You are on page 1of 43

DISECCIÓN DE UN AVE

Realizamos la disección de una tórtola (llamada

también cuculi) lo identificamos como Zenaida meloda característico por la banda blanca en el borde del ala.

Iniciamos la disección con bisturí realizando un corte en la linea media del cuerpo .

Iniciamos la disección con bisturí realizando un corte en la linea media del cuerpo .

Se expuso la quilla que es un hueso donde se insertan los musculos pectorales .
Se expuso la quilla que es un hueso donde se insertan los musculos pectorales .
Cortamos la quilla (análogo al externón) y exponemos los órganos de la cavidad toráxica (corazón, pulmón,

Cortamos la quilla (análogo al externón) y exponemos los órganos de la cavidad toráxica (corazón, pulmón, tráquea, porcion del esófago) y la zona abdominal (hígado estómago, molleja)

Cortamos la quilla (análogo al externón) y exponemos los órganos de la cavidad toráxica (corazón, pulmón,
<a href=http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/tema14/anatomia-ave.jpg " id="pdf-obj-2-2" src="pdf-obj-2-2.jpg">
http://mis- amigas-las- palomas.blogspot. com/2011/08/ana tomia-paloma- arte-de-vuelo-y- cria.html

http://mis-

amigas-las-

palomas.blogspot.

com/2011/08/ana

tomia-paloma-

arte-de-vuelo-y-

cria.html

http://mis- amigas-las- palomas.blogspot. com/2011/08/ana tomia-paloma- arte-de-vuelo-y- cria.html
Órganos internos de la paloma

Órganos internos de la paloma

Órganos internos de la paloma

Detalle pata paloma

Detalle pata paloma Se resalta la quilla en el esqueleto

Se resalta la quilla en el esqueleto

Respiración aves: Tres juegos distintos de órganos realizan la respiración — Los sacos aéreos anteriores (interclavicular,

Respiración aves: Tres juegos distintos de órganos realizan la respiración Los sacos aéreos anteriores (interclavicular, cervical, y torácicos anteriores), los pulmones, y los sacos aéreos posteriores (torácicos posteriores, y abdominales). Los sacos aéreos posteriores y anteriores, típicamente nueve, se expanden durante la inhalación.

Aparato digestivo aves

Aparato digestivo aves

Aparato digestivo aves
http://misbichos.creatuforo.com/anatomia-de-la-paloma-tema50.html La capacidad de volar es la cualidad más importante de nuestras palomas y determina la

http://misbichos.creatuforo.com/anatomia-de-la-paloma-tema50.html

La capacidad de volar es la cualidad más importante de nuestras palomas y determina la estructura y forma del cuerpo. Si observamos detenidamente una paloma vemos que su estructura corporal es compacta y con tendencia a acabar al final en forma de cuchilla. Está estudiada para ofrecer la menor resistencia al aire cuando avanza en vuelo. Como sabemos, la mayoría de los huesos de la paloma son huecos y están llenos de aire. De ese modo su cuerpo pesa menos. El resto de sus órganos internos están situados cerca del punto de gravedad para facilitarle un mayor equilibrio a la hora de volar. Los músculos pectorales tienen la función de transmitir durante el vuelo su energía a las alas y por eso su configuración es especialmente fuerte.

