You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA

CONSULTA DE AUTOMATIZACIÒN INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

¿QUE ES UN PLC?

Figura Nº1: PLC
Autor: Benardo H.

PLC responde a una sigla compuesta por su significado en inglés “Programmable Logic
Controller”. En español, tiene el significado de “Controlador Lógico Programable”. Un
PLC es un dispositivo electrónico diseñado para controlar procesos de secuencia
automatizadas, mediante programas diseñados. Este se utiliza en áreas industriales y
comerciales. (Benardo H.)

Un PLC tiene funciones básicas que consisten en ser programable, en detectar señales,
elaborar y enviar acciones. Este también tiene la capacidad de establecer la comunicación
entre máquina y hombre recibiendo configuraciones y enviando reportes. Se puede
considerar un PLC como un computador industrial, pues a diferencia de un computador
de uso común. Estos se adaptan con facilidad al rígido y constante ritmo de la industria,
pudiendo trabajar ininterrumpidamente. Actualmente los PLC´s tienen la facilidad de
comunicarse con otros PLC´s y con computadores usando redes.Se conoce las siglas Plc
también para referirse a “Power Line Comunication”, en español puede entenderse como
“Comunicaciones de Línea de Potencia”. Estos son dispositivos electrónicos que
permiten la conectividad a Internet y otros servicios. (Benardo H).

TIPOS DE PLC

Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su
capacidad, en el número de I/O, en su tamaño de memoria, en su aspecto físico y otros,
es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categorías: (Benardo H).

(Benardo H). similar al del mismo PLC. (Benardo H). comunicación.1) PLC COMPACTOS: Son aquellos que incorporan CPU. procesamiento de datos. monitorización. Estos se colocan en un paquete. una o dos canales de comunicación (para programar el PLC y la conexión de los buses de campo) y HMI. guardar más datos y operar bajo el modo de multitarea. Además. PS. regulación. CP y otros módulos se encuentran generalmente en paquetes separados en un riel DIN o en un riel con una forma especial y que se comunica con la CPU a través de un sistema bus. pueden soportar programas más grandes. Además. Normalmente se utilizan para el control. posicionamiento. Figura Nº3: PLC modular Autor: Benardo H. A menudo existe un número fijo de E/Ss digitales (no mayor a 30). Tiene un número limitado de lugares para los módulos pero. Estos PLCs de tipo compacto se utilizan en automoción como substitutos de los relés. . SM. (Benardo H). etc. este puede aumentarse. en la mayoría de los casos. manipulación. 2) PLC MODULAR: Es el tipo de PLC más potente y tiene más funciones que los PLC compactos. módulos de entrada y salida en un único paquete. puede haber una entrada para el contador de alta velocidad y una o dos E/Ss analógicas. La CPU. servicios-web. Para aumentar el número de las E/Ss de una PLC compacta individual se incrementa (además) los módulos que pueden ser conectados. Figura Nº2: PLC compacto Autor: Benardo H. los PLCs modulares pueden utilizar un elevado número de entradas/salidas.

Figura Nº4: PLC de tipo montaje en rack Autor: Benardo H. La ventaja principal es que pueden permitir un intercambio más rápido de los datos entre los módulos y el tiempo de reacción por parte de los módulos es menor. lo que permite economizar los gastos del desarrollo del sistema. La mayoría de los módulos PLC no tienen sus propias cajas. El monitor puede ser bien de tipo texto o gráfico. La ventaja principal de este sistema respecto a un PLC con un panel operador aparte es que no es necesario programar el panel de forma separada. 4) PLC CON PANEL OPERADOR Y CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (OPLC): Posee una interfaz HIM para su funcionamiento y una monitorización de los procesos automáticos y las máquinas. existen algunas diferencias en el bus o en el rack dónde se colocan los módulos del PLC. disponen solamente de un panel frontal con una interfaz-HIM. Sin embargo. La HMI consiste principalmente en un monitor y un teclado o una pantalla táctil. Toda la programación se realiza por medio de una herramienta software. .3) PLC DE TIPO MONTAJE EN RACK : Son aquellos que prácticamente tienen las mismas capacidades y funciones que el PLC modular. (Benardo H). (Benardo H). El rack contiene ranuras para los módulos y un sistema de bus integrado para intercambiar información entre los diferentes módulos. (Benardo H).

