You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
NOMBRE: David Velasco Semestre: 10mo “A” Fecha: 30/10/2017
TEMA: Análisis de la energía solar en el panorama mundial y local.
OBJETIVOS:
General:
 Investigar y analizar la energía solar, mediante hechos actuales mundial
y local
Específicos:
 Analizar la Energía Solar en el panorama mundial y local.
 Analizar la radiación solar dirigida a los Recurso Renovables.
 Investigar sobre la Geometría Solar
DESARROLLO:
I. ENERGÍA SOLAR
1. ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es aquélla que se obtiene a través de la transformación
directa de la energía del sol en energía eléctrica.
2. ¿Cómo se genera la energía solar fotovoltaica?
La luz del sol (que está compuesta por fotones) incide en las células fotovoltaicas de
la placa, creándose de esta forma un campo de electricidad entre las capas. Así se
genera un circuito eléctrico. Cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de
electricidad. Además, no es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados
también funciona. [1]

Figura 1. Placa fotovoltaica
Fuente: [1]
Las células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de
corriente continua, y ésta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizar
los equipos electrónicos que solemos tener en nuestras casas. [1]

hay muchos datos prometedores que sugieren que la energía solar va a ser un activo importante en la generación eléctrica a nivel mundial. algunos estados han fijado unas grandes metas en relación a la energía renovable en general. Recientemente. la clasificación de los mayores productores de energía solar va a cambiar significativamente.. 10 MAYORES PAÍSES PRODUCTORES DE ENERGÍA SOLAR Según ecoinventos. tanto a nivel doméstico como a nivel de red (utilizando incentivos de diversa índole). podemos hacer un ranking de los países con más capacidad instalada para la generación de energía solar. . En los próximos años. a pesar de que el país amplió su capacidad solar en un 81 % el año pasado.3 GW) Estados Unidos tiene la tecnología. está consiguiendo bajar los precios cada año. [1] Actualmente. el país representaba hasta un 70 % de la capacidad solar térmica total instalada en el mundo.4 GW) Francamente. Sin embargo. lo que predice un gran salto en la escena global. el futuro de la energía solar en Estados Unidos está lejos de ser bueno. dando así: 1. [1] 2. China (130. Utilizando los datos recopilados por PowerWeb. el talento y las condiciones ambientales que se requieren para el despliegue de la energía solar a gran escala (sin mencionar la demanda cada vez mayor). Esta percepción es algo que puede explicar por qué sus recientes esfuerzos no han recibido mucha atención. y con Trump retirando a Estados Unidos del Acuerdo de París. así instalaciones domésticas muy avanzadas.UU. un artículo publicado el 7 de junio del 2017 recopila a la mayor producción de energía solar a nivel mundial. En los últimos años.3. En el año 2014. Estados Unidos alberga muchas de las instalaciones solares más grandes del mundo. Sea cual sea el método. EE. Estados Unidos (85. Pero el apoyo político a las energías renovables ha sido irregular. Análisis de la generación de Energía Solar panorama Mundial. China activó la planta solar flotante más grande del mundo. La energía solar está tomando impulso en grandes países como la India y los EE.UU. y a la solar en particular. El país tiene como objetivo generar un 20 % de su energía de fuentes renovables para 2030. los gobiernos de todo el mundo han aplicado medidas para fomentar el desarrollo de la energía solar en sus países. China deja mucho que desear en materia de medio ambiente.

