You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, CICLO II/2017

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, CICLO II/2017 TEMA:

TEMA: “TIPOS DE CORROSIÓN UNIFORME Y LOCALIZADO, CORROSIÓN EN PLACA, POR PICADO INTERGRANULAR Y SELECTIVA”

PRESENTADO POR:

CAMPOS MORAN, JOSÉ LUIS GARCIA OCHOA, ELÍ RODOLFO RIVERA PALOMO NILSON OTONIEL RODRÍGUEZ, DANIEL SOLANO ALARCON, JEANMILLETTE SÁNCHEZ AGUILAR, ANDREA IXCHEL UMAÑA PEÑATE, MADELLINE GISSELLE ING. ERIKA VANESSA FIGUEROA MATERIA: QUÍMICA TÉCNICA SANTA ANA, OCTUBRE DE 2017

CM17011 GO RP17027 R SA SA17001 UP17001
CM17011
GO
RP17027
R
SA
SA17001
UP17001
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, CICLO II/2017 TEMA:

1.

Introducción

  • 2. Marco teórico

  • 3. Observaciones

  • 4. Conclusiones

  • 5. Referencias consultadas

  • 6. Glosario

  • 7. Anexos

Introducción

La química es una de las ciencias más importantes que existen ya que es la responsable en gran medida del avance que ha experimentado la humanidad, conforme empezó a avanzar en su desarrollo. Básicamente, la química, se ocupa, por un lado, del estudio de la materia, cómo está compuesta, su estructura, sus propiedades y por supuesto los cambios que puede llegar a sufrir como consecuencia de las reacciones químicas.

En la las ramas de la química existen diversos procesos que influyen en la transformación de la materia y a continuación se hablara de uno de esos procesos llamado corrosión.

La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Partiendo de esta definición a lo largo del trabajo se presentan los diversos tipos de corrosión que existen en la quima y como estos afectan a la materia de acuerdo al medio que lo rodea.

Loa tipos de corrosión se clasifican según la materia, sus compuestos, su forma y su medio ambiente, entre ellos tenemos la corrosión general o uniforme, aquí describimos como los materiales se van disolviendo a velocidad constante y eso lleva a la fallida catástrofe del material, un ejemplo podría ser el acero sin protección. Por otro lado está la corrosión localizada, en este tipo, la corrosión ocurre en una determinada área del material.

Así mismo dentro de los tipos de corrosión ya mencionados anteriormente se encuentran otras divisiones que se mostraran a continuación y surgen de acuerdo a los distintos materiales existentes y de acuerdo al ambiente que lo rodea.

Marco Teórico

Corrosión:

La palabra “corroer” se deriva del latín “corrodere”, que significa “roer las piezas”. El fenómeno de corrosión guarda gran similitud frente dicha definición etimológica, por lo cual, se define al fenómeno de la corrosión como la transformación de un material debido a reacciones químicas o electro químicas con el medio que lo rodea, lo cual produce un deterioro del material y de sus propiedades.

La corrosión es también considerada una oxidación acelerada y continua que desgasta, es decir, que para que exista el fenómeno de corrosión tiene que haber un proceso de oxidación previo; dicho proceso ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento, es decir, el proceso se caracteriza por ceder electrones del elemento que se oxida al elemento oxidante.

La corrosión es la destrucción lenta y progresiva de un material producida por un agente exterior que puede ser aire húmedo, producto químico, etc. Se produce por acción electroquímica (con o sin fuerza electromotriz exterior aplicada), por acción puramente química o por acción bioquímica. Este fenómeno no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible, ya que muchas formas de corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia.

Se manifiesta más evidentemente en los cuerpos sólidos como son los metales, las cerámicas, los polímeros artifíciales los agregados y los minerales fibrosos de origen natural.

Corrosión de los metales

La mayoría de los metales se encuentran en estado natural formando parte de minerales, ya sea como óxido o metales. El mineral común de hierro se asemeja a la herrumbre.

El motivo por el cual se produce la corrosión es que, cuando se modifica o altera la estructura de los elementos de la naturaleza, éstos tienden a volver a su estado original, por ejemplo, el hierro se encuentra en la naturaleza en forma de óxidos, sulfuros y carbonatos, semejantes a la herrumbre. Para convertir estos en hierro metálico se debe emplear energía y esta misma energía es la que se libera cuando el hierro se convierte en herrumbre debido a la corrosión. En efecto, es la energía que guarda el metal durante el proceso de refinación lo que hace posible el proceso de corrosión.

