You are on page 1of 43

TRATAMIENTO TERCIARIO DE RILES.

La nueva Identidad Corporativa de Universidad Privada del Norte, en el PowerPoint.

1.Logro específico (de sesión):

Al término de la sesión el estudiante selecciona los equipos
del tratamiento terciario basándose en la descripción de
las características físicas y químicas de los contaminantes
refractarios, según las especificaciones técnicas del
equipo.

¿Cuáles son los microorganismos patógenos en los
riles?

¿Cómo separar los microorganismos patógenos del
agua residual?

Al finalizar la sesión 8, ¿Qué equipos se emplean
para el tratamiento terciario de Riles?

EL CARBÓN ACTIVO

El tipo de carbón activado
elegido dependerá
probablemente de su aplicación
propuesta.
Un carbón activado con grandes
orificios es el más idóneo en la
recolección de químicos
orgánicos pesados, como el
benceno, mientras que los
poros más pequeños atraparán
los más ligeros, algunas veces
contaminantes más gaseosos.

EL CARBÓN ACTIVO VIENE EN DOS VARIACIONES • Carbón activado en polvo (PAC) y carbón activado granular (GAC). Cl. Br. • La versión de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas. puede fijar las siguientes sustancias solubles por adsorción: • Adsorción de sustancias no polares como: • Aceite mineral • BTEX • Poli-hidrocarburos aromáticos (PACs) • (Cloruro) Fenol • Adsorción de sustancias halogenadas: I. H y F • Olor • Gusto • Levaduras • Varios productos de fermentación • Sustancias no polares (sustancias las cuáles no son solubles en agua) .

indicado para la potabilización de agua. por lo tanto. eminentemente microporoso y.CARBÓN ACTIVADO GRANULAR (GAC) Carbón activado granular. El carbón activo se produce específicamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 – 1500 m2/g). En este proceso el carbón activo es el sólido. La adsorción es un proceso donde un sólido se utiliza para quitar una sustancia soluble del agua. .

el movimiento más ligero del aire puede ocasionar que el carbón activado vuele y se convierta en polvo.CARBÓN ACTIVADO EN POLVO(PAC) En su forma en polvo.4 kg/m3 (21. ropa y piel. con un tamaño de partícula promedio de 20 micras y densidad aparente de 34. el carbón activado es muy fino. El polvo del carbón activado cubrirá prácticamente todo donde aterrice. es decir.5 lb/pies3). incluyendo maquinaria. Este polvo se fluidiza o asume las propiedades de un líquido. . Es muy sensible al aire.

.

Una parte pequeña del carbón activo se destruye durante el proceso de la regeneración y debe ser sustituída. Si usted trabaja con diversas columnas en serie. • La eficacia del carbón activo disminuye en un 5. . con lo que produce una acumulación de sustancias en el filtro. • Un filtro usado se puede regenerar de diversas maneras.10% (1). puede estar seguro de que no tendrá un agotamiento total de su sistema de purificación.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: • La actividad del carbón activo de la columna depende de la temperatura y de la naturaleza de las sustancias. el carbón granular puede ser regenerado fácilmente oxidando la materia orgánica. • Por esa razón el filtro necesita ser sustituído periódicamente. • El agua pasa a través de la columna constantemente.

una sustancia no polar puede ser totalmente eliminada por el carbón activo. meso-poro 2- 50nm) • Adsorción: La adhesión física del material orgánico en la superficie del carbón activo en los meso-poros y micro-poros del carbón activo.DESCRIPCIÓN DE LA ADSORCIÓN: • El proceso de la adsorción ocurre en tres pasos: • Macro transporte : El movimiento del material orgánico a través del sistema del macro-poros del carbón activo (macro-poros > 50nm) • Micro transporte : El movimiento del material orgánico a través del sistema del micro-poros del carbón activo (microporo < 2nm. . • El nivel de actividad de la adsorción se basa en la concentración de la sustancia en el agua. • Una sustancia polar (= una sustancia que es soluble en agua) no puede ser eliminada o es malamente eliminada por el carbón activo. la temperatura y la polaridad de la sustancia.

toda la masa de carbón inicial.LA REGENERACIÓN DEL CARBÓN. de tipo rotatorio o de lecho fluidizado. • En los de tipo rotatorio. • Las pérdidas de carbón pueden llegar hasta el 10% por regeneración. • Se recupera del 90 al 95% del material. estadísticamente. con una capacidad de adsorción algo inferior a la del nuevo carbón. . • En el horno de cámara múltiple el carbón es calentado hasta una temperatura suficientemente elevada (900-930ºC) en una atmósfera aire- vapor (reactivación térmica con baja concentración de oxígeno para evitar que se inflame el carbón) para quemar el monóxido de carbono y el hidrógeno pro-ducido por la reacción de reactivación. el carbón avanza a contracorriente con una mezcla de gases de combustión y vapor sobrecalentado. utilizando hornos de pisos (por ejemplo. POR VÍA TÉRMICA • Proceso que requiere fuertes inversiones-. tipo Herreshoff) múltiples. por lo que al cabo de unas 10 a 12 regeneraciones se habrá sustituido.

