You are on page 1of 4

NOMBRE: HEBER URIEL PÉREZ ORTEGA.

KATIA PALACIOS PATLAN
MATERIA: BIOLOGIA
PROFESOR: MARIA AMBAR VILCHES
GRUPO: 2°A – ING. BIOQUÍMICA
TURNO: MATUTINO
CIUDAD: IRAPUATO.
FECHA DE ENTREGA: MARZO DEL 2014
TRABAJO: CONTROL DEL CICLO CELULAR .

 Los niveles de p53 están incrementados en células dañadas. el cual en condiciones normales.  p27: es una proteína que se une a ciclinas y KdC bloqueando la entrada en fase S. El cáncer es una enfermedad dónde el control y la regulación del ciclo celular sale mal y el crecimiento normal y comportamiento de la célula se pierden. Es un sensor de la presencia de los factores de crecimiento. . Las quinasas que coordinan los complejos procesos de control del ciclo celular se denominan “quinasas dependientes de ciclina” (CDKs). La maquinaria básica del ciclo celular está constituida por proteínas capaces de fosforilar otras proteínas (quinasas). su síntesis en la células es inducida por éstos. Esto otorga tiempo para reparar el ADN por bloqueo del ciclo celular. Carcinógeno completo Uno de los principales factores involucrados en la génesis del cáncer. . agrega fosfato a una proteína).  Ciclina D . causando que la célula se mueva de G1 a S o G2 a M. CDKs: (kinase dependiente de ciclinas. Un caso extremo de esto es el síndrome de Li Fraumeni dónde un defecto genético en la p53 conduce a una alta frecuencia de cáncer en los individuos afectados. Med. consta de mecanismos que le permiten controlar su división.Implicada en al regulación del punto de restricción. Si el daño es severo esta proteína puede causar apoptosis. .  Una mutación de la p53 es la mutación más frecuente que conduce al cáncer.  P53: Es una proteína que funciona bloqueando el ciclo celular si el ADN está dañado. Estos mecanismos dependen de señales tanto intracelulares como extracelulares que regulan procesos de transducción de señales. 152 (97)) la prognosis del cáncer en el ceno está determinado por los niveles de p27. CONTROL DEL CICLO CELULAR Cómo se controla la división celular (y de esta manera el crecimiento celular) es muy complejo. junto con ciclinas son las mayores llaves de control para el ciclo celular.  FPM: (Factor Promotor de la Maduración) incluye la KdC y ciclinas que desencadenan la progresión del ciclo celular. Investigaciones recientes (Nat. permitiendo de esta forma que una célula entre o no en un ciclo de división celular. pero es disminuida por los factores inhibidores de proliferación celular. es la alteración del ciclo celular.3. Reducidos niveles de p27 predicen un mal resultado para los pacientes de cáncer en el seno.

Paul Nurse (1949-) inició la investigación en Saccharomyces pombe. las cuales pueden desencadenar una señal de muerte celular programada (apoptosis) o una mejor adaptabilidad al medio. y cada fase del ciclo celular incluye al menos un punto de control en el que se verifica la realización correcta de procesos. favoreciendo la supervivencia de la población celular. En 1970. PUNTOS DE CONTROL DEL CICLO CELULAR Fase Control G1 Que la masa celular y el crecimiento sean suficientes para soportar el ciclo celular S Que el ADN esté íntegro. desencadenando una proliferación descontrolada independiente de los factores extrínsecos e intrínsecos. y que resultó ser idéntico al gen Start. que regula la progresión a través de las diferentes fases del ciclo celular. Si la célula pasa la verificación en el punto de control. que codifican para enzimas CDK (cinasas dependientes de ciclinas). El ciclo celular está altamente regulado. el ciclo se bloquea. el equivalente de los genes cdc son los genes cdk. En 1975. por ejemplo. entre ellos el gen Start (cdc28) que controla la progresión de G1 a S. sin ningún daño G2 Que cada secuencia de ADN haya sido replicada una y sólo una vez M Que los cinetocoros estén formando correctamente pares. que culminó con el descubrimiento del gen cdc2. las células se multiplican indefinidamente por división celular y han perdido la capacidad de bloquear el ciclo. Las fases siguen un orden estricto. En el ser humano. Estas alteraciones son el resultado de la sumatoria de mutaciones. Leland Hartwell (1939-) descubrió en la levadura Saccharomyces cerevisiae más de cien genes relacionados con la regulación del ciclo de división celular (genes cdc). el ciclo prosigue. de lo contrario. En el cáncer. y el inicio de una fase depende de que las fases anteriores se hayan completado correctamente. de modo que la repartición de cromosomas sea equitativa entre las dos células hija Los errores en el ciclo celular pueden resultar en células defectuosas o células programadas para morir.Las células cancerígenas sufren alteraciones en estos procesos de control. .

entonces se divide. Cuando una célula aumenta hasta llegar a un determinado tamaño. En los mamíferos se conocen 5 CDK las cuales forman tres grupos principales: · CDK de G1 (Cdk2) · CDK de fase S (Cdk2) · CDK de fase M (Cdk1) . Las ciclinas son proteínas que se sintetizan progresivamente durante las fases G1-S-G2. La concentración de ciclinas varía en forma cíclica. enzimas que mediante la fosforilación de determinadas proteínas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular. se produce un crecimiento a partir de una célula (huevo o cigoto) como así también se aumenta la masa tisular y se reparan los tejidos lesionados o desgastados. . dado que la velocidad de síntesis es casi constante durante todo el ciclo. aumentando o disminuyendo durante el transcurso del ciclo celular. C. En los mamíferos existen 6 ciclinas como mínimo. Las ciclinas G1 se unen a sus quinasas dependientes de ciclinas (Cdk2) durante G1 siendo necesarias para superar el punto de control G1 y pasar a la fase S.En 1982. Timothy Hunt (1943-) descubrió la primera ciclina. siendo necesaria su presencia para que el ciclo supere el punto de control G2 y se inicie la mitosis. Esto se debe a variaciones en la velocidad de degradación de la ciclina. y en conjunto controlan la progresión a través de las fases del ciclo celular. Las ciclinas. su eficiencia metabólica se torna crítica. En los organismos pluricelulares.Las quinasas dependientes de ciclinas (CDK). D. denominadas A. Ahora se sabe que el sistema de control del ciclo celular es un dispositivo bioquímico compuesto por un conjunto de proteínas reguladoras interactivas: las ciclinas y las quinasas. E y F. proteínas que controlan la actividad de sus proteinquinasas dependientes. B. Las ciclinas mitóticas se fijan a la quinasa Cdk1 durante G2. En 1985 se infería que las células controlaban el ciclo celular por medio de sustancia aún no aisladas del mismo. por aumento del número de células. Las ciclinas regulan la actividad de las enzimas CDK. pero nosotros las clasificaremos como ciclinas de G1 y ciclinas mitóticas. y que se degradan en la fase M de cada ciclo celular.