Guía del Profesor

SERIE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE PARA SECUNDARIA

Presentación
La propuesta de Nuevo ConCiencia
la tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico. Promueve actitudes positivas de respeto a las normas de convivencia en democracia, a la disposición cooperativa, democrática y responsabilidad ciudadana. 2. Sentido y alcance de la propuesta La serie Nuevo Conciencia es la propuesta del Grupo Editorial Norma para el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Presenta una visión renovada y actualizada de las ciencias naturales en general. Esta propuesta desarrolla: • La integración entre el estudio de las ciencias y los acontecimientos de la vida cotidiana. • La activación de los conocimientos previos a partir de una situación cotidiana o una información conocida por el alumno. • La motivación para la realización de actividades científicas. • La motivación para el desarrollo de la conciencia ambiental. • Las capacidades y habilidades científicas. • Los procesos básicos de la investigación en ciencias. El proceso de aprendizaje en el que se basa Nuevo ConCiencia es, esencialmente: Motivación El desarrollo de la motivación se da a través de la observación guiada, la exploración, la construcción de los conocimientos y el análisis de textos. El profesor o la profesora debe de guiar al estudiante en la observación de imágenes y el análisis de la lectura, que servirán para explorar los conocimientos previos. Estas observaciones y lecturas, trabajadas con preguntas activadoras de los conocimientos previos y orientando las inquietudes de los estudiantes, permiten el inicio del contenido que se va a desarrollar. Así, el estudiante, una vez familiarizado con el tratamiento del tema que va a desarrollar, activará sus conocimientos y estimulará su capacidad de comprensión de

guía1

2

1. El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

De acuerdo al Ministerio de Educación, el área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente debe contribuir al desarrollo del ser humano integrándolo a la tecnología y el ambiente.

De esta manera, se intenta satisfacer las demandas de los y las docentes dirigidas hacia la enseñanza de cómo obtener una mejor calidad de vida mediante alternativas que solucionen problemas ambientales y de salud. Por eso, esta área se orienta hacia el desarrollo integral de las personas, de tal forma que puedan desenvolverse adecuadamente en el ambiente que las rodea.

Para lograr estos objetivos es necesario que el alumno, en forma progresiva, desarrolle sus capacidades según los contenidos del área. Con este objetivo, las capacidades de comprensión, indagación, experimentación, razonamiento lógico y juicio crítico, así como el desarrollo de actitudes y valores acompañan todos los contenidos presentes en esta nueva serie.

Finalmente, el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente promueve la actitud científica del estudiante mediante el uso de su creatividad; busca el desarrollo de sus habilidades para estimular en él la actitud científica y promueve el contacto directo con su entorno para que lo valore y vuelva su aprendizaje más significativo.

Componentes del área

• Mundo físico, tecnología y ambiente: comprende el estudio de la metodología y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físico-químicos más relevantes y la relación de estos con el desarrollo tecnológico. Asimismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología desarrollada y utilizada por el hombre; todo ello en el marco de la valoración y preservación del ambiente.

• Mundo viviente, tecnología y ambiente: abarca el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia del uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos. Asimismo, promueve en el estudiante la valoración del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar humano.

• Salud integral, tecnología y sociedad: comprende el estudio de la ciencia y

información, indagación y experimentación, juicio crítico, entre otras.
Tolerancia Responsabilidad

Construcción de nuevos conocimientos
Honestidad Solidaridad

Las observaciones, las lecturas y las preguntas activadoras previas al tema que se va a desarrollar permiten la construcción de nuevos conocimientos. El profesor o la profesora deberá orientar al estudiante a desarrollar estos nuevos conocimientos a través de situaciones cotidianas.

El intercambio de ideas y el trabajo grupal son actividades fundamentales para llegar a un aprendizaje significativo de este nuevo conocimiento. El estudiante debe aprender a justificar sus respuestas. El profesor o la profesora deberá enfatizar los conocimientos que hayan sido motivo de la sesión de aprendizaje.

Aplicación de los conocimientos

Para la aplicación de los nuevos conocimientos, el profesor o la profesora deberá proponer situaciones que permita a los estudiantes hipotetizar y aplicar los conocimientos adquiridos. Podrá desarrollar para ello un experimento científico y analizar sus resultados a partir del aprendizaje obtenido.

Asimismo, podrá vincular su aprendizaje con su quehacer diario, aplicándolo en cualquier circunstancia donde forme parte este conocimiento.

Evaluación y transferencia de los conocimientos

El profesor o la profesora deberá, luego, reconocer que los conocimientos han sido adquiridos, para ello puede aplicar las actividades propuestas en las secciones finales de cada unidad.

3. Los contenidos transversales y valoresde la editorial

Ética y cultura de paz

Identidad y equidad de género

Promoción humana y derechos humanos

Trabajo y producción

Tecnología y medios de comunicación

Adolescencia y cambio generacional

guía 1

Seguridad y participación ciudadana

Conciencia ambiental y calidad de vida

4. Estructura del libro La serie Nuevo ConCiencia organiza los contenidos en 9 unidades. Cada una de ellas se organiza en temas. A partir del tercer libro están diseñados para ser trabajados independientemente por disciplinas: Química, Biología y Física. 4.1 Apertura de la unidad: Desarrollada en dos páginas. Contiene: • Una lectura introductoria y general que acerca al estudiante a los temas desarrollados. • Preguntas activadoras de saberes previos en relación a lo que van a aprender. • Dos imágenes que guardan relación con los temas y que sirven para que el estudiante visualice en su entorno dichos conocimientos. • Las capacidades que deben adquirirse con el desarrollo de la unidad. • Los contenidos transversales y valores presentes en la unidad. 4.2 Resolvemos un problema Esta sección de dos páginas plantea un caso y una serie de actividades organizadas por capacidades, permitiendo que el alumno desarrolle su juicio crítico mediante la comprensión y evaluación de una situación problema con el fin de proponer alternativas de solución. 4.3 Desarrollo del tema: Desarrolla un contenido específico dentro de una unidad. Contiene: Sección Exploremos: • Una o mas imágenes que ayudan a que los estudiantes se interesen por el tema planteado y reactiven sus conocimientos previos. • Una lectura, donde se desarrollan conocimientos afines o que permiten el desarrollo de la capacidad que se va a trabajar. Contiene preguntas motivadoras y activadoras de los conocimientos previos. Estas preguntas van relacionadas a la imagen y al texto, por ello el profesor o la profesora puede iniciar el trabajo de la apertura de tema, realizando las preguntas propuestas en el libro o en la guía. Desarrollo del contenido: Las páginas de contenido presentan el texto de forma expositiva, redactado y organizado con claridad. Estos textos de contenido básico están complementados con imágenes y secciones. En lo posible, los conceptos importantes deben surgir de un hecho o experiencia que es expuesto de forma clara, del que se deriva posteriormente la idea o el concepto principal del tema. Dentro de un tema existen muchos subtemas, que pueden estar desarrollados en 1 ó

3

guía1

4

2 páginas, de acuerdo a su extensión. Cada subtema contiene subtítulos para ayudar al profesor o la profesora y al estudiante en su ubicación y lectura. Dentro del contenido se desarrollan: • Líneas de tiempo para ubicar mejor al estudiante. • Imágenes con lugares del Perú, fomentando así la identidad nacional. • Organizadores gráficos o cuadros. • Secciones como: ¿Sabías que...?: su principal objetivo es afianzar el interés del estudiante por el tema en desarrollo, a través de la presentación de una curiosidad científica. Examina: plantea un texto que el estudiante debe analizar y responder. El objetivo es afianzar temas relacionados con el contenido transversal o con los temas afines. En esta sección se desarrolla la indagación y el análisis. Experimento: se plantea una experiencia sencilla seguida de una serie de preguntas a través de las cuales se puede llegar a una conclusión. La situación planteada surge del tema desarrollado en la unidad. La ciencia con la...: se plantea la articulación de un tema relacionado con el trabajado en la unidad, pero que pertenece a otra área del conocimiento humano o de la misma ciencia. Por ejemplo: la Biología con la Historia, la Química con el Arte, la Física con la Música, la Química con la Ecología, la Botánica con la Antropología, la Biología con la Literatura, etc. Actividades: se plantea una serie de actividades organizadas por capacidades con la finalidad de que el estudiante las ejecute y refuerce los conocimientos desarrollados. Practiquemos: desarrollados en los libros para 3° y 5° de secundaria. Propone dos tipos de ejercicios: unos para pensar y analizar y otros para resolver. Conéctate a...: contiene una dirección de Internet relacionada con el tema. Propone una actividad. Glosario: define algún término o palabra utilizada en el desarrollo de los subtemas. Está redactado en forma clara y abreviada. 4.4 Secciones de fin de unidad • Taller científico El objetivo principal de las actividades en el laboratorio es fortalecer las ideas y los conceptos aprendidos a lo largo del tema en las páginas de contenido, a través del desarrollo de experimentos que los estudiantes pueden observar y controlar, reproduciendo fenómenos y produciendo explicaciones satisfactorias para los mismos. En este sentido, se ejercitan en la ejecución de instrucciones y procedimientos necesarios para el adecuado desempeño en el proceso experimental, usando adecuadamente y de forma segura los materiales. Las actividades experimentales de laboratorio deben llevar al estudiante un poco más hacia adelante del conocimiento aprendido, dándole la posibilidad de interpretar situaciones, establecer condiciones y plantear y argumentar hipótesis. La forma en la que se plantean los experimentos es sencilla, considerando una pequeña introducción, objetivo de la experiencia científica, materiales de fácil disponibilidad, procedimiento y análisis de resultados. Tecnología hoy Esta es una página cuyo contenido es independiente del trabajo de la unidad. Presenta como tema principal un aspecto del desarrollo tecnológico. Puede estar referido a un invento o un descubrimiento surgido como resultado de la aplicación de los conocimientos científicos asociados al tema presentado en la unidad. • Salvemos lo nuestro También, el contenido de esta página es independiente del trabajado en la unidad. Contiene una ficha descriptiva de una determinada especie de flora o fauna peruana, cuyo estado silvestre actual es el de estar en vías de extinción o bajo cualquier otro tipo de amenaza, y que, por su importancia económica, ecológica, cultural, científica o simbólica, merece ser considerada y presentada de forma clara. Se incluye su nombre científico, descripción morfológica, características particulares, rango de distribución, beneficios, estado actual y estatus legal. • Personajes de ciencia Aquí se presenta la reseña biográfica de un personaje de la ciencia. En esta página se le da mayor relevancia a su contribución en el campo de la ciencia, al que pertenece el tema que se trabaja en la unidad. Se consideran también algunos aspectos, como teorías, grandes hazañas, inventos o descubrimientos, entre otros. • La ciencia en nuestro entorno Busca afianzar los conceptos aprendidos en la unidad por medio del análisis del entorno que nos rodea. • Problemas de aplicación Plantea una variedad de ejercicios y problemas con la finalidad de afianzar los conocimientos impartidos en la unidad. • Actividades de fin de unidad Plantea actividades para evaluar y afianzar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad, con la finalidad de que pueda transferirlo a su vida diaria. Además encontrarás: • Proyecto jóvenes científicos Se trata de cuatro proyectos en los que el alumno aplica los conocimientos prácticos trabajados en el libro con la posibilidad de orientarse hacia la microempresa mediante la obtención de un producto final. 5 . Estructura de la guía del docente La guía del docente desarrolla cada uno de los temas planteados en el libro. Consta de 72 páginas, donde se plantea: • La programación: organizada según las unidades de los temas desarrollados teniendo en cuenta los componentes y las capacidades. • Las sesiones de aprendizaje de la unidad: se presentan sesiones propuestas, distribuidas en momentos para que al profesor estructure su trabajo por temas. • Sugerencias metodológicas por tema: que servirán de guía para el trabajo diario del docente. Pueden ser usadas de manera íntegra o elaborando otras estrategias a partir de las ideas planteadas. • Acerca del tema: información adicional para el docente. • Actividades: planteadas según las capacidades. • Ficha de evaluación: que desarrolla actividades para evaluar las capacidades.

D

A

A PRENDER
SOBRE LA CIENCIA
Contenidos transversales: Conciencia ambiental y calidad de vida / Tecnología y medios de comunicación Valores Responsabilidad • Cumplimiento de los deberes • Perseverancia Comprensión de la información Indicadores de logro

U

1
• • • • Indagación y experimentación Explica las principales ramas de las ciencias naturales. Lee, identifica y compara las principales magnitudes físicas. Elabora gráficos o esquemas sobre los pasos del método científico. Observa y analiza en una linea de tiempo la evolución del desarrollo científico a lo largo de la historia.

N

I

D

Capacidades

Comprensión de la información

• Identifica información • Describe información

Indagación y experimentación

• Organiza • Registra datos y hechos • Aplica procedimientos

Juicio crítico

• Analiza conclusiones

Razonamiento lógico Estrategias

• Observa, reconoce y describe la utilidad de los instrumentos de laboratorio. • Realiza observaciones en el microscopio y detalla sus características. • Experimenta y elabora hipótesis. Juicio crítico • Elabora resúmenes sobre el trabajo realizado por científicos peruanos, sus hipótesis y sus aportes a la sociedad. • Establece diferencias entre ciencia y tecnología. • Plantea conclusiones de las experiencias realizadas. Razonamiento lógico • Realiza conversiones de unidades. • Realiza mediciones y elabora gráficas con los datos obtenidos. Responsabilidad • Cumple con las labores asignadas para cada actividad. • Demuestra interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones.

• Resuelve problemas • Cuantifica y estima

Contenidos

• • • • • • • •

Los conocimientos científicos Las ciencias naturales El método científico Las magnitudes físicas Conversión de unidades La recolección de datos Construcción de hipótesis científicas La experimentación

• Análisis e interpretación de fenómenos naturales y fenómenos provocados por el ser humano • Análisis e interpretación de imágenes • Diseño y realización de trabajos de investigación y experiencias sencillas • Elaboración de informes

guía 1

5

D

A

L A T IERRA
EN EL
Contenidos transversales: Conciencia ambiental y calidad de vida / Tecnología y medios de comunicación Valores Responsabilidad • Cumplimiento de los deberes Comprensión de la información Indicadores de logro

U NIVERSO

U

2

N

I

D

Capacidades

Comprensión de la información

• Identifica información • Organiza información • Sintetiza información

Indagación y experimentación

• Analiza • Diseña

Juicio crítico

• Valora • Plantea Estrategias

• • • • • • • • •

Contenidos

Diferencia las características de los astros y formaciones del Universo. Elabora mapas conceptuales sobre la estructura del Universo. Explica qué es una galaxia y describe las características de la Vía Láctea. Describe en un informe la formación de los planetas. Identifica las características de los satélites naturales. Clasifica las rocas de acuerdo a su origen. Ubica en un gráfico las capas de la Tierra y de la atmósfera. Elabora cuadros comparativos sobre los tipos de agua, rocas y suelos. Busca información y redacta informes sobre las zonas de discontinuidad que separan las capas de la Tierra, las propiedades de los minerales, el proceso de fosilización y las enfermedades provocadas por el agua contaminada. • Identifica los factores que provocan la erosión y el desgaste del suelo. Indagación y experimentación • Identifica y describe los movimientos de la Tierra a través de gráficos y situaciones. • Establece comparaciones entre las características de los astros del Universo. • Elabora maquetas sobre los diferentes astros que forman parte del Universo. • Confecciona un muestrario de rocas y minerales. • Observa, interpreta y opina sobre la contaminación del medio ambiente. Juicio crítico • • • • Analiza los problemas de contaminación de la Tierra. Redacta un compromiso para evitar la contaminación de la atmósfera. Busca información y opina sobre cómo proteger y conservar el suelo. Identifica las actividades humanas que contaminan el ambiente. Responsabilidad • Se muestra disponible al trabajo en equipo. • Asume y ejecuta sus roles con responsabilidad.

• • • • • • • • • • •

Universo: origen Exploración del Universo Galaxias Vía Láctea Estrellas: el Sol Planetas Tierra: movimientos de la Tierra Satelites naturales Capas de la Tierra Rocas y minerales Suelo: perfil del suelo, tipos de suelo, contaminación y pérdida • Atmósfera: capas, composición del aire, propiedades físicas del aire • Fenómenos atmosféricos • Agua: características y propiedades, tipos, usos y aplicaciones, contaminación

• Análisis e interpretación de imágenes • Contrastación de hipótesis acerca del Universo • Descripción e identificación de fenómenos naturales y fenómenos provocados por el ser humano • Clasificación de los elementos que forman la estructura de la Tierra • Confección e interpretación de organizadores de información • Recolección e interpretación de información científica • Elaboración de modelos científicos • Diseño y realización de trabajos de investigación y experiencias sencillas • Utilización de diferentes fuentes de información

D

A

S ERES
VIVOS
Contenidos transversales: Conciencia ambiental y calidad de vida / Ética y cultura de paz Valores Honestidad • Respeto • Sinceridad Comprensión de la información Indicadores de logro

U

3
• Define y diferencia los bioelementos primarios, bioelementos secundarios, las biomoléculas y los tejidos. • Completa un cuadro comparativo entre el ADN y el ARN. • Elabora un cuadro comparativo entre las bacterias y los virus; los tipos de células y los tejidos animales. • Realiza una línea de tiempo con los avances del estudio de la célula. • Explica la teoría del endosimbionte. • Elabora un informe acerca del transplante de células y tejidos. Indagación y experimentación

N

I

D

Capacidades

Comprensión de la información

• Identifica información • Describe información • Interpreta información

Indagación y experimentación

• • • • •

Observa Clasifica Utiliza y manejar equipos Contrasta e interpreta hechos y/o situaciones Infiere

Juicio crítico

• Analiza situaciones • Evalúa Estrategias

Contenidos

• Da ejemplos de alimentos que contienen proteínas, lípidos y glúcidos. • Realiza ejemplos con los niveles de organización de los seres vivos. • Realiza experiencias que demuestran la producción de nutrientes de las plantas. • Analiza la intervención del ADN en los parecidos entre padres e hijos. • Observa, determina el tipo de tejido de la corteza de los árboles y elabora un informe. • Maneja instrumentos para el estudio de una muestra. • Hipotetiza y explica situaciones propuestas acerca de los glóbulos rojos. • Construye modelos acerca de la mitosis y la meiosis. Juicio crítico • Concluye sobre los cambios que experimenta un móvil en condiciones determinadas. • Debate sobre situaciones concretas de caída libre, justificando sus opiniones. Honestidad • Expresa sus ideas u opiniones con sinceridad. • Muestra rechazo por situaciones que no corresponden a la práctica de valores.

• • • • • • • • •

• Análisis de texto • Descripción de imágenes • Clasificación de sistemas por orden de complejidad • Elaboración de cuadros comparativos • Elaboración de informes • Observación sistemática mediante microscopio • Utilización de diferentes fuentes de información • Realización de experiencias sencillas • Elaboración de maquetas

guía 1

7

Bioelementos y biomoléculas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Composición y organización de los seres vivos Virus Célula: estructura Tipos de células según su estructura y su naturaleza • Células especializadas • Reproducción celular • Tejidos: vegetales y animales

D

A

DE
MÓNERAS A PLANTAS
Valores Responsabilidad • Cumplimiento de los deberes • Lealtad con los compromisos Comprensión de la información Indicadores de logro Contenido transversal: Conciencia ambiental y calidad de vida

U

4
• • • • • • • •

N

I

D

Capacidades

Comprensión de la información

• Identifica información • Describe información

Indagación y experimentación

• Observa • Explora

Juicio crítico

• Analiza situaciones • Argumenta • Juzga

Define y diferencia cada uno de los reinos. Reconoce los movimientos que tienen las plantas. Clasifica los seres vivos del reino plantae. Describe los procesos de fotosíntesis, nastias, tropismo y polinización. Compara las características de los reinos mónera, protista, fungi y plantae. Define qué es la fecundación, la fotosíntesis, la polinización, el metabolismo y el tropismo. Elabora resúmenes acerca de los antibióticos, las arqueobacterias, la utilidad de las algas y la toxoplasmosis. Establece diferencias entre parásitos y saprófitos. Indagación y experimentación

Contenidos

Estrategias

• • • •

Describe las características de los seres vivos de cada reino. Busca información y redacta un informe. Observa imágenes sobre plantas y las clasifica. Diferencia las formas de reproducción de las plantas. Juicio crítico • Identifica y formula conclusiones acerca de las bacterias y los hongos causantes de enfermedades comunes. • Emite opinión acerca de la utilización del agua contaminada. Responsabilidad • Es responsable en el cumplimiento de sus roles y tareas. • Reconoce sus errores y propone alternativas para remediar sus consecuencias.

• • • • •

Taxonomía Reino mónera: bacterias, cianobacterias Reino protista: características y clasificación Reino fungi: características, diversidad Reino plantae: clasificación, diversidad, fotosíntesis, relación con su ambiente y reproducción • Domesticación de plantas

• Análisis de texto • Descripción de imágenes • Clasificación de sistemas por orden de complejidad • Elaboración de listados, informes y resúmenes • Observación y descripción de estructuras internas, externa y funciones de los seres vivos • Utilización de diferentes fuentes de información • Elaboración de gráficos, mapas conceptuales, cartillas informativas

D

A

R EINO
ANIMAL
Contenido transversal: Conciencia ambiental y calidad de vida Valores Responsabilidad • Cumplimiento de los deberes • Lealtad con los compromisos Comprensión de la información Indicadores de logro

U

5
• • • • • Indagación y experimentación Identifica las características de los diferentes grupos de animales. Analiza y compara un cuadro informativo sobre insectos, arácnidos, crustáceos y anélidos. Describe cómo se realiza la reproducción de los crustáceos. Elabora cuadros comparativos sobre diferentes tipos de animales. Compara los primeros mamíferos con los mamíferos actuales.

N

I

Comprensión de la información

• Analiza información • Interpreta información

Indagación y experimentación

• Observa y describe • Selecciona

Juicio crítico

• Argumenta • Evalúa • Valora

D

Capacidades

Contenidos

Estrategias

• Observa, clasifica y establece las diferencias entre un insecto, un arácnido, un crustáceo y un anélido. • Busca información y elabora informes sobre la reproducción de los insectos y los arácnidos, la producción de miel de abeja, la paleontología de los invertebrados y los parásitos que se hospedan en el pescado. • Analiza imágenes sobre diferentes animales e identifica sus características. • Representa gráficamente el ciclo de la solitaria parásita del ser humano. • Colecciona diferentes clases de artrópodos y confecciona un muestrario. • Observa diferentes animales y elabora un informe. • Confecciona un álbum con la clasificación de los mamíferos. • Elabora abono casero a partir de la descomposición de la materia. Juicio crítico • Analiza la presencia de la biodiversidad y su importancia. • Analiza el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Responsabilidad • Es responsable en el cumplimiento de sus roles y tareas. • Reconoce sus errores y propone alternativas para remediar sus consecuencias.

guía 1

• • • • • • • • • • • • •

Poríferos Celentéreos Platelmintos Nemátodos Anélidos Moluscos Equinodermos Artrópodos Peces Anfibios Reptiles Aves Mamiferos

• Análisis de texto • Descripción de imágenes • Clasificación de sistemas por orden de complejidad • Elaboración de cuadros comparativos • Elaboración de informes, fichas y resúmenes • Observación y descripción de estructuras internas • Utilización de diferentes fuentes de información • Construcción de maquetas • Elaboración de infografías y gráficos

9

D

A

L A E COLOGÍA
Y SU ESTUDIO
Contenido transversal: Conciencia ambiental y calidad de vida Valores Responsabilidad • Perseverancia • Lealtad con los compromisos • • • • Comprensión de información Indicadores de logro

U

6

N

I

D

Capacidades

Comprensión de información

• Identifica información • Describe información • Analiza información

Indagación y experimentación

• Aplica • Relaciona e interpreta

Juicio crítico

• Juzga • Argumenta

Define y diferencia las relaciones intraespecíficas e interespecíficas. Elabora un artículo sobre la conservación de los ecosistemas. Analiza una frase y lo relaciona con el tema. Elabora mapas conceptuales y fichas textuales relacionados con las ramas de la Ecología y las nuevas definiciones. • Elabora un esquema sobre la organización de los seres vivos en un ecosistema. • Elabora un cuadro comparativo sobre la relación de cooperación y de competencia. • Busca, clasifica la información sobre animales en peligro de extinción y elabora gráficos estadísticos. Indagación y experimentación

Contenidos

Estrategias

• Describe imágenes sobre sucesión de ecosistemas. • Realiza un informe sobre el estudio de alguna especie. • Busca información y describe las reservas nacionales, los ecosistemas y las sucesiones ecológicas. • Dibuja un ecosistema y describe las condiciones ambientales que hay en este. • Describe las características de un jardín como ecosistema. Juicio crítico • • • • Analiza una situación y opina al respecto. Elabora una historieta en base al cuidado de los recursos naturales. Analiza situaciones ocurridas en la naturaleza. Elabora un informe sobre la importancia biológica de los bosques peruanos a nivel mundial. Responsabilidad • Es perseverante en la búsqueda de soluciones. • Es responsable al cumplir con los deberes asumidos.

• La Ecología • El ecosistema: características, organización y sucesión • Cadenas y redes tróficas • Intercambio de energía y materia en un ecosistema: ciclo de nitrógeno, ciclo del carbono. • Relaciones intraespecíficas e interespecíficas • Equilibrio de un ecosistema • Acciones humanas que alteran los ecosistemas • Biodiversidad • Tipos de ecosistemas • Zonas de vida del Perú • Áreas protegidas del Perú • Reservas de biosfera

• Análisis e interpretación de fenómenos cotidianos • Análisis de textos y descripción de imágenes. • Elaboración e interpretación de organizadores de información. • Descripción de situaciones • Diseño y realización de pequeñas investigaciones • Elaboración de conclusiones e informes • Observación directa y descripción de la naturaleza • Observación y detección de cambios en ecosistemas sencillos • Utilización de las diferentes fuentes de información • Valoración crítica

D

A

M ATERIA
Y ENERGÍA
Contenidos transversales: Conciencia ambiental y calidad de vida / Tecnología y medios de comunicación Valores Honestidad Respeto Sinceridad Comprensión de información Indicadores de logro

U

7
• • • • Estrategias

N

I

D

Capacidades

Comprensión de información

• Identifica información • Analiza información

Indagación y experimentación

• Identifica • Interpreta • Aplica

Juicio crítico

Describe las propiedades generales y particulares de la materia. Conoce los diferentes métodos para separar mezclas. Diferencia entre un cambio físico y un cambio químico de la materia. Clasifica las fuentes de energía según su origen en convencionales y no convencionales. • Diferencia entre la energía potencial y cinética. • Reconoce al joule como la unidad con que se mide el trabajo que puede producir una fuerza. Indagación y experimentación

• Argumenta • Juzga

Contenidos

• Reconoce y determina en objetos los estados básicos de la materia. • Clasifica la materia y las mezclas que pueda encontrar a su alrededor. • Observa una imagen y puede determinar la clase de energía que produce. • Identifica los diferentes tipos de energía que utiliza en su vida diaria. • Observa diferentes sustancias que somete a procesos de separación física. Juicio crítico • Explica los procesos de cambio de un estado de la materia a otro. • Reconoce los riesgos y consecuencias que tiene sobre la salud la exposición a la energía nuclear. • Valora la importancia de los diferentes tipos de energía en su vida diaria así como los esfuerzos por conservarla. Honestidad • Respeta las opiniones y aportes de sus compañeros.

• • • • • • • • • • • • •

La estructura de la materia Propiedades de la materia Los estados básicos de la materia Clasificación de la materia Cambios físicos y químicos de la materia La energía: fuentes Tipos de energía La energía eléctrica Unidad de medida de la energía Energías alternativas La energía nuclear La energía solar Conservación de la energía

• Análisis e interpretación de fenómenos cotidianos. • Realización de experimentos para determinar la clase de materia a la que pertenecen diversas sustancias y sus propiedades • Realización de una cartilla con los elementos químicos, sus propiedades físicas, químicas y sus efectos en el medio ambiente y en la salud • Elabora un tríptico sobre el aprovechamiento del carbón y petróleo • Búsqueda de información acerca de la energía producida en las centrales hidroeléctricas, la energía producida por el mar y la energía de los fósiles y comparar las consecuencias que causan en el medio ambiente • Experimentación para determinar cómo se produce energía térmica • Descripción de las aplicaciones de la energía eólica • Elaboración de un cuadro comparativo entre paneles solares y helióstatos

guía 1

11

D

A

EL
ESTUDIO DE LAS ONDAS
Contenidos transversales: Conciencia ambiental y calidad de vida / Tecnología y medios de comunicación Valores Solidaridad • Empatía • Generosidad Comprensión de información. Indicadores de logro

U

8
• • • • • • Indagación y experimentación • Observa imágenes sobre fenómenos ondulatorios y los describe. • Analiza imágenes representativas de la reflexión y refracción de la luz e identifica sus partes. Juicio crítico Estrategias • Detecta los lugares donde se dan ruidos molestos dentro de su comunidad. • Analiza situaciones acerca de ondas luminosas, ondas sísmicas y ondas sonoras. Solidaridad • Demuestra preocupación por las necesidades e intereses de sus compañeros. • Muestra disposición para compartir sus materiales en el trabajo cooperativo.

N

I

D

Capacidades

Comprensión de información

• Identifica información • Describe información

Indagación y experimentación

• Discrimina • Interpreta

Juicio crítico

Reconoce y define el sonido como onda. Reconoce tono, timbre e intensidad del sonido. Identifica las partes de una onda. Explica en qué consiste la propagación de una onda. Elabora un mapa conceptual sobre fenómenos ondulatorios. Identifica y clasifica los cuerpos traslúcidos, transparentes y opacos mediante ejemplos.

• Analiza situaciones • Argumenta

Contenidos

• • • • • •

Las ondas: clases y características Fenómenos ondulatorios La naturaleza de la luz El respeto electromagnético Las ondas sísmicas Las ondas sonoras

• Análisis e interpretación de fenómenos naturales • Aplicación conceptual de cuerpos traslúcidos, transparentes y opacos • Análisis y descripción de imágenes • Descripción de situaciones • Interpretación de fenómenos de la vida cotidiana relacionados con las ondas • Observación y detección de cambios en la comunidad relacionados con las ondas sonoras • Elaboración de mapas conceptuales

D

A

C ALOR
Y TEMPERATURA
Contenido transversal: Conciencia ambiental y calidad de vida Valores Responsabilidad • Perseverancia • Lealtad con los compromisos Comprensión de información Indicadores de logro

U

9
• • • • Reconoce el funcionamiento del termómetro. Define qué es la temperatura y qué es el calor. Diferencia las escalas termométricas. Describe cómo el cambio de temperatura afecta a las funciones vitales. • Elabora un mapa conceptual sobre las diferentes clases de pirómetros. Indagación y experimentación

N

I

D

Capacidades

Comprensión de información

• Analizar información • Sintetizar información

Indagación y experimentación

• • • • •

Observa y describe Deduce Formula hipótesis Busca información Utiliza y maneja equipos

Juicio crítico

• Argumenta

• Observa las imágenes propuestas e identifica las formas de transmisión de calor. • Hipotetiza y explica cómo se puede mantener una temperatura constante en una habitación. • Realiza una experiencia y explica cómo se produce la transferencia de energía. • Busca información acerca de cómo el cuerpo humano regula la temperatura corporal. Estrategias Juicio crítico • Identifica cuándo se produce el equilibrio térmico. Responsabilidad • Es perseverante en la búsqueda de soluciones. • Es responsable al cumplir con los deberes asumidos.

Contenidos • • • • • •

guía 1

• El calor: fuentes. Efectos del calor. Transmisión del calor • Dilatación de los cuerpos • ¿Qué es la temperatura? • Medición de la temperatura: evolución del termómetro. Tipos de termómetros. Escalas termométricas • El equilibrio térmico

Análisis e interpretación de fenómenos naturales. Análisis y descripción del termómetro Interpretación de escalas termométricas Resolución de ejercicios Elaboración de resúmenes y esquemas Realización de experiencias aplicando el método científico • Análisis de imágenes

13

Unidad 1

APRENDER
Contenido transversal

SOBRE LA CIENCIA
Valor Mostrar perseverancia en la búsqueda del conocimiento así como en el cumplimiento de las labores asignadas.

Desarrollar una sociedad investigadora conciente de la necesidad de proteger el medio ambiente en mejora de la calidad de vida.

Incentivar el conocimiento en el uso de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

Tema 1: Los conocimientos científicos
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Presentar diapositivas sobre los avances científicos y tecnológicos para complementar las fotografías que se muestran en las páginas 8 y 9. Iniciar el diálogo con las siguientes preguntas: ¿qué indican cada una de las imágenes?, ¿reflejan un avance científico?, ¿cómo creen que el ser humano ha logrado ese avance? • Pedir a los alumnos que en forma individual resuelvan las preguntas planteadas en la página 8. • Finalmente preguntar lo siguiente: ¿qué relación hay entre el ser humano, la ciencia y la tecnología? • Concluir con el análisis de la lectura de la página 10. Responder a las preguntas de la página 11. II. Momento básico y de aplicación • Dibujar en una cartulina grande la línea de tiempo de la página 12, y pegarla en la pizarra. Con la ayuda de los estudiantes, completar los últimos avances científicos y tecnológicos aprovechando las respuestas que dieron anteriormente de la página 8.

Duración: 3 h / pp .8-13

• Explicar la diferencia que hay entre ciencia y tecnología con el cuadro de doble entrada. Mencionar ejemplos — hacer uso de las imágenes mostradas anteriormente— • Invitar a los estudiantes a leer el recuadro de la página 13 acerca de los Pantanos de Villa. Ayudarlos a definir las ciencias naturales. • Con ayuda de imágenes, explicar la clasificación de las ciencias naturales y su interacción con la sociedad. • Leer con los estudiantes la sección Salvemos lo Nuestro. Solicitarles que identifiquen las disciplinas científicas que pueden intervenir para el estudio de la kiwicha. III. Momento de evaluación • Evaluar con ilustraciones las diferencias entre la ciencia y la tecnología. • Evaluar lo aprendido sobre el aporte de la ciencia en relación con la salud, la alimentación, la medicina, el medio ambiente y la agricultura por medio de un afiche.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Mostrar titulares de noticias que reflejen los últimos avances científicos como, por ejemplo, las cirugías cardiovasculares. Dialogar con los estudiantes: ¿cómo operaban nuestros antepasados?, ¿qué instrumentos y medicamentos usaban?, ¿cómo se realizan las operaciones quirúrgicas actualmente? • Analizar la imagen que se muestra en la página 9 sobre una operación quirúrgica. Luego preguntar: ¿qué necesitan los médicos para realizar la operación del paciente?, ¿qué personas pueden realizar estas operaciones?, ¿tienen que ser especialistas?, ¿por qué? Concluir que el ser humano ha logrado mejorar su calidad de vida gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología. • Con una lluvia de ideas los alumnos definen qué son la ciencia y la tecnología. • Explicar la diferencia entre ciencia y tecnología con ayuda del cuadro de doble entrada de la página 12. • Presentar imágenes sobre diferentes paisajes que reflejen la interacción entre componentes bióticos y abióticos. • Hacer referencia a la lectura de la página 13, sobre los Pantanos de Villa, para definir las ciencias naturales. • Pedir a los alumnos que busquen en periódicos y revistas artículos que evidencien cómo la ciencia ayuda al ser humano a vivir mejor en diferentes campos como salud, alimentación, conservación del medio ambiente, etc. Luego, proponerles la elaboración de un afiche.

guía 1

14

Acerca del tema
Criterios
Difusión Propósito

Ciencia Se expresa verbalmente, y son los libros y los artículos de revistas el punto terminal del trabajo científico. El esfuerzo está asociado con el deseo natural del ser humano de saber, comprender, explicar y predecir el porqué de los hechos o fenómenos que se dan en la naturaleza. Busca explicaciones para los sucesos naturales. Es intervencionista y pone más énfasis sobre la predicción y el control que sobre la explicación de los fenómenos que se dan en el entorno.

Tecnología Se expresa concretamente en forma de objetos o procesos. Es consecuencia del deseo natural del hombre de hallar nuevas y mejores maneras de lograr sus metas y satisfacer sus necesidades. Busca una diversidad de soluciones prácticas o la reproducción de una cosa. Es esencialmente reduccionista, pues busca el menor número posible de principios y la generalidad más alta.

Fundamento Acción

ACTIVIDADES
Comprensión de información Completa el siguiente esquema: Ramas de las ciencias naturales
estudia estudia estudia estudia

Tema 2: El método científico
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Mostrar a los alumnos dos macetas: una planta con hojas verdes y tallos en buen estado; otra con hojas secas y marchitadas. Después de realizar una observación minuciosa y objetiva, pedir a los estudiantes que se agrupen en parejas y trabajen las siguientes preguntas: ¿qué semejanzas y diferencias encuentran en ambas plantas?, ¿por qué una de ellas presenta hojas secas y marchitadas?, ¿qué harían para recuperarla?, ¿qué relación tiene la planta con el suelo, el agua y el calor para su buen desarrollo?, ¿creen que esto representa un problema científico?, ¿por qué? • Después de analizar y discutir sus respuestas, se puede concluir que el ser humano observa su entorno y trata con ingenio y creatividad de explicar los hechos y fenómenos, y de dar solución a los problemas que enfrenta, haciendo uso del método científico. II. Momento básico y de aplicación • A partir de la experiencia anterior, pedir a la clase que oralmente defina qué es el método científico. • Para centrar la idea se puede preguntar lo siguiente: ¿quiénes utilizan el método científico?, ¿para qué?, ¿qué importancia tiene el método científico en el avance de la ciencia?

Duración: 3 h / pp. 14-21

• Usando el ejemplo anterior sobre la planta marchitada, explicar dinámicamente los pasos del método científico mediante un organizador visual. • Formar grupos de trabajo para analizar la lectura de la página 15 en la sección Para leer. Un representante de cada grupo debe exponer sus respuestas al de la clase. • Analizar el texto de la página 21. ¿Qué hipótesis se plantean para explicar que el lapicero no escribe? ¿Qué otras hipótesis se pueden plantear? • Profundizar el tema con la lectura de la sección La ciencia en nuestro entorno. Pedir a los alumnos y alumnas que mencionen qué importancia tiene el método científico en el avance de la tecnología. III. Momento de evaluación • Evaluar la comprensión de los pasos del método científico mediante ilustraciones. Presentar varias imágenes en las que se vea cada uno de sus pasos. Pedir a los alumnos que con una palabra clave los identifiquen. • Evaluar la ficha de trabajo sobre las actividades presentadas en La ciencia en nuestro entorno, Salvemos lo Nuestro y en Personajes de Ciencia.

guía 1

15

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Realizar la lectura individual de la sección Para leer de la página 15. Formar grupos de cuatro integrantes para responder las preguntas, y discutirlas en clase. • Mostrar en desorden imágenes sobre los pasos del método científico. Pedir a los alumnos que expresen con una palabra lo que refleja cada imagen. Luego, hacer que las ordenen en forma secuencial. • Explicar los pasos del método científico con ayuda de un organizador visual. La observación • Presentar imágenes de las distintas clases de manzanas que se encuentran en el mercado. Formar grupos y preguntarles: ¿son iguales todas las manzanas? Pedir a cada grupo que observe y describa todos los tipos de manzanas, y que consigne estas observaciones en papelógrafos. Luego las expondrán a toda la clase. • Recoger los saberes previos con las preguntas: ¿qué es la observación?, ¿cómo se debe observar?, ¿qué importancia tiene la observación para la ciencia? Fijar las ideas por medio del mapa semántico del libro. • Recalcar que la observación ha sido la clave para muchos descubrimientos y avances científicos. Recolección de datos • Iniciar con la lectura sobre el fenómeno El Niño. También se pueden mencionar otros ejemplos en los que se tenga que hacer uso de las magnitudes físicas, o se puede proponer alguna actividad. • Por ejemplo, preguntar: ¿cómo cuidamos el mobiliario del colegio? Pedir a los alumnos y alumnas que, en grupos, observen en qué estado se encuentran las carpetas de su salón, y clasificarlas de acuerdo con esto. • Otra actividad puede ser la siguiente: agrupar a los estudiantes y solicitarles midan la longitud de los cuadernos de cada integrante, que determine, con ayuda de una balanza, la masa en kg de cada uno de ellos, y que determinen también, el tiempo que demoraron en realizar la actividad. • Analizar la imagen sobre el uso del termómetro que se muestra en el libro. • Pedir a los estudiantes que organicen y presenten los datos C ONÉCTATE A ... http://www.umce.cl/publicaciones/mie/mie_modulo1. pdf, (consultado el 28/12/2007). Para mayor información sobre el método científico. obtenidos en el trabajo anterior —la medición de sus cuadernos— de modo que se pueda apreciar mejor. Preguntarles: ¿cómo lo harán?, ¿qué beneficios ofrece organizar los datos obtenidos mediante la observación? • Hacer hincapié en que la estadística es una herramienta muy útil en la recolección de datos. • En la página 20 se propone un gráfico para organizar la información. ¿De qué otra manera se pudo realizar? Preguntar a los estudiantes qué otros gráficos estadísticos conocen para organizar los datos. • Buscan información en Internet sobre el consumo de plátano en el mundo. Luego, pedirles que elijan un gráfico estadístico para presentar la información obtenida. • Proponer a los estudiantes que desarrollen en su cuaderno la actividad sobre los daños que las inundaciones han producido en el Perú. Sugerirles que acompañen el trabajo con noticias actuales referentes al tema. Construcción de hipótesis • Comentar en clase la lectura de la página 21 sobre esta experiencia común con los lapiceros. • Hacer referencia al estudio del genoma humano con preguntas como: ¿por qué las primeras hipótesis fueron rechazadas?, ¿cuál es la nueva hipótesis que se acepta sobre el genoma humano? Generar un diálogo al respecto. Experimentación • Realizar la siguiente experiencia: pedir a cada grupo que consiga dos objetos pesados y dos livianos. Preguntarles: si dejaran caer al piso los cuatro objetos que tienen, ¿cuál de ellos caería más rápido?, ¿cómo lo demostrarían?, ¿qué necesitan para realizar una comprobación más exacta? Que procedan con la experimentación. • Analizar las respuestas que los grupos dieron en la experiencia anterior para comprender mejor la lectura sobre la experiencia de Alexander Fleming. Pedirles a los estudiantes que individualmente identifiquen las observaciones que realizaron este científico, la hipótesis planteada, las experiencias realizadas y la conclusión a la que llegó. Proponerles que posteriormente intercambien y discutan sus respuestas en grupos.

guía 1

16

ACTIVIDADES
Comprensión de información Lee la información de los recuadros. Luego. identifica estos pasos en las situaciones planteadas.
Pasos del método científico

1. Observación: es fijar la atención con todos los sentidos en un hecho o fenómeno lleva la recopilación de sucesos acerca de un problema.

2. Recolección de datos: consiste en recoger la información necesaria sobre el hecho que se investiga. Para ello el investigador puede utilizar una gran variedad de técnicas e instrumentos. 5. Conclusiones y leyes científicas: una teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificado por medio de la experimentación o de las evidencias, y que solo es válida en un tiempo y lugar determinados.

4. Experimentación: determina la validez de las posibilidades explicaciones que se han dado, y decide que una hipótesis se acepte o se deseche. Para ello se hace uso de determinados instrumentos y materiales, y de un ambiente adecuado como el laboratorio. Situaciones de la vida diaria:

3. Hipótesis: es la explicación que se da ante el hecho observado. Se trata de una intrepretación de los hechos que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos.

• Iniciar María sospecha que su perro no quiere comer porque tiene parásitos o alguna otra enfermedad.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Después de experimentar, Luz concluye que el agua es un disolvente universal.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Jesús descubre que el color produce los cambios de estado de la materia.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

guía 1

17

Ficha de Trabajo
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comprensión de información • Lee la historia y responde las preguntas planteadas al final del texto. El niño perdido que no quería pasar frío Un niño se perdió en un bosque cercano a su pueblo. Hacía frío, así que decidió buscar materiales para hacer una fogata. Como nunca antes lo había hecho, tuvo que experimentar varias veces. Así, fue llevando diversos materiales al campamento que improvisó. Tras algunos intentos para encender fuego, se dio cuenta de que algunos objetos se quemaban, y otros no. Para no seguir trabajando inútilmente decidió hacer una lista de las cosas que se quemaban. Después de varios ensayos anotó lo siguiente: “Se queman las ramas de árboles, los palos de escoba, las estacas, las patas de sillas. No se queman las rocas, las moras, los ladrillos ni las piedras”. Esta clasificación le fue útil en su empeño por conseguir fuentes de calor. Desde entonces solo buscó objetos que se pudieran quemar, según su clasificación. Más tarde, cuando las ramas secas, los palos y las estacas empezaron a escasear, el niño trató de encontrar nuevos elementos combustibles. Observando los últimos objetos que se estaban quemando, reflexionó: “¡Quizá las cosas que se queman porque tienen forma cilíndrica!”. A la mañana siguiente, al salir en busca de nuevos materiales combustibles, olvidó llevar su lista. Sin embargo, recordó lo que había pensado y comenzó a aplicarlo. De este modo, cuando regresó al campamento llevaba solo cosas cilíndricas: una rama seca de árbol, un bastón viejo, tres estacas de madera y el mango de una pala. Había desechado un radiador de auto, una cadena de bicicleta, un tablón grande, una caja llena con diarios y una puerta casi completa, pues pensó que como estos objetos no eran cilíndricos no se quemarían. Se sentía contento mientras descansaba en la fogata que volvió a encender, pues todo salió bien gracias a su razonamiento. Más tarde tuvo que volver a aplicar su idea. Esta vez no encontró ramas, pero acumuló un considerable cargamento con trozos de cañería, algunos frascos de vidrio y el eje roto de un auto: todos eran objetos cilíndricos. Sin embargo, al amanecer del nuevo día despertó con frío, y se dio cuenta de que sus pronósticos basados en la combustión de los cuerpos cilíndricos resultaron falsos. Ahora sus nuevas reflexiones fueron: “Si bien no tengo la certeza de que todos los cuerpos cilíndricos se quemen, por lo menos las ramas, los palos las estacas y el bastón sí se quemaron”. Entonces, al revisar su lista corregida se le ocurrió una nueva idea que encajaba mejor con sus recientes observaciones: “¡Quizá los objetos deban ser de madera para poder quemarse!”, se dijo. Entonces trajo la puerta y el tablón que había desechado el día anterior; pero ya no más piezas de automóviles ni otros objetos metálicos. Adaptado de http://www.umce.cl/publicaciones/mie/mie_modulo1.pdf, • Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la primera hipótesis que se propuso el niño? _______________________________________________________________________________________________ ¿Por qué decidió desecharla? _______________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles fueron sus otras hipótesis? _______________________________________________________________________________________________ ¿Estás de acuerdo con la hipótesis final que se planteó el niño? ¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________ • Identifica en la lectura los pasos del método científico que se mencionan.

guía 1

18

Ficha de Trabajo
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivos: • • Adquirir destreza en el uso del microscopio. Afianzar la capacidad de observación.

