You are on page 1of 11

TIPOS DE ALOE.

APRENDE A
DIFERENCIAR LAS DISTINTAS
ESPECIES DE ALOE.

Siempre se escucha hablar del Aloe Vera y parece que es el único tipo de Aloe
que existe pero hay que saber que hay más de 200 especies de aloes. Aunque de
los que existen sólo una pequeña parte tienen las propiedades que tanto se
prodigan de esta planta. En este artículo queremos despejar las dudas sobre las
distintas especies de Aloe y explicar qué aloes son los más efectivos con respecto
a propiedades medicinales… Tal vez tengas en casa un aloe y no sepas
realmente de qué tipo de trata o hayas pensado siempre que se trataba de aloe
vera y al utilizarlo te haya decepcionado. Pues aquí tienes la solución…
Para empezar hay que hablar del Aloe en general y de las características
comunes que tienen sus especies. El Aloe, también llamado sábila, es un género
de plantas suculentas de la familia liliáceas con más de 200 especies. Es nativo
de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se haya difundido en
todo el mundo en la actualidad.

La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y
gruesas que salen de un tallo corto aunque en algunas especies es muy largo e
incluso ramificado. Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado
ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a
veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, con colores desde amarillo
a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas
en densos racimos (inflorescencias).

Aloe VERA

comparte con su prima Vera los beneficios para tratar quemaduras y su eficacia para la cicatrización. . Sus hojas. rojo o naranja. es muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. Al igual que la especie Vera. Por ello. Florecen en la primavera y verano con flores amarillas. Florece en invierno con flores de colores amarillo. llegando a alcanzar los 4 metros de altura. Aloe ARBORESCENS Es la llamada prima del Aloe Vera y es conocida comúnmente como “pulpo”. proviene de Sudáfrica. A diferencia del resto de Aloes crece en forma de arbusto. Es muy utilizada en jardinería por crecer muy rápido. al igual que las del resto de su familia crecen en forma de roseta. Con respecto a propiedades.El Aloe estrella con respecto a propiedades medicinales y por eso es el más venerado es el Aloe Vera. alargadas y carnosas como las de la Aloe Vera.

con manchas blanco crema y bordes con espinas marrones. También se le atribuyen propiedades medicinales relativas al tratamiento afecciones de la piel. de 15 a 20 cm de largo. Procede del centro de África. muy carnosas. El tallo floral sale del centro de la planta. Sus flores son ricas en néctar suelen atraer pájaros. de 15 a 30 cm de diámetro. Cuando se cultiva en maceta no suele desarrollarse tanto como en plena tierra. Aloe ARISTATA Rosetón pequeño. Aloe BREVIFOLIA . sin tallo.ALOE SAPONARIA Comúnmente conocido como Pita real o aloe maculata. Flores tubulares rojas. abejas y avispas. Hojas en roseta. que se disponen en inflorescencias ramificadas y colgantes. anchas. de color verde azulado o pardo rojizo. con hojas dentadas y suculentas.

de 50 cm de longitud.Conocido como Diente de cocodrilo. Florece en invierno-primavera. Sus flores son de 20-25 cm de altura y están cargadas de florecillas tubulares colgantes. Aloe FEROX . sostienen flores de color rojo brillante y en forma de campana estrecha. Hojas de color verde grisáceo. con el borde dentado. los tallos florales. marcadas de amarillo en su extremo. estrechas y verdes. Es muy resistente a la sequía. En primavera. presentando en los márgenes dientes. tiene hojas lanceoladas. ALOE CILIARIS Conocido comúnmente como Aloe trepador. triangulares y punzantes. de color escarlata.

El Aloe ferox tiene un tallo simple y puede superar los 2 m de altura. Sin espinas. tubulares. Aloe STRIATA Esta planta es en forma rosetas encajadas de unos 45 cm de diámetro. lanceoladas y carnosas. grandes (de hasta 1 m de largo y 15 cm de ancho). Posee racimos de flores acampanadas naranja oscuro sobre tallos aún más largos. Flores pequeñas. Hojas de color verde glauco. Aloe VARIEGATA . Florece en invierno. a veces provistas de dientes en ambas caras. con manchas marrones en los lóbulos internos del periantio. agrupadas en densas. Sus flores tienen un largo tallo con una flor de color rojo-anaranjado.

Crece de forma vertical y agrupada. las cuales miden 3. Su floración: una larga varita o gran tallo en cuyo extremo aparecen pequeñas flores con forma de pequeñas campanitas. aunque después de estas volverá a brotar.5-4. Aloe JUVENNA Físicamente se parece a una Aloe común. Inflorescencia ramificada de unos 30 cm de alto con racimos cilíndricos de 10-20 cm de largo que agrupan a 20 o 30 flores de un bonito color asalmonado (rosa). Floración en invierno-primavera. el verano y la primavera. Vive bien en interiores.Conocido como Aloe tigre o Pecho de perdiz.5 cm de longitud. pero en miniatura. Sus hojas forman rosetas en espiral de color verde con motitas blancas y pequeñas espinas. Este aloe miniatura mide entra 10 y 20 cm de ancho. de color rojo anaranjado. Tiene marcas blancas en las hojas. Prefiere climas cálidos. OTRAS VARIEDADES . No soporta heladas. y por tanto.

Bibliografía: El gran libro del Aloe Vera.Otras de las variedades más comunes son el Aloe Haworthioides y el Aloe Marlothii que es muy similar al ferox pero sus flores son amarillentas. Es verdad que hay dos tipos de sabila. Fuentes web: wikipedia. una curativa y otra que no lo es? Respuestas Calificación . jardininfinito. infojardin.