La presencia de Italia en el ranking es atípica ya que es un importador neto de energía. Alemania cuenta con casi 30 plantas de generación fotovoltaica.3 GW) Con tecnología e industria. Entre abril y septiembre de 2016. El Reino Unido superó a Francia y a España en 2015 en términos de capacidad instalada. Este método de generación de energía no sólo representa una oportunidad para Italia para explotar un recurso que tiene en abundancia. Además. La energía solar representa casi el 10 % del mix energético del país y se prevé que se duplique en la próxima década. los paneles solares del Reino Unido produjeron más . los sucesivos gobiernos han apoyado iniciativas que fomentan la instalación de paneles solares en las escuelas y en las viviendas particulares. Alemania ha protagonizado los titulares en los últimos años por sus compromisos en relación a la energía renovable.2 GW). los precios están siendo especialmente bajos para esta energía. tiene como objetivo asegurar que. Es el país líder en Europa en energías renovables. [1] 5. la energía solar también desempeña un gran papel en la calefacción o la purificación del agua en muchas regiones de la India. Como un país en desarrollo. el gobierno apunta a tener una capacidad instalada de 100 GW para 2022. [1] 7. Junto con las principales instalaciones solares comerciales. con el objetivo de que la energía solar cubra el 10 % de la demanda energética del país para 2050 4. Italia (22. [1] 6. cada una de las cuales genera al menos 20 MW anuales.6 GW). Reino Unido (14. Alemania (48.4 GW). al igual que el Reino Unido. el país obtenga al menos el 60 % de su energía de fuentes renovables como parte de su campaña para reducir las emisiones de carbono. Y. el país está batiendo sus propios récords solares este año. Su estrategia Energiewende. con el Banco Mundial aportando mil millones de dólares en préstamos sólo en este año. para 2050. Su auge solar acaba de comenzar. sino también una oportunidad para reducir la dependencia energética del extranjero. Japón fue uno de los primeros en desarrollar la energía solar a gran escala y continúa innovando en el sector.3.4 GW) La India empezó a desplegar la energía solar a gran escala en 2011. por lo que el gobierno está cancelando los proyectos de construcción de varias centrales eléctricas de carbón. Japón (63. se prevé que hagan grandes avances en la generación para 2020. India (57.

se comenzaron a implementar programas de subvenciones en diferentes países para proporcionar incentivos económicos a las inversiones. Pero estos resultados prometedores no muestran el panorama completo. Debido a la reciente caída de los aranceles mundiales. el despliegue de la fotovoltaica se está produciendo a cada vez mayor escala. [2] Como consecuencia. Durante este periodo de tiempo. 10. el coste de la energía solar fotovoltaica ha declinado significativamente debido a las mejoras en tecnología y economías de escala. no es de extrañar que la energía solar haya despegado en Francia. Francia (12. El parque solar Quaid- e-Azam. tendrá una capacidad de 1 GW y será el más grande de su tipo en el mundo. donde la energía solar está compitiendo cada . Australia contará con la mayor planta de almacenamiento de energía solar del mundo. el centro de su estrategia solar. sobre todo cuando la producción de módulos y células solares empezó a dispararse en China. quiere pavimentar 1000 km de sus carreteras con paneles solares. Con una economía fuerte y un sector energético bien desarrollado. una vez plenamente operativo. electricidad que el carbón – en un día especialmente soleado las granjas solares produjeron seis veces más energía que el carbón. Pakistán inauguró en 2012 su primera planta fotovoltaica. [1] CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA El crecimiento mundial de la energía solar fotovoltaica ha seguido una curva exponencial durante más de dos décadas. es un proyecto que. [1] 9. Australia (12. ha evolucionado desde un nicho de mercado basado en aplicaciones de pequeña escala hasta convertirse en una fuente convencional de electricidad. Cuando los sistemas fotovoltaicos se reconocieron por primera vez como una tecnología de energía renovable prometedora.3 Desde entonces.2 GW). el país tiene cerca de 20 proyectos solares (con una capacidad superior a 1 MW) en diversas etapas de finalización. Durante varios años. particularmente en Asia pero también en América del Norte y otras regiones. la presencia de la energía solar en Australia se ha disparado. Pakistán (10 GW). el crecimiento fue principalmente conducido por Japón y varios países europeos pioneros como Alemania. Pakistán se está preparado para lanzar subastas de energía que podrían bajar aún más los precios de la energía solar. Desde el año 2009. 8.8 GW). Hasta la fecha. De hecho.

