You are on page 1of 8

1.

CONCEPTO DE CIENCIA
La ciencia tiene dos puntos de vista diferentes para entenderse, uno de modo subjetivo y otro
de modo objetivo.

 En sentido subjetivo la ciencia quiere decir el grado de conocimiento que alguien posee
sobre una cosa, es decir, equivale al saber.
 En sentido objetivo la ciencia es un cuerpo de doctrina metódicamente ordenado y
sistematizado sobre un determinado conocimiento.

Fuente: https://www.academia.edu/9939970/I._Concepto_de_ciencia_y_sus_clases

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a
partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por
medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos,
esquemas, leyes y principios.

La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento,
donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los
métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos, certeros, irrefutables y
objetivos.

La ciencia, se rige principalmente por el método científico para la obtención de nuevos
conocimientos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CIENCIAS
A grandes rasgos, las ciencias pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

CIENCIAS NATURALES: Estas ciencias, en cambio, se especializan en el estudio de la naturaleza,
como lo hacen por ejemplo la astronomía, la geología, la biología o la física.

CIENCIAS FORMALES: Las ciencias de este tipo, en cambio, se orientan a las formas válidas de
inferencia y cuentan con un contenido formal, no concreto, a diferencia de las ciencias
empíricas. Aquí se ubican las matemáticas y la lógica.

CIENCIAS SOCIALES: Incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la
cultura y la sociedad. Aquí se pueden incluir la sociología, la historia, la psicología, la
antropología o la política, entre otras. A continuación, ampliaremos el concepto.

Fuente: http://concepto.de/ciencia/#ixzz4xzQJZpTP

2. ENERGÍA. IMPORTANCIA Y CLASIFICACIÓN.
La energía es la fuerza que permite realizar una acción. Podemos
decir también que la energía para producir trabajo.
La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y
producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la
energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.
La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el
Joule (J).
Tipos de energía

proviene de fuentes naturales como el sol. Es indispensable para realizar labores domésticas o industriales. haciendo pasar el agua por unos tubos muy grandes que se conectan a unas ruedas llamadas turbinas. como la fotosíntesis. y ya existen vehículos que aprovechan esta energía para desplazarse. La energía luminosa también se origina cuando se quema un material y su energía calorífica (del calor) se convierte en luz d) ENERGIA TERMICA O CALORIFICA: al igual que es la energía luminosa. c) ENERGIA LUMINOSA: es la que se manifiesta como luz. g) ENERGIA HIDRAULICA: este tipo de energía es la que produce el agua en movimiento. o de fuente artificial. b) ENERGIA QUIMICA: proviene de la transformación de unas sustancias en otras. que al girar liberan energía que pasa a un generador y de allí a las torres de electricidad Fuente:http://es. la fuente principal de energía calorífica es el sol. cuya manifestación energética es el calor. Muchos fenómenos naturales. como las lámparas. esta energía se sigue aprovechando para producir electricidad. se manifiesta como luz o calor. como la evaporación del agua. La energía solar es la principal fuente natural de energía y es indispensable para que los seres vivos realicen sus funciones vitales.com/read/00056800977a6e80f7b2e . Hace muchos años que el hombre ha aprendido a usar la energía del viento para mover los molinos y barcos de vela. para la navegación o para sacar agua del subsuelo. Sirve para producir electricidad. la fricción o la combustión de una sustancia química también produce energía térmica.calameo. Actualmente. se deben a la acción de este tipo de energía. responsable de que las plantas elaboren sus alimentos y que produzcan oxígeno. f) ENERGIA EOLICA: es la que se obtiene de la acción del viento. a) ENERGIA SOLAR: Es la que produce el sol. Los alimentos y los combustibles son las principales fuentes de esta forma de energía. Además del sol. e) ENERGIAS ELECTRICA: es aquella que produce electricidad. sirve para hacer funcionar muchas máquinas y aparatos.

