You are on page 1of 69

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA

PROYECTO:

IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE ESPECIES ACUÍCOLAS, PARA
FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA DE TILAPIA, CACHAMA, SABALO, A TRAVES DE LA
FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS Y PISCÍCOLAS DE PASTAZA.
(FPOAPP)

2015

PUYO-PASTAZA-ECUADOR

ELABORACION DE PROYECTOS AGROPRODUCTIVOS 2 KR

IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE ESPECIES ACUÍCOLAS, PARA
FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA DE TILAPIA, CACHAMA, SABALO, A TRAVES DE LA
FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS Y PISCÍCOLAS DE PASTAZA.
(FPOAPP)

A. ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.

1. Nombre de la Institución u Organización.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE
1. Organización solicitante: Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de
Pastaza “F.P.O.A.P.P”.
2. Número de Acuerdo Ministerial: “F.P.O.A.P.P. 1607.
3. Institución que otorgo el Acuerdo Ministerial: “F.P.O.A.P.P.” CODEMPE.
4. RUC “F.P.O.A.P.P.” 1691711559001
PERSONA DE CONTACTO
1.Nombre: Sra. Delfina Ramirez .
2.Dirección: Bobonaza.
3. Teléfono: 0995797294
INSTITUCION LOCAL DE APOYO
Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, del Ministerio de Agricultura, Ganadería
Acuacultura y Pesca
PERSONA DE CONTACTO
1. T.S. Marco A. Guillén
2. Dirección: Puyo, calles 9 de Octubre y Ceslao Marín
3. teléfono, mail: 0995873820; marcoguillen5@hotmail.com

2. Base legal

La Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas - F.P.O.A.P.P. es una
organización SIN FINES DE LUCRO legalmente constituida el 13 de Octubre del 2009 otorgada
por el CODEMPE, Su número de RUC es 1691711559001, Domiciliado en la calle 10 de Agosto y
Teniente Hugo Ortíz en la ciudad de Puyo. Las organizaciones filiales (5) fueron otorgadas la
personería jurídica por el MAGAP y 3 por la Super Intendecia de Economía Popular y Solidaria
sy 5 se encuentran como pre asociaciones se encuentran ubicadas en diferentes sectores de la
provincia de Pastaza con sus respectivos representantes legales.

PUYO-PASTAZA

La FPOAPP, está conformada por quince organizaciones integradas por pequeños productores
piscícolas de la Provincia de Pastaza, ubicados en las parroquias Veracruz, Madre Tierra, Tarqui
y Fátima , son 170 socios(as).

Anexos PDF.

3.- Estructura de la Organización:

3.1 Organigrama de la Organización, cadena de responsabilidad.

Asamblea general de socios Presidentes de
asociaciones

Directorio

Comisiones o Unidad de
unidades de gestión contabilidad

Comercialización Gestión Planta de
procesamiento

Las asociaciones que integran esta Federación son:

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN UBICACIÓN

ASOCIACION ORQUIDEAS DEL MANDURO Bobonaza
ASOCIACION DE DESARROLLO SUSTENTABLE AGROTURÍSTICO RÍO BLANCO Fátima-Mera
ASOCIACIÓN ATAHUALPA VARGAS Nuevo Mundo
ASOCIACION RANCHO VERDE Bobonaza
Simón Bolívar Km. 40
ASOCIACIÓN EL PLAYON
Colonia Sucre
ASOCIACION PUJALYAKU Bobonaza
PRE ASOCIACION RIBERAS DEL BOBONAZA Bobonza
ASOCIACIÓN DE MUJERES ARTESANAS MUSHUK KAWSAY San Jacinto-Tarqui
ASOCIACION LA DELICIA Bobonaza
ASOCIACION 22 DE ABRIL Talín
ASOCIACION PINDU YAKU Vía Santa Ana Km. 11
ASOCIACIÓN KICHWA CHAGUAMANGO ISLA La Isla

PUYO-PASTAZA

44 Has de infraestructura en piscinas.El Congreso Provincial. que se reunirá ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente cuando lo juzgue conveniente el Congreso de Gobierno. o el 50% de las organizaciones filiadas. 4. Dirigente de educación. para disponer de una capacidad de producción de 589030 kg. La FPOAPP fue creada en el 2009 en el CODEMPE. Dirigente de territorios.. 6 años se encuentra activa.272. La Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza. prensa y propaganda. con poblaciones no mayor de 5000 alevines por productor. 4. con las especies de tilapia gris. Al momento se aprovecha el 64% de esta infraestructura para producir 62. 20. Debemos mencionar que en los registros de la línea base disponible por el MAGAP se tiene registrado a 284 productores a nivel de provincia. Secretario AA. Dirigente de Género. recursos naturales..2 Número de jóvenes (entre 18 y 30 años) 55 socios que forman parte de la FPOAPP se encuentran entre 18 y 30 años de edad.3. cumpliendo con su misión de promover el desarrollo económico y social de sus socios(as). 25.SON ORGANISMO DE LA FEDERACIÓN LOS SIGUIENTES: a) El Congreso Provincial b) El Consejo de Gobierno Art. Recursos Disponibles de la Organización. Art. con una capacidad de instalar 1550080 alevines. es el Órgano Supremo de la federación. Tesorero. 3.. con una infraestructura de 48. por corrida.1 Físicos Disponen de infraestructura instalada para producción en 6. que se logra en un tiempo de 5 meses de cultivo. Turismo y protección ambiental. cultura deporte e identidad. considerando que además la piscicultura (crianza de peces) contribuye grandemente al mejoramiento de la calidad de la alimentación de la familia campesina al ser PUYO-PASTAZA . roja y negra.72 kg de tilapia/año. Dirigente de comunicación.21. permanentemente desde su creación ha gestionado el desarrollo de la actividad piscícola para hacer de ésta una actividad económicamente rentable para todos los pequeños productores que integran la organización. 3.11 hectáreas de espejo de agua en 98 estanques de varias dimensiones..Tiempo de vida jurídica. Dirigente de planificación.CC.ASOCIACION DE PRODUCTORES NUEVOS HORIZONTES Bobonaza ASOCIACION DE PRODUCCION NUEVA ESPERANZA Talín Art.EL CONSEJO DE GOBIERNO INTEGRAN LO SIGUIENTE: Presidente Vicepresidente.

P.O.A. En un 67% los directivos de la federación conocen su estructura organizativa y funcional pero no se da operatividad según reglamentos.00.. 4. cuentan con un o una técnica o persona con experiencia en el área administrativa.P.P. bajo un reglamento.A.P. Por lo que se puede decir que la organización cuenta en su equipo con directivos federados experimentados que puede sostener la F.000. El 42% de los presidentes cuentan con apenas 1 año en cargos directivos. El 17% d e l o s líderes.O. 43 Vía 69 53 Macas PUYO-PASTAZA . El 47% de los directivos considera como debilidad la comunicación con sus socios y con las autoridades locales. para colocar créditos pequeños. Nueve de los doce directivos afirma que maneja una planificación en las tareas organizativas es decir el 75%.P.P.. ZONAS DE PRODUCCIÓN DE PECES DE LA FPOAPP Zonas # de # de Peceras Socios 1 Vía C a b e c e r a d e Bobonaza y Km. y el 27% considera que su falta de capacitación administrativa es una debilidad. El 67% de los líderes maneja un conocimiento básico en manejo de presupuesto y el restante 33% lo desconoce. El 47% de los líderes tienen como fortaleza la gestión y el 29% la responsabilidad. Fondo semilla de $2. Todas las organizaciones poseen piscinas para la producción de especies acuícolas 4. tienen conocimiento s o b r e control y lo aplican. aumentar volúmenes de consumo y ampliar los niveles de producción y productividad. el 16% tienen de 2 a 5 años de experiencia. el 17% tiene una práctica de 7 años en sus cargos y el 25% ostentan un ejercicio administrativo del más de 8 años. Al momento la organización de segundo grado ha fortalecido los procesos productivos con la instalación de infraestructura comunitaria para la crianza de tilapia y debido al aumento de los volúmenes de producción considera factible pasar al segundo y tercer eslabón de la cadena que es dar valor agregado y comercializar este pescado eviscerado para garantizar calidad para el consumidor. en un 50%.fuente de proteína animal e importante en la generación de ingresos económicos para las familias. El 25% tiene conocimiento sobre dirección organizativa. manejado por un equipo técnico.2 Administrativos El 58% de las organizaciones federadas a la F. que dependen de la utilidad de las cosechas año 2014.3 Recursos Financieros Únicamente cuenta con fondos para cubrir arriendos de oficina y servicios básicos. El 92% sabe cómo organizar las tareas en sus organizaciones.

esto se logrará con la generación de capacidades que dinamicen la economía social y solidaria en la Provincia de Pastaza. El presupuesto global ascendió a $.A.68.P. beneficiando a 200 familias a través de 15 asociaciones distribuidas en los tres cantones: Pastaza. a través del uso racional de los recursos hídricos. Los principales resultados del proyecto son: Capacitar en temas de liderazgo y gestión socio empresarial.P. 18 sistemas piscícolas productivos instalados con 10.O.O.749.47% que representa $163.53% que representa $ 174. Presidente de la FPOAPP Dirección: parroquia Veracruz. 2 Vía La Encañada.034. Comercialización Asociativa Implementa.P. quienes presentaron y fueron beneficiarios de un proyecto sobre “Fortalecimiento del Circuito del Buen Alimento a través de la implementación de 18 sistemas piscícolas en la provincia de Pastaza” que beneficiaron a la Federación como tal con 3 sistemas piscícolas. 6.07.P” conformada trece organizaciones integradas por pequeños y medianos productores de la Provincia de Pastaza. 7. San Jacinto 101 45 Fuente: Trabajo de Campo equipo consultor y fichas de encuesta capacidades a líderes y técnicos FPOAPP. los actores participantes del proyecto FEDERACION PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS Y PISCÍCOLAS DE PASTAZA “F.” aportan el 51. Santa Clara. Delfina Ramírez con Cédula de Identidad Nro.715. tilapia congelada.P. Mera. comunidad Cabeceras del Bobonaza.00 qq. 337. garantizando la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiarias. Nombre del Representante Legal de la Organización Sra. Sistemas Productivos Piscícolas Implementados. disponer de una manual de manejo piscícola cultivo de tilapia con traducción Kichwa. La Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza “F. bajo los siguientes componentes: Fortalecimiento Organizativo de la FPOAPP. Elaboración equipo consultor abril 2014. un Centro de Comercialización y Negociación asociativa funcionando que permita contar con un punto de venta permanente de tilapia viva. Experiencia de la organización en manejo de proyectos. 5.A. Este proyecto está ubicado en la Provincia de Pastaza. tilapia eviscerada. PERSONAL DEL PROYECTO La conformación del comité directivo del proyecto (responsables) y miembros de la organización que intervendrán en la ejecución del proyecto. Nuevo Mundo. formación de capacidades locales que permita contar con mano de obra calificada para cultivo de tilapia.P. Tipo de Nombres Cédula de participación Dirección Teléfonos e-mail completos identidad (responsabilidad) MARIA RAMIREZ PRESIDENTE 1600225419 BOBONAZA 0984936656 delfina PUYO-PASTAZA . 1600225419.080 alevines/ SISTEMA que permitan una producción a partir de los siete meses de 38.75 con los siguientes aportes: MIES-IEPS-PDCC el 48. semanalmente.

P. Los socios de la Federación “F.A. ramirez_71@hotmail.O. mediante procesos de gestión ante entidades de gobierno. Descripción de la situación actual en el área de intervención. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL: NECESIDADES O PROBLEMAS QUE SE BUSCA SATISFACER O RESOLVER 1.com EDGAR VARGAS VICEPRESIDENTE 1600165888 ATAHUALPA MAURO SECRETARIO 1600637183 LA ISLA 0983329491 CALAPUCHA CARMEN RAMIREZ TESORERO 1600509331 BOBONAZA 0999021802 GUATATUCA JAIME DIRIGENTE DE 1600020508 TARQUI 0968484368 TERRITORIO 0 JUAN SANTI DIRIGENTE DE 1600151607 LA ISLA 0987370267 PLANIFICACION ISABEL ARCOS DIRIGENTE DE 1600269318 CABECERAS 0982211876 COMUNICACIÓN DE BOBONAZA LUZ M.1000@hotmail.P. y el cultivo de tilapia en una escala menor a 3000 alevines. como también por ONG.P. aves de consumo familiar.A.c om B. MOROCHO DIRIGENTE DE 1600160942 BOBONAZA 0995628074 GENERO MARCO GUILLEN TECNICO UNIDAD 1600160947 PUYO 0995873820 marcoguillen5@hotmail. por ser una Provincia extensa las organizaciones se encuentran dispersas enfrentando similares problemas como son la falta de liderazgo para gestionar propuestas que aporten al desarrollo del sector productivo de Pastaza. en el área pecuaria la crianza de ganado bovino menor a 20 reses.” son pequeños productores que desarrollan actividades de subsistencia en el área agrícola a través del cultivo de chacras.c ACUACULTURA om MAGAP YASMANI CRUZ TECNICO PITTPA 1103739098 PUYO 0998089455 Luis_cruz.P.P.”. PUYO-PASTAZA .P. surgieron como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos organizativos de los productores de Pastaza. La FEDERACION PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS Y PISCÍCOLAS de PASTAZA “F.s.O.

