You are on page 1of 16

INTRODUCCION A LA ETICA

Definición

La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que
estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al
estudio de los actos humanos (Peru, 2017).

La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral,
y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal
y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca
las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. (GUISAN,
1995).

En si la ética es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente
a la moral, el bien y la libertad. Se le llama también la Teoría de las Costumbres.
Si bien desde el inicio de la filosofía griega ha habido reflexiones éticas, es
Aristóteles el fundador de esta disciplina. Este filósofo fue quien elaboro por
primera vez una teoría sistemática sobre cuestiones morales. Justamente es el
quien califica de “éticas” a los actos mesurados, “virtud” que se adquiere con la
costumbre, con el hábito (Chura Luna, 2017).

Características de la Ética

1.- Es científica, ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a
comprobación.

2.- Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una
secuencia, iniciando por la inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la
libertad.

3.- Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia
personalidad.

4.- Es normativo, porque establece su propio carácter por medio de normas o
leyes personales.

Método de la Ética

La Ética, como los demás tratados busca las causas o razones últimas y
universales. (Garcia, 2008, págs. 128-129) “El método que se usa, será al mismo
tiempo inductivo y deductivo. Partiendo de la experiencia del hecho moral y
reflexionando sobre ese hecho, buscaremos su explicación filosófica”. Así
comenzaremos con un método Fenomenológico “Fenómeno”, ya decíamos, es lo
que se nos aparece, lo que se nos manifiesta. Y nosotros vamos a analizar el

Buscaremos en que se fundamenta ese orden moral y cuáles son los principios generales que dirigen la actividad humana. la dignidad obliga a que el bienestar del ser humano sea la finalidad de todas nuestras actividades. pues garantizan la convivencia y el progreso social. el fin y la condición humana. Antes de toda elaboración filosófica sobre la naturaleza. no como objeto sino como un fin en sí mismo. De esa forma. la justicia. uno de los criterios para evaluar el avance de una persona o de un país es la práctica de estos valores. Aristóteles sostuvo que el valor justicia puede comprenderse de dos maneras: de forma distributiva y de forma conmutativa. c) Justicia Es el valor que exige similar trato para todo ser humano en el respeto de bienes o castigos. la existencia de estos valores como propuesta formal como en las demás ramas. b) Dignidad Es el valor que exige considerar al hombre. en el siglo XVIII (como parte del movimiento de la Ilustración). independiente de su condición. a) Igualdad Es el valor que exige considerar al hombre semejante a los demás seres humanos. social. pues la burguesía. Sin embargo. la solidaridad y la libertad. como valioso por si mismo. . Por ello. Partimos. la dignidad. Valores Éticos Fundamentales Los denominados valores éticos fundamentales son parte de la conciencia social que si bien se remonta a la antigüedad griega. y por tanto. y luego proseguir con un método filosófico. está en la conciencia y en la sociedad el hecho moral: los hombres conocen los valores éticos y se sienten obligados. debido a su propia naturaleza. pues. física o mental. La igualdad obliga a que no haya discriminación alguna pues cada uno de nosotros tiene las mismas oportunidades y derechos que los demás. es incapaz de cumplirlos en la realidad. reflexionando hasta encontrar la explicación verdadera y completa de este hecho. quedando así como ideales que debe realizar la humanidad en una época posterior. independientemente de su condición. Entonces. independientemente de su condición económica. son propuestos por la burguesía en el periodo de su ascenso y. habitualmente se sostiene que los valores éticos fundamentales son aquellos que no pueden faltar en una comunidad humana. del análisis fenomenológico de este hecho. particularmente.hecho moral que se nos manifiesta en toda la historia de la humanidad. Son considerados valores éticos fundamentales la igualdad.

De ahí que esta justicia regula la equidad de un bien por otro bien.  La Justicia Distributiva Es aquella justicia que exige el reparto de bienes o castigos según los méritos y el esfuerzo de cada integrante de un grupo social. para así lograr un desarrollo en todos sus miembros.  La Justicia Conmutativa Es aquella justicia que exige un trato concordante y reciproco entre las personas para evitar alguna falta o exceso en el reparto de bienes o castigos. por lo menos parcial y momentáneamente del orden establecido en la naturaleza. el más completo desarrollo de las potencialidades . deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. e) Libertad Es el valor que si bien exige reconocer que en la realidad existe un orden debido a las leyes. Ahora veremos las formas de libertades:  Libertad Natural Es la capacidad de ir en contra. Este valor se atenta en el caso de un gobernante que por favoritismo electoral asigna más dinero a una localidad que a otra. El primero implica un valor final o summum bonum. Principios Éticos Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto.  Libertad Personal Es la capacidad de pensar o actuar autónomamente a pesar del orden político o social imperante. El asistencialismo consiste en la ayuda inmediatista a otra personas sin ir a la causa de sus necesidades. o de acuerdo a la situación en que se encuentra cada dentro de ese grupo. cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer. d) Solidaridad Es el valor que exige asumir el compromiso de participar colectivamente en la solución de problemas que no son comunes a un grupo humano. dejando de lado el egoísmo y el individualismo. la virtud o la obligación y la perfección.  Libertad Política Es la capacidad de poder participar en algún asunto de gobierno sin interferencia externa. el deber. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales. también nos permite utilizar esas leyes en la conquista de objetivos que beneficien a nuestro colectivo.

las relaciones de obediencia. La humanidad recurrió a seres extraordinarios que se situaban en una supra naturaleza. tenía inteligencia. menos orientados por los instintos que los animales. Poco especificado para algo. No podemos . No eran un grupo fuertemente armado por la naturaleza.humanas. el trabajo. Pero existían los problemas prácticos también. Tienen razón. Neolítico) no tenemos documentos escritos. como forma de compensar lo que le faltaba en otros terrenos. Esa inteligencia le llevó a la adopción de una segunda naturaleza: Rituales. Sucede. y artífices del orden que detectaban en su entorno. En ese sentido el problema moral ha existido siempre. muy bien dotado para aceptar los problemas y resolverlos. Cuando rige la razón. Los dioses dieron una "razonable" respuesta a problemas muy básicos y por lo tanto muy acuciantes. se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional. Poco fuertes. Pero eso no indica que el hombre no se haya preocupado de su conducta en épocas anteriores. no tenemos historia. Por eso los libros de moral no nos hablan de aquellos hombres y de sus problemas. normas. estaba sin embargo. el sexo. estaban en una situación competitiva con ellos bastante poco brillante. la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. definición de intereses. dotados de poder. Pero la baza ganadora del hombre estaba justo en su propia debilidad. Historia de la Ética 1. ¿sacar alguna luz entre las brumas de la prehistoria?  El Paleolítico y la moral Nuestros lejanos antepasados del Paleolítico se enfrentaron con el tremendo problema de la subsistencia. los problemas teóricos eran resueltos a través de una orientación mítica... Siendo esto así.. la comida. Los griegos fueron el primer pueblo que desarrolló una reflexión sistemática sobre la mayoría de las cosas que abarcaba su experiencia. la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. etc. acción solidaria. el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. la enfermedad. la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad. que de los primeros períodos de la humanidad (Paleolítico. El hombre se preguntó desde el principio qué debía hacer y qué no debía hacer. Si el modelo de autoridad es la naturaleza. Dependiendo del marco social. ¿no podríamos aventurar algo?. Hasta la llegada de los griegos. La actuación humana en la prehistoria Normalmente todos los libros de ética y moral empiezan hablando de los "Griegos". Había que explicar cosas como la muerte. Sin embargo tú sabes que es la parte más extensa de la vida de la humanidad. etc. sin embargo. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad.

