You are on page 1of 71

El Personal Directivo, Jerárquico, docente, administrativo, de servicios, alumnos y padres de familia
integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS
conscientes de que es indispensable planificar la tarea Educativa a corto, mediano y largo plazo, nos hemos
abocado a reestructurar el presente Proyecto Educativo Institucional (PEI) y volcar así todas nuestras inquietudes
y sueños para lograr las metas y objetivos que nos hemos propuesto en beneficio de nuestra niñez y juventud
estudiosa.
El presente proyecto se ha formulado a nivel de docentes, personal administrativo y de servicio de la
institución y el APAFA realizando un diagnóstico técnico que responde a la problemática de nuestra Institución,
sabemos que es un trabajo continuo por lo que esperamos seguir avanzando involucrando a todos los agentes
de la educación.
Esperamos que nuestra Institución al comenzar a ejecutar el presente PEI se fortalezca y logre alcanzar
las metas propuestas en los plazos previstos para beneficio de toda la Comunidad Educativa.
Es necesario recordar que ésta no es tarea de una persona sino del conjunto de los integrantes de esta
Institución y que será cada vez mejor en la medida que todos empujemos en el mismo sentido
Con plena convicción podemos afirmar que la I.E. N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS será en muy
corto plazo el paradigma al que tratarán de imitar otras Instituciones Educativas.
Gracias a todos los que realmente se identifican con la tarea encomendada se ha hecho posible realizar
la tarea de elaborar el Proyecto Educativo Institucional que será el derrotero que marcará el camino al año 2021
en el que veremos la consolidación de nuestros esfuerzos.

LA DIRECCIÓN

1.I..3.. Nº 002182-83 Nivel Educativo : Primaria y secundaria Modalidad : Menores Turno : Mañana y tarde Sexo : Mixto Número de Alumnos : 300 Número de Profesores : 16 Número de Secciones : 13 Personal Administrativo : 06 1.D.E. : 20986 SAN MARTIN DE PORRAS Resolución : R..-LOCALIZACIÓN DE LA I E: Dirección : Avenida Prolongación Moore s/n Lugar : Centro Poblado Amay Distrito : Huacho Provincia : Huaura Región : Lima UGEL : Huaura 09 Teléfono : 7883370 Código Modular : Primaria 0659664 Secundaria Nivel educativo : Educación Básica Regular (primaria y secundaria) Alcance Temporal : Fecha de Inicio: Año 2014 Fecha Término: Año 2019 1.INFORMACION GENERAL: 1.DATOS GENERALES: Nombre de la I.ORGANIZACIÓN: Directora : María Jesús Tirado Sánchez Personal Docente : 16 Personal Administrativo : 06 .2.

. - Personal de Servicio 3 2 5 . CONTRATA.4 Población Involucrada en el PEI año 2014 Personal ALUMNOS SECCIONES DOCENTES PP.FF. Administrativo PRIMARIA 200 7 9 06 06 SECUNDARIA 100 6 7 TOTAL 300 13 16 06 06 1. A. DOCENTES 16 16 B. . 1 Secretaria . Dirección 1 1 Profesor 16 16 B.1.Metas de Ocupación SIN TITULO CARGO TOTAL TITULADOS PEDAG.Metas de Atención: AÑO 2014 INDICADORES NIVEL PRIMARIA NIVEL SECUNDARIA GRADOS 1º 2º 3º 4º 5º 6º TOTAL 1º 2º 3º TOTAL Nº DE ALUMNOS 26 26 31 62 28 27 200 35 40 25 100 Nº DE SECCIONES 1 1 2 1 1 1 7 2 2 1 6 CARGA DOCENTE 1 1 2 1 1 1 9 3 3 1 7 1. ADMINIS Oficinista 1 .5.6. ADMINISTRATIVO TOTAL NOMBRA CONTRA..

.

El propósito de nuestra Institución Educativa es lograr la satisfacción total de los alumnos y padres. N° 20986 SAN MARTIN DE PORRAS se encuentra cumpliendo sus 34 Años al servicio de la Comunidad Huachana. Trabajo y disciplina. Equidad. evidenciada en cada una de las actividades socio-culturales y pedagógicas que se realizan. contando con 16 maestros entre el nivel primario y secundario calificado e innovadores y con una población estudiantil de 300 alumnos. la cual en un inicio contaba con 70 estudiantes que se albergaban en 4 aulas precarias y que al pasar de los años se fue incrementando la plana docente. Responsabilidad. cuenta con aula de Innovación Pedagógica o Centro de Recursos Tecnológicos. Identidad Local y Regional. actualmente la Dirección está a cargo de la Lic. MARIA JESUS TIRADO SANCHEZ. Ingles. En la actualidad la I. Respeto. Danza y Banda así como un departamento de psicología que son financiados con el aporte económico de los Padres de Familia.E. CULTURA INSTITUCIONAL La Institución Educativa N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS se manifiesta a través de un alto sentido de pertenencia. Libertad y Convivencia. durante su gestión se dio inicio a la construcción y mejora de la Infraestructura. En la ejecución de los proyectos transversales de la institución. aula de videoconferencia y Talleres de Computación. Pedagogía. Respeto y Amor por la Vida. así mismo fue dirigida por 11 directores. Asimismo la I. Nuestro Lema: Estudio. Educación Integral. Sentido de Pertenencia. RESEÑA HISTÓRICA La Institución Educativa N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS fue creada un 13 de setiembre de 1983. quien viene cumpliendo 7 años en la Institución. Disciplina. Trabajo en equipo Autonomía.E  Derechos del niño  Clausura del año escolar . Actualmente se desarrollan proyectos transversales que despiertan en la comunidad educativa el fomento de los valores institucionales: Cumplimiento. se desarrollan las siguientes actividades:  Buen inicio del año escolar  Día del logro (julio y diciembre)  Celebración del Día de la madre  Concurso de danza  Celebración del Día del padre  Celebración del Día del maestro  Fiestas patrias  Celebración del Aniversario de la I. Trascendencia. brindando una educación de calidad y comprometiéndolos al trabajo mancomunado.E.

o una persona sin importar las circunstancias. capaces de convivir en armonía con la naturaleza y en enfrentar los retos del avance de la ciencia y tecnología en la formación integral de estudiantes competentes y comprometidos con la transformación de la sociedad”. transparencia. competencia y discrecionalidad que tiene los miembros y estamentos en la toma de decisiones o en sus actuaciones. Solidaridad: Adhesión circunstancial a una causa de otros. RESPETO Y TOLERANCIA. científico. MISIÓN “La Institución Educativa Nº 5077 José Faustino Sánchez Carrión ofrece a los niños y jóvenes de la localidad de Villa Los Reyes una educación integral de calidad e innovadora. Respeto: Es el reconocimiento. promoviendo la superación personal con conciencia ambiental. en términos de autonomía y reciprocidad con el entorno natural y humano. que brinde una educación de calidad basada en principios y valores. comprometerse y aceptar las consecuencias de un hecho libremente realizado. Responsabilidad: Es la facultad que permite al ser humano interactuar. con capacidad para liderar un desarrollo cultural. pretendiendo así forjar y orientar una comunidad en las normas de LIBEERTAD. . Trabajo y disciplina. a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación. Son orientadores de esta filosofía la misión y la visión como aspectos que la identifican y los valores institucionales que deben transversalizar las actuaciones de los miembros de la comunidad educativa: Honestidad: Es una condición de ser ante los demás y ante uno mismo en términos de integridad. valoración y aceptación del derecho a ser uno mismo. reconociendo y respetando la autonomía. la cual se debe ejercer siempre buscando el beneficio general. confianza y justicia. a una institución. Compromiso: Es el motivo que nos mueve a desarrollar planes y proyectos para alcanzar todos los objetivos y acuerdos institucionales. la práctica de valores democráticos y el mejoramiento en la convivencia social”. a un ideal. Liderazgo: Es la capacidad de influir sobre las personas. rectitud. regional y nacional como una Institución Educativa competente y modelo al servicio de la sociedad. formando personas con liderazgo. VISIÓN “En el año 2019 la Institución Educativa “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” será reconocida en el ámbitos local. ambiental y tecnológico. basa su filosofía y política institucional en el lema: Estudio. que asegure el logro de los objetivos institucionales promoviendo la participación a través de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa. Lealtad: Es la capacidad de mantenerse firme en el respaldo a una causa. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL La Institución Educativa “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” es de carácter oficial.

siempre a tener limpia y 6. los valores y actitudes propuestas son: VALORES CONCEPTUALIZACIÓN INDICADORES Entrega y pasión por las1. Solidarios con los demás. Por ello los valores y actitudes constituyen la base fundamental de la Propuesta curricular y de nuestra Institución Educativa. 5. Los valores constituyen un marco de referencia para juzgar el comportamiento individual y grupal. Respeta lo ajeno en su Institución Educativa. Pensar antes de actuar. Responsabilidad 4. tolerante y respeta al hombre en sus diversas Justicia manifestaciones socioculturales. además necesarias para la atención de la emergencia educativa en la indisciplina escolar. pudiendo ser la expresión de uno o más valores. 4. VALORES Y ACTITUDES Tomando en consideración que los VALORES son principios o convicciones que otorgan direccionalidad a la vida de las personas y a la actividad humana. corresponde y lo que es 2. . Muestra conciencia ambiental. No decirle mentiras a nuestra comunidad. relación entre el sujeto y los 3. Compañerismo. suceso fenómeno . la enseñanza de los 3. Amar al prójimo. participa actúa y trabaja en equipo en función de metas comunes. que nos ayuda 5. Es justo. Asume y cumple compromisos para vivir en justicia. Entendiendo las ACTITUDES como las predisposiciones para responder ante un objeto. Practica la equidad en su aula e Institución Educativa. Practica la honradez. Piensa. acciones que realizamos en Fomentar la práctica de valores. Asume y cumple compromisos para vivir en justicia. Consiste en decir la verdad 1. Actitud por la cual el hombre 1. es capaz de responder por las 2. Cumple con sus deberes escolares. 2. consecuencias. 3. Dar a cada uno lo que 1. necesario. Se reconoce como ser social en la dualidad hombre mujer con igualdad y fraternidad. Honestidad demás es decir es un valor 4. Aprender de los errores. ante todo porque implica la 2. Ayudar a las personas cuando lo necesiten. 6. La Educación es obra de amor y de ejemplo. 3.Manifestándose en situaciones concretas. como base para la sociedad. tranquila nuestra conciencia. Asume y cumple responsabilidades. 4. posibilitando la realización plena de acuerdo con un contexto social y cultural determinado. 5. y se evidencian a través de las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida. Amor alumnos. Vocación de servicio.

Respeto a la libertad de los 1. Se descubre cómo ser trascendente por su relación de amistad. 1. Decisión libre y responsable 1. 3. Expresa lo que ve y siente sin temor. debe rescatar los valores que permitan la construcción de una sociedad democrática. La Educación debe orientarse el desarrollo Humano. sin 3. 4. desde perspectivas distintas con respecto a la realidad que se vive. recíproco. Veracidad 2. Actitud por la cual somos 1. discernir. en la que se respete la vida y la libertad. escolar. 2. Demuestra respeto hacia sí mismo. Posee espíritu democrático y sabe escuchar. 4. Solidaridad personas para su bien. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Nuestra Institución Educativa imparte una educación integral y tiene como principios rectores lo que dicta el MED. Rechaza toda clase de indisciplina dentro y fuera de la Institución Educativa. . Actitud de aceptación hacia 1. Enfrenta y soluciona problemas con perseverancia. el de su comunidad. solidaria y justa. Respeto 3. Perseverancia y en la persecución de los 3. demás a su forma de pensar. Colabora en las actividades de su Institución Educativa. Rechaza toda forma de disciplina nación y violencia. coacciones. Asimismo la Educación debe posibilitar una toma de posición crítica. Superación constante en el trabajo. considera digno. Ayuda a los más necesitados. Es justo. constantes en nuestro actuar 2. Esto permite que los individuos acrecienten su bienestar y. Capacidad que permite 1. Esto implica un proceso interactivo. reglamentos y leyes. Da testimonios de verdad de las actitudes de la familia siempre la verdad. Sabe escuchar. Convive y asume el compromiso de administrar y respetar su entorno ecológico. 6. Actitud por la cual decimos 1. actúa y trabaja en equipo en función de metas algo sin presiones ni comunes. 5. 2. en sociedad. fines propuestos. con un lenguaje fraterno y democrático. Es cooperativo y solidario. 5. 4. 3. Es tolera y respeta las creencias de los demás. Reconoce y respeta el medio ambiental 6. La educación debe ser ética: es decir. Participa. tolerante y respeta al hombre en sus diversas Tolerancia de actuar o a sus opiniones. decidir y optar por2. de dar de uno mismo a otras 2. Vivencia y cuestiona críticamente las normas. Emite opiniones libremente en situaciones diferentes Libertad 4. Es coherente y solidario. Se describe como un ser inteligente con sentido crítico. esperar recompensa. Se aprecia como una persona valiosa. Se reconoce como ciudadano libre de pensar y opinar. por ende. 2. manifestaciones socioculturales. hacia sus alguien o algo que se compañeros y a la comunidad educativa. Es perseverante y supera el desaliento. que consiste en la maduración psicobiológica en el aprendizaje y en la realización personal basada en valores.

debe otorgar oportunidades para que el joven desarrolle capacidades laborales adecuadas no sólo para emplearse en un mercado competitivo. TRABAJO Y DISCIPLINA 6. reflexiona y Aplica sus afectos en su actuar diario y en su SOLIDARIO reacciona ante los aspectos negativos pensar reflexivo y es capaz de reaccionar ante la y positivos de la vida conforme a los injusticia. el arte y la cultura. ideológicas y filosóficas. actuando luz de valores universales y actúa conforme a ello positivamente frente a las diferencias con una actitud positiva frente a las diferencias con los demás. cuestionar y afirmar sus opiniones. el dolor. la alegría. Es respetuoso de las reglas de convivencia y asumiendo en forma activa y asume una participación democrática y responsable diversos roles en los responsable en todos los espacios participativos. a la vida y a los . solidaridad. argumentar. PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE. individual libremente. descubrimientos. espacios participativos CRITICO En proceso de desarrollo de su Hace uso continuo del pensamiento creativo REFLEXIVO capacidad de discrepar. sin distingos. CREATIVO E En proceso de producción de Es permanentemente innovador. argumentar y afirmar sus opiniones y como su pensamiento divergente en analizar reflexivamente situaciones distintas. amor de la humanidad. SENSIBLE Y Desarrolla su sensibilidad. orientándolas hacia el bien común e alternativas innovadoras libremente. LEMA INSTITUCIONAL: ESTUDIO. sino. La educación debe alcanzar a todos. proponiendo que enfrenta. producción de innovaciones en todas las áreas del aplicando procedimientos originales a saber. en pos de la excelencia. CARACTERÍSTIC RASGOS DEL PERFIL DEL NIVEL RASGOS DEL PERFIL DEL NIVEL SECUNDARIO AS DEL DCN PRIMARIA ÉTICO Y MORAL Proceso de elaboración y reflexión de Construye juicios de valor de manera reflexiva a la juicios de valores. y los y equidad. diversas decisiones. 4. Es decir. promueve la INNOVADOR conocimientos en el arte y la cultura. belleza. en el marco de la transformación y modernización de la estructura productiva del país. DEMOCRÁTICO Respeta normas de convivencia y Genera consejos y puede tomar decisiones con participan democráticamente otros. 5. Busca alternativas de los diversos problemas en el aula y en solución y estrategias originales a los problemas la vida cotidiana. dentro y fuera del aula culturales. la pobreza como ante el avance valores de la justicia. La educación debe concordar con nuestra realidad de país multicultural y multiétnico. respetando la vida y la naturaleza Desarrolla el valor de respeto al medio evitando su destrucción y defendiendo los donde a la morada. La Educación debe preparar para el trabajo. Esto implica poner a disposición de cada peruano la mayor y mejor educación posible. así cuestionar. entendido como la capacidad de discrepar.3. para crear su propio trabajo productivo.

