You are on page 1of 6

Título

:
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE
LAS INSTITUCIONES Y
ORGANIZACIONES
NOMBRE ALUMNO: RAMOS GÓMEZ WILEBALDO EDUARDO

Resumen
¿Cómo influye la responsabilidad social en las instituciones y organizaciones?
El presente ensayo nos habla sobre el tema la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones,
con el fin de que sea utilizada para las instituciones y organizaciones que requieren cumplir una ética
específica, así mismo proporcionando información, por ejemplo, que la vida azul es una institución sin
fines de lucro que lucha por la protección del medio ambiente y los recursos costeros marinos en la
republica dominicana y que una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es la que cumple con un
conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se
basa en valores, que le ayudan a ser más productiva.
Por lo tanto las instituciones y organizaciones deben cumplir ciertos puntos de responsabilidad para una
mejor administración.

Sumario
Resumen
I.- Introducción.
II.- Desarrollo.
III.- Conclusión.
Bibliografía.

com/ ) 3 (http://www. tareas y administración. En las organizaciones e instituciones se deben tener responsabilidades para poder cumplir con una ética específica y poder cumplir con su objetivo ya sea siguiendo o no. 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo INTRODUCCIÓN A continuación hablare sobre cuáles son las responsabilidades sociales actuales que tienen las instituciones y organizaciones y daré ejemplos de instituciones socialmente responsables. La responsabilidad social es el compromiso que los miembros de una determinada comunidad. generalmente con el objetivo de mejorar sus situaciones competitivas y voluntarias y su valor. DESARROLLO Para empezar y poder comprender mejor este tema primero hablare sobre lo que es la responsabilidad social. así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto. 1 ( Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones.cemefi.html ) Instituto tecnológico de Oaxaca. las organizaciones no eran más que un grupo organizado pero sin esmerarse en cumplir reglamentos. sociedad. las instituciones siguen un conjunto de reglas y normas a seguir para poder cumplir con un objetivo. económico. un reglamento con el fin de poder cumplir con el objetivo señalado de cada institución u organización. o bien como parte de un grupo social.empresasocialmenteresponsable. También se puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social. ambiental por parte de las empresas. La institución son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. lo que es la institución y la organización. 2011 ) 2 ( http://www. Las organizaciones son un grupo social compuesto por personas.org/RSE/el-distintivo-esr-se-entrego-a-572-empresas-que-operan-en-mexico. que forma una estructura sistemática de relaciones de interacción para satisfacer las necesidades de una organización y al contrario de las instituciones. . ya sea individualmente cada uno. tendrán entre sí.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que. no reciben ayuda del gobierno y tienen que sustentarse con donaciones de las personas. teletón.cemefi. Greenpeace. es una ONG ambientalista que realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. se esfuerzan demasiado para poder seguir adelante ya que cada una de estas organizaciones él no gubernamental.org/RSE/el-distintivo-esr-se-entrego-a-572-empresas-que-operan-en-mexico. Vida azul es una institución sin fines de lucro que lucha por la protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos en la republica dominicana. atmósfera. Me doy cuenta que al ver a lo que se dedicada cada una de estas organizaciones. Gómez Palacio y Torreón) tener algún tipo de organización que ayudara a la limpieza de lugares baldíos y a la protección de animales (es un punto de vista muy personal). Greenpeace. amenazan más gravemente el futuro del planeta. estas organizaciones tratan de ayudar tanto a las personas como al ambiente (o más bien nuestro mundo). Para que una empresa sea socialmente responsable debe cumplir con los siguientes puntos: 1 ( Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones. Para empezar las organizaciones son por ejemplo. y cada una de estas organizaciones nos ayuda de manera similar ya que lo que hacen es por el bien de los seres que viven en este planeta y lo hacen de diferentes modos. según la organización. Ahora hablare de las instituciones son por ejemplo son las escuelas públicas o las instituciones de salud ya que siguen con un conjunto de normas y reglamentos para cumplir con un fin. a seguir progresando con terapias o hasta con operaciones que algunos pacientes necesitan. económica y ambiental que se basa en Valores. energía nuclear y tóxicos. 2011 ) 2 ( http://www.empresasocialmenteresponsable. que le ayudan a ser más Productiva. Estas campañas están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina. Instituciones socialmente responsables Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social. ya que por ejemplo el teletón ayuda a muchas personas de bajos recursos económicos y que también tienen algún tipo de discapacidad.com/ ) 3 (http://www. y creo que ayudaría mucho aquí en nuestra región (Lerdo. 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo Ya he definido los tres conceptos más importantes de este tema y ahora hablare sobre cómo es la responsabilidad social en la organizaciones. fundación vida azul entre otras.html ) Instituto tecnológico de Oaxaca. .