Diferencia entre oxidación y corrosión

No hay que confundir la corrosión con la oxidación ya que en muchos casos estos fenómenos son contrarios. Así, por ejemplo, en el aluminio, cromo y cinc, el aire ambiente húmedo produce una capa de óxido estable, que protege de la oxidación al resto del metal.

¿Por qué ocurre el proceso de corrosión?

Para la obtención de los metales en estado puro, se debe recurrir a la separación de minerales a partir de yacimientos (rocas menas), lo cual supone un gran aporte energético. Pues bien, una vez producido el acero, éste prácticamente inicia el periodo de retorno a su estado natural, los óxidos de hierro (Fe2O3). Esta tendencia a su estado original no debe extrañar. La tendencia del hierro a volver a su estado natural de óxido metálico se relaciona directamente con la energía utilizada para extraer el metal del mineral, ya que es esta energía la que le permitirá el posterior regreso a su estado original a través de un proceso de oxidación (corrosión). La cantidad de energía requerida y almacenada varía de un metal a otro. Entonces, la fuerza conductora que causa que un metal se oxide es consecuencia de su existencia natural.

1.1 Tipos de corrosión según la forma:

Antes de analizar los efectos para la sociedad que tiene la corrosión, tenemos que ver los diversos tipos de corrosión que existen. Los tipos de corrosión se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.1 CORROSIÓN GENERAL O UNIFORME

En este tipo de corrosión podemos observar como el material presenta sobre toda su superficie un aspecto áspero y corroído debido a las reacciones electroquímicas que han ocurrido. También se le conoce como corrosión uniforme.

La corrosión uniforme es la más común y la que genera mayores pérdidas de material.

Sin embargo al ser de tipo superficial

es también la más fácil de controlar y por tanto

la que menos accidentes provoca. A su vez, esta clase de corrosión se subdivide en

otras:

1.1.1 ATMOSFÉRICA

De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y agua. La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes. Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla según ambientes. Los ambientes atmosféricos con características particulares de contaminación:

Ambiente Industrial Ambiente Marino Ambiente Rural.

  • 1.1.2 INDUSTRIALES

Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales. En adición, los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partículas aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosión.

  • 1.1.3 MARINOS

Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentía de cloridro, un ion particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.

  • 1.1.4 RURALES

En estos ambientes se produce la menor clase de corrosión atmosférica, caracterizada por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas.

Existen factores que influencian la corrosión atmosférica. Ellos son la Temperatura, la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.

5 GALVÁNICA

Ocurre cuando dos metales distintos (con diferente potencial electrónico) se unen eléctricamente en presencia de una solución conductora a la que se le llama electrolito. El metal con menor potencial electrónico actúa como ánodo (polo negativo) y el de mayor potencial actúa como cátodo. En este proceso, el ánodo se oxida, y conforme esto sucede, se van desprendiendo electrones de la superficie anódica, que viajan hacia el cátodo. La pérdida de electrones en el ánodo produce iones positivos que se separan del metal, lo que se traduce en una pérdida de masa. El electrolito conduce la

corriente del ánodo al cátodo y luego vuelve al ánodo a través del metal, completando el circuito.

2. CORROSIÓN LOCALIZADA

Este tipo de corrosión es en donde la pérdida de metal ocurre en áreas discretas o localizadas. Al igual que la General/Uniforme, la corrosión Localizada se subdivide en otros tipos de corrosión. A continuación, veremos los más destacados.

  • 2.1 CORROSIÓN POR FISURAS O “CREVICE”.

Es la que se produce en pequeñas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o más comúnmente con un elemento no- metálico

  • 2.2 CORROSIÓN POR PICADURA O “PITTING”.

Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosión generalizada donde la reacción anódica produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada. Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor.

  • 2.3 CORROSIÓN MICROBIOLÓGICA (MIC).

Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes. Los organismos biológicos presentes en el agua actúan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxígeno a la superficie del metal, produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosión.

Este tipo incluye los casos intermedios entre corrosión localizada y corrosión uniforme. Se caracteriza porque el ataque se extiende más en algunas zonas, pero se presenta aún como un ataque general.}

2.5. CORROSIÓN INTERGRANULAR

Localizada en los límites del grano, causando pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos, aunque por el aspecto externo de los materiales no se observe la corrosión. Este ataque es común en aceros inoxidables y aleaciones de níquel.

