You are on page 1of 24

LOSAS

DEFINICIÓN: Son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son
relativamente grandes en comparación con su altura, donde las cargas son perpendiculares a su
plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles.

Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y
constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. La losa es el principal sostén para
las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las
actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios.

NOTA: Las losas cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e
instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura,
pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso.

CLASIFICACIÓN DE LOSAS:
Se clasifica según varios criterios: distribución del refuerzo, forma estructural, composición,
apoyos y construcción.

Según la distribución del refuerzo

 Reforzada en una dirección
 Reforzada en dos direcciones

Según su forma estructural

 Plana
 Reticular
 Nervada
 Vigas Profundas
 Vigas Realzadas

Según su composición

 Maciza
 Nervada
o Bloque Piñata
o Caseton
 Fibra de vidrio
 Metalico
 Combinacion de bloques de madera
 Madera recuperable y no recuperable
 Poliestireno expandido
 Lamina acanalada de acero

Según los apoyos

 Sobre Muros
 Sobre Columnas

Según su construcción

 Vaciadas ‘en situ’
 Prefabricadas

o Losa TT
o Vigas T
o Vigueta y bovedilla
o Spancrete
o Siporex

TIPOS DE LOSAS

 Las losas se pueden apoyar sólo en dos lados opuestos, como en la figura (a), caso en
que la acción estructural de la losa es fundamentalmente en una dirección, puesto que
transmite las cargas en la dirección perpendicular a la de las vigas de apoyo.

 También es posible que haya vigas en los cuatro lados, como en la figura (b), de modo
que se obtiene una acción de losa en dos direcciones.

 Asimismo pueden suministrarse vigas intermedias, como aparece en la figura (C). Si la
relación entre la longitud y el ancho de un panel de losa es mayor que un valor alrededor
de dos, la mayor parte de la carga se transmite en la dirección corta hacia las vigas de
apoyo y se obtiene, en efecto, acción en una dirección, aunque se proporcionen apoyos
en todos los lados.

 En algunos casos, las losas de concreto se pueden apoyar directamente sobre columnas,
como en la figura (d), sin la utilización de vigas secundarias o principales. Estas losas se
identifican como placas planas y se utilizan a menudo cuando las luces no son muy largas
y las cargas no son particularmente pesadas.

 La construcción del tipo losa plana, ilustrada en la figura (e), tampoco incluye vigas pero
incorpora una región con un sobre espesor de losa en la vecindad de la columna y
emplea con frecuencia columnas con forma acampanada en la parte superior; ambos
son mecanismos para reducir los esfuerzos generados por cortante y flexión negativa
alrededor de las columnas; por lo general se llaman paneles con ábacos o sobre
espesores y capiteles de columna, respectivamente.

 En estrecha relación con la placa plana está la losa con viguetas en dos direcciones o
losa reticular que ilustra la figura (f). Con el fin de reducir la carga muerta de la
construcción con losas macizas, se forman vacíos en un patrón rectilíneo mediante
elementos de aligeramiento construidos en metal o en fibra de vidrio. Se obtiene así una
construcción nervada en dos direcciones. Por lo general, los aligeramientos.

por el poco peso y facilidad de montaje así como la colocación de instalaciones eléctricas.CARACTERÍSTICAS DE CADA LOSA La losa está subordinada a decisiones de las estructuras que se refieren a los costos. pero edificios de pocos pisos ocurre lo contrario.  Losas planas: proporcionar mayor flexibilidad para la ubicación de columnas y reducen la altura estructural pero limita el tamaño de las luces por lo que es adecuado para edificios de apartamentos y oficina. mientras las segundas poseen vigas principales en ambos sentidos. Las primeras se apoyan en vigas que van en la dirección más larga.  Losas reticulares: ventajosas para cargas pesadas.  Losas de concreto armado: armada en una o dos direcciones. . áreas de almacenamiento y edificios con luces muy grandes. Se adaptan a cualquier magnitud de cargas en edificios corrientes cuyas luces máxima entre columnas es alrededor de 10 m. como estacionamientos.  Lámina acanalada de acero: adecuada para pórticos de acero.