Los productos milagrosos y demás al final acaban afectando sólo a tu salud.com ademas si la compras en estado natural debes saber quitarle antes sus componentes toxicos. te voy a dar una buena recomendación. si necesitas ayuda (que te vendría muy bien).foreverliving. porque te vas a quedar sin nutrientes enseguida y eso sí que no es bueno para tu cuerpo. y a la larga vas a acabar recayendo en las malas costumbres (y recuperando el peso perdido). Yo lo consumo desde hace muchos años. http://factorquemagrasa.youtips. Mayor informacion escribame a mi email personal afrojasf@hotmail. Cooper · hace 6 años 0 Pulgar hacia arriba 0 Pulgar hacia abajo Comentario Notificar abuso  No existe un método mágico para perder peso.com Espero te sirva esto como guia. Tampoco vale quedarse sin comer nada. para usar solo la pulpa.info ¡Mucho ánimo! ZUMPANO · hace 8 meses 0 Pulgar hacia arriba 0 . Lo primero que tienes que hacer para perder peso es empezar por una buena mezcla de dieta equilibrada y ejercicio. Aparte de la dieta y el ejercicio. ni más ni menos.Mejor respuesta: Existen mas de dos tipos de sabila pero la que debes de usar es la llamada "barbadensis" puedes ubicar sus caracteristicas y fotos de esta sabila en el siguiente web site: http://www. pero lo compro ya preparado.

Una planta valiosa Aloe Vera o Sábila Barbadensis Sobre la planta del Aloe Vera y sus virtudes se pueden escribir páginas y páginas. la curativa la puedes encontrar en los supermercados. Cuándo notamos la piel áspera. Cuando hay una quemadura. Vamos a conocer un poco lo que rodea al Aloe Vera… El Aloe Vera – ¿qué sabemos de la planta? . la mayoría de nosotros vamos a la maceta y cortamos un trozo de hoja o penca de Aloe. madeley · hace 6 años 0 Pulgar hacia arriba 0 El Aloe Vera. que muchas de sus virtudes ni siquiera se necesitan describir pues el saber popular conoce bien esta joya de la naturaleza y sus propiedades medicinales y cosméticas. o una llaga. la pelamos y aplicamos directamente viendo sus beneficios en poco rato.es la de hoja larga y ancha. aplicamos directamente sobre el rostro o contorno de ojos notando sus efectos. Pulgar hacia abajo Comentario Notificar abuso  la de adorno es una chiquitita o delgadita que no crece mucho. pero ya está tan arraigada en el uso popular.

rozaduras. etc. cortes y heridas.C. Muy valorado para curar quemaduras. También la Biblia hace referencia al Aloe como un producto muy valorado y existen dibujos de la planta del Aloe en las paredes de templos del antiguo Egipto que datan del año 4. El nombre “Aloe” viene del árabe “Alloeh” que traducido significa “la sustancia amarga brillante” y la palabra “vera” proviene del latín y se traduce como “verdadera”. digestivos. antialérgicos. picaduras de insectos. Zábila. Aloe Vera – Usos El Aloe Vera es muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza. que aunque tiene algunas propiedades medicinales. Azabara. aminoácidos y enzimas la del tipo Barbadensis. Es un producto medicinal tan antiguo. planta de la familia de las Liliáceas. Sávila. dolores musculares o reumáticos. Aloe de Barbados o Barbadensis. Hay otros como Aloe arborescens (Aloe candelabro) que se cultiva para uso medicinal.C. El Aloe Vera y sus principios activos . Aloe “saponaria” significa que produce jabón y antiguamente se utilizaba con ese fin cortando la penca en trozos y echándolos en el agua para hacer del agua un enjuague jabonoso. Popularmente también se llama Aloe Vera al Aloe saponaria (Aloe maculata). pero su cultivo se ha llevado a las Islas Canarias (España). En tiempos remotos la variedad Barbadensis Molinero del Aloe o Aloe Vera se la consideraba el producto medicinal más eficaz. Hay más de 300 tipos diferentes de Aloe reconocidos como tales y de ellos sólo tres o cuatro cuentan con propiedades curativas o medicinales importantes siendo de todos la planta más poderosa por sus componentes ricos en minerales. etc… Es una planta que se origina al norte y este de África y la península Arábiga.000 a. Se trata de una tablilla sumeria de arcilla. se cultiva más para uso cosmético y como planta decorativa y es poco frecuente que se le de uso medicinal. Aloe Curazao. Atzavara. Es importante distinguir bien los tipos de Aloe ya que la gran mayoría sólo son plantas ornamentales (muy bellas). conocido también con el nombre de Sábila. que hay registros de su aplicación farmacéutica que datan de 2. Islas Madeira (Portugal) y en México y lugares del Caribe. Zábira. Acíbar (acíbar es el nombre del zumo ligero y amarillo que sale cuando se corta). llagas. conocido comúnmente como Aloe Vera. el Aloe ferox (Aloe feroz) que se consume como laxante natural.100 a. además de como planta decorativa. Es una planta de hojas muy carnosas en forma de roseta de color verde azulado o grisáceo que puede superar 60 cm de altura y cuando es planta joven suelen tener motas blancas que van desapareciendo cuando la planta es adulta (eso a veces hace que parezca otra variedad).Aloe Vera.

* Saponinas: antiséptico. * Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización. * Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas. * Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía. zinc. potasio. cobre. magnesio. * Minerales: calcio. * Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular. * Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo. * Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.* Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal. * Carricina: refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas. * Fitosteroles: de acción antiinflamatoria. . barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril. * Mucílago: actividad emoliente sobre la piel. * Aloina: alivia el estreñimiento * Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas. * Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez. fósforo. * Emolina. emodina.

Related Interests