Materiales: • • • • • Microscopio compuesto Portaobjetos y cubreobjetos Trozos de papel impreso Gotero Agua

Procedimiento 1. Recorta una pequeña letra de papel impreso y obsérvala. 2. Coloca la letra en el portaobjetos y fíjala con dos gotas de agua. 3. Tapa la muestra con un cubreobjetos. 4. Ubica la muestra en la platina del microscopio y enfócala adecuadamente usando tornillos macro y micrométrico. 5. Observa la muestra y dibuja tus observaciones.

guía 1

19

ACTIVIDADES
Comprensión de información Completa el siguiente organizador:

OBSERVACIÓN

puede ser

consiste en

cuantitativa se refiere se puede medir como con un instrumento color como

describir

un

por medio de los sentidos

masa

guía 1

20

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Marca la respuesta correcta. • Los instrumentos de vidrio que se utilizan para calentar líquidos son: a. Mechero Bunsen, matraz, pipeta b. Pipeta, embudo, vaso de precipitado c. Pipeta, probeta, vaso de precipitado d. Tubo de ensayo, vaso de precipitado • El punto de partida de una investigación científica es: a. La observación c. La ley o teoría a. La teoría c. La ley o teoría b. Las conclusiones d. La información b. La solución al problema d. La hipótesis

3. Menciona el significado de los siguientes símbolos de peligrosidad utilizados en el laboratorio:

Indagación y experimentación En grupos desarrollen la siguiente actividad. • Partan de la pregunta: ¿cómo se puede probar la presencia del almidón? Se sabe que la solución de yodo da a conocer la presencia del almidón mediante una coloración azul. • Ahora comprueben esta hipótesis por medio de la experimentación. • Preparen 4 ml de cada una de las siguientes soluciones en tubos de ensayo distintos: - Agua. - Solución de sal. - Almidón en agua hervida. - Solución de azúcar. • Añadan a cada una de las soluciones preparadas una gota de solución de yodo, y anoten los cambios de coloración que ocurran.
Volumen Solución N˚de gotas Coloración

• La explicación que se da ante un hecho observado es:

• La secuencia de los pasos del método científico es: a. Observación - recolección de datos - hipótesis - experimentación - teoría o ley b. Hipótesis - observación - conclusión - experimentación c. Observación - recolección de datos - hipótesis - experimentación - teoría o ley d. Observación - hipótesis - experimentación - teoría o ley 2. Relaciona ambas columnas. a. Instrumentos para filtrar sustancias b. Verificación o comprobación de hipótesis c. Serie de pasos o etapas que se realiza en toda investigación científica d. Describir las características físicas de un objeto e. Instrumentos para medir líquidos f. Instrumentos para triturar sólidos ( ) Observación

( ) Mortero y pilón

4 ml ( ) Probeta y pipeta 4 ml 4 ml 4 ml ( ) Embudo y papel filtro Jucio crítico ( ) Método científico

Agua Almidón en agua hervida Sal Azúcar

1 ml 1 ml 1 ml 1 ml

( ) Experimentación

¿Consideras que la ciencia contribuye al desarrollo integral del ser humano? Fundamenta tu respuesta.

guía 1

21

Unidad 2

LA TIERRA
Contenido transversal

EN EL

UNIVERSO
Valor Asume y ejecuta sus roles con responsabilidad.

Apreciación del ingenio y creatividad del hombre a lo largo de su existencia sobre la Tierra para conocer y explorar el Universo. Valoración del papel de la tecnología en la elaboración de instrumentos cada vez más sofisticados que permiten ampliar el conocimiento humano.

Tema 1: El Universo
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Proyectar un video sobre las teorías que explican el origen del Universo. • Pedir a los estudiantes que observen las imágenes de las páginas 30 y 31, y preguntarles: ¿qué pueden decir de las imágenes?, ¿gracias a qué las podemos ver? Anotar sus repuestas en la pizarra. Pedirles luego que realicen la lectura silenciosa de la página 30 y que respondan las preguntas planteadas. II. Momento básico y de aplicación • Reproducir en una cartulina grande el esquema circular de la página 33. Pegar la cartulina en la pizarra y explicarlo. • Pedir a los estudiantes que en grupos de trabajo lean y analicen la lectura de la página 32. Que un representante de cada grupo exponga las respuestas a las actividades de la página 33. • Dibujar en la pizarra una línea de tiempo y explicar, poco a poco y con ayuda de imágenes, los descubrimientos que el hombre ha ido logrando sobre el Universo. Hacer hincapié en que gracias a su curiosidad e inteligencia, ha logrado conocer cada día más el gran mundo que lo rodea y no se detiene en su afán por conocer y descubrir nuevas cosas.

Duración: 4 h / pp. 30-38

• Pegar en la pizarra dos imágenes que reflejen cómo se exploraba el Universo antes y cómo se hace ahora. • Preguntar a la clase: ¿cómo exploraba antiguamente el hombre?, ¿cómo lo hace ahora? • Presentar gráficos sobre las formas y tamaños de las galaxias para que los estudiantes las comparen y encuentren diferencias entre ellas. • Con ayuda de un organizador visual explicar las características de la Vía Láctea. • Pedir a los estudiantes que observen la foto de la página 38. Preguntarles: ¿con qué nombre se conoce a las figuras que forman las estrellas?, ¿qué saben de estas figuras?, ¿qué nombres se les ha puesto?, ¿qué otras conocen? • Pedirles que se agrupen en parejas y que, por sorteo investiguen sobre las estrellas, alguna constelación o el Sol. Que expongan el resultado de sus investigaciones. III. Momento de evaluación • Evaluar la elaboración de una historieta sobre las teorías que explican el origen del Universo • Evaluar la participación y el trabajo en grupo que realizan los estudiantes para cada tema.

Duración: 4 h / pp. 39-41

Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Mostrar imágenes que reflejen los últimos esfuerzos humanos por el conocimiento del Universo como, por ejemplo, el viaje a la Luna, la exploración de Marte, el telescopio espacial Hubble, etc. • Dialogar a partir de preguntas como: ¿qué importancia tienen estos avances para el hombre? • Proyectar un video sobre el sistema solar. Preguntar luego: ¿qué elementos conforman el sistema solar?, ¿cómo son? ¿creen que sea importante conocerlos más?, ¿por qué? Anotar las respuestas que dé la clase. II. Momento básico y de aplicación • Conseguir imágenes de elementos del sistema solar: planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos. • Repartir a cada alumno o alumna una de dichas imágenes. Pedirles, luego, que se agrupen con quienes tengan figuras similares a las suyas. Que en los grupos que se formen busquen información en Internet sobre dichos elemen-

guía 1

22

tos. Que elaboren organizadores visuales para presentar la información que consiguieron a toda la clase. • Mostrar imágenes sobre el día, la noche, las estaciones, la luna, el agua, el suelo, etc. Analizar las imágenes a partir de las siguientes preguntas: ¿en qué planeta existen las imágenes que observas?, ¿por qué hay vida en nuestro planeta?, ¿qué imágenes agregarían y porqué? Anotar sus respuestas. • Dividir la clase en grupos de trabajo. Pedir a los grupos que analicen los movimientos de la Tierra: que unos grupos trabajen la rotación, y otros, la traslación. Sugerirles que se

guíen por las siguientes preguntas: ¿qué origina cada movimiento?, ¿qué pasaría si nuestro planeta dejara de girar? • Con ayuda de un mapa conceptual, reforzar la importancia de nuestro planeta y su satélite, la Luna. II. Momento de evaluación • Evaluar la elaboración de afiches sobre la importancia de la Luna para la vida en la Tierra. • Evaluar la elaboración de afiches sobre la importancia de los movimientos de la Tierra.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Proyectar un video sobre el Universo y las teorías que tratan de explicar su origen. Preguntar: ¿qué es el Universo?, ¿qué hay en él?, ¿cuáles son las teorías que tratan de explicar su origen?, ¿desde cuándo el hombre se comenzó a preocupar por lo que hay a su alrededor? Anotar sus respuestas. • Reproducir en una cartulina la línea de tiempo sin la información del libro. Con ayuda de imágenes, explicar y completar la información. • Formar grupos y asignar a cada uno de ellos una teoría sobre el origen del Universo. Que investiguen en internet sobre la teoría que les tocó. Plantearles las siguientes preguntas a manera de guía: ¿cuál es la tesis de la teoría?, ¿quién la propuso?, ¿en qué año se dio a conocer? Realizar un plenario con los trabajos elaborados por los alumnos. • Pedir a los alumnos que elaboren historietas sobre las teorías del origen del Universo.

Para comentar en clase
• En enero del 2004, el observatorio de rayos X de la NASA, Chandra, descubrió depósitos de neón, magnesio y silicio en un par de galaxias en plena colisión, llamadas Las Antenas por la forma de los largos arcos que describen en su explosión. A una distancia de unos 60 millones de años, Las Antenas constituyen el más cercano ejemplo de una colisión entre dos grandes galaxias. Se cree que esta experiencia nos da una visión del futuro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que colisionará con la galaxia Andrómeda dentro de aproximadamente tres millones de años. • Se denomina satélites naturales —o lunas— a aquellos astros que giran alrededor de un planeta. Ambos cuerpos, el planeta y su satélite, están vinculados por fuerzas de gravedad recíprocas. La Luna —con mayúscula— es el satélite que orbita la Tierra. Es el cuerpo más brillante del cielo después del Sol, aunque es un astro inactivo. En su superficie se aprecian mares, tierras accidentadas cubiertas por cráteres o montañas, planicies amuralladas —llamadas circos—, grietas, valles, fallas y cordilleras. No posee ningún tipo de atmósfera, lo cual trae como consecuencia la ausencia de agua en estado líquido.

ACTIVIDADES
Comprensión de información • Resuelve el siguiente crucigrama sobre el sistema solar: HORIZONTALES 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. Planeta más cercano al Sol Único satélite natural de la Tierra Astro que gira alrededor del planeta Cuarto planeta más grande en orden de tamaño Planeta en el que vivimos
1. 4. 5. 6. 3. 4. 7.

2. 3. 2.

VERTICALES Planeta más brillante del sistema solar Giran entre las orbitas de Marte y Júpiter Planeta rodeado por un triple anillo Arden con luz brillante al entrar en contacto con la atmósfera terrestre 5. Conocido como el “planeta rojo” 6. Planeta más grande del sistema solar 7. Astro que ocupa el centro del sistema solar

5.

guía 1

23

Taller científico Los movimientos de nuestro planeta Tierra
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivo: Observar y diferenciar los movimientos que realiza la Tierra. Materiales:
• Dos tubos PVC de 30 cm. • Un tubo codo en forma de L y otro en forma de T. • Una vela.

Procedimiento:
1. Pasa uno de los tubos por el codo en forma de T, de tal forma que por un extremo del codo sobresalga una pequeña parte del tubo, como se muestra en la primera imagen. Coloca la vela en el orificio libre del tubo. 2. Haz un agujero en la base de madera, de tal manera que puedas insertar el extremo del tubo que sobresale del codo. Observa la imagen. 3. Encaja el otro tubo PVC en el extremo horizontal del codo en forma de T. En el extremo libre de este tubo coloca el codo en forma de L. En el extremo libre de este, encaja el corcho, tal como se ve en la imagen. 4. Dibuja y pinta en la esfera de tecnopor los continentes y los océanos. Luego, atraviesa diagonalmente la esfera con el alambre para simular el eje terrestre. Clava la esfera de tecnopor en el corcho y dobla el alambre, de tal manera que se observe la misma inclinación que tiene la Tierra al girar sobre su propio eje. Observa la imagen.

Describe el movimiento de rotación. Describe el movimiento de traslación Si observas bien, te darás cuenta de que hay una parte de la esfera que recibe directamente los rayos de la vela. ¿Cuál es? ______________________________ ¿Crees que la incidencia de los rayos solares en el Ecuador determine el clima de los países que se ubican en esa zona? ______________________________ ¿Por qué? ______________________________

Tema 2: Suelo y perfil del suelo
Sesión de aprendizaje III I. Momento inicial • Proyectar diapositivas que traten sobre la importancia de los suelos en la vida de los seres vivos. • Propiciar el diálogo con las preguntas: ¿qué componentes químicos tienen los suelos?, ¿qué encontramos en los suelos?, ¿los suelos de la costa son iguales a los de la sierra y los de la selva?, ¿qué representa el suelo para los seres vivos? • Pedir a los estudiantes que escriban sus respuestas en hojas y que las peguen luego en la pizarra. Analizar y discutir sus respuestas. • Presentar noticias e imágenes sobre cómo el hombre contamina los suelos y, preguntar: ¿creen que el hombre es consciente de lo que significan los suelos?, ¿por qué?, ¿qué actividades humanas contaminan los suelos?, ¿por qué se debe evitar su contaminación? Recoger sus ideas a través de una lluvia de ideas. II. Momento básico y de aplicación • Presentar algunas muestras de distintos tipos de suelos

Duración: 5 h / pp. 47-49

para que los estudiantes las observen y distingan. • Preparar un perfil del suelo con la participación de los estudiantes y explicar las características e importancia de cada horizonte. • Pedir a los estudiantes que observen muestras de suelos arenosos, arcillosos y humíferos. Que analicen los suelos cuidadosamente y que determinen las características propias de cada uno. Finalmente, completar con los estudiantes y alumnas un cuadro comparativo sobre la clasificación de los suelos. • Con ayuda de ilustraciones que se pueden ir mostrando secuencialmente, explicar cómo se formó la cordillera de los Andes. • Presentar imágenes que den a conocer la importancia de los Andes para la determinación de nuestro relieve. Explicar cómo esto da lugar a las regiones naturales del Perú. • Mostrar un globo terráqueo y preguntar: ¿cuántas cordilleras hay en todo el planeta? Pedir a los estudiantes que

guía 1

24

elaboren un cuadro sobre las cordilleras más importantes, y que indiquen dónde se encuentran. • Analizar titulares de noticias o imágenes de periódicos y revistas que den a conocer cómo el hombre destruye los suelos. Después del análisis, pedir a la clase que plantee medidas para cuidar y preservar los suelos.

III. Momento de evaluación • Evaluar la elaboración de un cuadro comparativo sobre las clases de suelos que hay en el Perú. • Evaluar la realización de afiches que tengan como tema la difusión de medidas de conservación y preservación de los suelos.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Realizar la lectura ”Viaje al centro de la Tierra”, de la página 42. A continuación, iniciar un diálogo según la lectura: ¿cómo es el centro de la Tierra?, ¿qué hay en él? • Mostrarles un globo terráqueo y preguntar: ¿cuántas capas tiene la Tierra? Recoger sus respuestas por medio de una lluvia de ideas. • Con ayuda de un mapa semántico explicar las capas de la Tierra relacionándolas con la lectura anterior. • Reforzar con la sección Experimento. • Mostrar una galería de imágenes que refleje las distintas formas de la corteza terrestre; por ejemplo imágenes de Marcahuasi, Machu Picchu, las pampas de Junín, desiertos, valles, la laguna de Llanganuco, etc. • Mostrar imágenes similares a la presentada en la introducción de la página 44: Sacsayhuamán, Marcahuasi. Luego preguntar: ¿cómo son las rocas que se presentan en las figuras?, ¿son iguales o diferentes?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué podemos encontrar en ellas? Según las imágenes, ¿para qué sirven las rocas?, ¿desde cuándo el hombre hace uso de ellas?, ¿son importantes?, ¿por qué? Recoger sus respuestas por medio de una lluvia de ideas. • Formar grupos. Entregar una cartilla que mencione una clase de roca sobre la que deberá investigar. Recomendar a los grupos que consulten distintas fuentes. • Que elaboren un mapa semántico en el que indiquen las características de la roca que les ha tocado, y que mencionen ejemplos. • Presentar muestras de distintos tipos de suelos. Formar a los estudiantes en parejas y pedirles que, con ayuda de una lupa, los observen detenidamente. ¿Cómo es el suelo de cada muestra?, ¿son iguales?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué hay en cada suelo? Pedir a los estudiantes que escriban sus respuestas. A continuación, analizarlas y discutirlas. • Pedir a los estudiantes que investiguen qué tipos de suelos predominan en su región, y si son o no aprovechados. • Presentar diapositivas sobre los distintos tipos de suelos. Preguntar: ¿qué características presentan los suelos observados?, ¿cómo es la vegetación que hay en cada uno?, ¿en qué se parecen? • Solicitar a los estudiantes que elaboren foto lenguajes sobre la importancia de los suelo colocarlos en lugares visibles de la escuela.

Acerca del tema…
Tanto las rocas como los minerales han servido de materia prima para el hombre desde épocas primitivas. En la Edad de Piedra, el hombre utilizaba únicamente fragmentos de rocas para fabricar sus herramientas, armas y otros objetos. Conforme se fue sofisticando –como con el descubrimiento del fuego-, fue también perfeccionando su trabajo con las rocas. Muchos de estos objetos y de estas construcciones trabajados en roca y piedra han llegado hasta nosotros gracias a las excepcionales condiciones de dicho material.
Los procesos que causan la degradación de los suelos son: 1. Erosión: es un proceso natural que consiste en la descomposición, transporte y deposición de materiales existentes en el suelo debido a agentes capaces de erosionar, como lluvia, vientos, etc. Puede ser eólica, hídrica o glaciar. La erosión causa la esterilidad del suelo, pérdida de nutrientes, disminución de la biodiversidad. 2. Tala de bosques: consiste en la eliminación indiscriminada de árboles, lo que deja a los bosques desiertos. Se origina por la explotación de la madera, o por la utilización del espacio para la agricultura o la construcción de ciudades o algún otro tipo de asentamiento humano. La tala de bosques provoca la disminución de nutrientes minerales en el suelo, a la vez que inhibe el crecimiento y la penetración de las raíces en él debido al deterioro de sus propiedades físicas y a la formación de sustancias tóxicas. 3. Salinización: consiste en la concentración excesiva de sales en el suelo, lo que origina su degradación y reduce su capacidad productiva. Los factores que favorecen la salinidad de los suelos son los climas con altos niveles de evaporación, el uso de agua para riego con alto contenido de sales y el uso inadecuado de fertilizantes. La salinización del suelo impide a las plantas absorber el agua y los nutrientes. Además, origina

un suelo compacto, lo que impide su capacidad de drenaje y provoca la autosaturación de nutrientes.
4. Uso de agroquímicos: se trata del empleo de ciertas sustancias químicas -como plaguicidas y fertilizantes- con la finalidad de mejorar la producción agrícola. Los fertilizantes degradan de la estructura del suelo. Algunos fertilizantes nitrogenados, aplicados en excesiva cantidad, reducen el pH del suelo y destruyen la microflora y microfauna. Algunos contienen no solo nutrientes sino metales contaminantes.

guía 1

25

ACTIVIDADES
Comprensión de información Completa el siguiente mapa conceptual: LOS MINERALES se clasifican en no metálicos usados en fabricación de para la se emplean como Insumos son

artefactos industriales

Tema 3: La atmósfera
Sesión de aprendizaje IV I. Momento inicial • Preparar algunas frases como: "La atmósfera es la capa gaseosa que nos protege de las radiaciones nocivas", "Actividades humanas, como el uso de aerosoles, debilitan la capa de ozono", "El hombre es un agente contaminante de gran importancia". Formar a los estudiantes en grupos y repartir a cada grupo una de las frases, aunque desordenada en pedazos de cartulina para que los mismos estudiantes las armen. Una vez armadas, pedirles que analicen el contenido de las frases. Finalmente, pedir que un representante de grupo exponga a la clase los comentarios realizados. II. Momento básico y de aplicación • Comentar la lectura de introducción al tema de la atmósfera, de la página 51. • Reproducir en una cartulina grande el dibujo sobre las capas de la atmósfera, de la página 51, aunque sin indicar las partes. Preguntar a los estudiantes: ¿cuáles son las capas de la atmósfera?, ¿en qué capa de la atmósfera nos encontramos? Según el dibujo, ¿qué encontramos en cada capa? Por medio de una lluvia de ideas, los estudiantes dan a conocer lo que saben del tema. Luego, explicar el tema contando con su participación.

Duración: 4 h / pp. 51-53

• Realizar las experiencias propuestas en las páginas 52 y 53 para explicar las propiedades físicas del aire. Reforzar con la ayuda de un organizador visual. • Analizar imágenes y titulares de noticias que traten el tema de la contaminación del aire. Preguntar a la clase: ¿qué opinan de los titulares que observan?, ¿qué o quiénes provocan la contaminación del aire?, ¿qué consecuencias puede traer esto?, ¿qué se puede hacer para evitarlo? Después de examinar sus respuestas, entregar noticias sobre los agentes contaminantes y pedir que organicen la información en un mapa semántico. • Proyectar diapositivas sobre la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global. Solicitar a la clase que, en grupos, plantee medidas para prevenir estos problemas ambientales. III. Momento de evaluación • Evaluar la elaboración de ilustraciones sobre las consecuencias de la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, así como el planteamiento de medidas preventivas frente a estas amenazas. • Evaluar la realización de un cuadro comparativo sobre las propiedades físicas y químicas del aire.

Orientaciones metodológicas para el tema 3
• Iniciar con la lectura de la página 52, "Camino al Pastoruri", y preguntar: ¿alguna vez les ha sucedido algo similar? Invitar a los estudiantes a que en forma voluntaria expresen sus experiencias. Luego, pegar en la pizarra un listón de papel con las siguientes preguntas: ¿Creen que el aire que respiramos en Lima es el mismo al de Pastoruri?, ¿por qué? Anotar sus respuestas en la pizarra.

guía 1

26

• Comentar la lectura de introducción al tema de la atmósfera, en la página 51. Preguntar: ¿qué hay en la atmósfera?, ¿qué pasaría si la Tierra se quedara sin atmósfera?, ¿por qué creen que es importante?, ¿por qué es importante el oxígeno para cualquier ser vivo? • Reproducir en una cartulina grande el dibujo de las capas de la atmósfera, aunque sin indicar su partes. • Llevar a la clase un globo. Inflarlo y soltarlo. A continuación, preguntar: ¿cómo es el aire?, ¿tiene color u olor?, ¿qué gases lo

componen? Anotar sus respuestas en la pizarra. • Preguntar: ¿qué actividades contaminan la atmósfera?, ¿cuáles son las consecuencias de esta contaminación? • Proyectar diapositivas sobre la lluvia ácida, la desnutrición de la capa de ozono y el efecto invernadero. Propiciar el diálogo con las siguientes preguntas: ¿qué se observa en las imágenes?, ¿qué o quiénes son los responsables de la presencia de estos fenómenos?, ¿creen que el ser humano está a tiempo de evitar que se sigan acentuando?

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación Realiza la siguiente experiencia para comprobar la presión atmosférica. Materiales: - Un vaso - Una cartulina de 10 x 10 cm - Agua Procedimiento: 1. Vierte el agua en el vaso hasta el borde. 2. Cubre el vaso con la cartulina. 3. Intenta voltear el vaso con agua, de manera que la cartulina no se mueva. ¿Qué sucedió?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué ocurrió esto?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

guía 1

27

Tema 4: La sustancia vital: El agua
Sesión de aprendizaje IV I. Momento inicial • Realizar la lectura comprensiva de la historia de la página 58, "El río de un cacique". II. Momento básico y de aplicación • Escribir en la pizarra el titulo del tema: "La sustancia vital: el agua". Preguntar: ¿están de acuerdo con la frase? ¿Por qué?, ¿qué es el agua?, ¿qué significa para ustedes? • Mostrar imágenes sobre los diferentes estados del agua en la Tierra, a modo de complemento de las que se aprecian en la página 59 del libro. Preguntar: ¿en qué estados se presenta el agua?, ¿qué características presenta en cada estado?, ¿por qué es importante cada estado del agua? Anotar y analizar las respuestas de la clase. • Reproducir en una cartulina grande el ciclo hidrológico del agua y explicar con ayuda de carteles que indiquen lo más importante de cada fase del ciclo. • Presentar a los estudiantes imágenes y muestras sobre los diferentes tipos de aguas. Pedir que analicen las muestras

Duración: 4 h / pp. 58-63

con ayuda de microscopios y lupas. Pedirles también que elaboren un cuadro comparativo sobre el color, sabor, olor, aspecto, y los seres vivos que hay, así como sobre la ubicación de las aguas. • Analizar noticias e imágenes obtenidas de revistas y periódicos y preguntar: ¿creen que exista conciencia en las personas sobre el cuidado del agua?, ¿cómo el hombre contamina el agua?, ¿creen que es importante evitar la contaminación del agua?, ¿por qué?, ¿qué agentes contaminan el agua? • Anotar y analizar sus respuestas. • Esquematizar en la pizarra el esquema de la página 63 sobre la contaminación del agua. Preparar cartillas y pegarlas conforme se realiza la explicación. III. Momento de evaluación • Evaluar la realización de un cuadro comparativo sobre las clases de agua, en el que se especifiquen sus características físicas, su ubicación y los seres vivos que las habitan.

