You are on page 1of 12
1
1

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

TECNICAS DE INVESTIGACION

UNIDAD 1: ACTIVIDAD 3 - DIAGNOSTICAR Y CARACTERIZAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

ACTIVIDAD COLABORATIVA

GEISON EMIDIO GUTIERREZ - SHIRLEY KATHERINE BEJARANO -1.121.936.588 SHARON STEPHANIA ESTEBAN -1.122.131.904 NIXON ESNEYDER SASA 1.122.141.081 JUAN CAMILO RINCON - 1.121.937.557

GRUPO: 100104_222

PRESENTADO A:

FARIN SAMIR GOMEZTUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) INGENIERIA AMBIENTAL ACACIAS - META

2017

2
2

Tabla de Contenido

Contenido Tabla de Contenido

2

Introducción

3

Justificación

4

Marco Teórico

5

7

9

Bibliografía

10

Anexos

11

Geison Emidio Gutiérrez

11

Shirley Katherine Bejarano

11

Nixon Esneyder Sasa

11

Sharon Stephania Esteban

12

Juan Camilo Rincón

12

Tabla de Ilustraciones

Ilustración 1 Árbol de problemas: Shirley Katherine Bejarano

7

7

Ilustración 3 Árbol de Problemas: Sharon Sthephania

8

Ilustración 4 Árbol de Problemas: Juan Camilo Rincón

8

Ilustración 5 Árbol de Problemas: Geison Emidio Gutiérrez

9

Ilustración 6 Grafica Matriz Vester 1

11

Ilustración 7 Grafica Matriz Vester 2

11

Ilustración 8 Grafica Matriz Vester 3

11

Ilustración 9 Grafica Matriz Vester 4

12

Ilustración 10 Grafica Matriz Vester 5

12

3
3

Determinación de la relación entre las estrategias de enseñanza, y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del colegio de la universidad nacional abierta y a distancia del municipio de acacias meta.

Introducción

En Colombia la educación ha tenido una de las gestiones más deficientes comparadas con otros países. Los recursos dirigidos para educación, la falta de interés de los jóvenes al estudiar, la poca atención que los padres le prestan a los jóvenes acerca de su estudio, las mediocres instalaciones que existen y la discriminación al momento de ingresar a la educación, son unas de las muchas problemáticas que juntas crean el bajo nivel de educación en Colombia.

Colombia es el quinto país más grande de América Latina, y está en vía de desarrollo. El problema crítico es el Nivel de Educación Bajo en Colombia, teniendo en cuenta que Colombia está entre los diez países más bajos en la educación esto es debido a las malas políticas educativas, en nuestro país Colombiano no alcanzamos los niveles requeridos en diferentes materias como lo son:

Matemáticas, Leguaje (español) y Ciencias; cabe resaltar que estas son las materias principales al momento de iniciar una carrera profesional.

Por medio del presente trabajo, se evidencia que un país como Colombia se presenta un aspecto del nivel de educación bajo, en donde podemos ver que es un problema crítico para nuestro país en los últimos años, esto teniendo en cuenta que los estudiantes obtienen resultados muy bajos en la formación académica, tanto en las pruebas nacionales en donde se evalúan los conocimientos del aprendizaje en Colombia.

En Colombia la educación es difícil en comparación a otros países, ya que a los estudiantes les falta interés por la investigación, al igual la atención de los padres de familia es poca en los jóvenes en su formación académica.

4
4

Justificación

Acordando con los integrantes del grupo de investigación, se toma como problema critico a través

del análisis de la matriz de vester Los Niveles de Educación Bajo de Colombia. Esta problemática, es la base del bajo desarrollo social que tiene el país desde hace muchos años. Aunque el país haga

inversiones en cuanto a infraestructura y cobertura a lo largo de los años “En la última década

Colombia ha logrado avances en materia de infraestructura y cobertura en el sistema educativo. Sin embargo, en el tema de la calidad de la educación los niveles son realmente preocupantes.” (El Universal, 2016).

Según el Gobierno de Colombia “Es necesario que en Colombia se logre un Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, que garantice la enseñanza que requieren los niños… debe tener en cuenta el contexto sociocultural e individual de cada estudiante” (El Universal, 2016). El hecho de investigar las causas y razones del porque se vive esta problemática nos permitiría acercarnos a la solución de esta.

