You are on page 1of 29

.

.

.

.

.

acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervención quirúrgica hasta que el enfermo es trasladado al área quirúrgica • Preoperatorio remoto: se inicia en el primer contacto con el paciente. Valorar el régimen medicamentoso. Mejorar enfermedades pulmonares subyacentes y funcionamiento respiratorio para reducir el riesgo de complicaciones. Revise indicaciones médicas e identifique al paciente · Explíquele amable y cortésmente toda la preparación que se hará según el tipo de cirugía · Controle signos vitales y observe estado de la piel · Tome muestra de exámenes indicados . hemático y metabólico. • . • Clasificación: • URGENCIAS • PROGRAMADAS Cuidados de enfermería pre-operatorio • Revisar la situación del enfermo para averiguar el estado de los sistemas pulmonares.Cuidados de Enfermería: Pre – Intra y Post-Operatorio Pre-operatorio Conjunto de normas y acciones cuyo propósito es llevar al paciente en óptimas condiciones al Intra operatorio. Se realiza con la conversación. etc. • . Cuidados de enfermería Pre operatorio mediato . hepático. la ficha clínica. renales. Obtener estudios de laboratorio preoperatorios. • . El periodo preoperatorio abarca el espacio de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de que su problema de salud ha de ser tratado quirúrgicamente. • Preoperatorio inmediato: 8 a 12 horas antes de la cirugía.

Cuidados de enfermería Pre operatorio inmediato . INTRA OPERATORIO El cuidado intra operatorio comienza en el momento en que el paciente ingresa al quirófano y culmina cuando el acto quirúrgico finaliza e ingresa en la sala de recuperación o a la sala de internados. Procurar que el paciente miccione antes de la pre anestesia. signos vitales registrados • -Pre medicación dada y registrada. Controle signos vitales · Compruebe que el paciente esté en ayunas . -Proteger el pelo con un gorro Eliminar las joyas. No olvidar las medidas antitrombóticas. etc. • Historia clínica completa con las pruebas preoperatorios. joyas. . · Retirar prótesis. En Quirófano se controla • Preparación de la piel bien realizada y comprobada. • Otras medicaciones dadas. Quitar cualquier prótesis. Control de la firma de consentimiento · Si su condición se lo permite. · Medicación pre anestésica PREVENCIÓN DE PROBLEMAS Comprobar que la identificación esté bien segura y sea legible. Quitar el esmalte de las uñas. • Consentimiento para la intervención firmado. para prevenir embolismos. ducharse y vestirse con ropas adecuadas.

frecuencia respiratoria. apósitos. . . . • equivale al período que transcurre desde que el paciente ha sido llevado a la habitación o sala hasta el día en que es dado de alta. • El despertar de la anestesia suele ir acompañado de sensaciones dolorosas.POST-OPERATORIO • Período de cuidados que comienza cuando el paciente termina la cirugía. Valorar pérdidas hepáticas. es fundamental el control frecuente de la temperatura y de la herida operatoria Cuidados de enfermería post operatorio Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas. Mantener informada a la familia y ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermería. • En este período se le controlan las constantes vitales de forma más espaciada y se debe restablecer el tránsito intestinal y reiniciar la alimentación normal por vía oral. náuseas y vómitos. • se inicia una vez concluida la intervención: abarca las seis horas siguientes. al menos cada media hora. El paciente es conducido a la sala de recuperación post quirúrgica.Valorar el apósito quirúrgico. . por lo que los períodos post operatorios exigen cuidados especiales.Observar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color. si bien puede prolongarse a veces hasta 36 horas. para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. .Controlar la diuresis. . . Colocar al paciente en una posición cómoda que facilite la ventilación. donde el equipo especializado controla sus constantes vitales (consciencia. Asimismo. . drenajes y sondas. tiene el propósito de complementar las necesidades psicológicas y físicas directamente después de la cirugía. Cuidados de enfermería post operatorio Realizar una valoración neurológica . . según el tipo de intervención. y los drenajes si los hay. presión arterial y pulso) de forma continua.Controlar las pérdidas de líquidos por cualquiera de las vías de salida. valorar y paliar la presencia de dolor.Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias y la necesidad de aspiración.