Orientaciones metodológicas para el tema 4
• Analizar la historia de la página 58, "El río de un cacique". • Analizar la lectura a partir de las siguientes preguntas: ¿desde cuándo se da valor al agua en Lima? • ¿Qué significó el agua en el Virreinato? ¿Qué utilidad se le daba al agua? ¿En qué condiciones se encuentra ahora el río Rímac? Anotar sus respuestas en la pizarra para analizarlas. • Organizar grupos para que respondan las preguntas planteadas en el libro sobre la lectura anterior. Pedir que un representante de cada grupo exponga las respuestas que trabajó. • Presentar un mapa conceptual sobre las clases de aguas dulces que hay en el planeta. Luego, pedir a la clase que observe las figuras del libro de la página 60, así como otras imágenes que se pueda llevar a la clase. Preguntar: ¿cómo se forman este tipo de aguas? ¿Qué ríos y lagos conocen? ¿Qué características físicas presentan? • Elaborar un cuadro comparativo en la pizarra sobre las características de las aguas dulces. Completarlo con ayuda de los estudiantes. • Mostrar imágenes de los océanos y mares. Propiciar el diálogo con las siguientes preguntas: ¿cómo es la temperatura de las aguas saladas?, ¿en qué se diferencian de las aguas dulces?, ¿qué seres vivos encontramos en ellas?, ¿por qué son importantes? Escoger sus respuestas mediante una lluvia de ideas. • Leer y comentar la lectura de introducción sobre la contaminación de las aguas de ríos, lagos y mares. Pedir a los estudiantes que den su opinión sobre la lectura. • Analizar noticias e imágenes de revistas y periódicos a partir de las siguientes preguntas: ¿el hombre es consciente del cuidado que debe tener con el agua?, ¿cómo contamina el ser humano el agua?, ¿qué agentes contaminan este elemento? Anotar y analizar sus respuestas. • Proyectar diapositivas sobre las consecuencias de la contaminación del agua: muerte de animales marinos, enfermedades, pérdida de campos agrícolas y zonas verdes por ser regados con aguas contaminadas, etc.

guía 1

28

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación Observa las siguientes imágenes sobre la contaminación del agua y crea un cuento a partir de ellas.

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

guía 1

29

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: 1. Completa el siguiente crucigrama: Horizontales 1. Se encuentra en forma de vapor de agua: capas 2. Aguas superficiales en movimiento 3. Tipo de agua necesario para el desarrollo de los seres vivos 4. Aguas superficiales en reposo Verticales 1. Tipo de aguas dulces 2. Agua apta para el consumo humano 3. Contienen sales como el cloruro de sodio: 4. Agua que se obtiene por destilación 5. Aguas subterráneas 6. Capa gaseosa de la Tierra
5. 1. 3. 1. 2. 2. 3. 4. 4. 6.

a. Estrellas-Vía Láctea b. Conglomerado de estrellas y polvo cósmico c. Constelaciones, gases • Es la ciencia que estudia los cuerpos que existen en el universo. a. Ciencia cósmica b. Ciencias naturales c. Astronomía Indagación y experimentación 3. Indica a qué fase de la luna representa cada figura.

Juicio crítico 4. Lee el siguiente artículo sobre los efectos de la contaminación del aire y responde:

Comprensión de información 2. Marca la respuesta correcta. • Es la teoría conocida como la explosión del huevo cósmico. a. Big Bang b. Universo pulsante c. Universo estacionario • Son astros que giran alrededor de los planetas. a. Cometas b. Satélites naturales c. Estrellas • Son instrumentos sofisticados elaborados por el hombre para explorar el universo. a. Telescopios b. Microscopios c. Satélites • Las galaxias están formadas por:

Estados Unidos. Febrero 1. De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives, respirar aire contaminado podría provocar arterioesclerosis -endurecimiento de las arterias- a largo plazo. Cerca de 800 personas saludables de Los Angeles fueron estudiadas por un grupo de investigadores, quienes descubrieron que mientras mayor había sido su tiempo de exposición al aire contaminado, mayor era el grosor de las capas de sus arterias carótida. Esta arteria transporta la sangre desde el corazón hasta la cabeza y el cuello. El engrosamiento de la arteria carótida fue casi ocho por ciento mayor en las personas que estuvieron más expuestas a la contaminación del aire que en aquellas con menor exposición. Los investigadores informan que, en general, las mujeres fueron mucho más vulnerables que los hombres a este engrosamiento arterial, mientras que los no fumadores y las personas tratadas con medicamentos para reducir el colesterol mostraron también una elevada vulnerabilidad. Los científicos expresan que esta nueva información aporta a la creciente evidencia que asocia la contaminación del aire con las enfermedades cardiovasculares.
Adaptado de: http://www.ochsner.org/healthnews/healthdayes/050201HD523773.htm.

• ¿Crees que esta información debe ser tomada en cuenta? ¿Por qué? • ¿Por qué la contaminación del aire se asocia con las enfermedades cardiovasculares? • ¿De qué manera podría evitarse los efectos nocivos de la contaminación del aire?

guía 1

30

SERES VIVOS: ORGANIZACIÓN
Contenido transversal Comprensión de la función que desempeñan los principales nutrientes en los seres vivos y los alimentos que los proporcionan. Valora la importancia de las dietas equilibradas y de los hábitos alimenticios. Valor

Unidad 3

Muestra interés en el cuidado de la salud propia y ajena.

Tema 1: Los bioelementos y las biomoléculas.
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Observar las fotografías de las páginas de apertura. Dialogar con la clase: ¿de qué manera se pueden relacionar las fotografías?, ¿en qué se diferencian? • ¿Qué diferencias encuentran entre los alimentos de la fotografía, las galletas y los chocolates? • Mostrar láminas de diferentes especies animales o vegetales y dejar unos minutos para pensar: ¿en dónde se guarda la información de las características propias de cada especie? II. Momento básico y de aplicación • Elaborar junto con los estudiantes el esquema circular propuesto en la página 73. • Explicar qué son los bioelementos. Leer la información de las páginas 74 y 75. Preguntar a la clase qué otros elementos químicos cumplen alguna función en el organismo de los seres humanos. • Pedir a los estudiantes que expliquen la diferencia entre bioelemento y biomolécula. • Analizar y definir con ellos a quiénes y por qué se les llama

Duración: 3 h / pp. 70-81

alimentos “combustibles”, “de reserva” y “constructores”. • Preparar una lámina, slide o dibujo de la estructura de los ácidos nucleicos, y analizarla con los estudiantes. • Pedir a los alumnos que elaboren un cuadro de diferencias entre el ADN y el ARN. • Leer la sección La ciencia en nuestro entorno, “¿Qué son las células madres?". Luego desarrollar las actividades propuestas. • Desarrollar la actividad de la página 81 sobre la comparación entre bacterias y virus. Aprovechar para explicar la diferencia en el tratamiento de las enfermedades virales y bacterianas. • Utilizar la figura de la página 80 para explicar la organización de los seres vivos. • Elaborar un cuadro con las enfermedades que conocen e intentar definir si son causadas por bacterias o por virus. III. Momento de evaluación • Evaluar si los estudiantes identifican en qué alimentos se encuentra cada tipo de biomolécula y bioelementos.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Dialogar sobre la presencia del agua en los seres vivos y en los humanos. Comentar en clase la importancia del agua como principal biomolécula inorgánica. • Comentar qué parte del organismo humano se encuentran los bioelementos que se mencionan. • Ayudar a los estudiantes con aquellos de los que no tienen referencia alguna. • Motivar a los estudiantes para que investiguen sobre los diferentes procedimientos para extraer biomoléculas. • Ubicar en la tabla periódica los bioelementos importantes. • Empezar la explicación con la siguiente oración “La vida requiere energía”. Invitar a los estudiantes a que expresen qué tipo de energía utilizan los seres vivos. • Explicar a los estudiantes que toda actividad humana requiere “quemar” alimentos para obtener energía. Como los seres humanos no podemos utilizar la energía solar directamente necesitamos alimentarnos de plantas o de otros animales que coman plantas para poder obtener nutrientes. • Aprovechar el tema para trabajar con los estudiantes la elaboración de dietas equilibradas y los hábitos alimenticios. Trabajar la lectura sobre el deporte y la dieta, y que desarrollen individualmente las preguntas. • Conseguir algunas tablas de valores calóricos de los principales alimentos que consumen los estudiantes para hallar un estimado de la cantidad de calorías que consumen a diario. • Pedir a los estudiantes que elaboren láminas acerca de los diferentes niveles de organización de los seres vivos.

guía 1

31

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación Las papas tienen gran cantidad de almidón. Puedes averiguar si una comida tiene almidón mediante la siguiente experiencia. 1. Deja unas gotas de yodo sobre una papa cortada por la mitad. ¿Qué observas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿A qué se debe el cambio?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Ahora, elige dos muestras de comida que creas que contengan almidón y determina si tus predicciones fueron acertadas en cada muestra.
Comida ¿Qué se observa al agregar yodo? ¿Por qué ocurre esto?

Tema 2: El estudio de la célula
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Para conocer los conocimientos previos de los alumnos, iniciar el diálogo con las siguientes preguntas: ¿qué es una célula?, ¿por qué es importante estudiarla? • Leer el texto “La organización de las abejas” de la sección Exploremos. Luego, indicar a los alumnos que redacten un texto similar, pero en vez de un panal deben usar una célula animal y en lugar de abejas obreras y reinas, usar los organelos que conforman una célula animal. • Pedir a los estudiantes que lleven ilustraciones sobre estructuras de células vegetales y células animales. • Luego, solicitar que comparen ambas ilustraciones y que elaboren un cuadro comparativo. II. Momento básico y de aplicación • Pedir a los alumnos que formen grupos de cuatro. Solicitar que lean los textos de la página 83. • Luego, pedir que elaboren una infografía sobre la Teoría Celular. Para dicho trabajo, indicar a los alumnos las pautas básicas para elaborar infografías. A partir de ello, pedir que dibujen

Duración: 5-6 h / pp. 82-91

un mapa conceptual sobre la estructura de la célula. • Desarrollar las actividades planteadas en la página 82. • Observar y describir la ilustración de la página 84 sobre la membrana celular y el interior de la célula. Después, explicar cómo se da el transporte de nutrientes. • Elaborar una matriz comparativa considerando los diferentes organelos. • Observar y describir las ilustraciones de las células procariotas y las células eucariotas de la página 88. Considerar sus estructuras y organelos. Establecer sus semejanzas y diferencias. Realizar la misma actividad con las figuras de la célula vegetal y animal de la página 89. • Establecer las diferencias entre mitosis y meiosis, considerando la información de la página 91. III. Momento de evaluación • Evaluar la sección Taller científico “Comprobación de la teoría celular”. • Evaluar los talleres científicos de osmosis.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Relacionar la cronología de la teoría celular con los descubrimientos sobre las aplicaciones de la célula. • Conversar con los alumnos sobre la importancia de la célula y pedir que busquen información. • Observar la ilustración de la célula de la página 83 y explicar si corresponde a una célula animal o célula vegetal. • En función de la información de la página 83, elaborar de manera individual un mapa conceptual sobre la teoría celular. • Formar grupos de 4 alumnos, alcanzar información adicional sobre la teoría celular y pedir que completen sus mapas conceptuales. Poner en común la información obtenida y luego

guía 1

32

con el aporte de todos, elaborar un mapa conceptual general que se pegará en una pared del aula. • Pedir a los alumnos que busquen información sobre la membrana celular y sus características. • Determinar con los alumnos las diferentes estructuras que conforman el núcleo, y pedir que elaboren un cuadro de doble entrada. • Elaborar un mapa conceptual sobre las características y funciones del núcleo. • Investigar qué función cumple un microchip en una computadora y comparar con las funciones que desempeña el núcleo dentro de la célula. Destacar el valor del núcleo para permitir la vida. • Dialogar y debatir con los alumnos sobre las posibles ventajas o desventajas de la clonación. Asimismo, comentar las implicancias éticas de esta. • Establecer mediante un cuadro comparativo las diferencias entre el retículo endoplasmático, las mitocondrias, los ribosomas y el aparato de Golgi. • Llevar al aula colapez y preparar en un recipiente transparente una mezcla con agua tibia, para explicar a los alumnos la consistencia del citoplasma. • También se puede introducir y utilizar diferentes objetos pequeños para que aprecien la forma de como están insertos en el citoplasma. • Explicar a los alumnos la función de los ribosomas mediante una analogía, considerando a estos organelos y su función como un sistema lector de código de barras. Por ejemplo, al acercar un producto a la lectora de barras, esta la lee y aparece en la pantalla el nombre del producto. Un ribosoma hace lo mismo, la célula le da una información contenida en el ARN, la cual se encuentra codificada y será “leída e interpretada” por el ribosoma, elaborando una molécula diferente: los

aminoácidos de las proteínas. • Considerar la información y las ilustraciones sobre el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi de la página 86. Elaborar una matriz señalando las funciones y características de ambos organelos. • Elaborar un glosario con las palabras nuevas de la página 87. • Solicite a los estudiantes que observen la ilustración del centriolo y explíqueles acerca de su estructura y función. Anímeles a construir un centriolo dentro de una célula, con ayuda de sorbetes o palitos de fósforos, utilizando una base de cartulina o de cartón en forma circular y guardando la proporcionalidad. Pueden usar el gráfico de la página como guía. • Analizar la información contenida en la página 91 y establecer, por qué son importantes el proceso de mitosis y el proceso de meiosis. Luego, mostrar el siguiente cuadro:
Mitosis Meiosis

• Permite la división de una • Permite la división celular en célula en dos células hijas las células reproductivas. idénticas. • Dos células diferentes dan • Garantiza la transferencia de origen a cuatro células información genética a las hijas, que tienen dentro células hijas. de su estructura la mitad de la información genética • Permite la distribución uniforme de los cromosomas de cada una de las células progenitoras. entre las células hijas. • Permite la reproducción de • Permite el crecimiento y la seres que se reproducen regeneración de tejidos. sexualmente. • Permite la división de células hijas con la mitad de cromosomas de la célula original.

ACTIVIDADES
Juicio crítico 1. Analiza la siguiente lectura y busca información adicional sobre el tema para resolver las actividades: El milagro de las células madre Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células que tienen la “milagrosa” capacidad de dividirse, reproducirse y generar nuevos tejidos. Esto quiere decir que a partir de un solo tipo de células se pueden originar diversos tipos de células especializadas. Las células normales de un individuo adulto (se hace referencia al hombre y a los mamíferos superiores) no tienen capacidad de regenerar tejidos, salvo las células de médula ósea y las de la piel. Sin embargo, si una lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar. Las células normales adultas no tienen, pues, la capacidad de reproducirse para regenerar tejidos, ni órganos, salvo el hígado.
Adaptado de http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html

• Analiza y discute con tus compañeros que importancia tienen las células madre. • Investiguen dónde se encuentran este tipo de células. • Investiguen si existen restricciones sobre su uso.

guía 1

33

Tema 3: De la célula al tejido
Sesión de aprendizaje III I. Momento inicial • Llevar tres rompecabezas sencillos, combinar las piezas y pedir a tres alumnos voluntarios para que armen las figuras. Una vez armados los rompecabezas, explicar que cada pieza cumple una función importante, va en un lugar preciso y que agrupados correctamente forman una figura lógica. • Comparar esta experiencia con las células. Explicar que una vez agrupadas las células, estas forman tejidos y se especializan. • Leer “El vidrio soldado” de la sección Exploremos de la página 92 y desarrollar las actividades propuestas. • Utilizar tarjetas con los nombres de los tejidos vegetales y animales, pedir que se agrupen en número de cuatro alumnos y que elijan el tejido vegetal y animal que consideren más importante. • Pedir que fundamenten sus respuestas. II. Momento básico y de aplicación • Elaborar el concepto de tejido en un esquema gráfico. • Leer los textos de la página 93 y elaborar una línea del tiempo de la Histología. • Desarrollar las actividades de la sección Experimento de la página 93. • Observar y analizar el cuadro sobre tejidos vegetales de la página 94 y el cuadro sobre tejidos animales de la página

Duración: 5-6 h / pp. 92-101

98. Luego, establecer las similitudes o las diferencias entre tejido vegetal y tejido animal. • Desarrollar las actividades de la sección Experimento de la página 95. • Observar y describir las tres imágenes de la página 96 sobre colénquima, esclerénquima y parénquima. • En función del texto y las imágenes de la página 97, elaborar un cuadro comparativo entre floema y xilema. • Realizar el experimento de la sección experimento de la página 97. • En función de la clasificación del tejido animal de la página 98, buscar imágenes en Internet y graficar en el cuaderno cada tipo de tejido animal. • Leer la información de la página 99 sobre tejido muscular y elaborar un mapa conceptual similar al del tejido epitelial. • En función de la información de la página 100, investigar qué alimentos favorecen el desarrollo de los tejidos conjuntivos. • Elaborar un listado de 10 actividades relacionadas con el sistema nervioso. III. Momento de evaluación • Desarrollar las actividades de fin de unidad. • Elaborar un esquema de los tejidos animal y vegetal. • Explicar cómo se forman los tejidos.

Orientaciones metodológicas para el tema 3
• En función del texto “El vidrio soldado” de la sección Actividades de la presente página, pedir a los alumnos que redacten una analogía entre los mosaicos y los tejidos; y entre las teselas y las células. • Mediante una lluvia de ideas, revisar los conocimientos previos de los alumnos, sobre tejidos, anotar la información en tarjetas y luego agruparlas en la pizarra mediante una secuencia lógica. Con la información recogida, elaborar un esquema conceptual. • Revisar la lectura sobre el vidrio soldado de la página 92 y realizar las actividades sugeridas. Luego de manera individual anotar: ¿Cuáles son las semejanzas de un vitral con un tejido? Fundamentar las respuestas. • Buscar y anotar dos páginas Web sobre tejidos y redactar una breve reseña sobre su contenido. • Observar y analizar el tejido de la página 92, y explicar la analogía con un tejido humano. • Investigar y elaborar un tríptico con la biografía de Marie Francoise Bichat. • Elaborar una línea de tiempo sobre la Histología con la información de la página 93, investigar más sobre la Histología y agregar más datos a la línea del tiempo. • Elaborar un fichero con los diferentes tipos de tejidos vegetales, coloca dos ejemplos de plantas que posean estos tejidos. • Proponer a sus alumnos formarse en grupos de tres alumnos y buscar información sobre un tipo de tejido vegetal y realizar exposiciones sobre el tejido correspondiente. Presenta características generales, funciones, ejemplos e información relacionada al tema. • Proponer la investigación sobre las plantas medicinales que existen en el país. • Motivar a sus alumnos a investigar la importancia del tejido parénquimatico y cómo este se clasifica.

guía 1

34

• Pedir a los alumnos que busquen figuras sobre los diferentes tejidos vegetales y que elaboren un álbum acerca de ellos. • Leer la información de la página 95 y elaborar un cuadro comparativo de los tejidos embrionarios y tejidos protectores. • Analizar las figuras correspondientes a los tejidos embrionarios y a los tejidos protectores, y establecer cuatro ejemplos de estructuras vegetales que tengan tejidos embrionarios y cuatro con tejidos protectores. • Realizar el experimento de la sección Experimento de la página 95. • Realizar una práctica de laboratorio, presentar diversos ejemplos de tejidos embrionarios y de tejidos protectores, observar al microscopio y dibujar de manera clara lo observado. • Leer la información de la página 96 y elaborar un esquema sobre los tejidos esqueléticos. • Establecer las diferencias y semejanzas del xilema y el floema a partir de la información contenida en la página97. • Realizar el experimento de la sección Experimento de la pá-

gina 97. • Elaborar láminas sobre los diferentes tipos de tejidos animales. • En grupo, investigar y elaborar un cuadro en el que asocien los diferentes tejidos con las enfermedades que los pueden afectar. • Conversar con los alumnos sobre qué tipos de hábitos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. • Preparar con anticipación algunas muestras de tejido conectivo. Pida a los alumnos que formen grupos y que observen a través del microscopio las muestras de tejido conectivo. Oriéntelos para que ellos puedan identificar la estructura y la disposición de las células de cada tipo de tejido. Permítales que comparen con las ilustraciones del libro y anímeles a graficar sus observaciones. • Solicitar a los estudiantes que lleven cartílagos, huesos y grasa de pollo o de otro animal. Organice a los alumnos en grupos de cuatro y pídales que observen y describan las características de las estructuras del pollo.

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación 1. Busca información y completa las siguientes fichas sobre los tipos de tejidos conectivos:

Tejido: ________________________________________________________ Constitución: __________________________________________________ _____________________________________________________________ Ubicación en el cuerpo: __________________________________________ _____________________________________________________________ Tejido: ________________________________________________________ Constitución: __________________________________________________ _____________________________________________________________ Ubicación en el cuerpo: __________________________________________ _____________________________________________________________ Tejido: ________________________________________________________ Constitución: __________________________________________________ _____________________________________________________________ Ubicación en el cuerpo: __________________________________________ _____________________________________________________________

guía 1

35

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Completa el siguiente mapa conceptual:

Ácidos nucleicos son

formados por

Almuerzo: ___________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Entrada:______________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Plato de Fondo:____________________________________________________________
________________________________________________________________________________

su función es

su función es

Refresco y Postre: _________________________________________________________
________________________________________________________________________________

2. Lee cada oración y escribe una V si es verdadera o una F si es falsa. a. La función principal de los carbohidratos es la formación de membranas. b. Los aminoácidos esenciales deben ser ingeridos en la dieta diaria. c. La base nitrogenada uracilo está presente en el ARN y en el ADN. d. Las enzimas son catalizadores biológicos. e. Las proteínas nos ayudan a aislar el cuerpo de los cambios de temperatura del entorno. f. El carbono es un elemento secundario. 3. Relaciona ambas columnas. • oxígeno • moléculas orgánicas • pulmones • cóndor andino • genoma humano • zinc Indagación y experimentación 4. Elabora una propuesta de un almuerzo balanceado y explica por qué seleccionaste estos alimentos. • nivel histológico • Watson y Crick • especie • oligoelemento • bioelemento primario • cadenas de carbono ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

5. Compara las células y anota las partes señaladas de cada célula:

____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Jucio crítico 6. ¿Crees que las funciones que cumplen los diversos sistemas y elementos en cada ser vivo son importantes? ¿Porqué? Justifica tu respuesta.

guía 1

36

DE

Unidad 4

MÓNERAS A PLANTAS
Valor Desarrollar la responsabilidad en los estudiantes en el uso adecuado de los elementos que la naturaleza nos brinda. Duración: 3h / pp. 108 – 119

Contenido transversal Valorar y apreciar las funciones que los seres vivos cumplen en la naturaleza.

Tema 1: De las moneras a los fungi
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Mostrar a los estudiantes tarjetas con imágenes de seres vivos y solicitarles que en forma grupal las coloquen en la pizarra. • Mostrar un video corto sobre el origen de la vida, en el que se pueda ver la formación de los primeros seres vivos sobre la Tierra. • Llevar al aula tarjetas con diferentes características de cada clase de ser vivo. Por ejemplo: nutrición autótrofa, ausencia de pared celular, entre otras. Luego, orientar a los estudiantes para que agrupen estas características y las categoricen. II. Momento básico y de aplicación • Observar y analizar el esquema sobre la clasificación de los seres vivos de Robert Whitaker, presentado en la página 112. • Leer la información de las páginas 114 y 115 sobre los seres del reino mónera, y pedir a los estudiantes que elaboren un resumen con esta información.