En Colombia se han dado mayores pasos para dar una educación de calidad obteniendo alargar el periodo de tiempo de los niños y jóvenes Colombianos que van a la escuela y/o colegios, para así mismo respaldar que los niños entren al sistema desde edades tempranas y logren seguir hasta la educación superior. (Nelson, 1918 2013).

Objetivo general

Objetivos

Determinar si existe una relación significativa entre las estrategias educativas aplicadas y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del colegio de la universidad nacional abierta y a distancia.

Objetivos específicos

Identificar las estrategias educativas utilizadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del colegio de la universidad nacional abierta y a distancia. Establecer cuales estrategias permitirá mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes del colegio de la universidad nacional abierta y a distancia. Fijar cuáles serían las estrategias educativas de aplicación en clases, para lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes del colegio de la universidad nacional abierta y a distancia.

5
5

Marco Teórico

Las calificaciones escolares y, en concreto, los suspensos de los alumnos, se consideran una medida cuantitativa fundamental en los trabajos de investigación realizados, si bien algunos teóricos del tema afirman que se trata de un reduccionismo del fenómeno. Así, Carabaña (1999) afirma que los suspensos son sólo un indicador que sirve para poner de relieve la importancia del problema, pero en realidad el fracaso escolar concierne a toda la relación de los alumnos con la

escuela [

]

En última instancia, imagino que puede llamarse “fracaso escolar” a cualquier

... distancia entre la escuela real y la escuela ideal de la pedagogía activa.

En muchas ocasiones, se identifica el fracaso escolar con distintas situaciones y, en consecuencia, con diferentes indicadores. Así, Hernández y Gómez Dacal (1982) destacan cuatro situaciones fundamentales que pueden indicar fracaso escolar: a) Calificaciones negativas de los resultados escolares aunque sin llegar a perder cursos ni años de estudio. b) Obtención por el alumno de resultados instructivos y/o formativos por debajo de los que fijan en el curso o nivel que sigue con independencia del tipo de sanción académica que se le otorgue. c) Cuando los alumnos no logran ciertos conocimientos o destrezas que se consideran propios del nivel que cursa. d) Imposibilidad por parte del alumno de alcanzar el título que se otorga en cierto nivel educativo habiendo agotado todas las convocatorias autorizadas.

Estefanía (1989) realiza varias consideraciones sobre el fracaso escolar y sus indicadores: a) La obtención de suspensos en las pruebas y evaluaciones que se realizan a los alumnos que su consecuencia es la no adquisición de un título. b) La obtención de calificaciones del rendimiento por debajo de las posibilidades del alumno. c) La consideración como global si afecta a todos los resultados escolares o, parciales, si el problema se presenta únicamente en determinadas áreas. d) La consideración como un hecho transitorio y aislado en la vida escolar del alumno o, por el contrario, acumulativo y progresivo a lo largo de la escolarización del mismo.

Siguiendo a la OECD (1998) que realizó un proyecto sobre fracaso escolar, podemos identificar tres grandes tipos de políticas educativas en los que podríamos incluir la enorme cantidad existente en el ámbito de la OECD para combatir el fracaso escolar. 1. Reformas a nivel sistémico, por ejemplo las reformas curriculares realizadas en países como Inglaterra o España. 2. Intervenciones a nivel de centros escolares, típicos de los países anglosajones. 3. Programas especiales para adquirir recursos adicionales o establecimiento de redes escolares con el mismo propósito, comunes en Italia o los Países Bajos.

Otras investigaciones se han decantado por estudiar el fenómeno del fracaso escolar no tanto desde el tratamiento de éste cuanto desde la prevención del mismo. Así, Fullana (1996a; 1996b) orienta su trabajo hacia la búsqueda de variables relevantes sobre las que poder intervenir educativamente, destinadas a prevenir el fracaso escolar, es decir, variables asociadas al riesgo de fracaso escolar. Denominando, factores de riesgo a aquellos que se relacionan con el aumento de la probabilidad de que el fracaso escolar se produzca y, factores protectores a aquellos que disminuyen dicha probabilidad.

