You are on page 1of 23

PADRE ARRUPE

1-Centenario (actividades previstas) (PÁGINA 2)
2-Cronología (PÁGINA 6)
3-Una mirada al “interior” de Arrupe (PÁGINA 10)
4-Un legado muy actual (PÁGINA 11)
5-Arrupe como defensor del laicado (PÁGINA 13)
6-Bibliografía (PÁGINA 21)

1-CENTENARIO (actividades previstas).

El próximo 14 de noviembre es el Centenario del nacimiento
del jesuita Pedro Arrupe (1907-1991), quien fuera general de
la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983. Los jesuitas
tendrán actos conmemorativos en todo el mundo. En
España destacan las celebraciones en Bilbao, ciudad natal
de este hombre universal. Pero son numerosas las demás
localidades que también celebran este aniversario.

El Padre General de la Compañía de Jesús, Peter-
Hans Kolvenbach, en el que será su último viaje como
Superior de los jesuitas (dimitirá en la próxima Congregación
General 35 de la Compañía que se inicia el 7 de enero de
2008), acudirá los días 13 y 14 de noviembre a Bilbao.

El martes 13 de noviembre Kolvenbach pronunciará la
conferencia titulada “Pedro Arrupe: profeta de la renovación conciliar”, que
versará sobre la influencia del Padre Arrupe en la renovación de la Iglesia
Católica al dictado del Concilio Vaticano II y tendrá lugar en el Paraninfo de la
Universidad de Deusto, a las 19,30 horas.

Y el 14 de noviembre (Día del Centenario) el Padre General se reunirá a
primera hora de la mañana con los Provinciales jesuitas de España y más tarde
participará en estos actos:
12.30 h. - Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de
Bilbao, D. Ricardo Blázquez, en la Iglesia de la Residencia San Ignacio y
concelebrada por el General de los Jesuitas.

13.30 h. - lnauguración de la Exposición “Nos enseñó a mirar el lado bueno
del mundo” sobre el P. Arrupe en el recientemente reformado edificio Arrupe
Etxea –tradicionalmente conocido en Bilbao como Los Luises– situado junto a
la Residencia de los Jesuitas y donde el propio Padre Arrupe descubrió de niño
las actividades de la Compañía de Jesús.

20.00 h.- Representación del musical “Arrupe” en el Palacio Euskalduna.
Director: Gontzal Mendibil. Con la participación del Orfeón Donostiarra, la
orquesta Ludwig de Pamplona e lgor Yebra.

El lema del centenario en Bilbao es “Nos enseñó a mirar el lado bueno del
mundo” en referencia a la confianza con que el Padre Arrupe miraba al mundo
y a su aspiración por lograr la justicia. Además de los actos citados, está
teniendo lugar un ciclo de conferencias desde el pasado 9 de octubre, y el
próximo 12 de noviembre se inaugurará otra exposición fotográfica sobre la
vida del Padre Arrupe, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Y el 18 de
noviembre tendrá lugar un Encuentro de las Comunidades Arrupe.

2

-21 de noviembre. a las 21 horas). General de la Compañía de Jesús.El 6 de noviembre el P. tendrá tres conferencias sobre “El mundo y Dios en Pedro Arrupe”. Por localidades.00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas de Casp) de Barcelona. 19 y 20 de diciembre Darío Mollá S.-18 de noviembre.J. y escrito por 26 autores.upcomillas.J. la universidad Comillas inauguró una muestra virtual con los fondos bibliográficos de Arrupe y con todos los estudios sobre él que la biblioteca alberga (se puede visitar en: www.15 horas.php). la presentación. Actos en el resto de España En febrero tuvo lugar el primer acto del centenario. en el Centro Loyola. -Barcelona. se puede ver en esta dirección: http://www. Y los días 18.J.el sábado 17 de noviembre se celebrará una eucaristía en la iglesia del colegio Inmaculada. Nuevas aportaciones a su biografía" en el Salón de Actos del Centro Fonseca (C/ Fonseca. "Pedro Arrupe. organizó dos conferencias a cargo de Ignacio Iglesias S. coordinado por el historiador laico Gianni La Bella. 138 de Barcelona. Mesa redonda en el Casal Loiola (C/ Balmes. Eucaristía con motivo del centenario de su nacimiento.es/exposicionpadrearrupe ). el Aula Arrupe de la Cátedra Pedro Arrupe de Madrid. con el título. en Valladolid y Madrid del libro “Pedro Arrupe. 8).J.jesuitas. un hombre de hoy y de 3 . Durante los últimos meses se están sucediendo en distintas ciudades otras conferencias que han tratado de difundir la labor del padre Arrupe y también diversas publicaciones del entorno jesuita han dedicado sus últimos números a su figura (ej: revista “Jesuitas”. A las 20. La recaudación que se obtenga en los diferentes actos se destinará al Servicio Jesuita a Refugiados fundado en 1980 por el propio Pedro Arrupe como respuesta espiritual y práctica a la situación de los refugiados en el mundo en aquel momento. Durante el mes de abril. Presidida por el P. Alfonso Álvarez Bolado SJ presenta el citado libro "Pedro Arrupe General de la Compañía de Jesús. Nuevas aportaciones a su biografía” (Mensajero-Sal Terrae). jesuitas. Provincial Pere Borràs S. A las 12. estos son algunos de los actos programados o recién celebrados: -A Coruña.es/pages/posts/revista- jesuitas-ediciF3n-de-otoF1o202. y Pedro Miguel Lamet S. seguida de una “picaeta”. En julio. la mayoría. -Alicante.

