You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

3.14 Franquicias

Nombre Matricula
Oscar Antonio Barboza Rangel 836134

Materia: Técnicas Legales Grupo: 009
Hora: Martes N1, N2 Y N3 (5:00 A 7:15 PM) Salón: 1-103
Maestro: M.C. Everardo García Montelongo

San Nicolás de Los Garza, N.L. a Jueves 24 de Octubre del 2017

¿ Que es una Franquicia ?

Es una forma o modelo de negocio de mas
rápido desarrollo en el mundo y a través del
cual se llevan productos, servicios y
conceptos comerciales tanto a nivel local
como internacional.

¿ Quienes conforman una Franquicia ? .

.Ventajas y Desventajas de Adquirir una Franquicia.

.

.Tipos de Franquicias.

.  De distribución.  Industrial.. la marca..Tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. El franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación. la comercialización de los productos. todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final. . Comercial. los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.El franquiciador cede a sus franquiciados. la tecnología.

como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes..  Shop in shop.Tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final.Es una franquicia de córner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.. como puede ser dentro de unos almacenes.  De Córner... y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor.La actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte. . De servicio.

Ejemplos de Tipos de Franquicias. .

Las Franquicias se dividen de acuerdo a su estructura y mercado: .

un contrato especifico. Individual. un territorio. .Una persona en toda una región y si funcionan se le dan mas.  Regional.Una persona.Una persona. una cantidad de unidades en cierto tiempo.Un corporativo traslada una franquicia de un país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.  Múltiple...  Maestra Internacional...

 Que sea fácil de operar.¿Que debemos tomar en cuenta para adquirir una franquicia?  Que sea rentable para ambas partes. con satisfactorios resultados y que ofrezca grandes posibilidades de éxito.  Que su concepto de preferencia sea original o reconocido públicamente.  Que sea un negocio previamente acreditado por una experiencia comprobada. .  Que exista un mercado potencial.  Que las operaciones sean estandarizables.

sino que además influyen otros costos y gastos. existe lógicamente una inversión inicial a realizar. Y esto no solamente esta ligado al desembolso de dinero necesario para obtener el permiso de franquicia por parte de la marca que la otorga. los cuales aparecerán durante la etapa inicial del proyecto. . ¿Qué gastos se deben contemplar? Cuando el objetivo es adquirir una franquicia.

• Royalty o porcentual de ventas: se trata del porcentaje que el franquiciador cobra al franquiciado en forma periódica. con el propósito de estructurar un fondo para acciones publicitarias. . comunicación de nuevos productos y cualquier otra estrategia relacionada. teniendo en cuenta que el franquiciado se beneficia con la estructura. • Canon publicitario: en este caso son inversiones conjuntas entre el titular de la franquicia y la marca que la otorga.• Canon de Ingreso: es el dinero que el franquiciador requiere para poder ingresar a la cadena de franquicias. a modo de “comisión” por las ganancias que pueda obtener ese eslabón de la cadena de franquicias. estudios de mercado. el desarrollo y el know-how de la compañía.

 Territorio.  Obligaciones del oferente.  Protección de competencia.  Naturaleza de la franquicia. .  Obligaciones del concesionario.EL CONTRATO DE FRANQUICIA A CONSIDERACIONES GENERALES  Descripción de las Partes.

 Terreno y edificios.  Acuerdo sobre estándares.  Equipos y muebles.  Evento de apertura del negocio.  Entrenamiento del solicitante.B CONSIDERACIONES DE INICIACIÓN  Tarifa de otorgamiento de franquicia. .

 Reportes y regalías.  Recomendaciones sobre ventas.  Seguros e impuestos.  Estándares de desempeño del concesionario.  Guía en contabilidad  Administración y promociones.  Confidencialidad. CONSIDERACIONES C OPERACIONALES  Asistencia en las compras. .

 Resolución de conflictos. san causal.  Terminación temprana.  Posibilidad de subconcesion.  Obligaciones a la terminación. con causal.  Terminación temprana.D CONSIDERACIONES PARA TERMINACIÓN  Términos de renovación. .

|142. . comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca. tendientes a mantener la calidad. prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta designe. para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos. Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica. México: Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial • Art.