Sin embargo. así como otro tipo de partes modulares del PLC. un bus de campo para el control de los procesos y/o maquinaria automatizada. La parte de PLC puede estar basada en hardware (PLC de tipo slot) o basadas en un PLC con software virtual (PLC de tipo software). Algunos de ellos tienen incorporadas entradas/salidas. Ejemplos de PCs industriales. que posee todas las funciones de cualquier CPU de un PLC normal. Imagen 6: . así como una recopilación rápida de los datos y un intercambio con el OPC y/o el servidor SQL (estos pueden estar integrados en el PC). no se encuentren recambios de ciertas partes (memoria. a menudo.5) Otros tipos de PLC: i) Con ordenador industrial (PC industrial) son aquellos que combina un PC normal y un PLC en un único sistema. Los PCs industriales utilizan. tras un periodo de tiempo. Los ordenadores industriales que se utilizan son de tamaño medio y tienen una gran cantidad de aplicaciones en la automatización donde se requiere un control rápido de los procesos. y existe también el requerimiento de un fácil funcionamiento y monitorización y un ciclo de vida largo. tarjeta de video etc. la desventaja es que puede suceder que. procesador. que permite intercambiar directamente la información entre las aplicaciones-HIM del PC existente y/u otras aplicaciones software. La ranura de la tarjeta del PLC tiene por lo . Se sitúa en el (en una ranura vacía de la placa base). fabricados por la empresa Siemens ii) PLC de tipo de ranura se trata de una tarjeta especial.) debido a que han dejado de producirse.

Además. la velocidad de control sobre los procesos puede verse disminuida. Imagen 7: PLC Omrom CS1G/H de tipo ranura iii) PLC de tipo software. Para controlar las máquinas o procesos se utilizan los puertos de comunicación del PC (Ethernet.). Además no está garantizado que otras aplicaciones como las HIM o los servidores OPC puedan trabajar simultáneamente con la PLC de tipo software sin generar ningún problema y que su funcionamiento no tenga ninguna influencia sobre el del PLC de tipo software (ej. La desventaja de los PLC de este tipo es la falta de memoria individual para guardar los datos y la pérdida de los datos sobre el control de los procesos cuando se interrumpe el suministro de potencia. . la conexión sobre el bus de campo puede perderse en ciertos momentos.menos un canal de comunicación para conectar con el bus de campo (para conectar con unas entradas/salidas remotas o con otros dispositivos PLC). que trabaja en un ordenador personal. etc. COM) o unas tarjetas especiales del tipo del bus del sistema (que se sitúan en el PC) que permiten realizar una comunicación remota con las entradas/salidas de otros dispositivos para la automatización. se trata de un PLC virtual. existen ciertos riesgos de que al cambiar el OS el PLC virtual no sea compatible con el nuevo sistema.

Desplazamientos lineales y angulares. que suelen ser independientes de: (Roldan J) Contactos eléctricos en movimiento Temperatura Humedad. relacionadas con la seguridad o en las que la seguridad es esencial. aeroespacial. Detector de proximidad. suelen ser la elección automática para aplicaciones de alta fiabilidad. del ferrocarril o de la industria pesada. grasa. Por lo tanto. etc) . como suciedad. arena y tierra. Cualquier magnitud que implique un desplazamiento (presión. fuerza. El motivo de esta sólida reputación está relacionado con la física básica y los principios de funcionamiento. agua y condensación Partículas extrañas. Estas aplicaciones son frecuentes en el sector militar.Imagen 8: PLC de tipo máquina virtual por Siemens APLICACIONES Los sensores inductivos tienen un largo historial de funcionamiento fiable en condiciones difíciles.