Las características nutricionales de la mayoría del pasto cultivado (gramalote) resulta demasiado oneroso para el proceso productivo por cuanto una cabeza de ganado requiere de aproximadamente una hectárea por año para alimentarse incidiendo en una baja utilidad para productores agropecuarios por el alto costo de producción dependiendo del tamaño y calidad de la instalación y por los intermediarios lo que da como resultado una débil comercialización de la producción por falta de promoción. Determinándose en estudios realizados por el MAGAP y el Gobierno Provincial en el año 2009 y 2010 que los suelos en la zona intervenida de Pastaza son arcillosos con alto grado de acidez. esto se ve reflejado en los niveles productivos asociados a los diferentes rubros de composición. donde el índice de calidad de vida es bajo en base a parámetros de análisis económico tradicional (según el concepto occidental de desarrollo). el mercado no valora la calidad de la producción y el pequeño productor no cierra el ciclo de la cadena de valor. El desarrollo agrícola de la provincia no se ha realizado en base al potencial de los suelos ni a una zonificación adecuada. El posicionamiento en el mercado nacional es pobre por el bajo crecimiento productivo en la provincia. innovación tecnológica y modernización de procesos productivos. La participación de la Provincia de Pastaza en el PIB Nacional representa el 5. los socios de las organizaciones vinculadas a la PUYO-PASTAZA . Determinado que las áreas agropecuarias en la Provincia de Pastaza aproximadamente corresponden al 7 % del total del territorio es decir 205. No existe un plan productivo que viabilice la ejecución de actividades de acuerdo a las potencialidades productivas de la provincia. Los productores en su mayoría dependen del estado como generador de sus actividades productivas. es decir un aporte marginal.7%.DATOS GENERALES: CARACTERISTICAS DE LAS COMUNIDADES/SOCIOS PARTICIPANTES.470 hectáreas. reflejado sobre todo en el Cantón Arajuno. los niveles de pobreza en Pastaza son muy representativos: 67% a nivel provincial (quintales 1 y 2 de estratificación socio-económica). no aptos para la actividad agrícola. lo que debilita la competitividad y el compromiso asociativo en el tejido empresarial acentuado por la poca actividad de investigación científica.

estableciéndose cuadros de producción a fin de coordinar entre los socios las fechas de siembra y de cosecha de este productos. 2. al momento se ofrece a $1. Al momento las condiciones económica de los piscicultores les permite obtener ingresos que complementan la canasta básica para su familia. lo que ocasiona problemas. al ser un producto perecible y no por almacenar el producto para ofertar cuando se den oportunidades de mercado. Ej. tales como el Consejo Provincial. por un productos que tiene opciones de mercado dentro de la provincia de Pastaza y del Napo. disponiendo un promedio de 3 – 5 hijos. han incidido en la baja del precio de la tilapia inclusive a $ 1. En nuestra provincia se estima uno 800 pequeños piscicultores. en la cual tenga Jurisdicción sobre la planta a instalarse para lo que esta organización constituida tendrá capacidad de gestión para PUYO-PASTAZA . Considerando que uno de los procesos que aseguran el mejoramiento de la calidad de vida es disponer de ingresos de recursos económicos la misma que está ligado con el aumento de sus actividades agropecuarias.75 la libra. Se debe señalar la importancia de la predisposición y la colaboración de las personas beneficiarias con su mano de obra no calificada y la contraparte en efectivo para el financiamiento de la empresa a establecerse. lo que incide en un exceso de producción. Se ha incrementado la producción por la presencia de inversionistas que disponen de capital propio. Hace dos años la tilapia viva se vende en expendio al público a $ 2 la libra. desde el empaque del producto en un sistema al vacío y ofertar el mismo al consumidor final en cadenas de mercado. lo que permite ofertar el producto volúmenes de producción que disponen a un precio más conveniente. Al no disponerse de mercado en nuestra provincia y no tener opciones de ofertar el producto en ocasiones por exceso del mismo. Incidiendo en el productor a nivel de campo que tiene que vender su producto a un precio de $ 1. con un producto que presenta una buena rentabilidad. e incida en una falta de oportunidades. ofreciéndose la seguridad de oferta de toda la producción y que se ofrezca un producto sano. las mismas se ven reducidas por la situación que al ofrecer el cultivo de la tilapia y cachama representa una buena opción por la rentabilidad que éstas presentan en tiempos cortos de ciclo de cultivo. la Junta parroquial e instituciones. Descripción y diagnósticos de los problemas. el Ilustre Municipio.50. tratado mediante la cadena de frio.presente propuesta en un número de 200 están ubicados en los distintos sectores de las diferentes parroquias de la provincia de Pastaza. que garantice la seguridad alimentaria y no incida en problemas de mercado. que ofrezcan el producto de una manera higiénica y segura. Se espera involucrar a entidades de desarrollo local. debido a esto es necesario buscar opciones o alternativas a fin de que el potencial piscícola que dispone nuestra provincia y nuestros productores no decaigan. Identificación. tener la seguridad de un producto eviscerado y escamado. Esta propuesta involucra el mejoramiento del proceso productivo mediante un trabajo en estanque con todos los parámetros técnicos necesarios a ser considerados.

se ha elaborado este proyecto con la finalidad de establecer nuevas fuentes de ingresos para las familias de la provincia y asegurar una comercialización justa. Los socios de la organización se dedican en su totalidad a las actividades agrícolas. En concordancia con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial Cantonal. toda vez que existe la disponibilidad de agua y temperatura apropiada durante todo el año. para la implantación de estanques o represas hacen de la piscicultura una alternativa de producción muy promisoria y rentable. pero constituirá un eje para el desarrollo de los socios los cuales dará oportunidad de mejorar sus condiciones socio económicas. y que no incidan u ocasionen conflictos o problemas. pecuarias y piscícolas. La alta dependencia de la población rural amazónica de los recursos naturales silvestres no es inconveniente en condiciones de baja densidad demográfica y dispersión de la población de las riberas de los ríos selváticos. la oferta y disponibilidad de terrenos apropiados a bajos costos. y al ofrecerse la actividad piscícola una oportunidad ha sentido la necesidad de ampliar la infraestructura piscícola para incrementar la producción como una alternativa de mejorar sus condiciones socioeconómicas. la tilapia es una especie de alto valor nutritivo y comercial. siempre representadas por el jefe de familia en todas las actividades relacionadas al campo. mediante el aditamento de este valor agregado. al haber dispuesto de las actividades de deforestación aun cuando no en forma total en sus propiedades han incidido en la necesidad de ampliar sus fronteras agrícolas que en el caso de la ganadería se tiene determinado como carga receptiva de una unidad bovina adulta por Hectárea. Además al cubrir las expectativas de demanda de este producto en el mercado de Puyo. Aspectos sociales y Culturales. para el sustento familiar. El proyecto no contribuirá desde luego a la solución de todo el problema que esta actividad productiva genera. Aspecto Económico productivo. en forma conjunta con todo el resto del PUYO-PASTAZA .establecer compromisos y acuerdos como actores generadores de su propio desarrollo en la construcción del presente proceso organizativo y comercial. además de las acciones que se implementan dando un enfoque equitativo de participación social a fin de tener y promover de esta manera un estado más justo y solidario. debido a la demanda del turismo que se ha incrementado desde hace cuatro años ha incidido en que exista al momento un producto que exceden la capacidad del mercado siendo necesario regular esa producción mediante sistemas de industrialización y comercialización que ofrezca oportunidades. en la etapa de elaboración y constitución de la organización se ha contado con la participación de los participantes y el involucramiento de las familias. mientras que en la actividad de cultivo de tilapia se determina que media Ha. Con el propósito de garantizar la sostenibilidad de los resultados que puedan generarse. así como de liderazgo participativo en un marco de alianzas estratégicas locales. y del cual los piscicultores de la provincia enfrentan. es suficiente para ofrecer una buena rentabilidad. Aspectos ambientales. La población rural amazónica es extractivista por cultura y por necesidad. El aspecto ambiental en los beneficiarios de la presente propuesta.

quienes utilizan un mayor porcentaje de sus ingresos en su alimentación. quienes además se dedican a la crianza de especies menores que complementan el sustento para la familia.50 USD. en la provincia de Pastaza. como también la disponibilidad de vías de acceso hacia las unidades de producción que facilita el ingreso de materiales y sacar los productos de las fincas. con la especies acuícolas a través de un centro de Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y expendio improvisado Piscícolas de Pastaza RESULTADOS O COMPONENTES COMPONENTE 1. La falta de apoyo y capacitación a los sectores sociales que no disponen de ingresos. Precio actual del producto a 1. PLANTA PROCESADORA. Línea Base del Proyecto COMPONENTES Línea Base FIN Contribuir a mejorar las condiciones económicas Ingresos de 200 usd/ mes /productor de los de los pequeños y medianos productores de piscicultores de la provincia especies acuícolas de la Provincia de Pastaza. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la cadena productiva de especies acuícolas a través de la FPOAP Pastaza. el techo con cubierta de zinc. cachama. la disponibilidad de agua procede de agua entubada y disponen en la mayor parte de de servicio de energía eléctrica. sábalo. sus viviendas son de construcción mixta. especialmente en las zonas urbano marginales. los mismos que no son muy representativos como ingresos económicos.componente familiar. Tilapia mediante el fortalecimiento de la cadena agro entera productiva. para el almacenamiento y venta. Problemas y necesidades. madera y cemento. CAPACITACION EN VALOR El personal de FPOAP Pastaza cuenta con un 30% AGREGADO de conocimiento en el manejo de la poscosecha Capacitar a los asociados de la Federación de especies acuícolas. para la comercialización de tilapia. comercializa 10TM/mes de implementación de una planta procesadora. el cual de cierto modo no es sostenido con los componentes básicos de la canasta básico familiar. COMPONENTE 2. ni la capacidad de compra acceder a productos de calidad han influido en el deterioro del nivel de vida nutricional. Implementar una planta procesadora de especies FPOAP . 3. Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas PUYO-PASTAZA .Pastaza cuenta con un local alquilado acuícolas. siendo los excedentes estimados para la venta. basados en el principio de Los productores de FPOAP Pastaza tienen un ingreso promedio/ha/ciclo de producción de asociatividad tilapia de 1200 dólares americanos.

COMPONENTE 3. para estas especies.de Pastaza. en el manejo de poscosecha de especies acuícolas. PUYO-PASTAZA . COMERCIALIZACION Desarrollar un plan de promoción y No se cuenta con un plan de comercialización comercialización para especies acuícolas.

/variedad favorables Agrícolas y Piscícolas de Pastaza de expendio 20 TM de especies y volumen comercializado improvisado acuícolas por mes. medianos productores de especies Incremento 50% de económicos en un Registro de ventas y pagos de producción de Condiciones de mercado acuícolas de la Provincia de Pastaza. a dólares cadena agro productiva. basados en finales del 2015. Condiciones climáticas implementación de una planta 10TM/mes de 20 TM/Mensuales de 386 m2. . COMPONENTES Al primer año de la Registro de venta y Fortalecer la cadena productiva de FPOAP Pastaza. mediante el fortalecimiento de la especies acuícolas. la Balances. Supuestos y Riesgos Línea Base Línea meta Indicadores Medios de verificación Supuestos Los productores de FIN Los socios de FPOAP FPOAP Pastaza Contribuir a mejorar las condiciones Pastaza incrementan tienen un ingreso Condiciones climáticas económicas de los pequeños y sus ingresos promedio/ha/ciclo favorables. . implementación de la compra de especies especies acuícolas a través de la comercializa planta procesadora. mediante la Federación especies acuícolas a comercializadas organización FPOAP Listado de Condiciones de mercado Provincial de Organizaciones través de un centro Pastaza comercializa productores/nro. ingresos económicos 50% por la venta de a los productores tilapia de 50000 favorables. MARCO LOGICO Anexo 1. el principio de asociatividad. favorables. acuícolas. procesadora. americanos. 4.

Elaboración de contratos Actas entrega recepción FPOAP .COMPONENTE 1. en el manejo de el manejo de la para manejar una laboral favorable. a realizada almacenamiento y las organizaciones cachama. De talleres realizados. poscosecha de especies acuícolas. De eventos de Federación Provincial de cuenta con un 30% FPOAP Pastaza se planta de procesamiento 90% del personal capacitación Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de conocimiento en encuentra capacitado cuenta con un ambiente capacitado desarrollados. especies acuícolas. sábalo. especies acuícolas Implementación del plan especies acuícolas. Planillas de agua potable y electricidad. impuesto predial.Pastaza Actas de avance de obra FPOAP . Nro.Pastaza Las políticas estatales se Implementar y equipar una planta cuenta con una Infraestructura de la cuenta con un local mantienen en apoyo al procesadora de especies acuícolas. la organización cuenta No se cuenta con Desarrollar un plan de promoción y con un plan de Elaboración del plan de Se cuenta con canales fijos un plan de 1 Plan de comercialización para especies comercialización de comercialización de comercialización para comercialización Comercialización acuícolas. 1 Planta planta de planta de procesamiento alquilado para el desarrollo productivo de para la comercialización de tilapia. proyecto. en la provincia de finales del presente Carta de pago del venta. COMPONENTE 2. para comercializar principalmente en las PUYO-PASTAZA . Pruebas de Diagnóstico al El personal de En 6 meses el 90 % personal de planta. de Pastaza. procesamiento Contrato facilitador COMPONENTE 3. Capacitar a los asociados de la FPOAP Pastaza del personal de Personal que labora en la Nro. poscosecha de planta de Lista de participantes. campesinas Pastaza. A finales del 2015. para estas especies. implementada procesamiento.

Elaboración de pliegos para la de 2KR. A.133. Planillas de avance de A.337 Fiscalización de la obra A.7. y Pichincha.3. fiel cumplimiento Existen recursos por parte 1.6. Adjudicación A. Lista de participantes construcción de la planta de Facturas de alimentación procesamiento Recibos de pago de mano A. Elaboración y pago de pólizas de obra no especializada. Contrato con el Ing. para anticipo de la construcción A. Chimborazo. Elaboración de contrato A.5.4. Entrega de la obra. PUYO-PASTAZA . Cotopaxi.1. Civil ACTIVIDADES Pólizas de fiel OBES 1. cumplimiento. provincias de Tungurahua.2. Construcción de la infraestructura con una duración de 6 meses con un espacio físico de 382 m2. Elaboración y pago de pólizas de obra.

