You are on page 1of 21

CUADERNO

DE
CAMPO

Página 1 de 22

IDENTIFICACION DEL AGRICULTOR Y VALIDACION DEL CUADERNO

AGRICULTOR:
DNI:
RESPONSABLE DE LA FINCA:

NOMBRE DE LA FINCA:

TERMINO MUNICIPAL:

LOCALIZACION DE LA FINCA (realizar croquis en caso necesario):

FECHA DE ENTREGA DEL CUADERNO:

TECNICO QUE ENTREGA EL CUADERNO:

INSPECCIÓN:

FECHA NOMBRE DEL TÉCNICO FIRMA

Página 2 de 22

Firma del agricultor: Firma y sello del técnico de Benaiga: Página 3 de 22 .

POLIGONO PARCELA POLIGONO PARCELA POLIGONO PARCELA CROQUIS DE LAS PARCELAS Y SUBPARCELAS: Página 4 de 22 .2. CROQUIS. RELACION DE PARCELAS Y SUBPARCELAS QUE CONSTITUYE LA UNIDAD DE PRODUCCION.

DATOS SOBRE CULTIVOS ARBOREOS EDAD Nº DE SUPF. PARCELA CULTIVO VARIEDAD MARCO (años) PIES (Has) Página 5 de 22 .3.

Página 6 de 22 .

) SIEMBRA LA SEMILLA Página 7 de 22 .4. DATOS SOBRE CULTIVOS HORTICOLAS O HERBACEOS MARCA Nº de SUPERFICIE FECHA DE PARCELA CULTIVO VARIEDAD COMERCIAL DE PLANTAS (Has.

PRODUCCIÓN FECHA PARCELA (HAS) CULTIVO VARIEDAD (KG) Página 8 de 22 . SUPF. DECLARACIÓN DE PRODUCCIÓN.5.

FECHA DESTINATARIO PRODUCTO CANT. DESTINO DE LA PRODUCCION.6. (KG) Página 9 de 22 .

FERTILIZACION PARCELA FECHA TIPO DE APLICACIÓN PROCEDENCIA NOMBRE COMERCIAL COMPOSICION Y RIQUEZA Kg Página 10 de 22 .7.

/SUBP) Página 11 de 22 . ACOPIO DE MATERIAS ORGANICAS FERTILIZANTES A GRANEL FECHA DE UBICACIÓN DEL TIPO DE PRODUCTO PROCEDENCIA COMPOSICION PESO (Tm) ENTRADA ACOPIO (PARC.8.

9. LABORES CULTURALES OBJETO DE LA PARCELA CULTIVO TIPO DE LABOR LABOR FECHA Página 12 de 22 .

.10./M2 Página 13 de 22 . FECHA INDV.. INTRODUCCION DE FAUNA AUXILIAR PARASITO / Recomendado NOMBRE COMERCIAL PARCELA CULTIVO DEPREDADOR contra.

 Deben utilizarse las dosis indicadas. ésta ha de leer atentamente las etiquetas. y su acceso siempre controlado mediante la utilización de una llave que sólo podrá poseer el responsable. Pesca y Alimentación. Normas a tener en cuenta durante el almacenamiento. 1.  Después de la aplicación aplicar las medidas de limpieza de material y equipo pertinentes. plazo de seguridad y tratamiento específico en caso de intoxicación. así como todos aquellos aspectos que requieran de su conocimiento. por escrito y por el técnico o persona cualificada.  El Plazo de Seguridad es el número de días que deben transcurrir entre el tratamiento con ese producto concreto que se ha utilizado y el día de corte del cultivo (recolección). dosis. Este plazo ha de respetarse escrupulosamente.  Al realizar cualquier tratamiento. los aseos.  El almacén de productos fitosanitarios deberá tener un cartel con la prohibición de acceso para toda persona no autorizada. las normas de actuación en caso de intoxicación. en las que se especifican en qué cultivo y contra que plagas o enfermedad está autorizada su aplicación. calibrado y reglaje.  El operario cualificado ha de utilizar todos los medios de protección personal necesarios según la peligrosidad de la operación a realizar. se tendrá que poner una señal de advertencia en la parcela tratada. La maquinaria utilizada para la aplicación de los productos fitosanitarios deberá estar en perfectos estado de funcionamiento.11. 2.  Únicamente se utilizarán materias activas autorizadas para los diferentes cultivos hortícolas por el Ministerio de Agricultura. así como su categoría toxicológica. ventilado y sin humedad.  El operario encargado de realizar los distintos tratamientos ha de estar en posesión del Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios el cual le cualifica para dichas operaciones. los puntos de agua.  Bajo ninguna circunstancia cambiar de envase el producto fitosanitario. Normas en cuanto a la aplicación.  La preparación de los caldos ha de realizarse en lugar ventilado.  Los productos fitosanitarios han de estar colocados en estanterías metálicas. Estos reglajes y calibrados se realizarán periódicamente por la persona competente Página 14 de 22 .  Antes de usarse el producto por la persona cualificada.  El almacén ha de ser fresco. Si el viento es intenso se suspenderá el tratamiento.  A la hora de tratar se ha de tener en cuenta la dirección del viento para evitar el efecto deriva sobre otros cultivos adyacentes.1 NORMAS A TENER EN CUENTA EN EL ALMACENAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANTIARIOS. colocando los productos en polvo en un nivel superior de las estanterías y los productos líquidos en niveles inferiores.  Almacenar en lugar exclusivo para ello (almacén de productos fitosanitarios). con el fin de evitar la presencia de residuos de plaguicidas nocivos para el consumidor.  El almacén ha de tener un extintor con las características adecuadas de carga y capacidad.

