You are on page 1of 13

Introducción

El labor de un docente es un papel muy importante en la vida humana y más si es en la etapa de preescolar dado que él es el encargado de enseñarle nuevas cosas y prepararlo mentalmente y socialmente para seguir en su preparación a lo largo de la vida. una definición que proporciona los autores Imbernon y francisco de su libro titulado ”La formación y el desear del profesor“ es la siguiente: “Un docente es aquel profesional que tiene conocimientos pedagógicos específicos. por lo tanto el profesor no debe de actuar como un juez ni debe ser una función de expertos infalibles. . en el libro “La formación y el desear del profesor” menciona lo siguiente “Tener conocimiento polivalente que comprendan distintos ámbitos: Todo lo referente a lo que podríamos denominar el sistema educativo. dado que un profesor debe de contar estudios pedagógicos para así poder saber cómo tratar a un alumno. a continuación se plantea los retos y los obstáculos que tiene un docente a lo largo de su profesionalización. los problemas que origina la construcción del conocimiento… y la importancia de conocimientos sobre el ámbito sociocultural y socio científico”. además de que el ejerce influencia sobre los alumnos. un compromiso ético y moral y la necesidad de corresponsabilidad con otros agentes sociales”. Es muy importante que el profesionista se capacite constantemente y se actualice de acuerdo a las nuevas condiciones y cambios que se realicen a lo largo de su profesionalización. No todo es fácil para el docente. esto quiere decir que el profesor tiene que estar capacitado para ejercer su profesión. Se ha discutido los conocimientos que debería de contar un docente.

la falta de valores. ya que de eso dependerá su rendimiento en la escuela. siendo así un gran reto para los docentes poder mitigarlo dentro del salón de clases. a un que esto no pasaba. Delors del libro titulado “La educación encierra un tesoro” menciona “En la medida en que la separación entre el aula y el mundo exterior se vuelve menos rígida. por lo tanto es recomendable que a los alumnos se les supervise que ven y cuanto duran. entre otros problemas sociales. el docente debe de estar preparado para eso. enseñándole a los alumnos a saber que es lo bueno y lo malo. organizando experiencias de aprendizaje prácticas en el exterior”. para afrontarlo con el alumno y buscar las mejores soluciones posibles. pero sin embargo actualmente se ve en la sociedad de alumnos. por lo que el docente debe de estar a un paso del mundo exterior. la violencia familiar. en la actualidad un alumno pasa más tiempo pegado en la televisión mayormente de violencia ocasionando que el alumno sea violento en la escuela y pierda interés sobre los estudios. . el hambre. El autor J. dado que son vulnerables ante esto. Además un docente tiene que lidiar con los problemas sociales existentes como por ejemplo las drogas. así como también que hacer en casos de riesgos para así hacer que el alumno sea menos vulnerable ante estas situaciones.[Retos] Unos de los mayores retos de los docentes son los medios de comunicación por el hecho de que dependiendo de lo que el alumno vea es lo que reflejara en el aula de clases. la pobreza. los docentes deben procurar también prolongar el proceso educativo fuera del establecimiento escolar. por lo tanto es fundamental que el docente esté capacitado y se actualice de manera constante para así estar preparado. ya que eso solo se restringía a los alumnos no escolarizados.

La tecnología va avanzando exponencialmente y cada día va cambiando pero sin duda es una gran herramienta para implementar en los salones de clases ya que actualmente hay una infinidad de información en la nube. de hecho en la actualidad los docentes que ya tienen una cierta edad de 30 a 40 años en el servicio de la docencia están peleados con la tecnología dado que la ven compleja y difícil de implementar en sus aulas de clases. por ejemplo: Ayuda automatizar los labores de los docentes por ejemplo llevar el control de asistencia. pero realmente la tecnología tiene muchas ventajas. desde libros hasta videos explicando ciertas cosas. claro que para eso se debe de llevar previamente una capacitación para eso. a un que también implica un gran reto ya que el docente tiene que estar actualizando constantemente para así poder utilizar las nuevas tecnologías. Un docente que se capacite constantemente sobre la tecnología tendrá mejores oportunidades dado que casi todo está en la nube y es fundamental que el docente adquiera esas habilidades para así ser un gran profesionista. también tiene cosas malas por ejemplo contenidos no apropiados. A un que para eso se debe de contar con el presupuesto para adquirir los equipos de cómputo para que los alumnas interactúen con las tecnologías. ciber- Bullying entre otros problemas que se encuentran relacionados con las tecnologías por eso es muy importante que el docente tome cartas sobre el asunto para así tener preparado a los alumnos para dichas situaciones y así mitigar el impacto sobre ellos. La tecnología no se debe de hacer a un lado en la enseñanza del alumno.La tecnología es un gran reto para los docentes. . a un que eso implique tiempo y esfuerzo pero valdrá la pena ya que puede salvar una vida e incluso mejorarla. por eso hay que convivir con ella. aumentar la creatividad mediante ejercicios en línea. por lo tanto es una gran herramienta para usarla. La tecnología viene para quedarse y no se irá nunca.

es una tarea difícil para ellos e incluso algunos educadores no poseen la . o que les falta una figura paterna. Esto representa un reto para los docentes ya que son el encargado de enseñarles disciplina a los alumnos.Otro de los mayores retos son los alumnos de las nuevas generaciones es decir son más competitivos o incluso menos disciplinados todo esto se debe a la educación que recibe el niño en su hogar ya sea que los padres sean muy permisivos. volviéndose así rebeldes. Vivimos en una sociedad en la cual los niños prácticamente tienen el control sobre sus padres ya que no les marcan un alto.

