You are on page 1of 15

Producto 1: Teoría de Cambio – Planificación

"Taller de Robótica"

Integrantes: Contreras José
Díaz Fabián
Olea Víctor
Roa Cesar

Carrera(s): Ingeniería civil mecatrónica

Docentes: Daniel Alejandro Valenzuela Jofre

29/09/2017

los cuales son visibles en el taller y que están directamente relacionados con los objetivos acordados con el destinatario. Para la realización del taller se requiere hacer uso de algunos implementos que dispone el laboratorio de ciencias de la escuela. como sensores y actuadores. Curicó. Los principales resultados que se esperan con este taller es que los niños puedan confeccionar un robot y mediante la programación designarle tareas a realizar. I. se dio comienzo a las actividades el día 3 de agosto y está contemplado para su finalización el jueves 2 de noviembre. El taller está a cargo de alumnos de la Universidad de Talca. se busca generar interés en el área y fomentar la idea de seguir una carrera universitaria a futuro. quienes serán los guías del taller. Resultados Finales Los resultados finales que nosotros esperamos en el corto plazo. principalmente en el laboratorio de ciencias de la escuela. para desarrollar de forma autónoma. Desafíos 2. específicamente de la carrera de ingeniería civil mecatrónica que cursan el módulo de responsabilidad social. II. se hará uso de los robots LEGO® NXT de la universidad de Talca junto con notebooks y placas programables Arduino las cuales serán proporcionadas por los guías del taller de robótica para el uso didáctico y exclusivo del taller. Teoría de Cambio 1. son los siguientes: • Capacidad de trabajo en equipo • Dominio de los conceptos básicos de robótica • Entender el principio del funcionamiento del robot (producto final) • Los alumnos comienzan a buscar proyectos de la misma índole. . El taller de robótica se realizará en la escuela Palestina. Las actividades de taller se realizan todos los jueves entre las 15:00 y 16:30 horas. también se espera que sean capaces de mostrar a la comunidad de la escuela su creación y puedan explicar cómo realiza cada acción programada identificando todas las partes que contiene. principalmente pequeños motores DC. Resumen ejecutivo El taller de robótica consiste en realizar una serie de doce clases presenciales de forma expositiva y participativa totalmente orientada a los alumnos de quinto al octavo año básico de la escuela. con la realización del taller se espera enseñar a los niños y niñas la relevancia de la robótica junto con conceptos básicos de esta rama.

Aquí enseñamos a los niños los conceptos básicos de la robótica. • Comienzan a demostrar interés en sitios web en los que ellos puedan acceder para la realización de proyecto de su nivel. pero también llevamos material practico como los Legos y elementos de electrónica. el cual los alumnos lo presentarán en una feria científica. 4. tales como: • Formar lazos de compañerismos. consultando sitios web para desarrollar proyectos básicos. en la escuela Palestina de Curicó. . Productos El producto de nuestro proyecto es un TALLER DE ROBÓTICA acordado con el destinatario para niños de 4to a 8vo básico. y ha avanzado de manera creciente. Este taller de robótica consiste en 12 sesiones mínimas que realizaremos semana a semana las cuales se realizan los días jueves en el horario de 15:00 a 16:30 hrs. 5. destacándose los lazos de compañerismos y en la comprensión de conceptos básicos. Resultados Intermedios Como consecuencia de nuestra intervención a la escuela esperamos obtener resultados directos. en donde los alumnos aprenderán desde los conceptos básicos de la robótica hasta la implementación de estos conocimientos para la creación de un robot que evita obstáculos. 3. en donde exponemos material visual (presentaciones de diapositivas) para facilitar el aprendizaje. Insumos Actividades Estudiante Fecha de Fecha de Medios de Responsable inicio término verificación Autorización para Fabián Díaz 20 Julio 27 Julio Autorización los padres de los (ver anexo 1) alumnos. • Aumenta la comprensión de algunos conceptos de la robótica. Estos los hemos observado durante las sesiones. para obtener una sesión más didáctica. La meta con nuestro producto (meta acordada con el destinatario) es la creación de un robot básico por los niños con nuestra tutela y supervisión. como el stand de Taller de Robótica. Sólo algunos han demostrado un mayor interés en profundizar los conocimientos adquiridos en el aula.