TRASCENDENTE En proceso de construcción de un Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar. comprendiendo capaz de escuchar a otros. Posee versatilidad y capacidad de diversos cambios. FLEXIBLE Continúa el desarrollo de su capacidad Es capaz de asumir diferentes situaciones de adaptativa de modo libre en los manera libre. personal y social anticipando su actuar. E INFORMADO actualizada significativa y diversa. PROACTIVO Desarrolla su iniciativa para poder Afronta con seguridad y energía. escucha. AUTÓNOMO Actúa con asertividad de acuerdo a su Es asertivo y actúa de acuerdo con su propio propio criterio y asumiendo los efectos criterio. con el fin de tomar decisiones eficaces y oportunas. actividades en su vida personal y social compatibilizando diversos aspectos de su vida para tomar decisiones oportunas. COMUNICATIVO Se expresa con fluidez y seguridad en Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y su lengua materna y se inicia en el contextos lo que piensa y siente. ORGANIZADO Ordena la información. de pensar. etnia. Desarrolla el aprendizaje situaciones. conjugando variables y factores adelantándose a los hechos. Hace conjeturas y se interesa por Tics. iniciativa. que son diferentes (en estilos. comprendiendo intereses. INVESTIGADOR Busca y maneja información Busca. sexo. . mismo y al otro. lengua). capacidades. derechos humanos. COOPERATIVO Trabaja en equipo compartiendo roles y Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva tareas para resolver diversas y compartida una tarea. usando las partir de ella. diversa y actualizada siendo capaz de analizarla y organizándola y analizándola para compararla y de construir nuevos conocimientos a construir nuevos saberes. siendo diligente. maneja y organiza información significativa. derechos humanos de personas vulnerables. las diversas formas de pensar y rasgos Asume como riqueza la diversidad. usando las Tics. asumiendo responsablemente las de sus actos. decisiones ante actuar ante los problemas. adelantándose discriminando situaciones para llegar a a los hechos. que comprende manejo de un idioma extranjero en mensajes e ideas diversas. siendo dialogante y diversos contextos. su tiempo y Planifica la información. resolver diversos problemas de la vida diaria y la ciencia. consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo. Maneja un segundo idioma desarrollando su capacidad de extranjero. para llegar a soluciones adecuadas. su tiempo y actividades. Entiende y comprende a aquellos respetándose así mismo y a los demás. adaptación al cambio permanente. simbólicos diversos. EMPÁTICO Está en proceso de desarrollo para Se pone en el lugar del otro para entender los TOLERANTE poder entender al otro. cooperativo. motivaciones y puntos de vista distintos. a una parte de la historia humana. proyecto de vida que de sentido a su es protagonista ubicándose como parte de una actuar y toma conciencia de pertenecer historia mayor de la humanidad. creencias. Se respeta a sí de aquellos que son diferentes. o para resolver diversas situaciones. sucesos diversos. independiente y con una solución. Interpreta lenguajes diversos textos y mensajes.

y estrategias innovadoras para sus producciones. 6. progresos para ver si van por buen camino. no practican los estrategias como los valores morales. trabajos. etc ideológicas y filosóficas. EMPRENDEDOR En proceso de desarrollo de Desarrolla capacidades y actitudes que le permite capacidades para la creación de emprender nuevos proyectos y retos e ir más allá proyectos de pequeña empresa de donde ya ha llegado en el marco de la vinculados al mundo de trabajo. consensos y toma de toma de decisiones opinión y decisiones respetando las en los diversos participación de sus normas de convivencia y roles que cumple. relacionadas al bien común e experimentos. TRASCENDENTE Construye su Falta de metas. regional y . tecnológicos. manuales. tolerancia. dramatización. divergente. mostrando su capacidad creativa y reflexiva y extrapolativa.1. comprometido con actividades que se cooperativas en la alegría y belleza. local. aplicando diversas Continuamente controla y ajusta lo que hace. cívicos y cívicos y valores morales. diferencias culturales. juegos de roles. padres. DEMOCRÁTICO Participa Algunos son Trabajo en Participa activamente en activamente en la intolerantes ante la equipo. CRÍTICO Y Hacer uso de Algunos hacen del Escriben ensayos. problema. la pobreza.RESOLUTIVO Controla y ajusta permanentemente los Se asegura de entender los problemas. redonda debates. CREATIVO E Es creativo en la Es conformista con Producción Busca alternativas de solución INNOVADOR presentación de los avances literaria. PERFIL REAL Y PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE PERFIL REAL DIMENSIONES FORTALEZAS EXIGENCIAS PERFIL IDEAL DEBILIDADES ETICO MORAL Practican algunos Algunos alumnos Realizando Construye de manera inflexiva valores morales. aula. respetando las religiosos. lecturas. hace procesos de resolución de un preguntas y se repregunta para resolverlos. mesa pensamiento divergente divergente. religiosos. SENSIBLE Y Existe estudiantes Son indiferentes al Realiza Es capaz de reaccionar ante la SOLIDARIO solidario y desarrollo de las actividades injusticia. empleabilidad. respetando sus IE realizan dentro y beneficio de su la vida y la naturaleza. individual. fuera de sus IE. solucionar problemas Psicomotricidad. Hace uso continuo del REFLEXIVO Pensamiento Pensamiento paneles. Orientación Es parte activa del desarrollo personal. cívicos y religiosos. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas. el dolor. estrategias y evaluando sus progresos Aplica y adapta diversas estrategias y evalúa sus para llegar a una solución.

. nacional.proyecto de vidas. vocacional.

 Estudiantes.  Insuficiente cantidad de agua en la I.  Poca participación en aspectos de necesidad institucional.E cuenta con documentación  Necesidad de personal de oficina y auxiliar. Padres de familia.  Estudiantes con necesidades de habilidades sociales. La I.E cuenta con una propuesta  Poco involucramiento de los maestros y maestras pedagógica en la planificación de actividades productivas y GESTIÓN INSTITUCIONAL Dispone de biblioteca pedagógicas. PEI. PEDAGÓCICA tecnología. PAT.  Insuficiente material educativo elaborado por el docente. especiales.  El clima institucional dificultoso. Democrática  Poca práctica de la democracia en algunos maestros y maestras. DIAGNOSTICO FODA A) DIAGNOSTICO DE LA GESTION PEDAGÓGICA: ANÁLISIS INTERNO ASPECTO FORTALEZAS DEBILIDADES Estudiantes creativos. con un rendimiento deficiente. . para atender las necesidades básicas de los alumnos.  Insuficientes ambientes para la atención de los estudiantes. Con un clima institucional favorable.  Maestros indecisos en la toma de decisiones. educativa de sus hijos. GESTIÓN avance de la ciencia y la  Alumnos con bajo rendimiento académico. Maestros comprometidos con la  Algunos estudiantes con necesidades educativas labor docente é institucional. comprometidos con la labor  Algunos maestros que se resisten al cambio. la violencia verbal y física y/o hogares desintegrados. Cuenta con equipos multimedia. practicando valores. GESTIÓN  Implementación del departamento de educación ADMINISTRATIVA física y talleres de arte. responsables.E.  Padres de familia violentos con bajo nivel sociocultural. trabajar en equipo. La I. identificados  Maestro con problemas para integrarse al grupo y con la institución.  Falta de docente responsable del aula de Innovación Pedagógica. sin diagnóstico ni tratamiento. dispuestos al  baja autoestima. PCC. con actualización  Alumnos con problemas de desnutrición causada permanente. é inmersos en el por una alimentación inadecuada. procedentes de hogares donde existe organizativos y colaboradores. /RI. cambio.

intercambio  Pérdida de la identidad. Cultural (folclore. de la I. social. induciendo a la alienación.)  Discriminación a través de redes Sociales.  Interés de las autoridades solo en las CONTEXTO REGIONAL  Mantenimiento de la Elecciones Regionales.  Influencia negativa. . comunicación. CONTEXTO MUNDIAL  Inclusión Social.E.  Capacitaciones a docentes. distractores cercanos a la I. Aprendizaje)  Experimentos curriculares continuos. A3 Atención del Seguro Integral deficiente.E. Locales y Infraestructura de la I. Nacionales  Apoyo del MED con textos  Influencia negativa de medios de escolares y material didáctico.  Falta de apoyo con los promotores escolares  Mejoramiento de infraestructura que contábamos en año anteriores. AMENAZAS O2 Capacitación y actualización a A1 Influencia socioculturales docentes por el MED negativas. Civismo. O3 Apoyo de las autoridades A2 Inexistencia de una política educativa sólida. CONTEXTO NACIONAL  Apoyo en actualización con  Entrega incompleta de fascículos de las cursos virtuales.  Entrega oportuna del DCN  Insuficiente material didáctico para los (Fascículos de Rutas de grados superiores del (MED).  Contaminación del ambiente.  Apoyo de Serenazgo.  Globalización.DIAGNOSTICO DE LA GESTION PEDAGÓGICA: ANÁLISIS EXTERNO ASPECTO OPORTUNIDADES AMENAZAS  Apoyo de los dirigentes de la  Existencia de pandillas. etc. CONTEXTO  Apoyo de la municipalidad  Proliferación de canes. especialmente en caso de Diagnósticos y otros.  Apoyo del centro de Salud. LOCAL distrital. Cultural y cultural ideológico y mercantil.E. productos alimentarios transgénicos. Rutas de Aprendizaje.  Lugares de expendio de drogas. comunidad. MATRIZ DE RELACIÓN DEL FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS O1 Encuentros intersectoriales. O4 Existencia de ONGs.  Existencia indiscriminada de juegos  Apoyo de la PNP.

3O3 establecer convenios con D1 bajo rendimiento Personal para mejorar la instituciones para disminuir la mala convivencia familiar. F3A3Solicitar la mejora en la F4 Cuenta con materiales audiovisuales. avance de la ciencia y la tecnología. D9O3 solicitar personal para D7 débil trabajo en equipo. PCC DEBILIDADES D6O4 organizar charlas para D1O3 X Coordinar con las fortalecer la comunicación familiar. con actualización aprendizaje para elevar el nivel competencias de acuerdo a las permanente. contaminación ambiental y malos D5 maestros indecisos en la toma de hábitos alimenticios. desintegrados. responsables.F1 Estudiantes creativos. . D2 alimentación inadecuada. identificados con la innovación. necesidades de los estudiantes. nutrición de los alumnos (as) mediante charlas y/o donación de D3 estudiantes. inversión y producción institución.E cuenta con documentación aprendizaje significativa /RI. D8 necesidad de personal oficina y auxiliar de educación. labor docente e institucional. F2A2 Elaborar la practicando valores. organizativos F1O1 Llevar a cabo encuentros F1A1 Llevar a cabo charlas y colaboradores. nivel socio-cultural D8. F1. mejorar la atención de los estudiantes. dispuestos al F1O2 Dirigir con eficiencia el contextualización de las cambio. PAT. D9 insuficientes ambientes para la atención de los estudiantes. sociocultural y cognitivo de los F2 Maestros comprometidos con la estudiantes. escuela de padres. D6O3 llevar a cabo campañas de D4carencia de sala de cómputo y sensibilización sobre violencia. é inmersos en el académico de los estudiantes. F4O2 Desarrollar una sesión de atención de Salud. con viabilidad y sostenibilidad. procedentes de hogares alimentos. decisiones. Autoridades competentes para desarrollar Charlas de Estima D2. intersectoriales para ampliar el nivel sobre su proyecto de vida. F2 O4 Implementar proyectos de F3 Padres de familia. laboratorio de ciencias. F5 La I. comprometidos con la labor F3O4 Llevar a cabo talleres de educativa de sus hijos. D7O2 llevar a cabo talleres para D6 padres de familia violentos con bajo mejorar las relaciones humanas.

