You are on page 1of 6

La Meta es el sugerente título de uno de los libros mas influyentes de Eliyahu Goldratt. Nos introduce en el mundo de los negocios de una forma muy instructiva y entretenida, planteado todo desde la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints - TOC). A través de sus páginas iremos descubriendo como un directivo Álex Rogo, va solucionando los problemas de su empresa con la ayuda de un antiguo profesor, Jonah, que ejerce labores de coach.

Aunque sea un libro de actualidad, no es precisamente nuevo. La primera edición es de 1984, (la mía de 1993).

Al final del capítulo cuatro Jonah plantea abiertamente a Álex Rogo.

  • - ¿Sabe cuál es su problema?

  • - Si, necesito aumentar mis rendimientos.

  • - No, ese no es su problema. Su problema es que no sabe cuál es la

meta. Por cierto, sólo hay una meta, no importa de que empresa se trate.

Ésta es la pregunta que todos, empresarios y trabajadores, nos hemos hecho en muchas ocasiones.

¿Cuál es la meta? ¿Cuál es el objetivo de una empresa?

En redes sociales orientadas al ejercicio profesional, Linked In, Xing, se plantea el debate en un gran número de grupos y foros, contando siempre con una alta participación. Las respuestas que encontramos son tan variadas como los participantes. A saber:

  • - Generar beneficios

  • - Mantenerse en el mercado

  • - Aumentar las ventas

  • - Satisfacer al cliente

  • - Fidelizar al cliente

  • - Generar riqueza

  • - Generar empleo

  • - Mantenerse en el tiempo

  • - etc.

Cuando he reformulado la pregunta ¿cuál es el objetivo de una empresa constructora? a constructores, arquitectos, jefes de obra, promotores, he obtenido respuestas del tipo.

  • - Hacer obras que perduren

  • - Trabajar con calidad

  • - Cumplir plazos

  • - Sacar todo el dinero que se pueda

  • - Dejar contento al cliente

  • - Etc ..

Yo mantengo la posición de la respuesta que tan claramente da Jonah (Eliyahu Goldratt)

GANAR DINERO

Si señores, el objetivo de una empresa es ganar dinero. Que nadie se extrañe, ni se ruborice al oírlo. Es lícito que un empresario quiera ganar dinero. El objetivo de un promotor es ganar dinero, el de un constructor, ganar dinero, el de un trabajador, ganar dinero. Ya lo apunté en el primer artículo de este blog El contratista, contra ti no está.

Ahora bien, establecido el objetivo, comprobaremos rápidamente que no es alcanzable a cualquier precio, y aquí es donde tienen cabida el resto de las respuestas.

No podemos ganar dinero sin ofrecer un servicio. Nadie paga por nada. Si un cliente entiende que lo que ha pagado por nuestro servicio no merece la pena, no volverá a contratarnos. Si una empresa constructora no consigue la satisfacción del cliente, no volverá a trabajar con él. Deberemos conseguir cumplir en precio, plazo y calidad. La satisfacción del cliente tiene como respuesta la fidelidad. El cliente satisfecho seguirá contando con nosotros para sus futuras promociones. Incluso, podremos obtener recomendaciones suyas que faciliten la ampliación de nuestra cartera de clientes. Esto significará mayor cuota de mercado, podremos aumentar nuestras ventas. Al producir más, generaremos empleo. Con una mayor producción, y estando bien gestionada, podremos generar mayor beneficio, ganaremos más. Teniendo la empresa saneada, seremos capaces de perdurar en el tiempo.

No deberemos confundir el objetivo con los medios para alcanzarlo. Debemos focalizar el objetivo, trazar el camino hacia él y seguirlo, desestimando todo aquello que nos distraiga de la senda trazada, y cumpliendo con los requisitos necesarios.

Dice

Eliyahu

Goldratt, “Si

la meta es ganar dinero, entonces

cualquier acción dirigida a ganar dinero es productiva. Y la acción

que nos impide ganar dinero es improductiva”.