Septiembre Septiembre asistencia Sesión de taller 5: GAE y de Introducción a alumnos (ver Arduino. anexo 3) Preparación y Fabián Díaz 02 Octubre 05 Octubre Hoja de realización. anexo 3) Preparación y Víctor Olea 11 14 Hoja de realización. Preparación y José 31 Julio 03 Agosto Prueba de realización. Preparación y Cesar Roa 07 Agosto 10 Agosto Hoja de realización. asistencia Sesión de taller 4: GAE y de Programación alumnos (ver Robots LEGO® anexo 3) Tutoría 1 con los Fabián Díaz 07 07 Correo de docentes del Septiembre Septiembre coordinación módulo (ver anexo 4) Preparación y Cesar Roa 04 07 Hoja de realización. Septiembre Septiembre asistencia Sesión de taller 6: GAE y de Programación alumnos (ver Arduino anexo 3) orientada a movimiento de motores Tutoría 2 con los Fabián Díaz 28 28 Correo de docentes del Septiembre Septiembre coordinación módulo Preparación y José 25 28 Hoja de realización. asistencia Sesión de taller 8: GAE y de Programación . asistencia Sesión de taller 2: GAE y de Presentación alumnos (ver Robots LEGO® anexo 3) Preparación y Víctor Olea 14 Agosto 17 Agosto Hoja de realización. asistencia Sesión de taller 3: GAE y de Armado de alumnos (ver Robots LEGO® anexo 3) Preparación y Fabián Díaz 21 Agosto 24 Agosto Hoja de realización. Contreras diagnóstico Sesión de taller 1: (ver anexo 2) Introducción y y hoja de prueba de asistencia diagnóstico. Contreras Septiembre Septiembre asistencia Sesión de taller 7: GAE y de Confección base alumnos (ver Robot.

Se confeccionó una autorización escrita para que los apoderados de los alumnos interesados en integrarse al taller de robótica las firmen. Sesión de taller Fabián Díaz 15 Octubre 02 Hoja de 12: Gestión y Noviembre asistencia visita a facultad GAE y de de ingeniería de alumnos (ver la Universidad de anexo 3). Fotografías y certificado. . Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Petición de comunicación Fabián Díaz para los apoderados con fin de autorizar a sus pupilos a participar en el taller. Fotografías de la Feria. Talca. Tutoría 3 con los Fabián Díaz 26 Octubre 26 Octubre Correo de docentes del coordinación módulo Preparación y Víctor Olea 22 Octubre 26 Octubre Hoja de realización. Preparación y José 09 Octubre 12 Octubre Hoja de realización. anexo 3) Sesión de taller Cesar Roa 16 Octubre 19 Octubre Hoja de 10: Presentación asistencia feria de ciencias GAE y de Escuela Palestina alumnos (ver anexo 3). Nombre de la sesión: Autorización Padres Fecha: 27 de Julio 2017 Objetivo de la sesión: Entrega de autorizaciones para ser firmadas por los apoderados. Arduino alumnos (ver orientada a anexo 3) sensores. taller y Prueba retroalimentación escrita. siguiendo el reglamento y protocolo para talleres de escuela Palestina. Contreras asistencia Sesión de taller 9: GAE y de Confección y alumnos (ver ajustes del robot. asistencia Sesión de taller GAE y de 11: Análisis de lo alumnos (ver aprendido en el anexo 3).

Nombre de la sesión: Sesión de taller 2 Presentación Robots Lego® Fecha: 10 de Agosto 2017 Objetivo de la sesión: Presentar a los alumnos el robot didáctico NXT mindstorm de Lego®. Se llevan los robots LEGO® armados y programados para ser presentados ante los alumnos del taller. Leds. . Arduino. Cierre Análisis de las funciones José Contreras programadas y anticipo de lo que se verá en la siguiente sesión. Insumos claves para la actividad: Proyector. Nombre de la sesión: Sesión de taller 1 Presentación Fecha: 03 de Agosto 2017 Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al taller de robótica fomentando su interés. Cierre Repaso de conceptos y Víctor Olea anticipación de lo que se verá la próxima sesión. Medios de verificación: Comunicación/autorización apoderados. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. Insumos claves para la actividad: Notebook.Desarrollo Confección de la Fabián Díaz autorización. Desarrollo Exposición diapositivas y Cesar Roa placa programable Arduino. junto a esta actividad se realiza una exposición de la placa programable Arduino y se aplica una prueba de diagnóstico. Pruebas de diagnóstico respondidas por los alumnos. Cierre Entrega de autorización Fabián Díaz a la profesora encargada. tijeras. Presentación de diapositivas en las cuales se muestra a grandes rasgos la robótica y lo que se verá durante la realización del taller de robótica. Pruebas impresas. notebook. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Presentación de los Fabián Díaz Robots. impresora. Desarrollo Muestra de las funciones Víctor Olea programadas de los robots. se presenta y explica las funciones programadas de los robots. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Presentación GAE y José Contreras objetivos del taller.

