You are on page 1of 5
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GRAN CHAVIN Carrera: Topografía superficial y Minera. Docente: Ing. Jenner Ostos Andahua Alumno:
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
GRAN CHAVIN
Carrera: Topografía superficial y Minera.
Docente: Ing. Jenner Ostos Andahua
Alumno: Jamanca Ramirez Marco.
Curso: Topografia III.
Tema: Tipos de formación de relieve morfológico
en la superficie terrestre.
Ciclo: III
16/06/2016

INTRODUCCION

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.

Las formas del relieve son las formaciones naturales de la superficie de la tierra, que con frecuencia delinean las fronteras entre países, estados o provincias. Estas formas, como su nombre implica, pueden referir a formaciones en la tierra, como riscos, mesetas o praderas. También pueden referir a los cuerpos de agua, como ríos, mares o cascadas.

Objetivo

  • - Poder aprender las formaciones de relieve morfológico en la superficie terrestre.

Planicies

Las planicies, que forman el 55 por ciento de la superficie de la tierra, se caracterizan por extensiones relativamente planas de tierra, que se ubican a menos de 500 pies (150 m), por encima del nivel del mar. Las planicies son el hogar de cerca del 90 por ciento de la población mundial y generalmente bordean las costas marinas gradualmente se elevan hacia formaciones más altas.

Mesetas

Las mesetas se caracterizan por grandes elevaciones, climas áridos y generalmente por lo menos uno de sus lados está limitado por acantilados. La mayoría tienen una elevación promedio de 2,000 pies (609,6 m)

Montaña

Las montañas son la formación terrestre menos habitable y se caracterizan por tener una elevación superior a los 2,000 pies (609,6 m). Las cadenas montañosas generalmente se encuentran cerca de los bordes de los continentes, sin embargo, muchas montañas están dentro del mar.

Colinas

Las colinas son similares a las montañas en el sentido de que tienen una cima, sin embargo, se considera que las colinas tienen una elevación de entre 500 y 2,000 pies (150 y 609,6 m) y tienen un clima más fresco que el de las planicies, pero más cálido que el de las montañas.

Valles

Los valles son tierras bajas entre montañas y colinas que sirven como desagüe natural para llevar el agua a las corrientes, lagos u océanos cercanos. Los valles se dividen en dos grupos: los valles con forma en V y con forma en U. Los valles con forma en V se forman por la erosión y los ríos, mientras que aquellos con forma en U son tallados por el paso de los glaciares.

Glaciares

Los glaciares son enormes masas móviles de hielo que se encuentran cerca de los polos norte y sur de la tierra o en las montañas. Los glaciares cubren cerca del 10 por ciento de la superficie terrestre y almacenan cerca del 75 por ciento del agua dulce del planeta

Loess

El loess es un depósito de sedimento que se forma durante el calentamiento de la temperatura en un área después del paso de un glaciar. Aunque principalmente se compone de limo, el mineral más común en los depósitos de loess es el cuarzo. Una característica de esta formación es la fertilidad del terreno superior y aunque se hallan en todo el mundo,

FORMAS MENORES DEL RELIEVE

Las terrazas aluviales constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma.

Los conos de deyección o abanicos aluviales son formaciones similares a las terrazas que se forman a la salida de un torrente a una zona de llanuras: los sedimentos arrastrados por el torrente se depositan en forma de abanico y generalmente no forman un cauce único, sino varios cauces que se abren durante las crecidas más intensas. La deposición de sedimentos en los cauces nuevos hace que suba el nivel del cono, precisamente en esos cauces, lo que obliga con el tiempo a abrir nuevos cauces entre los más antiguos y por lo tanto, más elevados. En algunas obras de Geografía Física se emplea el nombre español de bajada a estos conos de deyección; curiosamente, este nombre se emplea en inglés (lo mismo que playa), procedente del español que se habla en el oeste de los Estados Unidos. Existe una forma mixta, la de cono - terraza que aparece donde un cono resulta atravesado por un cauce predominante que se encaja en el mismo.

A menudo existe la superposición de diversos conos de deyección a lo largo de las fallas que limitan los valles tectónicos: es el caso, por ejemplo, del Valle de la Muerte, en los Estados Unidos, donde una sucesión de torrentes muy juntos se abren al llegar al fondo del valle, mezclándose unos con otros de manera sucesiva. A este fenómeno se le denomina coalescencia fluvial, cuando los sedimentos arrastrados por torrentes muy próximos entre sí se superponen entre sí formando depósitos sedimentarios que, con el tiempo, pueden dar origen a un proceso de estratificación cruzada.