Desarrollo modalidades. es financiada industrial igualdad de promuevan docencia. Recuperar y acciones tomando en la ciencia y profesionalme ios 2. comerciales y de integrantes de la a la superior de urbano y adolescentes y servicios. acceso turísticos. “N°20986 SAN FUTURO EDUCATIVO DESARROL PROYECTO DESARROLLO MARTIN DE REGIONA NACIONAL LO EDUCATIVO CONCERTADO PORRAS” L CONCERTA REGIONAL HUACHO LIMA AL DO (PER) LIMA 2023 REGIONAL Al año 1. docencia. 2. morales. Maestros bien servicios programas del población educativas del niño y derechos preparados portuarios. generando rasgos 2. Desarrollo igualdad de trato conciencia a favor del académico de . Mejorar el nivel favorable para 7. comunidad educativa formación calidad se medio 5. distrito estudiantes. Fortalecer el desarrollo cultura. responsable de los y orientada 5. en seguridad integral del Necesidades educación instituciones y la todas las distrito. niños. Desarrollo 3. ambiental adecuada. Educación 6. energético. PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA REGIÓN LIMA (PDRC). Garantizar en y acondicionar los cuenta su ritmo y estilo la nte la comerciale la región el principales recursos de aprendizaje aunado tecnología. implementación de ejercer y resultados y 5. PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER). Una gestión universal a la culturales del distrito. pertinentes y 3. PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO HUACHO AL 2021(PDCH) POR EJES DE DESARROLLO. Fortalecimiento de una 1. Lograr la participación en valores educativas a las productivas. etapas. Brindar un servicio 2023 la Oportunidades científico. sistema ventanillense. Desarrollo educación 4. social. mejorando los cívicos y espirituales integral de los cuenta con igual calidad procesos de que contribuyan al estudiantes y de la una para todos. la a. desarrollo humano y la atención de las 2. éticos. 3. VISION OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVOS DEL OBJETIVOS DEL PEI DE PROYECTO PLAN DE DEL PLAN DE I. partir del desarrollo Lima educativos de cultural. calidad de la cultura de valores educativo de calidad a Región y resultados educativo y educación. institución. factor como la desarrollando mejor ciudadano 4. s. primera la de los docentes. que ejercen aeroportuar educativo.oportunidades actividades 4. niña para planificar las humanos. Estudiantes e de la salud enseñanza. Dinamizar la economía 3. turístico. recreativos y a su entorno familiar y el arte y la 4. Desarrollo aprendizaje. Elevar la 1. afianzada con equidad. calidad. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SISTEMA DE OBJETIVOS: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN). Conocer las promotora de calidad de ciclos y comunes en la necesidades de los 3. 2. Desarrollo niñas. Fortalecer la identidad requieran los y de aprendizajes niveles. para ambiental que logra infancia. 1.E. Especiales que equitativa que logran nutrición. industrial desde la distrital a través de personal y profesional conciencia democrática. descentralizad 4. Garantizar la proyectos que profesionalmente la ecológica. Promover una gestión en la gestión de la jóvenes así de convierte en ambiente. Desarrollo 1.

nuestros estudiantes respetuoso la institucional instituciones 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. participativ necesidad educativa a. el bienestar y el desarrollo nacional. Diseñar el Proyecto Curricular de la Institución. la 5. 1. Desarrollar eventos deportivos y culturales a través de concursos de Comprensión. educación Primaria a instituciones públicas. y saludable. visión y propósitos a corto y largo plazo. Elevar el rendimiento académico en los logros de Aprendizaje. democracia y calidad de aprendizajes. Fortalecer la escuela pública. integración y permanentemente las dores e que educa a limitación. Lograr la interrelación de los diferentes estamentos de la Institución Educativa con una organización estructural adecuada. 6.FF. Difundir los alcances del desarrollo local con construcci con su o clase. jóvenes y señoritas como personas y ciudadanos capaces de construir la democracia. armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida. Establecer el liderazgo de la Institución Educativa en la Región Lima en todos los ámbitos. Mejorar drásticamente la calidad del desempeño pedagógico y la condición profesional de los docentes. planificadas en los innovadore preferencia o ciudadanos y 7. Lograr una educación básica de calidad. atención de la organizaciones sociales. Fomentar el liderazgo creativo. del Tercer ciclo de participación de las ón de una comunidad. . niñas. 3. y la privadas y educadora. Comprometer a la familia con los objetivos del colegio.Ordenar la ciudad alcanzando s. asegurándole autonomía. accesible sobre todo a los niños. 3. Una sociedad distinción. 4. 7. sin del hábitat. niñas. Promover la documentos s así como exclusión de los planificación y gestión operativos. 2. 5. jóvenes y señoritas de menores recursos. competitividad educativas de la mejorando la calidad estándares de calidad. a la compromete cualquier índole 6. Desarrollar la capacidad para concebir la misión. Lectora. 9. 8. Evaluar emprende 6. Formar niños. especialmente en lo formativo y académico.s el desarrollo y cívico en todas las medio ambiente. articulación de su actividades sus territorio. sociedad los PP. proactivos. nacional región. 2. inclusiva del niño y niñas. 4. Lograr un mayor valor ético de nuestros trabajadores a través de la capacitación y actualización de alto nivel académico. Razonamiento Matemático y olimpiadas a nivel interno y de la Red 2.

. y Padres de Familia. Aplicar estrategias en la resolución de problemas. 21. Reforzar la parte espiritual a través de celebraciones religiosas.  Dirigir con eficiencia el aprendizaje para elevar el nivel académico de los estudiantes. 10. inversión y producción con viabilidad y sostenibilidad (Programas ambientales.  Aplicación de las Rutas de Aprendizaje. Revalorar y Rescatar los hábitos alimenticios basados en productos naturales. Desarrollar charlas de escuela de padres. 13.) 19. 17. etc. concretas en la resolución de problemas matemáticos. Reciclaje.  Plan anual de trabajo para la mejora aprendizajes (Plan de Intervención). DE PROBLEMAS  Aplicar situaciones vivenciales y MATEMÁTICOS. Implementar proyectos de innovación. Dirigir con eficiencia el aprendizaje para la mejora continua.E. DIFICULTAD EN  Elaborar la contextualización de las LA competencias de acuerdo a las 02 X X X X X RESOLUCIÓN necesidades de los estudiantes. 14. Desarrollar temas axiológicos para ser tratados en la hora tutorial. Planificar a través de módulos y proyectos y Unidades de Aprendizaje viables. Desarrollar competencias y capacidades lectoras y producción de textos. 16. Hidroponía. necesidades especiales de los estudiantes. 20. 15. Realización de círculos de estudio (Intervención Pedagógica) 18. 11. Elaborar la adaptación y contextualización curricular de las competencias y capacidades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. sobre malos hábitos alimenticios con las organizaciones aliadas a la I. 12. Nº PROBLEMAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS CRONOGRAMA 2014 2015 2016 2017 2018 2019 DEFICIENTE  Elaborar la contextualización de las COMPRENSIÓN competencias de acuerdo a las 01 X X X X X X LECTORA. Llevar a cabo campañas de sensibilización sobre violencia.

E. . ALIMENTICIOS  Revalorar y Rescatar los hábitos alimenticios basados en productos naturales. y Padres de Familia. INDISCIPLINA  Educar en valores éticos y morales ESCOLAR. ambientales.  Aplicación de las Rutas de Aprendizaje.  Plan de mejora. 03  Llevar a cabo campañas de X X X X X sensibilización sobre violencia con un acompañamiento del tutor.  Realización de Talleres sobre Habilidades Sociales. ESTUDIANTES  Desarrollar charlas de escuela de CON padres.  Realización de campañas para el fomento del cuidado del Medio Ambiente. Hidroponía.  Desarrollar Talleres de escuela de padres sobre convivencia familiar. CONTAMINACIÓ  Implementar proyectos de innovación. sobre malos hábitos 05 X X X X X INADECUADOS alimenticios con las organizaciones HÁBITOS aliadas a la I. Reciclaje.  Control permanente de venta de alimentos en el Kiosco. N DEL MEDIO inversión y producción con viabilidad y 04 X X X X X AMBIENTE sostenibilidad (Programas ESCOLAR. etc).

P. Estudiantes estudio  Día del padre Desfile d ambiente escolar saludable y julio con  Desfile  Fiestas Educación escolar  Solidarid evitamos enfermedades” II inadecuados Escolar patrias para la salud •Aniversario ad “Consumimos alimentos x x hábitos  Primer día  Día del alimenticios del Callao  Toleranci nutritivos para prevenir agosto de logro folclore a enfermedades”  Simulacro “Conocemos agentes  Aniversario contaminantes y sus efectos x setiembre de la I. Indisciplina valores o Santa. nuestra familia escolar" ética trabajador deportiva madre “Convivimos con disciplina y x x mayo  Simulacro armonía en nuestra I. PROGRAMACIÓN ANUAL 2 014 TRIM TIPO DE UNIDAD CRONOGRA ACONTECIMIENTOS ESTR PROBLEMAS TEMAS FECHAS VALORES NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA MA E PRIORIZADOS TRANSVERSA DE LA DE LA CÍVICAS DIDÁCTICA U.E” “Practicamos normas de x  Festival higiene personal para junio folclórico  Día del medio prevenir enfermedades”  Visitas de ambiente  Jornada  Asertivida “Mantenemos nuestro x 2.A. en el medio escolar”  Celebración “Conocemos agentes por los contaminantes y sus efectos x setiembre Educación Derechos del  Semana de en el medio escolar” para alcanzar niño la Educación “Participamos en campañas x x 3) de sensibilización para Octubre y lograr una Aniversario de  Segundo día Vial Contaminación conservar nuestro ambiente” vida Ventanilla de logro  Los derechos Respeto y III del medio saludable en Señor de los  Simulacro del Niño y tolerancia “Elaboramos materiales x x ambiente noviembre armonía con Milagros  Rendición de Adolescente educativos utilizando escolar.E. LES COMUNIDAD I. M.  Clausura del recursos reciclado” ambiente  Clausura del año escolar x “Compartimos la navidad en diciembre año escolar un ambiente saludable” .E. I  Inauguración educación  Puntualid “Demostramos respeto por x escolar.A. el medio cuentas.  Día de la  Respeto escolar” 1. formación  Día del Abril de la loza  Día de la ad.A.  Buen inicio “Identifica situaciones y x del año  Día del agua factores de la indisciplina Marzo Educación en  Semana escolar.

Conocemos las causas de ABRIL con disciplina y nuestra institución educativa que  Aprender a vivir valores y la indisciplina. 2. hacer nuestro comportamiento “Convivimos Se ha detectado que los  Aprender a  Educación 20 Respeto 1. nuestra I. armonía en conlleva a las malas relaciones juntos formación ética.E” entre ellos y los demás.E” la convivencia diaria lo que se ve  Aprender a vivir sexualidad. Conocemos el respeto para con disciplina y integrantes de nuestra sociedad hacer para el amor. convivir en armonía armonía en educativa muestran indisciplina en  Aprender a ser la familia y la nuestra I. “Convivimos Conocedores de la indisciplina en  Aprender a ser Educación en 20 Respeto 1. la indisciplina escolar(sociales factores de la indisciplina en nuestra I. CARTEL DE UNIDADES DE APRENDIZAJE U. armonía y comprensión. es  Aprender a ser la paz y la y familiares indisciplina necesario proponer actividades  Aprender a ciudadanía escolar” que conlleven al buen aprender 2. Conocemos las 02 propone realizar actividades en la aprender consecuencias de la práctica de valores para mejorar  Aprender a indisciplina y mejoramos la convivencia escolar. Es por ello que  Aprender a  Educación a través de esta unidad aprender para la planteamos actividades para convivencia .E. 03 comportamientos. se  Aprender a Cortesía 2. A. Reflexionamos y comportamiento que le permita  Aprender a practicamos normas de buen 01 interactuar en un ambiente hacer comportamiento organizado y funcional consolidando sus potencialidades cognitivas. afectivas y socializadoras en un clima de INDISCIPLINA Y ESCOLAR. Promovemos el respeto por reflejada en sus conductas y juntos Empatía el trabajo de nuestra familia. PROBLE NOMBRE DE JUSTIFICACIÓN EJE CURRICULAR TEMA DURAC VALORES ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS M ES N° MA UNIDAD TRANSVERSAL IÓN “Identifica Conociendo los factores sociales y  Aprender a Educación para 20 Respeto 1 Conocemos los factores de MARZO situaciones y familiares que fomentan la vivir juntos la convivencia. MAYO apalear esta situación y convivir la paz y la en armonía ciudadanía .

vida saludable. “Conocemos Conocedores de los agentes  Aprender a vivir . Educación Orden selección de residuos sólidos escolar” selección de residuos  Aprender a para el . alimentos nutritivos para vivir mismos con la finalidad de mejor AGOSTO hacer prevenir las enfermedades que perjudiquen su salud. la conocimiento y la mejora del paz y la JULIO ambiente limpio que permita una ciudadanía. Practicamos hábitos de saludable y los deshechos que arrojan en los aprender Compañe higiene ambiental 05 evitamos diferentes ambientes. mejoramos nuestra ambiente inadecuados hábitos de higiene juntos formación calidad de vida escolar ambiental lo cual se observa en  Aprender a ética. bilidad deterioro del medio ambiente N DEL MEDIO juntos AMBIENTE contaminantes lugar donde vivimos. clasificando los residuos nuestro los estudiantes demuestran  Aprender a vivir valores o d sólidos. Educación 20 Solidarida 1. d nutritivo de los alimentos de nutritivos para institución educativa. “Practicamos Conocedores de la poca practica  Aprender a . “mantenemos En nuestra institución educativa  Aprender a ser . ncia 2. es necesario hacer valores o d aseo personal para mejorar higiene establecer normas de higiene  Aprender a ser formación persevera nuestra salud personal para personal en la institución  Aprender a vivir ética. Conocemos el valor alimentos de alimentos nutritivos en nuestra  Aprender a vivir intercultural. Practicamos hábitos de normas de de hábitos de aseo. Organizamos campañas de en el medio enseñar hábitos de conservación y aprender . Mantenemos limpios los 04 prevenir educativa para lograr una cultura juntos . “Consumimos Conocedores de la poca ingesta  Aprender a ser . Preparamos y consumimos preparación y el consumo de los  Aprender a ética.Educación en 20 Solidarida 1. 2. promoviendo la aprender formación Gratitud 2.Educación enfermedades” motivo es necesario realizar para la rismo hacer actividades que conlleven al convivencia. es necesario juntos .Educación ambientes para vivir sanos ESTUDIANTES CON INADECUADOS HÁBITOS ALIMENTICIOS enfermedades” preventiva de la salud y evitar  Aprender a para el amor. Investigamos las causas del CONTAMINACIÓ agentes contaminantes y efectos en el ambiental. es necesario  Aprender a ser SETIEMBRE 07 y sus efectos incentivar a los estudiantes  Aprender a 2. Educación nuestra región prevenir enseñar el valor nutritivo de los  Aprender a en valores o 06 enfermedades” alimentos. Educación 20 Responsa 1.Educación en 20 Solidarida 1. enfermedades aprender la familia y la JUNIO sexualidad. por tal  Aprender a .

