You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTADA DE INGENIERÍA
INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES

METALURGIA FÍSICA
Nanotubos de carbono y sus potenciales aplicaciones en ingeniería

ALUMNO: TOMÁS PÉREZ
DOCENTE: RAMIRO RODRÍGUEZ
AÑO: 2016

1

Índice
Resumen ejecutivo ............................................................................................................. 3
Introducción ....................................................................................................................... 3
Caracterización de un nanotubo de carbono........................................................................ 6
Aplicaciones y propiedades de los nanotubos de carbono ................................................. 10
Aplicaciones y propiedades en eléctrica y energía ........................................................ 10
Aplicaciones de nanotubos de carbono como sensores ................................................. 15
Aplicaciones y propiedades mecánicas de los nanotubo de carbono ............................. 18
Conclusiones .................................................................................................................... 22
Bibliografía ...................................................................................................................... 25

2

Captando interés al principio por su carácter unidimensional y sus propiedades electrónicas. destacándose como guía las siguientes dos: << M ILDRED S. D RESSELHAUS - C ARBON N ANOTUBES : A DVANCED T OPICS IN THE S YNTHESIS . además de brevemente caracterizar a los nanotubos de carbono para el lector no familiarizado con el tema. No es el objetivo hacer una descripción extensiva de todas las presentes y posibles futuras aplicaciones de los nanotubos de carbono. mostrar las ventajas que ofrece el material. si no de familiarizar al lector con el mundo de los nanotubos de carbono y las posibilidades que estos ofrecen. Este trabajo está centrado en el campo de las aplicaciones del material.M ILDRED S. la mecánica y biomedicina entre otros. D RESSELHAUS GENE D RESSELHAUS PHAEDON A VOURIS - C ARBON N ANOTUBES :S YNTHESIS. Se busca. S TRUCTURE . PROPERTIES . STRUCTURE . la energía. cuando Sumio Iijima observo en el laboratorio el primer nanotubo de pared múltiple [figura (MWNT por su sigla en inglés). AND APPLICATIONS >> y << A DO J ORIO . 3 . así como las limitaciones actuales. G ENE D RESSELHAUS . Para este trabajo se consultaron varias fuentes científicas y académicas.Resumen ejecutivo Este trabajo consiste en una introducción a las aplicaciones ingenieriles de los nanotubos de carbono. PROPERTIES AND APPLICATIONS >> Introducción Desde 1991. se describen solamente las propiedades referentes a las aplicaciones mencionadas. con respecto a los utilizados actualmente en la industria en el campo de la electrónica. los nanotubos de carbono fueron despertando cada vez más interés en el mundo científico e ingenieril que continua hasta el día de hoy. los nanotubos de carbono fueron y continúan demostrando cada vez más sorprendentes propiedades en diversos campos. hasta el día de hoy.

Este trabajo está organizado de la siguiente manera. veremos en qué consiste un nanotubo y cuáles son sus características generales. térmicas. los nanotubos de carbono presentan propiedades mecánicas. enrollada en sí misma para así formar un cilindro hueco. organizadas por secciones según el campo. Los nanotubos presentan un alto grado de perfección a escala atómica. 1. a modo de introducción en el tema. se muestran las ventajas que presenta la utilización del material. ya sea como una sola pared nanotubos (SWNTs) o nanotubos de paredes múltiples (MWNTs. Esto hace que se consideren como un material unidimensional. Luego. eléctricas. Combinando las características del grafeno con su carácter unidimensional. mientras que su largo puede llegar a ser de varios centímetros. por sobre las actualmente 4 . Se forman espontáneamente y de manera eficiente en condiciones bien definidas. con un paneo general de sus propiedades incluido. OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN HECHA POR IJIMA EN 1991 Un nanotubo ideal puede ser considerado como una lámina de grafeno sin defectos. Primero. En esta parte. capaces de protagonizar una verdadera revolución en el campo de la nanotecnología si se logra vencer las limitaciones ahora presentes. están presentes las secciones a las aplicaciones de los nanotubos de carbono. Su diámetro es del orden de los nanómetros. químicas y ópticas con un potencial de aplicación enorme. como se presenta a continuación en este trabajo.

