You are on page 1of 18

FG

PROGRAMA DE
FORMACIÓN GENERAL

CULTURA AMBIENTAL

LA BIODIVERSIDAD
Fuente: http://www.pe.all.biz/img/pe/service_catalog/5086.jpeg

En 1980, Edward O. Wilson, entomólogo especialista en hormigas y apasionado
conservacionista, acuñó por vez primera el término Biodiversidad para referirse al conjunto de
organismos que pueblan una región y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que
les rodea1.
“Biodiversidad es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies
a través de una amplia escala de ecosistemas”1.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad o diversidad biológica como la
variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los
ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de
los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de
los ecosistemas2.

La biodiversidad comprende 3 niveles
principales de estudio (Fig. 1) y están
directamente relacionados: (1) el genético
(que estudia la diversidad de genes dentro
de y entre las especies, ya que hay una
variabilidad genética entre especies e
individuos de la misma especie); (2) el
Figura 1. Niveles de organización del concepto de biodiversidad
Fuente: http://www.inbio.ac.cr/es/biod/estrategia/Paginas/fra_biodiversidad.htm taxonómico (que trata sobre la diversidad de
los distintos taxones: especies, géneros, etc.); (3) el ecológico (que investiga la variedad a un
nivel superior de organización como son los ecosistemas)1.

La diversidad de la vida es uno de los aspectos más sorprendentes de nuestro planeta; por lo
tanto, saber cuántas especies habitan la Tierra se encuentra entre las preguntas más

incluidos los seres humanos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios. y la salud de nuestra economía y de la sociedad humana. Nuestra salud individual. los estudios sugieren que sólo una pequeña fracción de las especies de la tierra (14%) y en el océano (9%) ha sido indexada en una base de datos central. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. también interfiere con las funciones ecológicas esenciales4. nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera.18 millones SE) Figura 2. La estimación actual de especies a nivel mundial sugiere 8. la cosmética. dependen del continuo suministro de los diversos servicios que nos brinda la naturaleza. medicamentos y energía.3 millones SE). Las altas tasas de pérdida de biodiversidad proporcionan un incentivo urgente de aumentar nuestro conocimiento de las especies restantes de la Tierra3.2 millones de especies que ya están catalogados (Fig. y prácticamente infinitos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida. A pesar de los 250 años de la http://blog. los resultados también sugieren que este lento avance en la descripción de las especies dará lugar a las especies en vías de extinción antes de que sepamos que aún existían. Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar único. 2).edu. de los cuales 2. estos servicios naturales son tan variados.7 millones de especies (± 1. Sin embargo. la farmacéutica.pe/blog/cambioclimatico/category/documentos/ clasificación taxonómica y más de 1. y que serían sumamente costosos o imposibles de reemplazar.2 millones (± 0. Especies conocidas son marinas. y porque las estimaciones indirectas se basan en suposiciones que han demostrado ser muy controvertido.habitado por todas las especies. la horticultura. Con las tasas de extinción que ya supera las tasas naturales de referencia por un factor de 100 a 1000. como los esfuerzos para probar la biodiversidad del mundo hasta la fecha han sido limitados y por lo tanto han impedido la cuantificación directa de la riqueza global de especies. Cerrar esta brecha de conocimiento todavía puede tomar mucho más tiempo. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL fundamentales de la ciencia. la construcción y el tratamiento de desechos. la respuesta a esta pregunta sigue siendo enigmática. . la industria de pulpa y papel.pucp. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura.

