You are on page 1of 13

1

PERSEPCCION DEL PRODUCTOR SOBRE LA MIGRACION DE LA

AGRICULTURA CONVENCIONAL A LA AGRICULTURA ORGANICA DE

CAFÉ EN EL CASERIO DE NUEVA YORK UTCUBAMBA – AMAZONAS -2017

La producción Orgánica, va atravesando grandes cambio de paradigmas, ya no se basa en

la simple producción convencional sino que en la actualidad, está orientado a un modelo

de negocio activo y participativo, logrando establecer al agricultor nuevas formas de

producción agrícola: Una “Producción Orgánica”

Trabajar con las causas y la prevención, prescindiendo del uso de agroquímicos sintéticos

y eliminando la dependencia actual de estos productos en el sistema de producción (sin

menoscabo de los rendimientos y, en algunos casos, aumentándolos), con el consecuente

ahorro de dinero para el productor y de divisas ara el país. (Cespedes L, 2013)

Una condición necesaria para lograr este tipo de producción es el cambio de mentalidad en

los agricultores o productores, utilizando metodologías que generen experiencias concretas

y vivenciales. Por Ejemplo, comparar los precios de venta entre una producción orgánica y

convencional, los cuales permiten al agricultor ver la mejora de calidad de vida y la

conservación de su medio ambiente.

Frente a ellos, la tendencia de la producción orgánica, es de mayor énfasis no solo por ser

considerada por tener acceso a mejores precios de mercado, también por la calidad de

alimento que produce y consume, disminuyendo riesgo de enfermedades y la mejor

conservación del medio ambiente. La sociedad está siendo realista de la necesidad del

consumo de productos orgánicos ya que aporta salud y bienestar poblacional.

En la mayoría de los países del mundo, el propósito de regresar a una agricultura limpia

moderna y científica ha alcanzado un rápido desarrollo debido a los beneficios propios de

se puede observar que los agricultores de la provincia de Utcubamba del departamento de Amazonas. se percibe que la producción agrícola orgánica en el Perú. En este mismo orden de ideas. 2014) “En este contexto. donde a través del tiempo el agricultor podrá acceder a mejores precios y estabilidad económica. tiende a masificarse desde el año 2004” (INEI. (Nations. Asimismo. Actualmente los productores orgánicos tienen la necesidad de formar asociaciones y cooperativos para poder tener una ayuda o asesoramiento por parte del estado. para poder tener presencia en conjunto ante el mercado internacional y de esa manera poder competir con una marca establecida en los concursos internacionales de café y cacao. . por otra parte. Además. los mercados para los productos limpios y especialmente para los orgánicos certificados. se considera que la agricultura orgánica es la revalorización del agricultor de forma colectiva ya que no solo el productor orgánico es beneficiado. entonces esto se puede comprender que la provincia tiene un gran potencial como productor orgánico. 2 la práctica. cada vez tienen más relevancia en la producción orgánica de café ya que año a año vienen ganando premios en la modalidad de producción orgánica a nivel mundial. necesitan eliminar la resistencia al cambio para que de esa manera se logré estableces o convertir los cultivos convencionales a orgánicos. 2013). los productores por la necesidad de poder ingresar a mercados más justos para sus productos. siguen creciendo en forma lineal y rápida. también las persona que ayudan o jornaleros en las distintas labores agrícolas del día a día que se realiza en el campo. plasmándose en un mejor poder adquisitivo de la población y mejor calidad de vida. tanto al ambiente como al hombre y los otros seres vivientes.