Prevenir la formación de hematomas y seromas. para cumplir con eficiencia la principal función. la de proveedora de asistencias Drenajes – fund enf iii Definición …. . Tendrán un colector para cuantificar los exudados.Todo tipo de maniobra y material destinados a la evacuación o derivación de una secreción. Profilaxis de fugas de conductos secretores. No irritante para los tejidos corporales. normal o patológica. Clasificación de los drenajes Por su finalidad: Profilácticos – terapéuticos Por su mecanismo de acción: Pasivos –activos Por su extensión: Selectivos –amplios Por su numero: Único –múltiple Por el material empleado: Simple –mixto Por el punto de salida: A través de la herida Por la zona drenada: Drenado de cavidades naturales -Drenado de recesos producidos por una intervención quirúrgica. Características de los drenajes Material suave y flexible para no comprimir estructuras vecinas. Reducir la contaminación de las heridas Reducir el dolor postoperatorio. Minimizar las cicatrices. No descomponerse en contacto con el líquido a drenar. Conseguir la obliteración de espacios muertos. desde una cavidad o víscera hacia el exterior Objetivos de los drenajes Eliminar la acumulación de líquidos.la enfermería está obligada a actualizarse en cuanto a conocimientos y metodología de trabajo.

Penrose (normalmente de látex).Tipos de drenajes Drenajes sencillos. Jackson – Pratt (normalmente de silicona) Drenaje de Delbet o tejadillo Drenaje en T o Kehr Drenajes aspirativos Mecanismo de acción activo. Colector de succión y aspiración abdominal o torácico Drenaje de fuelle o activado por muelles “Hemovac” Drenaje con vacío “Redón” Drenaje de bajo vacío “Mini-Redón o Pera” Drenaje toraccico Evacuar aire y fluidos del mediastino y cavidad pleural. Drenaje en cigarrillo. látex o silicona). Tira de grasa hidrófila. Drenajes aspirativos. Pleur Evac . Drenajes torácicos Drenajes sencillos Mecanismo de acción pasivo (de caucho.

Realización de curas periódicas de la zona de inserción para evitar la infección de la piel y si está indicado. Estos lavados se harán con suero fisiológico estéril. .Pasivos: Actúan por capilaridad o caída libre. .  Drenajes pasivos: .Drenaje Pig Tail (descompresión de vías renales). y son muy frecuentemente usados en cirugía abdominal.Drenaje pleural: Por neumotórax o hemotórax. abdominales o pélvicas por diverticulitis. la posible aparición de hemorragias e infecciones. abscesos hepáticos o ictericias por neoplasias . Según su finalidad Finalidad más frecuente: uso profiláctico .Penrose. Según su mecanismo de acción Dos grandes grupos de drenajes quirúrgicos. así como también vigilaremos los cambios significativos en la calidad y cantidad del débito. .Drenaje Kehr “tubo en T” (principalmente para vías biliares). .  *Drenajes activos . .Tira de gasa hidrófila.Nefrostomía percutanea: Para derivar al exterior la orina en pielohidronefrosis.Jackson-Pratt conectado a redón.Drenajes percutaneos: Para la evacuación de colecciones subfrénicas.Drenaje cigarrillo. . . . . Cuidados generales para los drenajes Vigilar la zona de inserción y fijación del drenaje.Drenaje de Mickulicz.Drenajes quirúrgicos mas frecuentes Seguiremos dos criterios para su clasificación.Hemovac (drenaje activado por muelles con cámara sellada. pera o bolsa. realización de lavados a través del drenaje para evitar obstrucciones. según su finalidad y según su mecanismo de acción. .Drenaje torácico (Pleur Evac). . .Vigilar que el dispositivo colector este siempre situado por debajo de la altura del punto de inserción del drenaje para evitar reflujos.Activos: Actúan por aspiración (con vacío incorporado o conectados a un aspirador).