-Burgos. fiesta de S.14 de noviembre. y José M. -Madrid.El 24 de octubre el Foro Arrupe Asturias convocó una conferencia sobre Arrupe (P. y a continuación tuvo lugar en Palau la conferencia “Francesc de Borja i Pedro Arrupe dos Superiores Generals de la Companya de Jesús amb projecció universal”. A los dos días. con la intervención de Enric Puig.11 y 12 de diciembre. S. Francisco Javier. 3 de diciembre. Lamet). Eucaristía de Acción de gracias en la Parroquia San Ignacio. -Exposición de pinturas. Guàrdia. -Córdoba. se celebrará una eucaristía en la iglesia. Ignasi Salvat. en la Iglesia de San Marcos.J. General de la Compañía de Jesús. Nuevas aportaciones a su biografía”. (“Arrupe. en la Parroquia de San Esteban del Mar (Natahoyo) se celebrará una eucaristía conmemorativa. SJ. Con la participación de: Pere Borràs. S. Eucaristía conmemorativa en la Parroquia San Francisco de Borja a las 20 horas. Ambas conferencias serán a las 20 horas Iglesia de la Merced. se celebró una eucaristía en la iglesia.30 h. y Millán Arroyo SJ tendrá una conferencia sobre Arrupe. Arrupe.00h. 12 de Diciembre: Conferencia de P.el día de los “Amigos de la Compañía”.J. -Huesca. eucaristía a las 19.El 18 de octubre en ETEA tuvo lugar una mesa redonda sobre el libro “Pedro Arrupe. a las 20 horas. Nuevas aportaciones a su biografía”. Arrupe. S. y el próximo 16 de noviembre. S. 4 .ª Margenat. Miguel Lamet SJ.J:.aprovechando la celebración del “Día de los familias y amigos” el sábado 27 de octubre (víspera del nacimiento de S. General de la Compañía de Jesús. jesuita i rector de la Comunidad Cristiana Sant Pere Claver. -Granada. Oración sobre al P.J. Josep M. -León. y Josep D. Rambla.Semana 12-18 Noviembre.En el Centro Suárez el pasado 18 de octubre se inauguró el curso “Pedro Arrupe.J. testigo del siglo XX y profeta del XXI”) el día 11 y el 12 Ignacio Iglesias sobre “La experiencia espiritual de Arrupe”. 14 de Noviembre. Lamet pronunciaba la misma conferencia en El Puerto de Santa María (Cádiz). Este libro se presentará en San Hipólito el próximo 8 de noviembre a cargo de Manuel Alcalá. -Gijón. Conferencias a cargo del periodista y escritor Pedro Miguel Lamet S.J. -Gandía.. a cargo de José Puig SJ e Ignacio Jesús Moragues SJ. S. También se ha hecho una exposición en paneles sobre el P. Francisco de Borja). por Pedro Miguel Lamet.M. Realizada por los alumnos de Bachillerato Artístico de la Escuela Técnica Profesional del Clot La inauguración tendrá lugar el 14 de noviembre a las 10.14 de noviembre.futuro". -Logroño.

