You are on page 1of 22

LABORATORIO N 03

EFECTO TERMOELECTRICO

OBJETIVOS

- Estudiar la conversión de la energía térmica en eléctrica

PRINCIPIOS TEORICOS

PAR TERMOELÉCTRICO, TERMOCUPLA O TERMÓMETRO TERMOELÉCTRICO

Una termocupla es un sensor para medir temperatura. Consiste en dos cables de
metales distintos, conectados en un extremo donde se produce un pequeño voltaje
asociado a una temperatura. Ese voltaje es medido por un termómetro de
termocupla.

Las mediciones de temperatura que utilizan termocuplas o termopares se basan en
el descubrimiento hecho por Seebeck en 1821. Este se puede resumir de la
siguiente manera: una corriente fluye en un circuito contínuo de dos alambres de
distintos metales, si las conexiones o uniones se encuentran a temperaturas
distintas. La corriente será proporcional a la diferencia de temperatura entre las dos
uniones.

Lo anterior se puede representar según el siguiente esquema en que la sonda
termoeléctrica acciona el galvanómetro (aparato para fuerzas electro motrices):

En la práctica, la soldadura de referencia permanece a temperatura ambiente, en
general dentro del mismo instrumento. Como usualmente el galvanómetro está a
apreciable distancia (entre 1 y 100 metros) de la soldadura caliente y sería muy
costoso prolongar metales de la termocupla hasta esas distancias, se intercala entre
la termocupla y el galvanómetro un cable llamado cable de compensación. Este es
de una aleación especial que no forma termocupla con los metales ni con los bornes
del instrumento, no alterando prácticamente las indicaciones del galvanómetro.

DETERMINACIÓN DE LA POLARIDAD

Cuando t > t0, se genera corriente en (1). El sentido de la corriente que llega a la
unión (2), (fría) determina el signo del conductor, como de la f.e.m. El electrodo
positivo (+) es aquel que la corriente se dirige en una soldadura cuya temperatura t 0
t y negativo (-) a la corriente que sale del mismo (2).

Variando la temperatura t0 > t, cambia el sentido de la corriente en las uniones, pero
el signo del electrodo permanece invariable puesto que la corriente llega a la unión
fría (1).

El subíndice (A) se escribe primero, luego el B negativo en el símbolo de la f.e.m.:
CAB, A = +, B = -

GENERACIÓN DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ

La generación de la f.e.m se basa en la existencia de electrones libres en los
metales. La densidad de los electrones libres (su cantidad por unidad de volumen)
no es igual; por eso en los puntos de contacto de los metales heterogéneos, por
ejemplo en la unión (1), los electrones se fundirán del metal A al B (que tiene menor
densidad de electrones libres) en mayor cantidad que en dirección inversa o sea del
metal B al A. El campo eléctrico que surge en este caso en el lugar de la unión,
obstaculizará dicha difusión y cuando la velocidad de transición por difusión de
electrones llegue a ser igual a la velocidad de transición de estos, bajo la influencia
del campo establecido, comenzara un estado de equilibrio dinámico. En tales
condiciones, entre los metales A y B se aparece cierta diferencia de contacto de los
potenciales. Como la densidad de los electrodos libres, también dependen de la
temperatura del contacto de dichos conductores, a cualquier temperatura surgirá
una f.e.m. CAB(t)-(t), llamada fuerza electromotriz de contacto, cuyo valor y sigo
dependen de la naturaleza de los metales y la temperatura t del punto de contacto.

no surge corriente térmica al calentar de un modo desigual sus partes. Depende solo de las temperaturas en los extremos del conductor y no de la distribución de estas a lo largo del mismo. En un conductor no cerrado. Sin embargo esto no quiere decir que el mismo no surja fuerza termoeléctrica motriz.En un conductor cerrado termo eléctricamente homogéneo a todo lo largo del mismo. si se ha calentado desigualmente en sus extremos puede surgir una diferencia de potencial. .

el cual varía al cambiar la temperatura...Fuente alterna.Contactor. introducir la termocupla al recipiente. 3. hasta que el agua entre en ebullición. 60 Hz.Horno (cocinilla) La variable para medir la temperatura es el voltaje generado en la unión de dos metales diferentes.Termocupla. . 2. 4.  En el instante de ebullición tomar medidas de temperatura 4 veces (con el termómetro de Hg). 5. Una vez logrado ello.. anotar al mismo los milivoltios que indica el HDC.220v. PROCEDIMIENTO: Armar el siguiente esquema: Leyenda: 1..Instrumento medidor y regulador de temperatura..  Alimentar con tensión de 220v a la cocinilla.