11.  Nivel Básico  Nivel Cualificado Requisito: Toda persona que manipule y/o aplique productos fitosanitarios.2 CARNET DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. tiene que haber recibido el correspondiente curso de formación según Orden de 8 de marzo de 1994 por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas (BOE nº 63. de 15 de marzo de 1994). Instrucciones: En el recuadro inferior se adjuntará fotocopia del Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios correspondiente a la/s persona/s encargada/s de dicha actividad. CARNET MANIPULADOR FITOSANITARIOS CARNET MANIPULADOR FITOSANITARIOS Página 15 de 22 . Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Página 16 de 22 .

1 TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARCELA PLAGA O TRATAMIENTO FITOSANITARIO APLICACION ENFERMEDAD PRODUCTO NOMBRE COMPOSICION Y SURPERFCIE GASTO PARCELA CULTIVO NOMBRE FECHA DOSIS UTILIZADO COMERCIAL RIQUEZA TRATADA CALDO Página 17 de 22 .11.

b. O B f. b. Identificación del aplicador y. cuando proceda. 65160 ANEXO III Registros de los tratamientos fitosanitarios Parte I. Cuaderno de explotación A. especificar la información siguiente: a. especificando para cada una de ellas: a. indicar la fecha de adquisición o la fecha de la última inspección y. o en su caso. I. local o medio de transporte 60 tratado. Plaga a controlar. Superficie tratada expresada en hectáreas. Los puntos de captación de agua para consumo humano a los que se refiere el artículo 33 b). Cultivo. c. c. Superficie. indicando especie y variedad. del asesor. Si es cultivo herbáceo y la siembra se E- realiza con semilla tratada. número de registro. Información de tratamientos fitosanitarios: Para cada tratamiento que se realice en la explotación. en caso de los cultivos leñosos la especie y variedad. el número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. h. concretando en su caso a qué marco de control de plagas se acoge de los previstos en el artículo 10 del presente real decreto. Información general: 1. para equipos fijos). identificación del personal propio con carné de usuario profesional o que pueda acreditar la condición de asesor. Nombre. Página 1 de 22 . Pág. expresada en hectáreas. d. 20 A- e. o número de referencia en el censo correspondiente en su caso (por ejemplo. Si se encuentra total o parcialmente en zonas contempladas en el artículo 35 del presente Real decreto. pastos. En su caso. En su caso. cultivo). dirección de la explotación y. el volumen tratado expresado en metros cúbicos. e. g. como e: tratamiento de locales. indicando. Referencia SIGPAC. 11 - c. Las masas de agua que se utilicen para la captación de agua para consumo humano a las que se refiere el artículo 33. Número de identificación (el número de orden correlativo que se le asigne dentro de la explotación). tanto sea por personal propio o como servicio contratado. al aire libre o protegido (indicando. d. Si la producción está bajo algún sistema de certificación. Uso SIGPAC. Datos generales de la explotación: a. agrupación o entidad de asesoramiento oficialmente reconocida a la que pertenece. indicando cuando estén fuera de la parcela la distancia a los mismos. indicar el producto utilizado. 12 d. Identificación de las parcelas: Comprende una relación de las parcelas de la explotación. Aprovechamiento (forestal.a). el tipo de protección). en su caso. En los casos en que proceda. B. f. 2. Sistema de cultivo: secano o regadío (indicando en su caso el sistema de riego). f. Para cada equipo de aplicación propio de la explotación. en su caso. indicando cuando estén fuera de la parcela la distancia a las mismas. cv g. Producto fitosanitario aplicado (Nombre comercial y número de registro). Fecha de tratamiento. BOLETÍN OFICIAL DEL Núm. 5 b. 223 ESTADOSábado 15 de septiembre de 2012 Sec. en su caso. Nombre y apellidos y NIF del titular. e. Número de identificación de la parcela.