Por otra parte si la relación de luces en el panel es menor o igual a 2. carga o forma de la planta de la losa. . además sirven de encofrado para concreto recién vaciado. las cargas superficiales. calefacción y aire acondicionado. En los siguientes gráficos se presentan algunos ejemplos y sus respectivas deformadas. donde la curvatura es en el sentido de la menor longitud (véase Figura 1). Los apoyos podrán ser puntuales o lineales y estos paralelos o concurrentes. eliminando la necesidad de colocar los andamiajes temporales. La superficie deformada presenta características derivadas de las condiciones de apoyo. lineales o puntuales y la forma de la planta cualquiera. Se dice que se comporta como una viga. comunicacionales. la curvatura es en los dos sentidos (véase Figura 2). en consecuencia se producirá el descenso de los puntos que no pertenecen a los apoyos configurándose una superficie deformada que en la mayoría de los casos es de doble curvatura. Este tipo de losa no es apropiado para la distribución y resistencia de fuerzas laterales tales como el viento o sismo. La fuerza cortante en las losas es pequeña por lo que no requiere suministrar acero para corte. COMPORTAMIENTO DE LAS LOSAS ANTE CARGAS: En las losas la acción de las cargas es sensiblemente normal al plano medio. el acero suministrado es para soportar la flexión y el tamaño de las losas obedece principalmente a criterios de rigidez. ya que el corte es resistido solo por el concreto.

el estudio estadístico de la carga a lo largo del tiempo o los valores mínimos indicados en la Tabla 5. Peso de losa. este estudio se conoce como “análisis de carga” y es un paso importante en el cálculo de una estructura.ANÁLISIS DE CARGA El tipo y espesor de la losa. permite estimar el peso que va a actuar en la estructura. El análisis de carga se realiza según los pesos de los materiales y elementos constructivos a emplear en la edificación. Peso de la tabiquería (entrepiso) o de impermeabilizante (techo). En la misma normativa de acciones mínimas. 2.1 de la norma COVENIN 2002-88. 1988). 4. Peso del acabado. la cual está organizada según los usos de la edificación y sus ambientes (COVENIN. . se puntualiza la forma para determinar las cargas variables. Peso del pavimento (entrepiso) o revestimiento de techo (techo). Para obtenerla existen dos alternativas. En ausencia de una información más precisa se pueden adoptar los valores del Capítulo 4 sobre acciones permanentes del “Criterio de acciones mínimas para el proyecto de edificaciones” COVENIN 200288. El valor de la carga permanente por lo general es la suma de los siguientes componentes: 1. 3.

o de 13 cm si no lo tiene . LOSAS PLANAS: Se consideran losas planas aquellas que transmiten las cargas directamente a las columnas. dicha zona deberá quedar dentro del área de intersección de las franjas centrales y su espesor será por lo menos de 2/3 del resto de la losa y nunca menor de 10 cm si la losa tiene ábaco. PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE LOSAS: 1.Ejemplo de análisis de carga A continuación se indica el análisis de carga para un entrepiso y techo según los pesos indicados en COVENIN 2002-88. sin necesidad de colocar vigas. pero. Su espesor puede ser constante o tener una franja con espesor menor en la parte central de los tableros. El reglamento considera que pueden ser aligeradas o macizas.

Compuesta por los siguientes elementos: vigueta.Las Ecuaciones 1 y 2 permiten establecer el espesor mínimo de la losa plana. debido al peso propio. bovedilla. 1. resultando una construcción sencilla y de bajo costo. malla electrosoldada y la capa de compresión (concreto f´c).1 LOSAS ALIGERADAS EN UNA DIRECCIÓN: También llamada placas de entrepiso son los elementos consistentes. pero a la vez son los más delicados en la edificación ya que una colocación errónea del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. Estas losas son más eficientes que las losas macizas ya que permiten tener espesores mayores sin aumentar el volumen de concreto con respecto a una losa maciza. Forman vacíos en un patrón rectilíneo que aligera la carga muerta. Elementos Estructurales de una losa aligerada .