 Durante el enfriamiento lento del agua. ºC ΔV 80.6 99.3 81.5 89. realizar mediciones de:  temperatura (termómetro de Hg)  milivoltios (que indica el HDC) .5 0.6  Desconectar la tensión a la cocinilla.5 0.0 0.0 0.

Describir las características de los elementos de los esquemas I y II. En el momento en el que la bobina deja de ser acciona (alimentada) el contactor se abre bajo los efectos de los resortes de presión de los polos. Cuando la bobina del electroimán esta accionado. mientras éste caliente. este conecta al contactor. y este les comunica a la bobina del contactor y esta abre el circuito. Cuántos circuitos eléctricos (cerrados) existen en el esquema Nº I En el diagrama I existen dos circuitos cerrados. formando un circuito. que al calentar uno de sus extremos permaneciendo el otro frío surge una corriente eléctrica. a) Sensor bimetálico: Es un aparato constituido de dos tiras delgadas de metales diferentes que se unen a todo lo largo. CUESTIONARIO 1. d) Interruptor de control: Este es usado con el sensor bimetálico. pero al disminuir la temperatura nuevamente se acciona el circuito. b) L1 y L2 a las entradas de dos no del contactor ( que va a estar cerradas pues hay voltaje en la bobina) y de las salidas de los no del contactor hasta la de la cocinilla (uno a la entrada y el otro a la salida de la cocinilla) . el sensor bimetálico al elongarse hace contacto con este interruptor. b) Contactor: Es un aparato mecánico de conexión accionada por un electroimán. el contactor se cierra dejando pasar la corriente. c) Termocupla: Es un instrumento que consiste en dos conductores. cobre y constantan que están unidos por torsión es sus extremos. hasta la entrada del Nc del termostato (cuando los conductores están presionando) de la salida del NC del termostato hasta la entrada de la bobina del conductor y de la salida de la bobina del contactor hasta L2. a) L1. 2. e) Cocinilla: Es un aparato que sirve para calentar al sensor bimetálico.

En la práctica no se utilizo el interruptor en forma de varilla. (α) caliente (-) fría t › t0 Hilo de cobre “t” Hilo de hierro t0 Unión + unión Fig. Por el interruptor del control del 192 PDCK. . Qué cantidad de corriente alterna circula. (θ) fría _ (-) caliente t › t0 Hilo de cobre 4. El interruptor simple es parte del circuito de control de la bobina del contactor.3. indicando los materiales de su composición y la polaridad correspondiente: “t” t0 Hilo de hierro Unión + (+) unión Fig. Dibujar la termocupla usada.

3 51.5 75.5 0.5 0.6 87. con referencia al punto de ebullición del agua (Temperatura 0C vs. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES . Construir la curva de regulación de la termocupla usada.30 0.5 0.0 CURVA DE REGULACION DE LA TERMOCUPLA VOLTAJE VS.50 0.4 60.5 0.1 20.70 0. TEMPERATURA 0.20 0.2 40.10 0.60 VOLTAJE(mV) 0.40 0.5 0.00 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 10 0 TEMPERATUTA(C) 6.5. Milivoltios) Datos a graficar: Temperatura(0 C) Tensión(mV) 99.5 0.5 0.

 El circuito elaborado en el laboratorio nos da la idea de poder usarlo en un circuito de seguridad.m.  También se pudo apreciar que con el uso del termostato podemos controlar el flujo de la corriente eléctrica por medio de la temperatura.  La termocupla desarrolla una fuerza electromotriz debido a que en sus extremos hay una diferencia de temperaturas.  A cierta temperatura la termocupla permite el paso de la corriente.  A mayor temperatura. por ejemplo un circuito que nos corte el paso de la corriente eléctrica cuando se alcance una temperatura crítica evitando así posibles accidentes. no al tiempo que permanece expuesto al calor. una cierta cantidad de voltaje (milivoltios) que esta en relación con la temperatura. Esta f.  El termostato esta en función a la temperatura. mayor cantidad de milivoltios y a menor temperatura. esto hace que el extremo del metal haga contacto con el interruptor del control. los metales se dilatan. (termostato) bimetálico ase observa que al calentar un extremo del sensor. EFECTO TERMOELECTRICO . menor cantidad de milivoltios.e.  Es sensor de temperatura. será positiva si la temperatura del extremo de trabajo es mayor que el otro extremo.

consistente en dos trozos de alambre de cobre unidos a un tramo de alambre de hierro. Creando una diferencia de temperatura entre las uniones. . los otros extremos de los alambres de cobre están conectados a un galvanómetro muy sensible. mediante dos empalmes. metiendo una en agua con hielo y poniendo la otra.Se puede demostrar la existencia de termoelectricidad mediante un sencillo aparato.

es importante destacar que las termocuplas funcionan con un punto frío y otro caliente. La "juntura fría" suele ser parte del instrumento amplificador. la letra "i" representa la corriente que fluye (en la dirección indicada por las flechas) cuando T 1 < T2. como propiedad de los metales. las termocuplas presentan una resistencia prácticamente nula y su capacidad de generar potencia es muy débil. de manera que se forme un circuito eléctrico cerrado. el voltaje generado por unidad de grado y la máxima temperatura útil (antes que se funda). Sin embargo. de modo que ahorraremos aquí las explicaciones del principio de funcionamiento de una termocupla y bastará destacar que es gracias a las propiedades fundamentales de los metales que se puede construir una termocupla. fluía una corriente eléctrica que dependía de la diferencia de temperatura entre las junturas. . K y T). Existen varios tipos de termocupla. La figura despliega una "termocupla" donde los cables metálicos A y B son distintos (alambres de cobre y de constantan. En tal caso el metal A se dice termoeléctricamente positivo respecto del metal B. Por su naturaleza. la empírica ha llevado al uso de ciertos tipos estandarizados. El amplificador a utilizar debe solicitar el mínimo posible de corriente desde la termocupla. Seebeck notó que al juntar dos conductores de metales distintos. Al diferir los materiales de construcción difieren los rangos de trabajo. El estudiante recordará el fenómeno. asunto que debe ser verificado al seleccionar equipos. por ejemplo) y T 1 y T2 son dos temperaturas distintas. Cada tipo difiere en el material de los metales A y B. A pesar de lo anterior. puesto que cualquier par de metales conformaría un tipo determinado. a los que se les cita por una letra (las más típicas son las tipo J.TERMOCUPLAS: En el año 1821.

h) Termocupla: Es un dispositivo que permite detectar la variación de temperatura que se produce en un sistema debido a la diferencia de potenciales (fuerza electromotriz ). i) Horno(cocinilla electrica ) : consta de una resistencia termica en su interior que al paso de la corriente despide calor. el cual ordena al contactor a activarse o desconectarse dependiendo si la temperatura baja o desciende de un limite. cocinilla con el contactor y bobina del contactor con termostato 9. merced al desplazamiento mecanico de una pieza. 8. indicando los materiales de su composición y la polaridad correspondiente: . Dibujar la termocupla usada. Cuántos circuitos eléctricos (cerrados) existen en el esquema Nº I Existen 3 circuitos cerrados : El circuito de la termocupla. CUESTIONARIO 7. . j) Termostato : Instrumento regulador de la temperatura. Describir las características de los elementos de los esquemas I y II. f) Fuente alterna: Es de 220 voltios y 60 Hertz. g) Contactor: Es un interruptor accionado a distancia. para esto consta de un bimetalito. abre y cierra los contactos. que es atraida por el campo magnetico creado por la bobina alimentada por corriente alterna o continua.

