You are on page 1of 6

Título

:
CÓDIGO DE ÉTICA EN LA
INGENIERÍA CIVIL

NOMBRE ALUMNO: RAMOS GÓMEZ WILEBALDO EDUARDO

Resumen
¿Cómo influye el código de ética en la ingeniería civil?
El presente ensayo nos habla sobre el tema de código de ética en la ingeniería civil, con el fin de ser utilizado por
los ingenieros que requieren una buena decisión ética, así mismo proporcionando información del código de ética
en la ingeniería civil , por ejemplo, que es importante mantener nuestra integridad y dignidad dentro de cualquier
profesión ya que esta nos hace un prestigio como persona y también como profesionista, que es importante siempre
tener en mente las consecuencias buenas y malas de la obra a realizar y que el profesionista debe responder
individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al
patrimonio.
Por lo tanto el código de ética es muy importante ya que explica la responsabilidad que debe tener el ingeniero civil
para un mejor desarrollo profesional.

Sumario
Resumen
I.- Introducción.
II.- Desarrollo.
III.- Conclusión.
Bibliografía.

e industria. Con esto en mente se debe ejercer una profesión de tal forma que no atente contra tu integridad ni la integridad de las demás personas.a que coincide en la NO afectación a terceros por bienestar propio. DESARROLLO Código de ética 1. b. (Ética y Moral. pérdidas de vida y alteraciones económicas del municipio. 2015) Este es un tema muy fuerte en la ingeniería civil. ya que puede haber inundaciones. ya que nuestras acciones tienen un gran alcance dentro de la sociedad. Un ejemplo claro es en la construcción de un presa hidroeléctrica. . 1 (CICM. 2015) Instituto tecnológico de Oaxaca. se puede trabajar en construcción de vivienda. 2015) Es importante mantener nuestra integridad y dignidad dentro de cualquier profesión ya que esta nos hace un prestigio como persona y también como profesionista. 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo INTRODUCCIÓN La ingeniería civil es una de las carreras donde más ámbitos laborales existen. edificación. tenemos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los afectados. en especial en el ámbito de las obras públicas estatales o nacionales. Obras en general a. 2015) 2 (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) 3 (Ética y Moral. Se debe tomar la decisión de acuerdo al artículo 1. puede afectar enormemente esta misma. (Ética y Moral. si algo sale mal. Es por esta misma razón que como ingenieros civiles tenemos una gran responsabilidad. infraestructura. por un lado se obtiene el aumento en la calidad de vida de las personas y por lo contrario. sino una función social. Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas de lo que le corresponde. A continuación se enlista un código de ética para los ingenieros civiles que refiere a los puntos claves que se deben seguir para que las decisiones entren en lo ético. Ejercer la profesión como las actividades que de ella se derivan con dignidad e integridad. reconociendo que esta constituye no sólo una actividad. las obras que se realizan pueden significar la vida para las personas y por supuesto que dentro de este alcance.

Esto afecta a las pequeñas y medianas constructoras y a la sociedad en general. Debemos reflexionar acerca de nuestros recursos naturales y el futuro. 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo c. 2. En licitaciones a. puesto que esto pone en riesgo la vida de las personas. 2015) Este artículo es de suma importancia ya que como ingenieros civiles no debemos de trastornar o hacer mal uso de nuestra comprensión para tener más utilidad. d. (Ética y Moral. . El profesionista debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. No proporcionar licitaciones en las cuales el valor de algún profesionista afecte a los factores para determinar la adjudicación de este mismo (Ética y Moral. La ingeniería civil tiene un gran peso en este ámbito. 3. 2015) Instituto tecnológico de Oaxaca. y no por las razones que se indican en el reglamento. 2015) En las licitaciones se da mucho la situación en donde un concursante gana esta misma por un acuerdo previo. En sustentabilidad a. que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural. así que se deberá buscar a la persona que corresponda. ya que normalmente este acto de corrupción los involucrados conspiran para su conveniencia. 2015) 2 (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) 3 (Ética y Moral. El profesionista debe responder individualmente por sus actos. Cabe mencionar que una obra o algún error no sólo dependen de una persona (puesto que existen diversos sub-contratos). (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) Esta sección no es exclusiva de esta profesión. No hacer alteraciones de materiales dentro de la construcción que puedan poner en riesgo la seguridad de quienes estén allegados. ya que podemos construir o diseñar las 1 (CICM. atendiendo a los derechos de las generaciones futuras. se debe aceptar la responsabilidad de tus actos que en medida del daño se darán. (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) En caso de hacer una decisión no ética o perjudicial.