Ya en funcionamiento. hacia el sistema interconectado de electricidad del cantón. En el cantón Pimampiro. 4160 paneles solares. que tienen una vida útil de hasta 25 años.vez más con fuentes de energía convencional. fue conectada la primera planta fotovoltaica del país. La central que produce energía solar aportará a la red estatal de electricidad con 28 megas mensualmente.5 millones de dólares. [1] Figura 2. Análisis de la generación de Energía Solar en Ecuador. al alcanzarse la paridad de red en aproximadamente 30 países. En una extensión de tres hectáreas. produce energía limpia recolectada a través de la radiación solar. Informan que en la obra se invirtieron más de 3. recogen la energía que irradia el Sol. en la provincia de Imbabura. . Potencia fotovoltaica mundial 2016 Fuente: [2] 4. la transforman de electricidad continua a alterna y la transfieren a la red estatal.

El objetivo del Gobierno con este tipo de proyectos es diversificar la matriz energética del país. al menos a dos megas. toda la población urbana de Pimampiro.En total son 998 kilowatts que esta planta genera constantemente y que podrán abastecer a más de 2000 familias. que prevé que estos entren a operar hasta el 2015. Manabí. La empresa proveedora de electricidad del norte del país será la adquirirá la energía limpia a un costo de $ 2500 por cada mega. Pichincha. es decir. 17 nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica se instalarán en Ecuador hasta el 2015 Entre el 2011 y el 2012. la central generará 28 megawatts. no ha sido la más adecuada. Figura 3. Planta de Energía Solar Pimampiro Fuente: [3] José Daza. El objetivo a mediano plazo es incrementar la generación de energía limpia en la denominada tierra del Sol. aseguró que con la planta eléctrica se solucionará los problemas de abastecimiento de electricidad de la zona: “La forma como está la distribución. Esto equivale al 6% de la capacidad instalada en el país o un cuarto de la potencia de la central Paute. Santa Elena. . La ejecución de estos proyectos demandará inversiones por USD 700 millones. por un total de 272 megavatios (MW) de potencia. el Conelec aprobó la instalación y operación de 17 proyectos de generación eléctrica con paneles solares en Imbabura. alcalde de Pimampiro. Al mes. siempre teníamos problemas de cortes de energía”. además de que atraerá la inversión extranjera y desplazará la generación con combustibles caros y contaminantes como el diésel. entre otras provincias. según proyecciones del Conelec.

Una medida exacta de la radiación solar es esencial para la adecuada elección de los módulos fotovoltaicos y su orientación en su posicionamiento. Al mismo tiempo.  La cantidad de lluvias para planificar la limpieza de los paneles y luego mantenerlos funcionando sin dificultades. donde puede haber problemas de sombras la posición del implante debe ser decidida con cuidado para garantizar la máxima eficacia del sistema utilizado.II. En las zonas montañosas. otros parámetros de interés a la radiación solar para sistemas fotovoltaicos son los siguientes:  La temperatura de los paneles relacionados con el funcionamiento real del sistema. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K (5727 °Celsius) en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. 1. ¿Cómo medir la radiación solar en las energías renovables? En los últimos años estamos presenciando una creciente demanda de construcción de plantas para la producción de energía de fuentes renovables. Muchos esfuerzos se hacen para la producción de energía de la luz solar. pero esto es cierto en general. Sólo una campaña de medición por la singularidad debidas garantías de los resultados y por lo tanto la eficacia de la inversión realizada. DeltaOhm Instrumento para medir la radiación solar Fuente: [3] . DeltaOhm es capaz de proporcionar herramientas para la medición de todos los parámetros mencionados anteriormente.  Velocidad del aire para un correcto dimensionamiento de las estructuras de apoyo. Figura 4. RADIACIÓN SOLAR DIRIGIDA A ENERGÍAS RENOVABLES La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar. solar fotovoltaica y solar térmica.