5 .utilizadas. Se profundiza sobre las propiedades necesarias para las aplicaciones descritas. así como las limitaciones actuales que presentan.

mientras que su largo puede llegar a ser de varios centímetros. el nanotubo es zigzag o armchair respectivamente. se toma el ángulo θ que forma el vector quiral con respecto a la dirección zigzag. El vector quiral está definido como el vector que conecta en la lámina de grafeno 2D dos puntos cristalográficamente equivalentes. Uno de los principales atributos de los nanotubos de carbono es que pueden ser considerados como objetos unidimensionales. Las propiedades del nanotubo se modificaran según el vector quiral. El diámetro de un nanotubo de carbono es del orden de los nanómetros. Este enlace esta entre los más fuertes presentes en la naturaleza. mientras que para otros valores de θ tenemos un nanotubo quiral. Se observa que esta anisotropía geométrica se extiende también a otras propiedades. de forma que su estructura es la misma que se obtendría si se enrollara sobre sí misma una lámina de grafenos. 6 . Se caracteriza a un SWCNTs con respecto a su vector quiral. Es de interés notar que tanto el CNTs zigzag y armchair cuentan con un plano de simetría por lo que son aquirales. así como una introducción a sus propiedades que se encuentran con más detalle en la sección de las aplicaciones correspondientes a cada categoría. y armchair. Los nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNTs) corresponden a dos o más SWCNTs concéntricos con diferente diámetro. como el transporte eléctrico o térmico. Como se observa en la figura 2. Los nanotubos de carbono de pared simple (SWCNTs) están constituidos por átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal cilíndrica.Caracterización de un nanotubo de carbono En esta sección. La estructura de ambos tipos de CNTs consta de enlaces puros de carbono unidos entre sí por un enlace covalente. Los tres diferentes tipos de nanotubos están esquematizados en la figura 3. Un ejemplo esta mostrado en la figura 4. para calificar al nanotubo. Su proporción largo/diámetro llega entonces a ser de 107. zigzag. se expondrán las características generales de los CNTs. El ángulo θ representaría con qué dirección se enrollaría la lámina de grafeno para formar el nanotubo Si θ=0º o θ=30º. distinguiendo tres tipos de nanotubos: quiral.

A) NANOTUBO ARMCHAIR B)NANOTUBO ZIGZAG C)NANOTUBO QUIRAL 7 .2 ESQUEMA: LAMINA DE GRAFENO CON VECTOR QUIRAL Y VECTOR DE ENROLLAMIENTO (FUENTE [3]) 3.

PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE UN NANOTUBO EN FUNCIÓN DE SU VECTOR QUIRAL 8 .4.

TABLA 1 Como características sobresalientes. Además. También. además de su vector quiral. los nanotubos de carbono serian bio-compatibles en la mayoría de los ambientes. Las propiedades de los nanotubos. lo que permite su utilización en la biomedicina. están descriptas algunas de las propiedades de los nanotubos de carbono. los nanotubos de carbono son conductores balísticos o semiconductores. al igual que el grafeno. En la Tabla 1. Dependiendo de su ángulo quiral. Aunque no todavía demostrado. supera a cualquier metal en tanto que su punto de fusión en vacío es de 4000K. como veremos más adelante. 9 . se observa que los nanotubos de carbón son dos ordines de magnitudes más fuertes que el acero a un sexto de su peso. Cuentan con transporte balístico de electrones. se espera que su conductividad térmica supere la hasta ahora conductividad más alta conocida del diamante. comparadas también con las propiedades de materiales utilizados usualmente en la industria. dependen fuertemente de sus dimensiones (diámetro y longitud) y de los defectos presentes en el nanotubo.