normas de eliminación de algún elemento considerado nocivo o inútil. como prolongación del cuerpo. Esa actividad de acomodación y búsqueda de alimentos a que obligaba la naturaleza. De las dos cosas dependía la primera subsistencia de la humanidad. reparto.  El Neolítico como revolución práctica . Cocinar necesita de una colaboración reglada igualmente precisa. El Paleolítico fue un sistema depredador y convirtió al hombre en el depredador por excelencia.desarrollar mucho estos temas. Por supuesto que nadie elaboró teorías sobre ese comportamiento. necesitó de normas: el arco. por una parte. etc. trajo sin duda normas concretas de actuación. hace de la vida del hombre una carrera de obstáculos. ofreciéndole sus alimentos. vivir. más aún. pero está muy clara su relación con los mitos del grupo y con la vertiente práctica de su actividad. como ya notaba Marx. normas de reparto. Todo este conjunto de necesidades. el propulsor. y por otra. Eso empezó muy pronto. emanadas por la necesidad depredadora y sancionadas por algún poder mítico: Normas de caza. y ella se le presenta como una prolongación suya que le permite. con los que se procuraron la efectividad bondadosa de sus mitos y. búsqueda de terrenos. También la fabricación de herramientas. El segundo origen de normativa que podemos deducir es la vivencia de la naturaleza como fuente e impedimento de la supervivencia. Miles de años han ahormado al hombre. el hacha. sus viandas. se dotaron de una serie de reglas de actuación que les llevó a tomar medidas conjuntas y eficaces. Ese tipo de comportamiento tuvo que desembocar en normas concretas de caza. al mismo tiempo. cuando era la comida la que estaba en juego. y la respuesta no es difícil: la derivada del comportamiento grupal y solidario. su criatura. En cierto sentido el hombre empezó a ser moral pero no todavía ético. pero el hombre fue poco a poco dominando a la naturaleza y a los animales precisamente por su capacidad normativa. el "enemigo" de la propia naturaleza. se necesitaron normas precisas y obedecidas a rajatabla para conseguir que todo el grupo fuera efectivo en la caza. produjo una serie de Rituales. Pero la naturaleza también se resiste a la acción humana. y continúa así desde entonces. las primeras trampas. El hombre es parte de la naturaleza. Nos podemos preguntar qué clase de normativa puso al hombre en disposición de sobrevivir. además. Pero. y le han hecho ser. Cómo repartir el terreno de caza con otros grupos necesita de unas imposiciones posiblemente derivadas de la fuerza y de la habilidad. Debía estar muy claro lo permitido y lo que nunca debía hacerse (Tabú). como supondrás. La naturaleza se convirtió en enemiga y aliada. etc. moral.

Es posible que el hombre siguiera siendo el primitivo depredador dedicado a la caza. sino que el grupo se desgajó en partes. Ya no sería el grupo desplazándose detrás del alimento el que organizaba la vida humana. No es que la tierra sea como un frigorífico. Pero esa solución alteró la conducta. La ganadería también. sino como residencia e identificación. Si le quitas los alimentos al frigorífico. Otra variación consistió en el mayor protagonismo femenino. Edad Antigua . pero también asumió las tareas de pulimentar hachas. no sólo como terreno de caza. es interesante notar cómo el cambio de soluciones en el problema de la subsistencia cambió también la conducta humana. Empieza la división del trabajo. azadas. La agricultura supuso reponer lo que se quitaba. La solución depredadora del Paleolítico ayudó a "tirar para adelante" pero no podía ser una verdadera solución a la larga. más problemas de reparto. Más que encuadrarla en una fecha determinada. El Neolítico trajo también una división del trabajo. la alfarería (hay que guardar para el mañana) a las artes de hilar y de tejer. La ausencia de utensilios guerreros en el mobiliario fúnebre y la existencia de fosas y vallas en los asentamientos neolíticos parecen demostrarlo. más trabajo especializado. Vigilar al ganado y cuidar las cementeras obligó al sedentarismo a marcar la territorialidad de otra forma.El Neolítico es un concepto útil como representación del final de la vida cazadora y la aparición de la práctica agrícola por buena parte de Asia. exigió una mayor organización práctica posiblemente apoyada en el acuerdo común. Hay quien marchaba a la caza y quien se quedaba vigilando y al cuidado de los menos fuertes y hábiles. por despacio que lo hagas. cuidar el ganado. Europa y norte de África. llegará un día que al abrir la puerta te encontrarás con todo el problema sin resolver. las normas. más preocupado por los ataques de los animales que de los hombres. pero la primera respuesta humana lo percibió de esa manera. Más disputas. La sedentarización creó la sensación de vecindad y de producción. Esto proporcionó al neolítico un carácter bastante pacífico. 2. los comportamientos. la división sexual y la controvertida existencia de un posible matriarcado como organización social. Generalmente se piensa que la mujer está ligada a la invención de la agricultura. y no se lo repones. Una vida así de sedentaria y dividida exigió unas normas para su regulación social.