Propiedad Coco Carbón Mineral Lignito Madera Microporo Alto Alto Mediano Bajo Macroporo Bajo Mediano Alto Alto Dureza Alta Alta Baja Mediana Cenizas 5% 10% 20% 5% Cenizas Solubles en Alta Baja Alta Mediana Agua Polvo Bajo Mediano Alto Mediano Regeneración Buena Buena Pobre Regular Densidad Aparente 0.3 g/cc 0.48 g/cc 0.42 g/cc 0.35 g/cc Indice de Yodo 1100 1000 600 100 .

4-Xilenol .4-Diclorofenoxi Nitrobenceno Bromodiclorometano Dieldrin m-Nitrofenol p-Bromofenol Dietilftalato o-Nitrofenol Butilbenceno 2.6-Diclorofenol Naftaleno Bromacil 2.4-Dinitrocresol p-Nitrofenol Hipoclorito de calcio 2.4-Dinitrotolueno Ozono Carbofurano 2.4-D Deisopropiltatracina Linuron Alacloro Desetilatracina Malation Aldrin Demeton-O MCPA Antraceno Di-n-butilftalato Mecoprop Atracina 1.2-Diclorobenceno Metazaclor Azinfos-etil 1.5-Trimetilbenceno m-Cresol Isodrin m-Xileno Cinacina Isooctano o-Xileno Ciclohexano Isoproturon p-Xileno DDT Lindano 2.5-Diclorofenol Monuron Bis(2-Etilhexil) Ftalato 3.2.6-Dinitrotolueno Paration Cloro Diuron Pentaclorofenol Dióxido de cloro Endosulfan Propacina Clorobenceno Endrin Simacina 4-Cloro-2-nitrotolueno Etilbenceno Terbutrin 2-Clorofenol Hezaclorobenceno Tetracloroetileno Clorotolueno Hezaclorobutadieno Triclopir Criseno Hexano 1.3-Diclorobenceno 2-Metil bencenamina Bentazona 1.3.2-Bipiridina 2.4-Diclorobenceno Metil naftaleno Bifenil 2.4-Diclorocresol 2-Metilbutano 2.

el cual es un proceso de separación en la que ciertos componentes de una fase fluida se transfieren hacia la superficie de un sólido adsorbente. . Generalmente las pequeñas partículas de adsorbente se mantienen en un lecho fijo mientras que el fluido pasa continuamente a través del lecho hasta que el sólido está prácticamente saturado y no es posible alcanzar ya la separación deseada. con lo cual el lecho se ha de regenerar.REACCIÓN DE INTERCAMBIO IÓNICO El intercambio iónico se basa en la adsorción.

. En estos sitios activos tiene lugar la reacción de intercambio iónico. positiva o negativa.REACCIÓN DE INTERCAMBIO IÓNICO • Los intercambiadores iónicos son matrices sólidas que contienen sitios activos (también llamados grupos ionogénicos) con carga electroestática. neutralizada por un ion de carga opuesta (contraion).

Na+.REACCIÓN DE INTERCAMBIO IÓNICO • Esta reacción se puede ilustrar con la siguiente ecuación tomando como ejemplo el intercambio entre el ion sodio. . Ca2+. presente en la disolución que contacta dicha matriz. que se encuentra en los sitios activos de la matriz R. y el ion calcio.

REACCIÓN DE INTERCAMBIO IÓNICO .

Ej. . molibdofosfato amónico . fosfato de titanio . • Sintéticos: Generalmente se pueden subdividir en las siguientes categorías: . arcillas minerales y feldespatos. ej.Óxidos metálicos hidratados.Zeolitas sintéticas.Sales insolubles de metales polivalentes.Sales complejas basadas en hexacianoferratos insolubles .Sales insolubles de heteropoliácidos. ácido poliantimónico . Ej.INTERCAMBIADORES IÓNICOS INORGÁNICOS • Naturales: Son aluminosilicatos como zeolitas. óxido de titanio hidratado.

¿QUÉ ES LA ÓSMOSIS INVERSA? Sí utilizamos una presión superior a la presión osmótica. un efecto contrario a la ósmosis se puede logar. . al presionan fluidos a través de la membrana y sólo las moléculas de menor peso pasan del otro lado.

.

¿QUÉ ES LA ÓSMOSIS INVERSA? Sí utilizamos una presión superior a la presión osmótica. . al presionan fluidos a través de la membrana y sólo las moléculas de menor peso pasan del otro lado. un efecto contrario a la ósmosis se puede logar.

.

• Acetato y triacetato de celulosa • Poliaramida • Polieterurea • Polisulfona • Teflón • Poliamida aromática .TIPOS DE MEMBRANAS.