• Leer y resumir en una ficha la información del reino protista contenida en las páginas 116 y 117. • Observar y analizar el esquema de la página 118 sobre la reproducción de los hongos, y pedir a la clase que cite ejemplos similares de este tipo de reproducción en otros seres vivos. • Pedir a los alumnos y alumnas que lean la información de la página 119 sobre la importancia de los hongos, y que elaboren un esquema sobre este tema. • Pedir a los alumnos que realicen el experimento de la página 119. • Describir a la clase el cuadro comparativo con los nombres científicos de algunos hongos y sus beneficios. Presentar otros ejemplos. III. Momento de evaluación • Evaluar la observación del laboratorio sobre los protozoarios. • Evaluar la elaboración grupal de pan propuesta en las sugerencias metodológicas de la página 119.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Mostrar a los estudiantes el esquema de clasificación de Robert Whitaker sobre los seres vivos, y pedirles que analicen y citen ejemplos de cada clase de seres vivos. • Solicitar a la clase la elaboración de taxonomías sobre diversas especies de animales y plantas. • Leer un texto informativo sobre la forma en que los científicos clasifican las nuevas especies que descubren. • Mostrar un video sobre la evolución de la clasificación de los seres vivos a lo largo de la historia. • Solicitar a los estudiantes que elijan tres animales de su preferencia, que busquen información y que elaboren sus categorías taxonómicas respectivas. A continuación deberán elaborar un cuadro en el que se comparen las taxonomías halladas. • Pedirles que busquen información y que elaboren las categorías taxonómicas del ser humano. • Presentar un video o diapositivas de diversas clases de bacterias, en los cuales se diferencien las principales características entre cada clase. • Mostrar a la clase un video en el que se vea la utilidad de las bacterias en la industria, medicina o en otro campo. • Pedir a los alumnos y alumnas que observen a través del microscopio electrónico algunas formas bacterianas, y que describan sus principales características. • Pedir a los estudiantes que elaboren un material informativo sobre la importancia de mantener las manos limpias para prevenir enfermedades infecciosas. • Solicitarles que investiguen sobre la forma en que son consumidas las algas azul-verdosas, y proponerles que preparen una de estas recetas en clase. • Pedir a los estudiantes que investiguen sobre el uso de las algas en la industria de los alimentos.

guía 1

37

• Agrupar a los estudiantes y pedirles que busquen información nutricional sobre las algas. Que la presenten en cuadros y gráficos estadísticos. • Observar a través del microscopio una muestra de agua estancada, e identificar paramecios, euglenas o amebas, y representarlos gráficamente. • Pedir a los estudiantes que investiguen sobre la malaria y que elaboren un tríptico que contenga información sobre las especies de Plasmodium que infectan al ser humano, la distribución de esta enfermedad en el mundo (en forma estadística), su transmisión y la forma de prevenirla. • Solicitar a los estudiantes que busquen información sobre el uso de las diatomeas, y que elaboren un resumen al respecto. • Presentar a los estudiantes un video sobre las enfermedades causadas por hongos. • Llevar a la clase a un parque o jardín donde haya líquenes. Pedir a los alumnos que con ayuda de una lupa los observen y los representen gráficamente. • Mostrar en clase transparencias sobre afecciones en el ser humano provocadas por diversos tipos de hongos. • Presentar un video sobre alguna industria en la que se utilicen hongos. Por ejemplo, en la panificación, en la industria cervecera, entre otras. • Llevar al aula los hongos que participan en la elaboración del pan y del yogur. Proponer a la clase que, en grupos, elabore en forma artesanal estos productos. Finalmente, que los grupos elaboren una guía práctica sobre los pasos seguidos para dicha elaboración.

• Pedir a los estudiantes que investiguen acerca del pie de atleta, y que elaboren un material informativo sobre la forma de prevenir esta enfermedad.

Acerca del tema…
• Las arqueobacterias son seres unicelulares que poseen una estructura de ADN muy diferenciada con respecto a cualquier otro organismo. Por esta razón, los científicos están estudiando la posibilidad de crear un nuevo reino, el archae. • No es correcto afirmar que todas las bacterias son microorganismos agresivos e invasores del cuerpo humano. En nuestro organismo, por lo general, existe un gran número de estas que junto con virus y hongos no patógenos forman la llamada flora comensal, que se encuentra presente en la superficie de la piel humana, y la protege de agresiones externas y de otros microorganismos • Las algas marinas se clasifican según su color en tres grupos: pardas, rojas y verdes, y se denominan feofíceas, rodofíceas y clorofíceas, respectivamente. Las algas pardas suelen ser grandes, y comprenden especies que llegan a tener hasta 20 metros de longitud, aunque las hay más pequeñas, de 30 ó 60 cm. Por otro lado, las algas rojas —o de colores similares como púrpura o rojo parduzco— suelen ser más pequeñas, y por lo general su longitud es de unos pocos centímetros. Finalmente, las algas verdes son también pequeñas, con dimensiones similares a las de las algas rojas.

ACTIVIDADES
Comprensión de información • Observa y completa el siguiente organizador:

REINO MÓNERA

bacterias son son se clasifican se reproducen

que se representan

guía 1

38

Tema 2: El reino plantae
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Pedir a los estudiantes que cierren los ojos durante dos minutos y piensen en los productos que regularmente utilizan o consumen cuya procedencia sea vegetal. Por ejemplo: un polo, un banco, el azúcar, el pan, etc. Luego, pedirles que escriban los ejemplos citados en la pizarra, y que mencionen de qué planta o plantas proceden estos productos. Finalmente, preguntarles: ¿en qué otros aspectos de nuestras vidas nos son útiles las plantas? • Mostrar a los estudiantes diversas plantas como geranios, helechos, cactus o musgos, y pedirles que describan sus características y que, según estas, traten de agruparlas en tres clases. • Trabajar con ellos el Exploremos de la página 120. II. Momento básico y de aplicación • Observar y analizar el esquema con forma de árbol sobre la clasificación de las plantas, presentado en la página 121. • Observar la fotografía de los vegetales de la página 121, y pedir a los alumnos y alumnas que elaboren una lista de tres vegetales y tres frutas de su preferencia. Luego, leer la información sobre las características del reino plantae y hablar sobre su importancia en nuestras vidas. • Leer la información sobre la clasificación del reino plantae, de la página 121, y elaborar un esquema. • Leer y analizar la información sobre la clasificación de los seres vivos presentada en la página 122, y pedir a los estudiantes que representen esta clasificación mediante una ilustración. • Pedir a los estudiantes que cierren los ojos y que viajen imaginariamente en el tiempo. Luego, escucharán aten-

Duración: 3h / pp. 120 – 129

tamente la información sobre la diversidad del reino plantae, de la página 122. • Pedirles que observen la foto del cactus de la página 122, que la describan y que expliquen por qué se afirma que las plantas se desarrollan en función del lugar en que viven. • Pedirles a los estudiantes que lean y sinteticen la información sobre la clasificación de las plantas, contenida en las páginas 123 y 124. • Pedir a los estudiantes que observen la imagen del ratón en el frasco, en la página 125. Preguntarles: si el ratón no tuviese la hoja de menta: ¿moriría? ¿Por qué? ¿Y por qué no muere cuando está junto a la planta? • Observar y analizar la fórmula de la fotosíntesis presentada en la página 125. • Mostrar a la clase una planta similar a la de la ilustración de la página 125, y explicar cómo se desarrolla el proceso de fotosíntesis. • Leer la información sobre la fotosíntesis, en la misma página 125. Dialogar con la clase sobre la importancia de este proceso para el desarrollo de la vida en el planeta, y solicitar que escriban un acróstico con la palabra. • Leer la información contenida en la página 126 y pedir a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual con ella. • Analizar la información contenida en las páginas 127 y 128 por medio de un cuadro comparativo. III. Momento de evaluación • Evaluar la presentación del herbario. • Evaluar la ficha de trabajo. • Evaluar la ficha de evaluación.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Llevar a los estudiantes a un parque y recolectar diversas especies de plantas. Luego, pedirles que detallen sus características y que las agrupen según la clasificación trabajada en el texto. • Pedir a los estudiantes que formen grupos de tres integrantes y que cada grupo busque información sobre una clase del reino plantae. • Pedir a los estudiantes que lleven al aula diferentes frutas y verduras, y que realicen un "festival de ensaladas" con el fin de evidenciar la utilidad que tienen las plantas en nuestra alimentación. • Indicar a los estudiantes que recolecten hojas de plantas de su localidad. Luego deberán secarlas y elaborar un herbario. • Pedir a los estudiantes que busquen información sobre los árboles maderables que se cultivan en nuestra selva, y pedirles que elaboren una tabla con sus principales características. • Solicitar a la clase que se distribuya en grupos. Pedir que cada grupo busque información acerca de la utilidad de las plantas en la industria farmacéutica, textil, alimentaria, u otras. • Observar detenidamente un helecho e identificar sus partes principales como rizoma, frondes y las estructuras llamadas esporas. • Buscar información con la descripción de diversas plantas de la región y elaborar fichas. • Pedir a los alumnos que busquen información sobre los cultivos

guía 1

39

hidropónicos, y que en grupos desarrollen un proyecto sobre este tipo de cultivos. • Mostrar a los estudiantes un video sobre el proceso de fotosíntesis, y pedirles que resuelvan un cuestionario sobre él. • Pedir a los estudiantes que realicen la siguiente experiencia en el laboratorio: • Mostrar a los estudiantes una hoja verde y una hoja amarilla (por falta de luz solar) de una misma planta. • Pedirles que expliquen por qué estas hojas no son de un color similar. Deben fundamentar su respuesta mediante un esquema. • Mostrar a los estudiantes un video sobre las plantas en el desierto, y pedirles que elaboren un cuestionario que contenga entre cinco y diez preguntas sobre el video observado. • Presentar a los estudiantes muestras de girasol y mimosa sensitiva (Mimosa púdica), y pedirles que las observen y las comparen. Preguntarles: ¿estas plantas reaccionan igual o diferente ante la luz?, ¿y cuando son tocadas?, ¿por qué creen que tienen diferentes estructuras? • Formar a los estudiantes en grupos y pedirles que busquen información sobre los girasoles, los cactus, la mimosa sensitiva y las plantas carnívoras. Pedirles que esquematicen esta información, y que la presenten en una exposición en el aula. • Mostrar a los estudiantes diversas plantas como helechos, gladiolos, pasto, llamadólar, entre otras. • Observar y comparar las formas de reproducción de estas plantas. Pedir que completen la siguiente tabla:

Para comentar en clase
• El Parque Nacional del Manu es considerado uno de los más grandes del mundo, y es una muestra representativa de nuestra megadiversidad. Por ejemplo, en un área de solo 5 km2 se han recolectado 1147 especies de plantas superiores o vasculares. Se estima que por lo menos el 15 % de todas las plantas del Manu son nuevas para la ciencia.
Fuente: http://www.promanu.org..

• Las hojas son los órganos más importantes para la vida de las plantas, debido a sus múltiples funciones. Ellas transforman la savia bruta en elaborada; son las ejecutoras de las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en ellas donde, a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de los ácidos, azúcares, etc. • En 1845, Julie R. Meyer identificó los pasos fundamentales de la fotosíntesis: absorción de energía en forma de luz y transformación de esta energía en química almacenada en los compuestos elaborados por la planta. • A partir de 1905 algunas pruebas experimentales confirmaron que la fotosíntesis se realiza en dos fases: la fase luminosa y la fase oscura. • En un ecosistema, la química y la constitución del suelo determinan las especies de plantas que habitan en cada sitio. Así, el cactus crece en suelos arenosos en donde el agua se escurre fácilmente; la remolacha y el algodón crecen mejor en los suelos que contiene grandes cantidades de sales; la avena y el melocotón crecen mejor en un suelo con pocas sales; y la alfalfa se desarrolla con facilidad en un suelo con pH neutro. • El injerto es una forma de propagación propia de las plantas. Este sistema de multiplicación consiste en la unión de una planta con determinadas partes de otra, las que luego crecerán juntas y darán origen a un individuo nuevo con el fin de aprovechar las ventajas ofrecidas por cada uno de estos vegetales. En este sistema se debe distinguir dos partes: el patrón, que recibe el injerto, y el vástago o púa, que es la parte injertada. Por regla general, los injertos se deben practicar en el periodo en el que la planta inicia su fase de crecimiento vegetativo. C ONÉCTATE A ... http://www.peruecologico.com.pe/lib_c19_t02.htm, (consultado el 31/12/07). Para mayor información sobre la fitogeografía del Perú.

Planta Helecho Gladiolo Pasto Llamadólar

Se reproduce mediante... esporas tubérculos rizomas plántulas

• Pedir a los alumnos y alumnas que observen detenidamente con una lupa las estructuras reproductivas de los helechos y que, en grupos, elaboren una maqueta sobre el ciclo reproductivo de esta planta. • Mostrar un video sobre la polinización de las plantas, y pedir a los alumnos que elaboren un esquema sobre el contenido del video.

guía 1

40

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación 1. Realiza la siguiente experiencia y responde: a. Consigue dos macetas y rotúlalas como A y B. Siembra trigo en cada una de ellas. Riégalas normalmente hasta que ambas plantas alcancen una altura de 5 cm. Entonces, coloca sobre la maceta B una caja que tenga una abertura, tal como se indica en la figura. Déjala ahí por diez días.

2. Anota tus observaciones y responde. a. ¿Por qué crees que la planta de la maceta B creció así?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

guía 1

41

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Observa y completa la siguiente taxonomía sobre los seres vivos: phylum c. aumento de números de individuos familia aumento de similitudes especie género orden h. clase reino d. e. f. g. a. b.

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Jucio crítico 4. Responde. a. ¿Por qué se dice que de la fotosíntesis depende la vida? Menciona dos razones.
______________________________________________________________________________

2. Completa.

En las espermatofitas la reproducción se realiza cuando se unen el __________________________ (gameto masculino) y el ___________ _______________ (gameto femenino), los cuales se encuentran localizados en la __________________________ . Sin embargo, para que la reproducción ocurra es necesario que intervengan algunos agentes __________________________ como las __________________________ , _______ ___________________ y __________________________ . Estos intervienen para que el grano de polen pueda llegar hasta el __________________________ , y se desarrolle el __________________________ , a través del cual se desplazará hasta el interior del ovario para así encontrarse con el y fecundarlo.
Indagación y esperimentación 3. Observa la imagen de la flor y escribe el nombre de sus principales partes. a h b

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

b. ¿Por qué algunas plantas, como los cactus, han desarrollado estructuras diferentes así por ejemplo, espinas en lugar de hojas?
______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

g

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

f

e

d

c
______________________________________________________________________________

guía 1

42

EL
Contenido transversal

Unidad 5

REINO ANIMAL
Valor Desarrollar actitudes responsables en el cuidado de los animales.

Valorar y apreciar la contribución de los animales en el equilibrio ecológico de la tierra.

Tema 1: El reino animal
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Presentar a los estudiantes un video sobre algunos invertebrados como tarántulas, medusas, erizos, entre otros. Luego, formar grupos de trabajo y solicitar a cada uno de estos que elabore dos preguntas sobre el video observado para plantearlas a los demás grupos a manera de concurso. • Finalmente, conversar sobre el video observado y sobre el resto de animales invertebrados. II. Momento básico y de aplicación • Observar y analizar el cuadro sobre la clasificación de los animales invertebrados en la página 140. • Leer la información de las páginas 141 y 142 sobre los poríferos y los celentéreos. Luego, pedir a los estudiantes que con esta información elaboren un cuadro comparativo. • Pedirles que individualmente analicen las imágenes de las páginas 143 y 144 del texto, y que luego las comparen.

Duración: 3h / pp. 140 – 149

• Leer y resumir en fichas la información sobre los platelmintos, los nemátodos y los anélidos, contenida en las páginas 143 y 144 del texto. • Leer la información sobre los moluscos, en la página 145. Luego, observar y analizar la imagen del caracol presentada en esta misma página. Finalmente, pedir a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual sobre esta clase de invertebrados. • Observar las fotos de la página 148 sobre de los arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos. Pedir a la clase que las analice y las compare. • Pedir a los estudiantes que lean la información de las páginas 148 y 149 sobre los artrópodos. Luego, solicitarles que elaboren un mapa conceptual sobre esta clase de artrópodos. III. Momento de evaluación • Evaluar el mapa conceptual sobre los artrópodos.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Pedir a los estudiantes que elaboren un juego de memoria sobre los animales invertebrados, y que realicen concursos por grupos. • Mostrar a la clase un video sobre los animales invertebrados. • Mostrar láminas sobre diferentes animales invertebrados, analizar sus características y agruparlos de acuerdo con estas. Pedir a los estudiantes que formen grupos y que busquen información sobre una determinada clase. • Dividir a la clase en grupos de seis integrantes, y pedir a cada grupo que busque información sobre los poríferos. Proponerles que con dicha información elaboren una representación teatral sobre la vida de estos invertebrados en la Tierra hace millones de años, y que lo representen mediante sombras. Solicitarles que elaboren una ficha con dos o tres preguntas a partir de sus argumentos, para que sean resueltas por los otros grupos luego haber observado la representación. Por ejemplo:

¿Por qué se les llama esponjas?

¿Cómo se reproducen los poríferos?

guía 1

43

• Pedir a los alumnos y alumnas que busquen información sobre la locomoción de la esponja, y que elaboren una maqueta sobre este tema. • Pedir a los estudiantes que formen grupos de cuatro integrantes, y que busquen información sobre los arrecifes de

coral. Que con dicha información elaboren una historieta, y que la fotocopien y repartan entre los demás grupos. • Presentar a la clase un video de corta duración en el que se puedan apreciar colonias de corales. Solicitar que luego de ver el video se complete la siguiente ficha:

Hábitat de corales

Estructura de un coral

Clases de corales

• Pedir a los estudiantes que elaboren transparencias con imágenes de arrecifes de coral, y que las proyecten en clase. • Proponer a la clase la elaboración de maquetas de arrecifes de coral.
Enfermedad ¿Quién la causa?

• Solicitar a los estudiantes que busquen información para completar el siguiente cuadro:

¿Cómo se transmite?

¿Cuáles son sus síntomas?

giardiasis o lambliasis amebiasis o disentería tricuriasis ascariasis anquilostomiasis teniasis
• Pedir a los estudiantes que busquen información sobre los diferentes clases de parásitos que afectan al hombre, y que elaboren con ella un tríptico en el que se resalten las formas de prevenir la parasitosis. Llevar a la clase a un parque y recolectar lombrices para observarlas luego a través del microscopio, identificar y graficar sus principales partes. • Solicitar a los estudiantes información sobre la reproducción de los anélidos. Pedir que elaboren un cuadro comparativo. • Solicitar a los estudiantes que lean y comenten la información acerca de la crianza de truchas, contenida en la sección La ciencia en nuestro entorno.. • Proponer a los estudiantes la siguiente experiencia:

Observando lombrices En tres vasos transparentes coloca agua y tierra. Luego, coloca en cada uno de ellos un fragmento de lombriz. Observa y responde. ¿Qué sucedió? ¿Se regeneraron las lombrices? ¿Cuántos días demoró la regeneración? ¿Cuántas lombrices obtuviste al final?

• Pedir a los estudiantes que formen grupos, que busquen información sobre las diversas clases de moluscos y que elaboren cuadros comparativos en papelógrafos. • Pedirles que busquen información sobre cómo se forman las perlas de concha nácar. Pedirles que elaboren una infografía con la información obtenida.

• Pedir a los estudiantes que escriban una historia sobre la vida de un cazador de pulpos. En esta historia deberán describir el hábitat y camuflaje de los pulpos, sus principales características, así como la forma en que son capturados. • Solicitar a los alumnos y alumnas que formen grupos y que preparen platos sencillos elaborados con moluscos. Por

guía 1

44

ejemplo: choritos a la chalaca, pulpo al olivo, chicharrón de calamar. Proponerles intercambiar recetas. • Solicitar a los estudiantes que recolecten conchas de diversas especies de moluscos y que elaboren un muestrario.

• Formar grupos con los estudiantes, y pedir a cada grupo que busque información sobre los diferentes tipos de equinodermos que existen.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

crinoideos

holoturoideos

ofiuroideos

equinoideos

asteroideos

Pedir a cada grupo que sintetice la información hallada en papelógrafos. Finalmente, realizar una puesta en común en el aula. • Solicitar a los estudiantes que elaboren con plastilina una maqueta sobre las diversas clases de equinodermos que existen. • Pedirles que consigan diferentes clases de estrellas de mar y que elaboren "fósiles". • Pedir a los estudiantes que consigan ilustraciones del aparato bucal de diferentes insectos. Que describan y comparen estas imágenes. • Presentarles diferentes crustáceos como cangrejos, langostinos, langostas, camarones para que los observen y describan.

Finalmente, pedir que ilustren uno de estos invertebrados. • Solicitar a los estudiantes que busquen información sobre las granjas de mariposas. Pedirles que elaboren un folleto informativo en el que se detallen las ventajas de esta actividad, y que incluyan un mapa del Perú con los lugares más poblados de mariposas. • Pedir a los estudiantes que busquen información sobre el chanchito de humedad, y que con estos datos elaboren historietas grupalmente. • Solicitar que busquen información sobre la utilidad de las abejas en la alimentación y salud.

Acerca del tema…
• Los científicos han encontrado en las profundidades del mar oceánico una esponja llamada Euplectella, comúnmente conocida como flor de venus. Esta esponja presenta una fibra óptica que posee un comportamiento similar al de la fibra óptica industrial de las redes de telecomunicaciones. • En la base de esta esponja se halla un penacho de fibras de entre 5 y 17 centímetros. Si bien estas fibras biópticas naturales no tienen la transparencia que exige las redes de teleco-

municaciones modernas, tienen la ventaja de ser altamente resistentes a las grietas y fracturas. • Cuando algún buceador tiene contacto accidental con una medusa o intenta atraparla, se expone a un tipo de picadura que causa dolor e inflamación de la zona afectada, y que incluso puede provocar reacciones alérgicas. Todos estos efectos se deben a la presencia de células urticantes en el ectodermo o capa externa del cuerpo de estos animales. • Una pareja de tremátodos, macho y hembra, puede llegar a producir más de mil huevos al día.

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación • Consigue un erizo y una estrella de mar, y disécalos:

guía 1

45

• Ahora completa el siguiente cuadro comparativo sobre las características que has observado en estos invertebrados:

Equinodermo

Aparato digestivo

Aparato reproductor

Aparato acuífero

Estrella de mar

Erizo de mar

Tema 2: Los animales vertebrados.
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial

Duración: 3h / pp. 150 – 157

• Leer a los estudiantes la siguiente noticia. Luego, plantearles preguntas, como por ejemplo: ¿qué opinas de las personas que trafican con animales? ¿Qué harías para evitar esta actividad?

17 de Enero de 2005, 08:28pm ET LIMA, Ene 17 (AFP) – La policía peruana logró rescatar a animales silvestres en peligro de extinción que estaban cautivas en dos viviendas, a unos 300 metros del Congreso de Lima, informaron fuentes de la policía ecológica. Los animales, algunos de ello enfermos, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) por orden de la fiscal de Prevención del Delito, señaló la fuente policial. Desde hace un tiempo personas inescrupulosas con contactos en la selva peruana traen a Lima animales por pedido, la mayoría están en peligro de extinción, para ser vendidos a extranjeros que luego sacan del país por la frontera, dijo la policía. Fueron rescatado en los dos locales ocho iguanas, 15 tortugas motelo, tres tortugas taricaya, tres cernícalos, 24 pihuichos, 17 macareños y tres pihuichos frente amarilla. También ocho loros frente roja, dos loros cabeza azul, 10 tordos negros, 48 pasinyomes, 20 jilgueros comunes, dos tucanetas esmeralda, un gavilán, tres ardillas, un mono fraile, que se encuentra herido, y una lechuza.

II. Momento básico y de aplicación • Observar y analizar la información del esquema sobre animales vertebrados de la página 151. • Leer la información de la página 152 sobre los peces, y pedir que elaboren un mapa conceptual. • Observar y analizar la ilustración sobre el ciclo de reproducción del sapo. • Solicitar a los estudiantes que lean la información sobre los anfibios. Pedirles que establezcan las semejanzas y diferencias entre estas clases de anfibios. • Leer la información sobre los reptiles y solicitar la elaboración de un mapa conceptual sobre esta clasificación. III. Momento de evaluación • Evaluar la ficha de trabajo. • Evaluar la ficha de evaluación.

guía 1

46

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Mostrar a los estudiantes un video en el que se muestre la utilidad de diversos animales vertebrados. • Pedirles, luego, que completen la siguiente ficha:
Animal
Utilidad

• Mostrar a los estudiantes renacuajos en diferentes etapas de desarrollo, y pedirles que describan sus principales características. • Pedir a los estudiantes que elaboren un cuadro comparativo sobre las especies de tortuga que existen en nuestro territorio. • Pedir a los estudiantes que busquen información sobre cinco mamíferos, y que la sinteticen en una ficha como la siguiente:
Los mamíferos

Ballena Elefante

aceite, huesos colmillos, transportes

• Pedir a los estudiantes que elaboren una historieta o que realicen una dramatización en la que el protagonista sea un biólogo que ha descubierto una especie. Se debe mencionar la secuencia de pasos que se realiza luego del descubrimiento hasta su registro oficial. • Llevar a los estudiantes a un mercado o supermercado. Que observen diferentes pescados y que elaboren un cuadro de semejanzas y diferencias entre las distintas especies de estos vertebrados. • Pedir a los estudiantes que busquen información y que elaboren una cartilla informativa sobre el valor nutricional del pescado. • Organizar una salida de estudio a una piscigranja para observar el ciclo de vida de los peces. Pedir a los alumnos y alumnas que los fotografíen y que elaboren una infografía sobre el ciclo de vida de estos animales. • Pedirles que busquen información sobre los peces ornamentales y que organicen una exhibición. • Solicitar a los estudiantes que recolecten escamas de diferentes peces y que con estas elaboren un álbum. • Mostrar a los estudiantes un video sobre el proceso de metamorfosis de los anfibios. Luego, pedirles que elaboren una maqueta en plastilina, papel maché u otro material sobre el proceso de metamorfosis que sufren estos seres. • Pedir a la clase que busque información sobre los diferentes ciclos de reproducción de las diferentes clases de anfibios. Solicitar la elaboración de un cuadro comparativo.

Nombre vulgar:

_____________________________________________________________

Nombre científico: _________________________________________________________
Características físicas: _______________________________________________________ Tipo de alimentación:
______________________________________________________

Forma de reproducción: ___________________________________________________ Otros aspectos:
_______________________________________________________________

• Pedir a los estudiantes que indaguen sobre la forma de orientación de los mamíferos voladores. Pedirles que elaboren un resumen sobre el tema. • Solicitar a los alumnos y alumnas que busquen información y que elaboren un cuadro comparativo sobre la reproducción de los mamíferos acuáticos. • Presentar un cuadro en el que se muestren las enfermedades ocasionadas por roedores como ratas (tifoidea) o ratones (síndrome pulmonar por virus Hanta). • Dialogar al respecto y pedir a los estudiantes que elaboren un listado de medidas que ayuden a prevenir estas enfermedades.

guía 1

47

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación El Lobo de Río El lobo de río (Pteronura brasiliensis), llamado también nutria gigante es una de las 13 especies de nutrias que existen en el mundo. Este mamífero vive en los bosques tropicales de Sudamérica, principalmente en ríos, lagos, cochas, quebradas y zonas pantanosas. El lobo de río es el depredador acuático más complejo de la Amazonia y el Parque Nacional del Manu es uno de los lugares en donde se puede encontrar a este singular mamífero. • Averigua cuales son las áreas de distribución del lobo de río en nuestro país y represéntalas en un mapa. • Busca información y completa las fichas de los animales que habitan con el lobo de río en el Parque Nacional del Manu.

Nombre científico:
_______________________________________________

Características: _________________________
_______________________________________________ _______________________________________________

Nombre científico:
_______________________________________________

Nombre científico:
_______________________________________________

Características: _________________________
_______________________________________________ _______________________________________________

Características: _________________________ Nombre científico:
_______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Características: _________________________
_______________________________________________ _______________________________________________

Nombre científico:
_______________________________________________

Características: _________________________
_______________________________________________ _______________________________________________

guía 1

48

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Completa el siguiente cuadro comparativo:
Clase Hábitat Estructura externa

Ejemplo

Poliquetos Oligoquetos Hirudíneos
2. Une con una línea. • Mamíferos • Peces • Reptiles • Anfibios • Aves • • • • • • • • • • poseen el esqueleto óseo o cartilaginoso. tienen el cuerpo cubierto de escamas córneas o placas. tienen corazón con cuatro cavidades. son endotérmicas. su corazón posee tres cavidades. poseen huesos neumáticos. las hembras poseen glándulas mamarias. son ectotermos. respiran por medio de branquias, pulmones y piel. están adaptadas a la vida acuática, aérea y terrestre.

Indagación y experimentación 3. Lee y completa el siguiente texto que indica la forma de evitar la parasitosis: La carne de res generalmente porta la Tenia saginata, mientras que la carne de cerdo porta la Tenia solium, conocida como solitaria. La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano y puede alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m. En el caso de las larvas de Tenia solium, cuando estas migran al cerebro pueden causar la denominada cisticercosis, enfermedad que puede causar la muerte. Algunas de las formas de evitar la infestación de estos parásitos es __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Sin embargo, estos parásitos también pueden ser adquiridos cuando __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ o cuando __________________________________________________________________________________________________ Jucio crítico 4. ¿De qué manera el desarrollo de los seres vivos contribuyen al equilibrio de los ecosistemas? Argumenta tu respuesta.

guía 1

49

Unidad 6

LA ECOLOGÍA
Contenido transversal

Y SU ESTUDIO
Valor Valorar el esfuerzo que realiza el ser humano por lograr una mejor calidad de vida respetando el equilibrio de la naturaleza.

Actuar con responsabilidad ante los recursos naturales de nuestro planeta.

Tema 1: La Ecología
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Iniciar el diálogo analizando brevemente la lectura de la página 166 sobre el calentamiento global. • Presentar un video sobre el lago Titicaca y las diversas comunidades que habitan en la zona. Dialogar acerca del papel que juegan dichas comunidades en un ecosistema como este. Elaborar una lista de ejemplos que muestren cómo se han adaptado a dicho ambiente. • Pedir a los estudiantes que respondan individualmente las preguntas de la página 167. II. Momento básico y de aplicación • Solicitar a los estudiantes que elaboren individualmente el mapa conceptual planteado en la página 167. Luego, pedirles que se reúnan en grupos de cuatro para socializar sus mapas. Finalmente, que planteen un único mapa en el grupo, que recoja la información de manera completa. • Analizar la foto de la página 168 y ayudar a los estudiantes a determinar el tipo de ecosistema. • Analizar la fotografía de la página 169 sobre las comuni-

Duración: 4h / pp. 164 – 175

dades del lago Titicaca y resaltar la importancia de zonas como esta en la costa central semiárida del Perú. Preguntar qué rol le corresponde al ser humano en su conservación. • Analizar con los estudiantes la fotografía del ecosistema de la página 173 y establecer con ellos cómo es el flujo de energía y materia que se da en él. • Pedir a los alumnos que averigüen, cómo se organizan los seres vivos en un ecosistema. Luego, pedir a los estudiantes que, en grupos de tres, pongan en común su trabajo para elaborar un solo esquema. • Analizar las fotografías de la página 175 y determinar juntos cuáles son las diferencias entre las relaciones interespecíficas que se presentan. Buscar dos ejemplos de cada uno de estos tipos de relaciones. III. Momento de evaluación • Evaluar los mapas conceptuales elaborados. • Evaluar el esquema realizado individualmente y en grupo.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Realizar una salida de campo a un área natural. Formar a los estudiantes en grupos de cuatro. Dividir el área de estudio en tantas partes como grupos se hayan formado. Asignar a cada grupo un área para analizar lo siguiente: número de especies animales y vegetales, cantidad de individuos de cada especie, relaciones que se presenten entre ellas, características abióticas del área. Que cada grupo presente sus resultados en cuadros estadísticos, acompañados de dibujos. • Solicitar a los estudiantes que busquen información sobre tres especies en peligro de extinción. Pedirles que se fijen especialmente en el ambiente en que viven para que señalen cuáles son los factores que las han llevado a esa situación de riesgo. • Analizar con la clase la foto del otorongo. Determinar qué ventajas le proporcionan a esta especie sus características de color de pelaje, agilidad, fuerza, visión, así como sus hábitos en general. • Pedir a los estudiantes que investiguen sobre la Paleontología. Explicar cómo la Paleontología se vale de la Ecología para recrear ambientes que ya no existen. • Realizar con la clase un listado de las características de los factores bióticos y abióticos de un ecosistema específico en el cual se desarrollan, como horas de luz por día, temperaturas máxima y mínima, entre otras. • Determinar con los estudiantes las adaptaciones que presentan las especies acuáticas, terrestres y voladoras. • Observar la fotografía del lago Titicaca y su población, e iniciar el dialogo preguntando: ¿cómo creen que es el modo de vida de los uros?, ¿de qué depende su supervivencia?, ¿d ué materiales utilizan para su vivienda y transporte? • Pedir a los estudiantes que busquen información sobre los Pantanos de Villa: qué especies habitan, qué características presenta este ecosistema, cuál es su importancia, a qué peligros está expuesto. Solicitarles que con dicha información elaboren un tríptico. • Realizar el Taller Científico propuesto en la página 184, y presentar un informe. • Dividir la clase en grupos y que cada uno de ellos escoja una es-

guía 1

50

pecie de dinosaurio. Pedir a los grupos que recolecten información sobre dicha especie para que elaboren una maqueta que recree el ambiente en el que vivió. Que acompañen sus trabajos con un informe escrito. • Comentar que para explicar la desaparición de los dinosaurios existe una teoría que afirma que se extinguieron debido a cambios ambientales. • Preparar una salida de campo para llevar a cabo el Taller Científico propuesto en la página 184. Pedir a la clase que presente un informe sobre la actividad. • Analizar el dibujo sobre el flujo de materia y energía en un ecosistema, y pedir a los estudiantes que elaboren un cuadro de doble entrada el que establezcan qué relación existe entre la materia y la energía. • Explicar las leyes que rigen esta relación. • Formar a los estudiantes en parejas. Que busquen información para responder a la pregunta: ¿por qué son importantes los consumidores secundarios en una cadena trófica? • Observar la pirámide trófica y discutir con la clase respecto a la categoría en la que se ubica el ser humano. • Plantear a la clase la siguiente situación hipotética: ¿qué sucedería si el número de consumidores primarios aumentase en mayor proporción que el de los productores? • Realizar una lluvia de ideas sobre la influencia de los seres humanos en la sucesión ecológica secundaria y explicar si esta es

beneficiosa o perjudicial. • Analizar la figura de la transformación de un estanque. • Determinar con la clase qué factores pueden ocasionar una sucesión ecológica. Elaborar un listado. • Analizar con los estudiantes la importancia de las sucesiones ecológicas • Motivar a los alumnos y alumnas para que busquen información sobre sucesiones ecológicas en ambientes del Perú o del mundo. Pedirles que presenten dos casos. • Determinar con los estudiantes qué tipos de relaciones intraespecíficas se dan entre los animales no mamíferos y sus crías. • Motivar a los estudiantes para que busquen información y fotografías de las orquídeas de la Amazonia peruana. Proponerles que ambienten el aula con el material.

Acerca del tema…
• Según Odum, una sucesión ecológica se puede definir simultáneamente como: 1. Un proceso ordenado de crecimiento de una comunidad, lo bastante direccional como para poder considerarlo predecible. 2. El resultado de la modificación del entorno físico por parte de la comunidad. Esto significa que la comunidad controla el proceso de sucesión, aunque el entorno físico determine los patrones, el ritmo de los cambios y a menudo establezca los límites del crecimiento.

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación ¿Una ciudad ecológica?

Una ciudad es un ecosistema en el que coexisten, además de seres humanos, innumerables especies vegetales y animales. Todos se interrelacionan o se afectan. Este ecosistema puede presentar diversos microclimas, pisos altitudinales, accidentes geográficos, así como hacinamiento, contaminación humana, industrial y sonora. Una ciudad también puede presentar innumerables áreas verdes y áreas naturales protegidas. 1. Reúnete con tus compañeros e identifiquen cuáles son los factores problemas ambientales que afectan su ciudad. 2. Planteen alternativas de solución para cada uno de ellos.
Solución 1 Problema ambiental 1 Solución 2 Solución 3 Problema ambiental 2 Solución 1 Solución 2 Solución 3

3. Considerando el mal uso y abuso de los recursos que dañan las ciudades, elaboren una maqueta de una ciudad ecológica. Pueden usar material reciclable.

guía 1

51

Tema 2: Biodiversidad
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Motivar a los estudiantes utilizando los temas trabajados en las páginas anteriores. Invitarlos a recrear las condiciones ambientales presentes en una zona de vida como el Parque Nacional del río Abiseo. • Llevar al aula un mapamundi y comparar la biodiversidad de nuestro país con la del resto del mundo. • Analizar las páginas 182 y 183, y realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de contar con áreas protegidas por el Estado. • Utilizar un video sobre alguna de las reservas de Biosfera para despertar la curiosidad de la clase. II. Momento básico y de aplicación • Leer la sección Exploremos de la página 178, y conversar con los estudiantes sobre las diferentes adaptaciones que presentan las especies para poder vivir en el Parque Nacional del río Abiseo. Pedirles que realicen dibujos de dichas especies. • Proponer a los estudiantes que representen estadísticamente la información ofrecida en el cuadro de la página 179, con la finalidad de que puedan apreciar la megadiversidad del Perú.

Duración: 3h / pp. 178 – 183

• Analizar el mapa de las zonas de vida en el Alto Purús, de la página 181. • Luego, que se junten en grupos para socializar sus respuestas. Finalmente, que respondan en grupos: ¿por qué son importantes los bosques, como zonas de vida? • Llevar al aula un mapa del Perú. Preguntar: ¿cuál es la región que presenta mayor cantidad de áreas protegidas? Que den sus respuestas después de analizar la información de la página 182. • Leer las páginas 182 y 183. Dialogar con la clase sobre si es posible que un área sea considerada en varias clasificaciones de protección. • Pedir figuras de especies representativas de las áreas de conservación y ambientar el salón. • Elaborar un listado de especies protegidas en el Perú. III. Momento de evaluación • Evaluar los dibujos sobre las adaptaciones de las especies. • Evaluar la representación estadística de la megadiversidad del país. • Aplicar la Ficha de evaluación.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Conversar con la clase acerca de la importancia de conservar los recursos genéticos, y cuánto se ha avanzado en el país en relación con este tema. • Motivar a los estudiantes para que investiguen cuántas variedades de maíz existen en el Perú. • Analizar con la clase el papel que juega la cordillera de los Andes en la megadiversidad peruana. • Dialogar acerca de la influencia de los factores ambientales para la existencia de especies en las diferentes regiones geográficas, y elaborar un listado con especies propias de su zona. • Proponer la investigación sobre los recursos genéticos más importantes que existen en nuestro país. • Preguntar a la clase: ¿qué responsabilidad tiene el Perú al ser un país megadiverso? Realizar una lluvia de ideas con las respuestas de los estudiantes. Luego, pedir a cada uno de ellos que elija una de las ideas y que redacte con ella un pequeño ensayo de una página. Finalmente, los estudiantes deben agruparse e intercambiar las ideas de sus ensayos. • Redactar con los estudiantes un decálogo para conservar y proteger las zonas de vida del Perú. Se puede realizar primero en grupos pequeños; luego, elaborar uno de toda la clase. Utilizar un mapa del Perú para identificar las zonas de vida en la costa, sierra y selva. Asignar un color distinto para los bosques, desiertos, matorrales, tundras, etc. • Con la información recogida en las actividades de la página, pedir a los estudiantes que elaboren una infografía sobre los animales en peligro de extinción en el Perú. • Proponer a los alumnos y alumnas que busquen información sobre las funciones de los bosques en el desarrollo de la vida. Luego, deben agruparse, elaborar una síntesis de lo investigado y presentarla en un papelógrafo acompañada de imágenes. • Solicitar a los estudiantes que averigüen el nombre de la ciencia que se encarga del cultivo y trabajo de los bosques. Luego, pedirles que elaboren una ficha en la cual se defina esta ciencia y se mencionen sus principales características. Deberán mencionar, también las diferencias de esta ciencia con respecto a la agricultura. • Analizar con los estudiantes los factores que determinan que un área natural sea considerada como área protegida. • Motivar a sus estudiantes para que busquen en Internet fotos de la única reserva paisajística del Perú, Nor Yauyos-Cochas, y que con este material organicen una exposición. • Organizar a los estudiantes para que busquen información sobre una reserva comunal y lleven a cabo una exposición sobre

guía 1

52

ella. Luego de las exposiciones, comparar las similitudes y diferencias de las comunidades que las habitan. • Solicitar a los estudiantes que recopilen información sobre las especies animales y vegetales que habitan en algún área protegida por el Estado. Que elaboren una historieta para colorear sobre la vida de las especies que la habitan. Finalmente, compartir sus materiales con los estudiantes de educación primaria. • Proponer a los estudiantes una investigación sobre los estudios que se están realizando en las reservas de biosfera y su importancia. • Dialogar con la clase sobre las actitudes que pueden promover y facilitar el desarrollo sostenible de su región.

• Pedir a los estudiantes que elaboren láminas, en las que se muestren acciones que promuevan el desarrollo sostenible. • Proponer la realización de un estudio sobre el papel que cumplen los ríos en las reservas de biosfera. • Pedir que investiguen y que representen con cualquier técnica artística una especie representativa de una reserva de biosfera. • En forma grupal, pedir a los estudiantes que recopilen información sobre el Protocolo de Kioto. • Deben mencionar qué es, cuáles son sus objetivos, cuándo entró en vigencia y que países forman parte de él. Además, deberán expresar su punto de vista a favor o en contra de este acuerdo.

Para comentar en clase
• El territorio peruano cuenta con un total de 84 zonas de vida y 17 zonas de vida transitorias. Se sabe que una serie de factores ha contribuido a que exista esta enorme diversidad: la cordillera de los Andes, las masas de aire y las de agua como la corriente de Humboldt y la corriente "El Niño". • Los bosques proveen al hombre de bienes y servicios fundamentales, y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son, no siempre el ser humano los protege como debería. La mitad de los bosques que alguna vez cubrieron la Tierra —29 millones de kilómetros cuadrados— ha desaparecido; cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos; y el 22% restante está amenazado por la extracción de madera, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático, o la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería. El 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial, establecido en 1971 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). • Esta fecha coincide con el primer día de otoño en el hemisferio sur y con el inicio de la primavera en el hemisferio norte, una fecha propicia para concientizar universalmente a las personas sobre esta fecha.

ACTIVIDADES
Indagación y experimentación • Actividades La Amazonía peruana es un territorio muy extenso que comprende aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados. Esta vasta área corresponde al 74,4 % del territorio nacional, y al 13, 02 % de la cuenca amazónica total.

• Busca información y responde. ¿Cuántas zonas de vida posee la Amazonía peruana? Describe cada una de ellas utilizando pocas palabras, y menciona los animales y plantas que se desarrollan en esas zonas. En forma grupal, elabora un collage en el que se represente una zona de vida de la Amazonía.

guía 1

53

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Utiliza cada uno de los términos para completar el párrafo. a. Organismos b. atmósfera c. Ecología d. factores bióticos e. Ambiente f. factores abióticos

g. Biosfera h. humanos i. Biosfera

• Los organismos vivos de nuestro mundo se relacionan con otros___________________de diferentes maneras. La rama de la Biología llamada _________________,se encarga del estudio de las interacciones entre los organismos y su___________, incluyendo seres vivos e inertes. • Todos los seres vivos de la Tierra se encuentran en la ___________________, parte de la Tierra que soporta la vida. Esta se extiende desde lo más alto de la ____________________hasta el fondo de los océanos. Todos los organismos vivos que se encuentran en esta parte son llamados______________________, como ballenas, árboles, y ___________________Las partes inertes del ambiente son llamadas_____________________, como corrientes oceánicas, temperatura y________________ Indagación y experimentación 2. Completa la siguiente tabla escribiendo el tipo de relación a la que se refiere la oración:
Descripción de la relación Tipo de relación

a.

Organismos de diferentes especies que viven juntos y que dependen uno del otro.

b.

Una especie se beneficia y la otra no, pero no se daña la relación entre ambos.

c.

Una especie se beneficia en detrimento de la otra.

d.

Ambas especies se benefician en la relación.

Juicio crítico Responde: 3. ¿Comó contribuirías a la conservación de la biodiversidad existentes en el Perú? Plantea dos medidas para su conservación

guía 1

54

MATERIA
Contenido transversal

Unidad 7

Y ENERGÍA
Valor Apreciar el esfuerzo del hombre por conocer cada día más sobre la estructura y la composición de la materia.

Conocer y valorar todo lo que existe alrededor suyo: la materia, aprovechando las características peculiares que tienen los cuerpos en la elaboración de productos para mejorar su calidad de vida. Utilización de la ciencia y la tecnología como facilitadores del conocimiento.

Tema 1: La estructura de la materia
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Pedir a los estudiantes que observen detenidamente su alrededor, hacer entrega de cartillas para que escriban todo lo que observan, pegar en la pizarra y realizar las siguientes preguntas: ¿con qué nombre llamarías a los objetos y cosas que existe en la naturaleza y en el Universo?, ¿cómo están constituidos los objetos?, ¿cómo clasificarías los objetos que has observado? • Observar las imágenes de las páginas 190 - 191 y preguntar: ¿la vaca tiene la misma textura que la gallina?, ¿qué semejanzas y diferencias encuentras entre los objetos que observas en las imágenes?, ¿cómo los clasificarías? Anotar sus respuestas en la pizarra. II. Momento básico y de aplicación • Graficar el mapa conceptual sobre la materia de la página 193. Analizar la lectura de la página 192. • Presentarles una bolita de cerámica y preguntarles: ¿cómo está constituida esta cerámica?, ¿la podemos dividir?, ¿cómo? Anotar sus propuestas. Proporcionar a cada grupo una bolita de cerámica, un mortero y un pilón para que

Duración: 6 h / pp. 190-199

procedan a dividirla lo más que puedan. Luego preguntarles: ¿conserva la misma forma, color, textura?, ¿cómo llamarías el polvo obtenido? • Pedir a los estudiantes que observen una vela, preguntarles: ¿en qué estado se encuentra?, luego encender la vela y mantenerla así por un tiempo. Interrogar, ¿qué cambios ocurre en ella? • Presentar los objetos como ligas, borradores, tizas, esponjas, piedras, clavos, algodón, cartucheras de metal, lapiceros, reglas de plástico y botella de vidrio. Solicitar a los estudiantes que observen los objetos. Formar grupos de trabajo y hacer entrega de un papelote para que elaboren un cuadro comparativo con las características similares y diferentes que presentan los objetos. III. Momento de evaluación • Evaluar la elaboración de un esquema gráfico sobre los cambios de estado físico de la materia. • Evaluar a través de un tríptico la importancia y aplicación de las propiedades de la materia.
Duración: 3 h / pp. 200-202

Tema 1: Clasificación de la materia
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Mostrar a los alumnos lo siguiente: azufre en polvo, limaduras de hierro, sal de mesa, un vaso con agua y otro con agua salada. Propiciar el diálogo con las preguntas: ¿qué características presentan las muestras?, ¿cuál es la composición química de cada una?, ¿cómo las clasificarías? • Organizar grupos de trabajo para que respondan las preguntas. Después de la exposición pegar en la pizarra listones de papel con los siguientes térmicos: agua, agua salada, azufre, hierro y sal; luego entregar a cada grupo tarjetas con las palabras: sustancia y mezcla. Pedir a los alum-

nos que coloquen las tarjetas debajo de cada término que figura en la pizarra, sustentando el por qué en cada caso. II. Momento básico y de aplicación • Explicar la clasificación de la materia con ayuda de un mapa conceptual. • Formar grupos para el análisis de sustancias como granallas de zinc, hilos de cobres, azufre en polvo. Realizar las siguientes preguntas: ¿las sustancias tienen las mismas características?, ¿cómo están formadas? Solicitar a cada grupo que mencionen ejemplos de elementos químicos.