lo que hizo más viable la producción de estos. sus dimensiones nanometricas y la ausencia de electro migración. como la conducción balística de electrones.Aplicaciones y propiedades de los nanotubos de carbono Aplicaciones y propiedades en eléctrica y energía Ciertas características. Los nanotubos de carbono pueden ser tanto metálicos como semiconductores. Se han fabricado componentes que integran estos transistores en componentes capaces de realizar operaciones lógicas. demostraron que la conductividad en un SWNTs puede variar en el orden de 105 G en función del campo eléctrico presente. hacen de estos una ventajosa opción en el campo de la microelectrónica en comparación con los materiales hoy usados en la industria. En 2001. de los nanotubos. se ha avanzado grandes avances en el tema. transistores hechos de CNTs tienen menos de 20 veces pueden soportar hasta corrientes 200 veces más grande y ofrecen 20 o menos veces “switching resistance”. los nanotubos de carbono en su calidad de semiconductores han sido largamente estudiados por la industria para utilizarlos en transistores de efecto campo (FETs por su sigla en inglés). En un estudio realizado en 1998 [1] del que se extrajo la figura 5. 5CORRIENTE DE DRENAJE DE UN TRANSISTOR DE SWNTS EN FUNCIÓN DEL VOLTAJE DE PUERTA Desde entonces. En el afán de reducir tamaños en la industria de la microelectrónica. Los dos tienen su campo de aplicación. sobre todo los SWNTs. Además de la ventaja de reducción de tamaño. 10 . los nanotubos de carbono utilizados son de diámetro ∼ 1 nm. IBM diseño un proceso [2] capaz de producir directamente CNTs metálicos o semiconductores según se quisiere.

11 . energéticamente económicas. el cobre es utilizado para este fin. Sin embargo. la resistividad en el cobre aumenta drásticamente. La memoria consiste en colocar en una matriz de silicona nanotubos de carbono en paralelo. térmicas y eléctricas de los nanotubos de carbono. Además. más resistentes.Inc [7] se ha servido de las excelentes propiedades mecánicas. mil veces más que el cobre. Al contrario. pequeñas y rápidas del mercado. le otorga otra ventaja al uso de los nanotubos de carbono.cm-2. debido a su excepcional baja resistividad. la figura 6. a medida que se busca reducir el tamaño de estos. muestra cómo. debido a la aspereza de la superficie y los bordes de grano. realizada en el estudio [5]. 6 RESISTIVIDAD DEL COBRE EN FUNCIÓN DEL ANCHO La compañía Nantero. en el estudio [6]. y son capaces de transportar densidades de corriente de hasta 1010A. para producir las memorias RAM. Los nanotubos de tipo metálico son estudiados para convertirse en la siguiente generación de interconectores en circuitos integrados. Actualmente. se muestra que los nanotubos de carbono pueden presentar transporte balístico de electrones en cables del orden micrómetros de largo. según ellos afirman. la ductilidad y tenacidad vista en la sección de aplicaciones mecánicas.

Se busca que este sea. Las propiedades únicas de los SWNTs permiten fabricar circuitos de este tipo con excepcionales características electrónicas. ofreciendo nula o una gran resistencia a la corriente respectivamente. que se codifica con valores cero o uno en función de la resistencia medida. flexible. Se ha conseguido producir circuitos integrados transparentes con resistencia de contacto despreciable. así como en el comercial para televisiones. Otra aplicación microelectrónica de los nanotubos es en los llamados “circuitos invisibiles”.7 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE MEMORIA NANTERO Electrostáticamente. smartphones. como se ve en la figura 7. y mecánicas. o cualquier tipo de display. transparencia óptica del 70% y flexibles hasta un radio de curvatura de 5mm. ópticas. Es así entonces. además de transparente. Son muy utilizados en el campo militar. se puede alterar cada nanotubo de carbono para que sus extremos estén o no en contacto. 8 A) ESQUEMA DE LAS CAPAS DE UN TRANSISTOR TRANSPARENTE FORMADO DE CNTS B)CORTE TRANSVERSAL C) IMAGEN OBTENIDA POR MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE 12 . Estos circuitos consisten en una matriz transparente en la que se coloca el circuito integrado deseado.

Muy utilizada en la industria automotriz. La excelente conductividad térmica de los nanotubos. todavía no se ha podido lograr una eficiencia que justifique su utilización. Su ciclo de vida es más duradero. Una aplicación de las características térmicas de CNTs. mientras que su ciclo de carga es mucho más rápido. evidenciadas en la figura 9. su escasa densidad energética ha limitado su uso. Sin embargo.kg- 13 . Sin embargo.h. se hace uso de la excelente conducción de los nanotubos para prevenir la carga de energía electrostática en plásticos. hacen de los nanotubos una opción ideal para el enfriamiento de los microchips. así como su anisotropía. excelente conductividad longitudinal pero baja transversal. 9 CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE DIVERSOS MATERIALES Tradicionalmente. Es por eso que se estudia la aplicación de nanotubos de carbono para aumentar esta y producir lo que se llama como supercapacitores. Los capacitores tienen grandes ventajas por sobre las baterías químicas utilizadas comúnmente. en la industria se han utilizado las baterías sobre los capacitores para el almacenamiento de energía. es la utilización de MWCNTs para la extracción de calor en microchips. sin agregarle una cantidad apreciable de peso al equipo.BARRIDO D)CIRCUITO INTEGRADO TRANSPARENTE ARRUGADO QUE CONTINUA SIENDO FUNCIONAL Una de las aplicaciones de los nanotubos de carbono más utilizadas es la prevención de descarga electrostática. debido a que presentan una resistencia térmica de contacto no despreciable. Se ha llegado a hacer supercapacitores compuestos con SWNTs con una densidad energética de hasta 7W.