2. Preparemos el ambiente la navidad en nuestros estudiantes la armonía juntos para la bilidad para la llegada de nuestro un ambiente que existe entre ellos. Realizamos campañas de materiales Educativa la existencia de aprender en y para los bilidad reciclaje en nuestra I. contaminantes en lugares hacer amor. 08 para conservar ha programado actividades para la aprender . Educación nuestro protección y cuidado de nuestro  Aprender a intercultural. es  Aprender a ser convivencia. “Compartimos Que habiendo observado en  Aprender a vivir . medio ambiente. Educación 07 Responsa 1. educativos que mejoraran sus aprendizajes y lograremos una calidad educativa. Educación Compromi educativos con recursos 09 reciclado” estudiantes la importancia del Aprender a hacer para la so reciclados reciclado y enseñarle la equidad de NOVIEMBRE elaboración de materiales género. Elaboramos adornos OCTUBRE ambiente” ambiente donde se enfatizará el hacer navideños con material uso de materiales reciclables. por ello  Aprender a vivir humanos. Educación DICIEMBRE un ambiente limpio y saludable. Elaboramos materiales recursos es necesario inculcar a nuestros juntos . 2. se  Aprender a ética. reciclables “Elaboramos Observamos en nuestra Institución  Aprender a .E educativos materiales desechables que  Aprender a ser derechos utilizando pueden ser reutilizados. la adecuados y así mantener una familia y la vida saludable sexualidad. Reconocemos la en campañas nuestra sociedad educadora aún  Aprender a vivir en valores o bilidad importancia de los materiales de persiste la falta de hábitos para el juntos formación Iniciativa reciclables en el cuidado del sensibilización cuidado de nuestro ambiente. Educación 20 Responsa 1. . “Participamos Habiendo observado que en  Aprender a ser . Compromi 10 entusiasmo la finalización del año Aprender a hacer so y el nacimiento de Jesús dentro de . redentor saludable” necesario programar actividades  Aprender a la paz y la que conlleven al compartir con aprender ciudadanía. Educación 20 Responsa 1. en y para los derechos humanos.

La educación para nuestra I. abiertos a la trascendencia. ecológica. lograr su realización personal. Es necesario construir una sociedad con respeto a la multiculturalidad. La educación cumple un rol fundamental en el logro de una sociedad democrática en la que se puede vivir con solidaridad. justicia social y paz. para poder lograr metas comunes. al medio ambiente y con identidad nacional. orientador y facilitador de dicho proceso.E. Concebimos a la persona como un ser trascendente. nuestra propuesta pedagógica incorpora los 4 pilares de la educación señalados en el informe de Délos (1994 de la UNESCO): FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS El aprendizajes un proceso psicológico altamente complejo en la cual se verifican nuevas y duraderas modalidades funcionales en el repertorio comportamental del individuo. consciente de sus capacidades y capaz de desarrollarlas y dirigirlas para alcanzar sus metas. MARCO TEÓRICO La I. promovemos una educación inclusiva. agentes del cambio y protagonistas de su propio desarrollo. solidaridad. el ambiente exterior actúa como un agente propulsor. donde las diferencias contribuyan a conseguir una verdadera inclusión. que ocurre básicamente a nivel interno y en el que. Aprendizaje según Bandura  El alumno aprende a partir de la observación de los modelos: . justicia social y paz. libre para elegir entre diferentes opciones. con dignidad intrínseca.E. Para este fin. cocientes de sus potencialidades y de la realidad que le rodea. basado en valores. Nuestra I. científica y tecnológica. Aspiramos a construir una sociedad democrática en un ambiente de libertad. “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” es una institución que se caracteriza por brindar una educación integral. persigue el objetivo de promover la formación de nuevos hombres y mujeres.E. su dominio del mundo exterior para contribuir a la formación de una sociedad más justa y responsable. es un proceso de desarrollo y de transformación del cual es autor el propio ser humano individualmente o en grupo. es permanente dinámico y continuo.

Esto sucede siempre y cuando los nuevos conocimientos y saberes se relacionan.  Ahora es posible que un sujeto no pueda acomodar información que asimiló. de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodación. La adaptación es un proceso doble que consiste. ya que designa la acción del objeto sobre el sujeto. a la luz de la nueva información. es decir. puesto que las modificaciones de las estructuras cognitivas suelen originar cambios en las relaciones entre ellas.  Un aprendizaje significativo ocurre cuando cada nuevo conocimiento o saber tiene un pleno significado para el que aprende. Por medio de la enseñanza se van produciendo variaciones en las estructuras conceptuales a través de dos procesos: “diferenciación progresiva” (a lo largo del tiempo los . Los esquemas:  Para Piaget. que la persona utiliza para experimentar nuevos conocimientos y adquirir otros esquemas a partir de sus observaciones. a su vez. Las estructuras ya establecidas ayudan a adquirir nuevas ideas que. la acción del sujeto sobre el objeto. saberes o estructura de conocimientos previos que ya maneja el participante. es un mecanismo antagónico pero complementario. con dosis variable de uno y otro. la acomodación. son las ideas previas del alumno. Rechaza las ideas sobre los estadios piagetianos.  La asimilación es así.  Para Ausubel y Novak lo importante. en adquirir información y cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe. de las diferencias individuales o del contenido que se procese. Aprendizaje según Ausubel:  Ausubel acuña el concepto de “aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico. El proceso de organización es un proceso de categorización. encadenan. independientemente de la edad. APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET.  Ausubel coincide con Piaget en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas. relacionan o eslabonan a las experiencias. y considera que lo relevante es la cantidad y la calidad de los conceptos relevantes y las estructuras preposicionales que posee el alumno.  Piaget. y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. El proceso de adquisición de información se llama asimilación. En el proceso de aprendizaje se produce una constante reorganización. el desarrollo cognitivo no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente. Adaptación y organización  Piaget identifico dos procesos intelectuales que todo mundo comparte. Piaget fue un integracionista. Estas estructuras se utilizan para manejar las nuevas experiencias o ideas. tampoco consideraba que estaba determinado por el ambiente social o físico. a menudo inducen a cambiarlas que se tenían hasta ese momento. Estos procesos son la adaptación y la organización. Proponen para detectarlos la técnica de los mapas conceptuales. el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas. pero no comparte con él la importancia de la actividad y la autonomía. a medida que se van teniendo. Esto es lo que Piaget llama adaptación: un acto complejo que resulta del interjuego de mecanismo de acomodación y de asimilación. el proceso de cambio. es decir entiende lo nuevo que llega a su mente. creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores internos y externos al individuo. La organización de las estructuras ayuda a la persona que aprende a ser selectiva en sus respuestas a objetos y acontecimientos.

Aprendizaje según Vigotsky Para Piaget el desarrollo y el aprendizaje son procesos que pueden diferenciarse espacial y temporalmente. y luego al interior del niño”. sino que transforma al que lo usa). uno de los hechos que caracteriza la condición humana es que construimos herramientas para extender nuestra actividad. determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz  La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. debe adecuarse al nivel de desarrollo de sus estudiantes. especialmente por el lenguaje (dada por la cultura. y para modificarla considera herramientas físicas y los signos.  Se le ha cuestionado el reduccionismo conceptual y sobre todo sobre el modelo didáctico que defiende la transmisión – recepción y que es poco pertinente para edades muy tempranas.Entre las características de su enfoque tenemos: Instrumental.  El desarrollo individual (ontogénesis) se da también antes por la “interacción” y después por la “intracción”. lo proporciona la cultura. primero entre las personas.Que se organice la enseñanza respetando la estructura sicológica del alumno. “En el desarrollo síquico del niño toda función a parecer en escena dos veces. el medio social.  Cultural: ya que los instrumentos de mediación.  Vigotsky tiene como la idea básica que el desarrollo de la especie humana se da por el trabajo que exige la comunicación – lenguaje. en consecuencia. y luego en lo psicológico. incluidos los signos. es decir sus conocimientos previos y estilos de aprendizaje. Niveles de desarrollo  Vygotsky planteaba niveles de desarrollo: el real y el potencial:  El nivel real de desarrollo está determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema. ni los construye como Piaget. y el nivel de desarrollo potencial. . sino que los reconstruye.  Según Vygotsky el niño no imita los significados (planteamiento conductista). es decir estas son de origen social y proceden fuera del organismo. Las herramientas y signos constituyen las unidades para reestructurar las funciones sicológicas superiores. En cambio para Vygotsky el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes. y los programas educativos adaptarse a las capacidades psicológicas de sus alumnos. y “reconciliación integradora” (se establecen nuevas relaciones entre conjunto de conceptos)  Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo: . lo que le permite el surgimiento de las funciones psicológicas superiores.  Vygostky señala que el aprendizaje y desarrollo son llevados del exterior del niño a su interior (proceso de internalización). en dos planos: primero en lo social.Que los alumnos estén motivados para aprender.  Histórica: porque hay una unión clara entre nuestros conceptos e ideas y la sociedad en que vivimos. El aprendizaje sigue siempre al desarrollo.Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual. se diferencia de la herramienta porque no modifica el estímulo. y en dicho proceso el lenguaje hace las veces de mediador. La escuela. . conceptos van ampliando su significado y su ámbito de aplicación). .

CARTEL DE NECESIDAD DE APRENDIZAJE La educación cumple un rol fundamental en el logro de una sociedad democrática en la que se puede vivir con solidaridad. o materiales. En tanto haya realizado su progreso significativo en el aprendizaje de cómo aprender lo que desea saber. hasta la universidad.  La zona de desarrollo proximal proporciona a los sicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden actuar. para aprender por sí mismos. el aprendizaje tiende a ser más profundo.N.S.  El docente facilita los recursos para el aprendizaje. desde inicial. a adquirirse a mayor velocidad y a tener una mayor influencia sobre la vida y la conducta del estudiante que el aprendizaje adquirido en las clases tradicionales.  Se crea un clima facilitador de aprendizaje. Lima – Perú – 1997 Pp 67 – 80.  Barriga Hernández.  La condición previa es: la persona a quien se percibe como figura de autoridad en la situación tiene la suficiente seguridad en sí misma y en su relación con otros.  El docente facilitador comparte con los estudiantes o también con los padres o los miembros de la comunidad la responsabilidad del proceso aprendizaje.M. y el alumno reconoce y acepta que es responsabilidad suya el observarla. procedentes de él mismo y de su experiencia.  La capacidad de hablar de una zona de desarrollo potencial (y no solo de desarrollo actual) depende de una característica esencial de aprendizaje humano. justicia social y paz.  La evaluación del grado y la significación del aprendizaje del estudiante es efectuada por el propio alumno. también puede verse influida por otros miembros. Carlos: “Teorías Contemporáneas de la Educación” U. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Carl Rogers Toda escuela debería convertirse en un centro de libertad de aprendizaje. En las reuniones de la clase o de toda la escuela. que es su capacidad de suscitar procesos evolutivos.. Centrado en la persona.  El acento está primordialmente en propiciar el avance del proceso de aprendizaje.Para que exista debe darse una condición previa. señalados en el informe de Dé los (1994 de la UNESCO): . de libros. nuestra propuesta pedagógica incorpora los 4 pilares de la Educación como Necesidades de Aprendizaje. si está condición previa está dada se puede aplicar y observaren todos los niveles de enseñanza. sólo o en colaboración con otros. que solo son activos en la situación de relación entre personas. El contenido si bien es importante. o experiencias de la comunidad. prevalece una atmósfera de autenticidad. Para este fin.  En este clima favorable al progreso. aprecio y comprensión.  La disciplina necesaria para alcanzar las metas del estudiante es auto impuesto. en un lugar donde se valoren las cualidades humanas de profesores y alumnos. ocupa un segundo lugar.M.  El estudiante desarrolla su propio programa de aprendizaje.

formadores y reguladores)  Practica hábitos de  comparte lo  Conoce la importancia de higiene depositando la  Mantiene los ambientes aprendido sobre la tener un cuerpo sano en basura en los tachos.  Demuestra actitudes de de la I.E.E. limpieza en todo momento. importancia de auto  Se esfuerza por  Se auto evalúa y reflexiona conocerse y desarrollar su desarrollar sus en beneficio de cambios.E.SABER CONOCER SABER HACER SABER SER SABER CONVIVIR HABILIDADES SOCIALES  Sabe valorarse a sí  Se valora y valora las  Respeta las mismo y respetar a los características y cualidades diferencias demás.E.  Demuestra empatía auto estima. frente a las diversas  Comprende la afectivas para necesidades que importancia de pertenecer  Asume con responsabilidad compartirla con sus tienen sus a un grupo familiar sólido las funciones que se le compañeros. (energéticos.E. en un importancia de mente sano dentro de un manteniendo limpio su ambiente saludable. alimentos náurales nutritivo de los alimentos su consumo que benefician su de origen natural y descartando los salud dentro y fuera procesado clasificándolo productos chatarra. habilidades socio.E SALUD Y NUTRICIÓN  Selecciona los  Valora los alimentos que  Disfruta alimentos saludables nutren su organismo para consumiendo  Reconoce el valor de origen natural para su buen desarrollo. consumir los ambiente saludable. estudiantes dentro y fuera tanto como hijo y de la I.  Induce a consumir alimentos de alto valor nutritivo a sus compañeros u otros con quien convive. así origina dentro del aula y se  Cumple con sus personas que tiene derechos y esfuerza por hacerlo bien.  Fomenta el orden y la limpieza de mantener un ambiente sano y saludable dentro y fuera de la I. estudiante en la I. deberes y demostrando deberes como hijos responsabilidades solidaridad. de sus compañeros. del aula y la I. según sus funciones. compañeros y otras que practica valores. . y otros. personales dentro y  Comprender la fuera de la I. mobiliario y el alimentos saludables ambiente donde se en casa. comunidad encuentra.