Evitar los tirones al monitorizar al paciente. Funcionamiento de la unidad de drenaje torácico: Conectar el catéter torácico del paciente con un tubo alargado hasta el tubo colector del Peur Evac. Cambiaremos el recolector restableciendo el vacío (recomprimiendo). Cámara de control de aspiración 2. 1. es prioritario evitar su contacto con la piel del paciente. Cuidados generales de drenaje torácico Una unidad de drenaje torácico consta de una especie de maletín compuesto de tres cámaras o compartimentos. . hay que tener en cuenta que la bilis es muy irritante y. que pueden conllevar fallos en el funcionamiento del drenaje. .Colocar la unidad de drenaje torácico lo más abajo posible en relación al nivel del paciente para facilitar el drenaje. .el líquido adoptará coloración azul. Cámara de recolección de drenado 3. la cámara de control de aspiración.En los drenajes redón.Facilitar una completa reexpansión pulmonar y restaurar la dinámica de respiración normal.Activar el vacío: abriremos la válvula del Peur Evac hasta que aparezca un ligero burbujeo en la cámara de control de aspiración. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON DRENAJES TORÁCICOS Vigilar y comprobar todas las conexiones para verificar que no existen fugas de aire. ajustando bien el tapón. hay que tener en cuenta que si se llena el recolector pierde efectividad y capacidad de aspiración. Preparación de la unidad de drenaje torácico a) Llenar la cámara de sellado bajo agua con líquido estéril. . Cámara de sellado bajo agua. Indicaciones de uso: Para evacuar y recoger fluidos y/o aire del mediastino y cavidad pleural.Evitar posible acodamientos u obstrucciones en los tubos.Conectar un nuevo tubo alargador desde la entrada de aspiración del Peur Evac hasta la fuente de aspiración o aspirador. Si se llena correctamente. c) Cerrar. . . b) Llenar la cámara de control de aspiración hasta el nivel de vacío prescrito.Prevenir la reacumulación de dichos fluidos y/o aire. . .En el drenaje Kehr. . pera hemovac.

se colocará lo más rápido posible en posición vertical. El líquido seroso en la herida ocurre como un proceso normal de curación. Sanguíneo Líquido sanguíneo significa drenaje rojo proveniente de un traumatismo hacia un vaso sanguíneo que puede ocurrir al limpiar una herida o cuando una .Controlar rutinariamente la cámara de recolección para monitorizar cantidad y calidad del drenado. .Vigilar el nivel de agua en la cámara de sellado y en la cámara de control de aspiración. . Este líquido aparece normalmente en la curación de las heridas. CRITERIOS DE PERMANENCIA / RETIRADA DE DRENAJES . En ocasiones. se escapa a través de la piel hinchada cuando una persona sufre una enfermedad crítica. azúcar.Cuidados y curas de la zona de inserción del tubo de tórax en el paciente. en obstrucciones intestinales o que un Kehr drene 200 400 ml/24 h. glóbulos blancos y algunos microorganismos. “World Wide Wounds” (heridas del mundo) describe la consistencia del líquido serosanguinolento como fina y acuosa. así. . hemático. serohemático. bilioso. Serosanguinolento El líquido serosanguinolento se ve de color rosa debido a que un pequeño número de células de la sangre se mezclan con el drenaje seroso. para restablecer la protección del sellado del agua. fecaloideo. El material seroso surge de las proteínas y del líquido del tejido. Secreciones Seroso El drenaje de la herida se ve seroso claro o de color pajizo. *NORMA GENERAL: el drenaje se retirará cuando el drenado sea seroso y/o mínimo. electrolitos.. . Las plaquetas y la fibrina utilizadas en el proceso de coagulación aparecerán en el fluido en las primeras 48 a 72 horas de formación de una herida para evitar el sangrado.Precaución: aseguramos que la unidad permanece situada por debajo del nivel del tórax del paciente. por ejemplo es normal o esperable que una S. pus. Que depende del tipo de drenado. Según calidad del exudado: Seroso.N.Precaución: si se vuelca la unidad de drenaje. de bilis. El drenaje seroso apoya el proceso de curación y contiene proteínas.G drene más de 500 ml/24 h. .Según la cantidad de débito.