Conferencia de Juan Antonio Guerrero Alves SJ: “Pedro Arrupe: figura que se agranda. José Pignatelli. Proyección de un video seguido de un dialogo. 27 noviembre: Cristianos en la vida pública. por Lluís Magriñà S. Universidad de Deusto (San Sebastián). presidida por el Provincial. 4 diciembre: Perfil humano de Pedro Arrupe por Pedro M. Eucaristía concelebrada a las 20. -Oviedo. a las 19. una al Claustro de Profesores y otra al de la Ciudad.El 25 de octubre el Foro Arrupe Asturias organizó una conferencia (P. 12 de noviembre. Juan María Uriarte. Proyección de un vídeo sobre Pedro Arrupe.00 horas).Esta ciudad dedica la Semana Social (12-16 de noviembre) del Instituto Fe y Desarrollo al centenario. El día 14 habrá una Eucaristía en la Iglesia del Colegio.). Lamet S.-Murcia.El sabado 17. pronunciará una conferencia. sobre su figura y el próximo 18 de noviembre se celebrará una Eucaristía de acción de Gracias. Lamet dará dos confrencias. en el Centro Loyola. a las 19.. Lamet. encuentro en torno a la vida del P.J. y a continuación se proyectará un reportaje sobre Arrupe en el salón de actos del centro.30 horas. -Santander. misión que continúa” y presentación de dos libros del Instituto Ignacio de Loyola en la Universidad de Deusto. presentado a cargo de Jon Casado S. Además.10 horas.15 horas en la Iglesia de Santo Domingo. -Vigo. El día 14 a las 20. habrá una eucaristía de acción de gracias en la iglesia del Centro Pignatelli. el Centro Arrupe ha programado un taller de oración “Orar con Pedro Arrupe”. el curso de espiritualidad “El mundo y Dios en Pedro Arrupe” de Darío Mollá SJ. en la Residencia Sagrado Corazón. a la que seguirá un aperitivo.11 de noviembre.el miércoles 14 de noviembre. -Valencia.J. Además el Centro Pignatelli ha organizado un taller de oración: “Orar con Pedro Arrupe”. San Sebastián (Salón de Grados. -San Sebastián. -Valladolid. S. Entre otros actos el día 12 Pedro M. fiesta de S. y el 8. en la iglesia del Centro Arrupe.J. Lamet). Eucaristía presidida por el Obispo de San Sebastián. 9 y 10 de enero tres conferencias de Darío Mollá SJ sobre “El mundo y Dios en Pedro Arrupe”. y un ciclo de conferencias: (Las próximas son: 6 noviembre: Arrupe y los refugiados.15 de noviembre.30 horas. -Zaragoza.El día 7 de noviembre el P.el18 de noviembre habrá una eucaristía de acción de gracias. en la Iglesia de las Salesas. a las 13.a las 17 horas.J. a las 20. 20 de noviembre.15 tendrá lugar la eucaristía conmemorativa en la Iglesia del Sagrado Corazón (Ruiz Hernández). por Carlos García de Andoín .M. Arrupe en el centenario de su nacimiento. 5 .

que había comenzado sus estudios de Filosofía en Oña (Burgos) el año 1931. Mary's College. Bilbao. Nace en Bilbao. Entra en la Compañía de Jesús en Loyola.2-CRONOLOGÍA DE PEDRO ARRUPE GONDRA* 1907: 14 de noviembre. los continúa con todos sus compañeros en Marneffe (Bélgica). que me arrastró tras sí”. junto a 40 compañeros de su provincia jesuita de origen. Recibe la ordenación sacerdotal en Marneffe (Bélgica). 1937-38: Realiza el año de «tercera probación» (el curso de renovación espiritual que los jesuitas siguen al terminar los estudios) en Cleveland. Ohio 6 . 1914: 1 octubre. recibe el bautismo en la basílica de Santiago. localidad cercana a Bilbao. En esta experiencia recibió un fuerte impacto personal. en el Ignatiuskolleg (Holanda). Kansas (EEUU). dirigida por los jesuitas. Ingresa en la Congregación mariana de San Estanislao de Kostka (Bilbao). 1936-37: Completa los estudios de Teología en el St. 1922. como estudiante de Medicina. Donde hace el noviciado y un bienio de estudios de Humanidades. Comienza estudios secundarios en el Colegio de las Escuelas Pías (Escolapios). Pedro Arrupe. Son sus padres Marcelino Arrupe (arquitecto) y Dolores Gondra. hace con sus hermanas un viaje a Lourdes. 1926: Muere su padre. Comienza sus estudios de Medicina en Valladolid y los continúa de 1923 a 1927 en la Facultad de San Carlos de Madrid. 1918: 29 de marzo. Al día siguiente de nacer. Vizcaya (España). naturales de Munguía (Vizcaya). donde atiende a pobres. en el proceso de constatación de alguna de ellas. enfermos y personas necesitadas. 1933-36: Estudia Teología en Valkenburg. 1936: 30 de julio. donde asiste a más de una curación milagrosa. y participa luego. Su padre fue también co-fundador del periódico de Bilbao La Gaceta del Norte. 1927: 25 de enero. 1932: Se expulsa a los jesuitas de España. Como miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl visita los suburbios de Madrid. donde obtiene al final del segundo curso el premio extraordinario de Terapéutica. Poco después. Diría después: “Sentí a Dios tan cerca en sus milagros. con los jesuitas alemanes.