841 desarrollados. Diagnostico participativo. De talleres realizados. laboral favorable. Pruebas de Diagnóstico al personal de planta.5.3.2. Reuniones de planificación.1. A. OBES 3. Diagnostico participativo. comercialización 5.OBES 2. Nro. PUYO-PASTAZA . capacitación Lista de participantes. . Implementación del plan.000 Flujo de ventas. A.4. A.3. Elaboración del plan de Implementación del plan comercialización. Elaboración del plan de Acceso a la información. Personal que labora en el A. Diseño de la malla curricular capacitación cuenta con un ambiente A.2.4. De eventos de planta de procesamiento A. Planificación de talleres 90. Seguimiento y monitoreo Contrato facilitador. A. Ejecución de un plan de Nro. A.1. A.

C. A TRAVES DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS Y PISCÍCOLAS DE PASTAZA. PROYECTO 1. (FPOAPP). 2.18M 0179516 Y. UTM 9834595 Z.640 CROQUIS NORTE PUYO veracruz Planta de proceso CABECERAS DEL BOBONAZA MACAS . Localización geográfica: PROVINCIA: Pastaza CANTON: Pastaza PARROQUIA: Veracruz SECTOR: Cabeceras del Bobonaza GEOREFERENCIACION: X. CACHAMA. SABALO. Nombre del Proyecto IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE ESPECIES ACUÍCOLAS. PARA FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA DE TILAPIA.

implementándose en la provincia 25 Has de infraestructura para cultivo de cachama. MIPRO y otras instituciones consideran factible mejorar esta cadena productiva dando valor agregado al producto que mejoraría los niveles de consumo y consecuentemente motivaría a incrementar los volúmenes de producción en la provincia de Pastaza. esto ocasionado que se incremente el consumo de Cachama y Tilapia motivando a los pequeños productores a organizarse formando asociaciones de base y una organización de segundo grado como es la F.P.P. Tilapia) La familia rural lo incorporó esta actividad de manera artesanal pensando más para autoconsumo y debido a los beneficios que genera tanto alimenticio como económico lo ha ido desarrollando hasta un nivel más avanzado.P. 4.20 $ 20000.000 alevines en cultivo.P. MONTO DE INTERVENCION.O. 3.6 PUYO-PASTAZA . Sabalo. con el propósitos de propender el desarrollo de la piscicultura rural mediante el mejoramiento de infraestructura y asistencia técnica. asociativas.P MAGAP-DPA $ 1229178.P.A. Bocachico.00 $ 307500.01 15.00 $ 195876. accediendo a procesos de capacitación y con asistencia para el manejo con el propósito de mejorar los índices de productividad. Para esto se plantea en el proyecto un proceso de mejoramiento de las capacidades.P con el apoyo institucional del IEPS. para seguridad alimentaria y economía adicional de la población rural de la Amazonía. MAGAP. técnicas por parte de los productores que aseguren un abastecimiento permanente al mercado con la implementación de sistemas de producción en escala.00 Porcentaje 25.42 1. Bajo este contexto.P que se ha dedicado básicamente a la gestión de proyectos que han permitido mejorar la infraestructura productiva a nivel de fincas y con asistencia técnica mejorar los índices productivos hasta constituirla en una actividad rentable económicamente por los ingresos que genera. JUSTIFICACION La provincia de Pastaza por su condición climática y temperatura (trópico húmedo) y la riqueza hídrica determina la potencialidad para la explotación de varias especies acuícolas de la provincia (Cachama. TOTAL 2KR ATPA F. organizativas. la F.A.A. En segundo lugar contar infraestructura física apropiada y debidamente equipada para cumplir procesos de eviscerado y conservación del producto. En los últimos años la ciudad del Puyo principalmente se ha convertido en un destino turístico hacia la Amazonía.80 $ 705801.93 57. que beneficiara a 250 familias al establecerse la dotación de 500.O. Y finalmente desarrollar un sistema de comercialización con canales de distribución manteniendo la cadena de frío para garantizar calidad del producto al alcance del consumidor.O.P. Además la Subsecretaria de Acuacultura de Acuacultura se encuentra implementando en la provincia el Proyecto sobre Maricultura.

Objetivos Específicos. pero no el único. El 6% restante va a Estados Unidos. Objetivo General de la propuesta Fortalecer la cadena productiva de especies acuícolas a través de la implementación de una planta procesadora. en la zona de Taura en la Provincia del Guayas. complementándose luego con el policultivo Tilapia-camarón a partir del año 1995. incentivado especialmente por las miles de hectáreas de piscinas camaroneras que fueron abandonados después del brote del Síndrome de Taura. aunque es el principal proveedor de filete fresco de los Estados Unidos. c) Desarrollar un plan de promoción y comercialización para especies acuícolas. 7. Auspiciar la igualdad. en el manejo de poscosecha de especies acuícolas.1. solidario y sostenible. el camarón es el producto principal de esta actividad. Establecer un sistema económico. Obj. 1. principal consumidor de tilapia en el mundo. patología que afectó alrededor de 14000 ha de cultivo. 11. Colombia y Europa en presentación de filete o entero congelado. OBJETIVOS 7. Esta infraestructura disponible facilitó la introducción del cultivo de la tilapia Roja como una alternativa en estas áreas. RELACIÓN DEL PROYECTO CON METAS NACIONALES DE DESARROLLO.2. a) Implementar una planta procesadora de especies acuícolas. con la Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza. PLAZO DE EJECUCION Seis meses a partir de la fecha de aprobación de la propuesta. PUYO-PASTAZA . El Ecuador es un pequeño productor a nivel mundial. 7. Alrededor el 94% de exportaciones ecuatorianas de tilapia se dirigen a Estados Unidos en filete fresco. Actualmente existen cerca de 2000 ha dedicadas al cultivo de Tilapia. social. sábalo. Una de las actividades acuícolas que ha presentado un gran crecimiento en los últimos años es el cultivo de tilapia. cohesión e integración social y territorial de la diversidad La acuicultura en el Ecuador se ha diversificado. b) Capacitar a los asociados de la Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza. en la provincia de Pastaza. 5. para la comercialización de tilapia. cachama. 6. Objetivos del Plan Nacional del buen vivir Obj.

Entrega de la obra.7. COMPONENTE 2.2.3.4. Construcción de la infraestructura con una duración de 6 meses con un espacio físico de 386 M2 A. en la provincia de Pastaza. Ejecución de un plan de capacitación A. COMERCIALIZACION Desarrollar un plan de promoción y comercialización para especies acuícolas. A.1.4. METAS POR COMPONENTES. cachama.3. 7.6.5.5. Diagnostico participativo.2. para la comercialización de tilapia. Elaboración de pliegos para la construcción de la planta de procesamiento A.3. PLANTA PROCESADORA.5. Adjudicación A. CAPACITACION EN VALOR AGREGADO Capacitar a los asociados de la Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza. Seguimiento y monitoreo 9.1. Elaboración de contrato A. Implementar una planta procesadora de especies acuícolas.1. sábalo. sábalo. Planificación de talleres A.3. Planificación de talleres A. Seguimiento y monitoreo COMPONENTE 3. en el manejo de poscosecha de especies acuícolas. Ejecución de un plan de capacitación A. en el manejo de poscosecha de especies acuícolas Resultado c) Desarrollar un plan de promoción y comercialización para especies acuícolas 8. COMPONENTES DEL PROYECTO: COMPONENTES COMPONENTE 1.2. Diagnostico participativo. en la provincia de Pastaza Resultado b) Capacitar a los asociados de la Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza.4. Elaboración y pago de pólizas de fiel cumplimiento A. A. Indicadores de Resultados Resultado a) Implementar una planta procesadora de especies acuícolas. Actividades: A. Actividades: A. Actividades: A. PUYO-PASTAZA . cachama. Elaboración y pago de pólizas para anticipo de la construcción A. Diseño de la malla curricular A. Diseño de la malla curricular A. para la comercialización de tilapia.

productiva. COMPONENTE 2. Federación Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza RESULTADOS O COMPONENTES COMPONENTE 1. Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza. PUYO-PASTAZA . con la por mes. CAPACITACION EN VALOR AGREGADO Capacitar a los asociados de la Federación 90 % del personal de FPOAP capacitado. acuícolas. cachama. por la venta de especies acuícolas. en el manejo de poscosecha de especies acuícolas. en la provincia de Pastaza. COMPONENTES METAS FIN Contribuir a mejorar las condiciones económicas de los pequeños y medianos productores de Incremento de un 50% de ingresos de los socios especies acuícolas de la Provincia de Pastaza. basados en el principio de asociatividad OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la cadena productiva de especies acuícolas a través de la Comercializar 20 toneladas de especies acuícolas implementación de una planta procesadora. para la comercialización de tilapia. Implementar una planta procesadora de especies Una planta procesadora a finalizar el proyecto. a finales del mediante el fortalecimiento de la cadena agro 2015. PLANTA PROCESADORA. COMERCIALIZACION Desarrollar un plan de promoción y Plan de comercialización de especies acuícolas comercialización para especies acuícolas. sábalo. COMPONENTE 3.

Nombre científico: Colossoma macropomum • Posee escamas grandes. 1983) • La forma del cuerpo ayuda a almacenar grasa que le permite sobrevivir a la escasez de alimentos. • Tamaño máximo de un metro de longitud y peso de 30 Kg. cachama. • Dorso de color negro y la parte ventral va de amarillo a verde claro. fileteado. por lo que se considera una especie de fácil manejo acuícola. tales como semillas y frutos. embalaje) a fin de dar un mejor servicio al consumidor final. • Pez de cuerpo comprimido. Al ser un pez omnívoro. • No posee problemas de cultivo ya que se demora 3 años en madurar sexualmente. sábalo. clasificado. posee un amplio espectro de alimentación. lo cual les ayuda a recolectar agua de la superficie rica en oxigeno (BRAUM. un valor agregado (lavado. negras y claras. • Es de rápido crecimiento. junto con un plan de comercialización de la especies acuícolas. • Posee mimetismo natural que neutraliza la depredación. A fin de establecer un mercado seguro para los pequeños y medianos productores en la que se dará a la tilapia. • Resistente a enfermedades. INGENIERIA DEL PROYECTO DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto consiste en la implementación de una planta de procesamiento de especies acuícolas. • Debido a esto su carne es de muy buen sabor. • Es omnívoro y es un pez filtrador Es una especie distribuida desde el río Orinoco hasta el Amazonas.10. • Es de agua dulce normalmente aunque puede soportar altas salinidades y vivir en varios tipos de aguas: blancas. MARCO TEORICO CACHAMA. (GOULDING Y CARVALHO-1982) . es decir ampliamente distribuido en Suramérica. A la vez se capacitará y desarrollará habilidades a los socios y al personal responsable de la FPOAP Pastaza. • La adaptación que posee a las deficiencias de oxigeno son muy útiles ya que desarrollan en el labio inferior una extensión reversible. • Posee una combinación de dientes muy similares a los dientes molariformes adaptados para triturar estructuras fuertes.

es recogida por el hipotálamo. las cuales actúan sobre las gónadas encargadas de producir finalmente las hormonas esteroides o sexuales.000 de óvulos en una sola postura. temperatura. Sin embargo con un manejo técnicamente adecuado pueden desarrollar totalmente sus productos gonadales. óvulos o espermatozoides según el sexo. cuando el hombre actúa inyectándole dosis hormonales previamente calculados o inoculando extractos de hipófisis preparada para tal fin. unos 100.000. por ser un pez de comportamiento reofílico o migratorio. conductividad. Junio y Julio.. oxígeno disuelto. o sea los propios del medio ecológico. son los factores determinantes de la maduración sexual de un pez.05%. etc. desove. de manera natural. pone. no se reproduce en condiciones de cautiverio. implica que un desove de 1.PRODUCCION DE SEMILLA DE CACHAMA-ALEVINES Reproducción Natural: La cachama es un pez reofílico que se reproduce anualmente en la época coincidente con las primeras lluvias. hasta el punto culminante de fertilización. principalmente constituido por fito y zooplancton.000 óvulos por Kgrs de peso corporal. que en nuestro país ocurre en los meses de Mayo. zonas recién inundadas. Los cambio de pluviosidad. debido a que se bloquea sus sistema endocrino específicamente en la etapa de ovoposición. corriente. Los factores externos. que conducirán a la PUYO-PASTAZA .000 de óvulos sobrevivan entre 100 a 500 alevines que llegarán a cachamas adultas. Se estima que en el medio silvestre o natural la sobrevivencia desde ovulación hasta la etapa de alevines es de 0. Al llegar esta información de tipo nervioso. Los huevos recién desovados se dejarán arrastrar por las aguas de los ríos ocupando las zonas recién inundadas donde las futuras y afortunadas post-larvas y alevines encontrarán alimento natural en abundancia. Reproducción Artificial o Inducida: La cachama. fotoperíodo. que segrega y pone en circulación un tipo de hormonas llamadas liberadoras de gonadotropina. Normalmente una hembra de Colossoma desova. dureza del agua.01 a 0. lo que implica que una cachama de 10 Kgrs puede desovar aproximadamente 1.000. estas excitan directamente a la glándula hipófisis que segrega las hormonas gonadotrópicas. son inicialmente detectados por el sistema nervioso del pez. crecidas de los ríos.