Cierre Se ven los resultados. Desarrollo A los alumnos se le guía a Fabián Díaz medida que arman el robot siguiendo el instructivo. vehículo particular. se hace entrega de los notebooks de trabajo a los alumnos para que programen por cuenta propia los robots. Nombre de la sesión: Sesión de taller 4 Programación de Robot LEGO® Fecha: 24 de Agosto 2017 Objetivo de la sesión: Que los alumnos puedan entender y programar por cuenta propia un robot LEGO® Se llega con los robots ya armados con anticipación y se les explicará a los grupos de trabajo como se programan. notebooks. Víctor Olea hasta donde llegaron a armar y se analizan las dificultades que se tuvieron. Nombre de la sesión: Sesión de taller 3 Armado de Robots LEGO® Fecha: 17 de Agosto 2017 Objetivo de la sesión: Que los alumnos experimenten de forma autónoma como se ensambla el robot de LEGO®. Insumos claves para la actividad: Robots LEGO®. vehículo particular. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Entrega de kits de Cesar Roa armado.Insumos claves para la actividad: Robots LEGO®. por consiguiente. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se les explica la Fabián Díaz programación de los Robots LEGO® Desarrollo Los alumnos crean sus José Contreras propios programas en el software de programación para el robot. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. notebooks. se hace un anticipo de lo que se verá en la próxima sesión de taller. A los equipos de trabajo se les hace entrega de los kits para el armado del robot LEGO® junto al instructivo y se les va guiando para realizar el armado. viendo las dificultades que presenta. Cierre Los alumnos prueban sus Víctor Olea programas en los robots . Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos.

protoboards. Se hace una clase expositiva didáctica donde se presenta la placa de programación Arduino y la Protoboard. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. Desarrollo Realización de un Víctor Olea programa por parte de los alumnos en el software de programación de Arduino haciendo el ejemplo “Hola Mundo” con la guía del GAE. vehículo particular. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado . notebooks. Nombre de la sesión: Sesión de taller 5 Introducción a Arduino Fecha: 07 de Septiembre de 2017 Objetivo de la sesión: Introducir conceptos de programación de la placa Arduino y ejecución del ejemplo “Hola Mundo” encendiendo un led. para luego realizar el ejemplo “Hola Mundo” encendiendo un led y dándole intermitencia. Robot LEGO®. leds. y ven como estos actúan. Insumos claves para la actividad: Notebooks. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. cables. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Exposición de Cesar Roa diapositivas. se abordan conceptos básicos para la programación y electrónica asociada. introduciendo conceptos básicos de la electrónica y la programación asociada a la placa Arduino. Nombre de la sesión: Sesión de taller 6 Programación Arduino orientada a motores Fecha: 14 de Septiembre 2017 Objetivo de la sesión: Introducir conceptos de programación al manejo de motores eléctricos DC Se muestran los principios básicos para el manejo de motores en electrónica por medio de control de sentido de giro por puente H y se incorpora a la programación con Arduino. proyector. Cierre Adelanto de lo que se José Contreras verá en la próxima sesión de taller Insumos claves para la actividad: Placas Arduino. se hace un anticipo de lo que se verá en la próxima sesión de taller.

botellas. Desarrollo Los alumnos harán la Cesar Roa base. se corregirán errores y se expondrá un adelanto sobre lo que se realizará en la próxima sesión de taller. sensores. fotografías.Inicio Exposición de conceptos Víctor Olea de control de motor por puente H. Nombre de la sesión: Sesión de taller 7 Confección base del robot Fecha: 29 de Septiembre 2017 Objetivo de la sesión: Realizar el diseño de la base y carcaza del robot Se realizará una actividad en grupos para hacer la base del robot donde irán las ruedas y los sensores. el diseño será elegido por los alumnos de los grupos de trabajo. pegamento. papel. pondrán las ruedas y sensores para el robot Cierre Se verificarán los Fabián Díaz modelos. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. Insumos claves para la actividad: Tijeras. notebooks. Arduinos. Nombre de la sesión: Sesión de taller 8 Programación Arduino orientada a Sensores Fecha: 06 de Octubre 2017 Objetivo de la sesión: Introducir conceptos de programación de Arduino orientada al manejo de sensores. Cierre Se verán los resultados Fabián Díaz logrados y se anticiparán los conceptos que se verán en la siguiente sesión de taller. motores DC Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. . notebooks. Desarrollo Los alumnos programan Cesar Roa montan el circuito en Protoboard y programan el control del motor con Arduino. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se expondrá una base a Víctor Olea modo de ejemplo para que los niños puedan diseñar sus propios modelos. Insumos claves para la actividad: Protoboard. ruedas de juguete.