Su utilización en las pantallas planas. sus otras ventajas pueden hacerlo una opción interesante. PROTOTIPO DE UN DISPLAY COMPUESTO DE SWNTS FABRICADO POR SAMSUNG. emiten electrones a voltajes más bajos que otros electrodos debido a su forma alargada casi unidimensional. 14 .1 .h. En primer lugar. Otros ejemplos de aplicaciones utilizando nanotubos de carbono como emisores de campo son: lámparas luminiscentes. presentaría una ventaja enorme en cuanto a resistencia a las delicadas pantallas LCD. presentando ciertas ventajas frente a otros materiales. tubos catódicos. 100–265 W.kg-1. En este campo. los nanotubos de carbono presentarían múltiples aplicaciones. Un valor que pese a seguir estando alejado de los valores presentes en la batería li-on. debido a la fuerza con que los átomos de carbono se unen entre sí. tiene una vida útil mucho mayor ya que son muy estables ante corrientes elevadas. Además. emisores de rayos X. La emisión de campo es una forma de arrancar electrones de un sólido mediante la aplicación de un campo eléctrico suficientemente fuerte. Los nanotubos de carbono son excelentes emisores de campo. microscopios electrónicos de barrido entre otros. 10.

la interacción entonces de estos átomos con el elemento a analizar provocarían los cambios vistos. altera las propiedades semiconductoras de un nanotubo de carbono.Aplicaciones de nanotubos de carbono como sensores Haciéndose uso de sus propiedades eléctricas y químicas. como medidores de glucosa. muestra un ejemplo como la exposición a diferentes elementos. se debe regenerar la superficie del nanotubo de carbono. extraída del mismo estudio [12]. En la figura 12. se muestra como varia la capacitancia del circuito en función de los diversos agentes. 11. El problema que presenta este tipo de sensores es que luego de la captación del elemento. 15 . Disueltos en una matriz de silicona. El mecanismo por el cual se produce este fenómeno es todavía incierto. sensibilidad y tamaño. Los gases a analizar son polarizados por el circuito lo que se traduce en un aumento de la capacitancia. se coloca los SWNT de forma de hacer un circuito capacitor. como se ve en la figura es completamente reversible. CARACTERÍSTICAS DE UN NANOTUBO SEMICONDUCTOR EN DIFERENTES ATMOSFERAS Otro tipo de sensor desarrollado con SWNTs consiste en un circuito transparente desarrollado en el estudio [12]. Este tipo de sensor ya tiene aplicaciones en el campo de la medicina. se puede considerar que todos los átomos se encuentran en la superficie de este. SWNTs presentan ventajas frente a los convencionales sensores oxido-metálicos en términos de consumo de energía. Las ventajas de este tipo de sensor. en este caso NH 3 y NO 2 . es que a diferencia del caso anterior. además de ser rápido y muy sensible. En el estudio [12] del que se extrajo la figura 11. CNTs han sido con éxito aplicados como sensores de diversos elementos. Sensores como este ya son comercializados [25]. una de las explicaciones posibles es que debido a su carácter unidimensional. aunque esto es posible de hacer mediante exposición radiaciones ultravioletas o campos electroestáticos.

una de las grandes ventajas que presenta es que los CNTs son fluorescentes en longitud de ondas donde la sangre y tejidos son más transparentes.12. la intensidad disminuye. mientras que en el del ADN se ve un corrimiento en las longitudes de onda emitidas. se observa como la fluorescencia del nanotubo de carbono varía en función del agente externo. Como se esquematiza en la figura 13. Para el caso de la glucosa. Este tipo de sensores se utilizan tanto para medir niveles de glucosa como para identificación de ADN. RESPUESTA DEL CIRCUITO A DIFERENTES AGENTES El más reciente sensor que utiliza nanotubos de carbono está basado en propiedades ópticas del mismo.Esquema funcionamiento de sensor optico. 16 . Desarrollado principalmente para aplicaciones bio- medicas.