ESQUELETO

La longitud y la forma del cuello difieren de una raza a otra, pero el número de vértebras es siempre el mismo, formándolo ocho vértebras. En la espalda se encuentran las vértebras torácicas, lumbares y cervicales, muy unidas entre sí constituyendo con la caja torácica una sólida estructura en la que se encuentran articulados y situados los músculos del vuelo. La anchura y la altura de la quilla del esternón llegan a ser diferentes incluso entre palomas de la misma raza, lo que diferenciar entre palomas planas o alargadas. Las vértebras de la cola están formadas por discos que actúan como tejido de unión. Sobre ellas se asienta la glándula uropigial. Los huesos de las alas se componen inicialmente son semejantes a los de los mamíferos, y al igual que esos los forman brazo, antebrazo, con cubito y radio, la mano con los huesos del carpo, los huesos del metacarpo y dedos. Los huesos de las extremidades posteriores están formados por cadera, muslo, pierna, tarso y dedos. El tarso, de color rojo en las palomas, es morfológicamente el lugar en el que se insertan los dedos con sus varias articulaciones. Una característica especial del esqueleto de las palomas es su neumaticidad. Todos los huesos de las palomas, excepción de los de la caja torácica, la pelvis y los tarsos dedos-, están llenos de aire, de modo que el peso específico de su masa ósea disminuye en vuelo. Los huesos que contienen aire carecen de médula, y gracias a su fuerte calcificación poseen una resistencia especial, siendo menos elásticos.

SISTEMA MUSCULAR

Los músculos de las palomas son muy ricos en fibra. Se encuentran fuertemente insertados y separados entre sí sólo por un tejido de unión. Los músculos tienen poca grasa intercelular y por ello la carne de paloma es conocida por su falta de grasa y riqueza en proteínas y se recomienda como dieta baja en calorías y de fácil digestión para enfermos. Especialmente fuertes son los músculos del pecho, imprescindibles para batir las alas, compuestos por elementos extensores y elementos de contracción La proporción de músculos del brazo y del pecho que intervienen para volar hace unos 2/3 del total de la masa muscular. También los músculos del cuello y los de la pelvis y el muslo que son necesarios para caminar están bien formados. Los músculos de la espalda y del abdomen están poco desarrollados. Así consiguen un ahorro de peso en las partes del cuerpo alejadas del punto de gravedad y una concentración de la masa muscular en sus proximidades.

SANGRE Y CIRCULACION SANGUINEA

La sangre está formada especialmente de plasma y glóbulos sanguíneos. Su proporción con respecto al peso del cuerpo va disminuyendo con el crecimiento de las palomas. En la primera semana de vida tras el nacimiento es de un 12 % de la masa corporal. En las aves adultas del 9 % del peso total del cuerpo. La sangre contiene proteínas, grasas, azucares, minerales y otros elementos. Sirve para alimentar al ave y mantener la temperatura corporal. El contenido de azúcar en sangre es mayor en las palomas que en los mamíferos, un 0.15 % frente a un 0.10 %. Existen varios grupos sanguíneos pero todavía no se ha aclarado si pueden servir para establecer la prueba de paternidad y poder averiguar la procedencia del ave. El peso del corazón de la paloma es mayor en proporción al peso del cuerpo que en la gallina o el pavo. Tiene 4 ventrículos. Sus latidos por minuto alcanzan entre 150 y 250 pulsaciones.

RESPIRACION

Cuando respira la paloma lleva el aire a los pulmones a través de la traquea que se desarrolla plana a lo largo de la pared del pecho guiando el aire hacia los pulmones donde unos sacos aéreos llenan los huesos de aire. La renovación de oxígeno se lleva a cabo en los capilares pulmonares. El aparato fonador arrullo de las palomas está situado al final de la traquea e inicio de los bronquios. Dentro tiene unas membranas elásticas que se mueven con el aire de la respiración y dan lugar al arrullo. Los sacos aéreos en las palomas están distribuidos en distintas partes de su cuerpo. Así, se encuentran en la clavícula, el cuello o el pecho, y entre otras funciones mantienen la temperatura de la paloma que como sabemos oscila entre 41 y 42 grados.

APARATO DIGESTIVO

En la lengua y el paladar tienen unas papilas que diferencian sabores, lo podemos comprobar administrándole diferentes líquidos para beber. La lengua de la paloma es estrecha y de forma triangular, teniendo apariencia puntiaguda y rasposa. La comida pasa al buche por el esófago. El buche lo forman dos sacos interrelacionados y sirve para almacenar alimento. Allí lo ablanda y prepara la digestión. En época de cría segregan un suero las paredes del buche con el que alimentan a los pichones, conocido como leche de paloma. El estómago se compone de dos partes una glandular cuya función es ayudar a la asimilación de las proteínas y otra muscular encargada de la digestión interna de la comida ingerida. Esta se lleva a cabo en la molleja que actúa como dientes ayudada por la ingestión de pequeñas piedrecitas.