guía 1

55

• Observar compuestos como el agua, la sal y el ácido clorhídrico. Preguntarles: ¿qué elementos químicos forman las sustancias que observas? Los estudiantes escriben sus respuestas en tarjetas, el profesor. revisa las respuestas dadas por los alumnos. • Definir con ayuda de los alumnos lo que es un elemento y un compuesto, reforzar el tema estableciendo diferencias entre ambos conceptos. • Realizar con los alumnos la siguiente experiencia: observar las características del agua y de la sal, luego pedirles que unan ambas sustancias. Preguntar: ¿qué nombre recibe la sustancia ahora? ¿Qué características presenta? ¿Se forman fases? Anotar sus respuestas en la pizarra. • Pedir a los alumnos que agreguen dos cucharadas de aceite en un vaso con agua y preguntar: ¿qué sucede? ¿Se unen completamente como en la experiencia anterior? ¿Se forman fases? Anotar sus respuestas. Concluir que la mezcla es la unión de dos o más sustancias y pueden ser mezclas homogéneas como el agua con sal y heterogéneas como el agua con el aceite. • Demostrar la filtración con la siguiente experiencia: mezclar una cucharada de talco en 200 ml de agua destilada;

luego, con ayuda de un embudo y papel filtro, proceder a filtrar la solución. • Preguntar: ¿qué observas? ¿Cómo es el agua que se filtra? ¿Qué sucede con el talco? Recoger sus ideas a través de una lluvia de ideas. • Preguntar a los alumnos ¿cómo se puede separar la sal del agua? Anotar sus propuestas. • Utilizar el aparato de destilación para obtener el alcohol que se encuentra en el vino. Demostrar con esta experiencia la importancia de la destilación en la industria. • Solicitar a los alumnos que realicen la experiencia planteada en la sección Experimento de la página 202 del libro que escriban sus observaciones en un papelote y que expongan sus respuestas. • Reforzar el tema, explicando la clasificación de la materia con ayuda de un mapa conceptual. III. Momento de evaluación • Evaluar, a través de un cuadro comparativo, las semejanzas y diferencias entre mezcla y combinación. • Evaluar, por medio de mapas semánticos, la separación de las mezclas homogéneas y heterogéneas.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Realizar la observación de las imágenes de las páginas 190 - 191 y preguntar a los estudiantes: ¿cómo clasificarías a los objetos que observas en las imágenes?, ¿qué características presentan cada uno de ellos?, ¿en qué estado se encuentran? • Analizar la lectura de la página 192 sobre la materia, estados y propiedades responder a las actividades planteadas en la página 193. • Comparar una hoja de papel con el palo de madera y preguntar: ¿en qué se diferencian?, ¿en qué se parecen?, ¿crees que la hoja y el palo de madera están constituidos por átomos? • Ilustrar el esquema de la estructura de la materia y explicar en forma secuencial. • Organizar a los alumnos y solicitarles que ilustren la estructura de la sal, el azúcar, etc. • Comentar la sección ¿Sabias qué...? y resaltar la importancia del estudio de los átomos. • Presentar los siguientes objetos: una regla de madera, una cartuchera de metal, un cuaderno, un lapicero, un rollo de papel higiénico y un jabón, etc. Propiciar el diálogo con las preguntas: ¿Qué características físicas presentan los objetos?, ¿tienen la misma forma?, ¿se puede medir?, ¿ocupan un lugar en el espacio?, ¿crees que todos están constituidos por átomos?, ¿tienen algunas semejanzas entre ellos? Los estudiantes anotan sus respuestas y las pegan en la pizarra. El profesor ordena y analiza las respuestas. Concluir con la lectura del párrafo sobre las propiedades generales de la materia. • Explicar la diferencia entre masa y peso con ayuda de láminas y de un organizador visual. • Presentar los siguientes objetos: una liga, una cartuchera de metal, algodón, talco, una piedra. Luego preguntarles: ¿cómo son los objetos?, ¿todos presentan las mismas características?, ¿cómo los clasificarías? • Anotar sus respuestas y concluir que los cuerpos pueden presentar características similares como la masa, el peso y el volumen; pero también pueden tener características inherentes a ellos como, por ejemplo, la liga se caracteriza por su elasticidad, la piedra por su dureza, los metales que forman la cartuchera por su maleabilidad, etc. • Entregar a cada alumno tarjetitas que indiquen el nombre de una propiedad particular. Los estudiantes se agrupan, según la propiedad, que les ha tocado, y realizan una investigación en libros o Internet sobre la importancia de la propiedad y señalan ejemplos. • Comentar la imagen de la página 195 con las preguntas:¿qué características tiene la arcilla cuando se la amasa y moldea una figura?, ¿por qué se convierte en un material duro y rojizo? • Formar grupos y realizar las siguientes experiencias: coger una piedra mediana y dividirla en dos pedazos. Preguntar: ¿es fácil dividirla? Plantearles la segunda experiencia, luego de separar un poco de agua en dos depósitos: ¿resultó fácil dividir el agua?, ¿por qué?, ¿cómo crees que se encuentran sus moléculas?

guía 1

56

• Ilustrar el comportamiento de las fuerzas de repulsión, cohesión en los tres estados. • Explicar la clasificación de la materia con ayuda de un mapa conceptual. • Organizar grupos para el análisis de sustancias como granallas de zinc, hilos de cobres, azufre en polvo. Realizar las siguientes preguntas: ¿las sustancias tienen las mismas características?, ¿cómo están formadas? Anotar sus respuestas. Explicar las ca-

racterísticas de los elementos; luego, solicitar a cada grupo que mencionen las características de tres elementos químicos que más conocen. • Definir, con ayuda de los estudiantes, lo que es un elemento y un compuesto. • Preguntar a los alumnos: ¿cómo se puede separar la sal del agua? anotar sus propuestas.

ACTIVIDADES
Comprensión de información • Desarrolla el siguiente crucigrama. Verticales 1. Cambio del estado líquido al estado gaseoso: ________ 2. En el estado ________los cuerpos no tienen forma definida. 3. Es el paso directo del estado sólido al estado gaseoso: ___________ 4. En el estado __________, los cuerpos tienen forma y volumen definidos. 5. Es el cambio del estado gaseoso al estado líquido: _________ 6. Es el cambio del estado sólido al líquido: ________
2. 5. 1. 1.

Horizontales 1. Es el cambio del estado líquido al estado sólido: ______ 2. Paso directo del estado gaseoso al estado sólido: _________ 3. Fuerzas que predominan en los gases: ________ 4. El estado __________ se encuentra en el Sol y las estrellas. 5. Fuerzas que predominan en los sólidos: _________ 6. En el estado _______ las sustancias adaptan la forma del recipiente que las contiene.
6. 4. 5. 3.

guía 1

57

Tema 2: La energía
Sesión de aprendizaje III I. Momento inicial • Frotar una barra de vidrio con un paño de lana, y acercarlo a unos pedazos de papel. Comentar con los estudiantes lo que ocurre. • Mostrar a los estudiantes un video en el que se observe una tormenta eléctrica. Luego, con ayuda de un esquema explicar cómo ocurre este fenómeno. II. Momento básico y de aplicación • Pedir a los estudiantes que observen la foto de la central hidroeléctrica de la página 205 e invitarlos a que la describan. Preguntarles qué energía tiene la caída de agua y en qué energía se puede transformar. • Leer la información sobre las fuentes de energía, en la página 205, y elaborar un cuadro comparativo entre la energía convencional y la no convencional. • Leer la información referida a las energías potencial y ci-

Duración: 3h / pp. 204 – 209

nética, en la página 206. Pedir a los estudiantes más ejemplos que ayuden a diferenciar estos tipos de energía. Explicarles cómo se mide la energía potencial. • Pedirles que elaboren un cuadro comparativo sobre las características de las energías potencial y cinética. • Describir la energía interna de los cuerpos y explicar que esta depende de su composición química. • Presentar el contenido de la página 207 sobre otras tipos de energía, y pedir a la clase que mencione ejemplos concretos de las aplicaciones de estos tipos de energías. • Leer el contenido de la página 208 sobre la energía eléctrica, y solicitar a los alumnos que elaboren un mapa conceptual sobre el tema. III. Momento de evaluación • Evaluar la actividad sobre el circuito eléctrico.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Citar ejemplos de diferentes clases de energía y solicitar a los estudiantes que las clasifiquen en convencionales y no convencionales según las fuentes de donde provengan. Mostrarles diferentes fotografías, en las que se aparezcan diferentes manifestaciones de energía: un parque de diversiones, un animal corriendo, una persona haciendo ejercicios, un avión. Describirlas y pedir a los estudiantes que definan con sus propias palabras qué es energía. Mostrar a los estudiantes un resorte en reposo — energía potencial— y luego en movimiento —energía cinética—. Explicarles en qué consisten ambas energías. Mostrar diferentes ilustraciones con ejemplos de energías potencial y cinética. Por ejemplo: pelota de fútbol en reposo, tanque de gasolina, entre otras. Luego, pedirles que identifiquen qué tipo de energía se manifiesta en ellas. Pedir a los estudiantes que busquen información sobre la energía potencial contenida en los combustibles. Deben indicar qué poder calorífico poseen los distintos combustibles. Proponer a la clase la organización de un juego de bowling en el aula con el fin de observar cómo la energía potencial se transforma en cinética. Pedir a los estudiantes que busquen información sobre los tipos de pilas que existen en el mercado, su composición, uso y reciclaje. Pedir que con esta información elaboren una infografía. Pedir a los estudiantes que investiguen sobre la historia de la electricidad y que con esta información elaboren una historieta o una línea de tiempo. • Pedirles que imaginen cómo sería un día sin corriente eléctrica. Proponerles elaborar una historieta a partir de sus suposiciones. Pedir a los estudiantes que elaboren y analicen gráficos estadísticos sobre el consumo electricidad en sus hogares en los últimos seis meses. Pueden luego elaborar un tríptico sobre el ahorro de energía eléctrica. Explicar mediante un diagrama por qué las anguilas producen electricidad. Mostrar a los estudiantes un juego de luces navideñas y explicar mediante un esquema cómo este sistema forma un circuito en serie o en paralelo. Solicitar a los estudiantes que busquen información sobre la cantidad de calorías consumidas por un futbolista, un agricultor, un universitario, un ama de casa, un profesor, una persona en reposo o en cama. Pedir que presenten esta información en un cuadro estadístico y que la analicen. Buscar información sobre los calorímetros. Elaborar cuadros comparativos. Pedir a los estudiantes que busquen información sobre los alimentos que nos brindan más energía. Que presenten esta información en un gráfico estadístico. Pedirles que, en grupos, busquen información y elaboren dietas para diferentes grupos de edad: bebé, niño, adolescente, adulto y anciano. Que tengan en cuenta las actividades que se desarrollan en cada grupo. Mencionar el requerimiento calórico en cada caso.

• •

• •

guía 1

58

Taller científico La energía de un volcán
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivo: Comparar la reacción del bicarbonato de sodio y el vinagre con la energía que hay en un volcán. Materiales • • • • • Una batea rectangular mediana Una botella de plástico Un frasco de abertura angosta Un tapete de plástico Un embudo

Procedimiento 1. 2. 3. 4. Llena la mitad de la botella de plástico con bicarbonato de sodio. Ubica la botella en medio de la batea, que debe estar, a su vez, ubicada en la mesa sobre un tapete de plástico. Cubre por completo la botella de plástico con arena, de manera que se vea solo la abertura. Aparte, llena con vinagre el frasco. Con ayuda del embudo, agrega el refresco en polvo y mézclalos. Agrega esta mezcla a la botella de plástico que contiene el bicarbonato de sodio.

Observa y responde. • • • ¿Qué sucedió? ¿Por qué se produjo esto? _______________________________________________________________________________________________ ¿En qué se compara esto a la energía que hay en un volcán? ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

guía 1

59

Tema 3: Energías alternativas
Sesión de aprendizaje IV I. Momento inicial • Leer a los estudiantes la siguiente leyenda:

Duración: 3h / pp. 210 – 215

Se cuenta que los romanos creían que el volcán Solfatara, cerca de Nápoles, era una de las entradas de la región de los muertos, y una de las fraguas del herrero divino Vulcano. El nombre de Vulcano, dios romano del fuego, proviene de la pequeña isla de Vulcano, en el Mediterráneo, cerca de Sicilia. Se creía que el volcán Solfatara era la chimenea de la fragua en la que Vulcano fabricaba los rayos para Júpiter, rey de los dioses, y las armas para Marte, dios de la guerra. II. Momento básico y de aplicación • Leer la información de las páginas 211 y 212 sobre las energías alternativas, y elaborar un cuadro comparativo. • Observar y analizar las fotografías sobre las energías alternativas. • Observar y analizar los esquemas de fisión y fusión nuclear, en la página 213. • Leer la información de la página 213 y propiciar el debate sobre el uso de la energía nuclear. • Leer la información sobre la energía solar contenida en la página 214, y elaborar un resumen. • Observar y analizar la ilustración del auto de la página 215 sobre las distintas transformaciones a las que se somete la energía. III. Momento de evaluación • Evaluar la ficha de trabajo. • Evaluar la ficha de evaluación.

Orientaciones metodológicas para el tema 3
• Pedir a los estudiantes que busquen información sobre la producción de energía de biomasa en nuestro país. Que presenten los resultados en un gráfico estadístico. Pedirles que busquen información sobre las ventajas y desventajas de las siguientes energías: de biomasa, eólica, mareomotriz, geotérmica e hidráulica. Solicitar a los estudiantes que, en grupos, busquen información sobre el tratamiento que se le da a la basura para obtener combustible. • • • Solicitar a los estudiantes que elaboren un esquema del proceso de obtención de energía geotérmica. Solicitar a los estudiantes que busquen información sobre los tipos de aerogeneradores que se usan en nuestro país. Organizar a los estudiantes en grupos, y pedirles que busquen información sobre las aplicaciones de la energía nuclear en cada uno de los siguientes campos: medicina, minería, industria, hidrología y medio ambiente. Cada grupo debe investigar un campo.

ACTIVIDADES
Comprensión de información • Completa la siguiente tabla de transformaciones de energía con ejemplos concretos de aplicaciones. Por ejemplo: la energía eléctrica produce energía mecánica, lo que manifiesta cuando funciona una licuadora.
PRODUCE
Energía Mecánica Eléctrica Química Luminosa Calorífica

Mecánica Eléctrica Química Luminosa Calorífica Una licuadora

Dinamo de bicicleta Alumbrado Público

Alimentos ingeridos

guía 1

60

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Marca la respuesta correcta: • La materia se divide en: a) Cuerpo-átomo-partículas c) Cuerpo-partículas-moléculas-átomos • Son partículas subatómicas: a) Fotón-neutrón a) Solvente a) Platino-oro b) Electrón-protón b) Soluto b) Sodio-potasio b) Partículas-moléculas-electrones. d) Materia-partículas-átomos.

c) Célula-átomo c) Disolución c) Calcio-azufre

• En una solución, la sustancia que se disuelve se llama: • Metales que se caracterizan por su gran ductibilidad:

2. Une con una línea: • Energía sonora • Energía luminosa • Energía química • Energía magnética • Energía eléctrica Indagación y experimentación 4. Ilustra y describe cinco situaciones en las que se puede determinar cómo se transforma la energía: Situaciones 1. _________________________________________________________ 2. _________________________________________________________ 3. _________________________________________________________ 4. _________________________________________________________ 5. _________________________________________________________ Juicio crítico 5. Responde: • ¿Crees que es importante propiciar el uso de fuentes de energía no convencionales? ¿Por qué? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • Es una forma de energía potencial y cinética que se propaga mediante ondas. • Se produce cuando un cuerpo se carga por el movimiento de los electrones de sus átomos • Se produce cuando una o más sustancias reaccionan químicamente. • Producida por la vibración de las cargas eléctricas que transmiten la energía luminosa. • Se produce por la interacción de las ondas magnéticas.

• Cómo se puede propiciar el uso de estas fuentes energéticas? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

guía 1

61

Unidad 8

EL

ESTUDIO DE LAS ONDAS
Valor Reflexionar acerca de los efectos de la contaminación sonora en la vida de los seres vivos planteando medidas para evitarla.

Contenido transversal Actuar con responsabilidad ante un movimiento sísmico. Comprender la importancia de las ondas en la fabricación de instrumentos.

Tema 1: Las Ondas
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Presentar imágenes como: una orquesta en un auditorio, personas conversando, realizar las siguientes preguntas: ¿qué están haciendo las personas?, ¿cómo se transmite el sonido en cada una de las imágenes? • Luego colocar en forma paralela las siguientes imágenes: temblores, terremotos, etc.; preguntar: ¿Cómo describirías un temblor?, ¿en qué se diferencia un temblor de un terremoto?, ¿por qué se producen los sismos? • Formar grupos de trabajo y analizar la lectura de la página 222 del libro respondiendo a las preguntas planteadas. Organizar un plenario para que cada grupo de a conocer sus respuestas. • Realizar la siguiente experiencia demostrativa en clase: echar 200 ml de agua a una cubeta de vidrio, luego con la ayuda de un gotero dejar caer 5 gotas lentamente ¿Qué se observa en el agua de la cubeta? Anotar sus respuestas en la pizarra, luego pegar en la pizarra la pregunta ¿Qué es una onda? Solicitar que cada grupo escriba su respuesta en una hoja y la pegue en la pizarra para ser analizada. II. Momento básico y de aplicación • Presentar el tema explicando la red conceptual de la página 225. Entregar noticias sobre terremotos. • Realizar las siguientes preguntas: ¿Cómo debemos reaccionar ante un sismo? Según las noticias, ¿los habitantes estuvieron preparados? ¿Crees que es importante estar preparados ante un sismo? Anotar las respuestas en la pizarra. Analizar la lectura de la página 224 del libro y preguntar: ¿por qué se creó Defensa Civil? • Ilustrar las diferentes ondas que se forman en el agua, ya sea en los lagos, lagunas y mares.

Duración: 4 h / pp. 222-233

• Analizar las figuras con las preguntas: ¿qué forma tienen las ondas que se forman en el agua? • Recoger sus respuestas a través de una lluvia de ideas. • Dibuja las clases de ondas y explicar el tema con ayuda de un mapa conceptual. Proponer a los alumnos un trabajo de investigación sobre la clasificación de las ondas. • Desarrollar el taller científico para identificar y demostrar las clases de ondas que se forman en la superficie de un líquido. • Formar grupos de trabajo y hacer entrega de una pregunta a cada grupo: ¿por qué podemos ver los objetos que nos rodean? En el día tenemos luz natural gracias al Sol, ¿qué instrumentos ha inventado el hombre para poder iluminarse en la noche?, ¿cómo se aprovecha la luz natural?, ¿crees que la luz influya en las actividades que realizamos? Pedir a los alumnos que discutan las preguntas planteadas para luego dar paso a las exposiciones. • Presentar una línea de tiempo sobre las teorías que explican la naturaleza de la luz y explicar sucesivamente con ayuda de tarjetas, el año, la teoría, el nombre del científico y en qué se basó la teoría. • Hacer entrega de una tarjeta sobre las teorías de la luz y proponer a los alumnos que realicen una investigación científica sobre la teoría que les ha tocado analizar. III. Momento de evaluación • Evaluar mediante un esquema gráfico los elementos de la reflexión y refracción. • Evaluar a través de un gráfico las características de las ondas.

Orientaciones metodológicas Tema 1
• Entregar noticias sobre los sismos ocurridos en los últimos meses y preguntarles: ¿los habitantes de ese lugar estuvieron preparados?, ¿crees que es importante estar preparados ante un sismo?, ¿por qué se dan los sismos?, ¿qué consecuencias trae? Anotar las respuestas en la pizarra. • Analizar la lectura de la página 224 y preguntar: ¿por qué se creó Defensa Civil?, ¿alguna vez has vivido un movimiento sísmico? Dar un espacio para que los alumnos intercambien sus experiencias. Organizar grupos de trabajo para que respondan las preguntas planteadas en el libro.

guía 1

62

• Construir el siguiente instrumento muy utilizado en gimnasia rítmica: conseguir un palito delgado de madera y, en uno de los extremos, colocar una cinta de 2 m de largo, luego sujetar el palito de madera y realizar movimientos, de tal manera que se aprecien diferentes formas de ondas tal como figura en la página 226. • Explicar el fenómeno ondulatorio de la reflexión a través de la siguiente experiencia: hacer incidir los rayos de una linterna sobre un espejo. Preguntar: ¿qué sucede con los rayos?, ¿a qué se debe? Anotar las respuestas en la pizarra. • Dibujar o proyectar en una transparencia los tipos de reflexión que existen y explicarlas. Analizar la foto sobre las rosas de colores para explicar cómo se aplica la reflexión en nuestra vida diaria. Analizar la siguiente situación: cuando entras en una habitación vacía y emites un sonido se escucha un eco, pero si la misma habitación se encuentra completa con muebles, ¿se escuchará el eco?, ¿por qué?, ¿podrías explicar a qué se debe este fenómeno?

• Presentar dibujos de las clases de ondas para que los alumnos identifiquen las diferencias que hay entre ellas y explicar, con ayuda de un mapa conceptual,la clasificación de las ondas. • Con ayuda de una cinta sujetada a un palito de madera, realizar ondas transversales para que los alumnos identifiquen las crestas, los valles y la longitud de onda. • Para explicar la frecuencia de una onda, pedir a los alumnos que identifiquen el número de ondas que se dan en un determinado tiempo, haciendo uso de la fórmula. Repetir la experiencia aumentando cada vez más el impulso. Anotar y comparar sus resultados.

Acerca del tema...
• La amplitud mínima para que un sonido sea percibido por una persona se llama linde de audición. Cuando la amplitud aumenta, llega un momento en que produce molestias en el tímpano; se le llama linde del dolor.

Ficha de Trabajo Fenómeno de la luz
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Grado: : __________________________________________ Sección: _________________________________________________________________________________________________________ Objetivo: Observar los fenómenos de luz. Materiales • Lata vacía • Martillo • Cubeta para recoger agua Procedimiento 1. Ubícate en una habitación oscura. 2. Enjuaga la lata y retira los posibles restos de contenido. 3. Con ayuda del abrelatas recorta la parte superior de la lata. 4. Con el clavo y el martillo realiza una pequeña perforación cerca de la base del envase. 5. Coloca el dedo sobre el agujero y llena el envase con agua. 6. Enciende la linterna y colócala sobre la parte superior de la lata. 7. Sitúa la cubeta adecuadamente, de manera que recoja el agua y, luego, retira el dedo del agujero que estaba tapado. 8. Deja salir el agua hacia la cubeta y observa lo que ocurre. 9. Representa en un esquema el movimiento de la luz desde que sale de la linterna hasta que se desplaza por el agua. ¿Qué dirección sigue la luz? __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fenómenos de la luz se evidencian en este experimento? __________________________________________________________________________________________________ • Abrelatas • Linterna • Clavo • Agua

guía 1

63

Tema 2: Las Ondas Sonoras
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Leer y analizar la sección Exploremos. Comentar Sobre las imágenes observadas • Preguntar: ¿qué creen que le sucede al niño?, ¿qué es lo que está pasando en la ciudad? • Pedir a los estudiantes que en forma grupal desarrollen las actividades propuestas. • Armar un mural en la pizarra con los titulares de noticias sobre los sismos. Realizar un análisis con las preguntas: ¿de qué tratan los titulares de las noticias?, ¿por qué se dan los movimientos sísmicos?, ¿cómo se propagan?, ¿qué institución se encarga de estudiar los movimientos sísmicos? Anotar las respuestas en la pizarra y concluir que los sismos se dan por el choque de las placas tectónicas produciendo ondas sísmicas que pueden ser leves o muy fuertes y provocar desastres de gran importancia. II. Momento básico y de aplicación • Explicar mediante una ilustración las longitudes de onda que originan los espectros electromagnéticos, luego en-

Duración: 3 h / pp. 231-233

tregar a cada grupo una tarjeta que indique una clase de longitud de onda para que busquen información en Internet. Realizar una exposición sobre las investigaciones realizadas. • Explicar el proceso de la visión de las cosas a través de una maqueta, lámina o transparencia sobre el ojo humano. • Hacerles escuchar un CD de música clásica para que identifiquen la variedad de tonos que existen. • Presentar imágenes como: congestión del tráfico vehicular, vuelo de aviones, helicópteros, trabajadores taladrando el suelo, y preguntar: ¿qué sensación nos producen éstos sonidos?, ¿son agradables? • Organizar grupos de trabajo para que elaboren afiches publicitarios proponiendo medidas para evitar la contaminación sonora en su localidad. III. Momento de evaluación • Evaluar el desarrollo de las actividades de la sección Exploremos de la página 234.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Realizar la siguiente experiencia en el patio del colegio: pedir a los alumnos que formen un círculo y se sienten, luego que cierren sus ojos y guarden absoluto silencio. Después de unos minutos, preguntarles: • ¿Qué sonidos lograron escuchar?, ¿todos son agradables? Tratar de qué los alumnos expresen sus ideas en forma voluntaria. • Formar grupos y entregar una tarjeta de color a cada uno de ellos y pedirles que respondan la siguiente pregunta: ¿qué entiendes por onda sonora? Un representante debe leer su respuesta y colocarla en la pizarra para que el docente las analice y arme un solo concepto con las ideas de los alumnos. • Luego, analizar la pregunta: ¿qué es el sonido? Entregar tarjetas de colores para que escriban sus repuestas y las peguen en la pizarra. • Experimentar las intensidades del sonido utilizando un diapasón, haciéndolo vibrar con diferentes objetos como: varillas de vidrio, de metal, de plástico. • Explicar la importancia de los decibeles como unidad de medida de los sonidos que se dan en el medio ambiente.

guía 1

64

Ficha de Trabajo Elaborando una cuerda
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Grado: : __________________________________________ Sección: _________________________________________________________________________________________________________ Objetivo: Discriminar frecuencias en las ondas sonoras. Materiales • Un listón de madera rígida de 3 cm de ancho, 20 cm de longitud y 3 mm de espesor. • Dos trozos de tiza de 3 cm cada uno. • 30 cm de elástico de bobina. Procedimiento 1. Estira el elástico y colócalo de forma longitudinal sobre el listón de madera (ver ilustración 1). 2. Ubica los pedacitos de tiza debajo del elástico para separarlo de la madera (ver ilustración 2). Ilustración 1 Ilustración 2

3. Pulsa la estructura armada como si se tratase de una cuerda. 4. Escucha y completa la siguiente oración: Los cuerpos que ______________ emiten ______________. 5. Ahora, aprieta la mitad de la cuerda y pídele a un compañero que pulse la mitad que se encuentra libre. ¿Cómo es el sonido actual con respecto al anterior? __________________________________________

6. Luego de este experimento podemos concluir que : Una _______________ más larga produce menor cantidad de ______________ por ____________ porque tiene _______________ frecuencia. El sonido emitido por una cuerda larga es ______________ grave que el emitido por una cuerda corta.

guía 1

65

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Marca la respuesta correcta. • Son ondas que no necesitan de un medio para desplazarse: a) Ondas transversales b) Ondas periódicas c) Ondas electromagnéticas • Son ondas que vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación: a) Ondas periódicas c) Ondas longitudinales • La unidad de medida de la frecuencia es el ___________ en honor a ________________ a) Hertz - Heirich Hertz c) Hertz - Isaac Newton • Depende de la energía con que se ejecuta la onda: a) Longitud b) amplitud c) Velocidad • Consiste en la desviación de la onda al chocar con una superficie lisa: a) Reflexión b) Refracción c) Interferencia • Son cuerpos transparentes: a) Cartulina - piedra b) Transparencia - madera c) Vidrio - agua 2. Completa la afirmación. El eco se debe a... a) . . . la interferencia entre las ondas sonoras reflejadas. b) … el principio de Huygens, ya que se escucha varias veces. c) … la reflexión, a veces sucesiva del sonido. d) … vibraciones forzadas que produce el sonido cuando rebota. e) … pulsaciones debido a varias fuentes de sonido. 3. Completa las oraciones. a. Las ondas _______________ necesitan de un medio para desplazarse. b. Las ondas son _______________ o _______________ que se deplazan de un lugar a otro y producen ________ _______ c. Según la forma como se producen las ondas pueden ser _______________ y _______________ b) Joul - Heirich Hertz b) Ondas transversales

d. Las ondas están formadas por una elevación llamada _____________ y _____________ por una depresión llamada _______________ e. La _______________ de una onda esta dada por la distancia que hay entre dos crestas. f. La la reflexión _______________ o _______________ se da en una superficie lisa. 4. Escribe V, si es verdadero, y F, si es falso. a. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas. b. Las ondas permiten el desplazamiento de la materia. c. El agua constituye un buen medio para la propagación del sonido. d. El oído humano solo puede escuchar intensidades acústicas por debajo de los 120 dB. e. Las ondas sísmicas pueden ser leves e imperceptibles o muy fuertes. f. Según la escala de Richter 6,0 grados indica un gran terremoto que produce grandes daños. Indagación y experimentación 5. Realiza las siguientes actividades: a. En el dibujo identifica las crestas, los valles y la longitud de onda.