se puede lograr desde un 5 a 30% de sobrevivencia hasta la etapa de alevín.maduración gónada total y finalmente al desove. Origen y cría de los reproductores Los reproductores pueden obtenerse directamente de su medio natural o de las mismas crías en la granja o estación. para su mejor manejo. en lagunas preferiblemente rectangulares. donde juegan un papel principal las prostaglandinas. En óptimas condiciones de cautiverio para reproducción y alevinaje artificial. MANEJO DE REPRODUCTORES: La cantidad de reproductores necesaria es predeterminada por el número de alevines que se desea obtener. Es conveniente tener una suficiente cantidad de reproductores para atender una deseada capacidad de producción de alevines. donde el nivel acuático se mantenga siempre en un mínimo de 1. chequeo y captura. contando con una efectividad de fecundación del 90%. un porcentaje de eclosión de 75% y una sobrevivencia hasta larva de 65%. de peso corporal por metro cuadrado. SÁBALO B. Presenta cuerpo alargado con pigmentación ligeramente más oscura en la parte dorsal que en los costados. (1 Kg. PUYO-PASTAZA . considerándose evidentemente.5 mt y no más de 2 mts de profundidad. las aletas presentan su membrana intensamente pigmentada de negro./pez/m2). Para manejarnos con estas cifras debemos proporcionar a los reproductores las mejores condiciones tales como: Densidad: Se estima que la densidad conveniente mínima en reproductores de cachama es de 1 Kg. es una especie con amplia distribución en las cuencas del Río Orinoco y Río Amazonas. la pérdida por mortalidad. es de que siempre se dispondrá de individuos capaces de desovar en el tiempo deseado. así como el número de huevos. amazonicus. la ventaja de disponer de reproductores en cautiverio desde jóvenes y en condiciones favorables.

manteniendo con ella una estrecha dependencia. La fecundidad relativa es cerca de 115 200 huevos/kg PV hembra para B. con movimientos desde los ejes fluviales hacia los tributarios. de esta manera se evitará que el agricultor sea dependiente de los costos que imponga la industria de alimentos balanceados. refugio y por hábitos reproductivos. Uno de los propósitos finales del programa de acuacultura rural es tratar de crear una tecnología de cultivo que permita la menor dependencia posible de insumos preparados. como también puede ser preparado en la granja con productos locales. Los peces realizan estos desplazamientos en busca de alimento. y a futuro las investigaciones se centrarán en tratar de reemplazar con productos locales el balanceado industrial. Aspectos reproductivos Son peces migradores y realizan desplazamientos entre las diversas zonas de los ríos sin abandonar el agua dulce. razón que justifica su nombre vulgar de salmón de río. PUYO-PASTAZA . Los Brycon parecen mostrar una elevada capacidad de adaptación al alimento disponible ofrecido. lagunas y pequeñas áreas del bosque de inundación. Larvas y juveniles son encontrados en lagos. como el preparado en una fábrica de balanceados. con los primeros fríos comienza una migración de ascenso. siendo capaces de digerir adecuadamente la proteína de origen animal y vegetal. Desova de diciembre a enero.Especie migratoria que hacia fines de primavera realiza una migración de descenso. El uso de productos agrícolas locales y disponibles en las zonas donde se realice el cultivo de peces es recomendado. Son predadores y también dispersores de semillas. Esta especie en el ambiente natural y en estanques de tierra. Durante su periodo pre-reproductivo realizan distantes migraciones ascendentes en los ríos y presentan desove total y estacional. Una vez muerto. normalmente presenta un desove al año en el periodo de lluvias. bosques inundados y ambientes lénticos que tienen contacto directo con vegetación ribereña. insectos y restos de peces. El IGS máximo es aproximadamente del 20%. la carne obtiene un color naranja similar a la carne del salmón de agua salada. Su hábito alimenticio es omnívoro con tendencia herbívora. sin cuidado parental. Buscan refugio entre rocas. Tiene un gran valor deportivo y es un pez poco abundante. troncos y árboles muertos. ya que los alimentos más habituales en su tracto intestinal son frutos. En el alto Paraná. amazonicus. frecuenta los rápidos y los ambientes lóticos ya que requiere altas concentraciones de oxígeno. plantas. ALIMENTACIÓN El alimento suplementario es utilizado para proveer suficientes nutrientes para el crecimiento de los peces y puede ser de distintas fuentes.

Notas importantes de recordar sobre el alimento suplementario. f) Se debe revisar constantemente la cantidad de alimento suministrado para evitar desperdicio o que los peces crezcan muy poco debido a que les falta alimento. e) Una producción semi-intensiva depende del uso de alimento suplementario. por lo tanto la estrategia básicamente es tratar de disminuir los costos de producción y aprovechar la materia prima local que en ocasiones es desperdiciada. Los ejercicios para calcular la cantidad de alimento son demostrativos. es posible que se siga utilizando en la dieta de los peces el balanceado comercial pero en un porcentaje menor. y de acuerdo a la densidad de peces en la piscina. se ha transformado el peso a una medida que puede estar disponible en todo sitio. al igual que las tablas que recomiendan un determinado porcentaje de alimento de acuerdo al tamaño de los animales. Es importante siempre tener en cuenta lo siguiente en lo referente al balanceado: a) Representa entre el 50 al 60% de los costos de producción. d) La sub-alimentación hace que el animal busque alimento en el fondo y cambie su sabor. b) Si se sobre-alimenta se daña la calidad del agua y sólo se aplica un fertilizante muy caro. Estas tablas deben ser calibradas para cada lugar. así como observando en crecimiento de estos. Proteínas.Debido a que un balanceado local no siempre va a tener todos los componentes necesarios para el crecimiento. etc. vasos desechables. como el equivalente en peso de una jarra de plástico. La causa para intentar desarrollar este tipo de programa de alimentación de peces es debido a que el alimento suplementario significa aproximadamente el 50% del costo de producción. PUYO-PASTAZA . Debido a que la gran mayoría de agricultores no cuentan con una balanza para estar midiendo todos los días el peso de balanceado que se debe dar a los peces y para facilitar el proceso de calcular cuánto se alimentará. c) El sabor del animal depende del alimento suministrado.

Las proteínas de origen animal generalmente provienen de harinas de pescado y de sangre. maíz. tanto de origen vegetal como animal.Estos son los nutrientes más importantes en la vida de los peces y en su crecimiento. sin embargo se puede proveer lípidos de origen vegetal que tienen un menor costo. pasta de algodón. A continuación se presenta una tabla con los porcentajes de proteína recomendados para dos especies de peces que tienen gran potencial en acuacultura rural. almidones y celulosa. los de origen animal son más caras que las de origen vegetal. Lípidos. Si un alimento tiene muchas grasas y es mantenido mucho tiempo puede volverse rancio. torta de soya. mientras que las proteínas de origen vegetal provienen del polvillo de arroz. por lo tanto los balanceados para juveniles a peces más pequeños tienen un mayor porcentaje de proteínas. Una buena fuente de lípidos es el aceite de pescado. Cada especie de pez tiene diferentes requerimientos de proteínas. trigo. Incluye azúcares. y son la fuente más barata de energía de una dieta. Carbohidratos. etc. PUYO-PASTAZA . Los lípidos son utilizados como fuente de energía metabólica y como fuente de ácidos grasos esenciales. ayudan a contribuir a la estabilidad del pellet de balanceado en el agua. Igualmente el porcentaje de proteínas que necesita para crecer varía de acuerdo a la especie. Existen dos fuentes de proteínas: animal y vegetal. Los peces más pequeños necesitan de un mayor nivel de proteínas que los adultos.

c) Se multiplica este peso promedio por la cantidad de peces estimados en la piscina. Para calcular la cantidad de alimento que se provee. si los comparamos con los peces carnívoros. b) Luego se divide el peso total para 40 de tal manera que se obtiene el peso promedio de los peces en la piscina. d) El total de la operación anterior es la biomasa de peces en la piscina. así que se divide para 2 o 3 y se suministra esta cantidad en cada ración. Cuando se escoge una especie con potencial en acuacultura. PUYO-PASTAZA . En la tabla de la izquierda se presenta la cantidad sugerida de alimento que se debe proveer a los peces. es de gran importancia que su dieta natural sea herbívora u omnívora porque es menos costoso alimentarlos. más no como una regla inflexible. Para enseñar a realizar estos cálculos es importante que la persona practique varios ejercicios hasta que se familiarice con la manera de calcular el alimento que se provee día a día. f) Esta es la cantidad de alimento que se debe suministrar a los peces. se estima primero la biomasa de peces en la piscina. Como se mencionó anteriormente deben ser tomadas como una guía. originalmente provienen de estudios de nutrición hechos por centros de investigación y por las empresas que producen el alimento balanceado. Usualmente esta cantidad está repartida en 2 o 3 raciones al día. a) Primero se pesa 40 peces de la piscina. e) Esta biomasa se multiplica por el porcentaje de alimento recomendado de acuerdo al peso promedio de los peces. Tasas de alimentación.Los peces herbívoros y omnívoros utilizan mejor los carbohidratos.

Calcular la cantidad de alimento a proveerse por día. Se tienen 1. a continuación se presenta una tabla de conversión de peso de alimento balanceado o su equivalente en gramos. 1. cuyas porciones serían 2. lo ideal es “bolear” el alimento por toda la piscina.000 peces x 100 g = 100. b) Los peces se vuelven dóciles y “aprenden” un ritmo de alimentación a una hora determinada.000 g (o sea 100 kg. y el volumen que representa en una jarra plástica disponible en cualquier tienda. c) Debido a que usualmente existe mayor cantidad de oxígeno en las tardes es recomendable dar el mayor porcentaje de alimento en horas de la tarde. como se muestra en la foto adjunta. de peces).000 g x 5% = 5. PUYO-PASTAZA . cada una. Es importante recordar que: a) La forma de alimentar depende del tipo de especie que se cultiva pero para especies que comen en la columna de agua. 100. Esta es una manera práctica de llegar al usuario para que no incurra en un gasto excesivo como sería la compra de una balanza con alto grado de precisión.El cálculo en la parte práctica se realiza de esta manera: Ejemplo. pero también se recomienda hacer 2 alimentaciones diarias.) Diariamente el alimento se reparte en 4 porciones de 1. de manera que esta rutina no altere las otras actividades que se realizan. los peces se acostumbran a ser alimentados en una sólo lugar.000 peces de 100 g promedio.25 kg. cada una. Forma y hora de alimentación. Debido a que un agricultor no tiene generalmente acceso a una balanza que mida en gramos el peso del balanceado.5 kg.000 g (o sea 5 kg. notando que los peces están comiendo y activos. y con respecto a la hora: lo ideal es que sea en la mañana y tarde. Conversión de alimento. La alimentación puede ser por “boleo”.

(Evitar hongos) c) No colocar los sacos directamente en el piso. Alimento Consumido Mes Cantidad usada lbs Mes 1 55.Las conversiones pueden varían de 1. obteniendo la conversión alimenticia.  Renovación del agua (oxígeno disponible).  Porcentaje de proteína de los balanceados. de balanceado.88 Mes 4 190.  Cantidad y calidad de los nutrientes en el agua (zooplancton y fitoplancton).350 lbs. el resultado es 1.38:1.88 Manejo del alimento y almacenaje.00 Total 1350.00 Mes 3 99. y se obtuvo un peso total de 976 lbs.00 Mes 5 356. a) Protegerlo de altas temperaturas. Si se usó un total de 1. Las siguientes recomendaciones son importantes para el manejo adecuado del balanceado mientras está almacenado. PUYO-PASTAZA . de peces cosechados. poner una tabla o algo para que no esté en contacto con el piso. b) Protegerlo de la humedad.3 a 1. Usar alguna tarima.7 dependiendo de:  Número de tilapias/m3 de agua y peso final.00 Mes 2 80.00 Mes 6 570. Ejemplo:Al final del ciclo se suman las libras o kilogramos de alimento usado y se divide para el peso de todos los animales cosechados.

adaptación al cautiverio.5 peces/m2 se ha obtenido producciones de 5 TM/Ha/año. para contrarrestar su tendencia carnívora. en Perú se cultivan los alevinos que se extraen del medio natural.5 a 1. Técnicas y modalidades de cultivo : Los mejores resultados con esta especie. no habiéndose optimizado el proceso. utilizando un alimento con bajo porcentaje de proteína y baja tasa de alimentación. experimentalmente en la Univ. y ofrece bastante resistencia. Otras características : Es un excelente pez para pesca deportiva. bocachico no consumen los bujurquis o mojarras que son peces plaga que compiten por alimento. acepta alimento balanceado. La tilapia es de origen africano y habita regiones tropicales del mundo. d) No arrumar en grupos de más de 5-6 sacos de altura. siendo un buen controlador biológico. e) Protección contra insectos y roedores. países en los que se efectúa la reproducción artificial. (Argumedo y Rojas. TILAPIA. Países donde se cultiva: Brasil. 2000. De la Amazonía Peruana de Iquitos en 1979 logró la reproducción. f) No guardarlo por mucho tiempo. resistencia a enfermedades. teniendo una conversión alimenticia de 1. Salvador Riesgos ambientales: No representa riesgos ambientales. en cambio el sábalo los aprovecha. Principales zonas de cultivo en el Perú: Loreto. tolerancia a altas densidades. cachama blanca. sino comprar balanceado a medida que se necesita. en policultivos los alevinos de sábalo se siembran 1 ó 2 meses después que los otros peces. Nac. 61)Entres sus cualidades encontramos. por ser un pez de aguas cálidas. Ucayali. es un pez que puede estar ofertándose a los 3 ó 4 meses de cultivo. carne blanca de calidad y amplia aceptación. por los frutos y semillas de palmeras que le sirven de alimento. p. Producción y abastecimiento de alevines: No se ha conseguido una producción sostenida de alevinos de esta especie.Ing. en las cuales se encuentran las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. el crecimiento acelerado. que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas PUYO-PASTAZA . Colombia y Venezuela. Con una tasa de siembra de 0. se logran en policultivos. asimila bien la proteína de origen vegetal. cuando el pez es enganchado con un anzuelo de tres puntas da saltos de hasta 5 m. en la modalidad de trolling. lo que hace atractiva su pesca y consumo. Madre de Dios y San Martín PRONUTRI. aceptación a una amplia gama de alimentos. porque tanto la cachama negra. por su tendencia a ser carnívoro en estadios juveniles. alcanza pesos de 450 g en 4 meses en policultivo con tilapia. Pertenece a la familia de los cíclidos y en Ecuador encontramos algunas de sus variedades como son la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). y la tilapia herbívora (tilapia rendalli) y el hibrido tilapia roja. E. Nivel de cultivo y resultados alcanzados: Se practica sólo engorde. los acuicultores se abastecen de alevinos del medio natural. pudiendo llegar a buenas producciones con buena alimentación. obteniéndose producciones entre 8 y 10 TM/Ha/año a una tasa de siembra de 1 pez /m2.