los que poseen el saber o están dotados de riqueza espiritual). Estos personajes eran maestros en retórica y de esta habilidad vivían. centralizada en el ser humano y en la moral. El aspecto ético que proponen las sofistas es que el hombre debe tener éxito (ocupar los cargos más importantes de la asamblea y mantener una buena impresión ante el público) debe actuar conforme a la ciudad-estado (adaptarse a los estamentos de la polis. llegó a concluir que ‘‘El hombre es la medida de todas las cosas’’. según la conveniencia propia). además trató de eludir todo dogma y relativizar todos los conceptos. hacia las que luego adoptó una actitud crítica. discípulo de Anaxágoras. pues con ella cautivaban a los jóvenes. En oposición a los sofistas estaba Sócrates filósofo griego. sofistas.En esta época se busca una valoración de carácter sumamente importante a la virtud y a la sabiduría. de oficio partera. quizá aprendidas al lado de Arquelao de Mileto. A partir de lo anterior surgen los Sofistas (del griego). sabios. Parece que ejerció por un tiempo el mismo oficio que su padre y que se interesó en un principio por las doctrinas físicas de los filósofos jonios. Este relativismo y subjetivismo les concedió el nombre de sofistas. para poder ejercer cargos en el Estado. nacido en Atenas. Parecen hechos referibles a fechas ciertas que. Por su relativismo y subjetivismo. los cuales les pagaban un muy alto precio por sus conocimientos. durante las guerras del . escultor. hijo de Sofronisco. Después de un tiempo los sofistas dejaron de ser unos simples maestros de retórica y empezaron a construir una filosofía critica. Entre estos sofistas el mayor representante es Protágoras de Abdera. Consideraba la sensación como fuente del conocimiento. y de Fenáreta. Su vida y aun su propia figura se han envuelto en la escasez e incertidumbre de datos. pues la palabra sofisma significa lo falso.

en la de Anfípolis (421). porque la virtud sólo se expresa en las relaciones con los otros.Peloponeso (431-404). al proceso contra los estrategas de las Arginusas y su desobediencia a la orden dada por los Treinta Tiranos de arrestar a León de Salamina Este filósofo se interesó por la virtud y la sabiduría. en Tracia. En el dialogo la pregunta fundamental es ¿qué es virtud? Frente a esta pregunta Sócrates concluye que la virtud no puede ser enseñada. por lo tanto los sofistas están en continuo error cuando se empeñan en definir ¿qué es virtud?. cercano ya a los 50 años. lastimosamente este método hace ver una rivalidad entre la sabiduría y la ignorancia). formando parte del Consejo de los Quinientos. pues en contra de Protágoras la virtud no se puede enseñar. en las que toma parte como soldado hoplita -como correspondía a un ciudadano de nivel medio-. en fechas más tardías. en Beocia. participa en la batalla de Delion (424). además esta noción que se tiene de virtud no debe ser exclusivamente teórica. ni se puede relativizar a las condiciones del hombre. Por lo tanto en esta interrelación se encuentra la diferencia entre hombre sabios y hombre ignorantes (para determinar esta diferencia entre los hombre sabios y los hombres ignorantes. pero no en un carácter individual. porque no se tiene un concepto preciso de virtud. Pero. y. sino práctica. Este conflicto que se desprende con Sócrates y Protágoras. Los hombres sabios son virtuosos por . en lo referente a que si el hombre es sabio puede ser virtuoso. así como también su oposición. por querer responder la pregunta ¿qué es virtud?¿Cómo concebir la virtud?. salva a Alcibíades herido en el sitio de Potidea (429). se desarrolla en el dialogo del Menón. sino un carácter universal. existe el método de la mayéutica el cual consiste en construir el conocimiento a partir de las nociones de cada hombre.

