You are on page 1of 9

1.

GENERALIDADES

1.1. Definición
Un motor es un artefacto cuyo propósito principal es brindar la energía suficiente
a un conjunto de piezas para que estas tengan un funcionamiento adecuado y la
máquina que la compone pueda realizar sus actividades adecuadamente. El
cambio de giro automático del motor, trata de hacer girar un motor de corriente
continua en los dos sentidos posibles de giro (derecha e izquierda).

1.2. Utilidad
El cambio de giro automático del motor funciona de manera que se cambia la
polaridad en su bornes, es decir sus contactos para que el motor tenga doble
giro, esto se lo puede realizar mediante una caja de control automática la cual
permitirá tener luces pilotos estas indicaran cuando el motor este encendido,
energizado, cambie de giro, una falla y además tiene un paro de emergencia. La
parte interna de la caja de control automática está constituida por un 1 breaker,
2 contactores, 3 temporizadores, 1 relé térmico, 1 fusible y 1 guardamotor.

Figura Nº1: Cambio de polaridad

Página 1 de 9

2.1 Panel de control. Figura Nº2: Circuito externo Figura Nº3: Circuito interno 2. PARTES DEL CIRCUITO 2.2 Motor Trifásico Figura Nº4: Placa del motor Figura Nº5: Motor instalado Página 2 de 9 .

3 Luces piloto Figura Nº6: Luces Piloto 2.5 Breakers Figura Nº8: Breakers Página 3 de 9 .2.4 Temporizador Figura Nº7: Temporizador 2.

7 Fusible Figura Nº10: Fusible 2.2.6 Relé térmico Figura Nº9: Relé Térmico 2.8 Guardamotor Figura Nº11: Guardamotor Página 4 de 9 .

8 Contactores Figura Nº12: Contactores 3. 2. FICHA TECNICA ELEMENTO VOLTAJE CORRIENTE VOLTAJE CÓDIGO DE BOBINA MÁXIMA (A) MÁXIMO (V) (V) BREAKER LUZ PILOTO TEMPORIZADOR Tabla Nº1: Ficha Técnica Página 5 de 9 .

Cuando ésta es superior a la intensidad para la que está construido el aparato. En este caso quien le da corriente al circuito magnético para que desplace el eje principal es un “reloj”. Mientras el equipo electrónico esté funcionando la luz piloto está encendida demostrando que hay consumo de energía. pudiendo ser mediante mecanismos electrónicos. neumáticos.4.2 Luz piloto Tiene como propósito darnos un aviso visual de que tenemos encendido un equipo electrónico. con lo que se consigue que el interruptor se abra automáticamente.1 Motor trifásico Es una máquina eléctrica rotativa.a. 4.4 Breaker Está compuesto por un bimetal calibrado por el que circula la corriente que alimenta la carga. en energía mecánica. El mecanismo del reloj es variado. se calienta. Página 6 de 9 . Valores estándar: 660 V c.5 Relé térmico Está diseñado para la protección de motores contra sobrecargas. capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada. fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases. de relojería o térmicos. para frecuencias de 50/60 Hz. La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor). se va dilatando y provoca que el bimetal se arquee. 4. 4.3 Temporizador Un temporizado abre o cierra sus contactos en función de un tiempo predeterminado que podemos regular. FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 4. 4.

5. PRÁCTICA DEL CIRCUITO 5. está que está formada por un electroimán. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobre intensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. Página 7 de 9 . El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. 4.7 Guardamotor Especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. atrae hacia sí el martillo arrastrando en su movimiento a los contactos móviles que tirará de ellos hacia la izquierda. Esta maniobra se llama "enclavamiento del contactor".1 Diseñar un circuito de control que contenga las siguientes condiciones. y el último que estaba cerrado ahora será un contacto abierto.6 Fusible Es el encargado de cortar el paso de la corriente eléctrica cuando esta tiene una intensidad excesiva que puede llegar a quemar los componentes de un circuito. 4. Su curva característica se denomina D o K. Cuando la bobina está activada se dice que el contactor está enclavado. 4.8 Contactores Si hacemos llegar corriente a la bobina. Todos los contactos que estaban abiertos ahora serán contactos cerrados.

 Trabajar con el sistema desenergizado mientras se está realizando la conexión del circuito. relojes.  NO usar en el cuerpo piezas de metal (cadenas.  Abrir los interruptores completamente.  Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria. anillos. si hay otra persona.  Identificar que las conexiones en los módulos estén realizadas correctamente.  Si se desconoce el circuito o si es una conexión complicada. etc. pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama. ya que podrían ocasionar un corto circuito).  De ser posible operar el circuito con una sola mano (ya que la electricidad pasa por donde menos resistencia encuentre. Página 8 de 9 . no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD  Usar ropa adecuada para el desarrollo de las prácticas dentro del laboratorio (mandil.  Asegurarse que la corriente y/o voltaje sea el adecuado para los dispositivos a utilizar. familiarizarse primero y que todo este correcto. zapatos de seguridad). usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes para evitar tropezones.  Utilizar adecuadamente el multímetro para verificar la continuidad en los cables a usar y el voltaje en los elementos de control. hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente.6. entonces si trabajamos con las dos manos la corriente pasa por una y sale por otra)  No realizar una conexión eléctrica sin autorización ni supervisión de la persona encarga del laboratorio.

7 Contactores Página 9 de 9 .6 Guardamotor 8. RIESGOS 7.1 Luz piloto 8.5 Fusible 8.2 Temporizador 8.7.1 Riesgos eléctricos Figura Nº13: Simbología alto voltaje Figura Nº14: Simbología riesgo eléctrico 8.3 Breaker 8. GLOSARIO: 8.4 Relé térmico 8.