2 (420) Pre dimensionamiento de una losa aligerada en una sola dirección: Resultan económicas hasta luces de aproximadamente 6 .0 (300) 0. ESPESOR DEL ESPESOR DE LOSA SUPERIOR PESO PROPIO ALIGERADO (m) EN METROS kPa (kgf/m2) 0. La función del apuntalamiento es sostener el sistema hasta que la capa de compresión alcance su resistencia.8 (280) 0.17 0.05 4.05 2. 𝐿𝑛 H = 25 DONDE: H: peralte de la losa LN: luz libre LN ESPESOR DE LOSA LADRILLO 4m 17 cm 12 cm 5m 20 cm 15 cm 6m 25 cm 20 cm 7m 30 cm 25 cm Proceso constructivo de losa aligerada en una dirección: 1.30 0.10m de ancho y 0. Para claros mayores a tres metros se recomienda elevar hasta un centímetro los puntales del centro para que al retirar los puntales la losa quede plana.25 0. Apuntalamiento Revisar los niveles de castillos y muros de apoyo de las viguetas para asegurar la pendiente de la losa. de esta manera se evita que el techo quede “colgado”. para luces mayores se recomienda utilizar losas nervadas.20 0.05 3.5 (350) 0.40m entre ejes.7 metros.Losas aligeradas armadas en una sola dirección de concreto armado con vigueta de 0. .05 3.

y se sube al techo para colocarla en su sitio Con alambre recocido se amarra a cada 50 cm. Instalaciones eléctricas Las instalaciones eléctricas se colocan. . El techo ya colado se debe mantener húmedo durante los siguientes 7 días. colamos la capa de compresión. 5. Es decir deben quedar bien sentadas y ajustadas Caso de que el entre-eje del extremo sea menor que el ancho de la bovedilla. estas deberán apoyarse por lo menos 5cm sobre los muros. Los puntales se pueden retirar después de 7 días del colado.2. colocación de bovedillas Las bovedillas se colocan entre las viguetas una por una. 6. 4. procurando que no queden espacio entre ellas para evitar fugas de concreto. Para dar la separación adecuada de las viguetas. Refuerzo de la capa de compresión La malla electrosoldada se corta en el piso al tamaño necesario. estas se cortan y se apoyan sobre el muro. a la varilla superior de la armadura. para que no corte la capa de comprensión o por la viga. se quita la bovedilla donde irá instalada. 3. Las viguetas se colocan manualmente sobre el muro ya nivelado. se coloca una tabla debajo de las viguetas y se amarra con alambre recocido a las diagonales de la armadura. En el caso de tener una caja eléctrica a “cielo raso”. Colado de la capa de compresión Por último. Colocación de Viguetas Las viguetas se colocan a partir de los muros de arranque. ya sea entre los huecos de las bovedillas y en caso de bovedilla de poliestireno se ranura. Para esto es importante tener bien mojada toda la superficie de la losa y tapar todos los huecos de las bovedillas que estén expuestos para evitar fugas de concreto. se coloca una bovedilla en cada extremo y se juntan bien las viguetas que la sostienen.

de superficie plana. El espesor de losa maciza en dos direcciones no depende de las condiciones de apoyo. 26. 12. Para clasificarla según la dirección de armado. Cabe destacar que el perímetro se refiere al de cada módulo. . La Ecuación establece el espesor mínimo para este tipo de losa.1.2 LOSA MACIZA EN DOS DIRECCIONES Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. 15. 18. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones. basta fabricar un encofrado de madera. 25. ni la composición. 28 y 30 cm. 10. el ruido y el calor.Las losas macizas se construyen en los siguientes espesores: 8. pero son más fáciles de construir. por lo tanto el espesor debe ser el mayor de todos los espesores requeridos para cada módulo. Pueden tener uno o varios tramos continuos. 20. distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto Ejecutadas totalmente de hormigón y acero. 14. se establece la relación indicada en la Ecuación. 16. 22. 24.

