You are on page 1of 7

TERMODINAMICA

1.- ¿Qué es un sistema?
Un sistema es casi cualquier cosa. Se trata de una región del espacio dentro de la
cual existen diferentes componentes que interactúan entre sí, intercambiando
energía y en ocasiones masa.
2.- ¿Qué es la frontera de un sistema?
La frontera (pared) de un sistema es el límite que señala la superficie de contacto
que comparten el sistema y el ambiente. Se supone idealmente que la frontera tiene
un grosor cero por lo que no contiene ni masa ni ocupa ningún volumen en el
espacio. La frontera o límite de un sistema puede estar fijo o se puede mover.
3.- ¿Qué son los alrededores de un sistema?
La región del universo exterior del sistema con la que puede intercambiar energía,
calor o trabajo es llamada ambiente, alrededores o entorno. El ambiente es la región
desde la cual los observadores (que normalmente no forman parte del sistema)
hacen las medidas acerca de éste e infieren sus propiedades.
4.- ¿Qué es el universo?
Al conjunto del sistema y el entorno se le denomina el universo. Obsérvese que en
termodinámica el universo no es todo el Universo.
5.- ¿Cómo se clasifican los sistemas termodinámicos?
A. Según sus números de componentes.- Un sistema termodinámico puede
estar constituido por más de un componente; así, mientras que la mezcla de
agua y vapor de agua tiene un solo componente, la mezcla aire-agua-hielo
constituye un sistema trifásico integrado por dos componentes: el aire y el
agua.
B. Numero de fases.- El sistema que conste de una sola fase se llamará
homogéneo, y heterogéneo el formado por más de una fase. Se entiende
por fase a una cantidad de materia de composición química y estructura
física totalmente homogéneas.
C. Por su comportamiento químico.-
 reacción endotérmica (se absorbe calor), dH > 0
 reacción exotérmica (se desprende calor), dH < 0

. a diferencia de las anteriores. . Por la permeabilidad de sus fronteras.Esta interacción dependerá de la permisividad de la frontera o pared.¿Qué es una función de estado? Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema.¿Qué es un sistema aislado? Cuando la energía no puede cruzar tampoco el límite del sistema. la energía interna y la entropía son funciones de estado. es decir.  Paredes diatérmicas: son las que. y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado.  Paredes adiabáticas: son aquellas que toleran intercambios energéticos de origen esencialmente mecánico e impiden la transmisión de calórica. Así. etc. 9. por lo que es necesario clasificar las paredes de un sistema en función de la permisividad ante la interacción del sistema con el exterior.¿Qué es un sistema cerrado? Es aquel en el la materia no puede salir o entrar en el sistema. se define:  Paredes aislantes: son las que no toleran interacción de ningún tipo entre el sistema y el medio exterior. 6.. No intercambian materia y energía con el exterior. Esto es pueden intercambiar materia y energía con el ambiente exterior... 7. permiten el paso del calor a su través y pueden o no tolerar los intercambios de cualquier otro tipo. las paredes de esta clase no permiten intercambios de energía calorífica. es decir. 8. magnética. D. química.. pero la energía (en forma de calor o trabajo) puede cruzar la frontera del sistema y salir o entrar en él. toleran la transferencia energética de naturaleza térmica.¿Qué es un sistema abierto? Pueden intercambiar materia y energía con el ambiente exterior. Por ejemplo. eléctrica. según los casos.

. 10.. mientras que las funciones que no son de estado representan procesos en los que las funciones de estado varían. 12. Las funciones de estado pueden verse como propiedades del sistema. La temperatura y la presión son variables intensivas.¿Qué son las propiedades extensivas? . tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas del mismo. ya que su valor depende del tipo de transformación que experimenta un sistema desde su estado inicial a su estado final.¿Qué es una variable de proceso? Las variables termodinámicas o variables de estado son las magnitudes que se emplean para describir el estado de un sistema termodinámico. pueden elegirse distintos conjuntos de variables termodinámicas para describirlo. Dependiendo de la naturaleza del sistema termodinámico objeto de estudio. Es decir. En la siguiente figura se ha representado un gas encerrado en un recipiente y las variables termodinámicas que describen su estado Cuando un sistema se encuentra en equilibrio.¿Qué son las propiedades intensivas? Una variable intensiva es aquella cuyo valor no depende del tamaño ni la cantidad de materia del sistema.El calor y el trabajo no son funciones de estado.. 11. las variables termodinámicas están relacionadas mediante una ecuación denominada ecuación de estado.

etc. la densidad de masa es la misma en todos los puntos. El ejemplo más característico es la densidad de masa.  Por número de moles. Al tratar con gases. por lo que no es preciso emplear diferenciales. Por ejemplo la masa y el volumen son variables extensivas.  Isotermos o a temperatura constante . la entropía por unidad de masa.  Isócoros o a volumen constante.. Así tenemos el volumen específico La energía por unidad de masa. Así tenemos magnitudes específicas  Por unidad de masa. 16.Una variable extensiva es una magnitud cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. 14. la capacidad calorífica molar.¿Qué es un proceso? El paso de un estado de un estado de equilibrio a otro se denomina un proceso. Nos referimos a la condición descrita por dichas propiedades como Estado.  Por unidad de volumen. igual a la masa por unidad de volumen: En un sistema homogéneo en equilibrio.. 15.. Transformación de un estado a otro.¿Qué tipos de procesos conocen?  Isobaros o a presión constante.¿Qué es una propiedad especifica? Se obtienen dividiendo la magnitud en cuestión por otra magnitud extensiva. En general.¿Qué es un estado? La condición o existencia de un sistema termodinámico en un punto particular y en un determinado instante de tiempo se describe por un conjunto interrelacionado de cantidades susceptibles de ser medidas llamadas propiedades termodinámicas. 13. Así tenemos el volumen molar (que sería el volumen ocupado por un mol). es usual definir también cantidades específicas dividiendo por el número de moles del sistema.. un sistema ha sufrido un proceso cuando una de sus propiedades ha cambiado de valor. etc. un proceso no está constituido por estados de equilibrio. Esta magnitud puede ser expresada como suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.

