You are on page 1of 14

OBJETIVO GENERAL

Conocer e implementar nuevos sistemas de desinfección de agua por medio de
energías alternativas como la solar para usarlas en un futuro profesional

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Diseñar los elementos necesarios para poder realizar el proyecto sodis en
aguas no potables
 Usar los diseños con el fin de conocer como se realiza el proceso de
desinfección de sodis
 Utilizar el proyecto en aguas no potables con el fin de eliminar sólidos
disueltos en el agua para luego usarla como agua potable
 Analizar el potencial del agua como uso e agua potable después del
tratamiento

INTRODUCCION

Según el informe de 2015 del PCM sobre el acceso de agua potable y
saneamiento de OMS (organización mundial de la salud) aproximadamente 663
millones de personas no tiene acceso a agua potable mejorada en todo el mundo,
a pesar que esta cifra se ha reducido a comparación de años atrás donde el limite
eran 700 millones, es un número de personas bastante alto

Se han desarrollado métodos de desinfección, entre los cuales destacan métodos
químicos como cloración, sales metálicas, ozono, ácidos y álcalis. Físicos como
radiación gamma y ultravioleta. Esta última proveniente del sol resulta ser una
fuente importante para el tratamiento del agua, de tal manera se ha considerado la
desinfección por radiación solar, SoDis (Solar Water Disinfection) en inglés.

SODIS es ideal para desinfectar pequeñas cantidades de agua con baja turbiedad.
Se llena el agua contaminada en botellas de plástico transparente, las cuales se
exponen a la luz solar durante seis horas. La exposición al sol destruye los
patógenos

Consiste en un sistema de bajo costo, fácil de realizar, sostenible, que lo convierte
en uno de los métodos más eficaces y accesibles de purificación.

METODOLOGIA

Primeramente es bueno para el proyecto elegir el tipo de agua que se va a
utilizar, si es agua residual, agua con sedimentos etc. , este tipo de proyectos es
preferible hacerlo con aguas no potables con sedimentaciones para poder ver el
proceso directamente , en nuestro proyecto elegimos agua de RIO LA VEGA en el
trayecto que pasa por la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

es necesario ensamblar nuestro concentrador solar este tiene unas especificaciones de tamaño según el tamaño de las botellas pet este concentrador debe contener 3 caras expuestas y dobladas a aproximadamente 90° con la horizontal para tener un mayor rendimiento y aprovechamiento en el proceso (IMAGEN 1) . Luego tomamos mediciones en una respectiva tabla como se muestra en el (EJEMPLO 1) . con su respectiva tapa . esta se deposita en 5 embases de 600 mL de preferencia de plástico y transparentes o también llamadas pet . luego de elegir el agua. . estos embases se deben llenar tan solo el 70 % de agua ( a tratar ) . colocamos 2 botellas pet con el fluido en el concentrador y 2 botellas fuera del. esto se hizo con el fin de poder comparar cual es el método más efectivo para el proceso. y el 30 % restante quedara vacio . este lo recubrimos con papel aluminio y la parte del fondo del concentrador la dejamos con una inclinación de aproximadamente 30° con la horizontal IMAGEN 1: CONCENTRADOR Fuente: autor Luego de depositar el agua con las especificaciones ya dichas. para que el proceso funcione .