3. CORROSIÓN SELECTIVA

Conocida también como de aleación, es un proceso de corrosión en el cual el metal más activo es removido selectivamente de una aleación, dejando atrás un débil deposito del metal más noble. Las aleaciones cobre - zinc que contienen más de un 15% de Zn son susceptibles al proceso de corrosión selectiva llamado dezincificación. En las dezincificacion de latones, la remoción selectiva de zinc deja una capa de cobre relativamente porosa y débil y oxida de cobre. La corrosión continúa de forma natural debajo de la primera capa de corrosión, resultando en un reemplazo gradual del latón sano por cobre débil y poroso. A menos que exista una interrupción, eventualmente la corrosión selectiva penetra el metal, debilitándolo estructuralmente, y permitiendo que los líquidos o gases escapen a través de la masa porosa en la estructura remanente.

El término corrosión selectiva tipo tarugo se refiere a la corrosión selectiva que ocurre en áreas locales; las áreas circundantes usualmente no son afectadas o son escasamente corroídas. En la corrosión selectiva en capas uniformes, el componente activo de la aleación se disuelve en una amplia área de la superficie. La dezincificación es la forma usual de corrosión de latones no inhibidos en contacto prolongado con aguas altas en oxígeno y dióxido de carbono (CO2). Frecuentemente se encuentra en soluciones en reposo o con movimiento lento. Las aguas escasamente ácidas, con bajos en contenidos de sal y a temperatura ambiente, es probable que produzcan un ataque uniforme, pero las aguas neutras o alcalinas, con altos contenidos de sal y temperaturas inferiores a la temperatura ambiente, a menudo producen un ataque del tipo tarugo.

Observación de los tipos de corrosiones:

Observación General:

La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufactura, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o loa formación de patina verde en el cobre y sus aleaciones.

Sim embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes, medios acuosos, atmosfera, alta temperatura, etc.

  • 1. Corrosión general o uniforme:

Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la perdida regular del metal superficial, este es el proceso corrosivo más común entre la mayoría de los metales y aleaciones. Esta corrosión en el acero inoxidable es muy escaso.

1.1

Atmosférica.

Es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción.

El mecanismo de corrosión es de naturaleza electroquímico.

En un ambiente industrial la corrosión afecta a la infraestructura, maquinaria y equipo.

Ejemplo: Tuberculación y erosión corrosión del grifo de agua de la lavadora. El desarrollo o la formación de pequeños montones de productos de corrosión o de tuberculación en el interior de la tubería de acero pueden dañar el interior de la tubería, aumentando su resistencia al flujo de agua y la posibilidad de corrosión por erosión.

  • 1.3 Marinos

La corrosión tiene lugar cuando metales de diferente naturaleza se sumergen en contacto en un electrólito.

Como ejemplo: Un barco compuesto por materiales metálicos se hunde en el océano, ocasionando que este metal aunque sea antioxidante con el tiempo este también se oxide.

  • 1.4 Rurales

La corrosión por altas temperaturas actúa al estar expuesto al metal al gas oxidante, se forma una pequeña capa sobre el metal, producto de la combinación entre el metal y el gas en sus condiciones de temperatura. Esta capa o empañamiento actúa como un electrolito sólido, el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie.

Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo.

Como ejemplos:

1) La corrosión galvánica de una chapa de acero galvanizado en contacto con acero inoxidable. 2) La corrosión de un tornillo en la unión con otro metal, expuestos ambos a la humedad ambiental.

2.

Corrosión localizada.

Este tipo de corrosión, hace referencia a aquella que se da en áreas reducidas de un material, es decir, no son en grandes proporciones, sino que se llevan a cabo en zonas mínimas y específicas.

  • 2.1 Corrosión por fisuras o “Crevice”.

Es la que afecta el material en aquellas zonas que se han visto perforadas, limadas o dañadas con algún metal del mismo material o simplemente con otro material no metálico, creando ciertos huecos o concavidades que dan lugar al desarrollo de la corrosión bajo esta circunstancia.

Un ejemplo puede ser cuando a tubo metálico se le perfora con un rayador, éste daña la capa de pintura que posee y permite el ingreso de sustancias y gases que comienzan a corroer el tubo en esta zona.

  • 2.2 Corrosión por picadura o “Pitting”

Esta especie de corrosión es de las más comunes y peligrosas a la vez, ya que tienden a crear lo que son desgaste de una proporción relativamente pequeña, pero cuando esta se deja sin realizarle una corrección efectiva, puede llegar a desgastar una buena parte del metal que se ve afectado y crea agujeros que dan lugar a grandes daños estructurales y a su vez de un enorme peligro según el tipo de maquinaria o equipo que está siendo afectado.