d. 2. B e: f. indicando cuando estén fuera del ámbito tratado la distancia al mismo. En caso de que exista instalación de riego. medios de transporte u otros. a. indicando cuando proceda el número de registro. Superficie tratada. Especificar para cada uno de ellos si se trata de parques o jardines.). Superficie. Identificación del personal propio asesor o con carné de usuario profesional (especificar número de alta en el Registro o nivel de formación. En su caso. k. local. Identificación de la maquina de tratamiento empleada. Si está comprendida en una zona de las contempladas en el artículo 33. Identificación de la maquina o equipo de tratamiento empleado. cuando proceda. BOLETÍN OFICIAL DEL Núm. centros de producción de semillas tratadas. b.a). Personal cualificado y equipos de tratamiento. según proceda. 11 c. Parte II. Nombre y apellidos o razón social. Vegetación o especie vegetal tratada. f. h. o número de referencia en el censo correspondiente en su caso. expresada en metros cuadrados o. Información de tratamientos fitosanitarios. vías férreas u otras redes de servicios. 223 ESTADO Sábado 15 de septiembre de 2012 Sec. e. c. Kilogramos. Información general: 1. c. indicando cuando estén fuera del ámbito tratado la distancia al mismo. Aprovechamiento (recreativo. número de registro. especificar la información siguiente: a. Lugar en que se realiza (parcela. Producto fitosanitario aplicado (nombre comercial y número de registro). O e. 20 d. a. b. Referencia SIGPAC. número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. dirección de la persona o entidad. En caso de no estar reflejado en SIGPAC. zonas industriales. Los puntos de captación de agua para consumo humano a los que se refiere el artículo 33. Valoración de la eficacia del tratamiento. NIF y. el sistema de riego. Página 2 de 22 . vía o conducción y tramo de la misma. Para cada equipo de aplicación propio. 3. usuario profesional o empresa de tratamientos con quien tenga un contrato para realizar los tratamientos. centros de recepción de frutas y hortalizas. Registro de Tratamientos A. fecha de última inspección y. Para cada tratamiento que se realice. campos de deporte. etc. 65161 h. j. Pág. Actividad cuyo desarrollo requiere el uso de productos fitosanitarios. i. campos de multiplicación de variedades. Las masas de agua que se utilicen para la captación de agua para consumo humano a las que se refiere el artículo 33.). I. industrial. indicando el nivel de formación o el número de inscripción en el Registro.b). Otras observaciones pertinentes. 5 60 etc. B. en metros cúbicos. según el caso). tanto sea por personal propio o como servicio contratado. b. utilizar referencias catastrales. expresada en hectáreas. o litros del producto fitosanitario utilizados en el tratamiento. indicar la fecha de adquisición. Identificación de los objetos de tratamiento y de los ámbitos a que corresponden: a. Datos generales. y plaga o enfermedad objeto de tratamiento - 12 en su caso. b. en el caso de locales y A- E- similares. en su caso. indicando cuando proceda el cv número de registro. g. Fecha del tratamiento.

Factores a tener en cuenta para una aplicación eficiente y correcta. incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. 7. Importancia y contenido de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. 11. palabras de advertencia. Infracciones. E- O B e: cv Página 3 de 22 . incluyendo los métodos alternativos. 12. descripción y daños que producen. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. el número de inscripción en el ROPO. 13. Eliminación de envases vacíos. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios. 12 2. Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitario. i. Equipos de protección individual. mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos. 65162 g. biodiversidad. Preparación. Plagas de los cultivos: clasificación. Medidas para reducir dichos riesgos. Prácticas de identificación y utilización de EPIs. Prácticas de primeros auxilios. Medios 20 A- de protección fitosanitaria. 2. Valoración de la eficacia del tratamiento. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Concepto de seguridad alimentaria. Productos fitosanitarios: clasificación y descripción. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales. 9. 3. Casos prácticos. Identificación del usuario profesional o empresa de tratamientos que realiza la aplicación. Secuencia correcta durante el transporte. I. Plagas de los cultivos: clasificación y descripción. Métodos de control de plagas. 6. ANEXO IV Materias de Formación Parte A: Nivel básico (horas lectivas: mínimo 25 h) 1. sanciones y delitos. Pág. Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. 8. mezcla y aplicación. 5. Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Casos prácticos. 10. Métodos de control de plagas. Riesgos para la población en general. Tratamientos fitosanitarios. en el caso del asesor. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales. h. indicando el tipo de carné o. Kilogramos o litros del producto fitosanitario utilizados en el tratamiento. Limpieza. flora y fauna. Importancia de los métodos no químicos. 14. Pictogramas. síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. 4. BOLETÍN OFICIAL DEL Núm. consejos de prudencia. frases de riesgo o indicaciones de peligro. 223 ESTADOSábado 15 de septiembre de 2012 Sec. 5 Parte B: Nivel cualificado (horas lectivas: mínimo 60 h) 60 11 - 1.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Página 4 de 22 .