You are on page 1of 8

Lectio

Divina

1.- LECTIO
Primera lectura: Ezequiel 34,11-12.15-17
11Esto dice el Señor Dios: "Yo mismo iré a buscar a mis
ovejas y velaré por ellas. 12Así como un pastor vela por su
rebaño cuando las ovejas se encuentran dispersas, así velaré yo
por mis ovejas e iré por ellas a todos los lugares por donde se
dispersaron un día de niebla y oscuridad.
15Yo mismo apacentaré a mis ovejas, yo mismo las haré
reposar, dice el Señor Dios. 16Buscaré a la oveja perdida y haré
volver a la descarriada; curaré a la herida, robusteceré a la débil,
y a la que está gorda y fuerte, la cuidaré. Yo las apacentaré con
justicia.
17En cuanto a ti, rebaño mío, he aquí que yo voy a juzgar
entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos".

El texto, dirigido a los responsables del pueblo, utiliza la imagen
del pastor empleada por Jr 23,1-6. Dios reprueba a los reyes y a cuantos
estaban investidos de poder (sacerdotes levitas y escribas) porque han
1

No es cuestión de sustituir unos jefes indignos por otros para que conduzcan al pueblo. es entrega de sí mismo y predilección por los pobres y los débiles. R/. me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. va en busca de la oveja perdida y venda a la herida. 11-16. Dios le echa en cara su culpa y le anuncia que le quitará el pueblo y él mismo cuidará y apacentará a su rebaño como rey y Mesías (vv. 1-2a. 2 . han empleando la violencia con sus hermanos y los han entregado en las manos de los pueblos vecinos. a despecho de mis adversarios. Tú mismo me preparas la mesa. El Señor es mi pastor. SALMO RESPONSORIAL Del salmo 22.11. conduce a los pastos a sus ovejas y les proporciona descanso. no dominio. Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida. en la cual Cristo. se trata del anuncio de una teocracia. R/. nada me faltará. en efecto. verdadero pastor del pueblo. Sal 22). en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. R/. ni es cuestión de invertir el orden. Dios mismo alimentará a su pueblo. Ezequiel inauguró así la nueva teocracia divina. puso a sus enemigos como escabel de sus pies. no «desperdiga». deletéreo y mortal: han pensando siempre en ellos y nunca en el pueblo. Él.5-6. Al rey. El Señor es mi pastor. Todo lo que han hecho con las ovejas (Israel) ha sido nefasto. sino que «reúne». proveerá sus necesidades y los deseos de todos. La profecía se hizo realidad: a la vuelta del destierro de Babilonia.faltado a sus deberes y han incumplido las funciones de guiar al pueblo. el «resto de Israel» no volvió a tener más un rey. R/. nada me falta. sino la anunciada teocracia. y viviré en la casa del Señor por años sin término. Éstos son los rasgos que los evangelios le aplican a Cristo. 2b-3. cf Is 40. El rey Mesías es el rey para los demás: su majestad es servicio.

y resucitó como la primicia de todos los muertos. Luego. Es una visión grandiosa de la realeza de Cristo. excepto el primogénito de la nueva humanidad. como primera célula del mundo nuevo. así en Cristo todos volverán a la vida. v. el resucitado. será la muerte. Jesucristo. El primer Adán. después de haber aniquilado todos los poderes del mal. Él no ha querido ser el único en triunfar sobre la muerte. que se ha liberado de toda esclavitud. Jesucristo.20-26a. Al final.28 Hermanos: 20Cristo resucitó. Él ya ha resucitado como «primicia» «<primer fruto». arrastró a la humanidad a la muerte. 23). 22). después de su 3 . indicándole los medios prácticos para vencer la muerte y el mal. los que son de Cristo. arrastra a los suyos a la resurrección. las potencias del mal y de la muerte serán derrotadas y Cristo podrá entregar su Reino al Padre. y así Dios será todo en todas las cosas. 24Enseguida será la consumación. como primicia. sino que ha unido consigo a la Iglesia. después. cuando todo se le haya sometido. cuando. Cristo entregue el Reino a su Padre. 21Porque si por un hombre vino la muerte. 22En efecto. a la hora de su advenimiento. aún está en lucha contra el pecado del mundo y la muerte. 23pero cada uno en su orden: primero Cristo. en efecto. El texto comienza diciendo que «por su unión con Adán todos los hombres mueren» (v. Este texto paulino relaciona la soberanía de Jesús con la resurrección y la victoria sobre el pecado y la muerte. Cristo mismo se someterá al Padre. aunque ha resucitado.Segunda lectura: 1 Corintios 15. 26El último de los enemigos en ser aniquilado. 28Al final. mientras que el segundo Adán. también por un hombre vendrá la resurrección de los muertos. 25Porque él tiene que reinar hasta que el Padre ponga bajo sus pies a todos sus enemigos. así como en Adán todos mueren. una majestad en desarrollo: Jesús.