Trabaja. lugar evangelizado por San Francisco Javier. A las 8. la Provincia llega a contar con 300 jesuitas provenientes de 30 naciones. Él es su primer padre provincial (1958-1965). escribió su libro Yo viví la bomba atómica. 1942: 9 de marzo. 7 .(EEUU). desde el noviciado de Nagatsuka. 1939-40: Inicia su actividad misionera en el Jochi Catholic Settlement. Llega a Yokohama (Japón) y Tokio. Hiroshima. Para entonces ya había dado varias veces la vuelta al mundo captando jesuitas y fondos para aquella misión. Japón se convierte en nueva provincia de la Compañía. en las cárceles. A partir de esa experiencia. 1938: 15 de octubre. Tokio. Es nombrado viceprovincial de Japón (1954-58). Organiza un hospital de emergencia en el mismo noviciado y atiende a cerca de 200 personas con los medios de cura más elementales (la mayoría de ellos aprendidos como estudiante de medicina). con los emigrantes españoles e hispanoamericanos. 1938: 7 de junio. 1958: 10 octubre. en la periferia de la ciudad. Comienza la Congregación General 31. Habiendo entrado Japón en la II Guerra Mundial y al ser extranjero. es arrestado e interrogado por la policía como sospechoso de espionaje. 1946: 6 de agosto.45 de la mañana es testigo de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Swain. que había pedido insistentemente al P. General durante 10 años. Y. en Nagatsuka. Designado por el vicario general John L. Durante ese año y el siguiente estudia lengua y cultura japonesas en Nagatsuka. Es nombrado maestro de novicios y pasa a residir en Nagatsuka. Ahora redobla sus esfuerzos y. durante unos meses es párroco suplente en Yamaguchi. 1941: 8 de noviembre. pero de carácter internacional. Recibe el destino a Japón. 1942: 13 de marzo. destinado a la misión de Japón. 1965: 7 de mayo. Hiroshima. a la que se referirá luego como “aquel 6 de agosto”. 1954: 22 marzo. 1943: 2 de febrero. Emite la profesión solemne en la Compañía de Jesús. El 12 de enero de 1942 es puesto en libertad. Es el tercero en ocupar ese cargo. Le nombran vicerrector de la casa del noviciado-teologado. bajo su mandato. 1965: Marzo-mayo. forma parte de la comisión preparatoria de la Congregación General 31 de la Compañía de Jesús.

Damasco) y África (El Cairo. celebrada en Puebla. Realiza su primer viaje como general fuera de Italia: Próximo Oriente (Beirut. presentar a la Congregación General su renuncia al cargo de prepósito general. Pero el papa Juan Pablo II le pide que continúe en el cargo por el momento.1971. Decide. por edad avanzada. En todas ellas. 1973.º prepósito general de la Compañía de Jesús. entre otras ciudades). México. Participa en la III Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. Concluye la Congregación General 31. General 31. 1976. 8 .1974. celebrada en Medellín (Colombia). Habla en el aula sobre el ateísmo y la actividad misionera de la Iglesia. Convoca la Congregación General 32. Es reelegido sucesivamente en 1970. Comienza el segundo período de la C. con previo voto favorable de los asistentes generales y de casi todos los provinciales. nombrado por el Papa y confirmado para un segundo quinquenio. Se celebra la Congregación General 32. 1968-73: Nombramiento por el Papa como miembro de la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares. 1975: Hasta su muerte. 1979. 1980: 14 de noviembre. Concluye el primer período de la Congregación General 31. 1967: 27 de junio. Seguirán muchos más. elegido por la Unión de Superiores Generales (repite en 1969. Bagdad. 1967: 9 de octubre. 1980: Primer trimestre. Addis Abeba. Crea el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). Participa en la cuarta sesión del Concilio Vaticano II. interviene personalmente. 1974:1 de diciembre-7 de marzo 1975. Le eligen presidente de la Unión de Superiores Generales. 1966: 8 de septiembre. 1965: Diciembre a enero 1966. 1965: Octubre a diciembre. como requiere el derecho de la Compañía. 1966: 17 de noviembre. 1977 y 1980). Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 1968: Agosto. Participa en la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Es elegido 28.1965: 22 de mayo. 1979: Enero. 1973: 8 de septiembre. 1965: 15 de julio. Participa en la 11 Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe.