Por lo antes expuesto. con el propósito de re-orientar una nueva forma o método de implementar la agricultura orgánica en la realidad de los distritos de Nueva York. en este contexto. Canadá. o porque los agricultores de Café en vez de masificar la producción orgánica. el cual se dirige a los mercados de Estados Unidos. De esta forma. Se considera. producto del poco conocimiento que se tiene sobre el modo y la manera de conducirlas. Las principales zonas productoras de café son las provincias de Utcubamba. se pretende integrar a todos los agricultores para que puedan producir de forma orgánica. la cual tiene el reto de mejorar la calidad de vida de los agricultores. no dando un facilísimo sino haciendo que el agricultor intervenga y se logre los objetivos de mejor calidad de vida con la producción orgánica. Esto explicaría las razones. Bélgica. los agricultores en forma equivocada pensando que van a tener mayor producción orgánica introducen fertilizantes de síntesis química de forma consiente o fraudulenta teniendo como consecuencia el retiro de la certificación producción orgánica. se percibe una escasa aplicación de la agricultura orgánica. Rodríguez de . las autoridades locales expresan su preocupación. El principal producto de exportación del departamento de Amazonas es el café. incide en el compromiso de los mismo agricultores. el análisis de delimitar en qué medida la participación de los agricultores por el cambio de paradigma hacia una agricultura orgánica se puede implementar. optan por realizar una agricultura convencional perdiendo la certificación y el acceso a mejor a calidad de vida. en el Distrito de Nueva York representa una realidad particular. Ante esta situación. por ejemplo. A pesar de las bondades de la producción agrícola. también tienen que hacer gestión para que el apoyo llegue de forma directa a los agricultores. no obstante. Alemania y Noruega. 3 Lamentablemente.

pache. Comisión de Estudios de Grado el trabajo de grado. en octubre del 2015 fue presentado en la Facultad de Ingeniería de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas . . región Amazonas por Delgado Irigoín. (Proexpanción. Ever.Perú. cataui y catimor. 4 Mendoza y Luya y las variedades predominantes son caturra. 2014) ANTECEDENTES En primer lugar se tiene que. bourbon. typica. plan de negocios para el acopio y comercialización de café pergamino en el distrito de Ocumal.

fue presentado por el alumno. equipos. Omar Alí como requisito para obtener el Título de Ingeniero Agroindustrial que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. También se consultó el trabajo de grado que en Febrero del 2014. a través de distintas posibilidades que tiene el estado de fomentar la inversión privada donde las asociaciones y la cooperativas vienen siendo apoyadas gracias a cofinanciamientos. contando con la diferenciación del producto en su catalogación como producto orgánico y otras en proceso de certificación. de esta manera se puede hacer estimaciones y cuantificaciones de la rentabilidad de la agricultura orgánica de Café y Cacao. La ventaja competitiva del negocio está en su estrategia de oportunidad y justo a tiempo. Herrera Carrión. maquinarias y capacitación con asistencia técnica. En el presente plan de negocio se busca mejorar la competitividad del café con relación al mercado local y regional. Amazonas. provincia de Rodríguez de Mendoza. 2014) El estudio de esta investigación conduce sobre la asistencia técnica y la aplicación de nuevas tecnologías de producción verde de forma orgánica. generando resultados positivos a la asociación y los involucrados indirectamente con ellos. 2015) Esta investigación ayudo a comprender la rentabilidad de la producción orgánica. 5 La investigación tiene objetivo hacer un plan de negocio con el fin de realizar acopio y comercialización de café Pergamino seco para su venta a la empresa Perales Huancaruna S. mejorando su calidad de vida . donde lo más beneficiados son los agricultores.(Herrera. (Delgado.A.C. titulado Mejoramiento de la competitividad del café de la variedad catimor en el distrito Mílpuc. mediante herramientas que fortalezcan sus conocimientos y habilidades de los productores de la asociación ALACO con infraestructura.

AGRICULTURA CONVENCIONAL Según (Franquesa. que por desconocimiento no hacen un control biológico para controlar dicha plaga. Amazonas. optando por un control químico perdiendo así su origen orgánico I. 2016) la agricultura convencional es un sistema productivo de carácter artificial. permitió cuantificar el daño ocasionado por esta plaga disminuyendo la calidad y la cantidad de producción afectando directamente a los productores orgánico. Guevara Heredia. Eugenio ante la Comisión de Estudios de Grado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. etc. MARCO TEORICO 1. Bongará Amazonas presentado en septiembre de 2015. herbicidas y pesticidas. El planteamiento anterior y la experiencia sobre el uso. como requisito para optar el título de Ingeniero Agrónomo. . 6 En esta misma labor de investigación y consulta se encontró el trabajo de grado titulado Nemátodos fitoparásitos asociados al cultivo de café en el distrito de Cuispes. basado en el consumo de determinados insumos considerados externos. Bongará. como es el caso de la energía fósil. análisis y obtención de datos en el área de cultivo y la clasificación de nematodos. Se colectaron al azar muestras de suelo del cultivo y de raíces de plantas de café para luego hacer un análisis eh identificar el impacto en la producción de café. El objetivo del trabajo fue identificar los géneros de nematodos fitoparásitos asociados al cultivo de café en el distrito de Cuispes. abonos químicos que sean sintéticos.

