You are on page 1of 10

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CHARLA PSICOLOGICA

I. DATOS GENERALES:
1. Denominación : Yo amo que me traten bien… y tú?
2. Dirigido a : Padres de Familia del CEDIF “Santa Bernardita”
3. Tiempo de duración: 45 minutos
4. Lugar : CEDIF “Santa Bernardita”
5. Responsables : Practicantes de Psicología

II. Objetivo:
 Objetivo General
Concientizar en los participantes la importancia del buen trato y una
comunicación asertiva, para ponerlo en práctica.
 Objetivo Específico
Los padres logran identificar las características básicas de una relación de
Buen Trato y una correcta comunicación asertiva.

III. Metodología:
Se inicia el taller desarrollando una actividad que permita a los y las
participantes concientizar y sensibilizarse como es el trato y la comunicación
que existe en su familia. Esta actividad también promoverá la creación de un
clima de trabajo positivo, marcado por la confianza, en el grupo que se
conformará para participar en el taller.
Se continúa el taller brindando los conceptos básicos para resolver las dudas
e incógnitas.

IV. Procedimiento:

ideas en un tiempo determinado. El grupo analiza la nueva y proponga una lluvia de ideas. para el desarrollo del hacen” al finalizar el breve video. Con los . La información y la consigna es dar la mayor cantidad de hace suya. *USB y una buena comunicación. buscando así la participación activas de los *Limpia tipo participantes. dos facilitadores Motivación y dramatizaran una pequeña discusión problematización sobre un mal entendido que haya sucedido entre ellos. uso del Integrarla y castigo físico y psicológico con los/as 15 min confrontarla al saber niños/as. el *Plumones tema. luego otro Los participantes facilitador hará preguntas como ¿qué Sensibilizar a los expresan sus creen que haya pasado en ellos? ¿Fue la *Televisor participantes sobre la conocimientos manera correcta de expresar su 20 min importancia del buen trato previos sobre el incomodidad? En el segundo momento. El facilitador presenta el tema previo. para BUEN TRATO problema. facilitador hará preguntas. ESCUELA DE PSICOLOGÍA Título: “Comunicación y Buen trato” Ambiente: Comedor de la institución Objetivo Actividad Procedimiento Materiales Tiempo Responsable Un primer momento. Apropiación *Hojas Bond El facilitador define el tema a tratar a través de una idea central y un problema. *Imágenes Se facilita nueva Tema Central: COMUNICACIÓN Y información. los niños *Papelógrafo para ponerlo en práctica. tema y se despierta se les proyectará a los participantes un el interés en ellos cortometraje “Los niños ven.

. El facilitador complementa lo dicho por los participantes. se hace la Encuesta de Satisfacción 5 min evaluación de los aprendizajes y la satisfacción del grupo. El Transferencia facilitador les da por escrito una Los participantes ejercitan sus situación (el/a facilitador/a prepara habilidades y las diversas situaciones de mal trato). Se les 10 min aplican a situaciones entrega indistintamente a cada grupo y se concretas. les pide que escenifiquen y planteen alternativas creativas de buen trato. se define que es el buen trato y cómo se puede promover en nuestros contextos inmediatos. ESCUELA DE PSICOLOGÍA insumos que ha dado la discusión. Se forman grupos de 5 personas. Evaluación Los participantes hacen la síntesis de lo aprendido.

conocimientos. Como estrategia y estilo de comunicación. La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. dentro de un contexto social. en cambio. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo. ESCUELA DE PSICOLOGÍA MARCO TEÓRICO 1. sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa. COMUNICACIÓN En opinión de Satir (1980) “la comunicación se refiere tanto a la conducta verbal como no verbal. sentimientos y conductas ante la vida. dándoles la misma importancia que a las propias”. Es el intercambio de ideas. la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). aparece el adjetivo asertivo como sinónimo de afirmativo. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias”. sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes. El término asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sí. Tipo de Comunicación:  Comunicación Asertiva: Según Elizondo (1990) menciona “es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas. abierta y honesta. Entonces este estilo de comunicación se caracteriza por de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a .  Comunicación Pasiva Según el Departamento de Salud de Rhode Island (2006) menciona que “es la que está relacionada a la persona que no expresa necesidades. posturas ni opiniones. significa interacción o transacción. e incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado”.

. el Buen Trato es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras. como su propio nombre indica. BUEN TRATO Definir lo que es el Buen Trato no es una tarea sencilla. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan. es una consecuencia de una relación de Buen Trato. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás. sino porque su forma de defenderlos normalmente. Fundación Antonio Restrepo. lleva aparejada la falta de respeto hacia los derechos de los demás. Según Hofstadt (2003) nos indica “el estilo de comunicación agresivo conlleva. Este tipo de relación además. incluso cuando esto es absolutamente innecesario para defender los propios. o más bien. 2000). Pensamos que esto es cierto. generalmente." (Fundación Presencia). proponen que éste está compuesto por cinco elementos: . ESCUELA DE PSICOLOGÍA otras personas.. 2. es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal. porque en una relación de Buen Trato no hay espacio para situaciones o acciones mal tratantes. Hay quienes lo definen por la ausencia de acciones o situaciones mal tratantes. El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración.  Comunicación Agresiva: La persona con un estilo de comunicación agresivo se caracteriza porque no sólo se preocupa por defender a cualquier precio sus derechos. el hecho de que implica agresión. de forma que lo que los otros puedan sentir o pensar no tiene interés. menospreciando a los demás. y también desprecio y dominio hacia los demás” Su creencia fundamental supone que el sujeto se considera la única persona importante y con opinión en cualquier contexto personal y profesional. Probablemente esto tenga que ver con que. Pero creemos que eso es sólo una parte del Buen Trato. La mayoría de los textos que trabajan el tema de Buen Trato (Convenio del Buen Trato. Las relaciones de Buen Trato parten de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO. como característica general.