17 . mostrando las posibilidades que ofrecen los nanotubos de carbono en el campo de los sensores. También. Los nanotubos de carbono pueden ser utilizados como sensores mecánicos ya que al ser sometidos a una fuerza se producen pequeños desplazamientos en su estructura atómica y se alteran sus propiedades eléctricas [16]. se muestra una tabla extraída de [17]. retorcer o curvar un nanotubo se producen cambios en su resistencia. se pueden fabricar diversos tipos. A continuación. Así como al presionar.ESQUEMA FUNCIONAMIENTO DE SENSOR OPTICO De forma análoga a los sensores descriptos anteriormente. pueden ser utilizados como sensores térmicos gracias a que su resistencia cambia con la temperatura [15]. 13.

En la teoría. el estudio de las propiedades mecánicas de los nanotubos de carbono. se observa que tanto el módulo de Young como la fuerza tensil de los nanotubos de carbono superan ampliamente a la de materiales como el acero y otras fibras de carbono. auguraba un potencial extraordinario en sus posibles aplicaciones. los nanotubos de carbono serian la fibra de carbono ideal. La fuerza tensil para MWCNTs se vería aumentada debido al deslizamiento entre los diferentes nanotubos que lo forman. la industria todavía no ha sabido todavía explotar en toda su capacidad al material. TIPOS DE SENSORES JUNTO CON LA PROPIEDAD QUE LO PERMITE DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO Aplicaciones y propiedades mecánicas de los nanotubo de carbono En un principio.8Tpa.TABLA 2. De la Tabla 3. 18 . Sin embargo. De la Tabla 4. con una densidad mucho menor. Soportan grandes deformaciones (40%) sin mostrar signos de fractura [3]. se desprende que su módulo de Young es de alrededor 1.

La alta compresibilidad (E85%). Se espera que los nanotubos de paredes individuales alineados tengan -un mejor rendimiento (fuerza. la tasa de recuperación (92000 mm/s). resistencia). MÓDULO DE YOUNG. y la resistencia a la fatiga (G15% de deformación durante miles de ciclos) hacen de estas películas estructuras potenciales similares a las de espuma con mucha mejor relación resistencia / peso de nanotubos. FUERZA TENSIL Y DENSIDAD DE DIVERSOS MATERIALES El estudio [10] muestra cómo se comportan los nanotubos de carbono bajo compresión. se agrega su comportamiento viscoso reflejado en la figura 14.” A estas propiedades. provocando que los nanotubos sean un 19 . “Películas de nanotubos de carbono se comportan como espumas de celda abierta con nanotubos como soportes elásticos. la estabilidad dimensional (a temperatura elevada o la humedad). factor de pandeo (E4). TABLA 3 MODULO DE YOUNG DE DIVERSOS NANOTUBOS DE CARBONO (FUENTE[9]) TABLA 4. y resistencia a ambientes químicos. extraída de [4].

hasta ahora las aplicaciones mecánicas de los nanotubos de carbono no han sido las que en un primer momento se contempló. Existen ciertas ventajas que se han realizado en el uso de los nanotubos de carbono en materiales compuestos de polímeros estructurales (por ejemplo. es decir como soportes de carga estructurales. no han podido todavía superar del todo las limitaciones presentes. epoxi). La adición de nanotubos aumentara la tenacidad de los materiales compuestos mediante la absorción de energía durante su comportamiento elástico altamente flexible. si no como aditivos en matrices proporcionándoles multifuncionalidad a los compuestos. Esto será especialmente importante para materiales compuestos de 20 . 14 COEFICIENTE VISCOSO DE POLICARBONATO Y NANOTUBOS DE CARBONO De los párrafos anteriores se desprenden las extraordinarias posibilidades que ofrecen los nanotubos de carbono. Sin embargo. la interfase de estos con otros materiales es débil y no se ha podido obtener una buena transferencia de carga hacia los nanotubos de carbono. estudios comprendiendo el dopaje de MWNTs con nitrógeno han mostrado resultados alentadores.material de gran interés para la industria automotriz y aeroespacial para su aplicación como amortiguadores y disipadores de energía. La limitación más grande que presentan los nanotubos de carbono es que en su aplicación. Debido a estas limitaciones. sobre todo la NASA. sin embargo. pese a las grandes inversiones hechas por diferentes grupos.