 Con el uso de productos de carácter orgánico y químicos. se basa en la eficiencia para alcanzar una alta productividad. con la certificación correspondiente.  Los terrenos de cultivo se preparan con labores intensivas. .  Gracias a las técnicas utilizadas. avanzando hacia la igualdad social. los monocultivos y el uso de insumos sintéticos. En el concepto moderno. en la agricultura convencional pueden integrarse las herramientas que van surgiendo fruto de la innovación tecnológica. plaguicidas y organismos modificados genéticamente.  Aunque es un sistema tradicional. 2009)sustenta que la convencional se ha convertido en una forma industrializada de agricultura caracterizada por la mecanización. se está demostrando como difícilmente sostenible. así como lograr la máxima producción. se usan semillas de carácter tradicional. Entre los objetivos de este tipo de agricultura está la continuidad. buscando la máxima rentabilidad. la agricultura convencional puede evolucionar y hacerse extensiva. y que trata los productos agrícolas como mercancías. se ha utilizado por el hombre desde el principio de los tiempos. una utilización intensiva del método. Origen de la agricultura convencional: Este modelo de agricultura convencional. que se centra en lograr productividades y rentabilidades máximas. Caracteres de la agricultura convencional  En su modelo de producción. 7 La (FAO. que tiene su base en la labor del suelo. y llevando a cabo aquellos cambios que posibiliten una mayor protección del medio ambiente. así como otras tratadas y mejoradas. No obstante. como fertilizantes químicos. se va nutriendo y protegiendo el cultivo.

semillas mejoradas y certificadas como semillas tratadas. utilizando el tricocx. el tifón2. que proveerán sustancias nutritivas a la planta para tener una mayor producción . después se necesitara mayor cantidad de abonos para producir la misma cantidad del producto. etc. sin la utilización de productos de síntesis química. frente a riesgos inherentes al uso excesivo o al mal uso. Es el resultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica- IFOAM). AGRICULTURA ORGANICA: Según (Muro.  Utiliza semillas tradicionales.  Prepara el suelo con labranza mínima o intensiva. mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. 8 Características  Sistema que utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles. suferffos 12-60-00 solido soluble.  Tiende a ser más extensiva y productiva por el uso de las herramientas que facilitan esta modalidad. pero estos abonos solamente proveerán una mayor producción por un tiempo . AGRICULTURA CONVENCIONAL EN EL CAFÉ: El café es una planta que da mucha rentabilidad en la región de amazonas pero justamente se presenta un gran problema y es que la mayoría de productores cultivaban de una manera tradicional. en cuanto al momento y .5polvo seco. 2015).  Nutre y protege al cultivo con tecnologías de síntesis química u orgánica.La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales. brinde alimentos sanos y abundantes.

Un ejemplo es la producción de leche orgánica. 9 forma de aplicación. entre las cuales se señalan: 1. 2. En la formulación de alimentos balanceados. debe tener acceso a corrales abiertos y cama de paja. cuya normativa para la producción de alimentos orgánicos enfatiza el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo y el control biológico de plagas y enfermedades y el uso de semillas provenientes de sistemas de producción orgánica. de los productos químicos. papas. carne. dado que el nivel de uso de los agroquímicos no ha alcanzado valores críticos de contaminación. frutas. hortalizas. sin el empleo de fertilizantes artificiales o de cualquier otra sustancia.). y en la temporada invernal. vale decir. El grueso del forraje empleado debe ser producido ecológicamente. Frente al sostenido crecimiento de la demanda mundial de productos de origen orgánico (cereales. Para ser calificada como tal. En los meses de verano el ganado debe pastar. está prohibido el empleo de antibióticos. 4. deben cumplirse una serie de normas. aminoácidos sintéticos y hormonas estimulantes del crecimiento. pero se requiere. Se permite el uso de medicamentos veterinarios. después del tratamiento. . En nuestro país existe una asociación que agrupa a todos aquéllos vinculados con este tipo de producción (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica-MAPO) y toda una estructura legal de fiscalización. etc. un período doble del normal para proceder al ordeñe para el consumo. leche. para convertirse en una nueva concepción de producción de alimentos. existen en el territorio nacional grandes posibilidades para este tipo de producción. 3.