en lugares en los que la población consume agua cruda y microbiológicamente contaminada. esto con el fin de tener un aprovechamiento al máximo de la radiación solar Para la toma de los datos. Sánchez. El método SODIS usa la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera . EJEMPLO 1:EJEMPLO DE TABLA BOTELLAS DENTRO DEL CONCENTRADOR SOLAR T T HOR TEMPERATUR TEMPERATUR ALTUR ALTUR CLIMA CLIMA A A (°F) A (°C) A S (m) A T (m) (°C) (°C) 9 10 11 12 13 14 15 Botell 16 a1 17 Fuente: autor Para tener resultados claros y mediciones correctas debemos tener en cuenta los parámetros como lo son temperatura . hora entre otras . altura del liquido . lo primero que hay que hacer es con cuidado poner verticalmente cada botella. de bajo costo y ambientalmente sostenible para el tratamiento de agua para consumo humano a nivel doméstico. altura de sedimento . y hacer las respectivas mediciones ya dichas en cada una de las botellas MARCO TEORICO Potabilizar el agua con energía del sol es una alternativa que muchas comunidades han implementado desde la antigüedad y para ello utilizan el principio de transformación de agua en la naturaleza. aplicando a sistemas pequeños donde se aprovechan cambios de temperatura para hacer cambiar el agua de fase y limpiarla de sus contaminantes (Restrepo. condiciones climatológicas . TRATAMIENTO SODIS: La Desinfección Solar del Agua (SODIS) es una solución simple. 2007). es recomendable hacerlo cada hora desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde .

pirómetro de infrarrojos o termómetro sin contacto (término que ilustra su capacidad para medir la temperatura a distancia). Sin embargo. ya que el efecto combinado de ambos es mucho mayor que la suma de cada uno de ellos independientemente. Cuando la nubosidad es mayor de 50%. si la temperatura del agua supera los 50ºC. La exposición al sol destruye los patógenos. no para hacer la medida. Se llena el agua contaminada en botellas de plástico transparente.} TRATAMIENTO DE POTIBILIZACIÓN DE AGUA CON RADIACIÓN SOLAR: El proceso de desinfección solar es un proceso térmico que consiste en elevar la temperatura del agua por un espacio suficiente de tiempo en contenedores acondicionados para lograr la absorción del calor proveniente de la radiación solar. es un medidor de temperatura de una porción de superficie de un objeto a partir de la emisión de luz del tipo cuerpo negro que produce. en todos los casos se busca que sean de color negro porque absorben mejor el calor en oposición a los colores claros. MATERIALES 1. las cuales se exponen a la luz solar durante seis horas. que por sus propiedades reflectoras acopian menos calor. . Se produce una sinergia entre estos dos efectos. Es posible mejorar la eficacia del tratamiento si las botellas de plástico se exponen a la luz solar mediante superficies reflectoras como calaminas de aluminio o fierro corrugado. SODIS es ideal para desinfectar pequeñas cantidades de agua con baja turbiedad. aunque es simplemente para apuntar mejor hacia el lugar de medición (como en ciertas miras de rifles). Estos contenedores pueden ser de diversos materiales conductores del calor. Los microorganismos patógenos son vulnerables a dos efectos de la luz solar: la radiación en el espectro de luz UV-A (longitud de onda 320-400nm) y el calor (incremento en la temperatura del agua). ya que suele utilizar la asistencia de un láser.mejora la Calidad del agua utilizada para el consumo humano. A este tipo de termómetro a veces se le denomina erróneamente termómetro láser. El color oscuro permite un aumento acelerado de la temperatura del agua y la conservación del calor por más tiempo. una hora de exposición es suficiente para obtener agua segura. es necesario exponer las botellas de plástico durante 2 días consecutivos para obtener agua segura para el consumo humano. TERMOMETRO DE LASER: Un termómetro de infrarrojos. Esto implica que la mortalidad de los microorganismos se incrementa cuando están expuestos a la temperatura elevada y a la luz UV-A simultáneamente.

IMAGEN 2: TERMOMETRO LASER Fuente: Autores .

2.16 cm de diámetro . los concentradores reflejan la luz solar por medio de un arreglo de espejos alineados hacia un objetivo capaz de captar dicha energía para su aprovechamiento. BOTELLAS DE PLASTICO PET: La botella de plástico es un envase muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como lácteos. para este proyecto utilizamos botellas pet de la marca manantial de proporciones 16 cm de altura por 0. Similar a una lupa enfocando su luz en un punto. IMAGEN 3: BOTELLAS PET Fuente: productos manantial Colombia 3. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras. como vitaminas o medicinas. envuelto en papel aluminio ya que este papel tiene un gran potencial de absorción calorífico y sirve para reflejar los rayos solares . CONDENSADOR SOLAR: Un concentrador solar es un tipo de colector solar capaz de concentrar la energía solar en un área reducida. para el proyecto utilizamos un concentrador manual de tres caras con el fin de volver más eficiente el proceso . aumentando la intensidad energética. bebidas o limpia hogares.