Desarrollo Se expondrá de forma Víctor Olea didáctica la programación de Arduino para la lectura de sensores. Protoboard. Cierre Se programará el robot Fabián Díaz para hacer lectura de los sensores. motores.Se verán conceptos relacionados al control de movimiento del robot basado en la lectura de los sensores asociados a la programación de Arduino. Insumos claves para la actividad: Arduino. Insumos claves para la actividad: leds. arduinos. Nombre de la sesión: Sesión de taller 9 Confección y ajustes del robot Fecha: 13 de Octubre 2017 Objetivo de la sesión: Terminar y ajustar detalles de los robots para ser presentados en la feria de ciencias. se anticiparán los conceptos y actividades a realizar en la siguiente sesión de taller. fotografías Nombre de la sesión: Sesión de taller 10 Feria de ciencias escuela Palestina . Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se expondrán los José Contreras conceptos básicos sobre los sensores a utilizar. notebooks. sensores. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se examinarán los Fabián Díaz avances realizados en los robots de cada grupo. Desarrollo Se corregirán detalles de Cesar Roa los robots mediante pruebas realizadas con los programas cargados. Se realizarán pruebas sobre los modelos de robots realizados por los alumnos del taller con el fin de realizar los ajustes finales y dejarlos preparados para la presentación en la feria de ciencias de la escuela. sensores Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. notebooks. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. Cierre Se darán instrucciones Víctor Olea para la participación en la feria de ciencias a realizar en la escuela en la siguiente sesión de taller.

Fecha: 20 de Octubre 2017 Objetivo de la sesión: Mostrar a la comunidad estudiantil y docente lo aprendido en el taller de robótica en la feria de ciencias de la escuela Se expondrán los robots realizados en el taller a la comunidad de la escuela en un stand preparado en la feria de ciencias. Insumos claves para la actividad: Notebooks. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se dará inicio a la Cesar Roa conversación abierta con los alumnos para ver lo aprendido Desarrollo Se aplicará una prueba Fabián Díaz escrita Cierre Se dará Víctor Olea retroalimentación sobre lo aprendido y se informarán algunas instrucciones para la próxima sesión de taller correspondiente a la visita a la universidad de Talca. fotografías. robots confeccionados por los alumnos. . Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos. pruebas impresas. Nombre de la sesión: Sesión de taller 11 Análisis de lo aprendido y retroalimentación Fecha: 27 de Octubre 2017 Objetivo de la sesión: Realizar una retroalimentación de lo aprendido durante todas las actividades del taller realizadas en el semestre. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se ordenará el stand para Cesar Roa hacer la presentación de los robots Desarrollo Se expondrán las Víctor Olea funciones de cada robot confeccionado en el taller Cierre Al término de la feria se José Contreras desmonta todo y se guardan los robots realizados Insumos claves para la actividad: Stand. proyector. pruebas. Se realizará una conversación abierta con los alumnos para hacer observaciones frente a lo aprendido durante el transcurso del taller y se aplicará una prueba escrita para evaluar lo aprendido en comparación con la prueba aplicada a inicio del taller. Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos.

000 20 horas $100. GAE 1.000 . GAE 2.2 Horas de apoyo $20.3 Fotocopias $20 50 copias $1. GAE 2.000 .400. notebooks.2 Electrónica .000 . GAE 2.1 Equipos $350.1 Horas de trabajo $5. GAE combustible 2.2. . .c Tijeras $350 7 unidades $2. U.2.2. Tiempos de la sesión Detalle de Actividad(es) Estudiante responsable /Tiempo asignado Inicio Se recibirán los alumnos Fabián Díaz de taller en la universidad Desarrollo Se hará una visita guiada Víctor Olea por las instalaciones de la facultad. Ítem de Gastos Valor Cantidad y Valor total Financiamiento unidad tipo de $ Fuente Fuente $ unidad externa interna 1.a Cartulinas $100 2 unidades $200 .500 .2. GASTOS DE OPERACIÓN 2.b Lápices $100 4 unidades $400 . GAE 2.2. Insumos claves para la actividad: Transporte. GAE computacionales 3. . . TECNOLÓGICOS 3.450 .2 Artículos de oficina . Medios de verificación: Hoja de asistencia GAE y de alumnos.000 5 horas $100.000 . GAE 2.000 .4 Otros $50 100 $5.d Pegamento $500 3 unidades $1. Talca impresiones 2.000 .000 4 notebooks $1. fotografías. Talca disciplinar 1.1 Movilización $1000 35 viajes/ $35.Nombre de la sesión: Sesión de taller 12 Visita a facultad de ingeniería de Universidad de Talca Fecha: 03 de Noviembre de 2017 Objetivo de la sesión: Realizar una visita guiada por las instalaciones de la facultad de ingeniería de la Universidad de Talca.e Plumón $150 3 unidades $450 . Se realizará una visita por los laboratorios de la facultad y se verán los implementos asociados a la robótica en la universidad. GAE 2. GAE 2. . GAE . U. HUMANOS 1. Cierre Se hará una despedida Cesar Roa formal para los alumnos y se hará entrega de una conmemoración por la realización del taller.

