You are on page 1of 4

PLAN DE CIERRE O ABANDONO

OBJETIVOS:

Los objetivos específicos del Plan de abandono o Cierre son los siguientes:

 Restaurar las áreas ocupadas por las obras provisionales.
 Alcanzar en lo posible las condiciones originales del entorno.
 Evitar la generación de nuevos problemas ambientales.

Procedimiento de abandono:

a) Equipos y maquinarias a retirar del área:
Las maquinarias y equipos a retirar que fueron utilizados en los
movimientos de tierras son:
 Retroexcavadora mixta
 Topadora
 Excavadora
 Compactadora
 Motoniveladora
 Pala cargadora.
 Entre otros equipos.
b) Las rutas que se usaran para el retiro:
Los caminos de acceso estarán dotados de una adecuada señalización para
indicar su ubicación y la circulación de equipos pesados, por ello las rutas de
acceso que se usaran para llevar a cabo el proceso de abandono es por
la carretera interoceánica Nte; en el cual podrán llegar a Paita donde se
encuentra los Terminales Portuarios Euro andinos Paita. S.A. de dicho
lugar se podrá embarcar algún equipo y maquinarias; el reto se trasladara
por vía terrestre.
c) Desmantelamiento de obras provisionales:

Antes de desmantelar las construcciones provisionales, al concluir la obra,
y de ser posible, se considerara la posibilidad de donación del mismo a
las comunidades que hubiera en la zona.

alambres. patio de máquinas y vías de acceso. Una vez desmantelada las instalaciones. pudiendo para ello utilizar la vegetación y materia orgánica reservada anteriormente. y readecuarlo a la morfología existente del área. señalados por el supervisor. A partir de esto el plan de abandono estará compuesta por un equipo de monitoreo que verifique los factores del medio ambiente como se ve a continuación: Plan de abandono de área: Se propone el siguiente Plan de Monitoreo para la etapa de abandono de área: Calidad de los suelos . Además el revestir los taludes con vegetación para evitar erosión y sembrar plantas en el terreno del derecho de vía. d) Disposición adecuado de los desechos y sobrantes del proyecto: El área quedará totalmente limpia de basura. con fines ornamentales y de mejoramiento ambiental. etc. paredes o cualquier otra construcción y trasladarlos a un lugar de disposición final de materiales excedentes. papeles. trozos de madera. En el proceso de desmantelamiento. plantas y depósitos de asfalto o combustible deben ser raspados hasta 10 cm por debajo del nivel inferior alcanzado por la contaminación. Después de ello se procederá a sembrar semillas ó plantar vegetación nativa con el objeto que pueda purificar el área a causa de la emisión de CO2 por parte de la planta de cemento. donde serán depositados en lugares adecuados de eliminación y tratamiento de desechos. se realizara una demolición total de los pisos de concreto. pozas de tratamiento de aguas negras y el desagüe. en lo posible a su estado inicial. e) Plan de recuperación de las áreas perdidas: En la recomposición del área. los suelos contaminados de patios de máquinas. se procederá a escarificar el suelo. fierro.. sellando los pozos sépticos.

en estos casos se aplican medidas de mitigación o correctivas. Frecuencia de monitoreo: mensual. Una vez evaluados los impactos ambientales. Frecuencia de monitoreo: mensual.) Según las normas de Higiene y seguridad industrial del Perú. Sistemas contra incendios Verificar periódicamente el funcionamiento y buenas condiciones de estos sistemas (Bombas. etc. etc. tomando en cuenta para ello. Frecuencia de monitoreo: mensual. a partir de la diagramación de una red de monitoreo de calidad de aire. Frecuencia de monitoreo: mensual. estacionales y meteorológicas de la zona. Las medidas preventivas evitan los impactos negativos y las correctivas controlan efectos negativos sin evitarlos completamente. uso de elementos de protección personal. sin embargo estas son . Higiene y seguridad industrial Verificar periódicamente el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad industrial del Perú respecto al ambiente laboral de trabajo. calidad de agua de bebida. Ruido ambiental Implementar un plan de monitoreo ubicando los puntos de medición en los alrededores de las áreas de trabajo. Las medidas de prevención o mitigación se aplican directamente para prevenir o limitar un impacto ambiental negativo. las características topográficas. mangueras. Frecuencia de monitoreo: al finalizar las tareas de demolición y cese de actividades. se proponen para aquellas alteraciones negativas una serie de medidas atenuantes. Calidad de aire Implementar un plan de monitoreo para la fase de abandono de la Planta Procesadora. sin embargo. monitores. tratando de que los puntos de medición sean coincidentes con los establecidos en la etapa constructiva. hay casos donde esto resulta imposible. Es preferible aplicar medidas que prevengan los impactos ambientales negativos.A los efectos de determinar la necesidad o no de implementar medidas de remediación sobre dicho recurso con motivo de una potencial afección durante las etapas operativa y de abandono. extinguidores portátiles.

Tendrá una participación directa en cuanto a las coordinaciones que se deben realizar y brindar las facilidades para el acceso y depósito de desechos sobrantes de la obra. Participación de la población: La población tendrá todos los conocimientos en cuanto a la operación de cierre o abandono de la obra. .también actividades del proyecto y pueden ocasionar a su vez impactos positivos o negativos. Además la población podrá beneficiarse de aquellos materiales sobrantes el cual podrá ser usado en obras comunales. directos o indirectos.