Que la gran mayoría de nuestros egresados tengan éxito personal y laboral. otros. directivos. de la prevención  Conoce medidas de ante un fenómeno prevención sobre cómo  Se desplaza natural. innovadores e investigadores. por las zonas de evacuación señaladas. padres de familia. 3. Que los estudiantes de primaria y secundaria sean más críticos. peligrosos que le pueden comunidad acerca causar la naturaleza. 2. RIESGOS  Conoce medidas de  Tiene cuidado con el  Evita el mal uso de los  Hace extensivo de prevención ante uso de velas. incendios. Que todos nuestros maestros sean innovadores en el uso de estrategias metodológicas y de las TICS. estudiantes se comprometan con la visión y misión. durante y después) RETOS Y DESAFÍOS 1. . etc. vela. protegerse. Que nuestros docentes. manteniendo la calma  Participa con seriedad en actuar frente a una los simulacros situación sísmica (antes. fósforos. objetos que son peligrosos sus conocimientos situaciones de incendio encendedores entre y pueden ocasionar sobre el peligro que producidos en casa. reflexivos.  Identifica zonas seguras y  Se ubica por las zonas zonas de evacuación seguras con la  Fomenta dentro de finalidad de  Toma conciencia de los su familia y ante fenómenos naturales. acarrea el jugar con fosforo. programados. 4.

7. Desarrollar una escuela limpia y saludable. Adquirir equipos modernos de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología para la implementación de todos los ambientes de la I.5. 6. 9. Construir un clima institucional de gran calidad humana. . Brindar una educación globalizado para el mundo de hoy. Implementara las “aulas funcionales” con pizarras inteligentes. 8.E.

.

Unidades Didácticas. es decir considera el entorno familiar. social y cultural del estudiante (Vigotsky). PROPUESTA PEDAGÓGICA MARCO TEÓRICO La propuesta pedagógica está orientada al logro de los objetivos estratégicos de carácter pedagógico de nuestra institución que está encaminado a brindar al estudiante un servicio educativo de calidad haciendo que sus aprendizajes sean significativos. coordinación. porque considera las emociones y sentimientos del estudiante como importantes para el aprendizaje. porque el potencial de aprendizaje se desarrolla por medio de la socialización.. considerando. porque consideramos que los aprendizajes se dan como resultad de cómo el estudiante procesa la información de acuerdo a su etapa evolutiva. Cognitivo. Partiremos de una cultura organizativa. es decir como aprende (Piaget – Ausubel). social y afectivo. así como los problemas de contaminación ambiental y cuidado de nuestra biodiversidad. ejecución y evaluación. actividades decisivas del buen desempeño profesional docente y del aprendizaje de los estudiantes. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Nuestra propuesta pedagógica se sustenta en los siguientes principios:  Educación centrada en el aprendizaje para desarrollar en el estudiante capacidades. PCI. y actitudes que permitan una educación integral para alcanzar su autorrealización. en cada caso una adecuada planificación. la inteligencia emocional. tener en cuenta la importancia que hoy tienen las inteligencias múltiples. y SAS. . Aplicando los actuales paradigmas educativos: cognitivo. del PEI. conocimientos. estructural y de evaluación pedagógica e institucional. Consideramos pertinente en nuestro trabajo pedagógico. la educación inclusiva. Afectivo. la cultura de paz. pluriculturalidad de nuestro país. organización. valores. Social.

.  Ser un ente innovador. investigador y emprendedor. Capacidad para encontrar soluciones a los problemas en forma creativa o innovadora. ocupacional – empresarial y la formación recreativa.  Educar integralmente en la metodología del Programa Estratégico Nacional de Desarrollo Curricular y respaldado por el Diseño Curricular Nacional del 2009. que considera a la persona como centro de atención de la educación.  Aprendizaje con interacción con la comunidad educativa e instituciones externas en un ambiente cooperativo. fomentando el trabajo en equipo en un clima institucional favorable. Capacidad para motivar y movilizar a sus colaboradores. .  Orientado a la armonía. eficiencia y pluralismo democrático. trabajar en equipo y liderazgo. axiológica. PERFILES DE LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PERFIL DEL DIRECTOR: El Director es un referente como persona para sus colaboradores.  Calidad y excelencia en una cultura de paz.  Padres de familia consientes de apoyar en el aprendizaje a sus hijos e hijas. técnicas de estudio. Es visionario y tiene un pensamiento estratégico.  Todos los integrantes de comunidad educativa deben de poseer calidad humana. . .  Estudiantes y alumnas lideres con hábitos para la comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico – matemático. cultural con el soporte de las herramientas de las tecnologías de información y comunicación. creatividad e investigación. Capacidad para fomentar adecuadas relaciones interpersonales. trabajo. solidario y en armonía social. .  Involucrados en la formación académica.  Optimización del rendimiento de los aprendizajes de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje. Capacidad para crear un buen clima organizacional. .

productividad. y visión. PERFIL DEL DOCENTE DEBILIDADES FORTALEZAS DIMESION ACADEMICA DIMENSION ACADEMICA  Poco investigadores Maestros que fomentan la actividad..  Maestros que buscan una sociedad democrática e inclusiva.  Maestros con poca sensibilidad hacia los  Comprometidos e identificados con la problemática estudiantes. Docentes empoderados del sistema curricular y  Uso inadecuado de las Rutas de Aprendizaje y comprometido en el logro de los aprendizajes Mapas de progreso fundamentales.  Profesores con altas expectativas de sus estudiantes (todos pueden aprender nadie se queda atrás).  Maestros que conocen a sus alumnos.  Maestros con falta de ética profesional.  Evaluación cualitativa y monitoreo permanente del  Desconocimiento e Incumplimiento de la misión progreso de los aprendizajes de los estudiantes. como en el perdón.  Poca practica en el principio de autoridad.  Maestros pensantes.  Maestros que carecen de estrategias adecuadas Disciplina concebida como autocontrol.  Maestros poco participativos en las actividades  Maestros emprendedores y capaces de cristalizar educativas.  Falta de identificación con la Institución. para una buena enseñanza – aprendizaje. Capacidad para adaptarse a los cambios y desafíos y generar el cambio.  Concepción amplia para el uso y elaboración de materiales estructurados y no estructurados. maestros. lealtad. preocupado de su ámbito familiar y la detección anticipada de problemas para resolverlos oportunamente.  Respeto guardan respeto. altruismo.  Baja autoestima. concreto y simbólico. solidarios y  Maestros desactualizados en el nuevo sistema críticos constructivos. . curricular.  Maestros formadores dentro de la escala de valores  Inadecuada comunicación entre padres y que reflejan en la práctica y una conducta ética. . sus propósitos. DIMENSION PERSONAL DIMENSION PERSONAL  No asumen el liderazgo frente a la comunidad  Líder. honradez. comunicativo y democrático en la I. creatividad y la  Algunos maestros no se identifican con la I. autónomos. de los estudiantes. sinceridad.  Formación en valores Cristiano. gráfico.E. Capacidad para trabajar y fomentar el trabajo en equipo.E.

 Se interesa por la vida de sus compañeros (as).  Son de razonamiento lento  Niños con buen nivel de lectura  Tienen disposición al aprendizaje  Niños que sepan valorarse por sí mismos con  Carecen de hábitos y comprensión en la estima y autoestima asertiva.  Se identifican con sus maestros y la escuela. lectura  Solidarios.  Adopta posiciones correctas a la escritura. DIMENSION SOCIO-AFECTIVA  Demuestran respeto y conservación por su medio ambiente.  Practican juegos corporales grupales o  Demuestran ciertos grados de agresividad. de aseo. individuales cuidando su integridad física.  Poco solidarios  Alumnos con alto grado de afectividad.  Se identifican con los maestros.  Aplica con eficiencia sus destrezas y habilidades  Tienen deficiencia con respecto a los hábitos corporales.  Se ubica con facilidad en el espacio.  Practican habitualmente la honradez.  Carecen de apoyo familiar. coordina sus  Falta de conciencia ecológica movimientos adecuadamente. responsables y justos.  Baja autoestima.  Alumnos democráticos y participativos  Practican habitualmente en los hábitos de higiene. DIMENSION PSICOMOTORA  Deficiente coordinación de movimientos corporales  No se ubica adecuadamente en el espacio. . CONSTRUCCION DE LOS PERFILES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PERFIL REAL PERFIL IDEAL DIMENSION COGNOSCITIVA  Críticos y reflexivos  Participación activa de trabajos en equipo  Poco reflexivos  Niños proactivos  Escasa predisposición a los trabajos en equipo  Creativos e innovadores  Falta capacidad para resolver problemas  Resolutivos cotidianos  Participación durante el proceso de enseñanza –  Son poco creativos aprendizaje.  No se ejercita sus habilidades y destrezas manuales a la escritura  Demuestran inseguridad al realizar algunas acciones.

los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia.  Algunos maestros reacios al cambio. practicando  Baja autoestima.  Algunos estudiantes con  Maestros comprometidos con la labor necesidades educativas especiales. para retroalimentar el proceso. GESTION actualización permanente. hasta lograr la capacidad. organizados y  Estudiantes.LINEAMIENTOS CURRICULARES: Son las orientaciones epistemológicas. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Evaluamos de manera permanente. responsables. con alimentación inadecuada. En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos. con una valores. los cuales deben estar graduados por orden de dificultad del más simple a los más complejo. é inmersos en  Bajo rendimiento académico – PEDAGOCICA el avance de la ciencia y la tecnología. empecemos por el más simple. dosificando y contextualizado.  Insuficiente material educativo elaborado por el docente. decisiones. diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. institución. pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23. hogares donde existe la violencia verbal y física y/u hogares desintegrados. formación e investigación. dispuestos al cambio. comprometidos con la labor educativa de  Maestros indecisos en la toma de sus hijos. . ya que permitirá que desagreguemos cada capacidad en indicadores de logro. DIAGNOSTICO: ASPECTO FORTALEZAS DEBILIDADES  Estudiantes creativos. niveles y áreas. identificados con la habilidades sociales. docente e institucional. de tal manera que en desarrollo de nuestras unidades didácticas. procedentes de colaboradores.  Estudiantes con necesidades de  Padres de familia.

PCC. pedagógica Infidencia en las llamadas de atención.  Democrática  Falta de autonomía.  Con un clima institucional favorable.  Implementación del departamento de educación física y talleres de arte. armoniosa. aula de Innovación Pedagógica.E cuenta con una propuesta  El clima institucional dificultoso. GESTION  Dispone de biblioteca  Comentarios malintencionados en el INSTITUCIONAL personal.  Falta de docente responsable del La I.  La I.E cuenta con documentación RI.  Poco empáticos. GESTION  Insuficientes ambientes para la ADMINISTRATIVA atención de los estudiantes.  Necesidad de personal oficina. PAT.  Padres de familia violentos con bajo nivel sociocultural. . que mellan la convivencia  Cuenta con equipos multimedia.

 Apoyo de la municipalidad distrital.  Experimentos curriculares continuos. Serenazgo. grados superiores del (MED).  Interés de las autoridades solo  Capacitaciones a docentes en las Elecciones Regionales.  existencia indiscriminada de juegos distractores cercanos a la I. ASPECTO OPORTUNIDADES AMENAZAS  Apoyo de los dirigentes de la comunidad. una educación de calidad en los programas de educación formal e informal.1 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Para promover una formación integral. una educación en y para la vida.  Presencia de promotores escolares. REGIONAL  Apoyo del MED con textos escolares  Influencia negativa de medios de y material didáctico.  Actualización por PRONAFCAP.  Constante apoyo de  proliferación de canes.E.  contaminación del ambiente. Propuesta Pedagógica 3. vemos que nuestro quehacer educativo debe centrarse en los principios: • Principio de Creatividad Reconocemos que el hombre por su naturaleza está hecho para trascenderse y superarse y que estas dimensiones se manifiestan en su capacidad creadora.  Desconocimiento de la Nueva ley de CONTEXTO Carrera Docente y su NACIONAL Reglamentación.  falta de posta médica.  lugares de expendio de drogas. . CONTEXTO LOCAL  Apoyo de la PNP. Locales y Nacionales CONTEXTO  Injerencia política en las I.E.  Insuficiente material didáctico para los  Entrega oportuna del DCN. comunicación.  existencia de pandillas.

orientador constante. puedan personalizar sus adquisiciones y tener pensamientos propios. potenciador. observador. Crear una actitud abierta. Nuestro centro y proyectos para potenciar la creatividad o desplegar el potencial afectivo e intelectual de la persona. y además. no coercitivo. puestas en común. • Principio de Libertad. debates. Autoevaluación y heteroevaluacion y la evaluación del Profesor. por ello se debe organizar en el aula. deben propiciar un clima permisivo. reflexión e ideas claras. la elección de los alumnos para que puedan dar respuestas personales y libres. El programa educativo formal o informal debe garantizar y favorecer al máximo la iniciativa. Algunas de las estrategias pueden ser: Organización personal del tiempo. Promover ocasiones para que el educando muestre lo que descubre y sacie su necesidad de comunicarse. • Principios de socialización. El hacer. libre. Elección del laboratorio o aula taller en que desea trabajar. Elección de asignaturas o actividades que pueden realizar los educandos tanto en el tiempo del trabajo personal como de grupos. hacer del maestro supone que sea el animador. donde los educandos puedan ser conscientes de la serie de datos que embotan el pensamiento crítico. Para que el educando pueda aprender haciendo y pueda realizar. Facilitador del aprendizaje que sabe hacer mucho pero sabe estar sin estar. • Principio de actividad Reconocemos que el hombre se hace y se descubre en la acción y que las actividades son productos de la interiorización o respuestas a estímulos externos. taller o colegio diversas situaciones de aprendizaje. se debe procurar que se muevan en un ambiente de libertad responsable. hacer todo lo que le es posible. en el que cada persona se sienta liberado de inhibiciones personales y sociales. etc. Diferentes tipos de encuentros: Tomas de contacto. sin hacer nada para que el alumno realice todo lo que pueda. paciente y exigente. comunicación y participación . a través de ideas directrices que suscitan búsqueda. Proporcionar riqueza de información. Por ello. lecciones colectivas o expositivas.