pus y materia proteica. Los investigadores Enoc y Price. leyendo su envase. El volumen de los exudados aumenta cuando se produce una infección. células inflamatorias y bacterias muertas o moribundas. . Administración de medicamentos Consideraciones en la administración de medicamentos  La administración de medicamentos es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. respetando dosis y vía indicada. especialmente en las que son crónicas o en las que tienen una cicatrización lenta. Hemorragia La hemorragia indica un vaso sanguíneo por donde se sale la sangre. Este es un hallazgo poco frecuente en una herida.persona que tiene una herida hace un movimiento excesivo inmediatamente después de lastimarse. en la revista del 2004 "World Wide Wounds” (heridas el mundo). El médico remueve tanto el tejido necrótico como el desprendimiento con el fin de permitir que la herida sane. puede existir tejido anormal en las heridas.  Comprobar si el medicamento a administrar es el indicado. El tejido necrótico que contiene células muertas y desprendimientos se forma en la herida porque hay un suministro inadecuado de sangre en la zona. Desprendimiento y tejido necrótico Además de los exudados. Esta situación puede convertirse en una emergencia que requiere la asistencia de un médico para controlar el sangrado si se presenta en gran cantidad desde el sitio de la herida. La hemorragia representa un descubrimiento anormal en una herida. definen los desprendimientos como un tejido fibrinoso amarillo formado por fibrina. El fluido contiene microorganismos patógenos junto con células blancas.  La seguridad y la competencia son condiciones básicas para administrar la dosis correcta de la manera menos traumática posible Reglas básicas en la administración de medicamentos  Administrar solo medicamentos preescritos por el medico. Pus Un efluente purulento se refiere a un drenaje de color amarillo. La consistencia es más espesa que el fluido sanguíneo. gris o verde que sale de una herida cuando la infección invade la zona. La consistencia se ve delgada y acuosa con líquido sanguíneo.

Los 5 correctos  Paciente correcto  Medicamento correcto  Dosis correcta  Hora correcta  Vía de administración correcta . osmolaridad)  Almacenamiento incorrecto  Elección inapropiada del sistema de infusión. letra ilegible o confusa  Nombre erróneo  Error de interpretación  Ambiente desordenado e iluminación insuficiente  Ruidos o interrupciones durante la preparación  Falta de cuidados en la técnica aséptica de preparación. lo cual puede contaminar la vía y el preparado  Cálculo equivocado de la dosis a administrar  Elección inadecuada del solvente/diluyente de la preparación  Concentración inapropiada del fármaco a administrar (estabilidad.FACTORES QUE FAVORECEN A ERRORES  Prescripción enmendada.

VÍA ORAL Objetivo Administración de medicamentos en forma de gotas. comprimidos.  Preparar el medicamento en el momento en que se va utilizar.  Administrar el medicamento en el horario indicado. suspensión.Los 10 correctos NO OLVIDES PREGUNTAR SOBRE ANTECEDENTES DEL TRATAMIE Reglas básicas en la administración de medicamentos  Revisar fecha de vencimiento. tabletas por vía oral con fines terapéuticos y/o diagnósticos .

Guía para la administración de medicamentos  Tipo Comprimidos  Consideraciones  Preservar de la humedad.  No partir si no están ranurados. administrar por la base plana del supositorio. luz y aire. el jarabe siempre se toma en último lugar. Suspensiones Las soluciones antiácidas no deben diluirse. Agitar bien antes de administrar. por la precisión de dosis Grageas y cápsulas No triturar ni quitar la cápsula. No administrar con leche o alcalinos. Polvos Administrar inmediatamente después de la solución Jarabes Cuando se administra con otros medicamentos. Pomadas Para la aplicación de uso interno se debe introducir el aplicador profundamente . se administra 30 min. Antes de las comidas. Efecto laxante. VÍA RECTAL Objetivo Administración de medicamentos en forma de pomada o supositorio en el recto con fines terapéuticos y/o diagnósticos Supositorios  Si el supositorio esta demasiado blando. se puede aumentar su consistencia metiéndolo en agua fría. Administrar con abundante cantidad de agua y con el estómago vacío.

