You are on page 1of 4

I.

Ficha de identificación
 Nombre: IÑ
 Fecha de Nacimiento: 10 de abril del 2007
 Lugar de Nacimiento: Puebla
 Edad cronológica: 9 años 9 meses
 Escolaridad: cuarto año de primaria
 Institución: Instituto Alianza
 Datos de los padres: Ixcel Dordelly (42 años abogada) Marcelino Avalos (45 años,
Ingeniero Civil)
 Número de hermanos: Un varón de 6 años.
 Dirección actual: Calle Claveles 118 casa 1 colonia bugambilias.
 Numero de contacto: 2221632628

II. Motivo de estudio.

Necesidad de los padres por saber cómo se encuentra su hijo en el perfil psicológico.

III. Antecedentes

Las condiciones medio ambientales del papá y de la mamá cuando concibieron al niño fueron
saludables ya estuvieron casados. El embarazo fue deseado pero tardo ocho meses en que se
lograra el embarazo, no hubo ninguna complicación física, social o emocional durante el
embarazo. IÑ nació a las 34 semanas pesando 2 kilos 600 gramos y midiendo 45 centímetros. El
tipo de parto que se llevó a cabo fue cesárea. No hubo trabajo de parto ya que la cesárea fue
instantánea. Después del nacimiento la madre presento depresión post parto, la cual duro mes y
medio y tomo antidepresivos para tratar este. Durante este tiempo no le pudo dar leche materna
al bebé así que su alimentación fue en base a la formula. Se le aplico la ablactación al destete del
biberón a la edad de tres años y del chupón a los ocho meses, se le empezó a dar comida solida a
partir de los cuatro meses de edad. IÑ no es alérgico a ningún medicamento ni a ningún alimento,
cabe mencionar que la madre administro alimentos como chocolate, plátano, fresa antes de los
dos años. El horario actual de alimentación de IÑ empieza alrededor de las 730 horas, almorzando
en la escuela a las 10:40, la comida fuerte a las 3 y cenando alrededor de las 7. El patrón de sueño
de IÑ es circadiano, cuando era bebe dormía la mayoría del tiempo y despertaba cada tres horas,
actualmente no toma siesta. Actualmente IÑ no tiene dificultades para ir a la cama, no frecuenta
pesadillas y no ha presentado ningún terror nocturno. Lo sacaron del cuarto de los padres al año.
Se le quito el pañal a la edad de tres años. A la edad de cuatro meses sostuvo la cabeza por
primera vez, a los siete meses comenzó a rodar por sí mismo, en el mismo mes se sentó con ayuda
y sin ayuda alrededor de los nueve meses. Gateó a la edad de ocho meses, empezó a caminar con
ayuda al año y sin ayuda al año siete meses. A la edad de cuatro meses IÑ empezó a sonreír
voluntariamente, emitiendo monosílabos a las siete meses, frases cortas al año y frases largas
alrededor de los dos años. Empezó la educación formal a los ocho meses cursando la guardería, su

Instrumentos Las pruebas aplicadas a IÑ fueron las siguientes: Prueba viso motora Bender Gestalt para niños de Koppitz y prueba proyectiva de inteligencia y personalidad de la figura humana para niños de Koppitz  Bender  Puntaje total: 1  Tiempo: 6 minutos 53 segundos  Promedio: 6 minutos 30 segundos  Tiempo límite crítico: 4 a 8 minutos  Organicidad: 1+1=2  Compensación: 3  Emocional: 2  Escala madurativa: 10 y medio a 10 años 11 meses  Distribución por grados: 4to grado . A los ocho meses IÑ presentaba mucha fiebre. A IÑ le gusta que le demuestren afecto físicamente. el objeto es un sarape que conserva en la actualidad. a IÑ si le gustan los animales y los trata bien. Actualmente IÑ en su espacio. Cabe mencionar que tuvo un objeto transicional que adopto a la edad de ocho meses. las materias que más ha tenido dificultades han sido historia. en el pasado la familia tenía un perro con el cual IÑ convivio mucho. La situación económica de la familia es estable ya que los dos padres trabajan. estable aunque el padre este trabajando fuera de la ciudad. no ha tenido ninguna infección de oído. A la edad de tres años IÑ se empezó a dar cuenta de la diferencia de sexos. a lo que la mamá dio la explicación de que “Ángeles del cielo eligen a su mamá”. juega con argumento. inmediatamente recibió atención médica y se le realizaron estudios de imagen cerebral donde corroboraron que todo estaba en orden. IV. no se acerca abiertamente a las maestras. tampoco problemas físicos. a lo que la madre lo metió a la regadera de agua fría. sus juguetes favoritos son los trenes y el futbol. Ante este cambio IÑ se volvió rebelde durante un mes al adaptarse a este cambio. ciencias sociales. Quien aplica la disciplina en la familia es la mamá. IÑ se convulsionó y perdió la consciencia por un momento. por la frecuencia que convive con ellos.primer cambio de escuela se presentó en la primaria. todos los juguetes que posee los trata bien. Además de los padres de IÑ quien también está involucrado en la educación de él son los abuelos antes mencionados. Cabe mencionar que por parte del papá hay un pariente que presenta síndrome de Down y manifestaciones de cáncer por parte de la abuela de la madre. A la edad de siete años empezó a preguntar de dónde provenían los bebés. Tiene buena relación con la familia en general y ve con más frecuencia a los abuelos maternos y abuela materna. Nadie de la familia manifiesta problemas de aprendizaje. Actualmente en la escuela primaria. Sin embargo IÑ tiene una relación espontanea con sus compañeros y tiene tres amigos íntimos. Actualmente la relación de la pareja es buena. civismo. ni se ha roto ninguna extremidad ni cirugías. ya que según la madre tiene cierta timidez a las maestras. durante el cambio IÑ lloraba mucho y tardo en acostumbrarse al cambio. No tiene mascotas actualmente. No ha tenido golpes en la cara.

En esta prueba emocionalmente IÑ se encuentra con rasgos de hostilidad. compulsivas. Diagnóstico. rebeldía. de ansiedad.  Bender: La escala madurativa de IÑ se encuentra por arriba de la media. Y en la parte social puede influir la ausencia del padre durante la semana. Conclusión. Pronóstico y tratamiento. así como la ausencia de la administración de leche materna. .2 Ausencia de diagnostico  Eje II:  Z03.  Koppitz: Su capacidad intelectual está dentro de la normalidad. La organicidad se infiere la presencia de inmadurez neurológica u organicidad por la presencia de dos indicativos. así como la distibución por grado corresponde a la edad de IÑ. así como rasgos perfeccionistas. así como conducta retraída y timidez. También preocupación por el rendimiento escolar. Así como dificultades del niño para conectarse con el mundo y con otras personas. VI. Además presento rasgos compulsivos y perfeccionistas. timidez puede deberse en rasgos biológicos como la prematuridad del nacimiento. Emocionalmente IÑ se encuentra con rasgos de acting out (impulsos convertidos en conductas por la falta de adaptación a la situación) ansiedad.  Eje V:  Estado de actividad global (EEAG) : 78 VII. DFH Koppitz  Coeficiente intelectual: 5 dentro de la media  Organicidad: 0  Rendimiento escolar: Bueno  Indicativos emocionales:1 V.2 Ausencia de diagnostico  Eje lll:  Ninguno  Eje IV: Conductas impulsivas.  Eje I:  Z03.

Se sugiere remitirlo con el neurólogo para la aplicación e interpretación de un electroencefalograma para hacer un diagnóstico diferencial entre inmadurez cerebral u organicidad .