Muchos programas de certificación exigen otras medidas de protección del medio ambiente. Todos los programas de certificación elaboran listas de insumos sintéticos autorizados y de insumos naturales prohibidos. La agricultura orgánica y sus reglamentaciones exigen criterios de calidad que involucran también el tipo de envase empleado para los productos comerciales de agricultura. Aunque muchos agricultores del mundo en . principalmente estiércol. está permitidos ciertos insumos sintéticos que se consideran esenciales y compatibles con los principios de la agricultura orgánica (por ejemplo. evitando aquellos que puedan presentar algún grado de toxicidad (Ej. la rotación de cultivos. reglamentada en virtud de diferentes leyes y programas de certificación. además de esos dos requisitos. el acolchado. con un volumen máximo permitido por unidad de superficie. se deberá recurrir a fertilizantes orgánicos. la doble excavación. Lo que distingue a la agricultura orgánica. el arsénico). Están prohibidos ciertos insumos naturales que los diversos programas de certificación han determinado que son nocivos para la salud humana o el medio ambiente (por ejemplo. 10 5. es que: (1) están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y (2) es obligatoria la rotación de cultivos para "fortalecer el suelo". Asimismo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos. y en el Codex se está negociando una lista de ese tipo. Pero hay excepciones en ambos casos. la integración entre cultivos y ganado) se practican en el marco de diversos sistemas agrícolas. los cultivos intercalados. Para la fertilización de los cultivos forrajeros o de cualquier otro cultivo que se destine a la alimentación animal. las feromonas de los insectos). envases plásticos) La FAO sustenta que La agricultura orgánica es uno de los varios enfoques de la agricultura sostenible y muchas de las técnicas utilizadas (por ejemplo.

Provoca erosión del Máquinarias de la cobertura vegetal del suelo. Aumento Uso frecuente. . Diferencias entre agricultura ecológica y convencional Agricultura ecológica Agricultura convencional Sistema Diversidad Simplificación del sistema Plaguicidas Prohibidos. Acumulación de residuos herbicidas sustancias naturales biodegradables. Puede favorecer Cultivos asociación. suelo y degradación de los terrenos. este hecho por sí solo no es suficiente para clasificar como orgánicas sus operaciones. Se permiten el uso de Permitidos. aparición de plagas. tóxicos en suelos y organismos. Disminución de laboreo. Diversidad de cultivos. 11 desarrollo no utilizan insumos sintéticos. rotación y Monocultivos.

Deposito de documentos de la FAO. FAO. F. (2014). Perú.E. 9. Obtenido de Agricultura convensional: https://www. Nations. Herrera. Obtenido de Comite de agricultura: http://www. 36. Lima: INEI.cricyt. (20 de setiembre de 2015). a. Nemátodos fitoparásitos asociados al cultivo de café en el distrito de Cuispes.edu. Recuperación fertilidad del suelo: Abonos Derivados del nitrógeno. compost. (2013). Bongará Amazonas. C. M.ar/enciclopedia/terminos/AgriOrg. C. Obtenido de Agricultura convencional: https://boletinagrario. Cacao Orgánico. Agris.26 de enero de 2009). Obtenido de Agricultura Organica: http://www.fao. M. Amazonas. Perú. Agricultura organica.org/docrep/meeting/X0075s.E. (Tesis de grado) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Perú. boletinagrario . (2015). 12 Aumentan la biodiversidad de Eliminación para facilitar la Setos seres vivos. Principios y practicas de produccion. H. Región Amazonas. Censo Nacional Agropecuario. (2014. estiércol. Guevara. Bibliografía Cespedes L. (Tesis de Grado) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. (25. Regiones productivas: Amazonas. mecanización de cultivos.com/ap-6.htm Franquesa. abonos verdes. AgriOrg. (2014). Agroptima. Delgado. (2013). (23 de octubre de 2009).com/blog/agricultura-convencional/ Muro. (Tesis de Grado) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.html FAO. E. Plan de negocios para el acopio y comercialización de café pergamino en el distrito de Ocumal. I. Proexpanción.O. Costa Rica: Chillan.) Mejoramiento de la competitividad del café (Coffea arabica) de la variedad catimor en el distrito Mílpuc. (2015). (11 de mayo de 2016).agricultura+convencional.4672. Proexpanción. provincia de Rodríguez de Mendoza.htm . INEI.agroptima.

13 .