ya que recibió cierta influencia aristocrática por parte de su familia.Con la anterior definición de lo que es la sociedad. creador de un sistema filosófico y de un método de exposición de la filosofía que le convierte. un antiguo amigo de Pericles. Platón: A8VJT< (427-347 a. probablemente. cada cual va uniéndose a aquel que satisface a sus necesidades.C. en el filósofo más influyente de toda la historia. Antifón. con lo que surge ya lo que denominamos la ciudad. y así suprimir la diferencia de clases. Potone. al tener todos necesidad de muchas cosas. Platón. define cómo es el origen de las sociedades La ciudad toma su origen de la impotencia de cada uno de nosotros para bastarse a sí mismo y de la necesidad que siente de muchas cosas. y una hermana.) Filósofo griego nacido en Atenas. para explicar esta afirmación Sócrates se argumenta desde la reminiscencia (deducción de la inmortalidad del alma). agrupándose en una sola vivienda con miras a un auxilio común. y así ocurre en casos múltiples. hasta el punto de que. Platón ve que los hombres poseen . Por consiguiente. con quien tuvo un hijo. tuvo dos hermanos: Adimanto y Glaucón. dos de los llamados treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado antidemocrático en Atenas en los años 404-403 a.C. También es un filosofo que tiene una visión de la ética como una forma de política.gracia divina. la madre de Platón se casó con Pirilampo.). ¿por qué viven unos bien y otros mal? A partir de esta visión de Platón sobre la equidad de clases en la polis. lo cual lo indujo a generar un sistema igualitario para los habitantes de la polis. pues si todos son hombres. que por tanto era medio hermano de Platón. Descendiente de una acomodada y aristocrática familia que se vanagloriaba de descender del antiguo rey Codro (era hijo de Aristón y Perictíona -hermana de Cármides y sobrina de Critias-. A la muerte de Aristón.

meno se estima a la virtud y a los hombres buenos. formas de comunicación. hasta el punto de sostener almacenes y tesoros privados en los que oculten las riquezas conseguidas. Estas formas de mal gobierno se denominan así:  Timocracia: Los hombres de ése régimen serán. De esta manera surge en las sociedades cuatro formas de mal gobierno que edifican hombres que no serán éticos. la tiranía o el gobierno de la esclavitud. por tanto. sin que los pobres tengan participación en él.amantes de las riquezas. que serán para ellos unos sencillos nidos particulares. Y honrarán feroz y desmedidamente el oro y la plata. . necesidades que los llevan a constituir comunidades en las cuales se construyen modos de vida. en el que mandan los ricos. Pro consiguiente. cuanto más se honra en una ciudad a la riqueza y a los hombres ricos. la democracia o el régimen de la libertad. métodos económicos y algunas formas militares para la expansión de terreno o la conquista de otras comunidades para ampliar y satisfacer las necesidades de poder de los gobernantes que dirigen estas comunidades. tanto para mujeres como para todo aquello que les venga en gana. Rodearán de murallas sus viviendas. ni sabios. Ni más ni menos que los de las oligarquías. Más se practica siempre lo que se honra y se descuida lo que no se estima. tales gobiernos son: la timocracia o el gobierno del honor y la ambición. Por ello las necesidades de los gobernantes hacia el alcance del poder. produce en ellos una falta de coherencia y de sabiduría en sus determinaciones como líderes. Pues –añadí.  Oligarquía: Es un régimen en el que decide la tasación de la fortuna y. la oligarquía o el gobierno del amor a las riquezas. en los que prodigarán a manos llenas el dinero.

Platón concibe que en el alma del hombre hay tres partes. como en un bazar. este hombre debe tener las cualidades necesarias para poder cimentar un gobierno. queda cierta duda de que exista una salida para la equidad entre los hombres. quien quiera a un régimen democrático. Ante la justificación de Platón sobre los malos gobiernos en la sociedad. Democracia: Lo cual hará posible organizar la ciudad a gusto de cada uno. donde podrá elegir. el hombre tiránico no es otra cosa que un esclavo. solamente la razón es quien da los parámetros para levantar un hombre lleno de virtudes y de sabiduría.  Tiranía: Así. al modo como hacíamos nosotros. Una vez que lo haya elegido. o por las pasiones que lo dominan. debe estar basada en la justicia y en la recta razón de un hombre que sea sabio y justo. verdaderamente. Pero en tales condiciones la anarquía se adentrará en las familias y terminará incluso por infundirse en las bestias. estas cualidades no le son proporcionadas por sus impulsos corpóreos. y aunque así no lo parezca. pues. adulador de los hombres más viciosos. pues. se asentará en él y se adaptará a sus leyes. insaciable en sus deseos. sometido a las mayores lisonjas y bajezas. y que éstas son muy análogas al estado. Desde la opción de un hombre sabio y justo se abre la oportunidad para una forma de estado equitativo entre los hombres y la posibilidad del desarrollo ético. estas partes se determinan así: Hay una parte decíamos con . el sistema que más le agrade. De tal manera que para que la ética se genere en una ciudad-estado. carente de casi todas las cosas y ciertamente pobre si nos decidimos a mirar la totalidad de su alma. Vaya.