21/08/1996)”. A la bandera hay que llevarla sobre una bandeja de plata o metal plateado. Me pregunto qué falta de respeto se puede cometer si el director se mueve hacia la derecha. el reto aquí es que los docentes tienen que seguir al pie de la letra lo que ya se ha reglamentado.[Problemas] Como se dijo en la primera edición del libro Itinerarios por la Educación Latinoamericana. entre todos éstos y los alumnos mismos. por lo tanto es uno de los mayores retos. por lo tanto el docente se tiene que adaptar a ello. armarios. patios.. filas en el patio. secretario de la educación de Buenos Aires. el autor expresa terror por el sistema educacional ya que todo se encuentra reglamentado. corredores. entrevista en Clarín. que incluso hay protocolos para hablar con los tutores. Buenos Aires. Como explica el libro Itinerarios por la Educación Latinoamericana. baños. (Horacio Sanguinetti. Y cuando el director entrega la bandera.. docente y de servicio. el uso del tiempo (calendarios y horarios) y de los espacios (aulas.de premios y castigos a todos los niveles. superficie la pizarra) [. y en la clase. mesa del profesor. Por ejemplo. por lo consiguiente el docente debe de acatar esas normas. es decir. el libro Itinerarios por la educación Latinoamérica menciona “Prácticamente no hay ámbito de la vida escolar que no esté reglamentado: la relación y la comunicación entre personal directivo.]” da a conocer que todo está reglamentado. “Estoy aterrado por la gran cantidad de normas. todo está escrito y reglamentado. un ejemplo sería el sistema de aprendizaje que se basa en repetir las cosas. ya está dicho de que manera se harán las cosas y es un reto para los docentes ya que se tienen que adaptar al sistema actual incluso si no es el adecuado o correcto. paredes. con un sistema –no siempre explicitado. es decir un alumno tiene que repetir ciertas actividades . se indica hasta qué manera tiene que ser el mástil de la bandera de ceremonias. asientos y pupitres. Uno de los mayores problemas son las normas que existen actualmente en el sistema de educación. alumnos y directivos. el abanderado se tiene que mover hacia la izquierda. oficina del director.

para que él pueda aprenderlo. debe de luchar para mejorar el sistema actual. hacer que se cumpla y que se lleve a cabo. hace mucho ruido ya que da a entender que el sistema actual no funciona. pero no le dejan. El aprendizaje de los alumnos es la colaboración de varias personas dado el padre de familia debe de ayudar a establecer disciplina al alumno. sin creatividad ni innovación. poder hacer que los alumnos sean creativos. Nemorio sabe ya que la respuesta es transformar la educación […]”. métodos de enseñanza más dinámicos. hacer que los padres de familia se involucren en las actividades de los niños. por lo tanto es un gran reto para el docente. se sientan libre. por ejemplo los padres de familia y lo superiores en este caso los directores de la escuela. ya que todo se basa en repetir todo. claro que no. además dependiendo del comportamiento de ambos es cómo se comportará el niño. haciendo hincapié en la frase de Nemorio “La respuesta es transformar la educación […]”. y el docente no puede oponerse ante eso. bibliotecas de aula y texto a color y una pizca de tecnología en el aula de clase. ya que en la . un ejemplo claro es el que se hace mención en el libro Itinerarios por la educación Latinoamérica. Está consciente de que sus alumnos se aburren de clase. Otro problma entre los docentes son las personas las cuales no quieren colaborar para ayudar a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. incluso sabiendo que no es la mejor manera dado que se le puede sancionar por eso. ha llegado a comprender que el problema no se resuelve únicamente con mayor pertinencia de los contenidos. pero es porque el sistema así lo marca. y de tanto darle vueltas al asunto y conversar con ellos. “Nemorio quiere innovar. y claro. efectivamente un docente les inculca ciertos valores pero es tarea del padre hacer que se cumplen dado que el padre tiene mayor tiempo con él. actualmente se implementó un nuevo sistema educativo con las características antes mencionadas pero el reto es aquí. que efectivamente lo que se a dicho se cumpla. El docente ciertamente tiene muchos retos por delante pero por eso no quiere decir que uno se deba de rendir. un frase muy popular es “Los valores vienen de casa”. se sientan a gusto aprendiendo.

. su ejemplo a seguir por eso es muy importante involucrar a los padres.mayoría de los casos los hijos ven a los padres como sus héroes.

.

Posibilidades .

.

.

Conclusión .