Las especies que se cultivan con la tilápia son: la cachama blanca (Piaractus brachypomus). extrayéndolos de la boca de las hembras donde ellas los incuban trasladándolos a incubadoras. el oviducto y la uretra. oxígeno y alimento. en 30 grados centígrados. Y Espina. Se aplica azul de metileno para hacerlas más notorias.“Una técnica más avanzada para la obtención de alevinos es colectar los huevos fecundados. lo que permite un mayor control de las condiciones de su desarrollo para obtener mayores sobrevivencias”. Es importante el manejo de los reproductores. a diferencia de la hembra. máxime si el bloom de fitoplancton es importante. “cuando no están en proceso de reproducción.Tipos de Cultivo La tilapia es un pez que por sus hábitos alimenticios naturales y el nicho ecológico que ocupa. la cual presenta 3. es incubadora bucal y allí lleva los pececillos hasta cuando reabsorben el saco vitelino. en función de la temperatura. en combinación con otras especies que no interfieran o compitan por espacio.2000. La temperatura del agua en los estanques es óptima.p.5) Producción de alevinos.2000. las cuales se deben colectar máximo cada 2 o 3 días para que los individuos sean de más o menos 1 cm. 63) Sexaje El macho presenta 2 aberturas. el ano. PUYO-PASTAZA . bajas que se producen en el proceso normal de la fotosíntesis. Es un pez de una alta eficiencia reproductiva (una hembra de 160 gramos puede producir 372 larvas).(Argumedo et al. suministrándoles alimento comercial con más del 30% de proteína y 2% de la biomasa/día”.p.p. 62) Se inicia colocando 3 hembras por 1 macho en estanques de tierra de no más de 500 m2. Reproducción. se ha demostrado que en esta temperatura la asimilación del alimento es del 100%. Manejo En los estanques es un pez altamente resistente a bajas de oxígeno disuelto (1ppm). es susceptible de cultivarse en policultivo. desde el punto de vista de la asimilación del alimento. esto sucede más o menos a los a cinco días post-eclosión.5aniamles/m2. el sábalo (Brycon Amazonicus). 1990. Latourneire. Rosas. Luego de 10 días aproximadamente hay larvas en las orillas de los estanques. el ano y el poro urogenital (uretra).(Sánchez. densidades de 3. los padrotes deben tenerse separados por sexos. aunque es poco práctico cuando se manejan miles de animales por lote. esa resistencia a dichas bajas de oxígeno se ve fuertemente reducida cuando este expuesto a factores de stress. (Argumedo et al.

p. Sacrificio . Para la captura de los peces se debe tener mucha precaución de no estropear la carne y evitar daños en la apariencia externa del pescado. baldes plásticos. peces y vegetación en el cuerpo de agua nos da una idea de la calidad de la misma y la posibilidad de utilizarla con fines piscícolas. la suspensión del alimento el día anterior. la alimentación y el tipo de explotación darán las pautas estableciendo un control para mantener la producción. los cuales sufren un cambio brusco de temperatura.(Rosas et al. Requerimientos para la producción En la producción de tilapia se hace fundamental tener en cuenta las necesidades de estos peces. detritus. Uno de los mejores métodos es la muerte por choque térmico o hipotermia que consiste en introducir los peces vivos en agua con hielo y sal a una temperatura de 2°C a 4°C. 13) Cosecha o recolección. se adiciona 25 gr de sal por cada litro de agua y se añade hielo picado en trozos grandes.) detergentes derivados del petróleo. agentes químicos. Alimentación.) previamente desinfectados con hipoclorito de sodio. La presencia de renacuajos. La alimentación se basa productos balanceados y suplementos que contengan todos los nutrientes necesarios. larvas de peces. En alevinos La cantidad de alimento debe ser igual al 5% de su peso total. quedan inconscientes y mueren PUYO-PASTAZA . distribuidos en tres o cuatro raciones disminuyéndose paulatinamente al 3% cuando el pez ha alcanzado un peso promedio de 30 a 40 gramos. Agua . pesticidas. teniendo en cuenta varios elementos como. Y el personal capacitado y suficiente. sobre toda la superficie del estanque o depositarla siempre en el mismo sitio. aumentando su crecimiento y ser más rentable. el cual debe estar libre de agentes contaminantes como insumos agrícolas (fungicidas. Utilizar utensilios adecuados (redes de pesca. diariamente. etc. En su ambiente natural las tilapias se alimentan de plancton. El agua. El agua es un factor indispensable. Se procede a introducir los peces en el agua helada. organismos bentónicos. se llena hasta la mitad con agua. Estos se esparcen en el agua. consiguiendo de este modo una reversión sexual entre el 85 y 96%. herbicidas.Reversión sexual Se recolectan las larvas con un máximo 1cm de longitud y se aplican hormonas andrógenas durante el primer mes de vida. a razón de un kilo de hielo por cada 10 litros de agua. facilitando su supervivencia. Para ello se utiliza una caneca plástica previamente desinfectada. invertebrados de la columna de agua. materia orgánica en descomposición entre otros.

con el fin de prolongar su ciclo de vida y mantener sus propiedades en un proceso largo o complejo de manipuleo. el cloruro de metilo. se revisa para sentir si tiene todavía o no algunas escamas. Posteriormente se quitan las vísceras con el cuchillo o en forma manual teniendo cuidado de no romper las vísceras para evitar la contaminación de la carne y se lava con agua limpia. se utilizan cajas con hielo para el almacenamiento del pescado. Descamado Se raspa la piel del pescado en dirección desde la cola hacia la cabeza del pez. La muerte con choque térmico permite disminuir los procesos de descomposición de la carne al mantenerla a baja temperatura mientras se terminan de desarrollar todas las operaciones previas a la evisceración.con un mínimo de estrés. por lo tanto. La evisceración es el proceso en el cual se quitan las vísceras. Debido a que este producto es calidad depende especialmente del consumidor. Degolle. Refrigeración. que pasa después por un túnel de corriente de aire. los consumidores deben dar sus opiniones o conceptos acerca de PUYO-PASTAZA . Otra forma de enfriamiento es utilizando aire enfriado por líquidos o gases. para lo cual se realiza un corte parejo en la región ventral. el producto debe tener un proceso de transformación que consiste básicamente en la adición de elementos de preservación. Además de conservar la consistencia y calidad nutricional además brinda mayor higiene. es decir en sentido contrario a la dirección de la escama para que esta se desprenda con mayor facilidad. Luego pasando la mano de la cola a la cabeza del pescado. donde los organismos se colocan en cámaras frigoríficas y el enfriamiento se realiza por la descompresión de determinados compuestos químicos (amoniaco. Calidad del producto El pescado debe ser procesado bajo aquellas medidas que ayuden a mejorar su calidad e higiene. manteniendo las características del producto. Evisceración. El degollado se realiza mediante un corte transversal en la parte inferior de la cabeza. con estos compuestos se produce simplemente frío en la cámara. se continúa de esta forma hasta completar la capacidad de la caja. En el enhielado. desde el punto medio de la base de la aleta anal hasta la base de las branquias. Y de este modo provocar la cristalización de todos los líquidos orgánicos para obtener una total solidificación y conservación de los tejidos. el anhídrido carbónico y diversas modalidades de freón). en el fondo. Una vez descamado se enjuaga con agua. donde se coloca una capa de hielo molido de una altura de 2 a 3 cm. o la colocación de un producto en ambiente controlado. sobre ella se coloca el pescado y sobre este una nueva capa de hielo.

138) La constitución de un sistema de clasificación de productos pecuarios permite conocer criterios para la medición de factores de calidad que pueden ser físicos. como cuarto de almacenamiento. 1988. como estructura de refuerzo. acero galvanizado. el empaque. selenio. Este tipo de cuarto frio puede utilizarse (según la temperatura interior) como congelador. depende de la temperatura interior del cuarto y del ambiente. 2006. aluminio o asbesto. Debe conservar su color natural. El espesor necesario del aislante para reducir al mínimo posible la penetración de calor desde el exterior hasta el espacio refrigerado. 5. mercurio). A mayor diferencia de temperatura. fibra de vidrio. Debe estar entero. (Rodríguez. 4. químicos y microbiológicos: Factores Físicos: dentro de los factores físicos podemos encontrar. de una época a otra y en las relaciones entre compradores y vendedores. valor nutritivo.115) Refrigerado El pescado debe corresponder a las siguientes exigencias: 1. de pesos y medidas que permanezcan constantes de un lugar a otro. peso específico. grado de alteración. como silo para hielo o para pescado enhielado (Connell. deterioro ocurrido durante el almacenamiento. PUYO-PASTAZA . color. Almacenamiento y valor agregado . el producto puede contaminarse por la implantación ocasional de otro tipo de microorganismos como son: bacterias (Salmonella. Shigella). paneles de poliuretano de 40 kg/m3de densidad.la composición. acero inoxidable. la salinidad. Factores Químicos: pH. impurezas. textura. Insecticidas y policlorados. p. hongos y virus. venta y presentación del producto. 1993) También es importante separar el pescado por tallas con el fin de hacer grupos homogéneos para dar una mejor presentación. 7. La consistencia de la carne debe ser dura. p. (Archila. En el almacenamiento del producto se utilizan cuartos fríos prefabricados que normalmente se construyen con material aislante. sin golpes. 6. Las branquias deben ser de color entre rojo y rosado. 3. se requerirá un espesor del aislante relativamente más grueso. Las escamas pueden estar rotas pero no la piel. 2. La superficie del pescado debe ser limpia. No debe tener olores extraños. estableciendo normas de calidad. metales (plomo. selección. arsénico. branquias y vísceras del pescado capturado en agua no contaminadas son inocuos para el hombre. Microorganismos: aunque la mayoría de los microorganismos presentes en la superficie externa.

2 El precio Precio de especies acuícolas en fresco Especie acuícola Presentación Costo (USD) Cachama 1 kilo 4. el mismo que se dispondría luego del proceso de eviscerado de peces con un peso de 333 gr para su expendio al público.1.60 Supermaxi Tilapia fileteada en bandejas 1 kg $ 10.9 toneladas por semana. El precio del producto varía dependiendo su especie Existe un mercado establecido para el tipo de productos descritos anteriormente señalando que en el mercado nacional solo carne de tilapia y trucha en las presentaciones siguientes: Supermaxi Tilapia fileteada a granel 1 Kg $ 8.00 Tilapia 1 kilo 5.00 PUYO-PASTAZA .00 dólares.25 Sábalo 1 kilo 6.00 Forma de presentación: Pescado fresco lavado. descamado y empacado al vacío Forma de pago: Al contado y a concesión Tipo de relación comercial: Directo Producir un Kg. da un total de 1900 gr.90 a 2.00 USD.11 Has de espejo de agua para dedicarlo a este cultivo. 10.1 Estudio de mercado 10.1. de producto vivo de tilapia en finca tiene un valor entre 1. trucha entera escamada y eviscerada 1 Kg $ 5. el valor que se pagaría en planta el kg de producto vivo.10. La planta de faenamiento tendrá una capacidad de proceso de 1 tonelada métrica diaria lo cual al concluir la instalación de la planta se estima empezar el proceso de eviscerado con 591 kg de producto diario estimándose una producción semanal de venta de producto (tilapia) al mercado de una 3. eviscerado. En la propuesta se estima realizar el pago al productor en 3. de pescado vivo. es decir una presentación de 3 peces 1 kg.1 El producto En un metro cubico de agua con una densidad de cinco peces que en un lapso de tiempo de cinco meses alcanzan un peso promedio de 390 gr por unidad.54 Supermaxi Tilapia. los diferentes socios vinculados a la presente propuesta disponen de una superficie de 6. que la mayor parte de unidades de producción corresponden justamente a los socios de la organización que propone el siguiente proyecto.

Como cada habitante consume en promedio 2 pescados/semana. A una muestra de la población económicamente activa. PUYO-PASTAZA .3. 10.15 = 157.428 habitantes x 2 pescados = 1´786.4 Demanda La población de las cuatro provincias es de 1´456.663 habitantes no consumen Consumidores reales = 893. Cálculo de clientes potenciales: 1´051.428 habitantes en el año 2015.1.091 habitantes.856 de consumo de pescado semanal.10. El porcentaje de la tasa de crecimiento anual de la población es aproximadamente del 1. Consumo anual = 1´786.856 x 52 semanas (tiene el año) = 92´916.1. determinando: que el 15% no consume pescado. según la información del INEC. por lo que al año 2015 existirán 1´051.091 habitantes – año 2015 x 0.091 habitantes – 157. se desarrolla las encuestas.11 ha que posee la Federación. Oferta Cuadro 5 ANÁLISIS DE LA OFERTA-DE LA PLANTA DE FAENAMIENTO Unidades productivas Proyección productiva a futuro ofertantes/provincia Año: 2015 2016 2017 2018 Nº de peces para 48596 1522560 2398032 3810206 comercializar (cachama) Nº de peces para 9345 507520 799344 879278 comercializar (sábalo) Nº de peces para 1811142 3045120 2131584 1172371 comercializar (tilapia) Información que se calcula tomando como referencia las 6. más la línea base de producción de la Provincia de Pastaza. mientras que el 85% lo prefiere y la frecuencia que lo consume es de 2 pescados/semana.512 de pescado para consumo en el año 2015. en el año 2010.52%.302 habitantes.663 habitantes no consumen. Consumo semanal = 893. Consumidores reales = 1´051.