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Juicio Crítico 6. Explica cómo afecta la contaminación sonora en nuestra salud y señala medidas para evitarla. ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________

guía 1

66

CALOR
Contenido transversal

Unidad 9

Y TEMPERATURA
Valor Mostrar la sinceridad en el trabajo realizado así como el respeto entre los participantes del aula. Duración: 3-5 h / pp.244-251

Tomar conciencia de la importancia de mantener el equilibrio térmico de su medio ambiente.

Tema 1: El calor
Sesión de aprendizaje I I. Momento inicial • Presentar diapositivas sobre los diferentes lugares del Perú y propiciar el diálogo con las preguntas: ¿podrías calcular la temperatura ambiental de cada lugar?, ¿qué tipo de vegetación observas?, ¿qué actividades realizan? Anotar las respuestas. • Analizar la lectura propuesta en la sección Resolvemos un problema de la página 246. Resolver sus actividades en forma grupal. II. Momento básico y de aplicación • Explicar el concepto calor, para lo cual utilice la sección Experimento. También puede utilizar el ejemplo dado al inicio de la página. • Identifique las fuentes de calor mas cercanas y agrúpelos de acuerdo a si son naturales y/o artificiales. • Realice la lectura acerca del horno microondas. • Para comprender los cambios de estado por aumento o disminución de la temperatura, lo recomendable es utilizar diversas experiencias, como lo propuesto en la sección Experimento. Hacer un experimento permite que el alumno piense cómo se producen estos cambios. • Diferencie los cambios por aumento de temperatura y los cambios por disminución de temperatura. • Reconozca las formas de transmitir calor. Solicite a sus alumnos ejemplos contidianos para ayudarlos a reflexionar sobre los que nos rodea.

• Plantear las siguientes preguntas: ¿cuando sientes frío te frotas las manos, corres o te abrigas?, ¿por qué? Al frotar un lapicero con tus manos, ¿este se calienta?, ¿por qué?, ¿crees que has transmitido tu calor al lapicero? Pedir a los alumnos que escriban sus respuestas en listones de papel. Finalmente, plantear la pregunta: ¿qué entiendes por transmisión del calor? • Reproducir las imágenes de la página 250 sobre las tres formas de transmisión del calor y entregar a los alumnos cartillas con los términos: transmisión por conducción, transmisión por convección, y transmisión por radiación. Solicitarles que las coloquen donde corresponda. • Presentar un esquema sobre las formas como se transmite el calor y explicar en forma breve cada una de ellas. • Organizar grupos de trabajo y entregar tarjetas que indiquen una de las formas de transmisión del calor. Solicitar a los alumnos que busquen información sobre el tema correspondiente y que respondan a las preguntas: ¿en qué consiste?, ¿cuál es su aplicación a la vida diaria? Señalar ejemplos. • Explica la dilatación que ocurre en algunos cuerpos con el aumento de calor. III. Momento de evaluación • Realice la evaluación proponiendo que sus alumnos desarrollen sus propios experimentos.

Orientaciones metodológicas para el tema 1
• Pegar en la pizarra imágenes de objetos naturales y artificiales que produzcan calor, por ejemplo el Sol, un foco, una fogata, la cocina, la estufa, etc. • Preguntar: ¿qué nos dan los objetos que observas?, ¿el calor que irradia el Sol es importante para los seres vivos?, ¿para qué nos sirve la cocina, la estufa, etc.? Anotar las respuestas en la pizarra y comentarlas. Luego, pegar en la pizarra las preguntas: ¿qué es el calor?, ¿qué es la temperatura?, ¿son sinónimos? • Entregar dos cartillas de cartón en blanco para que cada grupo escriba un concepto de calor y de temperatura, pegar las cartillas en la pizarra y leerlas en voz alta para que todos escuchen. Analizar las respuestas y concluir que el calor es la energía que posee un cuerpo cuando sus moléculas están en continuo movimiento y la temperatura es el valor o la medida del flujo de energía que posee un cuerpo. • Presentar imágenes que reflejen las formas como se transmite

guía 1

67

el calor. Analizar las imágenes con las preguntas: ¿cómo se transmite el calor en cada una de las imágenes?, ¿cómo aprovecha el hombre esta transmisión del calor? Anotar sus respuestas en la pizarra. • Plantear otras experiencias: cuando tenemos frío ¿podemos calentar nuestras manos con el fuego de la cocina o tocando una taza con agua caliente?, ¿en ambos casos las manos reciben calor?, ¿el fuego y la taza caliente transmiten el calor de la misma manera? Anotar sus respuestas en la pizarra. • Luego preguntar: según lo comentado anteriormente, ¿qué entiendes por transmisión del calor?, ¿el Sol y la taza con agua

caliente transmiten el calor de la misma manera?, ¿Cuántas formas de transmisión de calor hay? Organizar un tándem (trabajo en parejas) para comentar y, finalmente, escribir las respuestas. • Organizar grupos de trabajo y entregar tarjetas que indiquen cada una de las formas de transmisión del calor. Solicitar a los alumnos que busquen información sobre el tema correspondiente y respondan las preguntas: ¿en qué consiste?, ¿cuál es su aplicación en la vida diaria? Señalar ejemplos. • Explicar con ayuda de un organizador visual los efectos que provoca el calor en los cuerpos.

ACTIVIDADES
Comprensión de información Completa el siguiente organizador de la información.

Calor

puede trasmitirse por Conducción Convección Radiación

Tema 2: ¿Qué es la temperatura?
Sesión de aprendizaje II I. Momento inicial • Analizar la lectura de la página 246 y comentar la pregunta: ¿Crees que la temperatura ambiental de un lugar determina el tipo de fauna y flora? Recoger las respuestas a través de una lluvia de ideas. Formar grupos para que respondan y dialoguen las preguntas planteadas en el libro de la página 246 y organizar un plenario para que cada representante del grupo exponga sus respuestas.

Duración: 3 - 5 h / pp. 252-257

II. Momento básico y de aplicación • Analizar la lectura sobre el calor. Explicar las diferencias entre calor y temperatura. Reforzar con la experiencia demostrativa sobre la transferencia de energía. • Analizar la foto de una persona enferma con la pregunta: ¿cómo se mide la temperatura corporal?. Anotar las respuestas en la pizarra. • Ilustrar en la pizarra la línea de tiempo sobre los termóme-

guía 1

68

tros, entregar una cartilla a cada grupo para que investiguen en Internet sobre las clases de termómetros y pedir a los estudiantes que elaboren diapositivas sobre el tema. • Preguntar: ¿es lo mismo decir que el agua se congela a 0 °C, 32 °F y 273,15 K?, ¿por qué? Anotar sus respuestas, luego mostrar un cuadro comparativo sobre las escalas termométricas. Organizar grupos de trabajo para que busquen información sobre las clases de escalas termométricas. • Explicar las fórmulas de conversión de las escalas Kelvin, Celsius y Fahrenheit, resaltando la utilidad que tiene cada una. • Presentar láminas sobre los ventiladores y los sistemas de calefacción. Preguntar: ¿para qué se utilizan estos aparatos o sistemas? ¿En qué nos benefician? Anotar y comentar sus respuestas, concluir que el equilibrio térmico en el ambiente en donde estemos nos permite realizar nuestras actividades en forma placentera; por eso el hombre ha inventado aparatos y sistemas para mantener el equilibrio térmico en el ambiente, de tal manera que no sea ni tan frío ni tan caluroso. • Leer en voz alta la lectura de introducción de la página

256 y entregar listones de papel para que escriban palabras relacionadas con el equilibrio térmico. Analizar sus respuestas y elaborar un concepto del equilibrio térmico con la participación de los alumnos. Finalmente, colocar el concepto del libro y compararlos. • Mostrar imágenes sobre el medio ambiente, la playa, los ecosistemas, las aves guaneras, etc. • Preguntar: ¿qué relación hay entre el equilibrio térmico y la vida de los animales?, ¿qué consecuencias puede traer un desequilibrio térmico en un ecosistema?, ¿crees que el equilibrio térmico en nuestro planeta esta siendo alterado?, ¿por qué? ¿por qué es importante mantener el equilibrio térmico en nuestro medio ambiente? III. Momento de evaluación • Evaluar la elaboración de un cuadro comparativo sobre la diferencia entre calor y temperatura. • Evaluar mediante problemas propuestos las conversiones de las escalas termométricas. IV. Momento de extensión • Ilustrar las formas de transmisión del calor.

Orientaciones metodológicas para el tema 2
• Formar grupos y hacer entrega de un termómetro clínico y otro que se utiliza en el laboratorio. Preguntar a la clase: ¿son iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Para qué se utilizan? ¿Cuántas clases de termómetros hay? Cada grupo debe exponer las respuestas al resto de la clase. • Entregar a cada grupo una cartilla indicando una clase de termómetro, por ejemplo: termómetro clínico, termómetro climatológico, pirómetro, termómetro de resistencia, etc., para que investiguen en Internet. Orientar el trabajo de investigación, pedir a los alumnos que elaboren diapositivas sobre el tipo de termómetro que les ha tocado, especificando la descripción, la imagen, la utilidad y su importancia. • Solicitar a los alumnos que visiten la página web propuesta y que elaboren una cartilla de recomendación sobre el buen uso del termómetro y presenten un informe grupal sobre los termosensores biológicos. • Pegar en la pizarra carteles con la siguiente frase: En otros países se dice que el punto de ebullición del agua es de 212 °F y su punto de fusión es de 273,15 ¿Estás de acuerdo con esta frase? En Lima ¿cuál es el punto de fusión del agua? ¿Qué significa? ¿Es lo mismo decir que el agua se congela a 0 °C, a 32 °F, a 273,15 K?¿Por qué? Anotar y comentar sus respuestas. C ONÉCTATE A ... http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja21.html (consultado el 28/12/2007) Para mayor información sobre la temperatura ambiental y los organismos. • Mostrar un cuadro comparativo sobre las escalas termométricas con respecto a los puntos de fusión y ebullición del agua, pedir que observen el cuadro y respondan: ¿conoces los símbolos °F y K?, ¿qué significan? Según el cuadro, ¿los puntos de ebullición del agua son los mismos? Recoger sus respuestas a través de una lluvia de ideas • Explicar la fórmula de conversión de la escala Celsius y Fahrenheit, resaltando su utilidad en la vida diaria, en especial al usar un recetario de cocina de otros países. • Pedir a los alumnos que anoten las temperaturas ambientales por una semana y las conviertan en escalas Fahrenheit y Kelvin. • Proyectar diapositivas sobre el medio ambiente y los seres vivos y los diferentes ecosistemas que hay. • Luego, preguntar: ¿qué relación hay entre el equilibrio térmico y la vida de los animales? ¿qué consecuencias puede traer la alteración del equilibrio térmico en nuestro ambiente?, ¿crees que el equilibrio térmico en nuestro planeta esta siendo alterado?, ¿por qué?, ¿por qué es importante mantener el equilibrio térmico en nuestro medio ambiente? • En grupos de trabajo, buscar información sobre: La contaminación térmica, cómo se produce y qué podemos hacer para evitar la contaminación térmica.

guía 1

69

ACTIVIDADES
Comprensión de información Completa el siguiente organizador: Los Termómetros

pueden ser de resistencia miden resistencia eléctrica pueden ser cinta bimétalica mide la mide la pueden ser de radiación miden

miden aumento de volumen pueden ser

RTD

Ficha de Trabajo
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Resuelve los problemas sobre escalas termométricas. • La temperatura del colegio al medio día fue de 20 °C. ¿Cuál fue su valor en °F y K? a. 61 °F y 292 K c. 68 °F y 293 K b. 67 °F y 294 K d. 66 °F y 291 K

a. 61 °F c. 64 °F • Convertir 21 °C a ° F a. 67 °F c. 69 °F • Convertir 24 °C a °F a. 75 °F c. 73 °F

b. 63 °F d. 65 °F b. 68 °F d. 70 °F b. 74 °F d. 72 °F

• La temperatura más alta registrada según SENAMHI en el mes de febrero del 2002 fue de 30 °C. ¿Cuál será su valor en °F y K? a. 303 °F y 86 K c. 100 °F y 303 K a. 27 °C c. 25 °C a. –77 °F c. -79 °F b. 86 °F y 303 K d. 546 °F y 303 K b. 26 °C d. 24 °C b. -78 °F d. -80 °F

3. Convierte de escala Fahrenheit a escala Celsius en los siguientes ejercicios y marca la respuesta correcta. • Convertir 200 °F a °C a. 93 °C c. 91 °C • Convertir 78 °F a °C a. 22 °C c. 24 °C • Convertir 61 °F a °C a. 14 °C c. 16 °C b. 15 °C d. 17 °C b. 23 °C d. 26 °C b. 92 °C d. 90 °C

• ¿Cuál es la diferencia entre 600 K y 300 °C?

• ¿Cuál es la diferencia entre –40 °C y 40 °F?

2. Convierte de escala Celsius a escala Fahrenheit los siguientes ejercicios y marca la respuesta correcta. • Convertir 18 °C a °F

guía 1

70

Ficha de Evaluación
Nombre y apellidos:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Grado y sección: __________________________________________ Fecha: __________________________________________ Puntaje: Comprensión de información 1. Marca la respuesta correcta. • Es la energía interna que posee un cuerpo: a) Calor a) Galileo -1816 b) Presión c) Temperatura • Inventó el termómetro trimetálico en el año: b) Breguet -1817 c) Celsius -1814 • Son instrumentos que miden altas temperaturas por medio del calor de la luz: a) Termómetros b) Sensores c) Pirómetros b. • Para la escala Celsius el punto de ebullición del agua es: a) 0 °C b) 100 °C c) 32 °F • Según la escala Fahrenheit el punto de fusión del hielo es: a) 212 °F a) 373, 15 K b) 373, 15 K b) 273 K c) 32 °F c) 0 °C c. • La escala Kelvin el punto de ebullición del agua es: Razonamiento lógico 4. Resuelve los problemas

a.

La temperatura en un salón de fiesta es 26 °C. ¿Cuál será la lectura en la escala Fahrenheit?

Un médico inglés mide la temperatura de un paciente y obtiene 106 °F. ¿Cuál será la lectura en la escala Celsius?

La temperatura normal del cuerpo humano es de 36 °C, expresa esta temperatura en la Escala Kelvin

• Los fluidos se calientan por: a) Convección b) Conducción c) Radiación

2. Completa las oraciones a. El calor se transmite por: _______________, _______ ________ y _______________. b. Las escalas termométricas se utilizan para medir la variación de la temperatura. Las más usadas son: _______________, _______________ y __________ _____. c. Los termómetros de resistencia sirven para medir la resistencia electrica. d. La dilatación puede ser: _______________, ________ _______ o _______________.

d.

La temperatura de ebullición del nitrógeno líquido es de 78 K ¿Cuál es su valor en °C?

Indagación y experimentación 5. Explica cómo se puede mantener en el cuerpo una temperatura constante Juicio crítico 6. ¿Cuándo se produce equilibrio térmico? ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene este equilibrio?

3. Escribe V, si es verdadero y F, si es falso, según corresponda. a. La conducción se da por contacto físico entre los cuerpos. b. En la transmisión por convección se forman corrientes o flujos. c. En los sólidos, la transmisión del calor se da por radiación. d. En los líquidos y en los gases, el calor se transmite por convección. e. Los termómetros de resistencia sirven para medir el aumento de volumen. f. El calor se transmite por la radiación a través de ondas electromagnéticas. ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

guía 1

71

Carta Democrática Interamericana
I La democracia y el sistema interamericano Artículo 1 Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas. IV Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática

El Acuerdo Nacional
El 22 de julio de 2002, los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, del Gobierno y de la sociedad civil firmaron el compromiso de trabajar, todos, para conseguir el bienestar y desarrollo del país. Este compromiso es el Acuerdo Nacional. El Acuerdo persigue cuatro objetivos fundamentales. Para alcanzarlos, todos los peruanos de buena voluntad tenemos, desde el lugar que ocupemos o el rol que desempeñemos, el deber y la responsabilidad de decidir, ejecutar, vigilar o defender los compromisos asumidos. Estos son tan importantes que serán respetados como políticas permanentes para el futuro. Por esta razón, niños, niñas, adolescentes o adultos, ya sea como estudiantes o trabajadores, debemos promover y fortalecer acciones que garanticen el cumplimiento de esos cuatro objetivos que son los siguientes: 1. Democracia y Estado de Derecho La justicia, la paz y el desarrollo que necesitamos los peruanos solo se pueden dar si conseguimos una verdadera democracia. El compromiso del Acuerdo Nacional es garantizar una sociedad en la que los derechos son respetados y los ciudadanos viven seguros y expresan con libertad sus opiniones a partir del diálogo abierto y enriquecedor: decidiendo lo mejor para el país. 2. Equidad y Justicia Social Para poder construir nuestra democracia es necesario que cada una de las personas que conformamos esta sociedad, nos sintamos parte de ella. Con este fin, el Acuerdo promoverá el acceso a las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas. Todos los peruanos tenemos derecho a un empleo digno, a una educación de calidad, a una salud integral, a un lugar para vivir. Así, alcanzaremos el desarrollo pleno. 3. Competitividad del país Para afianzar la economía, el Acuerdo se compromete a fomentar el espíritu de competitividad en las empresas, es decir, mejorar la calidad de los productos y los servicios, asegurar el acceso a la formalización de las pequeñas empresas y sumar esfuerzos para fomentar la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales. 4. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado Es de vital importancia que el Estado cumpla con sus obligaciones de manera eficiente y transparente para ponerse al servicio de todos los peruanos. El Acuerdo se compromete a modernizar la administración pública, desarrollar instrumentos que eliminen la corrupción o el uso indebido del poder. Asimismo, descentralizar el poder y la economía para asegurar que el Estado sirva a todos los peruanos sin excepción. Mediante el Acuerdo Nacional nos comprometemos a desarrollar maneras de controlar el cumplimiento de estas políticas de Estado, a brindar apoyo y difundir constantemente sus acciones a la sociedad en general.

Artículo 17
Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Artículo 2
El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.

Artículo 18
Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Artículo 3
Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Artículo 19
Basado en los principios de la Carta de la OEA y con sujeción a sus normas, y en concordancia con la cláusula democrática contenida en la Declaración de la ciudad de Quebec, la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización.

Artículo 4
Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.

Artículo 20
En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática. Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Artículo 5
El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia. Se deberá prestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimen equilibrado y transparente de financiación de sus actividades.

Artículo 6
La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia. II La democracia y los derechos humanos

Artículo 7
La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos.

Artículo 21
Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato. El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

Artículo 8
Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo. Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Artículo 9
La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Artículo 22
Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA. V La democracia y las misiones de observación electoral

Artículo 10
La promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas, tal como están consagradas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como en otras convenciones básicas afines de la OIT. La democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores del Hemisferio. III Democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza

Artículo 23
Los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos. Los Estados Miembros, en ejercicio de su soberanía, podrán solicitar a la OEA asesoramiento o asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones y procesos electorales, incluido el envío de misiones preliminares para ese propósito.

Artículo 24
Las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado. Con tal finalidad, el gobierno de dicho Estado y el Secretario General celebrarán un convenio que determine el alcance y la cobertura de la misión de observación electoral de que se trate. El Estado Miembro deberá garantizar las condiciones de seguridad, libre acceso a la información y amplia cooperación con la misión de observación electoral. Las misiones de observación electoral se realizarán de conformidad con los principios y normas de la OEA. La Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas misiones, para lo cual se las dotará de los recursos necesarios. Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada. Las misiones de observación electoral presentarán oportunamente al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, los informes sobre sus actividades.

Artículo 11
La democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente.

Artículo 12
La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia. Los Estados Miembros de la OEA se comprometen a adoptar y ejecutar todas las acciones necesarias para la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta las diferentes realidades y condiciones económicas de los países del Hemisferio. Este compromiso común frente a los problemas del desarrollo y la pobreza también destaca la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos y el imperativo de fortalecer la cohesión social y la democracia.

Artículo 25
Las misiones de observación electoral deberán informar al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas. La OEA podrá enviar, con el acuerdo del Estado interesado, misiones especiales a fin de contribuir a crear o mejorar dichas condiciones. VI Promoción de la cultura democrática

Artículo 13
La promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio.

Artículo 14
Los Estados Miembros acuerdan examinar periódicamente las acciones adoptadas y ejecutadas por la Organización encaminadas a fomentar el diálogo, la cooperación para el desarrollo integral y el combate a la pobreza en el Hemisferio, y tomar las medidas oportunas para promover estos objetivos.

Artículo 26

Artículo 15
El ejercicio de la democracia facilita la preservación y el manejo adecuado del medio ambiente. Es esencial que los Estados del Hemisferio implementen políticas y estrategias de protección del medio ambiente, respetando los diversos tratados y convenciones, para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones.

La OEA continuará desarrollando programas y actividades dirigidos a promover los principios y prácticas democráticas y fortalecer la cultura democrática en el Hemisferio, considerando que la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos. La OEA mantendrá consultas y cooperación continua con los Estados Miembros, tomando en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esos ámbitos.

Artículo 27
Los programas y actividades se dirigirán a promover la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad política y de las organizaciones de la sociedad civil. Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social.

Artículo 16
La educación es clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos. Para lograr estas metas, es esencial que una educación de calidad esté al alcance de todos, incluyendo a las niñas y las mujeres, los habitantes de las zonas rurales y las personas que pertenecen a las minorías.

Artículo 28
Los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental para la promoción y ejercicio de la cultura democrática.