IMAGEN 4: CONCENTRADOR SOLAR Fuente: autor 4. AGUA NO POTABLE : el agua que se utilizo en el proyecto fue recogida en el rio la vega que atraviesa la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia . su caudal va con bastante sedimentación IMAGEN 5: AGUA NO POTABLE . se eligió esta ya que se puede ver que el rio a pesar de no ser muy abundante .

En el proyecto lo utilizamos para realizar el concentrador y para tomar las medidas de las alturas de los sedimentos. el barrio queda ubicado vía a Bucaramanga por la calle 50 por el noroccidente de la ciudad de Tunja Boyacá. Fuente: autor 5. REGLA: Instrumento para medir y trazar líneas rectas que consiste en una barra rectangular y plana graduada en centímetros y milímetros. en las horas de las 9 am a las 5 pm . IMAGEN 6: REGLA Fuente: pixabay UBICACIÓN El proyecto se realizo en el barrio La estancia El Roble a 10 minutos del centro de la universidad. el concentrador con las 5 botellas de agua estuvieron en el mismo lugar durante la toma de los datos IMAGEN 7: MAPA LUGAR .

16 15 13 9 68.6 20.16 21 20 10 72.0002 0.7 24.16 18 19 14 83.9 0.0003 0.6 0.9 14.001 0.0009 0.16 20 20 11 78 25.6 0.3 18.6 0.0003 0.0009 0.4 18.0009 0.5 0.0008 0.3 0.16 20 20 11 72.16 15 13 Botella 16 65.4 28. imagen satelital IMAGEN 8: MAPA DATOS TABLA 1 : TOMA DE DATOS BOTELLAS DENTRO DEL CONCENTRADOR SOLAR TEMPERATURA TEMPERATURA ALTURA ALTURA T CLIMA T CLIMA HORA (°F) (°C) S (m) T (m) (°C) (°C) 9 68.16 18 19 14 75.16 17 18 13 87.0002 0.0003 0.6 20.1 22.16 17 17 15 58 14.9 14.0008 0.16 21 20 10 78.0003 0.0002 0.0009 0.0003 0.16 15 18 12 77.001 0.4 0.3 0.3 0.16 17 17 15 65.16 15 13 .7 0.4 0.4 0.8 0.5 25.3 25.16 15 13 2 17 65.1 0.8 29. Fuente: Google maps.0003 0.16 15 13 1 17 57.3 0.16 15 18 12 82 27.16 17 18 13 85.6 0.0008 0.4 18.4 0.16 15 13 Botella 16 57.9 31.4 22.3 0.