La ubicación es estratégica desde diferentes puntos de vista. San Clara. cortes. Cuadro 5 Proyección de la demanda Proyección de la demanda Incremento (1.176 95´380.1 Centros Poblados urbanos y rurales cercanos al proyecto El terreno de FPOAP Pastaza. facilidad para la comercialización del PUYO-PASTAZA . Comunidad Cabecera del Bobonaza – a cinco km de la vía principal Puyo-Macas. formas.640 97´218. a tamaños. para la operatividad de la planta. etc. tanto para el acopio del producto y procesamiento. Los productos acuícolas.232 consumo Cuadro 6 Estimación del déficit o demanda insatisfecha Estimación del déficit o demanda insatisfecha AÑOS 2015 2016 2017 2018 Demanda efectiva 92´916. etc.666 382. OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA ZONA 11. Por otro lado. 11. Talin. a 20 minutos de la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza.232 Oferta efectiva 371. pollo. sin embargo es común para ambos grupos una preferencia de consumo por especies y tamaños específicos. porciones.512 94´328.392 388.512 94´328. las exigencias actuales en especial de los grandes centros de consumo. pescado. los cuales agilizan su distribución y consumo.027 376. cercana a las zonas de producción (Bobonaza. se encuentra ubicado en la Parroquia Veracruz.204 Demanda insatisfecha 92´545.028 Los productores acuícolas con sus crecientes producciones están ingresando cada vez más a ocupar el mercado nacional. están logrando este posicionamiento en dos estratos de consumidores completamente definidos a saber.52%) Años 2015 2016 2017 2018 Nº peces para el 92´916. grupo popular y grupo élite o selecto.248 96´830. condicionan altas demandas de productos alimenticios como carne.485 93´982. Madre Tierra).842 95´762.842 95´762. donde se instalará el `presente proyecto. Pomona.640 97´218.

comunidades. que facilita el acceso para el transporte. 11. durante la ejecución del proyecto como respaldo técnico. 12.4 Análisis de riesgo y planes de contingencia. Ing. Tec. Shayra Carvajal. servicios. 11. agua potable y alcantarillado.2 Viabilidad técnica. luz. pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente. Ing. manifiesta que la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del estado. Terreno es plano.) Se cuenta con una vía lastrada. PUYO-PASTAZA .2 Infraestructura (vial. Doc. La presente propuesta ha sido revisada por el equipo técnico del MAGAP conformado el técnico Ing.producto. este equipo dará seguimiento al FPOAP Pastaza. De acuerdo al artículo 281. 11. No se evidencia ningún riesgo o afectación en la zona.1 Viabilidad temática (que se enmarque en las competencias del MAGAP). Edison Campos C. Marco Guillen.3 Topografía del sitio del proyecto. Disponibilidad de servicios básicos. 12. Yazmani Cruz. VIABILIDAD 12. para garantizar que las personas. de esta forma para cumplir con este mandato es necesario generar sistemas justos y solidarios de distribución y comercialización de alimentos como la propuesta descrita en este proyecto. Humberto Gallegos. etc. Se dispone de conexiones de teléfono. Y a su vez no se incrementan los costos de comercialización por efectos de transporte.

empaques y demás y demás actividades propias de una planta de este tipo. SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad de la empresa se lograra por la rentabilidad que esta genere incidiendo en una oportunidad de trabajo hacia todos los socios. a través de su coordinador y técnicos. quienes mediante un cronograma se repartirán en los procesos de acopio del producto. cercano a las zonas de producción. Se adjuntan los análisis de VAN y TIR. 13. lo que permitirá incrementar un ingreso adicional a los ingresos que los socios ya disponen. con una cartera de clientes y un flujo permanente de venta de producto. a ser prorrateados entre todos los socios. (Se adjunta cartas de intención). darán el seguimiento y apoyarán de manera directa para el adecuado cumplimiento del presente proyecto.FPOAP Pastaza. eviscerado. cuenta con productores de los 4 cantones de la provincia. se estima el 50 % de rentabilidad del proyecto. a fin de motivar el cuidado y como compensación a las actividades realizadas. 12. lo cual permite asegurar la entrega permanente y oportuna de producto. realiza una actividad comercial por 3 años consecutivos. de sus actividades de campo diarias además que el 25 % servirá para considerar la depreciación y reposición de maquinaria. Ubicación estratégica de la planta de procesamiento. Existe el compromiso formal de clientes por incrementar el volumen de demanda de especies acuícolas. Se debe destacar que FPOAP Pastaza. los cuales son positivos para la implementación del proyecto. FPOAP Pastaza. utilizando por otro lado la diferencia restante en el pago de gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones. como también gastos de insumos de oficina Hemos señalado la rentabilidad del proyecto en una relación beneficio costo de 1.49 lo que presente un autofinanciamiento muy representativo que permitirá mediante la rentabilidad PUYO-PASTAZA .3 Viabilidad económica y financiera.

un mal manejo en la explotación de este cultivo. Dentro de estos diagnósticos o como se identificaron los actores clave para la comunidad y la Planta Procesadora de especies acuícola. Para alcanzar sostenibilidad social y cultural. en la construcción de del proyecto se contó con el aporte de los decisores de las políticas públicas a favor de los piscicultores de Pastaza. gestionar. en lo posible. promover coordinar y controlar los procesos de búsqueda de nuevos mercados tanto productivos como de comercialización y así generar mayores beneficios para la FPOAPP y todos sus federados. Los factores determinantes que inciden en la rentabilidad de la siguiente propuesta. para así definir qué actores son prioritarios La sostenibilidad social viene dado por el soporte político. una baja calidad de alevín. se tratara de evitarlos. PUYO-PASTAZA . una mala calidad de agua. son los altos costos del alimento. y conocer los intereses y necesidades de la comunidad y los distintos sectores que la componen. conseguir la participación de la comunidad y sus organizaciones. los cuales al tenerlos ubicados. qué tipo de servicios hay que desarrollar.del proyecto incrementar la producción. como algo que le es útil para lograr sus objetivos de desarrollo. Para ello requieren identificar a los actores en la comunidad. se listo sus intereses y estimar los recursos de que dispone. La sostenibilidad de la futura Planta de procesamiento a partir de la materia prima que ofrece la producción Piscícola de la provincia de Pastaza se garantiza siempre y cuando exista una adecuada participación social la generación del proyecto y pos proyecto. Para conseguir sostenibilidad social este proyecto nació con diagnósticos participativos de necesidades de información y flujos de comunicación. estos diagnósticos mostrarán cuáles son las habilidades a desarrollar. Modelo de gestión Técnico de Procesos En un inicio se contará con un encargado y tendrá la función de. cuáles son los medios por los que la comunidad se informa y comunica actualmente. Sostenibilidad social. este proyecto tiene que llegar a ser reconocidos por la comunidad a la que sirven como un ‘bien público’. en qué temas es necesario buscar información. acorde a la demanda del mercado volviéndola no dependiente de los organismos del estado.

el registro. Dentro de la parte comercial.Dentro de sus funciones específicas estarían:  Formular conjuntamente con los directivos de la FPOAPP.Sus principales funciones serán. fijación de políticas de venta y búsqueda de nuevos clientes..  Revisar conjuntamente con el directorio de la unidad de negocios.. 2. Área de Producción Esta área se encuentra ubicada en el nivel operativo de la organización. por las limitantes económicas la organización contará únicamente con una sola persona. Área de Administrativa/Contable y Comercial El área Administrativa/Contable y Comercial. en el área contable si así lo requiere. distribución. que permita ser atractivo el costo del producto tanto a los productores (proveedores) como a la organización..Sus principales funciones están compuestas por. elaboración de informes.Acopio y producción en finca. PUYO-PASTAZA .  Contactar y relacionarse con otras organizaciones estratégicas que sean de interés y aporten al desarrollo de la FPOAPP. la colocación. el cumplimiento de los objetivos y metas para la buena marcha tanto de la FPOAPP como de la nueva organización. 2.Adquirir la materia prima en cantidad y calidad suficiente para el procesamiento en planta a través de un técnico en producción piscícola. cobro. mismo que deberá consolidar la provisión de los socios de la FPOAPP.Comercial. se encuentra en un nivel operativo. control de inventario de activos corriente y fijo. control de calidad y operatividad y. misma que también apoyara a la FPOAPP... Para llevar esta área se contará con una persona. a la par llevar el inventario de productos terminados y calendarización de entrega y cobranzas a clientes. listo para ser distribuido a intermediarios y consumidores finales. Esta área estará compuesta por un técnico de proceso de planta que será responsable de las metas. cobro a clientes. misma que apoyará a la FPOAPP.Procesamiento en Planta. y. planes de gestión para nuevos campos de trabajo en las áreas productivas y de comercialización.Procesar la tilapia viva en un producto eviscerado empacado al vacío y congelado. para lo cual establecerá un adecuado calendario de cultivo y un manejo eficiente y rentable.. compras y pagos a proveedores...Administrativa /Contable. sus funciones principales serán distribuidas por sub-áreas: 1. archivo y custodio de informes y documentos legales. durante las épocas de sobreproducción para la colocación de su producto en estado bruto. sus principales objetivos serán distribuidos en dos sub-áreas: 1. un equipo de operarios de planta y operarios a medio tiempo quienes que serán los encargados del procesamiento del producto.

8 Obras de Infraestructura u 1 123520 123520 Maquinaria u 1 276300 276300 Materiales y Envases u 1 9691.U V. INVERSIONES Y COSTOS DEL PROYECTO (USD).T A) INVERSIONES 487341.2 Mano de Obra Estibaje .2 630283. COSTOS DEL PROYECTO. Costo total del proyecto (ANEXO 4) Anexo 4. RUBROS UNIDAD CANTIDAD VALOR USD V. 88441 Contadora despachadora u 1 10080 10080 Técnico de procesos de planta u 1 12600 12600 .selección/qq u 1 5712 5712 Insumos y Materias Primas(qq) u 1 630283.8 Terreno con cerramiento(m2) u 1 7830 7830 Vehículo u 1 70000 70000 B) CAPITAL DE TRABAJO 638495.2 Consultoría Especializada(diseño u 1 2500 2500 infraestructura) C) INVERSIÓN TOTAL: (A+B) 1125837 D) GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.8 9691.14.

teléfono u 1 1740 1740 Propaganda y publicidad u 1 16365 16365 Combustible u 1 2000 2000 Utiles de aseo u 1 500 500 Materiales de Oficina u 1 3647 4884 E) OTROS 14900 Capacitación u 1 2400 2400 Plan de comercialización u 1 5000 5000 Auditoria u 1 2500 2500 Fisaclizaciòn u 1 5000 5000 TOTAL GENERAL 1229178 PUYO-PASTAZA . agua.Chofer/vendedor/facturador u 1 6000 6000 Operadores u 6 5712 34272 Gastos de luz.

COMPONENTE 2. PLANTA PROCESADORA.133. COMPONENTE 3.229. 5.841 Provincial de Organizaciones Agrícolas y Piscícolas de Pastaza. Implementar una planta procesadora de especies acuícolas. sábalo.178 . CAPACITACION EN VALOR AGREGADO Capacitar a los asociados de la Federación 90. en el manejo de poscosecha de especies acuícolas.000 TOTAL 1.337 cachama. para la comercialización de tilapia. COMERCIALIZACION Desarrollar un plan de promoción y comercialización para especies acuícolas.2 Detalle de costos por unidad de producción (anexo 5) COMPONENTES VALOR RESULTADOS O COMPONENTES COMPONENTE 1. 1.14. en la provincia de Pastaza.

8 9691. 88441 Contadora despachadora u 1 10080 10080 10080 Técnico de procesos de planta u 1 12600 12600 12600 Chofer/vendedor/facturador u 1 6000 6000 6000 . INVERSIONES Y COSTOS DEL PROYECTO (USD).2 630283. - Mano de Obra Estibaje .2 . RUBROS UNIDAD CANTIDAD VALOR USD Fuentes de Financiamiento MAGAP- 2KR Solicitante ATPA V.T Dirección A) INVERSIONES 487341. FUENTES DE FINANCIAMIENTO POR COMPONENTE (anexo 6) Anexo 4.8 Terreno con cerramiento(m2) u 1 7830 7830 7830 Vehículo u 1 70000 70000 70000 B) CAPITAL DE TRABAJO 638495.selección/qq u 1 5712 5712 5712 Insumos y Materias Primas(qq) u 1 630283. 15.8 Obras de Infraestructura u 1 123520 123520 123520 Maquinaria u 1 276300 276300 176480 99820 Materiales y Envases u 1 9691.2 Consultoría Especializada(diseño u 1 2500 2500 2500 infraestructura) C) INVERSIÓN TOTAL: (A+B) 1125837 D) GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.8 9691.2 630283. .U V.