Los consejos basados en nanotubos proporcionan mejor resolución de imagen y tiene una mayor durabilidad debido a su elasticidad. en comparación con micro-catéter compuesto exclusivamente por un polímero. es en puntas de prueba basadas en nanotubos. Una de las aplicaciones de los nanotubos que se encuentra en el mercado hoy en día. Ya en el mercado. aeroespacial o transporte [11]. combinando sus propiedades mecánicas y eléctricas. alta resistencia mecánica y elasticidad. se encuentran diversos productos con nanotubos de carbono que demuestran un gran aumento en la performance en comparación con los productos tradicionales. Un ejemplo es la compañía americana Zyvex que ya comercializa estos en diferentes campos como el deportivo. a diferencia de las puntas de silicona convencionales. los nanotubos han mostrado su potencial para ser nanosondas útiles. Con tamaños muy pequeños. Las nanosondas también presentarían un gran avance para la medicina ya que micro-catéteres hechos con nanotubos de carbono dispersos homogéneos en un polímero presentarían dos veces más resistencia mecánica y gran reducción de trombogenicidad y coagulación de la sangre. 21 .matriz cerámica a base de nanotubos. Un aumento de la resistencia a la fractura del orden de 25% se ha visto en alúmina dopada con nanotubos de carbono(a un 5% wt) materiales compuestos. de alta conductividad. sin comprometer la dureza [3].

que dependen fuertemente de su estructura. láminas enrolladas de grafeno.Conclusiones A modo de recapitulación. Resumen de aplicaciones de los nanotubos de carbono 22 .  Los nanotubos de carbono. son:  Baja densidad  Dimensiones nanometricas  Módulo de Young de alrededor 1. a continuación se encuentra una lista mostrando la información más destacable de cada sección.8Tpa  A diferencia del grafito. combinando las propiedades de este junto a su carácter unidimensional. Algunas de estas propiedades. cuentan con propiedades nunca antes vistas para el resto de los materiales. trabajan bien a compresión  Gran fluencia  Transporte balístico de electrones  Transmisión de calor más alta conocida  Estabilidad a altas temperaturas  Emiten campos a bajo voltajes  Estas propiedades conllevan a que se estudie la utilización de nanotubos de carbono en las siguientes aplicaciones  Tabla 5.

ya son suficientes como para asegurarle un destino diferente. Rapidez de Sensores resultados Propiedades similares a las de espuma con mucha mejor relación Amortiguadores y disipadores de resistencia / peso de nanotubos. demostrando cada vez más y mejores propiedades que permitirían diversas aplicaciones. alta resistencia mecánica y elasticidad Sin embargo. baja densidad Nanosondas y puntas de prueba Alta conductividad. sensibilidad y tamaño. No obstante. no se ha podido ir más allá de su utilización como aditivos en matrices estructurales. el mundo científico cree que las propiedades conocidas y aplicaciones ya utilizadas en los nanotubos. Aplicaciones Ventajas Pueden soportar hasta corrientes 200 veces más grande y ofrecen Transitores de efecto de campo 20 o menos veces “switching resistance”. Actualmente los nanotubos de carbono siguen en el campo de la nanociencia. no tratado en este trabajo.Anisotropía permite Refrigeración "conducir" el calor Aumenta la densidad energética haciendo posible la competencia SuperCapacitores con las baterias Li-On con las ventajas de un capacitor Emisores de campo Vida útil mucho mayor. En el caso de la electrónica. Ahorro de energía Ventajas en consumo de energía. y resistencia a ambientes químicos. Un punto clave. La investigación y desarrollo llevada a cabo en los años siguientes será crucial para determinar si los nanotubos de carbono provocaran una verdadera revolución en lo que se refiere a los nanomateriales. pequeñas y rápidas Además de las ventajas por los interconectores. energéticamente económicas. flexibilidad. Lograr utilizar al máximo sus propiedades mecánicas. Pese a que los nanotubos de carbono presentan propiedades mecánicas inigualables. Sin embargo la industria todavía no ha podido extender completamente esto completamente al campo. la estabilidad dimensional (a energía temperatura elevada o la humedad). conllevaría una verdadera transformación de la industria aerospacial. es desarrollar suficientemente los diferentes métodos de obtención para permitir producir nanotubos de carbono específicos de acuerdo a la aplicación deseada. Reducción de tamaño Transporte balístico. Aditivos en matrices estructurales Aumento de la tenacidad. o si sufrirán el mismo destino que el último material que despertó tanto interés en científicos pero no logro traducirlo en aplicaciones: el fulereno. no se espera que se logre antes de los 10 años. la mayoría de estas aplicaciones todavía no se encuentran en el mercado. Densidad de corriente mil veces más grande Interconectores en circuitos integrados que el cobre. 23 . Reducción de tamaño Memorias RAM Más resistentes. flexibilad y Circuitos transparentes resistencia mayor Prevencion de descarga electroestática Excelente performance con muy bajo agregado de peso Conductividad térmica más grande conocida .