Una educación centrada en la persona implica reconocer la importancia de dos aprendizajes. no vive aislada. joven o adulto en actitud o situaciones de participar e incentivar que aporten sugerencias. . Trabajos en equipo 3.2. Como proceso social a la educación se le reconoce su condición histórica y compleja determinada por múltiples factores. Trabajos de investigación 5. Realización de proyectos 4. como el sentido de un objeto.2. fatigabilidad y todo factor que incide en el aprendizaje. respetada y valorada y se cree un clima de espontaneidad y alegría. aptitudes. ritmo de trabajo. 2. 3. de la trascendencia y responsabilidad de sus actos. reacciones afectivas. en ella tanto el estado como la sociedad civil tiene gran responsabilidad. situación o representación de la realidad. 3. Y el aprendizaje se concibe como el proceso de construcción de representaciones personales significativas. Algunos medios Pueden ser: 1.Reconocemos que la persona no está clausurada en sí misma. orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Se vive el principio de comunicación cuando cada persona se siente aceptada. teniendo en cuenta las diferencias de inteligencia. Encuentros colectivos • Principios de respeto a la individualidad y ritmo personal Este principio exige que se creen situaciones de aprendizaje que se adapten a cada uno de los alumnos.1 Concepción de la Educación La educación se concibe como un proceso socio cultural y personal permanente. Esta participación se logra potenciando la cooperación en actividades del bien común y evitando en todo momento la rivalidad. vive abierta a la naturaleza. los educadores deben crear diversas situaciones de aprendizaje que ponga al niño. a los demás hombres y a Dios porque existe en la persona una dimensión social profunda que le lleva a realizarse como persona. Distribución de la clase en grupos de alumnos. nivel y modo de aprendizaje. tomen partes en diversas actividades y las asuman con responsabilidad. las personas deben tomar conciencia de si mismo. . Para vivir estos principios. Para promover la participación en los educandos.2 Modelos de aprendizaje .2 LINEAMIENTOS CURRICULARES 3.

Por ello. Teoría Culturalista Lev Seminovich – Vigostki Plantea un modelo psicológico del desarrollo humano. Teoría Genética Evolutiva Jean PIAGET –1896 – Concepción Sobre el pensamiento como sistema organizado. el constructivismo no es nuevo. Esta idea significa todo lo que un niño puede hacer con ayuda del maestro o de los compañeros más competentes y que después de un proceso de ayuda y guía logrará hacerlo por cuenta propia. consciente de los cambios y adecuada al nivel de desarrollo de los niños. pues solo así. es ayudar al niño a construir el pensamiento operatorio (concreto y luego formal). acontecimientos y personas. otorgando importancia al contexto cultural y social. Piaget: plantea un modelo evolutivo que se organiza en etapas: desde una etapa inicial. podrá tener una práctica crítica. La fuente de construcción del pensamiento son las acciones (afectivas o mentales) del niño sobre su medio y las interacciones con objetos. . a la vez de reconocer la necesidad de comparar el proceso de aprendizaje de los niños. donde la cultura juega el papel principal. y a desarrollar las competencias a través de sucesivas asimilaciones y acomodaciones de lo nuevo. lo que conlleva a plantear estrategias educativas específicas para que el maestro cree y renueve en forma continua en su práctica. Vigostki propone el concepto de zona de potencial de desarrollo conocido como “Zona de desarrollo Próximo”. despierta la zona de desarrollo potencial. es necesario que conozca las propuestas más actuales en educación. y es resultado de la interacción del niño con el maestro que sirve de modelo y de guía. Asume el concepto de construcción: el aprendizaje se produce gracias a los procesos sociales. El rol de profesor es muy importante para impulsar el desarrollo personal de sus alumnos. basándose en lo que trae el alumno al aula. que se construye a partir de las interacciones del sujeto con su medio físico y social. novedosa. En el mundo se ha emprendido una importante búsqueda de nuevas y mejores maneras de enseñar. sensorio motor a una última de pensamiento formal. Como movimiento. Retoma antiguos modelos teóricos y conocidas propuestas. todos ellos vigentes y muy valiosos entender como construyen el conocimiento los seres humanos.El constructivismo en el aula Actualmente la educación vive un proceso de renovación. El modelo constructivista asume que todo conocimiento es una elaboración personal a partir de un intercambio dinámico con el medio ambiente. La educación es una fuerza que empuja al desarrollo. Rescata el elemento social del aprendizaje. Desde el punto de vista del rol de la educación .

Propone Cuatro clases de aprendizaje que se distingue en dos continuos: Por repetición Por descubrimiento Repetitivo Significativo Plantea que la situación educativa se aprende básicamente por recepción. o modificando las preexistentes. fue quien impulsó la psicología cognitiva. ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. Las categorías determinan distintos conceptos. posiblemente creando nuevas. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información. El Aprendizaje El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). . Después se marchó a la Universidad de Harvard. de asociación y construcción. aunque no es el inventor. toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. El aprendizaje significativo implica que los contenidos deben estar relacionados de un modo sustantivo con los conocimientos previos que tiene el alumno. (Nueva York. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. 1 de octubre de 1915). Jerome BRUNER. o que se debe proporcionar es que adquiera sentido para el que aprende. la idea de andamiaje.Aprendizaje Cognoscitivo David AUSUBEL Su teoría ha recibido el nombre de “Aprendizaje Verbal Significativo”. desarrolla. simplificación. El aprendizaje por repetición no es malo por naturaleza. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y. Su teoría cognitiva del descubrimiento. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías. es un psicólogo estadounidense. entre otras. Graduado en la Universidad de Duke en 1937. generación de proposiciones. donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. Lo que el maestro debe hacer es que el aprendizaje por recepción sea significativo y tenga sentido.

3. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. icónico y simbólico. Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Aspectos de una Teoría de la Instrucción Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos: 1. Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo. Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación. Modos de Representación Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Las secuencias más efectivas para presentar un material. una vez un modo se adquiere. digamos. uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona. mientras que simbólicamente basta con un 3. 4. 1. pero actúan en paralelo. Bruner sostiene que el "concept de formación" es un proceso que ocurre más que el "concept attainment" en personas de 0 a 14 años. 2. tres bolitas. 2. y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. La naturaleza de los premios y castigos. y más específicamente en la pedagogía: • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. incluyendo sus componentes esenciales. y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. La predisposición hacia el aprendizaje. La elección de la imagen no es arbitraria. Por ejemplo. Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: Concept Formation (aprender los distintos conceptos). b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales. . 3. el número tres se representaría icónicamente por. c) definir los límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría. mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formación a partir de los 15 años. Estos son los modos enactivo. Es decir. Implicaciones Educativas.

4 Implementación curricular a) Capacitación La INSTITUCIÓN educativa propone: 1. que son los encargados de formular el proyecto curricular final. es decir. y después concentrarse en los hechos y figuras. Finalmente.2. • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional. Para cumplir estas funciones. compromete la acción de todos cuantos conforman la escuela. regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes. sistemático e intencional. En esta tarea. Debe SER producto social. atender a las necesidades concretas de los alumnos y alumnas.. el currículo es también el instrumento central para la evaluación. regional y local. • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral. En tal sentido. instrumento que es una concreción de la intencionalidad de la educación formal.2.3 Modelo curricular Criterios El proceso formador. cada vez con mayor profundidad. Debe ser pertinente. responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad y principalmente. aprendizaje socrático). que se exponen en el currículo. • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo. lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica. Capacitación y monitoreo permanente del docente. . en instancias diversas. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. – Constructivismo – Métodos activos . el currículo orienta la acción educativa: encamina la selección y desarrollo de las actividades. trabajando periódicamente los mismos contenidos.• Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej. tienen papel especial los docentes y directores de los centros educativos. 3. que se realiza en la escuela tiene propósitos bien definidos. el currículo debe responder a ciertas exigencias ineludibles. Que orientará las acciones educativas concretas 3. construido con participación.

De interaprendizaje por ciclos . Reuniones . Buscar alternativas de solución .talleres – Calidad total .Proactividad . • Los materiales educativos son parte de los recursos didácticos. Coordinación permanente por grados. materiales y organizativos que utilizamos para planificar y desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje. permitiendo al niño adquirir informaciones. Charlas – Educación en valores – Relación en valores – Relaciones interpersonales 3. De logros y dificultades . Seminario. Reuniones de información . . 5.Liderazgo 4. • El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro para la enseñanza- aprendizaje de los niños para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Se entiende por recursos didácticos los medios humanos. Programar actividades. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece la enseñanza-aprendizaje pero jamás sustituye la labor del docente.– Indicadores de evaluación 2. • El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo. Es una manera práctica y objetiva donde los maestros ven resultados satisfactorios de la enseñanza aprendizaje. ciclos y centro educativo. De círculos de estudios . b) Elaboración y manejo de recursos didácticos Para definir materiales educativos es preciso señalar que existen diversas acepciones entre las principales citaremos a las siguientes: • El material educativo es cualquier objeto usado en los centros educativos que sirven como medio de enseñanza o de aprendizaje. experiencias.Comunicación empática .

clasificar. crear. Los mismos niños organizados deben responsabilizarse de los sectores. Lo más aconsejable es tener sillas y Mesas que se puedan mover fácilmente para facilitar las actividades individuales. Si el espacio del aula lo permite. los sectores de trabajo pueden localizarse alrededor del perímetro del salón. trabajar con sus amigos en grupos pequeños y grandes. La disposición en el aula. etc. de acuerdo a las facilidades físicas existentes. . espacio para niños activos y para una variedad de materiales y equipo Un espacio en el cual aprendan a través de sus propias acciones. de biblioteca . es importante porque afecta todo lo que hacen. debe haber espacio. de Lógico-Matemática . es esencial para el aprendizaje activo. También se organizan los siguientes Sectores: . Así tenemos que en un aula se organizan los siguientes sectores: . lo que permite que los niños y las niñas actúen independientemente.5 Ejecución Curricular a) Organización del aula (ambientación) En un aula de clases orientada al aprendizaje activo y significativo de los niños y las niñas. experimentar. La organización en el aula de los alumnos está orientadas hacia el autoaprendizaje. construir. de Aseo y salud . de dramatizaciones. organizarse en forma lógica y estar etiquetados. Cada aula tendrá características particulares de organización. Dentro de la organización del aula se establece el : . de juegos de razonamiento. . de Lectura. para las sesiones colectivas y las actividades de acción. dejando un espacio central para desplazarse de un sector a otro. . del cuidado de los materiales o de su distribución. de personal social .2. trabajo en equipo donde los niños proponen sus normas y las ejecutan. b) Organización de Sectores El salón se puede dividir se puede dividir en sectores de trabajo bien definidos y los materiales de cada sector. de Ciencias. en el que se puedan mover. ambientándolos de acuerdo a las actividades significativas con el apoyo de los padres de familia y orientados por los profesores. de música y movimiento.3. grupales o generales. etc. El aula se divide en sectores de trabajo teniendo en cuenta la mejor y apropiada ubicación. conversación. buscando siempre favorecer el trabajo cooperativo.

- autogobierno donde cada alumno asumen responsabilidades individuales y de grupo.
- cogobierno es la relación entre las normas de todo el Colegio, en otras palabras, es
“aprender a vivir juntos”
Dentro del aula se puede realizar las siguientes actividades significativas.
• Visitas de estudio
• Las excursiones
• Salidas por los alrededores de la IE.
• Los proyectos o unidades de aprendizaje.
• La producción de textos en forma creativa y formal.
• Las diversas actividades recreativas, plásticas, musicales, etc. en relación a su entorno familiar,
escolar, comunal.
• Cualquier ocasión para aprender que se le pueden presentar en cualquier momento de su vida
diaria.
3.3 PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
A. DEL ALUMNO Y LOS EJES CURRICULARES
PERFIL EDUCATIVO
1.1 Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, lógicas,
psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de permanencia y de seguridad
y confianza, en interacción con su medio natural y social.
1.2 Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo de hábitos de conservación de su
salud colectiva.
1.3 Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora, maneja suficientemente el castellano
como segunda lengua en los ámbitos del país donde se habla lenguas nativas.
1.4 Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera.
1.5 Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no
verbal.
2.1 Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin discriminarla por
su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen étnico cultural.
2.2 Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de
corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.
2.3 Se identifica con su realidad sociocultural, local, regional nacional y con su historia, s consistente
de su presente y futuro, en proceso de desarrollo en defensa del país.
2.4 Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma
decisiones individual y colectivamente para el bien común.

2.5 Expresa con seguridad sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones
divergentes, en sus relaciones interpersonales.
2.6 Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y reconoce los
derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interactúa.

3.1Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural
y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.
3.2 Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y
aprender permanentemente.
3.3 Propone, evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones
problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
3.4 Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de actividades
productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.