PLUMAJE

Las plumas le sirven a la paloma para el mantenimiento de la temperatura corporal, para volar, para repeler la lluvia y para seducir en la fase de conquista. En las palomas de raza la forma y color de la pluma adquieren un papel fundamental para determinar su calidad. Las plumas crecen desde el folículo de aspecto córneo formadas principalmente por una proteína llamada queratina. Se componen principalmente de plumas corporales y plumas de vuelo. Las corporales forman la superficie del cuerpo y son las plumas del contorno. Las de vuelo están compuestas por diez plumas remeras de primer orden y de las de segundo orden; de las plumas timoneras las de la cola - y las rectrices o cobijas que cubren por encima y por debajo a las remeras y timoneras. Lo que llamamos plumón es pluma de relleno. Las plumas remeras primarias y secundarias actúan como remos en el vuelo produciendo la fuerza con la que avanza la paloma y las timoneras de la cola como su nombre indica son el timón de vuelo.

MUDA DE LA PLUMA

Generalmente desprenden plumón durante todo el año, Las palomas como todas las aves renuevan sus plumas completamente una vez al año.considerándose esto como signo de vitalidad, aunque la mayor renovación se produce durante el otoño. El control de la muda lo realiza la glándula tiroides. Existen distintos factores que influyen en la muda de las palomas:

  • a) Tiempo de vuelo de las palomas. Cuanto mayor tiempo este suelta la paloma con mayor

facilidad realizara la muda

  • b) Climatología, ya que es en tiempo de mayor calor, final de verano y principio de otoño,

cuando la paloma renueva completamente su manto protector.

  • c) Facilitarle a las palomas lugares donde puedan asearse y limpiar su pluma. (Baños

regulares).

  • d) La alimentación ofrecida es determinante durante todo el periodo de muda pues es

entonces cuando la paloma necesita ingerir gran cantidad de proteínas y otras sustancias que

influyen en la creación de las plumas.

La muda comienza ya a principios de febrero con la caída del plumón. La muda de las remeras primarias se realiza de forma simultánea en ambas alas, del interior al exterior, empezando por la décima pluma. La segunda lo hará alrededor de un mes después y cuando la anterior ha crecido la mitad de su longitud. La paloma se desprende de una pluma de cada ala cada vez

que incuba. Así van sustituyéndose las plumas viejas por otras nuevas. Cuando cae la quinta remera primaria la paloma entra en lo que se conoce como gran muda, que suele ocurrir al final del verano una vez terminada la cría. Durante ese periodo cambia completamente las plumas de su cuerpo. Las plumas de la cola las cambia a pares aunque de forma mas lenta que las plumas remeras. Hay veces que las palomas todavía no han comenzado la muda y sin embargo se les rompe alguna de sus plumas remeras o timoneras. Si las arrancamos la paloma sufre un retraso y la pluma tarda bastante mas en rebrotar e incluso puede llegar a alterar el normal desarrollo de la muda. Las palomas bien cuidadas tienen siempre un plumaje denso, liso y brillante síntoma de buena salud y vigor en nuestras palomas. Durante la época de muda podemos observar un abatimiento general de nuestra colonia, sobre todo cuando entran en el periodo de muda total de la pluma. Muchas veces hemos llegado a pensar si nuestras palomas estaban enfermas porque el abatimiento era de un día para otro y absoluto. No hay que preocuparse, es un periodo natural de nuestras aves donde al comienzo del otoño y antes de los fríos invernales renuevan su abrigo para poder soportar mejor los días venideros. Nosotros lo único que les debemos procurar es un ambiente tranquilo, de descanso, agua con antiparasitario para baños, verdura fresca picada y de vez en cuando unos cañamones.