You are on page 1of 10

ucv

Corte de roca suelta

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“COSTOS UNITARIOS DE ROCA SUELTA”

AUTORES
………………………….
ASESOR:.
Ing. …………………………………….

Pimentel, 19 de julio del 2017

1

2 . y la dureza y textura sean tales que solo puede excavarse por métodos que incluyen voladuras o trabajo manual por medio de fracturas y cuñas. En grandes excavaciones un pequeño error en el costo unitario producirá una gran pérdida. aquel material cuyo tamaño exceda de 50 cm. El trabajo de excavación de roca es un proceso que requiere una planeación detallada para obtener resultados económicos favorables. según las condiciones del lugar o las características de la roca. ucv Corte de roca suelta ROCA SUELTA INTRODUCCION Se define como roca.

esta será tratada bajo las pautas de la partida como mejoramiento de subrasante. emitiendo la orden de cambio correspondiente. éste está siendo reconocido mediante partida específica del contrato. en los taludes). el perfil longitudinal. En caso de encontrar capa vegetal en el área de subrasante. Las explanaciones serán efectuadas según el trazado. roca suelta. excavación en zonas de mejoramientos de subrasante y zonas de falsos rellenos. En cuanto al trabajo de perfilado y compactado en las zonas de corte. ucv Corte de roca suelta DESCRIPCION Generalidades Este trabajo consiste en toda la excavación necesaria para la ampliación de las explanaciones en corte de materiales sueltos. El Supervisor podrá aumentar o disminuir el ancho de la fundación o las pendientes de los taludes y de efectuar cualquier otro cambio en las secciones de las explanaciones. los taludes y las secciones transversales indicadas en los planos o como lo indique el Supervisor. si lo juzga necesario para obtener estructuras más seguras. remoción de capa vegetal (es aquella capa compuesta por el top soil. Con esta partida no se ejecutará el desbroce y la limpieza de terreno dentro de la zona de derecho de vía. los materiales excedentes o inadecuados serán transportados a botaderos o donde indique el Supervisor. El Contratista hará los trabajos de protección y mantenimiento normal para conservar la misma explanación en condiciones satisfactorias hasta la 3 . El material producto de estas excavaciones se empleará en la construcción o ampliación de terraplenes o siguiendo las indicaciones del Supervisor. roca fija. Las Normas y Especificaciones de Carreteras del MTC forman las bases para estas Especificaciones así como las disposiciones especiales que las suplementan y adaptan a los requisitos de este Proyecto. La ampliación de las explanaciones incluirá la conformación y perfilado de taludes. ya sea en material suelto y/o roca suelta y/o roca fija.

pero deberá ser verificada en el terreno en forma conjunta entre el Supervisor y el Contratista en tres oportunidades. antes del inicio de los trabajos de explanaciones. entre el Supervisor y Contratista. durante dichos trabajos y una vez culminados los mismos. la misma que servirá de base de pago de los trabajos de explanaciones. denominada “ACTA DE CLASIFICACION DE MATERIALES DE CORTE”. tendrá que ser reemplazado. La Clasificación Final será aquella conciliada mediante acta. Clasificación La Clasificación de Materiales deberá ser realizada de acuerdo a como se indica en Cuadro de Clasificaciones de Materiales y los planos Geológicos y Geotécnicos del Estudios Definitivo. Cualquier material que después de ser colocado en la explanación demuestre ser inadecuado. ucv Corte de roca suelta finalización de las obras. 4 . El Contratista tendrá que excavar y retirar de la explanación cualquier material que el Supervisor juzgue inaceptable y eliminarlo en lugares autorizados.

rocas estratificadas de origen sedimentarias y/o metamórficas con estratificación delgada menores de 0. ucv Corte de roca suelta Con explosivos Roca Suelta Se clasificará como roca suelta a aquellos tipos de rocas fracturadas.15 m de espesor. a muy fracturadas. 5 . rocas alteradas a muy alteradas. rocas de origen sedimentarias y/o metamórficas de constitución mayormente arcillosa y limosa y cualquier otro material de difícil excavación que requiere previamente ser aflojado mediante el uso moderado y/o de pequeñas cargas controladas de “explosivos”.