Estrategias del negocio de la construcción

Escrito por Linda Banks | Traducido por Aldana Avale

Estrategias del negocio de la construcción Escrito por Linda Banks | Traducido por Aldana Avale EncontrarEjemplos de estrategias de negocios corporativos  ¿Qué hacen las empresas para aumentar los beneficios y disminuir las pérdidas?Cómo iniciar mi propia pequeña empresa de construcciónDiferentes tipos de estrategias de negocios Desde la época de la invención de la rueda, los humanos se han visto ocupados en las actividades de comprar, vender o comerciar. Y desde alrededor del mismo momento, los vendedores han tratado de aumentar su volumen de ventas y aumentar su cantidad general de negocios. Una búsqueda de Internet sobre estrategias de crecimiento efectivas puede traer nuevamente cientos de miles de piezas de asesoramiento y muchos conflictos con cada uno. Entender el propósito de estas estrategias puede ayudar a determinar qué piezas del asesoramiento ignorar y cuáles usar. Enlace patrocinado Pla n d e Mar k eti ng 2 0 17 Elabora fácilmente el plan de éxito que necesitas. ¡Bájate modelo gratis! venmas.com Significado Las estrategias que ayudan al crecimiento empresarial no sólo ayudan al dueño a aumentar su propia riqueza, sino que también son buenas para las comunidades locales, nacionales e internacionales. Las grandes empresas sanas pagan millones en impuestos, contratan a cientos de miles de personas y le devuelven a las comunidades en las que están involucradas. Construir una nueva empresa o hacer crecer una ya existente puede tener impactos muy positivos más allá de los bolsillos del grupo de interés. Tipos Existen varios tipos claves de estrategias para construir una empresa. Algunas se concentran en la comercialización, otras en el cuidado del cliente y, aún en las ventas en línea, eficiencia operativas, medios sociales y análisis SWOT (Strength-Weaknesses- Opportunities-Threats - Fortaleza, Debilidad, Oportunidades Amenazas). La mayoría de los tipos exitosos en realidad utilizan un enfoque combinado y reúnen lo mejor de varios tipos individuales. Consideraciones " id="pdf-obj-2-6" src="pdf-obj-2-6.jpg">

Encontrar las estrategias correctas de la industria de la construcción es esencial para el crecimiento y el éxito.

Desde la época de la invención de la rueda, los humanos se han visto ocupados en las actividades de comprar, vender o comerciar. Y desde alrededor del mismo momento, los vendedores han tratado de aumentar su volumen de ventas y aumentar su cantidad general de negocios. Una búsqueda de Internet sobre estrategias de crecimiento efectivas puede traer nuevamente cientos de miles de piezas de asesoramiento y muchos conflictos con cada uno. Entender el propósito de estas estrategias puede ayudar a determinar qué piezas del asesoramiento ignorar y cuáles usar.

Elabora fácilmente el plan de éxito que necesitas. ¡Bájate modelo gratis!

Significado

Las estrategias que ayudan al crecimiento empresarial no sólo ayudan al dueño a aumentar su propia riqueza, sino que también son buenas para las comunidades locales, nacionales e internacionales. Las grandes empresas sanas pagan millones en impuestos, contratan a cientos de miles de personas y le devuelven a las comunidades en las que están involucradas. Construir una nueva empresa o hacer crecer una ya existente puede tener impactos muy positivos más allá de los bolsillos del grupo de interés.

Tipos

Existen varios tipos claves de estrategias para construir una empresa. Algunas se concentran en la comercialización, otras en el cuidado del cliente y, aún en las ventas en línea, eficiencia operativas, medios sociales y análisis SWOT (Strength-Weaknesses- Opportunities-Threats - Fortaleza, Debilidad, Oportunidades Amenazas). La mayoría de los tipos exitosos en realidad utilizan un enfoque combinado y reúnen lo mejor de varios tipos individuales.

Consideraciones

Muchos factores se toman en cuenta para saber si una estrategia es o no exitosa, pero el principal es que un solo tamaño no sirve para todos. Lo que funciona para una empresa en un área geográfica puede fallar completamente para otra en otra zona geográfica. Las estrategias se deben adaptar y diseñar para asegurarse de que la organización cumple sus objetivos estratégicos y tácticos.

Conceptos erróneos

Un concepto erróneo es que el crecimiento empresarial se logra cuando una organización aumenta su gasto en comercialización. En realidad, puede haber un poco de correlación entre la cantidad de dinero gastada en el proyecto de crecimiento y el éxito del mismo. Un ejemplo tal es con el advenimiento de los medios sociales. Una publicación creativa y cautivante en línea puede atraer muchos clientes nuevos con muy poco gasto financiero. Las comunicaciones efectivas son más importantes que las comunicaciones caras.

Información de expertos

Michael LeBeauf, un autor exitoso sobre libros de empresas, lo dice mejor: "Un cliente satisfecho es la mejor estrategia comercial de todas". Una empresa sólo hace su dinero cuando las necesidades y deseos del cliente están satisfechas. Saber qué quiere el cliente y cómo atraerlo para que pague por tu servicio debe estar al frente de cualquier estrategia de crecimiento de una empresa.

ESTRATEGIA EMPRESA

MISIÓN

SC Ingeniería y Construcción es una empresa peruana que brinda soluciones integrales a las necesidades de infraestructura de las empresas del sector minero, industrial e hidrocarburos.