Apuntalamiento y encofrado •Se deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construcción hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento.Su procedimiento consiste en fabricar un encofrado de madera. si se apoya en los cuatro lados. arena. Claros: los claros suelen ser de diferentes medidas. •El encofrado: es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. la luz del tramo será variable y se considerará en la dirección que predomina en la placa Armada en dos sentidos. alambre. en cuanto al cemento la resistencia más común esta ente 200 a 300 kg/cm2 Usos y claros: Usos: la losa maciza se usa principalmente en casas habitación. por ejemplo la reticular. de acuerdo a esto se muestran las distancias a las que deben colocarse los refuerzos 1. por lo cual es recomendable utilizar otro tipo de losa. distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. cimbra. agua. nota: La varilla más común a utilizar son las del número 3 de 3/8”. grava. en claros cortos. de superficie plana. Proceso constructivo de losa maciza: Materiales: Los materiales necesarios para la construcción de losas macizas son: Cemento. varilla de refuerzo. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales. ya que en claros extensos tiende a colgarse. arena. cuando éstos no sean paralelos. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos. •Los puntales son los elementos que le proporcionan soporte al encofrado hasta que el concreto fragüe .

LOSA NERVADA: Son un tipo de cimentaciones por losa que. están compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboración ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio . el cual puede ser mezclado en obra o traído de una planta de premezclado 6. Colocación de las tuberías y conductos para instalaciones eléctricas e hidrosanitarias 4. Curado del concreto La pérdida de humedad y alteraciones en la relación agua/cemento de la mezcla. Vaciado Luego de tener todos los elementos de la losa ubicados en su sitio. Colocación del acero de refuerzo inferior 3. Colocación del acero de refuerzo superior 5.2. se lleva a cabo el proceso de vaciado de concreto. lo que incide directamente en su resistencia 2. como su nombre lo indica.

ya que se distribuyen a areas muy grandes a través de las nervaduras cercanas de ambas direcciones. La superficie para acabados presenta características óptimas para que le yeso se adhiera perfectamente. • Resiste fuertes cargas concentradas.  Por lo general. que enlazan los pies de los pilares. • El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho más limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. el espesor mínimo de la losa es de 20 cm.Características:  Las losas nervadas están constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios. Permite colocar muros divisorios libremente.  Estas losas nervadas definen los arranques de los pilares en los encuentros de las vigas bidireccionales. • Las losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas macizas. dejando una superficie lisa. sin ocasionar grietas. .  En la fachada del edificio conviene crear una zanja perimetral hormigonada en forma de zuncho o que las losas vuelen alrededor de línea de fachada. de gran rigidez. • Permite la modulación con claros cada vez mayores. lo que significa una reducción considerable en el número de columnas.  Las vigas de unión de los pilares se calculan como zapatas continuas bidireccionales. ya que sólo se adhiere a las nervaduras. y puede utilizarse más veces • Este sistema reticular celulado da a las estructuras un aspecto agradable de ligereza y esbeltez. • Mayor duración de la madera de cimbra. • Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna. Ventajas • Los esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes áreas. • El volumen de los colados en la obra es reducido.  Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas.

Composición de Losa nervada en dos direcciones  FORJADOS BIDIRECCIONALES. gran estabilidad a las cargas dinámicas.• La construcción de este tipo de losa proporciona un aislamiento acústico y térmico. para construcciones de índole público. Con bloque aligerante perdido. centros comerciales. soporta cargas muy fuertes.  Espesor de los nervios (b " 10 cm). Nervadas  Estos están armados dos direcciones. • Su aplicación es muy variada y flexible. ó grandes edificaciones.  Altura del bloque aligerante (h). multifamiliares. bien puede utilizarse en edificios de pocos niveles.  1. . • La ausencia de trabes a la vista elimina el falso plafón. PLACAS aligeradas. almacenes.  Canto total de la placa (H = h+3). • Mayor rigidez de los entrepisos. Con bloque aligerante recuperable de plástico o metal. FORJADOS BIDIRECCIONALES.  Parámetros básicos de un forjado nervado:  Separación o intereje entre ejes de nervios (e " 80 cm). oficinas.  2. escuelas.  Espesor de la placa de compresión (c " 3 cm). hospitales. que alcanzan sin problema 3 y 4 metros. construcciones industriales ó casas económicas en serie o residencias particulares. bodegas. generalmente ortogonales (nervadas). Tipologías de forjados nervados. • Permite la presencia de voladizos de las losas.