si bien se considera que un sistema está en equilibrio. si tenemos una bombona de aire cuya presión es mayor en la parte inferior que en la superior. etc. hielo sumergido en agua) y no varía la cantidad de ninguna de las fases. a secas.¿Qué equilibrio existe en equilibrio termodinámico? En termodinámica son de especial interés los estados de equilibrio. a energía constante. Al estudiar el segundo principio veremos que un proceso adiabático cuasi estático es a entropía constante. por ejemplo.¿Qué es un ciclo termodinámico? Secuencias de procesos que empieza y termina en el mismo estado. si se halla en todos ellos. Equilibrio mecánico Cuando las distintas partes del sistema no se mueven debido a fuerzas internas. cuando se hallan en equilibrio. más precisamente. Un sistema puede estar en alguno de ellos pero no en todos. Como veremos al estudiar el primer principio de la termodinámica. Equilibrio térmico Cuando el sistema no experimenta flujos de calor internos debido a diferencias de temperatura dentro del sistema. Así. En este caso no estaría en equilibrio mecánico. Por ejemplo. Además de estos existen otros a entalpía constante. Equilibrio de fases Se produce cuando tenemos un sistema formado por la misma sustancia en diferentes estados (por ejemplo. 18. se producirá una corriente de aire de la parte inferior a la superior. son aquellos en que el sistema no intercambia calor con el ambiente. si se ponen en contacto dos cuerpos cargados eléctricamente a diferente voltaje se . Otros equilibrios Cada posible forma de trabajo tiene asociado un equilibrio. Existen diferentes tipos de equilibrio. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio si en ausencia de influencias externas permanece en él indefinidamente.. de forma que la generación de productos se ve compensada exactamente por la regeneración de reactivos.. 17.  Adiabáticos. Equilibrio químico Se da cuando no se producen reacciones químicas en el interior del sistema o. Este concepto quedará explicado más en detalle al establecer el Principio cero de la termodinámica.

. pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.¿Qué es la presión manométrica? Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Las unidades del volumen específico son: 20. rotación de ejes. toda la superficie que cubre el sistema o parte de ella se mueve provocando el desplazamiento de objetos. Dado que la densidad se define como la relación de la masa sobre su volumen.¿Qué es el trabajo? Se define el trabajo mediante la siguiente hipótesis: "Un sistema ejecuta trabajo si el único efecto en el medio exterior (cualquier cosa externa al sistema) pudiese ser el levantamiento de un peso".. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica. 19.. En el equilibro eléctrico no existe este flujo de carga..¿Qué es la presión? La presión se define como la interacción resultante por unidad de área del número de las partículas moleculares en contra de las paredes que conforman el contorno de un sistema. La presión en un punto de un fluido en reposo solo depende de la profundidad del punto y es igual en todas las direcciones. en este sentido. 21. ella será el inverso del volumen específico. El trabajo es una forma de energía que se transfiere desde el sistema hacia los alrededores o viceversa por medio de tres maneras:  Modificación de los límites del sistema..¿Qué es la presión absoluta? Se conoce como presión absoluta a la presión real que se ejerce sobre un punto dado. 23..¿Qué es el volumen específico? El volumen específico se define como la relación entre el volumen de un sistema y su masa. 22.produce un flujo de carga del de mayor voltaje al de menor voltaje. La presión es una medida de la frecuencia de las veces que una partícula pasa por un mismo punto. traduciendo estos movimientos en la elevación de un peso.

etc.  Movimiento de toda la superficie que cubre el sistema o parte de ella. velocidad y elevación. el sistema tomado como un todo. provocando el desplazamiento de objetos. se puede calcular su magnitud mediante el producto de la fuerza ejercida por o sobre el sistema y el desplazamiento que se obtiene como consecuencia de la aplicación de la fuerza 24. o como una corriente de un fluido. De cualquier manera que se obtenga el trabajo. enlaces. . átomos y moléculas. rotación de ejes y por último dicho movimiento se traduce dicho elevación de un peso. Con la utilización de la energía presenta en la naturaleza. y las diferentes interacciones entre éstas ( interacciones electromagnéticas.  Movimiento de electrones que provocan un flujo de corriente eléctrica requerida en los motores eléctricos. puede poseer energía cinética y energía potencial. La energía puede manifestarse de varias formas. energía asociada a los diferentes enlaces entre partículas. energía magnética como la que posee una bobina. moléculas y otras partículas. como lo son el movimiento de traslación de átomos. átomos y moléculas.. calentar sustancias. entre otras. indicada con el símbolo U asociado con el estado termodinámico de dicho sistema. especificados por los parámetros de masa. en una sola propiedad llamada energía interna. En termodinámica se reúnen los tipos de energía intrínsecas (dependientes de la sustancia). energía eléctrica como la que posee un condensador cargado. se faculta la posibilidad de mover cosas. ). energía química como en un sistema galvánico. transformar recursos naturales y la misma energía en otras formas. Además de la energía interna. tales como: energía cinética o potencial del sistema. o como un sólido rígido. energía asociada con el movimiento y posición de las partículas. energía asociada con la estructura del átomo. fuertes y débiles. asociadas con el sistema de referencia escogido.¿Qué es la energía? La energía se ha definido como la capacidad de producir un efecto.