Realizar espiración profunda Retener el aire inspirado unos segundos y expulsarlos lentamente Nebulizadores El volumen del medicamento más el del disolvente debe ser 4 ml Se administra con aire comprimido y oxigeno entre 6-8 litros. Sostener el frasco en posición invertida. VÍA PARENTERAL  El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. La nebulización dura 4-8 min. Enema de retención: procure contener el líquido 30 min.Enemas Si son de retención se pondrán siempre en las horas entre las comidas.  Esto es. atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. y a una temperatura de 40°c para aumentar el peristaltismo. Enema de eliminación: procuré contener el líquido durante 15 min Inhaladores presurizados Comprobar que el aerosol se encuentra bien acoplado. introducir la boquilla en la boca. Agitar el conjunto y retirar la tapa.  La vía parenteral es diariamente empleada en multitud de situaciones .

USOS MÁS COMUNES DE LA VÍA PARENTERAL Comparación de los ángulos de inserción .

M) Zona del tercio medio del muslo Es la zona mas adecuada por: Ausencia de vasos sanguíneos y de nervios de importancia.M) Zonas de punción para inyecciones  Zona del tercio medio del muslo  Zona ventroglutea  Zona dorso glútea  Zona del músculo deltoides VÍA INTRAMUSCULAR (I. .2 ml Fármaco Tejido Subcutá neo Músculo Cámara de aire Fárma co VÍA INTRAMUSCULAR (I.Cámara de aire Técnica de la cámara de aire 0.

 c) Disponer de una vía abierta para administrar fármacos.  b) Disponer de un acceso para procedimientos diagnósticos o terapéuticos. agua o nutrientes como única vía factible en aquellos pacientes con trastornos gastrointestinales. Esto puede deberse a diferentes motivos:  a) Administrar líquidos que mantengan un volumen sanguíneo circulante adecuado. en menor grado las piernas por el riesgo de desencadenar tromboflebitis con embolias subsecuentes. sobre todo en personas adultas. Se delimita igual que en el adulto cuatro cuadrantes con referencias anatómicas. .  En recién nacidos las venas mayores del cuero cabelludo son más accesibles que la de los brazos. Zona dorso glútea  Esta zona debe elegirse cuando el niño lleva mas de un año caminando. pueden usarse: vías periféricas o vías centrales  Vías periféricas: Las zonas más usadas son los brazos y las manos.se punciona el cuadrante superior externo VÍA INTRAVENOSA  Actualmente la mayoría de los pacientes hospitalizados requiere de la aplicación de por lo menos una vía de infusión intravenosa.Zona ventroglútea  Para delimitar la zona se pone a la persona en decúbito dorsal. TEFLON / POLIURETANO De acuerdo a la situación.  Se coloca un dedo sobre la espina iliaca antero superior y el otro dedo de la misma mano en la cresta iliaca.

Vías centrales:  Estas vías comunican con la vena cava superior y la cavidad intracardíaca  Estos accesos son la vena subclavia derecha. izquierda y la vena yugular interna  Indicaciones para el acceso venoso central:  Pacientes que requieren múltiples lugares intravenoso  Pacientes que carecen de lugares de acceso intravenoso periféricos disponibles  Pacientes que requieren monitoreo de presión venosa central  Pacientes que requieren nutrición parenteral total VÍAS DE COLOCACIÓN .