Componentes de la Losa nervada: ESPECIFICACIONES GENERALES La distancia entre nervaduras no será mayor de 75 cm.5 cm. ni menor de 1/12 de la distancia entre nervaduras. . El peralte de las nervaduras no será mayor de 3 veces el ancho. El patín de compresión no deberá tener un espesor menor de 3. El ancho de las nervaduras no será mayor de 10 cm.

pero se tendrá que utilizar un falso plafón Colado. sobre las cuales se tienden las varillas del refuerzo inferior. primero en un sentido y luego en otro. En las nervaduras centrales del claro se dispone sólo de una varilla inferior y otra superior. En la zona del capitel debe revisarse cuidadosamente la colocación del refuerzo. tomados desde los elementos extremos. Se podrá hacer al mismo tiempo que el trazo de la retícula. Todo armado dispone sólo de una varilla inferior y otra superior.  Acabados. cuidada y resistente de madera o de metal. en las nervaduras del capitel que van de columna a columna y las dos laterales. En las losas de azotea la impermeabilización se hace como en cualquier losa de cubierta en azoteas. una por cada bloque. Proceso constructivo Para las instalaciones sanitarias que generalmente están concentradas en zonas definidas es conveniente alojarlas en esa zona o se puede colgar dichas tuberías de la estructura.Se colocarán estribos que cubran una distancia media a partir del paño de la nervadura igual a 1/16 del claro o un peralte de la nervadura de lo que resulte Proceso constructivo de losa nervada:  Cimbra Deberá estar perfectamente al nivel requerido. en la posición indicada en los planos constructivos. el manejo y colocación de los bloques se hace fácilmente a mano. En las nervaduras centrales. conviene indicar sobre la cimbra la posición de estos bloques. Se trazan sobre la cimbra los espacios que corresponden a las hileras de bloques de borde. En la cara superior bastará con colocar un fino muy delgado para terminar la superficie y colocar el piso final. Para introducir las instalaciones eléctricas. Proceso constructivo  Armado Para obtener un recubrimiento adecuado en el refuerzo metálico. A continuación se ponen los estribos en ambas direcciones.  Trazo de la retícula. aumentando en el capitel la cantidad necesaria para tomar los esfuerzos. . ya que la superficie del bloque y de las nervaduras tiene una excelente adherencia a estos acabados. las hileras interiores de cajones formados por los bloques se localizará fácilmente mediante reventones. Es fácil y rápido. Se puede enyesar o aplanar directamente la cara inferior de la losa. conservándose mucho mejor y teniendo mayor duración. conviene colocar calzas. después se coloca el refuerzo superior. Todo armado dependerá principalmente del diseño y del cálculo. estás tuberías o ductos deberán colocarse después de tener terminado todo el armado. con trazos no necesariamente continuos. Para colados interrumpidos deberán dejarse las juntas en los sitios de menor esfuerzo. se colocan dos varillas abajo y dos arriba. se colocan sobre el bloque donde se requiera la instalación y se perfora. Proceso constructivo  Descimbrar. que son las más angostas se debera tener controlado el colado para asegurarse de que se llene el reducido ancho de la nervadura y una vez que el concreto llegue al nivel de los bloques se enrasará al nivel requerido. amarrándose con los estribos. Colocación de los bloques. procurando que asienten muy bien sobre la cimbra. pues es la zona sometida a los máximos esfuerzos y la colocación de su armado es a base de varillas rectas. porque la cimbra se adhiere solamente al concreto de las nervaduras. o bien entortado para colocar un acabado pétreo. será plana.

Subimos los tirantes ya pintados con cetol y los fijamos al muro de la medianera . Vigas de madera  La madera de las vigas se comporta de un modo ortotrópico con diversidad en su resistencia y rigidez. mayormente se suele utilizar placas. soportando así diferentes sentidos en los esfuerzos (paralelo o transversal a la fibra de la madera).3. losa apoyadas en vigas de madera  Son las realizadas sobre un entarimado de madera. La madera es capaz de soportar exigencias con menos deformación que otros materiales. complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.  El espesor de la losa será de acuerdo a la resistencia de la madera.

