You are on page 1of 4

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE DEL MEDIO
AMBIENTE

Introducción
Las preocupaciones sobre el medio ambiente invaden
cada día más en la vida cotidiana, donde día a día escuchamos con
alarma como en el mundo continúan destruyéndose los bosques,
contaminándose los ríos, mares y desapareciendo especies que ni
siquiera llegamos a conocer, poniéndose en peligro incluso la propia
existencia humana.
El desarrollo sostenible, como meta, supone el cuidado del medio
ambiente y el uso racional de los recursos naturales, de forma tal que
no se comprometan las necesidades e intereses de las futuras
generaciones, el logro de tal desarrollo tiene que pasar
necesariamente por una adecuada regulación de la conducta
humana. Las acciones de los hombres son condicionadas de muy
diversos, factores éticos y morales, la costumbre y otros muchos
elementos, influyen constantemente en el actuar humano.
Palabra clave: medio ambiente, calentamiento global, investigación,
tecnología, cambio climático, tierra.
Objetivos
Desarrollar en la conciencia de los niños y jóvenes la
necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente y lograr
sensibilidad ante los problemas ecológicos, con el fin de aumentar la
responsabilidad y solidaridad.
Biodiversidad
La biodiversidad se define como el conjunto de
ecosistemas, especies y variabilidad genéticas existentes en un
espacio. La biodiversidad incluye a todas las especies de plantas,
animales y microorganismos, así como los ecosistemas y los procesos
ecológicos de los cuales estos son parte. El Perú ocupa el cuarto lugar
con mayor diversidad del mundo.
La demanda de la humanidad sobre los recursos biológicos del
planeta, su huella ecológica, excede ahora la capacidad regeneradora
del planeta en cerca del 30%. Este exceso global va en aumento y en
consecuencia, se están desgastando los ecosistemas y se están
acumulando contaminantes en el aire, el suelo y el agua. La
deforestación, la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el
cambio climático que resultan de ese exceso ponen en creciente
riesgo el bienestar y desarrollo sostenible de todas las naciones. Los
cambios en la diversidad biológica producidos por las actividades
humanas han sido más rápidos en las últimas décadas.

MARCO ANTONIO CANDIA QUINTANILLA

El valor de la biodiversidad para el bienestar del ser humano. porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer. o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber. calidad del agua y erosiona el patrimonio cultural. Reconozcamos que la diversidad biológica es vida: la vida de todos nosotros.MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Pérdida de la biodiversidad contribuye a la inseguridad alimentaria y energética. pérdida de biodiversidad. con la contradicción de que son los más desfavorecidos los que más lo están sufriendo debido a su menor capacidad de adaptación. Las consecuencias del cambio climático. Este exceso ecológico. Debemos reflexionar sobre las causas de la declinación de la diversidad biológica y tomemos medidas para detenerla. aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera Según datos del Informe de la organización mundial de WWF. El aumento de la temperatura está creando condiciones más favorables para la MARCO ANTONIO CANDIA QUINTANILLA . La información sobre la Huella Ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del Planeta que se consume por país. empeora las condiciones de salud. aumenta la vulnerabilidad frente a desastres naturales como inundaciones. pérdida de suelos. deforestación. Según WWF afirma que a día de hoy el Planeta ya extinguió los recursos de todo 2015. las consecuencias están afectando a todo el planeta tierra. sobre capacidad de la tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales. Esto implica que aunque son mayoritariamente los países más desarrollados los que contribuyen en mayor medida a mayor el problema. esta organización WWF que analiza la huella ecológica. sequías. Actuemos ahora y protegemos el medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. eso que implica este exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes como escasez de agua dulce. es más preocupantes son las que afectan a la salud humana y a los recursos naturales. pescar más peces de los que los océanos pueden criar. Capacidad de la tierra WWF es una organización internacional de conservación de la naturaleza. Cambio climático Una de las características que diferencian al cambio climático de otros problemas medio ambientales es su condición de globalidad. con la emisión de gases de efecto invernadero. por ahora.

peores infraestructuras de salud pública y con unos daños económicos proporcionalmente mayores. Que se trata de algo tangible y real ya que desde investigadores. MARCO ANTONIO CANDIA QUINTANILLA . la bomba atómica. los fenómenos climáticos extremos. que bebemos hacernos responsables de lo que ocurre en nuestra planeta tierra. es un tema más hablado en la actualidad. olas de calor. Actualmente la tecnología se ha convertido una pieza fundamental en nuestras vidas. con una menor capacidad de adaptación. Calentamiento global El calentamiento global. en forma de sequías. Nuevamente son las poblaciones de los países en vías de desarrollo las más vulnerables a estos efectos. Son muchos los beneficios que ha generado el desarrollo tecnológico permitiendo una integración global de todas las políticas y economías. es el efecto invernadero el cual lo apropiado el hombre con sus actividades industriales y a demás actividades cotidianas como transporte. Por otra parte. muchas personas vivimos con internet y con las computadoras porque la tecnología nos facilita de vida. y no cabe dudas. sino lo hacemos nada quien lo hará se acabara nuestro mundo y también nuestro hogar por lo tanto tendremos que afrontar las consecuencias que nos vengan en un futuro cuidemos el medio ambiente para un futuro mejor. automóviles. La razón por la que nos volvemos tan dependientes de la tecnología eso puede ser mal para el medio ambiente como las maquinas. Creo que no debemos culpar a nadie porque en si todos contaminamos al medio ambiente. En cualquier medio de comunicación se encuentra noticias relacionadas con este asunto y cada una de ellas es realmente alarmante. científicos de todo tipo han demostrado con experimentos e investigaciones lo que ha causado y seguirá aumentando si no lo hacemos algo. Es una de las amenazas más grandes que ha causado el calentamiento global.MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE propagación de enfermedades. Globalización La globalización está presente en todos los ámbitos relacionados con el medioambiente. Cambios Tecnológicos La tecnología está avanzando más rápido que la humanidad y que nuestro entendimiento para poder entender la tecnología deberíamos y conocer mejor nuestro planeta tierra. inundaciones han aumentado su gravedad y frecuencia a lo largo de los últimos años. pero también existen consecuencias desfavorables que afectan directamente a la gestión y protección medio ambiental.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Ante la eliminación de barreras comerciales se crea un mercado global. donde el hombre aplica sus conocimientos. materias primas. que ha generado un incremento importante del consumo de recursos energéticos como consecuencia de las mayores distancias que recorren las materias primas o los productos manufacturados en países donde la mano de obra es más barata. MARCO ANTONIO CANDIA QUINTANILLA . motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudiera aparecer. sino desarrollarla a partir de las nuevas pautas de conductas en los individuos. aptitudes. puesto que el ámbito de comercialización de productos es internacional. los países más pobres deben sobrexplotar sus recursos (mineras. Dado que la demanda de consumidores ahora es mayor. los grupos sociales. y así lograr el cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible. recursos agrarios o pesqueros. acertado en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su capacidad humana. Conclusión la necesidad de pensar y actuar con un nuevo visión. bosques.). a fin de hallar una solución a los problemas medio ambientales. siendo uno de los objetivos primordiales la Educación ambiental. etc. El paradigma del desarrollo sostenible para la humanidad. lo que implica asumir un gran reto: fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple aceptación de una orden. actitudes.