Efectos negativos generados por la intervención: • Se genera confusión a los alumnos cuando es necesario explicar “más allá de lo básico”.200 .200.2. Supuestos entre los productos e insumos: • Los materiales como Legos. • Distintas ideas aumentan la probabilidad de obtener un mejor producto. • El trabajo autónomo profundiza el conocimiento adquirido en el taller. en trabajo grupal.2 Otros . . manteniendo este conocimiento a largo plazo.500 6 unidades $27. . didácticas. • Los materiales que se utilizan son de bajo costo y accesibles. GAE 3.000 1 unidad $8.000 . GAE Arduino 3.000 .200 6. - 4. Identifique aquellos efectos negativos generados por la intervención y aquellos efectos inesperados. 3. • El taller de robótica se usa para fomentar aún más el interés de los niños en el área de la robótica. sucediendo esto cuando específicamente algunos tienen dudas que van más allá del objetivo. 7.3 LEGO® NXT $300.2.c Leds $100 12 unidades $1.000 .2. Talca Mindstorm 3.2.2. .1 Sala de reuniones .a Arduino $9. . .939.000 . GAE 3.000 6 unidades $54. GAE 3.000 4 unidades $1. . • El taller de robótica se usa para fines educacionales. Supuestos. en los cuales se hablan de conceptos para luego aplicarlos de manera práctica.e Pack Cables $8.000 . Arduino y elementos de electrónica son didácticos e ideales para el aprendizaje. Supuestos entre los productos y resultados intermedios: • El taller de robótica se usa para fines de integración social.b Protoboard $4. U. • Las actividades como las sesiones que se realizan en el taller son prácticas. Indicadores Supuestos entre resultados intermedios y resultados finales: • El trabajo en equipo aumenta la productividad.d Integrados $500 6 unidades $3. . GAE 3. - Total $2. FÍSICOS 4.

• Asistencia de niños nuevos motivados por la noticia de que existe un taller de robótica. básicos de la Los materiales que se El taller de Entender el robótica se usa robótica utilizan son: de bajo significa principio de para fomentar funcionamie costo y accesible. este conocimient o a largo plazo. • En algunas sesiones suelen haber frustraciones por parte de los alumnos al no poder realizar de manera correcta algunas instrucciones y objetivos de la sesión en particular. sitios web final). de algunos Entender los conceptos de conceptos robótica. Efectos inesperados: • Se generaron lazos de amistad entre cursos superiores e inferiores. robot niños en el área interés en (producto de la robótica. forma manteniendo autónoma. • Algunos alumnos tienen expectativas que superan lo acotado por el taller de robótica. ideas aumentan la probabilidad El taller de de obtener robótica se usa un mejor para fines producto. . prácticas y integración de en equipo se trabajan en grupo. • En un comienzo una minoría de los alumnos asistía por que necesitaban rellenar su horario Flujo de elementos más relevantes del proyecto: Resultados Resultados Insumos Productos intermedios Finales El trabajo en El taller de equipo robótica se aumenta la usa para Capacidad productividad. Las actividades son: fines de Formar lazos de trabajo didácticas. mejor aún más el nto del interés de los destreza en Se demuestra las sesiones. • Asistencia de niños nuevos motivados por sus compañeros. que fomentan la realización de proyectos El trabajo de su nivel. social. Aumenta la los conceptos Robótica comprensión básicos de la Materiales robótica. Dominio de Actividades Taller de y educacionales. compañerismo Distintas . autónomo profundiza el Búsqueda de conocimient proyectos a o adquirido realizar de en el taller.

Establezca indicadores para cada uno de los elementos de la TdC (todos). VII. 8. Auto-Evaluación y Co-Evaluación Anexos Auto-Evaluación y CO-Evaluación: .