Somos una constructora con gran experiencia en proyectos metal mecánico y sus obras complementarias (civiles, mecánicas, eléctricas, etc.), que optimiza el detallamiento en ingeniería, fabricación y montaje.

Nuestros servicios cumplen los estándares de calidad, seguridad, medio ambiente y eficiencia, establecidos por nuestros clientes, garantizando así su satisfacción, contribuimos al desarrollo de nuestro país con tecnología y competitividad de nuestros colaboradores.

VISIÓN

Ser reconocida como la empresa constructora peruana líder en planeamiento y ejecución de proyectos de construcción e ingeniería, que brinde un servicio integral en el sector minero, industrial y comercial; haciendo uso de tecnología y garantizando los más altos estándares de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y desarrollo social

VALORES

SC Ingeniería y Construcción SAC se posiciona en el mercado gracias al respeto a nuestros valores fundamentales corporativos que son:

Cumplimiento

en

lo

ofrecido

al

cliente

Criterio

para

dar

la mejor

solución

a

los

requerimientos

del

cliente.

Creatividad • Desarrollo Continuo.

para

el

desarrollo

de

alternativas.

SC Ingeniería y Construcción SAC se posiciona en el mercado gracias al respeto a nuestros valores

RESEÑA

SC Ingeniería y Proyectos SAC empresa peruana que es parte del GRUPO SC. Contamos con un Staff de Profesionales entre Ingenieros y técnicos altamente calificados para el desarrollo de la ingeniería de sus proyectos.

SC Ingeniería y Proyectos SAC está abocada al desarrollo de INGENIERIA DE VALOR para todas las especialidades,con lo cual busca la alternativa y especificación más adecuada en costo y tiempo para sus proyectos.

STAFF

Nuestro Staff de profesionales está integrado por Ingenieros Mecánicos, Civiles, Eléctricos e Industriales así como también Arquitectos y Técnicos con amplia experiencia. Nuestros profesionales son capacitados constantemente.

VISIÓN

Convertirnos en la mejor y mas eficiente empresa Constructora en Guatemala, liderando el mercado por medio de laresponsabilidad, y eficiencia, cumpliendo a tiempo con todos y cada uno de los trabajos encomendados, lograr que todo nuestro personal se sienta motivado y orgulloso de pertenecer a nuestra organización, fomentando el control y la calidad en el servicio, buscando siempre dar mas de si mismos y con esto lograr la satisfacción del cliente. Crecer en todos los negocios afines como el transporte, lamaquinaria, los equipos los materiales y ferretería de manera que podamos bajar los costos y lograr el crecimiento dando un buen servicio.

MISIÓN

Somos una empresa constructora dedicada a la construcción de proyectos de Arquitectura y obra civil, que cuenta con tecnología de punta en la rama del dibujo y la topografía, tenemos equipo maquinaria y transporte para atender a nuestros clientesen proyectos de infraestructura de mediana y gran complejidad, nos dedicamos a la construcción de obras gubernamentales como privadas satisfaciendo a nuestros clientes por medio de la exigencia en el control de calidad de nuestros productos terminados.

ESTRATEGIAS

Buscar oportunidades de crecimiento en proyectos de mediana y gran complejidad y al mismo tiempo crecer todos los negociosafines para bajar los costos y minimizar los procesos logrando costos más bajos al eliminar a los intermediarios con lo que la empresa lograra una mayor rentabilidad. Utilizar tecnología y herramientas tales como Internet, cámaras Web, programas como el proyect control satelital GPS y otros para monitorear nuestros proyectos.

Somos una empresa comprometida con sus clientes y trabajadores,mejorando en forma continua el servicio de arriendo de maquinarias y construcción de obras viales, cumpliendo con estándares de seguridad y respetando el medioambiente.

Ser una empresa constructora respetada y valorada en el mercado nacional, reconocida por su capacidad, calidad, seguridad y cumplimiento, con todos sus procesos enfocados a la satisfacción de sus clientes, preocupados de la salud eintegridad de sus trabajadores y que desarrolla una gestión ambientalmente responsable

Ser la empresa líder en la industria de la construcción a nivel nacional y posteriormente internacional, a través de la satisfacción del cliente, proporcionándole una solución total por medio de la realización de proyectos específicos. MISIÓN Somos una empresa constructora que se dedica a la construcción decaminos vecinales, carreteras, puentes, pistas de aterrizaje y otros, para contribuir al desarrollo urbano y rural así como a la infraestructura del país, obteniendo los recursos necesarios para mejorar la rentabilidad operativa y financiera.