inciden en la predisposición de las personas a costear los gastos de la conservación.org/content/ecosystem-services POR QUE ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es de vital importancia para las personas porque constituye el sostén de una gran variedad de servicios ecosistémicos (Fig. PNUMA (2013). la eliminación de contaminantes por medio del filtrado del aire y las aguas. 3) de los cuales han dependido siempre las sociedades humanas. como el deslizamiento de tierras y las tormentas costeras. Entre otros. y la belleza estética de los paisajes o las formaciones costeras que atraen a los turistas. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Figura 3.thewaterhub. cabe mencionar el valor espiritual que se da a ciertos ecosistemas. y la protección frente a los desastres. como la leña de los bosques. Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica 3. que no ofrecen beneficios materiales directos pero contribuyen a satisfacer ciertas necesidades y deseos más amplios de la sociedad y. que no benefician directamente a las personas pero son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas y. las plantas medicinales y los peces de los mares. Servicios ecosistémicos Fuente: https://freshwaterwatch. o suministro de bienes que benefician directamente a las personas y suelen tener un claro valor monetario. Entre ellos se cuentan la formación de suelos y los procesos de crecimiento de las plantas. Entre ellos se cuentan la regulación del clima mediante el almacenamiento de carbono y el control de las precipitaciones locales.  Servicios reguladores. ríos y lagos. Los servicios ecosistémicos pueden dividirse en cuatro categorías:  Servicios de aprovisionamiento. por lo tanto. responsables indirectos de los demás servicios.  Servicios culturales. y  Servicios de apoyo. como las arboledas sagradas. . por ende. son la gama de funciones vitales desempeñadas por los ecosistemas a las que en raras ocasiones se les asigna un valor monetario en los mercados convencionales.

en particular la acumulación de nutrientes tales como nitrógeno y fósforo en el medio ambiente. incentivos financieros y modalidades de producción y consumo. Esto implicaba abordar las causas subyacentes o los impulsores de la pérdida de diversidad biológica. si los gobiernos y la sociedad toman medidas coordinadas a diversos niveles. degradación y fragmentación de Fuente: http://infoandina. Pese a los esfuerzos de algunas organizaciones internacionales y gobiernos. existe el riesgo cierto de que se produjese una pérdida drástica de diversidad biológica y de que se degradaran una amplia gama de servicios de los que dependen las personas para sus medios de vida y su bienestar. Para el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica. con el tiempo. que suelen estar muy arraigados en nuestros sistemas de toma de decisiones. Si se traspasan esos umbrales.org/content/especies-peruanas-en- hábitats naturales. También significa comprender y reducir al mínimo las presiones que se ejercen sobre la diversidad biológica y los ecosistemas y adoptar medidas que abordasen directamente la conservación y restauración de ecosistemas fundamentales para la supervivencia de las especies y la provisión de servicios importantes5.mtnforum. No obstante. Los pobres serán los primeros en verse afectados y sufrirán los impactos con mayor severidad. hasta detenerse. peligro-de-extinci%C3%B3n • La sobreexplotación de los recursos biológicos. asociados con la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. y • El cambio climático y la acidificación de los océanos. Braulio Ferreira. . se continúa empujando a algunos ecosistemas hacia umbrales críticos o puntos de inflexión. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL ¿POR QUÉ ESTAMOS PERDIENDO LA BIODIVERSIDAD? El PNUMA5. • Los impactos de especies exóticas invasoras sobre los ecosistemas y los servicios que estos brindan a la gente. el cambio climático y la degradación de los suelos aumentarán las presiones sobre los sistemas vitales de nuestro planeta5. pero en última instancia todas las sociedades y las economías se verán afectadas. todavía puede reducirse el ritmo de pérdida de diversidad biológica y. establece que las principales presiones que impulsan directamente la pérdida de la biodiversidad son: • La pérdida. el crecimiento demográfico. • La contaminación.