La cantidad de medicamento...Integra el material y equipo..Efectúa los cálculos de dosificación 4.Una sustancia introducida al cuerpo humano tiene una acción terapéutica de acuerdo a los requerimientos preescritos. 3. Principios: 1. oportuna. indicaciones médicas. PROCEDIMIENTO DILUCIÓN DE MEDICAMENTOS 1. Objetivos específicos: 1.. Objetivo general: Realizar en forma exacta y precisa la dilución del fármaco prescrito. por lo que la mezcla debe ser exacta. este es 2...Evita errores y asegura la correcta administración del medicamento prescrito con las fármaco... indeseables.La acción de un fármaco se caracteriza por dos variables: la magnitud de la respuesta y la concentración necesaria para introducirla.. se determina de acuerdo a las condiciones individuales del paciente (superficie corporal).Permite realizar el procedimiento en forma continua y trasladado a la unidad del paciente. 2. miligramos y microgramos. 3.Lavado de manos las veces que sea necesario 1.Verificar el nombre del paciente y 3. su padecimiento y la forma de acción del fármaco. con la técnica ya establecida.Permite realizar el cálculo correcto de las dosis indicadas utilizando la regla de tres según la dosis del fármaco disminuyendo el riesgo de reacciones del medicamento indicado. DILUCIÓN DE MEDICAMENTOS Concepto: Es el procedimiento mediante el cual se obtienen concentraciones y dosis requeridas de medicamentos a través de formulas matemáticas. 4...Reduce la transferencia de microorganismos 2. 2.obtener la dosis exacta en gramos..Obtener la acción farmacológica selectiva y efectiva mediante una dilución adecuada. ..

5.Evita reacciones adversas por concentraciones o adecuado. ________________= 0. 8.Permite llevar un control de las intervenciones realizadas medicamento aplicado y circularlo una vez por el profesional de enfermería.Registrar en la hoja de enfermería el 8. Además de anotar cualquier Valora la importancia y responsabilidad al aplicar algún efecto adverso durante la aplicación... medicamentos. 7. 90 mg X 2ml ..Evita la incomodidad y complicaciones en el paciente.. 6.Mezclar el medicamento con el diluyente 6..Preparar el medicamento tomando en cuenta 5.Administrar el fármaco lentamente..36 m 500 mg . 7. medicamento. FORMULA PARA DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS Cantidad buscada del fármaco X volumen total _________________________________________ Cantidad total del fármaco a la mano ¿Cuantos mililitros administraría si le indican 90 mg de Amikacina vía intramuscular? El ámpula de Amikacina contiene 500 mg en 2ml.Garantizan la seguridad en la práctica de enfermería al los cinco correctos en la administración de administrar el fármaco. precipitaciones del fármaco... aplicado.

 Volúmenes pequeños.  Aguja nº 26 o nº 25. de bisel corto. traccione la piel y puncione con el bisel de la aguja hacia arriba en ángulo de 15º  Avance la aguja bajo la epidermis de manera que la aguja se vea a través de la piel . INTRADERMICA:  El medicamento es administrado y absorbido a través del tejido intradérmico.  Se punciona la cara anterior del antebrazo y región subescapular.  Generalmente utilizado como método de prueba diagnóstica para alergias y vacunación BCG.  Jeringa tuberculina  Tome la jeringa.ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS  Vía Parenteral.

 Generalmente se punciona abdomen (periumbilical) y cara externa de brazos y muslos. tto anticoagulante (heparina)  Aguja nº 26 o nº 23. SUBCUTANEA:  El medicamento es administrado y absorbido a través del tejido celular subcutáneo.  Jeringa tuberculina  En el sitio a puncionar haga un pliegue con la piel y tejido subcutáneo e inserte la aguija en ángulo de 45º  Suelte el tejido. aspire la jeringa y asegurese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solución (No aspirar si se administra heparina) . insulina.  La cantidad a inyectar es máximo 1 ml  Algunos ejemplos: vacuna antitetánica.

Inserte la aguja en ángulo de 90º con un movimiento rápido y seguro  Aspire la jeringa y asegurese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solución SITIOS DE PUNCION Brazo: músculo deltoide ubicado a 4 traveses de dedos bajo la articulación del hombro. Glúteo : cuadrante superior externo . para preparar aguja nº 19. Muslo : músculo vasto lateral ubicado en cara externa tercio medio.  INTRAMUSCULAR:  El medicamento es administrado y absorbido a través del tejido muscular.  Generalmente se punciona glúteos y cara externa de brazos (deltiodes) y muslos (vasto lateral)  La cantidad a inyectar es de 2 a 5 ml  Jeringa de 3 o 5 ml.  Con una mano estire la piel en la zona elegida.  Aguja nº 21 o nº 23.