comerciales y generales. Autor: Roldan J. pero también grandes. El motivo es que su solidez física constituye un punto fuerte y débil. el coste de los sensores inductivos más sofisticados es prohibitivo para muchas aplicaciones industriales. fuerza. par y aceleración Deformaciones. Medida de Tª (de e=k/(T-Tc)). Medida de humedad por variación de e. Debido a la naturaleza de los elementos de funcionamiento básicos. Teniendo en cuenta su buena reputación. bobinas enrolladas y partes de metal. especialmente los dispositivos de alta precisión con bobinados preciso. Medida de espesores de materiales dieléctricos. la mayoría de los sensores inductivos son muy robustos. Medida de nivel de líquidos. surge una pregunta obvia: “¿Por qué los sensores inductivos no se utilizan con más frecuencia?”. galgas capacitivas Humedad (óxido de aluminio como dieléctrico) Análisis químico Nivel de líquidos PUNTOS FUERTES Y DÈBILES Figura Nº2: Puntos fuertes y débiles. (Roldan J) La voluminosidad del material y la necesidad de que las bobinas estén enrolladas con cuidado hace que sean caros de fabricar. Los sensores inductivos suelen ser precisos. fiables y robustos. Presión. voluminosos y pesados. (Roldan J) ESTRUCTURA . Además de los sensores de proximidad sencilla.

Oscilador: La amplitud de oscilación varía al acercarse un objeto. carrete o bobinado). (Roldan J) LOS DIFERENTES TIPOS DE SENSORES INDUCTIVOS Figura Nº4: Tipo de sensores Autor: Roldan J. Figura Nº3: Partes de un sensor inductivo Autor: Roldan J. De esta forma es posible eliminar la detección de ciertos medios (por ejemplo. (Roldan J) Potenciómetro: La sensibilidad (distancia de detección) de la mayoría de los sensores capacitivos puede ajustarse por medio de un potenciómetro. es posible determinar el nivel de un líquido a través de la pared de vidrio de su recipiente. (Roldan J) C. Rectificador: La señal alterna recibida del oscilador es convertida por medio del circuito rectificador. como un disco de acero. lo que provoca que fluya una corriente alterna en una bobina (denominada a veces circuito. En un sensor de proximidad sencillo (denominado a veces interruptor de proximidad o prox). Cuando un objetivo conductivo o permeable magnéticamente. de manera que la aproximación del objeto al sensor se traducirá en una variación de una señal de corriente continua. el dispositivo cuenta con suministro eléctrico. creando así la histéresis del sensor de proximidad. .) (Roldan J) Circuito disparador: Este circuito (trigger) compara la señal que le proporciona el rectificador con una señal umbral que cambia ligeramente dependiendo del estado de activación.

Suelen ser rotatorios y necesitan conexiones eléctricas para la parte en movimiento y la parte fija (se suelen denominar rotor y estátor). pero las conexiones eléctricas solamente se efectúan en los bobinados del estátor. por ejemplo en sistemas neumáticos o hidráulicos. ya que la mayoría se han sustituido por resolucionadores (sin escobillas). Son otra forma de detector inductivo. las antenas de radar y los telescopios. El precio de los sincronizadores es considerablemente elevado y actualmente son poco frecuentes. Cuando sobrepasa el umbral. Estos sensores se utilizan con frecuencia en muchas aplicaciones industriales en las que los contactos eléctricos de un interruptor darían problemas. (Roldan J) SENSOR CAPACITIVO Figura Nº5: Sensor Capacitivo. la impedancia de una bobina varía según el desplazamiento de un objetivo con respecto a una bobina cargada con corriente alterna. Al igual que con el sensor de proximidad.se acerca a la bobina. Autor: Harper E. Ofrecen una elevada precisión y se utilizan en la metrología industrial. cambia su impedancia. . (Roldan J) Los sensores de inductancia y resistencia variable suelen producir una señal eléctrica proporcional al desplazamiento de un objeto conductivo o permeable magnéticamente (normalmente una varilla de acero) con respecto a una bobina. (Roldan J) Los sincronizadores miden el acoplamiento inductivo entre bobinas. actúa como una señal de que el objetivo está presente. especialmente cuando hay mucha suciedad o agua. Estos dispositivos se suelen utilizar para medir el desplazamiento de los pistones de los cilindros. ya que se mueven uno con respecto a otro. Los sensores de proximidad se suelen utilizar para detectar la presencia o ausencia de objetivos de metal y sus resultados suelen parecerse a los de un interruptor.