PERFIL DEL DOCENTE
1. Ser responsable y respetuoso con los seres de su entorno.
2. Ser un auténtico facilitador, orientador y guía del aprendizaje del educando.
3. Demostrar equilibrio emocional, y una buena salud física.
4. Tener una actitud democrática.
5. Poseer un pensamiento analítico, crítico y creativo.
6. Ser disciplinado con iniciativa y sensibilidad.
7. Demostrar una alta formación científica, técnica, humanista.
8. Demostrar un manejo eficiente de la tecnología educativa.
9. Tener capacidad para aplicar innovaciones pedagógicas.
10. Tener disposición para el trabajo en equipo.
11. Tener disposición para la innovación y la investigación.
12. Demostrar sensibilidad al cambio social.
13. Debe proactivo, asertivo y desarrollar una labor holística.
14. Demostrar una actitud cristiana, solidaria y de servicio.
15. Debe ser líder y tener un alto espíritu de identidad emocional.
16. Identificarse con su centro educativo.
A. PERFIL DEL DIRECTOR

1. Ser líder y dinamizador del proceso educativo.
2. Asesor y orientador.
3. Creativo, justo, veraz, respetuoso, disciplinado, leal y decidido.
4. Organizado y comprometido con el cambio social.
5. Comprensivo y democrático, innovador.
6. Solidario y consecuente.
7. Proactivo, asertivo, y desarrollar una labor holística.
8. Demostrar una actitud de simpatía.
9. Ser optimista y perseverante.
10. Ser líder y tener un alto espíritu de responsabilidad e identidad nacional.
11. Poseer un pensamiento analítico, crítico y creativo.
12. Conocedor del manejo eficiente de la tecnología educativa.
13. Demostrar una actitud cristiana basada en una educación en valores, dispuesta a una labor de
servicio en un clima de Igualdad, Justicia y Paz.
14. Identificarse con su Institución Educativa.

B. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA
1. Ser colaborador.
2. Participativo en la aplicación de nuevas metodologías.
3. Dar a sus hijos una formación en valores.
4. Que se identifique con los principios, valores, métodos y cambios de la IE.
5. Que este consciente de sus deberes y derechos.
6. Que tenga una formación cristiana y una firme identidad nacional.
7. Que estén comprometidos con el cambio social.

C. PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
1. Que demuestren una conducta basada en una educación en valores.
2. Que estén comprometidos con el cambio social.
3. Que se identifiquen con la IE. y colaboren con cada uno de los estamentos de la familia escolar.
4. Que tenga conocimiento de sus funciones y ser responsable en el desempeño de los mismos.

Que sea disciplinado. 9. Que conozcan sus deberes y derechos.4 Procesos pedagógicos o Modelo didáctico . asertivo y tenga una comunicación de simpatía y una labor de servicio. 6. 8.5. responsable. Que tenga una formación cristiana y una firma identidad nacional. Que sea proactivo. 7. respetuoso con los seres de su entorno. Que tenga un alto sentido de autoestima y pertenencia. 3.

.

comprensión y respeto entre los integrantes de la comunidad educativa. Ejercer la autoridad y jerarquía en un ambiente de tolerancia. descentraliza. objetivos.2. verificación. armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad educativa orientada al logro de los objetivos propuestos para la ejecución en el PEI. estableciendo u trabajo coordinado. misión y la práctica de valores.2.  CONTROL: acciones de supervisión.  DIRECCIÓN: Toma de decisiones. diagnóstico. evaluación. Para la realización.2. ejecución y cumplimiento de la visión. proyectos.2.3. desconcentra. delegar funciones. 4. presupuesto. buscar la participación de todos los agentes educativos.Especialización Funcional. autoridad toma de decisiones control y ayuda.  Coordinación: se plasma a través de coordinaciones en: comités. comisiones. equipos de trabajo. programas. planes. orientación. metas. pertinente y oportuna sin entorpecer las competencias propias de cada órgano.  Tender puentes y convenios con instituciones multisectoriales.1. estrategias. Transparencia y Comunicación: La transparencia de la gestión educativa será de permanente comunicación en base al conocimiento y cumplimiento de normas establecidas poniendo en práctica nuestra ética profesional 4. retroalimentación. 4. eficiencia y actualización.3.4. PROPUESTA DE GESTIÓN 4. Jerarquía. viabilizarían. generación de recursos. 4.2 ESTILOS DE GESTION 4.1. CONCEPCIÓN DE GESTIÓN: Gestionar es conducir a un grupo humano hacia el logro de sus objetivos institucionales. Unidad de propósito participación y coordinación: Las acciones educativas y administrativas deben ser canalizadas a través del apoyo de entidades públicas y privadas..2. 4. tomando las decisiones e forma responsable. OBJETIVOS INSTITUCIONALES: . Para el proceso de distribución de funciones se tomará en cuenta la especialización. asume una propuesta de gestión basada en:  LA PLANIFICACIÓN: dentro de ella puntualizamos acciones como: diseño.

ejecución y apoyo. comprensión y respeto entre los miembros de la comunidad educativa con el apoyo de instituciones públicas y privadas. ORGANIZACIÓN ESCOLAR: 4.  Realizar una gestión transparente con decisiones asertivas pertinentes y oportunas con un diálogo empático leal y veraz entre sus integrantes. se organiza de manera flexible teniendo en cuenta los siguientes órganos:  Órgano de Dirección.  Órgano de apoyo: Equipo Administrativo. tolerancia.5. órganos y funciones que se establecen en los niveles de participación y toma de decisiones..  Órgano de Participación.6.6.  Brindar un servicio de calidad en la administración.  Brindar un balance anual de los egresos e ingresos de los recursos propios y financieros a la comunidad educativa.OJETIVOS ADMINISTRATIVOS:  Acrecentar y mantener la buena marcha del plantel con una adecuada participación.  Promover un clima de participación. TIPO DE ORGANIZACIÓN: Nuestra I.  Con la finalidad de interrelacionar las distintas instancias.  Brindar un eficiente funcionamiento de los ambientes y servicios para una óptima atención. coordinación. .  Manual de Organización y Funciones: Documento auxiliar que delimita las funciones generales y específicas de los diferentes órganos e instancias.E.1. 4. expresamos nuestra estructura organizativa a través de 03 instrumentos:  El Organigrama: expresión gráfica que describe los diferentes niveles de los órganos de autoridad. 4. 4. Concertación y Vigilancia: Consejo Educativo Institucional (CONEI)  Órgano de Asesoramiento: Consejo Académico. mediante la ejecución de proyectos de mejoramiento e innovación en coordinación con otras instituciones. así como sus respectivas relaciones. ORGANIZACIÓN ESCOLAR El eje de la gestión educativa es el educando.  Cumplimiento de funciones de los integrantes de la comunidad educativa.  La Supervisión y evaluación institucional permanente de la gestión pedagógica y de gestión: en base a técnicas y procedimientos.4.

 La instalación de la diversificación curricular y el nuevo enfoque en el tratamiento de los aprendizajes exige una conducción flexible.  La IE necesita una organización capaz de identificar y beneficiares de las oportunidades que le ofrece el entorno. LA INTEGRACIÓN  Establece vínculos entre los factores y esfuerzos de los componentes del Institución Educativa en función de los objetivos institucionales.  En el plano de operaciones. equipos. espacios. etc.  El aprendizaje activo y constructivo.  La organización escolar deberá estar diseñada en función de los aprendizajes del educando distribuidos por ciclos: III.  Está presente en la selección y admisión del personal.E. calendarización.  La organización escolar debe articular niveles y grados de estudios. LA DELEGACIÓN  Exige especialización y confianza  Amplia los espacios de libertad y discrecionalidad.  Esta articulación debe considerar las fases del proceso de aprendizaje: docentes. 4.6. Centro de Recursos Tecnológicos. el trabajo pedagógico en el aula es conveniente establecer criterios de direccionalidad y autonomía profesional en el manejo de los aprendizajes en el aula. .  Tiempos. talleres de laboratorio. VII ciclo en el nivel secundario.  El permanente cambio del entorno exige de la escuela una modificación institucional en el mismo ritmo. IV. Los alumnos y el proceso de aprendizaje son el corazón de la I.2. requiere de una disponibilidad oportuna de los recursos de aprendizaje.  Respaldando las iniciativas y los trabajos creativos. materiales. jornadas. horarios. V ciclo en el nivel primario. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR SON: LA FLEXIBILIDAD EN EL ÁMBITO INTERNO  se busca lograr cambios en el plano estratégico y en el plano de las operaciones. VI. así como la previsión de plazos de la IE. En el plano estratégico de la organización en la Dirección de la Institución Educativa donde se toman las decisiones. LA ESPECIALIZACIÓN  ordena los recursos en función de las áreas del currículo. EN EL ÁMBITO EXTERNO.

eficiencia y oportunidad. el Manual de Mantenimiento y conservación de la IE. TRANSPARENCIA ESPECIALIZACION TOMA DE DECISIONES.4. “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” la planificación se inicia en Octubre de cada año con la distribución de secciones y áreas de trabajo para perfeccionar el PEI. distribución de competencias de ejecución colectivo. Las acciones de conducción de la I. proyecto educativo * Actualización * La transparencia de institucional. partiendo necesariamente de los principios orientadores de gestión que a nuestro juicio consideramos lo siguiente: JERARQUÍA. ser cada miembro de la comprensión y respeto mutuo entidades públicas y privadas leal y responsable con el comunidad educativa.7. * Las acciones educativas y permanente comunicación a las normas vigentes. Deben estar planificadas. PARTICIPACIÓN. comunidad educativa. dinámico.8 PLANIFICACIÓN En la I. el Reglamento Interno. Nos obliga a la toma de conciencia sobre la necesidad de apostar por una educación de Calidad. propuestos en el PEI 4. entre los miembros establecidas en la IE y el funciones se tomará en propia de cada órgano de la comunidad educativa.E. AUTORIDAD. cuenta la especialización de * Espíritu de tolerancia. Para ello la educación debe organizarse como una institución productiva que implica un cambio completo de los métodos Administrativos y de participación. . de valores. en ellas se prevén e identifican las estrategias necesarias para convertir lo que deseamos en realidad. entre los integrantes de la a favor de la ejecución del trabajo que realizamos. con calidad. * Canalizar el apoyo de * Toma de conciencia. responsable y comprometido administrativas orientados al de las acciones que realiza siendo de carácter en una determinada escala logro de los objetivos el Institución Educativa. el manual de organización y Funciones.E. Estilos de Gestión Los avances significativos que se están produciendo en otros países. oportuno. UNIDAD DE PROPÓSITO. COMUNICACIÓN FUNCIONAL CONTROL Y EVALUACIÓN COORDINACIÓN * Ejercer la autoridad y * Establecer un trabajo * Conocimiento y estricto * Para el proceso de jerarquía sin entorpecer las coordinado armonioso y cumplimiento de normas. teniendo una visión clara de lo que queremos lograr y las propias capacidades de la I.E. Ministerio de Educación. obligatorio. Que permita satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la población y los requerimientos del desarrollo socio-económico nacional. permanente del * La toma de decisiones es gestión educativa será de magisterio de acuerdo eficaz. el PAT.

E. Trabajo planificado y responsable de todo el comunidad mediante la selección de Solidaridad y personal alumnado y padres de familia. crítico.9. acciones que se realizarán en el directivo. motivadoras y activas. mate. de carácter democrático. adquisición de material Impulsar el mejoramiento del ejecutivo que tiene como función la solidario. eventos que permitan mejorar nuestra La creación de un departamento que Estricto cumplimiento las relaciones humanas como identidad permita medir los avances del PEI del desempeño de implementación cultural y nacional. revalorar plantel. didáctico para grado perfil educativo. integrado por el equipo directivo.das. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA En nuestro PEI planteamos un cambio de estructura organizativa que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa por rubros: TECNICO RELACIONES HUMANAS ADMINISTRATIVA VALORES PEDAGOGICO Respeto.E. regional y local. turnos y dar énfasis a la deportiva. Elaboración de Relaciones humanas La selección evaluación control de personal cooperación programas curriculares respetuosas cordiales y se hará mediante la reestructuración entre los fraternas entre los miembros de administrativa de la IE en función al P. Elaboración presidido por el director de la l. responsable.  Conseguir que cada uno de los miembros de la comunidad cumpla con sus funciones. ejecución y evaluación del PEI. adecuado al modelo de disciplinado Valorar el esfuerzo que La propuesta de la existencia de 2 áreas aprendizaje. riales en su responsabilidad en las diversas La propuesta de la existencia del consejo Cultivar el utilización. Con una buena planificación lograremos una buena gestión educativa buscando fundamentalmente:  Desarrollar una cultura organizativa  Conducir las diversas acciones al logro de metas. realizan los docentes y interrelacionadas: una académica y otra Elaboración y ejecución personal administrativo en el administrativa que hagan posible la Valorar y del perfil educativo del trabajo pedagógico. fechas cívicas . miembros de la la comunidad educativa. Clases prepara. educativa. espíritu proyecto educativo.  Evaluar tanto los procesos como identificar los logros y deficiencia 4. Organizar construcción del PEI. programación.I.

E “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” CONEI APAFA CORDINADORES ACADÉMICOS DOCENTES PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTO SEXTO GRADO GRADO GRADO GRADO GRADO GRADO ALUMNOS 1° A 2° A 3° A 4° A 5° A 6° A 1° B 2° B 3° B 4° B 5° B 6° B 1° C 2° C 3° C 4° C 5° C 6° C 1° D 2° D 3° D 4° D 5° D 6° D 3° E 6° E PERSONAL ADMINISTRATIVO . ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECTORA DE LA I.

10. 25º y 32º)  PEI: Instrumento de gestión de mediano plazo. supervisión. Informe de Gestión Anual. . desarrollo personal.  PCC: Instrumento que se formula en el marco del Diseño Curricular Básico. conducir y delegar los procesos internos de la escuela. nueva cultura organizacional.  El CAP  IGA. orientado a optimizar los recursos de la Institución. 4. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN: (Decreto Supremo Nº 009-2005-ED Art. Toma de decisiones de la Institución educativa.11. En tal sentido como una innovación se plantea desarrollar estrategias de participación. CLIMA INSTITUCIONAL: Para mantener un clima institucional óptimo debemos considerar los siguientes aspectos: 1.  PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.12. mejoramiento de relaciones humanas.  SIMPLIFICADA. En su aprobación y evaluación opina el Consejo Educativo Institucional. por cuanto la orientación hacia determinados objetivos posibilita el desarrollo de una gestión particular. 4.4. Fomentar las buenas relaciones humanas a fin de lograr un adecuado clima institucional. Mantener una buena comunicación con todos los integrantes de la comunidad educativa. Ofrecer servicios educativos a partir de una gestión en equipo. coordinación. implica la renovación e incorporación de elementos en el proceso.  TRANSPARENTE. tiene como principio y fin al ser humano. motivación.  PAT: Instrumento de gestión derivado del PEI y del Informe de Gestión del año anterior.  FLEXIBLE. propicia la información y opinión sobre la misma.  INTEGRAL. de manera democrática equitativa y eficiente. monitoreo. PRINCIPIOS DE GESTIÓN: Los principios de gestión son los que se traducen en la capacidad para dirige.  La Propuesta de Gestión se sustenta en los siguientes principios: DESCENTRALIZADA.  RI: Instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento integral de la Institución Educativa y de sus actores. equilibradas con las tomadas por el estado. Gestión centrada en los estudiantes (razón de ser y de cualquier  HUMANISTA.  Estructura (simple y dinámica) y fáciles canales de comunicación y participación. delegación.