El interruptor simple es parte del circuito de control de la bobina del contactor. .  Las lecturas seran confiables si se mantiene a buena distancia la punta fria respecto a la caliente. Qué cantidad de corriente alterna circula.  Para darle buen eso a las termocuplas se debe saber su rango de lecturas y no excederse de ellas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El incremento de temperatura es directamente proporcional al incremento de los milivoltios. En la práctica no se utilizo el interruptor en forma de varilla.10.Por el interruptor del control del 192 PDCK.  Se constata que la termocupla es un buen sensor de la temperatura.

tienen este dispositivo que indica la temperatura. pero con una capacidad para mantener el circuito cerrado 2. La corriente formada se denomina de mantenimiento o trabajo. hornos. de acero al . Una vez ceerrado el circuito magnetico la impedancia de la bobina aumenta. de manera tal que la corriente de llamada se reduce considerablemente. OBSERVACIONES En la practica se experimenta la forma de funcionamiento de la termocupla y sus accesorios.colocada en la columna central del núcleo . La termocupla esta diseñada para soportar altas o bajas temperaturas.para atraer con mayor eficiencia la armadura. intercambiadores de calor. Se construye con una serie de láminas delgadas. y que va fija a la carcaza Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina . DESARROLLO TEORICO CONTACTOR El contactor es un interruptor accionado o gobernado a distancia por un electroimán. su uso en la industria es muy variada. La corrienre absorvida por la bobina es relativamente elevada debido a que prácticamente la única resistencia es el conductor con que está hacha la bobina. Partes constitutivas : 1._ Se denomina corriente de llamada a la corriente que acciona el electroimán. tal como en reactores. tuberías de vapor. la mayor parte de transferencia de calor por conducción o convencion de equipos._ El núcleo es una parte metalica de material ferromagnetico y generalmente en forma de E. el Cos ð es alto (0. En estas condiciones.9) y la reactancia inductiva muy baja por existir mucho entrehierro entre el núcleo y la aramadura.8 a 0. Esta es mucho mas baja de 6 a 10 veces con un costo mas bajo.

ya sea en el circuito de potencia o en el de mando. La unidad de resistencia es el ohmio. que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. aisladas entre sí pero unidas fuertemente por remaches. Este elemento al estar desfatado de la onda principal. El magnetismo remanente se elimina completamente por medio de la inserción de un material paramagnético. Cuando se alimenta a la bobina con. Los contactos son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de la corriente. el núcleo debe llevar un elemento adicional llamado espira de sombra o anillo. ohm. La unidad de conductancia es siemens. Esto evita ruidos y vibraciones. evitando la elevación de la corriente de mantenimiento.silicio con la finalidad de reducir al máximo las corrientes parásitas. Ω. que se denomina conductancia y se representa por G. En algunos cαlculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R. y el símbolo del ohmio es la letra griega omega. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad. tan pronto como se energice la bobina RESISTENCIA Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente electrica La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. suministra al circuito magnético un flujo adicional creando una especie de CC. complementando al pequeño entrehierro. . cuyo símbolo es S. 1/R.

El tipo de material dieléctrico que se aplica entre las placas también afecta la capacidad .CONDENSADOR. La capacidad depende de las características físicas de condensador: . se aumenta la carga almacenada .Si el área de las placas que están frente a frente es grande la capacidad aumenta .Si la separación entre placas aumenta. disminuye la capacidad . El capacitor es un dispositivo que almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar. Capacitor Un condensador o capacitor es un dispositivo electrónico que está formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico.Si se aumenta la tensión aplicada. Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente.