24 .

. Gregory Sawyer.1 *Pamela L. Simon C. C. Spinelli.)-Carbon NanotubesSynthesis. Structure. Anyuan Cao. Mariusz. DOI: 10.M. Nathan R.)Carbon Nanotubes: Advanced Topics in the Synthesis. 12 Graphs. Collins. Science 292. Park. 2014.(2001) 9.Kyeongjae Cho and Hongjie Dai 13. N. Kim. Moon. Michael G.. Chapline. 17.W.1063/1. D. Funct. Gene Dresselhaus. 2447 (1998) 2. www. Wozniak. Hertel. S. Journal of Applied Physics.2 W. H. Vol.com 8.Dashan. Ghasemi-Nejhad. H. Shu Peng. T. 14p. An. Lim.M.nano.2Mehrdad N. White. Y. T.. H. Lee. Vittoria. R.com 12. Vertuccio. G. Yali. 116 Issue 5. B.. Kamil. Lee: Electrochemical properties of high-power supercapacitors using single-walled carbon nanotube electrodes. Resistance–temperature dependence in carbon nanotube fibres By Lekawa-Raus. 706–709 (2001) 3. 16. Avouris: Engineering carbon nanotubes and nanotube circuits using electrical breakdown. Y. S. Gregory.1 Pulickel M. Structure. p054307-1-054307-14. Adv.4892098.Luong.Hrapovic. Avouris: Single. V. J. W. R. Ado Jorio. G.nantero.com/nanomix-system. Nature 411. L. Super-Compressible Foamlike carbon Nanotube Films. 73.. 15. T. Ajayan 11.Gibson: Exceptionally high Young’s modulus observed for individual carbon nanotubes 10.Bibliografía 1. J. http://www. Krzysztof K. Appl. Martel. Lett.Department of Electrical and Computer Engineering. 649–651 (2001) 7. Shea.zyvextech. 2 Black and White Photographs. Phys. Agnieszka. P. Lamberti. Simulation and experimental characterization of polymer/carbon nanotubes composites for strain sensor applications. Dresselhaus Gene Dresselhaus Phaedon Avouris (Eds.Liu. M. T. T.J. Koziol. 1 Color Photograph. J. Treacy. Mater. Dickrell. Aplicaciones actuales y futuras de los nanotubos de carbono -Maria Jose Rivas 25 . Srivastava and Kaustav Banerjee. 2 Diagrams. P. M. By: De Vivo. Properties. Kozlowski. Y. Schmidt. S. K. Franklin. Dresselhaus (Eds.html 14. Mildred S. C.. M.Properties and Applications 5. Hopkins. S. Walczak. P.and multiwall carbon nanotube field-effect transistors. P. V. Arnold. Nanotube Molecular Wires as Chemical Sensors Author(s): Jing Kong. University of California: Performance Analysis of Carbon Nanotube Interconnects for VLSI Applications Navin 6. Tucci.and Applications 4. Bae. S. Chongwu Zhou. 3 Charts. http://www.Ebbesen. Todorov: Quantum electronics – nanotubes go ballistic. Electrochemical detection of carbohydrates using copper nanoparticles and carbon nanotubes Autores: Male.Mildred S.