. y para entender como estas también son en el estado. no fue posible encontrar un nombre adecuado. se estipula que tanto la concupiscencia y la irascibilidad no son las indicadas para el gobierno de un estado. (1) la razón es la que siempre tiende a conocer la verdad. son los que gobiernan. pues estas van muy ligadas a las formas de gobierno oligarca. El Estado Ideal se conforma de la siguiente manera:  Los reyes filósofos. Estas partes del alma son referentes al hombre. la que el hombre conoce. ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría. ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes. demócrata y timocrático.  Los guardianes. son los que protegerán el estado. sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber. por su variedad. en el cual la ética. se determinan en: (3) La concupiscente conlleva a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’. A partir de esta explicación de las tres partes del alma. (2) la irascible conduce a la dominación. son la génesis de las relaciones humanas. la justicia y el saber. tirano. Por ello la solución de Platón para alcanzar las virtudes éticas en la ciudad-estado es el dirigir y gobernar un estado con el fundamento del alma racional del hombre. con la que se encoleriza. pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado. a la victoria y al deseo de gloria. y una tercera a la que. porque aquí se plantea el Estado Ideal. otra.  Los artesanos son los que se encargarán de mantener económicamente al estado y tendrán la virtud de la templanza.

) Filósofo griego. tuviera que huir por dos veces de esta ciudad. el momento en que en el pensamiento platónico comienza el período -«abstracto y metodológico». en la península Calcídica. también la ética se tomará como el sumo bien el cual será adoptado por cada hombre. sobre todo.322 a. según Jaeger-. del que no regresa hasta el 364.en que Platón. coincide con la época -y este hecho debe considerarse totalmente trascendental para su filosofía. que tenía ya entonces 60 años. muertos sus padres. provisionalmente presidida por el matemático Eudoxo de Cnido. es. En el año 367/366 a. explica que fuera nombrado por Filipo II preceptor de Alejando Magno y que. Vivió su infancia en Pela y.C.En conclusión en el estado ideal de Platón se encuentran las virtudes y las leyes propicias para la convivencia entre los hombres. por los diálogos Teeteto. Sofista. con ocasión de los movimientos secesionistas de Atenas. médico de Amintas. Aristóteles permanece en la Academia 20 años. Próxeno. a los 17 años. con su tutor. nacido en la ciudad jonia de Estagira (la actual Stavro). Político. sin alguna posibilidad de desigualdad. .C. creador del modelo astronómico de las esferas concéntricas. en la Academia de Platón. en su segundo y de nuevo desafortunado viaje a Siracusa. ingresa Aristóteles. rey de Macedonia. pues. de crítica a la teoría de las ideas (representado. fue hijo de Nicómaco. desechando la escuela del sofista Isócrates. en toda la historia de la filosofía. El ingreso de Aristóteles en la Academia platónica. Aristóteles: !D4FJ@JX80H (384/383. Parménides y Filebo). pasó a Atarneo. el de mayor importancia junto con Platón. de donde le viene el apelativo de «Estagirita». quien le envió a Atenas para que completara allí su educación. se hallaba en Sicilia. El hecho de ser macedonio y pertenecer a una familia vinculada a la casa real. hasta alcanzar la simetría de belleza y verdad.