23). rodeado de su gloria. esta lucha continúa. sediento y me dieron de beber.31-46 En aquel tiempo. y él apartará a los unos de los otros. tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. se sentará en su trono de gloria. conmigo lo hicieron'. ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer. 4 . encarcelado y fueron a verme'. que se encuentran dominadas por la lucha de Cristo y las potencias: «Es necesario que Cristo reine hasta que Dios ponga a todos sus enemigos bajo sus pies» (v. 37Los justos le contestarán entonces: 'Señor. Evangelio: Mateo 25. El último enemigo que será destruido será «la muerte» (v. o desnudo y te vestimos? 39¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?'. 26). malditos. enfermo y encarcelado y no me visitaron'. 33y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. 42porque estuve hambriento y no me dieron de comer. vayan al fuego eterno. 43era forastero y no me hospedaron. Ahora. sediento y no me dieron de beber. enfermo y me visitaron. cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos. sediento y te dimos de beber? 38¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos.venida. 34Entonces dirá el rey a los de su derecha: 'Vengan. era forastero y me hospedaron. pero al final la muerte será vencida. estuve desnudo y no me vistieron. resucitarán «los que pertenezcan a Cristo» (v. 25). 41Entonces dirá también a los de la izquierda: 'Apártense de mí. 35porque estuve hambriento y me dieron de comer. como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos. Jesús dijo a sus discípulos: 31"Cuando venga el Hijo del hombre. preparado para el diablo y sus ángeles. 36estuve desnudo y me vistieron. acompañado de todos sus ángeles. Entre las primicias de la resurrección de Cristo y el acontecimiento final de la resurrección de sus seguidores está la historia y la vida del mundo. 40Y el rey les dirá: 'Yo les aseguro que. benditos de mi Padre. 32Entonces serán congregadas ante él todas las naciones.

vive escondido y oculto en «sus hermanos más pequeños». enfermo o encarcelado y no te asistimos?'. en las actitudes de amor o indiferencia. 46Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna". Está claro que este rey y juez escatológico. que cumple las profecías antiguas. la conclusión. 5 . la soledad. en la acogida amorosa o en el rechazo de los pobres y los necesitados. Jesús no pronunció este discurso con la intención de describirnos los acontecimientos finales relativos al juicio definitivo. el crucificado. tampoco lo hicieron conmigo'. La página evangélica posee una fuerza extraordinaria tanto por el mensaje en sí como por lo sugestivo de la escena. la introducción. otra. de forastero o desnudo. con los del otro lado. ¿cuándo te vimos hambriento o sediento. y. la desnudez. que Mateo pone como conclusión del «discurso escatológico» y de todos los discursos de Jesús. que presenta la llegada del Hijo del hombre. el dolor. que se identifica con los pequeños y los pobres. 44Entonces ellos le responderán: 'Señor. 46). el diálogo del rey con los de un lado. como rey universal restaurando su Reino. 31-33). la convocación de los pueblos y la separación de los mismos (vv. y la última. que reanuda y ejecuta las distintas sentencias (v. cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes. 45Y él les replicará: 'Yo les aseguro que. cuando toda la humanidad se encuentre frente a él. los excluidos (vv. quienes entrarán y tomarán posesión de su Reino. En realidad. y con insistencia. 34-45). leyendo los hechos de su tiempo. El texto se encuentra articulado en tres partes: una. La parte más importante del texto es la que se fija. Este rey y Señor. Las obras misericordiosas y gratuitas son premiadas por Dios. Jesús sí ha querido inculcarnos los medios concretos para salir victoriosos en la prueba final de la vida. aquel que experimentó el hambre. Sin embargo. es Jesús de Nazaret. a continuación. es decir. Estamos frente a la clásica visión del juicio final.