en última instancia. afecta a todas las sociedades y economías. Cada vez son más quienes se dan cuenta de que la riqueza de la vida de este planeta. sus ecosistemas y sus repercusiones constituyen la base de nuestro patrimonio. especies y ecosistemas) de la biodiversidad. hábitats de hielo marino. Las medidas que se adopten para reducir los impactos negativos sobre la diversidad biológica pueden contribuir a una amplia gama de beneficios sociales y sentar las bases para una transición socioeconómica hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo. Se precisan estrategias que aborden simultáneamente las múltiples causas de la pérdida de diversidad biológica. aunque se ha visto un progreso considerable en la reducción del ritmo de pérdida de los bosques tropicales y manglares en algunas regiones. Se observan graves disminuciones de los humedales de agua dulce. entre 1970 y 2006 la abundancia de especies de vertebrados se redujo en promedio. las especies cuyo riesgo de extinción se ha evaluado corren cada vez más peligro. Las acciones son variadas e incluyen incorporar los valores de la diversidad biológica en las políticas. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Hay múltiples indicios de la continua pérdida de los tres componentes principales (genes. marismas de marea. casi en un tercio y sigue decreciendo a nivel mundial. ✤ Los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose en cuanto a extensión e integridad. introducir cambios en los sistemas de incentivos económicos. La comunidad internacional es cada vez más consciente de la relación entre la diversidad biológica y el desarrollo sostenible. Los anfibios son los que están más amenazados y el estado de las especies de coral es el que se está deteriorando más rápidamente. ✤ La amplia fragmentación y degradación de los bosques. así como al sector . ✤ La huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la Tierra por un margen muy superior a lo que se acordó al fijar la meta de biodiversidad para 2010. lechos de algas y arrecifes de mariscos. ✤ En los sistemas agrícolas continúa disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado. Fuente: Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica 3 (2010). hacer cumplir las normas y las reglamentaciones. ríos y otros ecosistemas también han causado la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos. nuestra salud y nuestro bienestar común. que repercute mayoritariamente en los pobres y. dar participación a las comunidades indígenas y locales y a las partes interesadas. ✤ Partiendo de las poblaciones estudiadas. entre los que cabe mencionar los siguientes: ✤ En promedio. arrecifes de coral. dado que se registran descensos particularmente graves en los trópicos y entre las especies de agua dulce. Esta tendencia positiva se debe ampliar como parte de nuestros esfuerzos en la lucha contra las pruebas inquietantes de la pérdida de la diversidad biológica. Se estima que cerca de un cuarto de las especies vegetales está en peligro de extinción.

Nuestros esfuerzos pueden y deben fortalecerse mediante la comprensión de los vínculos críticos que existen entre la diversidad biológica y el desarrollo sostenible5. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL empresarial. y proteger a especies en peligro de extinción y ecosistemas vulnerables. .

que es la Cordillera Blanca. Diversidad de paisajes y ecosistemas7 El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas.com/images/tumbes_05. especies y recursos genéticos. los bosques de lluvias de altura (selva alta). .jpg El Perú es uno de los 15 países megadiversos por su diversidad de ecosistemas. Posee también la cordillera nevada más grande de los trópicos. la serranía esteparia. el desierto costero. el páramo. y de enorme importancia por su contribución al bienestar del mundo. (3) De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. la puna. (5) En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana o de Humboldt. los bosques secos en la costa norte. y posee el 13% de los bosques amazónicos. de pisos ecológicos y zonas de producción. que comprenden el mar frío. (4) De los 32 tipos de clima de la Tierra. en el Perú se encuentran 28. (2) Se reconocen 11 Fuente: http://www. la selva alta.manitiexpeditions. el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.com/wp-content/uploads/2014/09/iquitos-tour-bird735x350-1. donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.go2peru. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL EL CAPITAL NATURAL DEL PERÚ: LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 7 Fuente: http://www. la puna. el mar tropical. y los bosques tropicales amazónicos. el bosque tropical del Pacífico. el bosque seco ecuatorial. y de ecosistemas productivos: (1) En superficie de bosques tropicales es el segundo país en América Latina (después de Brasil) y el cuarto a nivel mundial.jpg ecorregiones.