.

.

5. un aumento de presión conlleva un aumento del flujo de permeado. por lo que al incrementarse la temperatura a flujo de permeado constante. Aunque el transporte de sales no depende de la presión.5 de pH para evitar hidrólisis del polímero. En poliamida.0 y luego se estabiliza hasta 10. el resultado aparente es una dilución del permeado.5 y 6. al aumentar el flujo de permeado conservando el mismo paso de sales. Normalmente se acepta que el flujo de permeado se incrementa alrededor de3 % por cada ºC de incremento de temperatura. Presión: Para condiciones constantes de alimentación.PARÁMETROS QUE AFECTAN A LOS SISTEMAS DE OSMOSIS INVERSA • Temperatura: Afecta tanto a la presión osmótica como la permeabilidad del agua a través de la membrana. la calidad del permeado disminuye. . El paso de sales aumenta con la temperatura a la misma tasa que el flujo. el rechazo aumenta al subir el pH hasta 8. pH: En acetato de celulosa se requiere trabajar entre 5.

se dá el mismo caso que en el punto anterior. disminuye la turbulencia en el flujo y se aumenta la tendencia a la polarización de la concentración. ./ conc. ya que aumenta la presión osmótica a vencer y por lo tanto disminuye la presión neta aplicada. puesto que al haber menor flujo de agua y mantenerse el de sales. Esto se magnifica en los casos en que la concentración se polariza frente a la membrana.PARÁMETROS QUE AFECTAN A LOS SISTEMAS DE OSMOSIS INVERSA • Concentración: A mayores concentraciones disminuye el flujo de permeado. así como se disminuye la eficiencia en el arrastre de material particulado atrapado en la malla ssde concentrado. Por lo tanto. Velocidad de flujo alim. la concentración de sales en el permeado se hace mayor.: al disminuir la velocidad del flujo. Recuperación: Al aumentar la recuperación se concentran las sales de la alimentación en un menor volúmen de agua. El resultado visible es que la calidad del permeado empeora.

.

.

.

La electrodiálisis es la migración de iones a través de una membrana bajo el efecto de una corriente eléctrica. • Las unidades de electrodiálisis consisten en lotes de membranas alternas de intercambio de cationes e intercambio de aniones. . que son permeables a los cationes y aniones respectivamente. (frecuentemente dos membranas o más).ELECTRODIÁLISIS • Tecnología de membrana que se utiliza en la recuperación de materias primas.

ELECTRODIÁLISIS • Bajo los efectos de una corriente eléctrica los aniones y caniones pasan por las membranas y forman una solución electrolítica concentrada. Dicha agua debe filtrarse antes de ser sometida a la electrodiálisis para retirar la materia particulada que pueda atascar los poros. . lo que separa las impurezas del agua residual que está siendo tratada.

.

• Mata los microorganismos 30 a 3000 veces más rápido que otros desinfectantes químicos. • Es un producto natural (oxígeno activo) • Desinfección sin dejar sabor desagradable en el agua. Mata toda clase de microorganismos. el ozono residual desaparece en cuestión de una hora más o menos. Usualmente se aplica al agua como paso final de tratamiento. • No existe riego de sobredosificación • No requiere de manejos de productos químicos. • No deja residuos químicos en el agua. • Bajo costo de operación . sin dejar residuos químicos en el agua.OZONIZACIÓN • El ozono es el desinfectante más potente que existe para fines prácticos en el tratamiento de agua. Y tiene la enorme ventaja de revertir en oxígeno después de hacer su trabajo desinfectante.

OZONIZACIÓN .

OZONIZACIÓN .

CLORACION • La cloración de las aguas se considera como el método más efectivo y económicamente factible para la desinfección de las aguas residuales. .

este proceso parece ideal.CLORACION • Visto desde el aspecto bacteriológico. las investigaciones indican que la cloración de las aguas residuales. aunque reduce el número total de bacterias. Sin embargo. aumenta la proporción de bacterias resistentes a antibióticos. las cuales son potencialmente patógenas .

CLORACION .

LÁMPARAS DE LUZ ULTRAVIOLETA El agua entra por un conector a la cámara del reactor ultravioleta y pasa en torno de una lámpara de mercurio de baja presión. . termicamente protegida por un tubo de cuarzo.

40 bar.40 bar / máxima .1.La radiación de la lámpara rompe la cadena de ADN. • Tensión eléctrica y frecuencia: 220 V. • Presión de operación: mínima .LÁMPARAS DE LUZ ULTRAVIOLETA • La lámpara de UV emite una luz ultravioleta de longitud de onda de 254nm. impidiendo la proliferación de microorganismos.8. . 50 Hz.· • Temperaturas de operación: mínima 2°C / máxima 40°C.

.

EVALUACIÓN TAREA Presentar en la próxima clase un informe un informe sobre … .