CLASES a) Materia Homogénea:  Mezcla homogénea  Sustancia pura: sustancia simple (elementos químicos) y sustancias compuestas ( compuesto químico) b) Materia Heterogénea EN EL MEDIO AMBIENTE.3. LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA VITAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. ayudando a conservar y restaurar todo su entorno. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable. LA MATERIA. un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. temas como el calentamiento global. 4. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Esta ciencia ha servido como herramienta fundamental para la solución de problemas del medio ambiente. . la desertificación. como el aire. En la teoría general de sistemas. La dirección de medio ambiente es el área encargada de las acciones de política exterior para conseguir acuerdos y políticas internacionales que ayuden a preservar el medio ambiente.com/tt4m3_zs2faz/materia-clases-y-ubicacion-en-el- medio-ambiente/ SU UBICACIÓN en el medio ambiente Actualmente. Todo lo que podemos ver y tocar es materia. es decir que se puede medir. Los seres vivos y su ecosistema plantea ideas sobre cómo se define el término “Ecología”. https://prezi. la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de acción. el cambio climático. También son materia cosas que no podemos ver.

desarrolla actitudes sobre la conservación del entorno natural y provee el fundamento para otros campos del conocimiento biológico. el amazónico y el altiplano andino. Para culminar debemos especificar que al hablar de ecología. no se refiere directamente al movimiento ecológico (“ambientalismo”).pe/2013/05/la-educacion- ambiental-y-la-ecologia. La ecología. . o como disciplina biológica (la ecología ciencia). se utilizan do significados del término: como movimiento social (ecologismo). Acot (1990) distingue entre “ecología” como conocimiento ecológico y el “saber ecológico” social como conocimiento ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales.blogspot. Todo esto hace del Perú el país ecológicamente más diverso del mundo (Crystal. 2017). actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente. LOS ECOSISTEMAS DEL PERÚ : UBICACIÓN E IMPORTANCIA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). trabajando no sólo en el papel informativo. En este contexto. El Perú cuenta con tres ecosistemas principales. la Educacion Ambiental (EA) está vista como una concienciación ambiental creciente entre las poblaci9ones humanas como fuente de conocimiento. el desértico costal. Cuando se habla de Ecología. valores. a su vez. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.scribd. entonces a Educación Ambiental ha provisto de los contenidos necesarios para reforzar a la Ecología como ciencia. El enfoque ambiental y el papel que desempeña la Ecología. Fuente: http://grausangie. Fuente: https://es.html 5. pues ésta es una forma de pensamiento relacionado al entorno natural.com/doc/144581415/Ecosistemas-y- Ecosistemas-Del-Peru Los ecosistemas del Perú se dividen en tres grandes subregiones que cuentan con 84 de los 103 ecosistemas y 28 de los 32 climas existentes en el planeta.

000 especies de plantas y el 25% de las especies de mamíferos que habitan América del Sur. Incluso. el vertimiento de químicos y la erradicación de la vegetación con el afán de destruir cultivos ilícitos (principalmente de coca).750 especies de aves. Este vasto país es el hogar de más de 1. ya que posee una alta concentración de fauna y flora en terrenos que todavía no han sido explorados. Desgraciadamente. Perú cuenta con 133 millones de acres de selva tropical. Ecosistema amazónico Selva amazónica El río Amazonas nace en la selva amazónica peruana. la selva está siendo deforestada. Los 3 ecosistemas principales del Perú 1. De esta manera. 13. el bosque amazónico peruano es uno de los más importantes del mundo. por esta razón. la extracción de petróleo. innumerables políticos peruanos han convertido en prioridad la extracción de caucho del Amazonas. la mayor parte de la selva amazónica en Perú se encuentra amenazada. Por esta razón. En muchos lugares de la selva amazónica se pueden encontrar entre 150 y 300 especies de árboles diferentes contenidas en menos de tres acres de bosque. La conversión de los indígenas y la creación de granjas de pastoreo por encima de las tradiciones de la caza responsable y la pesca. en la región de Tambopata y Manu se puede encontrar la flora y fauna más diversa del mundo. mamíferos y mariposas. han . en el país puede ser encontrada una amplia variedad de animales: aves. Gracias a esto. la cual cubre el 57% del territorio boscoso original del país. Este ecosistema también ha sido enormemente afectado por el turismo. Gracias el boom del caucho a principios del siglo XX.