BONINA Las bobinas (también llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. el diodo de tubo de vacío se podía utilizar en la rectificación. Ya que los electrones pueden fluir en un solo sentido. la radio. cuando la señal radiofónica se detectaba mediante un cristal de germanio y un cable fino terminado en punta y apoyado sobre él. se creó en los primeros días de. una bobina puede utilizarse para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). la tensión de la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia. Al pasar una corriente a través de la bobina. alrededor de la misma se crea un campo magnetico que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. En los diodos de germanio (o de silicio) modernos. Los diodos más empleados en los circuitos electrónicos actuales son los diodos fabricados con material semiconductor. El más sencillo. desde el cátodo hacia el ánodo. el diodo con punto de contacto de germanio. Al igual que un condensador. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia específica mediante un condensador variable. DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador. que consistían en un receptáculo de vidrio o de acero al vacío que contenía dos electrodos: un cátodo y un ánodo. Los primeros dispositivos de este tipo fueron los diodos de tubo de vacío. el cable y una minúscula placa de cristal van montados dentro de un pequeño tubo de vidrio y conectados a dos cables que se sueldan a los extremos del tubo .

SEGUNDO COLOR: significativo. pasa corriente (baja resistencia). polarizacion inversa. CUESTIONARIO 1. usando el multimetro ( estado de caga y descarga ) c) Verificamos el estado de los diodos con el multimetro (posición ohmios). . TERCER COLOR: multipicador. no pasa corriente ( alta resistencia ) d) Desarmamos el reactor malogrado y realizamos mediciones de continuidad ( R=0) e) Hacemos mediciones de contituidad (R=0). CUARTO COLOR: tolerancia. polarizacion directa.ELEMENTOS A UTILIZAR  Multimetro  Boninas ( Reactor)  Resistencias  Condensadores  Diodos ( de potencia )  Contactores PROCEDIMIENTO a) Anotamos el valor de las resistencias y comprobamos con el multimetro b) Verificamos el estado de los condensadores._Indicar los valores de las resistencias Según el codigo de colores: DONDE: PRIMER COLOR: significativo.

este nos dio un valor de 3. este nos dio un valor de 3.23 kΩ. Resistencia Experimental =98.23 kΩ Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 62x100 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital. Resistencia Experimental =3.3 kΩ .Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 33x102 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital.23 kΩ. este nos dio un valor de 3. Resistencia Experimental =61.6 kΩ Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 10x101 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital.23 kΩ.

.23 kΩ. El diodo esta cortocircutado. Resistencia Experimental =3. Para el caso del diodo : Podemos saber si un diodo esta en buen estado o no. por medio del multimetro Para ello pondremos el multimetro para medir en ohmios y a una escala apropiada. pueden darse tres casos : a) En ambos la aguja no parece moverse. Aplicando las tomas del multimetro en bornas del diodo primero en una posición y luego en la contraria.23 kΩ.201 kΩ Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 33x102 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital._ Indicar si los diodos y condensadores entregados estan en buen estado. este nos dio un valor de 3. este nos dio un valor de 3.25 kΩ 2. Resistencia Experimental =0.Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 20x101 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital.

Como no todos los multimetros lo traen integrado. esta prueba solo nos servira para descartar un daño evidente en el condensador.b) En ambas posiciones la aguja no parece moverse. si queremos saber el estado real del componente debemos utilizar el capacimetro. Para el caso del condensador: Los condensadores se prueban de la misma forma que una resistencia pero con un instrumento que mide su capacidad (capacimetro). pero si presenta un valor de resistencia esto indica que el condensador tiene fugas. El diodo esta circuitazo abierto. c) En una posición la aguja no se mueve y en la contraria la aguja se acerca al fondo de escala. cuando la aguja tiende a ir al fondo de la escala. que generalmente son causadas por picos de voltaje que el condensador no puede soportar. . La prueba consiste en verificar si el condensador presenta fugas o perforaciones en el dielectrico. si se esta probando un condensador con una capacidad mayor a 10 microfaradios el valor en ohmios aumentara gradualmente hasta el infinito. En este tercer caso. se puede realizar una prueba simple con el multimetro en la escala de ohmios. El diodo esta bien. es cuando comprobamos que el diodo esta en buen estado. Un condensador en buen estado no debe marcar resistencia alguna.

_ Dibujar el diagrama de funcionamiento del contactor .3.