1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo * Dignidad Humana.html ) Instituto tecnológico de Oaxaca.com/ ) 3 (http://www. * Transparencia. 2011 ) 2 ( http://www. * Desarrollo Humano. * Calidad de Vida * Cuidado del Medio Ambiente.cemefi. * Principio de Solidaridad. * El bien Común. * FARMATODO Bueno en lugar de solo dar ejemplos diré los puntos más importantes de cómo ser socialmente responsable: 1 ( Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones.A. Algunas empresas socialmente responsables: * San Juan Mar Del Plata S. * Desarrollo Científico y Ético.A. * Principio de Subsidiaridad * Participación Social.A. * Celulose Irani S.empresasocialmenteresponsable. * Instituto Marca Brasil * Cales de Colombia S. .org/RSE/el-distintivo-esr-se-entrego-a-572-empresas-que-operan-en-mexico.

Y las instituciones son grandes empresas por seguir una lista de reglamentos y deben seguir siendo socialmente responsables.empresasocialmenteresponsable. la justicia. como el medio ambiente. 2011 ) 2 ( http://www. Responsabilidad ante la organización que se trabaja: Se debe ser una persona que sea responsable y tener que buscar un fin el cual se debe cumplir para poner en alto a la organización en la que se trabaja. Responsabilidad ante los derechos humanos: permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad.html ) Instituto tecnológico de Oaxaca. identificándose consigo mismos y con los otros. 1 ( Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones. Responsabilidad ante el medio ambiente: se debe cuidar del medio que nos rodea para poder preservar el mundo que tenemos y que serán para las generaciones futuras.cemefi. . 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo Responsabilidad antes la ley: se deben seguir las normas y reglar establecidas para cumplir con un objetivo y tener una conducta específica.org/RSE/el-distintivo-esr-se-entrego-a-572-empresas-que-operan-en-mexico. la paz y libertad. que permita a los individuos ser personas jurídicas. CONCLUSIÓN Por lo tanto son muchos puntos que se deben cumplir para tener una buena organización o institución y aunque las organizaciones no deben cumplir con reglamentos creo que aun así tienen una moral que cumplir y ser responsables con las personas y el medio ambiente que quieran ayudar.com/ ) 3 (http://www. Responsabilidad ante las generaciones futuras: debemos proteger las necesidades que tendrán nuestras generaciones futuras. Responsabilidad ante la profesión: se debe tener una responsabilidad moral ante nuestra profesión y dominar grandes conocimientos.

cemefi.html (Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones.com/ ) 3 (http://www.cemefi.org/RSE/el-distintivo-esr-se-entrego-a-572-empresas-que-operan-en-mexico. 1 Ramos Gómez Wilebaldo Eduardo BIBLIOGRAFÍA http://itlag-etica-responsabilidad.empresasocialmenteresponsable. .com/ http://www.empresasocialmenteresponsable.org/RSE/el-distintivo-esr-se-entrego-a-572-empresas-que-operan-en-mexico.html ) Instituto tecnológico de Oaxaca. 2011) http://www.html 1 ( Responsabilidad Social en las Instituciones y Organizaciones.com/2011/05/responsabilidad-social-en-las. 2011 ) 2 ( http://www.blogspot.