20 195876.00 705801.Operadores u 6 5712 34272 34272 Gastos de luz. agua. teléfono u 1 1740 1740 1740 Propaganda y publicidad u 1 16365 16365 16365 Combustible u 1 2000 2000 2000 Utiles de aseo u 1 500 500 500 Materiales de Oficina u 1 3647 4884 4884 E) OTROS 14900 Capacitación u 1 2400 2400 2400 Plan de comercialización u 1 5000 5000 5000 Auditoria u 1 2500 2500 2500 Fisaclizaciòn u 1 5000 5000 5000 TOTAL GENERAL 1229178 307500.00 PUYO-PASTAZA .80 20000.

16. Meses CANTIDA Juli Agost Septiembr Octubr Noviembr Diciembr Fuentes de Financiamiento RUBROS D VALOR USD Junio o o e e e e Solicitant MAGAP- 2KR ATPA V.8 9691.8 Terreno con cerramiento(m2) 1 7830 7830 7830 7830 Vehículo 1 70000 70000 70000 70000 638495.2 Consultoría Especializada(diseño 1 2500 2500 2500 infraestructura) 2500 C) INVERSIÓN TOTAL: (A+B) 1125837 D) GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.U V.2 Insumos y Materias Primas(qq) 1 2 2 630283. CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS (anexo 7) Anexo 4. A) INVERSIONES 8 12352 123520 Obras de Infraestructura 1 123520 123520 0 17648 176480 99820 Maquinaria 1 276300 276300 0 99820 Materiales y Envases 1 9691.8 9691.8 9691. 630283. .selección/qq 1 5712 5712 5712 5712 630283. 88441 Contadora despachadora 1 10080 10080 10080 10080 Técnico de procesos de planta 1 12600 12600 12600 12600 Chofer/vendedor/facturador 1 6000 6000 6000 6000 Operadores 6 5712 34272 34272 34272 PUYO-PASTAZA . INVERSIONES Y COSTOS DEL PROYECTO (USD). 630283. .T e Dirección 487341. - B) CAPITAL DE TRABAJO 2 Mano de Obra Estibaje .

8 31533 16982 705801. agua.0 195876.20 20000.Gastos de luz.00 TOTAL GENERAL 1229178 0 0 0 0 744028 PUYO-PASTAZA . teléfono 1 1740 1740 1740 1740 Propaganda y publicidad 1 16365 16365 16365 16365 Combustible 1 2000 2000 2000 2000 Utiles de aseo 1 500 500 500 500 Materiales de Oficina 1 3647 4884 4884 4884 E) OTROS 14900 Capacitación 1 2400 2400 2400 2400 Plan de comercialización 1 5000 5000 5000 5000 Auditoria 1 2500 2500 2500 2500 Fisaclizaciòn 1 5000 5000 5000 5000 307500.

que ofrezcan la oportunidad de incrementar su participación mediante la promoción de actividades productivas. Mejoramiento del ingreso familiar Mediante la ejecución de este proyecto las familias que se dedican a esta actividad mejorarán sus ingresos económicas en un 50% debido a la presencia de una importante industria lo cual motiva a dedicarse a la actividad piscícola con mayor interés por cuanto a través de la misma se logará mejorar la situación socio económica de de los beneficiarios directos e indirectos del proyecto . el 70% hombres y el 30% mujeres de escasos recursos económicos.2. ubicados en diferentes sectores de la provincia de Pastaza quienes entregarán materia prima a la planta procesadora para su respectiva comercialización. mayores de edad. sin ser retribuido en la misma proporción que debería corresponderle. cachama y sábalo. generando de esta manera empleo y trabajo a todos los integrantes de la familia y disminuyendo la migración de los beneficiarios.1 Impacto Social 17. que es el pilar fundamental de la familia.P. comparte responsabilidad en el hogar más que el hombre.P. como también proveedores de alevines e insumos de piscicultura. para favorecer la equidad de género.P.1.O. Es por estas condiciones que en la aplicación del proyecto existen delineados acciones. sábalo y tilapia. En este proyecto su ingreso proviene del cultivo de especies acuícolas: cachama.1.1 Beneficiarios Directos e Indirectos Los beneficiarios directos del proyecto serán 170 socios de la F.3. 17.1. y 200 productores interesados en el cultivo de especies acuícolas: tilapia. 17. ANALISIS SOCIO ECONOMICO DEL PROYECTO 17.A. Toda esta población es colona. permitiendo su acceso y control de los recursos. Generación de Empleo La implementación de una Planta de Procesamiento permite la generación de fuentes de trabajo donde las diferentes actividades consideradas en el presente proyecto permiten la generación de mano de obra de hombre y mujeres en este caso la mujer.17. medios de transporte entre otros.

puesta en marcha y operación del proyecto siempre la participación de hombres y mujeres. mujeres. N° ACTIVIDAD PARTICIPACION DEL GÉNERO PUYO-PASTAZA . Podemos indicar que en todas las etapas del proyecto y pos proyecto existirá la equidad de participación entre hombre. En el siguiente cuadro se puede demostrar el grado de participación: Participación del Género en las actividades del proyecto.  Los niños(as).17. Equidad En este tipo de proyecto la equidad de la participación del género y generacional será de la manera siguiente: Equidad de participación en las diferentes actividades del proyecto. participaran indirectamente en la ejecución del proyecto y post proyecto.4. niños y entre generaciones Género Durante la ejecución de las acciones de construcción. más bien se indica que ellos por su edad y actividad siempre van a participar aunque no se los invite.1. Capacitación en producción y 5    comercialización. siendo necesaria su presencia porque son los futuros empresarios(as). PARTICIPACION DEL GENERO N° ACTIVIDAD Mujeres Hombres Niños(as)  1 Construcción del Proyecto    2 Construcción de la Planta Física   3 Provisión de Materia Prima   Comercialización del pescado con 4   valor agregado. no se considera trabajo infantil directo.

Mujeres Hombres 1 Construcción de La Planta Física   2 Operación de la empresa   3 Venta   4 Posventa   5 Provisión de Materia Prima   6 Administración de la Empresa   Como se puede observar en todo momento existe la participación de hombres y mujeres PUYO-PASTAZA .

2 4032 4.2 ANALISIS ECONOMICO.0 CACHAMA 4744 Kg 2.0 194194.0 100.1 COSTOS E INGRESOS.25 803250.8 SABALO 1000 Kg 5 5000 850 6. FLUJO DE CAJA.2 824478.0 191250.00 16128.8 TILAPIA 180000 Kg 3. UNITARIO V.8 13283.00 5100. Detalle de costos de materiales y maquinaria. DETALLE DE PRESUPUESTO PARA EL CENTRO DE PRODUCCIÓN EGRESOS INGRESOS TOTAL PRECIO DE UTILIDAD DETALLE CANTIDAD UNIDAD V. TOTAL CANTIDAD VENTA VENTA NETA ANUAL COMERCIALIZACION DE ESPECIES ACUICOLAS 630283. TIR.4 612000 153000 5.0 INFRAESTRUCTURA 123520 Contrucciòn 386 m2 320 123520 DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA 2500 Diseño de Infraestructura 1 unidad 2500 2500 CAPACITACION 2400 Capacitación técnica a productores para buenas prácticas de explotación 5 unidad 100 500 de tilapia Capacitación en buenas prácticas de 2 unidad 250 500 manufactura en la planta . RELACION BENEFICIO COSTO VAN.2. 17.0 2844. 17.

1% motor a diesel turboalimentado. breakers. economía solidaria Capacitación procedimiento 2 unidad 200 400 parlamentario MAQUINARIA 276300 Transformadorcapacidad 37. enfriado por agua. trifásico 12m hilos regulables. cajas. cables de tensión de aluminio ASRO. tablero de transferencia automático PUYO-PASTAZA . sistema monobloque.Capacitación en comercialización y 1 unidad 500 500 marketing Capacitación en principios administrativos de la finca. radiador para servicio pesado. factor de potencia 220/110 voltios. 1800 rpm.5 KVA monofasico-trifasico . 1 unidad 22300 22300 Instalaciones y acometidas para el funcionamiento de maquinaria y equipos Generador potencia stand by de 30 kw/ 30 kva a nivel de mar. 60 hz directamente acoplado al motor con acople flexible. asociatividad. 5 unidad 200 1000 contabilidad. 1 global 17500 17500 variación de voltaje +/. cargador de batería.

construido en acero inoxidable 304 1 unidad 2800 2800 con 4 ruedas de alto tráfico y freno 1. medidas 2 x 0.80 m de ancho Bines de transporte capacidad 500 kg con 4 ruedas de alto tráfico y freno 8 unidad 750 6000 1..80. quemador diesel.75 x 0. capacidad 20bhp. construido en acero inoxidable iso 304 PUYO-PASTAZA .5 de largo por 0. grado alimenticio 304 y molino. tanque de condensado Deshidratador de desperdicios (cooker) lámina de acero de 1. de fácil limpieza Mesas planas en acero inoxidable.Caldero horizontal pirotubular de 20 hp 220 voltios.000 btu/hora. controles y accesorios.517 libras de 1 global 18000 18000 vapor por hora. 500.85 con cejas de 5 cm.5 de 1 global 20000 20000 grosor. tablero de controles. Sistema de calentamiento piro tubular de 2 pasos..5 de largo por 0. con respaldo canal y apoyo para 6 unidad 1300 7800 bandejas de pescado faenado y llaves de agua incorporados. construidos en acero inoxidable iso 304 Estanques de concreto de recolección 250 m3 55 13750 de producto vivo Tolva de lavado y desinfección.

Mesa clasificador con bandejas (10 m) construidos en acero inoxidable iso 2 unidad 3000 6000 304 Mesa para eviscerado 3 unidad 600 1800 Cuarto frio 1/2 TM. carbón activado Recubierto en plata. Conservación de - 2 unidad 17000 34000 4 a – 50C Empacadora al vacío capacidad 1200 1 unidad 8500 8500 lbs Desescamadora de pescado 1 unidad 1500 1500 Sistema de tratamiento de agua a base de minerales. tanque de presión Máquina de hielo 1 unidad 15000 15000 Coolers con ruedas transportadoras 20 unidad 390 7800 capacidad 25 kg Sistema de tratamiento de aguas 1 global 60000 60000 residuales Tanques para el traslado de peces con 5 unidad 800 4000 oxigenadores incorporados Detector de metales 1 unidad 1400 1400 Bandas transportadoras externas 4 unidad 600 2400 Bandas de transporte de producto 4 unidad 600 2400 interno Cortinas de aire 4 unidad 900 3600 PUYO-PASTAZA . zeolita sintética. resina comercial. silicato de 1 global 17000 17000 aluminio y base de silice quartz incluye bomba impulsora de agua sistema. grava.

75 guantes.75 Tinas 30 unidad 10 300 Fundas de nylon para empaque al 1 global 5319 5319 vacío y etiquetado Baldes 12 unidad 7 84 Cuchillos profesionales de acero 1 unidad 1344 1344 inoxidable.Aire acondicionado 5 unidad 1200 6000 Báscula capacidad 6 qq 1 unidad 500 500 Balanza electrónica and-sk-wp-10 kg 1 unidad 450 450 Sistema de bombas neumomáticas 2 global 1800 3600 MATERIALES 9691. juego de 10 cuchillos Cepillos de plàstico para residuos de 12 unidad 3 36 escamas Gavetas 20 kg 20 unidad 11 220 Gavetas 40 kg 25 unidad 18 450 Kits de protección personal (botas. gafas. etc) Equipo de seguridad de trabajadores oberol. Impresora fechadora manual 1 unidad 800 800 Equipo contra incendios 1 global 356 356 MANO DE OBRA 5712 Obrero 1 6 mes 476 2856 Obrero 2 6 mes 476 2856 VEHICULO 70000 PUYO-PASTAZA . mameluco térmico. mandil blanco. mascarilla. 8 unidad 45 360 impermeables. 1 global 422.75 422.