Como ejemplo podría citarse un torno industrial, si en la caja de velocidades, el dispositivo que hace que el tren de engranajes entre en contacto se ve afectado por este tipo de corrosión, pude ocasionar desperfectos mecánicos en el menor de los casos, pero en otras circunstancias, puede llegar a originar un accidente laboral debido a que el tren de engranaje de la caja de velocidades podría salirse de posición y golpear el interior del torno, dañando de esta manera la maquinaria y dejando una así una posibilidad de que el operario se vea lastimado por este desperfecto técnico.

2.3

Corrosión microbiológica (MIC).

Este tipo de corrosión es originado por el factor biótico que existe en el medio, ya que las diversas sustancias del metal tienden a reaccionar ante ciertos organismos que se adhieren a él, siendo así como se origina el desgaste del material o parte mecánica.

Podría mencionarse como ejemplo un submarino, este tipo de maquinaria es creado para sumergirse en las aguas, ya sea para exploración científica, búsqueda de riquezas o simple visualización del lecho marino, pero estos materiales, por más que se intenten reforzar para evitar la corrosión ya que esto ocasionaría un grave problema, no deja de verse afectado en la aplicación de su uso correspondiente, ya que al momento de sumergirse en aguas profundas, los organismos provocan una fase inicial de corrosión en dicha maquinaria, y con su continuo uso, crean un problema grave de corrosión de las paredes externas del submarino, siendo esto una posible causa de un accidente a futuro.

  • 2.4 Corrosión en placas.

Se lleva a cabo de una manera casi que minuciosa y hasta cierto punto oculta, ya que se percibe como si fuera un tipo de corrosión generalizado, es decir, que afecta en una determinada cantidad de material, pero es más complejo que eso, ya que realmente afecta de manera significativa en algunas partes de la superficie de la estructura.

Un ejemplo de ello podría ser una pieza de acero, en dicha pieza, la corrosión en placa afecta cierta parte de la superficie, la cual es levemente notable, pero al momento de realizar una verificación de la pieza, se puede determinar el grado y cantidad de defecto ocasionado por la corrosión.

  • 2.5 Corrosión intergranular.

Quizás uno de los tipos de corrosión que requieren mayor cuidado debido a los campos

de aplicación de los materiales que se ven afectados. Este tipo de corrosión se realiza

al “desgastarse” la superficie, prácticamente se vuelve porosa, lo que ocasiona un

desprendimiento continuo de material con forme va pasando el tiempo o se va dando uso al material, el cuidado que se debe de tener es que este tipo de corrosión no es fácilmente verificable y muy difícil de ver, ya que presenta características que parecieran ser normales en el metal: Apariencia laminada. Debido a esto, no se puede determinar con facilidad si el material o equipo en uso sufre de este tipo de corrosión.

A manera de ejemplo se puede mencionar las aleaciones de aluminio que son utilizadas para el uso aeroespacial, estos materiales se ven desgastados debido al ambiente y a la fragilidad de los mismos, pero para ello la estación espacial prevé la cantidad mínima de uso para que el desgaste no sea demasiado significativo.

Referencias consultadas

Glosario

Ácido: Compuesto químico que dona un catión hidrógeno (H + ) a otro compuesto (denominado base).

Aleaciones: Producto homogéneo de propiedades metálicas, que está constituido por dos o más elementos, de los cuales al menos uno es un metal.

Disoluciones Químicas: una solución o disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que suele estar en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla se conoce como soluto; la sustancia donde se disuelve el soluto, se denomina solvente.

Fuerza electromotriz: es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado.

Herrumbre: Capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la oxidación provocada por la humedad o el agua.

Proceso de refinación: Es el proceso de purificación de una sustancia química obtenida muchas veces a partir de un recurso natural.

Roer: Desgastar la superficie de un alimento u otra cosa con los dientes o con un instrumento duro de manera que se vaya rebajando lentamente y a trozos pequeños.

Tarugo: Trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor. Yacimientos: Lugar en el que se encuentran de forma natural minerales, rocas o fósiles, especialmente cuando puede ser objeto de explotación.

ANEXOS:

CORROSION GENERAL O UNIFORME

ANEXOS: CORROSION GENERAL O UNIFORME ATMOSFERA INDUSTRIAL

ATMOSFERA

ANEXOS: CORROSION GENERAL O UNIFORME ATMOSFERA INDUSTRIAL

INDUSTRIAL

ANEXOS: CORROSION GENERAL O UNIFORME ATMOSFERA INDUSTRIAL

MARINOS

MARINOS RURALES POR TEMPERATURAS GALVÁNICA

RURALES POR TEMPERATURAS

MARINOS RURALES POR TEMPERATURAS GALVÁNICA

GALVÁNICA

MARINOS RURALES POR TEMPERATURAS GALVÁNICA