Proceso constructivo de losas apoyadas en vigas de madera: Encastramos los cabios en el muro del frente de la casa: Con las tablas previamente pintadas con el protector de maderas. Se clavan primero y luego las cortamos con la amoladora lo más centrada posible al cabio de abajo para poder continuar con la tabla que sigue dejándoles más o menos la mitad a cada una para poder clavarlas . comenzamos a machihembrar el cielorraso de la casa desde la parte inferior y vamos clavándolas subiendo hacia la parte mas alta de la pendiente: Hay varias formas de ir cortando las tablas. pero para ir agilizando el laburo yo creo que es más práctico ir cortándolas arriba en el lugar donde va a ir cada una.

Seguimos clavando el machimbre hasta completar el cielorraso y luego seguimos con los listones yeseros.prolijamente. una va por debajo y la otra aprieta la membrana por arriba. el machimbre y se agarren bien a cada tirante. preferentemente en el medio). Se usan clavitos cortos de unas 2 pulgadas (preferentemente los espiralados que se agarran mejor que los lisos) lo suficientemente largos como para que pasen las alfajías. . Se clavan 2 hileras de éstos listones sobre cada tirante (en la misma linea. No importa demasiado si uno se pasa un poco y corta el cabio hacia abajo pocos milímetros. que son los que sirven para ir colocando la membrana como lo indican sus fabricantes.

Es el momento de cubir el machimbre con la membrana. Mas o menos así les debería quedar: . Yo les recomiendo que a esos detalles se lo pregunten al vendedor en el comercio del ramo o que le manden un mail o llamen al asesor técnico de la marca que elijamos. se hará la instalación eléctrica (en éste caso eso se lo dejé en manos de un electricista). Una vez cubierto con la membrana. Que la vamos a elegir según nuestro presupuesto y/o lo adecuado para cada casa o zona donde vivan (recomendable y no cualquiera como hacen algunos solo por presupuesto).

.. ya que así se evita que se filtre agua por sus orificios. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.. Es mejor si tienen las arandelas de goma o por lo menos ponerles un poco de sellador a silicona en cada agujero (al clavarlas a todas) 4.Luego se sigue con las clavaderas y las chapas para cubrir todo el techo. losa apoyadas en vigas de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Detalle: los clavos o tornillos para las chapas deben ir sobre el lomo no en la canaleta de la chapa.

. Proceso constructivo: Elementos que la forman: • Lámina o chapa perfilada • Viga de acero • Losa de concreto • Refuerzo por temperatura a Base de una malla electro Soldada. con más resistencia y menor peso que el hormigón. • Excelente resistencia estructural. Con ello. • Se puede aplicar con vigas Trabajando como sección compuesta. logran soportar mayores esfuerzos de compresión y también mayores tracciones.. disminuye los tiempos de construcción generando ahorros en mano de obra. • Conectores de cortante. lo que las hace las grandes favoritas para obras residenciales y urbanas. Vigas de acero o hierro  El acero en las vigas presenta un comportamiento isotrópico. tiempo y renta de equipo. Características: • Utiliza un perfil laminado diseñado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o concreto y formar la losa de azotea o entrepiso.

temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes. Sobre la cimbra se colocan los elementos prefabricados modulados según datos obtenidos por el cálculo. dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900 kg/m³ y sean capaces de resistir una carga concentrada de 1 tonelada. además de satisfacer las exigencias a una losa plana común. También pueden colocarse. Cuando por alguna razón sea necesario suspender el colado en los apoyos de las losas o trabes. por enviarnos esta interesante información . presenta las ventajas de poder apoyarse directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna. casetones de plástico prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales).Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula. o bien cuando el tiempo no permite ejecutar el colado de una sola vez. es muy importante suspender el mismo. Gracias al colaborador Aquino Ortiz M. Este sistema. tanto en losas como en trabes a la mitad de la distancia entre apoyos dando a la superficie de corte una inclinación de 45º y dejando prolongada la varilla para dar continuidad con el colado siguiente. deben tomarse precauciones para tomar todo el esfuerzo de corte con fierro. se fijan a la misma y se colocan los armados de las trabes intermedias y de la losa superior. que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Cuando no se cuenta con la cantidad de cimbra suficiente. Dicha losa se calcula con el claro formado por la retícula de las trabes.