Camión cisterna con adaptación de
1 unidad 35000 35000
sistema de oxigenación

Camioneta 4x4 cap. 2 toneladas,
1 unidad 35000 35000
cabina simple con sistema termo king

TERRENO 7830
Terreno 1,5 ha 5220 7830
GASTOS ADMINSTRATIVOS 88441
Contadora despachadora 12 mes 840 10080
Técnico de procesos de planta 12 mes 1050 12600
Chofer vendedor/facturador 12 mes 500 6000
Operador 1 12 mes 476 5712
Operador 2 12 mes 476 5712
Operador 3 12 mes 476 5712
Operador 4 12 mes 476 5712
Operador 5 12 mes 476 5712
Operador 6 12 mes 476 5712
Gastos de luz, agua, teléfono,internet 1 unidad 1740 1740
Propaganda y publicidad 1 unidad 16365 16365
Combustible 1 unidad 2000 2000
Computadora de escritorio 1 Unidad 700 700
Laptop 1 Unidad 1250 1250
Teléfono 1 Unidad 200 200
Impresora multifunción (sistema de
1 Unidad 300 300
tinta contínua)

PUYO-PASTAZA

Escritorio 2 Unidad 190 380
Archivador metálico 1 Unidad 190 190
Mesa de trabajo metálica 1 Unidad 170 170
Silla ejecutiva 2 Unidad 110 220
Sillas de oficina 6 Unidad 29 174
Mesa de reuniones 1 Unidad 200 200
Sillas de sala de reuniones 100 Unidad 8 800
Utiles de Aseo 1 global 500 500
Insumos de Oficina 1 unidad 300 300
OTROS 7500
Diseño arquitectónico (planos,
1 global 2500 2500
presupuesto)

Plan de Comercialización 1 Unidad 5000 5000

Fiscalización de obra 1 global 5000 5000
TOTAL 1229178,0 824478,00 194194,80

PUYO-PASTAZA

Inversiones del Proyecto

A. INVERSIONES DEL PROYECTO
INVERSIÓN INVERSIONES POR
A. INVERSIONES DEL PROYECTO REALIZADA REALIZAR TOTAL INVERSIÓN
INVERSIONES FIJAS 10330 469.820,00 480.150,00
Infraestructura 123.520,00 123.520,00
Vehiculo 70.000,00 70.000,00
Maquinaria 276.300,00 276.300,00
Terreno 7830 7830
Diseño de infrestructura 2500 2.500,00
ACTIVOS DIFERIDOS 7500 2.400,00 9.900,00
Capacitación al personal(Plan comercializacion) 2.400,00 2.400,00
Otros 7500 7.500,00
CAPITAL DE TRABAJO-COSTO DE PRODUCCION 645.687,0 645.686,95
Materia prima 630.283,2 630.283,20
Mano obra estibage selección 5.712,0 5.712,00
Materiales y envases 9.691,8 9.691,75
TOTAL 17830 1.117.907,0 1.135.737,0

152.495.545. ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS DEL PROYECTO RUBROS AÑOS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 1.00 18.686.425.605.072.483.00 18.083.966.20 649.883.00 2.95 791.646.00 6.485.851.326.499.00 6.20 644.792.006.00 16.81 Fisaclizaciòn 5000 TOTAL 768.00 18.00 Combustible 2000 2000 2000 2000 2000 4.00 6.76 768.Estructura de Costos y de Gastos del Proyecto D.00 16.011.691.683. GASTOS DE VENTA 18.75 11.00 7.00 16.485.95 660.831.95 783.712. GASTOS ADMINISTRATIVOS 96776 97064 97352 97640 97928 Sueldos y salarios 62952 63240 63528 63816 64104 Servicios básicos 1740 1740 1740 1740 1740 Depreciacion maquinaria y equipos 26700 26700 26700 26700 26700 Utiles de oficina 5384 5384 5384 5384 5384 3.75 18.605.75 16.00 Propaganda y publicidad 16.00 18. GASTO FINANCIERO 7732.95 653.75 Mano de obra estibage 5.425.20 Materiales envases 9.75 14.283.81 Auditoria 2732.20 635.365. COSTOS PRODUCCION 645.560.432.95 776.331.365.163.545.95 667.00 16.20 639.95 PUYO-PASTAZA .95 674.171.95 Materia prima 630.

45 42898.32 219.62 117.00 18.365.887.00 18.65 285.32 246.665.75 182.00 18.468.16 UTILIDAD NETA 46.95 667.00 26.520.95 653.087.700.700.59 20464.168.48 DEPRECIACIONES 26.25 REPARTO DE UTILIDADES 8.700.00 18.85 211.646.965.48 PUYO-PASTAZA .917.686.500.503.670.39 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO 62.00 RECUPER.884. CÁLCULO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO RUBROS AÑOS 0 1 2 3 4 5 VENTAS 824478.425.605.803.60 1071821. CAPITAL DE TRABAJO PRÉSTAMO AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMO FLUJO DE CAJA -404.894.20 COSTOS DE PRODUCCIÓN 645.81 COSTOS FINANCIEROS 0 0 0 0 0 AMORTIZAC.891.700.006.10 328.463.720. ACTIVOS DIFERIDOS (5 AÑOS) 2000 2000 2000 2000 2000 UTILIDAD ANTES DE REP.00 26.970.95 674.87 414.989.90 284.48 31681.97 103721.209.00 19.42 54115.95 GASTO DE ADMINISTRACIÓN 96776 97064 97352 97640 97928 GASTO DE VENTAS 18.00 26.966.33 242.00 906925.83 156.95 660.64 IMPUESTO (25%) 15501.90 311.00 DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA -2.Flujo de Caja E.00 MAQUINARIA -276.75 155.21 39223.77 82221.326.429.58 60722.700.00 GASTOS FNANCEROS 7.300.00 26.163. UT E IMPUESTOS 53.45 360.400.00 INVERSIÓN ACTIVOS NOMINAL -2.485.40 1154269.004.80 989373.00 INFRAESTRUCTURA -123.24 136.545.769.732.62 90.

TIR-VAN-Relación Beneficio Costo-Período de Recuperación TIR: 19% VAN: 97.93 PERIODO DE RECUPERACIÓN (AÑOS) 5 RELACIÓN COSTO/BENEFICIO 6.346.42 PUYO-PASTAZA .

siendo el más elevado tanto por caudal como por contaminación. sería una opción de ingresos para la organización. Sobre los vapores producidos por el calentamiento del deshidratador se canalizan por conductos hasta una piscina (3 x 5) instalado en el exterior de la planta y la boca de salida de esos ductos introducidas en el agua. para lo que se deberá ubicar a lado de cada uno de los mesones. mediante la aplicación de vapor. sangre. presentándose medidas de prevención de impactos ambientales se revertiría en una oportunidad. los aceites.) para la obtención de harina. En el caso de existir residuos no recolectados y que vayan hacia las alcantarillas se diseñará tanques de recolección y oxidación además de una pequeña planta de fitodepuración. siendo liberado al ambiente en vapor de agua. evitando en lo posible la utilización de higenizantes. deberán ser arrojados directamente en recipientes.18. para la obtención de harina.. pisos y utensilios. generados por un caldero. aguas de transporte. Para evitar la contaminación del agua se colectará los residuos. El deshidratador de residuos (cooker) con una capacidad de 10 qq. para la explotación de cerdos. el que se produce por el lavado permanente de mesones donde se faenan los pescado Los residuos en cada sitio durante el faenado del pescado. Los residuos sólidos son retirados por el personal./día tiene la particularidad de eliminar progresivamente el agua contenida en los tejidos. La oportunidad de prevención en la contaminación se aplicarán en los focos más contaminantes. detergentes. aves. A la salida de la sala de proceso se ubica un harnero para separar los sólidos y posteriormente mediante un tambor rotatorio con rejilla que sirve para separar los restos de pescado del agua. debido a que los sólidos en suspensión. y grasas son características propias de este tipo de industria. En este caso para evitar los impactos en el agua. etc. etc. previo para su proceso en el molido. Los residuos líquidos generados son de distinta índole (agua de lavado. reemplazándolas a medida que se llenan. desinfectantes. se diseñará sistemas de tratamiento de agua que tenga como función la retención de grasas y mejorar la calidad de agua que emerge de la Planta Procesadora. hasta obtener un secado completo. como en el caso mencionado del lavado de mesones. . EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL En el aspecto ambiental los piscicultores de la organización no utilizan dentro de la planta soluciones ni substancias que vayan a contaminar el producto ni el ambiente. aguas de enfriamiento. como la contaminación de esta. la que se dirige a un pozo de acumulación. eliminando de esta manera malos olores que puedan producirse. . debido a que al procesar residuos de camal (vísceras. en recipientes plásticos. como fuente de suplementación alimenticia. etc. con esto se logra dos objetivos: minimizar tanto el consumo de agua. y transformarlo en harina de pescado. sin agua. estableciéndose sobre el punto más crítico resultado de los residuos ocasionados por el faenado para procesar este residuo mediante un deshidratador con capacidad de 10 qq. canes.

1 1 1 1 1 -1 -2 -1 -2 -3 -3 Instalacion de Equipos y CION INSTALA Maquinaria . BIÓTICA FÍSICA CATEGORÍAS E E AIRE AGUA FLORA SUELO TERRESTR TERRESTR COMPONENTES a ad del del nes nes agua suelo ilidad ilidad Morfo de aire Hábitat Calidad Calidad Calidad recurso de agua dinámic Disponib Disponib ELEMENTOS 3 1 3 1 1 1 1 Hábitat -1 FAUNA Poblacio -1 -1 Poblacio -1 Estabilid -5 -1 -1 -1 Movimiento Cimentación para deanclaje tierra de 1 1 1 1 1 1 1 -3 -3 -1 -1 -1 -1 -3 -3 equipos y maquinarias Sistemas de tratamiento y sus 1 1 1 1 1 1 1 5 -1 -1 -1 -2 tuberías Vías (entradas de acceso (pavimentos y salidas)y 2 3 3 1 1 1 1 -3 -5 -3 -3 -1 -3 -5 -3 cimentaciones) Instalaciones eléctricas e 5 1 1 -1 -3 -3 -3 Tanque deiluminación almacenamiento de 3 1 5 1 5 -1 PUYO-PASTAZA Tanque paraagua almacenamiento 1 1 1 1 1 -1 -1 -3 -1 -1 de hidrocarburos Almacenamiento de sustancias 1 1 1 1 1 -3 -3 -5 -6 -5 toxicas y/o Peligrosas 5 1 1 1 1 1 -5 -3 -5 -3 -3 -4 -6 PREPARACIÓN DEL TERRENO Oficinas 4 1 1 1 1 1 -4 -4 -2 -2 -5 -3 -2 Estacionamiento de vehículos CONSTRUCCIÓN 3 1 1 1 3 1 1 1 -3 -3 -3 -3 -3 -3 -5 -5 -5 Disposición de escombros Plano de distribución Instalaciones de planta de agua y 1 1 1 2 1 1 -1 -1 -1 -1 -1 -5 -3 desagüe Instalaciones eléctricas e 4 1 1 -3 -3 -1 -2 RA CIVIL iluminación Instalaciones de descarga y 1 2 2 -1 -3 -3 INFRAESTRUCTU otros.

. . . PUYO-PASTAZA . . - TOTAL IMPACTOS 18 20 18 30 46 24 -2 46 16 30 -87 53 15 99 -6 -14 10 Durante la actividad de construcción de la planta procesadora de especies acuícolas la sumatoria de los impactos positivos y negativos es de + 10 es decir son bajos. - NEGATIVOS 23 25 42 73 29 -3 -9 46 57 53 -93 0 35 36 22 -28 . . sin embargo tiene una afectación real buena debido a que el elemento económico va a mejorar ya que favorecerá a personas con la contratación del personal para realizar labores con la contratación de personal para realizar labores durante la construcción. . . . . . 1 1 2 3 1 4 5 1 4 1 BIOTA Poblacio -3 -1 -1 -5 -5 -6 nes 6 1 1 3 3 2 ACUATIC Hábitat -3 -1 -3 -3 A 6 1 3 3 Dinámic 7 5 5 ay 6 5 5 DEMOGR 5 5 5 -1 -9 -7 5 9 tendenci Salud ÁFICO 3 1 1 1 1 1 3 6 as de la ECONÓMI Tenenci 5 7 6 7 5 població CO a 2 1 1 1 2 n Economí 5 5 3 5 5 5 6 1 5 6 4 5 a 1 1 1 2 3 2 2 1 2 3 1 1 -3 -3 -1 -5 -5 -5 -7 -5 -3 -3 -5 Paisaje 1 3 1 5 1 3 1 1 3 3 2 Servicios 5 5 4 1 6 5 6 1 6 SOCIAL 2 2 3 1 1 2 2 2 1 ESPACIO públicos Espacio y 3 3 -1 1 5 6 3 público sociales 2 1 1 1 3 1 1 Vías y -3 7 7 3 -3 transpor 1 5 1 1 2 Identida te d CULTURA Estructu 7 L ra 1 Arqueol familiar -1 ogía 1 Expectat 6 9 5 POLÍTICA ivas 4 5 4 IMPACTOS 10 13 POSITIVOS 5 5 24 3 75 27 7 0 41 23 6 53 50 5 16 14 IMPACTOS . . . .

19. Declaramos que toda la información contenida en el mismo es verídica. en caso que un tercero alegue la titularidad de los derechos intelectuales del proyecto a ejecutarse. Declaración juramentada El presente proyecto no ha sido presentado a otra institución nacional o internacional salvo su cofinanciamiento. Los abajo firmantes declaramos bajo juramento que el proyecto descrito en este documento no ha sido presentado a otra institución nacional o internacional salvo su cofinanciamiento. es de nuestra autoría y no transgrede norma ética alguna. no causa perjuicio al ambiente. Igualmente se responsabiliza a los autores del presente proyecto por las posibles sanciones civiles o penales a las que tuviese lugar. se deslinda al MAGAP de cualquier responsabilidad en el evento que esto ocurriese PUYO-PASTAZA . es de autoría propia y no transgrede norma ética alguna. en caso que un tercero alegue la titularidad de los derechos intelectuales del proyecto a ejecutarse. se deslinda al MAGAP de cualquier responsabilidad en el evento que esto ocurriese). Declaramos que toda la información contenida en el mismo es verídica. Igualmente nos responsabilizamos por las posibles sanciones civiles o penales a las que tuviese lugar. no causa perjuicio al ambiente.

. Ej.20. SOCIOS 7. Carta de compromiso de las instituciones que colaboran en el proyecto y cédulas notariadas de los socios de la Organización solicitante. DISEÑO Y PRESUPUESTO DE LA PLANTA PROCESAMIENTO 8. PLANOS DE CONSTRUCCION DE LA PLANTA PROCESAMIENTO Costos de producción Lugar: Fecha: Nombre: Blanca Ortiz CI: ---------------------------------------------------------------------------------- Representante Legal de la Organización Beneficiaria.. 1... TERRENO 5. 68 . BIENES PLANO DE 4. COPIA ESCRITURA TERRENO LISTADO DE 3... LISTADO DE SOCIOS FPOAPP COPIAS DE CEDULAS DE LOS 6. RUC 2. Archivos adjuntos (Archivos que sean pertinentes para respaldar la información del proyecto...

69 . COSTOS POR UNIDAD DE PRODUCCION ANEXO 6.LISTADO DE ANEXOS ANEXO 4. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y USO DE FONDOS ANEXO 7. CALENDARIO DE DESMBOLSOS-RECURSOS 2 KR. INVERSIONES Y COSTOS DEL PROYECTO USD ANEXO 5.