sulfatos y/o silicatos y que sea necesario el uso de maquinaria u otro mecanismo de ripado o martillo rompedor mediante equipo pesado con la utilización de equipos de movimientos de tierra con riper. por lo que las características del equipo tendrán mayor flexibilidad que este equipo sea utilizado en obras de diferentes características y magnitudes. los cuales tienen un corto periodo de duración. para esto es necesario la utilización de explosivos y equipo pesado. 2. 6 . rotativa con herramientas de corte y utilizando rotativa con corona de diamante. Explosivos para el corte de roca suelta PERFORACIÓN 1. Una vez arrancada la roca ésta se carga con un cargador frontal adecuado sobre un equipo de transporte que la lleva hasta una planta de tratamiento. 3.. El sistema antes descrito se emplea en la excavación de roca tanto en trabajos de minería a cielo abierto como en obras públicas. Existen diferentes formas de perforación entre las cuales se encuentran: el de percusión. etc.la sub partida consiste en la excavación y eliminación de bolones de roca que están cohesionados por arcillas. canales. . En los trabajos de obras públicas la extracción de roca tiene como objetivo la apertura de carreteras. con trícono. El sistema predominante para la excavación en roca es la perforación de taladros que se llenan de explosivo para producir voladuras. en esos casos se debe realizar la evaluación técnica económica entre la Supervisión y el Contratista y considerar si la evaluación así lo determina como material de Roca Suelta.. ucv Corte de roca suelta En los casos que el material suelo se encuentre con cierta compacidad hasta el grado de cementación por sales minerales como carbonatos.

Cuando se perfora con trícono la energía se transmite mediante tubos hasta la boca. En este método la energía se transmite a través de tubos hasta la boca. donde sus elementos de rotura producen cortes en la roca originando su rotura de la misma. El elemento esencial de la perforadora es el pistón que se desplaza hacia delante golpeando el adaptador el cual transmite la energía recibida a través de las barras. La onda de choque se transmite a través de la barra a una velocidad aproximada a los 5000 m/seg. Una porción de la barra se comprime a lo largo de su sección en una proporción dos veces la longitud del pistón.  Con trícono 7. ucv Corte de roca suelta  Por percusión 4. 5. Al mismo tiempo se realiza un ensanchamiento de las barras (estos cambios son tan pequeños que prácticamente son inapreciables). En este sistema la energía se transmite desde la perforadora hasta la roca a través de un varillaje que termina en un elemento de metal duro. La frecuencia de impactos en una perforadora normal es de 50 golpes. acequias y préstamos serán 7 . Los cabezales de carburo de tungsteno son presionados sobre la roca y producen la rotura de la misma en un proceso muy similar a la perforación por percusión. la cual se somete al mismo tiempo a un proceso de rotación. La energía cinética generada en el movimiento del pistón se transmite en forma de onda de choque.  Rotativa con corona de diamante 9. zanjas. para la extracción de suelos.  Rotativa con herramienta de corte 8. 6. METODO DE MEDICION El método de medición será el metro cúbico (m3) de material medido en su posición original y computada por el método de áreas medias. todas las excavaciones para explanaciones. Este tipo de perforación se utiliza principalmente en labores de investigación de suelos.