3. en vivir de ti y como tú. nada me falta». porque está en nuestras manos. el de la salvación (cf 2 Cor 6. La fiesta de Cristo Rey nos ayuda a reconsiderar que todavía estamos en el tiempo favorable de la salvación. Y debemos planteamos más cosas. Es bueno que hagamos un balance personal –y comunitario.. donde contamos con Cristo como «buen pastor» y decidimos. hacia donde convergen como meta todas las actividades de la Iglesia.MEDITATIO Estamos concluyendo otro año litúrgico con toda la Iglesia. Señor. que nos has dirigido hoy hemos comprendido que lo esencial en la vida no es. En esto consiste la voluntad del Padre. de promoción humana. con los pobres. donde todo depende de la disponibilidad para acoger la invitación de Dios. de glorificación a Dios en Cristo. ni mucho menos. incluso de parte de quienes no te conocen bien. buen pastor. también. El primero es terrenal: el «tiempo propicio» que estamos viviendo. de santificación personal y fraterna con quienes vivimos. ¿tenemos presente la vida futura? Nuestra vida tiene dos tiempos. confesarte con palabras. con los débiles.y nos preguntemos si durante el tiempo transcurrido hemos realizado una coherente acción evangelizadora.. Merece la pena repetir convencidamente: «El Señor es mi pastor. Jesús.ORATIO Señor. tú te identificaste con los perseguidos. nos invita a no endurecer el corazón para no ser seducidos por el pecado. con la palabra. cuando Cristo como juez se siente en su trono de gloria y nada quede impune ante él.2. a la luz de la Palabra de Dios. Nos 6 . Y después vendrá «aquel día». Él. La Escritura nos invita en este día a reflexionar austeramente.2). si nos salvamos. en esta fiesta de Cristo Rey: ¿cómo estamos viviendo la vida presente?. sino practicar el amor con los pobres y desfavorecidos. tajante y auténtica.

Biblioteca de Autores Cristianos. Haznos comprender con todas sus consecuencias que ellos son el lugar privilegiado de tu presencia y del Padre celestial. Madrid 1978. 109-110). 2-3. Escritos.CONTEMPLATIO Omnipotente. Y nosotros caímos por nuestra culpa. Faltar al amor es negarte. ya nosotros. en San Francisco de Asís. los forasteros. y lo son justamente por su pobreza. contenido en el evangelio y condensado en las bienaventuranzas. creaste todas las cosas espirituales y corporales. a entender que descuidar este amor concreto por los pobres. por el santo amor con que nos amaste (cf Jn 17. naciera de la gloriosa siempre Virgen beatísima Santa María. santísimo..25). verdadero Dios y verdadero hombre. La señal de que ha llegado tu Reino se encuentra en que en ti el amor concreto de Dios alcanza a los pobres y los marginados. y sangre. 2. y muerte. altísimo y sumo Dios. y te damos gracias porque. 7 . «Reglas para los hermanos menores». fuéramos redimidos por su cruz. porque tú eres Dios y porque los «últimos» son los primeros «clientes» tuyos y del Padre. los desnudos o los hambrientos. te damos gracias por ti mismo.15). y por medio de tu único Hijo con el Espíritu Santo.has mostrado un claro ejemplo de vida. 4. y quisiste que nosotros. sino apartarnos de su lógica. quisiste que él. Biografías. Señor. Padre santo y justo. cautivos. Ayúdanos.26. significa no vivir según la fe del Reino. (Francisco de Asís. los prisioneros. Documentos de la época. Señor rey de cielo y tierra (cf Mt 11. sino por su condición de excluidos y oprimidos. así. nos colocaste en el paraíso (cf Gn 1. al igual que nos creaste por tu Hijo. XXIII.26). hechos a tu imagen y semejanza. y no por sus méritos. porque los pobres son tus hermanos. pues por tu santa voluntad.

someterá a ti su reino. el pecado o el sufrimiento sean trasladados al reino de Cristo y encuentren el fin de sus penas. aniquilado el último enemigo. en el reino de la luz.. 2. Dios todopoderoso y eterno. escondida en las diversas religiones y culturas. Señor supremo del universo. 1. nuestro Señor. Para que los que hoy celebramos la solemnidad de Cristo.ACTIO Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra: «El Señor es mi pastor. nuestras súplicas a Cristo. roguemos al Señor. Para que quienes aún viven bajo el dominio de la ignorancia. tu Hijo. participemos también un día en la herencia del pueblo santo. 3. para edificar tu reino en medio de los cambios y dificultades de la historia. y tú lo serás todo para todos. escucha nuestras oraciones y afianza en nosotros la certeza de que llegará el día en que. roguemos al Señor. Dirijamos. roguemos al Señor. llenos de confianza. que. la muerte. Cristo. germine y se manifieste. 8 . para gloria de Dios Padre. y todos los hombres reconozcan con gozo que Cristo es Señor. 4. Para que la semilla evangélica.1).5. nada me falta» (Sal 23. roguemos al Señor. has constituido a tu Hijo rey único y pastor universal de todos los hombres. a quien están destinadas todas las cosas. Por Jesucristo. escúchanos. Para que los pastores y fieles de la Iglesia se esfuercen con celo para reconciliar al universo con Dios y en pacificar por la sangre de la cruz de Jesucristo a todas las creaturas. supremo Señor de la vida y de la muerte y rey de todas las creaturas del cielo y de la tierra y digamos: Rey de la Gloria.