b. con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales. Un proyecto es un trabajo en equipo y todos forman parte de él. Salvaguardar los intereses de la sociedad en materia del ejercicio de la Ingeniería Civil. Las personas tienen una dignidad que no se debe poner en duda. 2015) Instituto tecnológico de Oaxaca. Sociales a. (CICM. esto con el tiempo también tiene repercusiones en la calidad de vida. ya sean viales. subordinados y otros profesionistas. para evitar desórdenes y un resultado incorrecto. (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) En todas las profesiones se debe respetar a los colegas de trabajo. en este caso (aunque puede ser cierto) se debe informar y educar de tal forma que tomen una decisión acertada. profesionistas y cualquier otra persona. El profesionista debe ser respetuoso de las tradiciones. 5. por eso es importante mantener una relación sana. Estas pueden mejorar enormemente la calidad de vida de las personas. clientes. 2015) 2 (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) 3 (Ética y Moral. consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades. El profesionista debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas. 1 (CICM. costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana. de tal forma que ayuden al medio ambiente. de vivienda o industriales. . Relaciones Profesionales a. 2015) Es importante siempre tener en mente las consecuencias buenas y malas de la obra a realizar. (CICM. 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo obras. 2015) Debemos respetar los derechos de los afectados. 4. Se da en diversas ocasiones que las personas no quieren que se construya alguna estructura puesto que es de creencia común que no tendrá beneficios para ellos. siempre se debe buscar el progreso de la sociedad en todos los ámbitos. asesores.

y siempre tomar en cuenta a las personas que se ven afectadas. su desarrollo profesional. Se debe de tomar esta profesión de ingeniería civil con respeto e integridad. 1 (CICM. asesores y subordinados. CONCLUSIÓN Por lo tanto como se puede apreciar en los artículos anteriores. El profesionista debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas. Un ingeniero civil como profesionista tiene la capacidad de mejorar o empeorar la calidad de vida de forma considerable. Las consecuencias de nuestras acciones son determinantes principales para el desarrollo de un estado y nación. 2015) 2 (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) 3 (Ética y Moral. debemos aplicar nuestros conocimientos de forma adecuada y siempre seguir los reglamentos que se establecen para así seguir dentro del marco de la ética y conservar nuestra dignidad y la de los demás. . 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo b. tenemos una gran responsabilidad con la sociedad. 2015) Instituto tecnológico de Oaxaca. No debemos atribuirnos logros que no nos pertenecen. (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) Este artículo habla del reconocimiento que se debe de dar a todos los involucrados en el proyecto puesto que merecen esta mención y una parte equitativa de utilidad. apoyando en la medida de lo posible.

(s.cmicac.com/4.). 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo BIBLIOGRAFÍA CICM.mx/nosotros- mision/ Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles. Obtenido de http://tema-etica-y- moral. Colegio de Ingenieros Civiles de México A.pdf Ética y Moral.C. .mx/documentos/codigodeetica.+La+%C3%89tica+y+la+Ingenieria+Civil 1 (CICM.org. 2015) Instituto tecnológico de Oaxaca. 2015) 2 (Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles) 3 (Ética y Moral.wikispaces. (2015).f. (2015).org. Obtenido de http://cicm. Obtenido de http://www.