16 17 17 15 57.16 15 13 Botella 16 55.1 0.5 14.6 0.16 15 13 Botella 16 57.16 21 20 10 71.4 26.1 0.0003 0.0003 0.0003 0.9 0.0003 0.0003 0.16 17 18 13 79.16 20 20 11 72.4 13.16 21 20 10 71.16 15 13 3 17 57.4 23.9 27.0002 0.6 0.2 21.0002 0.16 17 17 15 56.3 0.16 15 13 Botella 16 53.16 17 18 13 80.0003 0.8 0.16 15 13 9 68.0003 0.6 0.8 0.7 0.16 17 17 15 53.0 0.16 15 13 9 68.8 13.8 12.3 0.16 15 13 4 17 55.1 22.0003 0.16 15 18 12 72.16 17 18 13 80.6 22.16 18 19 14 72.0001 0.16 20 20 11 71 21.0003 0.0002 0.8 14.6 20.6 22.0001 0. BOTELLAS FUERA DEL CONCENTRADOR SOLAR TEMPERATURA TEMPERATURA ALTURA ALTURA T CLIMA T CLIMA HORA (°F) (°C) S (m) T (m) (°C) (°C) 9 68.0003 0.16 15 18 12 69 20.0001 0.3 0.0003 0.2 0.0001 0.0003 0.6 20.0 0.16 15 18 12 71.6 14.16 15 13 Fuente: autor CONVENCIONES DE LA TABLA Soleado Nuboso Lluvioso .0001 0.7 0.16 18 19 14 74.2 0.16 21 20 10 72.2 0.7 12.0002 0.9 0.0004 0.3 0.6 20.2 22.16 18 19 14 73.2 0.16 15 13 5 17 53.16 20 20 11 71.7 0.3 26.0001 0.3 0.2 0.0003 0.0004 0.0002 0.3 0.0003 0.4 11.3 0.2 21.6 22.6 23.1 21.7 13.6 0.

0009 0.0 0.0009 0.0009 0.0 30.0 Botella 5 5.0 5.0 0.001 0.0 15.0 25.0 Botella 1 Botella 2 15.0 Temperatura (°C) 25. GRAFICAS GRAFICA 1: TEMPERATURA VS TIEMPO TEMPERATURA EN FUNCIÓN DE LA HORA 35.0 0.0008 0.0008 0.0 30.0009 0.0008 0.0 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Hora Fuente: autor GRAFICA 2: TEMPERATURA VS ALTURA DE LA BOTELLA 1 TEMPERATURA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DE SEDIMENTACIÓN 35.0 Botella 1 10.0 20.0 Temperatura (°C) 20.0 Botella 3 Botella 4 10.001 Altura (m) Fuente: autor .

0003 0.0003 0.0003 0.0002 0.0 15.0 0.0003 Altura (m) Fuente: autor . GRAFICA 3: TEMPERATURA VS ALTURA DE LA BOTELLA 2 TEMPERATURA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DE SEDIMENTACIÓN 35.0 25.0 0.0 Temperatura (°C) 20.0 Botella 3 10.0 5.0 Botella 2 10.0003 0.0 15.0 30.0003 0.0003 0.0003 Altura (m) Fuente: autor GRAFICA 4: TEMPERATURA VS ALTURA DE LA BOTELLA 3 TEMPERATURA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DE SEDIMENTACIÓN 30.0002 0.0003 0.0002 0.0 20.0003 0.0003 0.0 0.0 0.0 Temperatura (°C) 25.0001 0.0003 0.0001 0.0003 0.0 5.

0 10.0 15.0 Botella 5 5.0 0.0 15.0 0.0 0.0003 0.0003 0.0001 0.0 0.0001 0.0002 0.0001 0.0 Temperatura (°C) 20.0004 Altura (m) Fuente: autor .0 20.0 Botella 4 5. GRAFICA 5: TEMPERATURA VS ALTURA DE LA BOTELLA 4 TEMPERATURA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DE SEDIMENTACIÓN 30.0003 0.0002 0.0003 0.0 10.0001 0.0004 0.0002 0.0003 Altura (m) Fuente: autor GRAFICA 6: TEMPERATURA VS ALTURA DE LA BOTELLA 5 TEMPERATURA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DE SEDIMENTACIÓN 30.0 25.0002 0.0003 0.0003 0.0002 0.0 Temperatura (°C) 25.

org/bvsacg/fulltext/libro.bvsde.1-82  Felipe solsona.org/wiki/Concentrador_solar .pdf  https://es.  Meierhofer R y Wegelin M (2002). BIBLIOGRAFIA  Restrepo (2007). 2002. http://www.ops-oms. Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio. Cali: Universidad del Valle.1 .wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro_de_infrarrojos  https://es. aguasan – COSUDE . desinfección solar del agua guía de aplicación .wikipedia.