como la variación en la recepción de los rayos solares en la superficie. que es distinto en el ecuador y en los polos. por tanto. que pueden ser de difícil acceso para obtener energía de otras fuentes. ya que incluso en lugares remotos. Así que. siempre es posible contar con la energía solar. inciden . como en las áreas de alto o bajo relieve. mismo ángulo de la luz solar. un sensor de silicio es capaz de dar una buena medida de la radiación solar sólo cuando se usa en las mismas condiciones (mismo espectro medido de la luz. Todos estos factores. Las instalaciones para su aprovechamiento no contaminan la atmósfera. ofrece una gama completa de piranómetros para la medición de la radiación solar que responden a las diferentes clasificaciones internacionales: Figura 5. DeltaOhm Clasificaciones Internacionales Fuente: [3] En conclusión. anemómetros y pluviómetros. influye el grosor de las capas atmosféricas. Igualmente. adecuadas para abastecer las necesidades domésticas de una vivienda urbana o aislada. [3] DESVENTAJAS  Pese a sus grandes ventajas. Asimismo. del otro lado la precisión es muy baja y la posibilidad de tener un valor de calibración o de comparación es muy limitada y no es posible de obtener ninguna certificación de lo que está midiendo. que implican variaciones en la radiación solar recibida en el planeta entre día y noche y a lo largo del año. si de un lado el costo es muy bajo. Entre ellas.  También hay diferencias producidas por factores geográficos. [3] VENTAJAS  La energía solar presenta la gran ventaja de que el Sol brinda una fuente energética inagotable. Además. las derivadas de factores astronómicos. sus instalaciones pueden ser pequeñas o de gran tamaño. ya que su generación es silenciosa. cuyo ángulo de incidencia es distinta según la latitud. además de sensores de temperatura. como para plantas de generación a gran escala. etc) en el que ha sido calibrada y que es difícil de repetir además que no suelen ser declarada por el fabricante.  Otra ventaja es su amplia disponibilidad.DeltaOhm. no produce contaminación acústica. no producen gases de efecto invernadero ni tampoco contaminación del agua. el aprovechamiento de la energía solar también presenta desventajas.

En el movimiento de traslación la Tierra se desplaza alrededor del Sol siguiendo una elipse de baja excentricidad en la que el Sol ocupa uno de los focos. la distancia entre Sol y Tierra durante el movimiento de traslación es variable.  También puede ser un problema el hecho de que los desiertos son lugares poco poblados y distantes de áreas de gran consumo. Sin embargo. como son los materiales de desecho que quedan en la fabricación de paneles fotovoltaicos. Este ángulo variable es la causa de las estaciones.  La utilización de esta energía también produce ciertos problemas indirectos. Esto puede significar un problema medioambiental. los cuales son tóxicos. [3] III. por localizarse en zonas intertropicales y por tener cielos limpios y de baja humedad atmosférica. el movimiento terrestre se compone de una traslación alrededor del Sol y un giro sobre su eje1. Geometría del movimiento terrestre Como es sabido. además producen un impacto visual que es una desventaja para el paisaje natural. en que la aptitud para aprovechar la energía del Sol sea diferenciada según los distintos lugares del planeta. Este movimiento está contenido en el llamado plano de la eclíptica Debido a la baja excentricidad de la elipse. En el movimiento de giro la Tierra rota sobre si misma alrededor de su eje polar. lo cual afecta los sistemas ecológicos que en zonas desérticas son de gran fragilidad. de que el Sol aparezca más alto en los mediodías veraniegos y los días invernales sean más cortos que los de verano. el ángulo entre el plano ecuatorial y la linea que une Tierra y Sol es variable a lo largo del año. En este caso. ya que las plantas solares requieren de grandes espacios. lo cual lleva consigo el inconveniente de la transmisión de energía a grandes distancias. los sistemas de concentración utilizan importantes cantidades de agua para limpieza de los diferentes elementos de las instalaciones. Igualmente. perpendicular al plano ecuatorial terrestre.45°. Trayectoria Sol-Tierra Fuente: [4] . el uso indiscriminado de agua de pozos o acuíferos afecta seriamente los ecosistemas en regiones áridas.  Se considera que las áreas de mejor aptitud para el aprovechamiento de la energía solar son los desiertos cálidos. Entre el eje polar y el plano de la eclíptica hay un ángulo constante de 23. GEOMETRÍA SOLAR 1. [4] Figura 6. La duración de este movimiento define un año.