El estudio de la relación entre clima escolar y rendimiento académico es patente en las múltiples investigaciones sobre eficacia escolar. Partiendo de diferentes modelos teóricos intentan buscar

6
6

evidencia empírica que confirme estas relaciones y la incidencia real del clima escolar en el rendimiento académico, así como en otros productos de la educación (Fernández y Asensio, 1989b). La mayoría de los estudios que toman como único producto educativo el rendimiento académico, es decir que tienen en cuenta sólo variables cognoscitivas, arrojan resultados poco favorables para esta relación. Tal es el caso de Alexander y Pallas, 1985; Fuentes, 1986; Martínez, 1987; Slavin, 1983; Walberg y Moos, 1980, por citar algunos ejemplos.

En la última década en Colombia enseño un incremento en las tasas de la cobertura educacional, teniendo en cuenta que se ha mostrado por medio de las instituciones de la política de cobertura educativa en el año 2002, según se estableció en el plan de las políticas para la educación en el periodo 2002 – 2006, el cual es “la revolución educativa” donde dice “La revolución educativa busca dar respuesta a las necesidades de cobertura y Calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico […] para dar cumplimiento a este objeto, el Plan de Desarrollo Educativo ha definido tres políticas educativas básicas” (Ministerio de Educación Nacional, MEN, 2002, citado por UNAL, 2012).

Parte de los problemas del nivel educativo que poseen los estudiantes en Colombia, no solo se debe a la falta de inversión y esfuerzo que se puedan dar a las instituciones sino que también se ve reflejada desde el hogar. Una investigación realizada en el barrio Costa Azul de Sincelejo Colombia revela que en cuanto al nivel escolar que poseen los padres, el 25% tienen un nivel educativo de básica primaria; el 19% son analfabetas; el 17% alcanza la básica secundaria incompleta; el 16%, educación básica primaria incompleta; un 10.5%, educación básica secundaria completa y un 1.3% universitaria incompleta. El 11.2% restante son padres ausentes del hogar. (Espitia Carrascal, R. E., & Montes Rotela, M, 2009). Según lo anterior se puede afirmar que el nivel escolar de los padres de familia son muy bajos y esto puede ser muy negativo para los jóvenes estudiantes del hogar, según lo anterior se puede decir que Cuando el nivel de los padres está determinado por una escolaridad incipiente o rozando el analfabetismo, es más fácil que los hijos no tengan un rendimiento escolar satisfactorio, y por el contrario, en aquellos padres con un nivel de formación medio alto es más probable encontrar un rendimiento bueno (Morales, Arcos, Ariza, Cabello, López, Pacheco, Palomino, Sánchez & Venzalá, 2000, p. 62).

7
7

Caracterización del Problema Crítico

Ilustración 1 Árbol de problemas: Shirley Katherine Bejarano

7 Caracterización del Problema Crítico Ilustración 1 Árbol de problemas: Shirley Katherine Bejarano Ilustración 2 Árbol

Ilustración 2 Árbol de Problemas: Nixon Esneyder Sasa

Consecuencia 3: Consecuencia 1: Consecuencia 2: Consecuencia 4: Baja calidad de Pocos profesionales educación. bien capacitados.
Consecuencia 3:
Consecuencia 1:
Consecuencia 2:
Consecuencia 4:
Baja calidad de
Pocos profesionales
educación.
bien capacitados.
Aumento de
población analfabeta
en zonas rurales.
Desarrollo social
estancado.
Problema crítico
Nivel de Educación Bajo en Colombia
Causa 1:
Causa 2:
Causa 3:
Acceso Limitado a planteles
educativos de buena
calidad.
Bajas Calificaciones en las
Desplazamiento de zonas
pruebas de estado.
rurales a urbanas.
Causa 1.a:
Causa 2.a:
Causa 3.a:
Desigualdad de acceso a la
educación en las diferentes
Acceso limitado a
planteles educativos de
regiones del país.
buena calidad
Desigualdad entre ricos y
pobres en los resultados de
las pruebas de estado
8
8

Ilustración 3 Árbol de Problemas: Sharon Sthephania Esteban

8 Ilustración 3 Árbol de Problemas: Sharon Sthephania Esteban Ilustración 4 Árbol de Problemas: Juan Camilo

Ilustración 4 Árbol de Problemas: Juan Camilo Rincón

Consecuencia 4: Consecuencia 1: Consecuencia 2: Menor acceso a empleos Consecuencia 3: Desigualdad entre las escuelas
Consecuencia 4:
Consecuencia 1:
Consecuencia 2:
Menor acceso a empleos
Consecuencia 3:
Desigualdad entre
las escuelas
Raquítico
de calidad y alta
Malas notas
aprendizaje
productividad
NIVEL DE EDUCACIÓN BAJO EN COLOMBIA
Causa 2:
Causa 1:
Enorme cantidad de tareas,
Causa 3:
Conflictos docentes y
desinversión
exámenes
parciales
o
Desorganización en el hogar
previos
compromisos
institucionales
Causa 1.a:
Causa 2.a:
Mal uso de los recursos
Educadores sin vocación
Causa 3.a:
invertidos en educación y la
que no planifican
Ausencia de padre en la
semanalmente
vida escolar de su hijo
desintegración social
9
9

Ilustración 5 Árbol de Problemas: Geison Emidio Gutiérrez

9 Ilustración 5 Árbol de Problemas: Geison Emidio Gutiérrez Elaboración de la pregunta investigativa ¿Cuáles son

Elaboración de la pregunta investigativa

¿Cuáles son las causas por la que los estudiantes del colegio de la universidad nacional abierta y a distancia del municipio de acacias meta están categorizados por tener un muy bajo nivel educativo y cuáles serían las estrategias a tomar para solucionar la situación?

10
10

Bibliografía

Robayo,

D.

(2016).

La

matriz

de

Vester.

Recuperado

de

 

Robayo,

D.

(2016).

Aspectos

generales

de

la

investigación.

Recuperado

de

El Universal, COLPRENSA, (2016). Preocupación por bajos niveles en la educación nacional. Recuperado dehttp://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/preocupacion-por-bajos-

Ferreyro, A., & Longhi, A. D. (2014). Metodología de la investigación. Córdoba, Argentina:

Encuentro

Grupo

Editor.

Pág.

35

a

44.

Recuperado

de:

Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. (2016). Pág. 21 28. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. (2016). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París. Recuperado de:

Espitia Carrascal, R. E., & Montes Rotela, M. (2009). INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES DEL BARRIO COSTA AZUL DE SINCELEJO (COLOMBIA). Investigación y desarrollo, 17(1). Recuperado de

Morales, S., Arcos, D., Ariza, E., Cabello, M.A., López, M.C., Pacheco, J., Palomino, A.,

Sánchez, J. & Venzalá, M.C. (2000). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Proyectos de Investigación Educativa, 57-65. Recuperado de

11
11

Geison Emidio Gutiérrez

Anexos

Ilustración 6 Grafica Matriz Vester 1

Graficación de resultados 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18
Graficación de resultados
30
29
28
27
26
25
24
23
22
21
20
19
18
17
P
16
a
15
2
s
14
i
13
1
v
12
o
11
9
s
10
6
9
8
7
4 3
6
5
10
4
5
3
8
2
1
0
7
0
1
2
3 4
5
6 7
8
9
10 11
12
13 14
15
16
17 18
19 20
21 22
23
24 25
26 27
28 29
30
Activos

Shirley Katherine Bejarano

Ilustración 7 Grafica Matriz Vester 2

11 Geison Emidio Gutiérrez Anexos Ilustración 6 Grafica Matriz Vester 1 Graficación de resultados 30 29

Nixon Esneyder Sasa

Ilustración 8 Grafica Matriz Vester 3

11 Geison Emidio Gutiérrez Anexos Ilustración 6 Grafica Matriz Vester 1 Graficación de resultados 30 29
12
12

Sharon Stephania Esteban

Ilustración 9 Grafica Matriz Vester 4

12 Sharon Stephania Esteban Ilustración 9 Grafica Matriz Vester 4 Juan Camilo Rincón Ilustración 10 Grafica

Juan Camilo Rincón

Ilustración 10 Grafica Matriz Vester 5

12 Sharon Stephania Esteban Ilustración 9 Grafica Matriz Vester 4 Juan Camilo Rincón Ilustración 10 Grafica