Tiene una mayor cantidad de biomasa que los bosques templados y se estima que es el hogar del 50% de las especies del mundo en únicamente el 2% de territorio del mundo. Selva tropical La selva tropical del Perú es el ecosistema más rico del mundo. Cuenca del Amazonas Casi la mitad del territorio peruano depende de la cuenca del Amazonas. las especies encontradas dentro de este ecosistema no se encuentran en ninguna otra región del mundo (NCI. s. y hace las veces de barrera entre el . es decir que. 2017). 2.f. y en su mayoría inaccesible y ligeramente poblado por los seres humanos. casi a su extinción. Dentro de este ecosistema se encuentra una de las concentraciones más altas de especies endémicas del mundo. Su ecosistema es vasto. dependiendo de la altitud de la zona (Hebert & Osswald. 2017). Se caracteriza por tener altos niveles de lluvia y muchas horas de sol al día. Este territorio incluye ecosistemas tropicales en tierras bajas y regiones montañosas. Por esta razón. lo que favorece el desarrollo y crecimiento de innumerables formas de vida. su selva es el hogar de aproximadamente el 50% de la selva tropical del mundo. Yaminahuas.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). desplazando a las culturas de Mashco-Piros. Ecosistema andino La cordillera de los Andes en Perú se eleva hasta los 6. Yora y Amahuaca. El territorio de la selva peruana ha cedido a las presiones del mundo occidental. afectado la biodiversidad dentro de este ecosistema (Discover Perú. la fiebre por el oro ha tenido lugar desde los años 70 y grandes campamentos han sido establecidos. en pueblos como la Madre de Dios al sur del Amazonas peruano.).

hasta estuarios. desde manglares. hay cabida para numerosas especies que dependen de la conservación de estas zonas para poder sobrevivir (World View Of Global Warming. y la fauna y la flora de la zona sufran las consecuencias del cambio drástico en las temperaturas. Gracias a la variación en la altitud de los Andes. Desierto Costal Dentro de esta región pueden ser encontrados diversos ecosistemas. la existencia de múltiples ecosistemas es posible. lagunas y arrecifes. por lo tanto. Esta profusión de vida es posible gracias a las abundantes lluvias y gran cantidad de horas luz que riegan a este ecosistema (Pomperú. cientos de especies de colibríes. variando en altitud significativamente en distancias menores a 80 kilómetros. 1994). Esto permite la existencia de una fauna y flora marina diversa y única que hace las veces de fuente de alimento para las aves de la zona. Bosques Nublados Los Andes cuentan con un ecosistema particular dentro de bosque nublados que cubre las pendientes de las montañas. . Dentro de este ecosistema pueden ser encontradas numerosas especies de animales y plantas. puede ser encontrada una de las mayores concentraciones de especies endémicas del planeta dentro de este ecosistema. 2017). especialmente las brómelas. 3. ecosistema de la selva amazónica y el desierto costal. un fenómeno climático que periódicamente hace que las temperaturas de la zona se eleven. en la mayoría de las categorías. Las flores. De manera conjunta. Este ecosistema ha sido gravemente afectado por El Niño. las orquídeas. mariposas. polillas y anfibios habitan esta región. Va desde las profundidades de la fosa de Atacama hasta la costa del Perú.

llegan a los bosques secos aledaños al Océano Pacífico. el cual permite que en el Perú se dé el 20% de la pesca del mundo. De esta manera. El 70% de la biodiversidad marina de Perú se encuentra localizada en el lado este del Océano Pacífico e incluye numerosas especies endémicas de pingüinos. que incluyen playas. 2001). La zona de la costa peruana está conformada por numerosos ecosistemas. tortugas y leones marinos. corales y plantas marinas.lifeder. valles fértiles y desiertos ubicados entre el océano y las montañas (Seeliger & Kjerfve. Las aguas costeras del Perú son famosas por tener el sistema de afloramiento más grande del planeta. Fuente: https://www.com/ecosistemas-peru/ .Los ríos que fluyen desde la parte más alta de los Andes y bajan por los bosques nublados. se han creado arrecifes y montes marinos que hacen las veces de hogar para múltiples especies de peces.