You are on page 1of 3

3.

5 MACRO Y MICRO LOCALIZACIÓN DE PLANTAS

La localización de plantas: Es la ubicación adecuada de una organización en la que se contemplan todos los factores y
elementos en una interacción constante oportuna y eficiente que sinérgicamente permita la obtención optima de su producto
o servicio final.

Macro Localización
 Consiste en decidir la zona general en donde se instalará la empresa o negocio. También llamada macro zona, es el
estadio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto.
 Es la selección del área donde se ubicara el proyecto. Determina la región o territorio en la que el proyecto tendrá
influencia con el medio.

Propósito de la macro localización
Encontrar la localización más ventajosa para la localización de la planta es decir:
Que cubra los requerimientos del proyecto
Contribuyan a minimizar los costos de inversión
Minimizar costo y gastos durante el periodo productivo la planta

Selección del área y factores a tomar en cuenta
El mercado y las fuentes de materia prima
Disponibilidad de la mano de obra
Infraestructura

siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la más alta rentabilidad o producir al mínimo el costo unitario.Micro localización  Se elige el punto preciso. Propósito de la micro localización Una vez definida a la zona o población de localización se determina el terreno conveniente para la ubicación definitiva del proyecto dentro de la zona seleccionada con la macro localización.  Es el estudio que se hace con el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial. en donde se ubicará definitivamente la empresa o negocio. dentro de la macro zona. Selección del área y factores a tomar en cuenta Condiciones climatológicas Estudio del medio ambiente Mano de obra Mercado Fuentes de energía Fuentes de abastecimiento de materia prima Impuestos Eliminación de desechos Disponibilidad de agua El marco jurídico Los terrenos y la construcción Tamaño de la fábrica Política económica .

también denominada sitio. los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona. Cuadro comparativo Macro Localización • Determinando sus características físicas e indicadores socio-económicos más relevantes. y determinación de centros de desarrollo. identificación de actividades productivas. . • Tiene el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial. es decir cubriendo las exigencias o requerimientos contribuyendo a minimizar los costos de inversión. Selección y delimitación precisa de las áreas. cubriendo las exigencias o requerimiento de proyecto. siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos del lograr la más alta rentabilidad o producir el mínimo costo unitario. Micro localización • Conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos. Es decir. • Tiene el propósito de encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto.