You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

Cuarto Laboratorio: Trabajo y Energía

INTEGRANTES: Acuña Zamora Liz Andrea
Flores Tupacyupanqui Erick Wilfredo
Gomez Palacios Isaac Eduardo

CURSO: Física 1 (MB223)

SECCIÓN: “C”

PROFESOR: Dr. Gino Venegas Romero

Fecha de realización: 23-05-2017
Fecha de presentación: 30-05-17

LIMA-PERÚ

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 9. SUGERENCIAS 8. PARTE EXPERIMENTAL 4. MATERIALES Y EQUIPOS 4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 6. ÍNDICE 1. CONCLUSIONES 7.2.1. PROCEDIMIENTO 5. RESUMEN 2. ANTECEDENTES EXPERIMENTALES 3. ANEXO . FUNDAMENTO TEÓRICO 4.

ds es el módulo del vector desplazamiento dr. 60º. ANTECEDENTES EXPERIMENTALES 3. cuyo punto de aplicación se traslada 7 m. El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales. el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento.1. Cuando la fuerza es constante. 180º. FUNDAMENTO TEÓRICO Trabajo: Se denomina trabajo infinitesimal. 90º. si el ángulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0º. Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento. W=Ft · s Ejemplo: Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N. . 135º. y θ el ángulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. RESUMEN 2. al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

el trabajo es nulo. El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW = F · dr =(Fx i + Fy j) · (dx i + dy j) = Fx dx + Fy dy El peso es una fuerza conservativa Calculemos el trabajo de la fuerza peso F = -mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posición A cuya ordenada es yA hasta la posición B cuya ordenada es yB. A dicha función se le denomina energía potencial. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero. El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. La energía potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa peso tiene la forma funcional . Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido. el trabajo es negativo  Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento. el trabajo es positivo  Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios. Fuerza conservativa y Energía potencial Una fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una función que solo depende de las coordenadas.

Donde c es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de la energía potencial. F= -kx Para x<0. cuando la partícula se desplaza desde la posición xA a la posición xB es: La función energía potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa F vale: El nivel cero de energía potencial se establece del siguiente modo: cuando la deformación es cero x=0. el trabajo de la resultante de las fuerzas que actúa sobre la partícula es igual a la diferencia entre el valor final e inicial de la energía cinética. F= kx El trabajo de esta fuerza. . Para x>0. de modo que la constante aditiva vale c=0. ejerce una fuerza sobre la partícula proporcional a la deformación x y de signo contraria a ésta. Ep=0. el valor de la energía potencial se toma cero. La fuerza que ejerce un muelle es conservativa Como vemos en la figura cuando un muelle se deforma x. Como hemos visto en el apartado anterior. Principio de conservación de la energía Si solamente una fuerza conservativa F actúa sobre una partícula. el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y final de la energía potencial.

aplicando las fórmulas delmovimiento rectilíneo uniformemente acelerado 2. v=0. La energía potencial disminuye y la energía cinética aumenta. La energía cinética potencial y total en dichas posiciones Tomar g=10 m/s2  Posición inicial x=3 m. Ek=60. vamos a compararla con la fuerza conservativa peso. La velocidad del cuerpo cuando está a 1 m de altura y cuando llega al suelo. .Igualando ambos trabajos. EC=Ek+Ep=60 J La energía total del cuerpo es constante. EB=Ek+Ep=60 J  Cuando x=0 m Ep=2·10·0=0 J. obtenemos la expresión del principio de conservación de la energía: EkA + EpA = EkB + EpB La energía mecánica de la partícula (suma de la energía potencial más cinética) es constante en todos los puntos de su trayectoria. Calcular 1. EA=Ek+Ep=60 J  Cuando x=1 m Ep=2·10·1=20 J. Ep=2·10·3=60 J. Comprobación del principio de conservación de la energía Un cuerpo de 2 kg se deja caer desde una altura de 3 m. Fuerzas no conservativas Para darnos cuenta del significado de una fuerza no conservativa. Ek=40. Ek=0.

el trabajo es negativo porque la fuerza es de signo contrario al desplazamiento WAB=-Fr x WBA=-Fr x El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-B-A. Dos resortes. (Ver figura 1) . PARTE EXPERIMENTAL 4. WABA es distinto de cero WABA=-2Fr x 4. MATERIALES Y EQUIPOS 4. o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al movimiento.1. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa Cuando la partícula se mueve de A hacia B. WABA es cero. WAB=mg x WBA=-mg x El trabajo total a lo largo el camino cerrado A-B- A. Calculemos el trabajo de la fuerza peso cuando la partícula se traslada de A hacia B.1. El peso es una fuerza conservativa. y a continuación cuando se traslada de B hacia A.1.

(Ver figura 2) Figura 2. Soporte universal 4.1. Pesas de distintas masas 4. (Ver figura 3) Figura 3. Papel bond tamaño A3.2. Tablero con superficie de carbón 4. Soporte universal.1.3. (Ver figura 5) . Figura 1.1. Tablero con superficie de carbón y conexiones para aire y corriente eléctrica. Cinco pesas.5. (Ver figura 4) Figura 4. Resortes 4.1.4.

(Ver figura 7) Figura 7. Chispero eléctrico. (Ver figura 6) Figura 6.1. Diferencia entre la hoja bond A3 y A4 4.1. Disco con mango de madera 4. Chispero eléctrico 4.8.6.7. Figura 5. Un disco. (Ver figura 8) .1. Una regla metálica.

2. CONCLUSIONES 7. Regla metálica 4. SUGERENCIAS 8. PROCEDIMIENTO 5. REFERENCIAS . DISCUSIÓN DE RESULTADOS 6. Figura 8.