se metrará mediante la partida Acondicionamiento de excedentes en zona de botaderos. nivelado y compactado sobre plataforma excavada en roca. No se medirán ni se autorizarán pagos para los volúmenes de material colocado. El transporte de material excedente de corte se metrará mediante la partida Transporte de material a botadero. alternativamente. La medición no incluirá volumen de materiales que fueran empleadas con otros motivos que los ordenados. solamente se medirán en su posición original los materiales aprovechables y utilizados en la construcción de terraplenes y pedraplenes. No se medirán ni se autorizarán pagos para los volúmenes de material removido de derrumbes. durante los trabajos de excavación de taludes. se podrá establecer la medición de los volúmenes de materiales de préstamo utilizados. ucv Corte de roca suelta medidas por volumen ejecutado. El tratamiento del material llevado al Depósito de material excedente (DME) más conveniente indicado por el supervisor. reduciéndolos a su posición original mediante relación de densidades determinadas por el Supervisor. No se medirán las excavaciones que el Contratista haya efectuado por error o por conveniencia fuera de las líneas de pago del proyecto o las autorizadas por el Supervisor. 8 . verificadas por el supervisor antes y después de ejecutarse el trabajo de excavación. el Contratista deberá rellenar y compactar los respectivos espacios. cuando a juicio del Supervisor fueren causados por procedimientos inadecuados o error del Contratista. Si dicha sobre-excavación se efectúa en la subrasante o en una calzada existente. en su posición final en la vía. con base en las áreas de corte de las secciones transversales del proyecto. según sea el caso. perfilado. original o modificado. En las zonas de préstamo. a su costo y usando materiales y procedimientos aceptados por el Supervisor.

F “Transporte de Material a Eliminar Hasta un 1 Km ó Después de 1 Km”.C “excavación en material común”. filtros. mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos. conformación de las zonas laterales y las de préstamo y disposición de sobrantes. entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos para la partida y cubrirá los costos de materiales. explosivos y voladuras. según sea el caso. seguridad en el viaje y durante su permanencia en obra. Deberá cubrir. subbases.E/700. aquellos que se empleen en la construcción de mamposterías. para fines de pago. por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del supervisor. 205. herramientas. explosivos (que comprende el transporte a obra.B1 “excavación en roca fija” del contrato. concretos. BASES DE PAGO El trabajo de excavación se pagará al precio unitario del contrato por metro cúbico (m3) de las partidas 205. ucv Corte de roca suelta El transporte de material excedente de corte se pagará mediante la partida 700. De los volúmenes de excavación se descontarán. ejecutada satisfactoriamente y aceptada por éste. obras similares y el mejoramiento de esas mismas obras o de cauces naturales. equipos pesados. beneficios sociales. En los proyectos de ensanche o modificación del alineamiento de plataformas existentes.) e imprevistos necesarios para completar la ejecución de la partida a entera satisfacción del supervisor.B2 “excavación en roca suelta” y 205. bases y capas de rodadura. además los costos de la limpieza final. almacenaje. pre cortes. según corresponda. los costos de perforación en roca. transporte gratuito dentro de la distancia libre. la excavación de acequias. etc. donde debe garantizarse la seguridad y mantenimiento del tránsito. el Contratista deberá 9 . zanjas.

pero es obligación del Contratista dejar el área bien conformada o restaurada. El precio unitario para excavación de préstamos deberá cubrir todos los costos de limpieza y remoción de capa vegetal de las zonas de préstamo.F “Transporte de Material a Eliminar Hasta 1 Km o Después de 1 Km”.E / 700. ucv Corte de roca suelta considerar en su precio unitario todo lo que se especifica en la sección 103 “MANTENIMIENTO DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL”. la excavación. y los costos de adquisición. Ítem de Pago Unidad de Pago EXCAVACION EN ROCA FIJA Metro cúbico (m3) EXCAVACION EN ROCA SUELTA Metro cúbico (m3) EXCAVACION EN MATERIAL COMÚN Metro cúbico (m3) 10 . No habrá pago por las excavaciones y disposición o desecho de los materiales no utilizados en las zonas de préstamo. El transporte de los materiales provenientes de excedentes de la excavación se medirá y pagará de acuerdo con la partida 700. obtención de permisos y derechos de explotación y de alquiler de las fuentes de materiales de préstamo. según sea el caso. carga y descarga de los materiales de préstamo.