(Harper E) FUNCIONAMIENTO Figura Nº6: Partes del sensor Capacitivo. entonces. Desde el punto de vista puramente teórico. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica. y la placa activa. a medida que el objetivo se acerca al sensor capacitivo las oscilaciones aumentan hasta llegar a un nivel limite lo que activa el circuito disparador que a su vez cambia el estado del switch. El electrodo externo puede estar realizado de dos modos diferentes. (Harper E) APLICACIONES Estos sensores se emplean para la identificación de objetos. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil. el cuerpo a detectar utilizado como dieléctrico se introduce entre la masa. funcionan de manera opuesta a los inductivos. Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. metales. ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona. se dice que el sensor está formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). En cambio. en otras aplicaciones se coloca una masa fija y. etc. (Harper E) Detección de nivel: En esta aplicación. variando consecuentemente el valor de capacitancia. previamente conectado a masa. (Harper E) .) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor. aislantes. como teléfonos móviles. granulados.Sensor capacitivo. cuando un objeto (líquidos. Es un tipo de sensor eléctrico. para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. Autor: Harper E. en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar. entonces la capacidad en cuestión variará en función de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. varía el dieléctrico.

pero como sabemos este tipo de aplicación no suele ser lo correcto. puesto que depende de la constante eléctrica. dependiendo del diámetro del sensor. cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente. (Harper E) Detección de posición:Esta aplicación es básicamente un condensador variable. si quiero realizar una detección de cualquier tipo de objeto este sensor no nos sirve. Esta desventaja viene encadenada con la puesta en servicio. igual que la modalidad inductiva.Sensor de humedad:El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. detectan sin necesidad de contacto físico. (Harper E) VENTAJAS E INCONVENIENTES Las ventajas de este dispositivo son algunas más que en el caso de los sensores inductivos. Otro inconveniente es que depende de la masa a detectar. puede alcanzar hasta los 60mm. cartón o vidrio. debido a su funcionamiento tiene muy buena adaptación a los entornos industriales. por ejemplo para materiales de constante dieléctrica (er) débil como el papel. los detectores cuentan con un potenciómetro de ajuste que permite ajustar la sensibilidad. Además. (Harper E) Entre los inconvenientes se encuentra el alcance. La duración de este sensor es independiente del número de maniobras que realice y soporta bien las cadencias de funcionamiento elevados. antes de colocar el sensor lo tenemos que instalar. La primera ventaja es común para ambos. pero además esto sensor lo realiza de cualquier objeto. y también puede ser usado en industrias químicas. pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas. variando también el valor de la capacitancia. Según la aplicación será necesario adaptar el ajuste. en el cual una de las placas es móvil. en caso de tener una er fuerte tenemos que reducir la sensibilidad. (Harper E) . adecuado para la detección de materiales polvorientos o granulados. por ejemplo el aire. con objetos del tipo metales o líquidos. En esta ocasión el dieléctrico.

El ABC del control electrónico de las maquinas eléctricas. (2007). México DF.BIBLIOGRAFÍA:  Harper.  Roldan.. Aparamenta eléctrica y su aplicación. (2008).. E. España: Editorial Copyrigt. México: Editorial Limusa. J. Madrid. .