You are on page 1of 5

 Objetivo General

:
El alumno conocerá y llevara a cabo la técnica de la titulación de soluciones en el
laboratorio.

 Objetivos Específicos:
 Calcular y preparar soluciones de concentración conocida, utilizando pipetas
y balones aforados.
 Llenar y medir con precisión volúmenes con la bureta. • Curar útiles de
laboratorios.
 Estandarizar soluciones básicas fuertes con una solución de ácido patrón
primario.
 Calcular en función de los datos de titulación, la concentración de ácido –
base en soluciones de un solo componente, expresando el resultado como
Normalidad y Molaridad.
 Calcular promedios, errores y aplicar los términos: precisión y exactitud.

 Marco teórico:
La mayoría de las reacciones estudiadas en bioquímica se efectúan en solución, por
consiguiente es importante saber cómo expresar y como preparar estas soluciones con
concentraciones específicas.
La reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o
reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la
combinación de iones hidrógenos que proceden del ácido, con hidroxilos procedentes de la
base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor
de neutralización y formación de una sal.

En una expresión como la siguiente expresión:
Ácido + Base → Sal + Agua
Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies
moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin
embargo las soluciones en la fase liquida son indistintamente mezclas moleculares o iónicas.

Muchas veces es conveniente expresar la concentración en unidades de masa empleando la molalidad. El análisis volumétrico es una técnica basada en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solución. que es el proceso de determinación del volumen necesario de solución (solución patrón) que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra. Por ejemplo. Este último es el componente que se halla presente en mayor cantidad. se disuelve en una pequeña cantidad de solvente (agua destilada u otro) y finalmente se completa hasta el volumen deseado con el solvente.  Molaridad: es un valor que representa el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución (mol / L). En el caso de un ácido y una base: .disolv. no se disuelva más. se pesa la cantidad calculada de la sustancia (soluto).  Molalidad: es un valor que representa el número de moles de soluto disueltos en un kilogramo de disolvente (mol / Kg. una solución al 10% m/m contiene 10 gramos de soluto en 90 gramos de disolvente. es decir. normales y molales. a una temperatura dada. La primera es la comúnmente usada.  Normalidad: un valor que representa el número de equivalentes – gramos de soluto contenidos en un litro de solución (equiv. y consiste en una valoración (titulación). Se utilizan soluciones molares. Pero estos términos son imprecisos. Para expresar la concentración de las soluciones se utilizan los términos de diluida y concentrada.gr. Las unidades físicas de concentración vienen dadas en masa o en volumen. Los componentes de una solución son las sustancias puras que se han unido para obtenerla y convencionalmente reciben los nombres de soluto y solvente. ya que no indican la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de solución o de disolvente. % v/v. La adición de solución patrón se continúa hasta alcanzar el punto llamado punto final. Se utilizan soluciones % m/m. Las unidades químicas en la que se expresan las concentraciones son los moles y los equivalentes – gramos. momento cuando el número de equivalentes de una sustancia es igual al número equivalentes de la otra. Para preparar una solución de una molaridad dada./ L). % m/v.). la concentración exacta. Cuando una especie molecular o iónica se dispersa hasta el grado de que. se dice que la solución está saturada.

o sea. 20 ml y 25ml. Luego: Va Na = equivalente gramo de ácido.  Matraces erlenmeyer de 150 ml o 250 ml. El caso inverso.  Buretas de 50 ml.  Pipetas de 10 ml. Vb Nb = equivalente gramo de base.Equivalente gramo de ácido = Equivalente gramo de base.  Soportes universales.  Pizetas.  Embudo de cuello largo. En la práctica. hallar la concentración del ácido se denomina acidimetría. Na = Normalidad (concentración) de la solución de ácido.  Instrumentos y equipos Instrumentos:  Agitador magnético y barra magnética.  Vaso Precipitado de 400cc.  Vidrio de reloj. la operación se reduce a averiguar qué cantidad de ácido de concentración conocida es necesario para neutralizar una cantidad fija de base de concentración desconocida. . Finalmente: Va Na = Vb Nb Donde: Va = volumen de la solución de ácido. Vb = volumen de la solución de base. Nb = Normalidad (concentración) de la solución de base.  Matraces aforados de 100 ml y 200 ml. En este caso el proceso se llama alcalimetría.

tape y agite la solución nuevamente. afore.  Ácido acético.  Se enrasa con agua destilada hasta la marca de aforo. Identifique la solución preparada.  A partir de una solución concentrada de NaOH :  En el balón de 100 mL previamente lavado. se tapa. agite suavemente. coloque la cantidad de la solución de NaOH concentrada desde la bureta que se calculó.10M:  A partir de NaOH sólido:  Se pesa la cantidad previamente calculada de NaOH(s) en un vaso de precipitado previamente lavado y curado con agua destilada. .  Agregue agua destilada.1 PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE HIDRÓXIDO DE SODIO 0.  Hidróxido de sodio NaOH.  Etanol. 4.  Con la ayuda de un embudo y un agitador de vidrio se trasvasa cuantitativamente a un balón aforado de 100 mL.  Se disuelve el sólido con una pequeña cantidad de agua destilada.  Ácido benzoico C7H6O2  Solución de fenolftaleína  Procedimiento experimental: Experimento Nº1. se agita y se identifica la solución preparada.

 Coloque la solución de NaOH 0. Realice el procedimiento por triplicado. Identifique la solución preparada. Anote sus observaciones. la solución básica. tape y agite la solución nuevamente.  Añada al erlenmeyer una gota del indicador seleccionado.4.3 TITULACION DE LA SOLUCION DE ACIDO SULFÚRICO con NaOH.10 M en una bureta previamente curada con dicha solución.  Agregue agua destilada.  En el balón de 100 mL previamente lavado. Ver Figura 1  En el momento del cambio de color a rosado pálido. agite suavemente.0 mL de la solución de ácido sulfúrico preparado (medida con una pipeta volumétrica previamente curada). 4. mida en la bureta el volumen de NaOH utilizado en la titulación. Anote sus observaciones. .2 PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE ACIDO SULFÚRICo DE CONCENTRACIÓN DESCONOCIDA A PARTIR DE UNA SOLUCIÓN CONCENTRADA. coloque una pequeña cantidad de agua destilada y agregue desde la bureta 10.  Coloque el erlenmeyer bajo la bureta y añada con agitación constante. afore.  Coloque en un erlenmeyer una alícuota de 20.00 mL de ácido sulfúrico concentrado desconocido cuidadosamente.