 Puntualidad  Orden  Responsabilidad  Sinceridad  Solidaridad  Discreción  Objetividad 4.13. responsabilidad y cooperación en los trabajos de equipo.  Respeto. 5.  Centro de Salud y el Hospital Chalaco III. 3.  Directiva Central de la Comunidad de Villa los Reyes. 2. World Visión entre otras  Policía Nacional de la Comisaría de Villa los Reyes. En consecuencia para lograr un Clima Institucional Agradable a través de la práctica de valores.  Con las PYMES o empresas públicas y privadas.  Municipalidad de Ventanilla y Agencia Municipal. . Motivar y estimular permanentemente la labor de todos los integrantes de la Comunidad educativa. Brindar información oportuna y constante. Incentivar a todos los miembros de la comunidad educativa a participar en forma activa en las diversas actividades que se realicen. asimismo propiciar la práctica de 6. La solidaridad. Velar por el cumplimiento de las funciones de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.  Con la ONG Plan Internacional. ALIANZAS ESTRATEGICAS: Para la consecución de los objetivos se realizará las alianzas estratégicas siguientes:  Instituciones públicas y privadas. 4.  Equidad. integración y mejora de la calidad humana de todos los agentes de la comunidad educativa debemos cumpliendo nuestras normas de convivencia:  Trabajo en Equipo.

Planificar espacios para intercambio de experiencia 2014-2018 Equipo docente PEDAGOGICO Brindar espacios para la capacitación de todos los 2014-2018 Dirección. Elaborar proyectos para buscar financiamiento en la 2014-2018 Comunidad implementación tecnológica y de la infraestructura educativa Aprobación e implementación de un espacio institucional 2014-2018 CONEI de coordinación permanente. Solicitar el presupuesto participativo regional y local. como también en el Marco Curricular y Rutas de Aprendizaje. Capacitar al personal docente en las TICs y en 2014-2018 CONEI proyectos de Aprendizajes e innovadores.E. Elaboración de plan de intervención para los estudiantes 2014-2018 CONEI que se encuentran en el NIVEL < 1. educativa. V. Comisiones Elaborar la propuesta de la educación inclusiva. 2014-2018 CONEI (grupo SANEE) . Generar recursos para la adquisición de materiales 2014-2018 CONEI educativos y estímulos a los docentes más destacados. Promover actividades de integración social con toda la 2014-2018 Equipo docente comunidad educativa INSTITUCIONAL Planificación de los instrumentos de gestión con la 2014-2018 Comunidad participación de toda la comunidad educativa. 2014-2018 CONEI Gestionar el apoyo de empresas públicas y privadas identificadas con la problemática educativa. enfoque comunicativo Textual y Resolución de problemas. PROYECTOS INNOVADORES PROGRAMACIÓN DEL PROYECTOS O PROPUESTA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2018 ASPECTO PROPUESTA CRONOGRAMA RESPONABLE Elaboración e implementación del plan de escuelas 2014-2018 Comité limpias y saludables. Gestionar la ampliación y mantenimiento de la 2014-2018 CONEI infraestructura total de la I.E. docentes de la I.

c) Métodos.  Agosto  Equipo Responsable  Realizan trabajos de lectura y analizar textos.  Marzo Director..Se conformara círculos o grupos de Lectura Se realizaran 6 reuniones como mínimo de cada círculo de Lectura.Poner en práctica principios de auto aprendizaje e inter aprendizaje. ACCIONES CRONOGRAMA RESPONSABLE Conformación de los círculos de lectura. Coordinadores y  Lectura Personal.. .. b) Objetivo. 3) ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL. aplicando diferentes estrategias en la innovación de los docentes del Centro Educativo.  Junio  Equipo Responsable  Formación de círculos de lectura. PROYECTOS DE IMPLEMENTACION RENOVACIÓN PROFESIONAL 1) DENOMINACIÓN “MAESTROS INNOVADORES” 2) NATURALEZA DE PROYECTO a) Descripción.  Mayo  Equipo Responsable  Lectura Personal.  Abril  Equipo Responsable  Lectura Personal.  Julio  Equipo Responsable  Visitan la biblioteca.  Septiembre Octubre y  Equipo Responsable para efectuar asignaciones de diferentes Noviembre áreas.Propiciar la innovación docente en relación con el nuevo enfoque pedagógico.

4) Determinación de los Recursos. . (d) Conclusiones. a) Humanos: 9 docentes de nivel primario y 7 docentes del nivel secundario. c) Financieros I) Ingresos: Propios. b) Materiales : Plumones. siguiendo el siguiente esquema. separatas 5) Administración del Proyecto. papel. este se realizara en el mes de diciembre. Organización de Padres de Familia II) Egresos: Se comprara. (b) Grado de satisfacción de la demanda. El responsable de la ejecución del proyecto será el Sub Director del Colegio y un equipo responsable 6) evaluación. materiales como plumones. (c) evaluación de los aspectos educativos. (a) Visión Global de la Ejecución del plan. lapiceros. (e) Recomendaciones. La evaluación se realizara el final de la ejecución del proyecto. separatas.

00 comité reflexión 8. 5.00 .00 comité 6. lluvia de ideas. Por planificación 1 10. 3160. DURACIÓN FECHA DE INICIO 3-4-2014 Generar estrategias metodológicas que propicien una eficaz forma de asumir valores. responsabilidad. libertad y democracia entre otros. verbal o de manifestaciones prácticas observables con el compromiso de toda la comunidad educativa. FECHA DE TERMINO ACCIÓN Y/O TAREA METAS COSTO CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN RESPONSABLE UNIDAD CANTIDAD 2014 2015 2016 2017 2018 2019 1.APAFA S/. Sensibilizar a la comunidad en la higiene Reunión 3 50.00 . con estrategias metodológicas más eficientes en la Se propiciará un contexto en el cual se ofrecen modelos de actuaciones formación de valores y actitudes SALUDABLES y la urgencia de asumir en nuestros valorativas que impulsan la incorporación de valores. La necesidad de nuestra juventud Se incorporará valores mediante la plasmación de actitudes positivas para enfrentar esta situación.00 03-Abr DIRECTOR 2. Reunión 5 500. mediante : comité Campañas. Talleres con padres de familia Conferencia 2 200. Mantenimiento 1 1000. Orientación tutorial Conferencia 3 300. Monitoreo sobre estrategias y horas de Conferencia 3 300. ya será de manera educandos valores de honestidad.Evaluación e informe del proyecto Informe 1 50. grupos de trabajo.00 DIRECTOR TOTAL 1430.00 TOTAL S/.ACTIVIDADES 5 000.00 comité 7. foto palabras y concursos de aulas limpias. Planificación Plan 1 10.00 .00 .00 comité 4.00 PRESUPUESTO FINANCIAMIENTO RUBROS CANTIDAD MONTO RUBROS MONTO 1. Por capitación 8 1600.00 comité Fórum.00 comité 3.00 3.DONACIONES 3 500. Por talleres 02 200. Desarrollo de valores en Tutoría. 10 000.00 OBSERVACIONES 6. NOMBRE DEL PROYECTO ÁREA RESPONSABLE ESCUELAS LIMPIAS Y SALUDABLES ÁREA GESTIÓN DE RIESGO Y CTA JUSTIFICAR DESCRIPCIÓN La Creciente crisis moral en la población peruana.00 2. OBJETIVOS METAS Promover un proceso educativo que rescate y acentúe una educación en valores. Informe 1 50. 35 DOCENTES Desarrollar la capacidad de pensar y decidir en un ambiente de Diálogo. campaña de difusión a los involucrados Reunión 3 20.00 5.

E. “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” (Propuesta por la Dirección) VI.  Centro de recursos Tecnológicos  Taller de Danzas ANEXOS .TALLERES (horas de libre disponibilidad)  Tutoría  Taller de Ingles.  Taller de Computación.PROYECTO DE INNOVACION: CONSTRUCCIÓÒN DEL HABITO LECTOR PARA ELEVAR EL NIVEL DE LECTURA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA I.

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ORGANIGRAMA NOMINAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA .

PROGR. DEP. . ESC. PREV. ORGANIGRAMA NOMINAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO DIRECCIÓN ASESORIA JURÍDICA ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL CACE ASESORIA JURÍDICA ACTAS-CERTIFICADOS REGISTROS DE TITULOS UNIDAD DE GESTIÓN UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA UNIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL INICIAL INFRAESTRUCTURA ABASTECIMIENMTO RACIONALIZACIÓN PLANIFICACIÓN CONTABILIDAD ESTADÍSTICA ESCALAFON TESORERIA PERSONAL FINANZAS PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR ESPECIAL PROGR.

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA – UGEL CONSEJO DE PARTICIPATIVO E DIRECCIÓN EDUCACIÓN ÁREA DE AUDITORIA INTERNA ÁREA DE ASESORIA JURÍDICA ÁREA DE ADMINISTRACIÓN ÁREA DE GESTIÓN ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL Colegio CEI CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS BASE Escuela Programa .

E. psicológicas. ORGANOS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA  CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.Circulo de mejoramiento de la calidad administración de la Institución educativa. vigilancia y  CIMCAE.  Adquisición de habilidades sociales.  Supervisión. Anual de Trabajo. Comité responsable de programar y ejecutar acciones para la aplicación de la Emergencia Educativa en la Institución.  Política educativa. COORDINACIÓN Acciones de apoyo para el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de la Institución. beneficio de los alumnos  Tecnológica Educativa. COMISIONES DEL PAT COMITÉ DE AULA PERSONAL Docentes responsables de la Contribuyen y apoyan a los Presentación y ejecución de las docentes de aula al cumplimiento DOCENTE actividades propuestas en el Plan de los Planes de Aula en  Tratamiento Curricular. ESTUDIANTES  Identificación de grupo.  Asesoramiento. ORGANIGRAMA FUNCIONAL I.. “N°20986 SAN MARTIN DE PORRAS” - DIRECCIÓN  Planificación educativa. .- órgano de asesoramiento en las actividades y PERSONAL decisiones que debe tomar la Institución. biológicas y ético espirituales.- responsable de evaluar al personal de la institución Acciones de mantenimiento..  Coordinación. Educativa  EMERGENCIA EDUCATIVA. ADMINISTRATIVO  COMITÉ ESPECIAL DE EVALUACIÓN. educativa y a los postulantes a contrato servicio.

32 Adminis.E. 5077 “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” Nº APELLIDOS Y NOMBRES GRADO Y NIVEL TURNO SECCIÓN 01 FLORES LONGA Karen Alelí 1° “A” PRIMARIA MAÑANA 02 QUEVEDO LLANO Dina Renee 1° “B” PRIMARIA MAÑANA 03 CABANILLAS PAIRAZAMAN Nancy Soledad 1° “C” PRIMARIA MAÑANA 04 MAYHUIRE LIMACHI Nilda 1° “D” PRIMARIA MAÑANA 05 SANCHEZ ALVARADO Dora 2° “A” PRIMARIA MAÑANA 06 QUISPE RODRIGUEZ Silvia 2° “B” PRIMARIA MAÑANA 07 PALACIOS OBREGON Norma 2° “C” PRIMARIA MAÑANA 08 LA TORRE CALVO Fredd 2° “D” PRIMARIA MAÑANA 09 VENTURA LEÓN Elizabeth Yolanda 3° “A” PRIMARIA MAÑANA 10 CCASAS SORIA Gavina 3° “B” PRIMARIA MAÑANA 11 VALERA SALAZAR Gladis 3° “C” PRIMARIA MAÑANA 12 AGUIRRE CALDERON Fredesbinda 3° “D” PRIMARIA MAÑANA 13 3° “E” PRIMARIA MAÑANA 14 SOSA CIPRIANO Fany Lady 4° “A” PRIMARIA MAÑANA 15 MAYO RAMOS Maria Catalina 4° “B” PRIMARIA MAÑANA 16 TRUJILLO AGREDA Maura Dalila 4° “C” PRIMARIA MAÑANA 17 CHAUCA LUCIANO Teresa 4° “D” PRIMARIA MAÑANA 18 PASTOR MORALES Oscar Orlando 5° “A” PRIMARIA MAÑANA 19 QUISPE RODRIGUEZ Lucy Marilú 5° “B” PRIMARIA MAÑANA 20 5° “C” PRIMARIA MAÑANA 21 GOMEZ HUAYNATES Elva 5° “D” PRIMARIA MAÑANA 22 CHAPARRO AGILAR Esther 6° “A” PRIMARIA MAÑANA 23 REVILLA TERAN Juan 6° “B” PRIMARIA MAÑANA 24 CORSINO BARRETO Estela Emilia 6° “C” PRIMARIA MAÑANA 25 6° “D” PRIMARIA MAÑANA 26 RAMIREZ REATEGUI Renit 6° “E” PRIMARIA MAÑANA 27 LINGAN LLANOS Ángel Jesús CRT/AIP PRIMARIA MAÑANA 28 TIRADO SANCHEZ María Jesús Directora 29 Admins. 30 Admins. 31 Adminis. RELACIÓN DE PERSONAL DOCENTES Y ADMINISTRATIVO DE LA I. 33 34 SECUNDARIA TARDE 35 SECUNDARIA TARDE 36 SECUNDARIA TARDE 37 SECUNDARIA TARDE 38 SECUNDARIA TARDE 39 SECUNDARIA TARDE 40 SECUNDARIA TARDE 41 SECUNDARIA TARDE 42 SECUNDARIA TARDE 43 SECUNDARIA TARDE 44 SECUNDARIA TARDE .