De la flora se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. También posee una alta diversidad de frutas (623 especies). Bolivia 520. cañigua). de granos andinos (quinua. De las 83 especies de Cetáceos del mundo. y de tubérculos y raíces andinos. y primero en especies domesticadas nativas (182). http://minagri. En lo referente a la fauna. es el segundo en aves (1 816 especies).8% de la flora endémica del planeta. México 26. de ajíes. Costa Rica 1. es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Diversidad de especies7 El Perú posee una muy alta diversidad de especies. Las . 36 se encuentran en el Perú.gob. Diversidad de recursos genéticos7 El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. Es el quinto país en el Fuente: http://www. Chile 148.aeronoticias. El Perú posee el 13.pe/portal/images/minag/rrnn_diversidadInsitu kiwicha. Guatemala 28. de plantas medicinales (1408 especies). y de plantas alimenticias. por países son las siguientes: Perú 2 301. Argentina 184. de cucurbitáceas (zapallos y caihuas). Venezuela 35. Ecuador 351. el tercero en anfibios (408 especies). Es el primer país en variedades de papa (cerca de 2 301). de plantas ornamentales (unas 1 600 especies).jpg mundo en número de especies. de maíz (55 razas). . Colombia 239. y muy importante en diversidad de peces con cerca de 2 000 especies (10% del total mundial). Perú. y el 27% de las plantas tropicales.jpg variedades de papa registradas en el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima. a pesar de los registros incompletos y fragmentados. en consecuencia. el primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies).com. y. y el tercero en mamíferos (462 especies).pe/noticiero/images/stories/11/03/080311/orquideas.

forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii). con centenares y hasta miles de variedades. de las que 42 se encuentran en la Amazonía. la llama. diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades). y además las formas silvestres de esas plantas. De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo. en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales. y unas 91 especies silvestres. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Posee 182 especies de plantas nativas domésticas. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte. Fuente: https://www. el pato criollo. forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata). Por ejemplo.jpg . el cuy.com/Images/uros. y la cochinilla (Dactilopius costae) asociada al cultivo de la tuna. arroz. Por ejemplo de la papa existen 9 especies domesticadas con unas 2 301 variedades. forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe). el Perú es poseedor de la más alta diversidad genética de dos de ellos: de la papa y del maíz. y forman parte del acervo de ciencia y tecnología del país y del mundo. Diversidad cultural y humana7 El Perú posee una alta diversidad de culturas con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas.peruadventurestours. forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama. De tomates tiene 15 especies silvestres y dos domesticadas. y las técnicas de manejo. Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca. Estas culturas aborígenes son centros importantes de conocimientos tradicionales. papa y maíz).

. Estas ventajas deben ser conocidas y desarrolladas con claridad para utilizarlas en los foros internacionales y hacer valer. uno de los mayores centros de recursos genéticos mundiales. VENTAJAS COMPARATIVAS A NIVEL GLOBAL7 El Perú tiene varias ventajas comparativas en los aspectos referentes a la globalización de la problemática ambiental en general y de la biodiversidad en particular. por una parte.bp.blogspot. conocidos como Centros de Vavilov. la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad debería. en consecuencia. y está entre los tres países más importantes.jpg MEGADIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD7 Por su alta diversidad biológica el Perú es considerado uno de los 15 países de megadiversidad a nivel global. por otra parte. La investigación. Los aspectos más resaltantes de las ventajas comparativas a nivel global están referidos a los siguientes rubros: • Es uno de los lugares mundiales de desarrollo de la agricultura y la ganadería y. y. mejorar su capacidad de negociación en los aspectos referentes a la conservación de los recursos vivos y la contribución del país para mantener los servicios ambientales globales. lo que incrementa su capacidad de negociación y de financiamiento a nivel global.com/-T7rhCNAnTaw/T20R_4iHzCI/AAAAAAAAAkA/ZAM7cSPpMFE/s1600/g230510biodiversidad5. Además es uno de los centros más importantes de recursos genéticos. a nivel mundial. en consecuencia. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Fuente:http://1. • Es uno de los países con una alta incidencia de especies endémicas de flora y fauna. por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional. los derechos del país.