se trata de la capacidad de "darse cuenta" de que. La Empatía. tienen una posición de autoridad frente a los niños. y formas de expresión tan importantes como las nuestras. Por ejemplo. generalmente. niñas y adolescentes. 2. Esto no quiere decir que los adultos sean más importantes que los niños. Sólo si se basa en los dos elementos anteriores (reconocimiento y empatía) es un verdadero diálogo y para serlo precisa de dos capacidades fundamentales: saber expresarse con seguridad y saber escuchar sin juzgar. tienen la obligación de utilizar el poder que la posición de autoridad les da. en todas las decisiones que se tomen. Es el punto de partida para el Buen Trato. Sólo es posible desarrollarla si hemos RECONOCIDO al otro. tienen la responsabilidad de orientar a los y las menores de edad y velar porque se respeten las condiciones de seguridad y bienestar para ellos y ellas. los intereses y necesidades de los niños. Está constituido por mensajes que intercambiamos con el otro con alguna finalidad. cómo piensa y por qué actúa como lo hace el otro con quien nos relacionamos. La Interacción Igualitaria. necesidades. 3. La Comunicación efectiva. Se basa. Es la capacidad de resolver conflictos en forma que todas las partes queden satisfechas. no hay vencedores ni vencidos. El Reconocimiento. precisamente porque somos diferentes. Además. el otro existe y tiene características. Los conflictos en la convivencia son inevitables. existen para facilitar la convivencia y asegurar las condiciones básicas para la vida. también. Es el contexto ideal para la existencia del diálogo. Es la esencia del RESPETO y se empieza a construir desde el primer momento de la vida a través del propio reconocimiento que se da como consecuencia de un adecuado Vínculo Afectivo. de ninguna manera justifican diferencias en cuanto a la valoración de las personas. 4. Es diálogo. 5. sea en la familia. en el reconocimiento y la empatía y expresa la comprensión y uso adecuado de las jerarquías y el poder en las relaciones humanas. entender y comprender qué siente. ESCUELA DE PSICOLOGÍA 1. niñas o adolescentes. Capacidad de darse cuenta. para representar adecuadamente. intereses. niñas y adolescentes. Las jerarquías (posiciones de autoridad) y el manejo diferenciado de poder (capacidad de influir en la vida de otros) que surge de ellas. por su mayor experiencia de vida. Si reconocemos que . tanto como uno. La Negociación. los adultos. si no que los adultos. en la escuela u otros ámbitos. Cuando negociamos.

¿Cómo Podemos Fomentar El Buen Trato?  El amor. necesidades y puntos de vista de todos y todas son igualmente importantes. física y emocionalmente  Posibilite la autonomía en el niño  Identificando emociones . no hay otra forma de resolver las discrepancias que negociando. ESCUELA DE PSICOLOGÍA las características. intereses. la base de la vida  Conociendo al niño/a y adolescente  Comunicándonos  Respetando a los niños y adolescentes  Póngase a la altura del niño.

Elizondo. Universidad Virtual.us/family/ofyss/teens/Men2BSpanish. Recuperada el 24 de febrero de 2009. Rhode Island. Men2b. Rhode Island. van-der Hofstadt (2003).state. ayudando al muchacho a convertirse en hombre: manual de entrenamientos de modelos seguir. de http://www.ri. niñas y adolescentes. niños.health. Campaña del Buen Trato: Estrategias para fomentar el buen trato en adultos.pdf . ITESM. Madrid: Editorial Díaz de Santos Montes. (1990). ESCUELA DE PSICOLOGÍA ANEXOS Bibliográfica del tema desarrollado Carlos J. M. México: Trillas. (2006). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. El libro de las habilidades de comunicación. C. Guía para adultos. Departamento de Salud.

El ponente fue muy claro en sus explicaciones. La ponencia fue muy ilustrativa. El tema ha sido muy importante para mi 2. La ponencia fue muy ilustrativa. Los materiales utilizados han sido muy bien elaborados. 5. 4. El ponente sabía mucho del tema.. 3. ESCUELA DE PSICOLOGÍA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN EN ACTIVIDADES PSICOLOGICAS Tema: ………………………………………………………………………………………………… Fecha:……………………………………………………….. Muchas gracias por su colaboración! ENCUESTA DE SATISFACCIÓN EN ACTIVIDADES PSICOLOGICAS Tema: ………………………………………………………………………………………………… Fecha:………………………………………………………. MUY DE EN Indique su grado de satisfacción respecto a: (Marque con una x) DE ACUERDO ACUERDO DESACUERDO INDIFERENTE 1. El ponente sabía mucho del tema. El tema ha sido muy importante para mi 2. 3. 5. Los materiales utilizados han sido muy bien elaborados. 4. MUY Indique su grado de satisfacción respecto a: (Marque con una x) DE ACUERDO DE EN ACUERDO DESACUERDO INDIFERENTE 1. El ponente fue muy claro en sus explicaciones. Muchas gracias por su colaboración! .

ESCUELA DE PSICOLOGÍA .