pero. pero antes de alcanzar la felicidad hay que determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines planteados. pues Aristóteles trata la ética de una forma más práctica y relacionada con la responsabilidad. al estilo de los diálogos platónicos. Este concepto de la ética aristotélica para Platón tiene parámetros de error.hasta la muerte de Platón. cortarla. Sobre las ideas y Sobre el bien son obras de juventud. porque el bien y las virtudes no pueden ser ni estar en la praxis. según el arte o destreza que desarrolle. hasta que obtiene la silla. tallarla. La teoría ética de Aristóteles se basa en alcanzar la felicidad. a diferencia de las esotéricas. Frente a esta afirmación de lo que es el bien y las virtudes. En la reflexión ética de Aristóteles se ve una gran diferencia a la teoría de su maestro Platón. por lo tanto el bien y las virtudes deben ser una meta en el hombre. sino que estos han de ser más abstractos y lejanos al hombre. llevan a pensar a Aristóteles que algo que beneficia al hombre. que configuran el cuerpo de obras aristotélicas posteriores. la cual no se logra en cuestión de instantes sino de constancia y perseverancia. o de divulgación. Estos procesos se dan en la medida que el hombre tiene ciertas facultades para realizar algo. que debía ser la de la Academia: Grilo. El ejemplo anterior demuestra cómo se aplica la teoría de Aristóteles para alcanzar algún fin. y pueden llamarse obras exotéricas. no puede estar alejado de él. Protréptico. . lijarla. Eudemo. hace sillas. decorarla. por ejemplo: un carpintero. Las obras que se conocen de Aristóteles pertenecientes a estos años hacen suponer un período de fidelidad inicial a las ideas platónicas con cierta actitud de revisión de la teoría de las ideas. para hacer las sillas tiene que conseguir madera.

es decir que cada momento en la vida es para analizar cual puede ser el punto medio entre el exceso y el defecto. lo cual es totalmente equivoco. Si hay varios fines. entonces sería el más perfecto de todos. pero para ser totalmente felices hay que ser hombres prudentes. justos y sabios. por lo tanto la felicidad no se hace individualmente sino colectivamente según la normatividad que se haya establecido en una comunidad. hay que determinar en donde se encuentra la verdadera felicidad. sino que la teoría aristotélica va más enfocada hacia un desarrollo de las virtudes. en todas las acciones cotidianas. La interacción del individuo con otros hace que el hombre tenga una normatividad que lo conduce a mantener un equilibrio entre el vicio y el exceso. y esta determinación de la acción prudente hace que se erijan hombres sabios y por consiguiente felices. Y hablando en absoluto. porque algunos hombres limitan la felicidad a los placeres. pues la verdadera felicidad es la construcción de un camino hacia el bien supremo. pero. El hombre que se inclina continuamente por alcanzar la felicidad. Ahora bien: afirmamos que lo que buscamos por sí mismo es más perfecto que lo que se busca para otro fin. para lograr la felicidad. La felicidad que es el bien es lo que cada hombre debe alcanzar en la vida. en donde sólo se alcanzan al practicar acciones con otros hombres. y el bien que no se escoge más que en vista de otro no es tan deseable como los bienes que se consideran como medios y fines.para alcanzar la felicidad no sólo es desarrollar las actitudes artísticas de los hombres. el . al encontrarlo se es prudente en la acción que ocurre. a los honores o la contemplación. busca alcanzar todos los fines hasta lograr conquistar el bien supremo Aunque el fin único y absolutamente perfecto sería el que nosotros buscamos.

y el citarista notable toca muy bien la citara. realizándose cada uno de estos actos perfectamente. si ello es así suponemos que lo peculiar del hombre es un género de vida. proviene de la virtud o el mérito. y que en el hombre perfecto todo se hace según el bien y lo bello u honesto. la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes. este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud Si. pues. igual que cuando se habla del buen citarista y del citarista notable. teniendo en cuenta la superioridad. que. En conclusión el hombre ético ha de ser un hombre prudente. acompañada de acciones razonables. en efecto. Este bien parece ser. corona el acto.bien perfecto es el que debe siempre poseerse por sí mismo y no por una razón ajena a él. y ello ocurre en todas las circunstancias. siempre por sí misma y no por una razón ajena a ella misma. La buscamos. . lo peculiar del hombre es la actividad del alma. de acuerdo parcial o totalmente con la razón: si afirmamos que esta función es propia de la naturaleza del hombre virtuoso. según su virtud peculiar. de modo que el citarista bueno toca la citara. que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un genero de vida en la razón. en primer lugar. la felicidad. que este género de vida es la actividad del alma. sabio y justo.