Sistema geocéntrico según el cual el Sol parece girar alrededor de la Tierra Fuente: [4] CONCLUSIONES  Definitivamente el uso e implementación de esta energía trae consigo beneficios tanto medioambientales. Dado que el plano ecuatorial define dos hemisferios. Pero también es cierto que el costo y la mantención permanente de los sistemas fotovoltaicos y otras modalidades de uso. . [4] Figura 7. la latitud es un ángulo con signo. y es el lugar geométrico de todos los puntos con la misma longitud. Este movimiento aparente puede ser descrito mediante ecuaciones vectoriales referidas a dos sistemas de referencia. requiere grandes inversiones por parte de cada una de las naciones. educativos. El meridiano es el arco imaginario que recorre la superficie terrestre desde el polo Norte hasta el polo Sur. la intersección de los planos paralelos al ecuatorial con la superficie terrestre define los circulos de latitud. o lugares geométricos de aquellos puntos con la misma distancia angular respecto al ecuador. De forma equivalente a lo convenido para la declinación. uno ligado a los ejes terrestres y otro a los ejes locales. Por otra parte. Sólo continuando la investigación podremos reducir costos en lo que compete a su permanencia. Antes.  La energía solar en inagotables puesto que la estamos recibiendo constantemente. El movimiento combinado que realiza la Tierra es percibido como un movimiento aparente del Sol a través de la esfera celeste respecto a la superficie terrestre. es necesario situar el punto de observación en la superficie terrestre mediante su pertenencia a un meridiano y su distancia angular al plano ecuatorial. económicos y sociales. La palabra meridiano proviene del latín meridies (mediodía): el mediodía solar es el instante en el que todos los puntos pertenecientes a un mismo meridiano observan al Sol en un lugar intermedio entre el amanecer y el ocaso. alcanzando la altura máxima en el cielo. la latitud tendrá signo positivo para lugares al norte del Ecuador y negativo para los situados al sur.

» [En línea]. LAMIGUEIRO.com/mayores-paises- productores-energia-solar-del-mundo/. [Último acceso: 30 Octubre 2017]. «Ventajas y desventajas de la energía solar. [4] O.» 07 Junio 2017. pero la transformación es costosa por lo que muchas personas no tienen los recursos para poder obtener esas energías. Available: https://ecoinventos. . P.wordpress.files. Market. «Crecimiento de la energía solar fotovoltaica. [Último acceso: 30 Octubre 2017]. [2] G. «ENERGÍA SOLAR. Available: https://procomun.» [En línea].  No contamina al medio ambiente  Por medio del sol se logra mejor la calidad de vida.pdf. BIBLIOGRAFÍA [1] PowerWeb.org/wiki/Crecimiento_de_la_energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica. Available: https://es. Available: http://www.  Obtenemos vida gracias a la luz solar ya que es una fuente de vida indispensable  La energía solar llega gratuita. [3] Aprendeenergía.com/2010/02/esf_operpinandic2013.cl/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-solar/.aprendeconenergia.wikipedia.» [En línea]. calor etc.  La energía solar ayuda para disminuir las emisiones de gases que causan tantas malas consecuencias en el medio ambiente logrado su destrucción. «ELos 10 mayores países productores de energía solar del mundo. a través de su transformación para la formación de electricidad. [Último acceso: 30 Octubre 2017]. [En línea].