ginecológicas. la alpaca.php?src=http://www. como son la llama.revistaelagro. • Estos recursos genéticos nativos son de importancia actual para mantener la variabilidad genética de importantes cultivos y crianzas a nivel mundial. dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes de la Tierra.com/es/images/thumb/d/d4/Cuys_en_grupo2. aromáticas. medicinales (1 408 especies). destacando las de propiedades alimenticias (782 especies). tintóreas.com/wp- content/themes/magazeen/timthumb. la palta. la papaya. La conservación de estos recursos genéticos y su acceso a terceros países constituyen una ventaja muy . especialmente en las regiones tropicales y subtropicales.sumaqperu. • Posee 5 formas domesticadas de animales con sus especies silvestres. El Perú es un centro destacado a nivel mundial de recursos genéticos. (1) Centro mundial de recursos genéticos7. el pato criollo y la cochinilla. ornamentales (1 600 especies).jpg/300px-Cuys_en_grupo2. • Es un país que posee ecosistemas acuáticos o cuencas compartidas de importancia mundial y regional. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL • Es uno de los países que posee ecosistemas únicos a nivel mundial. los tomates. el achiote y muchas otras. el cuy.com/wp- content/uploads/2014/09/patos.jpg http://www. condimenticias. • Posee al menos 182 especies de plantas nativas domesticadas. Fuente: http://wiki. • Es un país que puede contribuir significativamente a mejorar las condiciones globales que afectan a la atmósfera.jpg&w=225&h=246&zc=1 • Posee cerca de 4 400 especies de plantas nativas de usos conocidos.revistaelagro. cosméticas y otras. el maíz. y adquieren cada vez más importancia frente al desarrollo creciente de la biotecnología. como es el efecto invernadero. De estas especies domesticadas existen muchas variedades. algunas de importancia mundial como son las papas. el camote. en especial de las papas y del maíz.

pero en los que posee en muchos casos una participación importante. reptiles. crustáceos marinos. Los inventarios y catálogos de las especies vivas del Perú son aún incipientes y nada completos para los invertebrados. esta información incompleta nos permite indicar que el Perú tiene numerosas especies endémicas de plantas (más de 5 500) y de vertebrados. la pérdida de la biodiversidad. Estos ecosistemas únicos albergan comunidades de extrema importancia por la presencia de especies. El mar será para el Perú una región estratégica en el siglo XXI por ser una de las últimas grandes reservas de proteínas marinas del planeta. Sin embargo. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL clara para negociar en los foros internacionales especializados y para acceder a fuentes de financiamiento. moluscos). El Perú posee tres regiones estratégicas en el siglo XXI. el mapeo y la situación poblacional de las mismas. http://www. (2) Centro mundial de endemismos7. con cerca de 350 especies.rumbosdelperu. El territorio peruano alberga ecosistemas únicos a nivel mundial. hormigas. y de uso económico. anfibios y peces) y de algunos grupos de invertebrados (mariposas. aves. y con ecosistemas y especies de gran importancia económica. los conocimientos tradicionales y la creciente escasez de agua. • El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt: compartido con Chile.com/imagenes_ftp/TURISMO/AQUICITO%20NOM%C1S/Puyas%20Canta/ completas de las plantas TEXTOS%20Y%20FOTOS%20CANTA%20PUYAS/CAN-102. de los vertebrados (mamíferos. Aún falta hacer un trabajo muy minucioso sobre la distribución de las especies endémicas. pero con listas bastante Fuente. Casi todas las cuencas pesqueras marinas del mundo .jpg con flores. raras o endémicas. y que jugarán un rol muy importante frente a los cambios ambientales globales como el cambio climático. en forma exclusiva o compartida con los países vecinos. (3) Ecosistemas únicos7.

• La cuenca multinacional del río Amazonas: compartida con Bolivia. Colombia. • La Amazonía: el Perú posee el 13% de los bosques amazónicos y es el cuarto país en bosques tropicales del mundo. los granos andinos (kiwicha.) y plantas medicinales. cacao. conocidas internacionalmente como "aguas internacionales". También es el centro de diversidad genética de los camélidos andinos. Guyana y Venezuela. en especial de la alpaca. entre muchos otros. olluco. el maíz. y en el marco del financiamiento internacional tienen prioridad para programas binacionales o multinacionales de cooperación para su gestión. de diversidad biológica. También es de enorme importancia global por ser el banco de recursos genéticos de cultivos muy importantes como las papas. mashua). y con un acuerdo regional a través del Tratado de Cooperación Amazónica (1978). la llama. y la vicuña. • Los Andes o la Sierra: la Cordillera de los Andes es de importancia estratégica para el Fuente: http://biodiversidadfirst. tubérculos andinos (oca. cañihua). para abastecer con cerca de 7 millones de toneladas anuales de proteínas. . La Amazonía es la mayor reserva mundial de agua dulce no congelada. hoy la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). (4) Cuencas compartidas7. Las cuencas compartidas.pe/ abastecimiento de agua a la Costa y a los valles interandinos. Brasil. y de recursos genéticos de cultivos (jebe o chiringa. El Perú forma parte de varias cuencas compartidas de carácter binacional y regional. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL están sobreexplotadas y el mar peruano está aún en condiciones. Ecuador. quinoa.blogspot. de pueblos aborígenes con conocimientos tradicionales. con una pesca responsable. Además juega un rol muy importante en el equilibrio global del agua atmosférica y como sumidero de carbono. etc. raíces andinas como la arracacha. adquieren creciente importancia a nivel global por la responsabilidad compartida en el manejo de las mismas.

amazonaws. Ecuador y Colombia. principalmente amazónicos. • La cuenca binacional del río Catamayo-Chira: compartida con Ecuador y con acciones a coordinarse en cooperación binacional. puede negociar el financiamiento de programas de conservación de grandes áreas de bosques. los combustibles fósiles. para conservar cautivo el carbono fijado.s3. la quema de la cobertura vegetal del planeta y ciertas actividades agropecuarias. El Perú presenta oportunidades para la recaptura de CO2 a través de la http://cdn.inventarte. • La cuenca binacional Puyango-Tumbes: compartida con Ecuador y con acciones importantes a coordinarse entre ambos países en lo referente a biodiversidad. Sin embargo. manejo de la cuenca alta y aspectos afines. desarrollando acciones alternativas de desarrollo que no impliquen la tala y quema de más bosques. Al mismo tiempo. la importancia de esta región oceánica trasciende las fronteras de los cuatro países. • La cuenca endorreica del Lago Titicaca (Altiplano): compartida con Bolivia y de suma importancia por las especies únicas que se encuentran en su ámbito. en lo referente a muchas especies de mamíferos marinos (cetáceos. reptiles (tortugas marinas) y peces. que migran por amplias regiones del Océano Pacífico. y con un Convenio Internacional firmado entre los cuatro países. aves marinas. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL • El Pacífico Sudeste: compartido con Chile.jpg reforestación de amplias áreas (hasta 10 millones de hectáreas) para contribuir a recapturar los GEI. (5) Posibilidad de contribuir a mitigar el efecto invernadero7. es de interés global controlar la quema de los bosques para no emitir el carbono cautivo mantenido en ellos. y recapturarlo y volverlo a fijar en la biomasa. . el Perú puede ofertar y negociar algunas acciones concretas.net. Una de las grandes preocupaciones globales actuales es el efecto invernadero o calentamiento de la atmósfera por la acumulación de gases emitidos por las actividades industriales. Uno de los gases más importantes de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2) y a nivel mundial son de urgencia acciones orientadas a reducir las emisiones.com/cop20/wp- content/uploads/2015/03/16399907666_84a7080436_k. El Perú. lobos marinos). Agresivos programas de reforestación con financiamiento internacional producirían al mismo tiempo beneficios globales como nacionales. En este sentido. también.

forman parte del acervo de conocimientos del país y del mundo. el achiote. en que se establece el primer Parque Nacional.com. Santuarios Históricos. Reservas Paisajísticas. el zapallo. la papaya. para controlar el paludismo en las zonas tropicales y subtropicales. como el camote. Irlanda. el maní. • Ha dado al mundo el pato criollo y el cuy.04% del Fuente. USA.ar/editorialturistica/imagenes/parquecutervoOsa- de-anteojos. etc. Reservas Comunales.giganet. • Ha dado la quina o chinchona. especialmente sobre plantas medicinales. como la llama y la alpaca. el tomate de árbol. que suman 18 043 379 hectáreas. la yuca. • Los conocimientos de nuestras poblaciones aborígenes. http://webs. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL CONTRIBUCIÓN DEL PERÚ AL MUNDO7 El Perú ha dado enormes contribuciones al mundo en varios aspectos.jpg territorio nacional.) y animales domésticos. Santuarios Nacionales. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL7 Desde 1961. Rusia. como plantas medicinales (uña de gato. variedades de cacao y muchos otros. Bosques de Protección y Cotos de Caza. sangre de grado. que es uno de los cuatro cultivos más importantes para alimentar al mundo. y que representa el 14. para controlar el paludismo en las colonias inglesas. . Hoy es imposible imaginar países como Alemania. • Ha dado la papa. • Sigue dando aportes importantes. Reservas Nacionales. la lúcuma. el Perú ha realizado un tremendo esfuerzo para conservar áreas naturales con alta diversidad biológica y al presente se tienen bajo protección legal 63 áreas (Parques Nacionales. de la cual se obtuvo la quinina. En 1860 vino al Perú el inglés Markham para buscas las semillas de la quina y posibilitar su cultivo en Asia. China y otros sin la papa como su fuente principal de alimentación. y Zonas Reservadas). • Ha dado al mundo una gran variedad de cultivos importantes.

las Comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. 2007): • Producción de agua para 2. que garantiza su derecho a la identidad étnica y cultural y a usar su propio idioma (Art. que tienen en propiedad comunal 12 millones de hectáreas en la región amazónica.com/wp-content/uploads/2014/12/indigenas-peru. 48). Sólo la Reserva Nacional de Paracas en Ica generó en el año 2001 cerca de $ 10 millones a la economía local. plantas medicinales. en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras.81%) por un valor de $ 320. Fuente: http://cde. Las áreas protegidas del país tienen fijada en su biomasa cerca de 3 901 millones de toneladas de carbono.7 millones de personas y por un valor aproximado de $ 81 millones. . Estas tierras. y el riego de 316 411 hectáreas por un valor de $ 513. FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Las Áreas Naturales Protegidas por el Estado contribuyen en forma muy importante al desarrollo nacional. por mandato de la Constitución y de las leyes nacionales.19. En forma de mariscos. • Protección de cuencas y control de sedimentos para las represas. son autónomas en su organización. en los siguientes aspectos (León. así como en lo económico y administrativo (Art. • Captación y fijación de carbono. • Turismo. http://senalalternativa.9 millones. • Productos forestales distintos a la madera.elcomercio.5 millones. etc. 89).jpg generación eléctrica por hidroenergía (60.jpg indígenas gozan de derechos constitucionales especiales. no pueden ser expropiadas y su propiedad es a perpetuidad. Art.pe/66/ima/0/0/4/6/7/467560. Los pueblos Fuente. El país también ha realizado un gran esfuerzo en dotar de tierras tituladas a los grupos indígenas. 2. Son visitadas por más de 300 000 turistas por año.

FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Fuente: http://3.elcomercio.pe/ima/0/0/8/6/6/866187.e3.jpg .

(2014). C.plos.cbd. Recuperado de https://www.bvcooperacion.pbio. Recuperado de http://www.1371/journal. Recuperado de http://journals. Simpson AGB. Recuperado de www..pbio.1001127. (2008).minam. Montreal.org/plosbiology/article?id=10. Convenio sobre la diversidad biológica.pe/biblioteca/bitstream/123456789/5861/1/BVCI0005407. (2011).int/doc/publications/gbo/gbo3-final-es.es/salactsi/491929281. Bernales. Biodiversidad el mosaico de la vida. Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3. L. Recuperado de: https://www. doi:10.cbd. (1992).. España: FECYT..cbd. A. Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4. et al.pe 5 PNUMA: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.pdf 6 Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.pdf . M. Campos.GTZ.gob. (2011). Capurro. Lima: Agencia de Cooperación Técnica Alemana. Diagnóstico ambiental del Perú. How Many Species Are There on Earth and in the Ocean? PLoS Biol 9(8): e1001127.pdf 7 Brack. Tittensor DP. Montreal. Ecosistemas. Bustamante. Recuperado de: https://www. R.1371/journal.1001127 4 Ministerio del Ambiente.. (2010). FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1 Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://www.pdf 3 Mora C. F. Adl S. (2014).. Aranda.int/gbo/gbo4/publication/gbo4-es-lr.pdf 2 Organización de las Naciones Unidas.int/doc/legal/cbd-es. Worm B.oei.