y los 2 últimos. la mayoría jesuitas. Roma. presidida según la tradición por el Maestro General de la Orden de Predicadores. con el ofrecimiento callado de su vida y el ejemplo elocuente para cuantos lo habían conocido. La Congregación General acepta su renuncia al cargo de prepósito general. Se convoca la Congregación General 33. 1981: 29 de agosto. en silencio y oración. Se agrava notablemente su enfermedad y entra en un estado permanente de escasa conciencia y comunicación. Traslado de sus restos mortales a la iglesia del Gesù. Recibe en el hospital la visita del cardenal secretario de Estado. Peter-Hans Kolvenbach. redactado por él mismo en polaco el original. Como consecuencia. Roma. una carta autógrafa del Papa. en la que le comunica el nombramiento del P. y concelebrada por unos 300 sacerdotes. A continuación. 1991: 9 de febrero. portador de una carta de consuelo y ánimo del Papa. 1991: Finales de enero. Recibe la visita del papa Juan Pablo II. pierde buena parte de la capacidad de comunicarse y la movilidad del lado derecho. Sufre una grave trombosis cerebral al regresar a Roma de un viaje a Filipinas y Tailandia. en presencia únicamente del hermano enfermero. donde reposan actualmente. se realizó el sepelio en el panteón de la Compañía en el cementerio romano del Campo Verano. 9 . 1981: 6 de octubre. General Peter-Hans Kolvenbach. 1982: 8 de diciembre. 1983: 3 de septiembre. Entra en situación pre-agónica. Pronunció la homilía el P. Había servido en él durante 18 años y cuatro meses: los 16 primeros. Le leen la misiva. 1991: 5 de febrero. General y algunos miembros de la comunidad. acompañado por el P.45 horas. Es trasladado a la enfermería de la curia de la Compañía en Roma. Es elegido como su sucesor el P.1981: 7 de agosto. Misa de exequias corpore insepulto en la iglesia del Gesú. Recibe nuevamente la visita del cardenal Casaroli. Agostino Casaroli. 1985: Noviembre. donde pasará el resto de su vida en condiciones muy precarias de salud. que le imparte su bendición. 1983: 13 de septiembre. 1981: 5 de septiembre. Numerosas personas visitaron su capilla ardiente. Paolo Dezza como delegado pontificio para la Compañía con poderes de prepósito general hasta que pueda ser convocada una Congregación General. 1997: 14 de noviembre. en plena actividad. que le lee. Muere piadosamente a las 19.

3. Lo dijeron de él. del libro “Pedro Arrupe. fue y sigue siendo mi camino. Porque Arrupe. “Un hombre de Dios” es la expresión más repetida sobre su persona por aquellos que de verdad le conocieron. Estoy diciéndoos cosas que quiero recalcar. El mejor Arrupe es “el tomado por la experiencia de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola”. No la olvidéis. Jesús mío”. el que descubre “al misionero que es Cristo”. el corazón y la cabeza”. UNA MIRADA AL “INTERIOR” DE ARRUPE Del Padre Arrupe. el que llega al “vaciamiento entero”. Un voto que hizo siendo todavía un jesuita en formación y que consistió en no hacer nunca otra voluntad que la de su Padre. sus expresiones. por encima de todo. lo que le impulsó a actuar cómo lo hizo fue la presencia constante de Dios en su vida. como un cuerpo al que se le quitase el esqueleto. son muy conocidas sus obras. Nuevas aportaciones a su biografía”. Para mí Jesucristo es todo…Fue mi ideal desde mi entrada en la Compañía. 2007). las que fueron controvertidas y las que se recibieron con los brazos abiertos. A quien le preguntaba qué significaba para él Jesucristo respondía “Todo. de desbordante simpatía y un “enamorado de las personas” fue. como los que no lo eran. Tanto sus hermanos jesuitas. ¡Orad. como líder carismático y hombre mediático que fue. hombre cercano y afable. sed valientes! Os diré una cosa. el verdadero Arrupe sigue siendo un desconocido. General de la Compañía de Jesús. Una de las más conocidas es la de su voto de perfección. orad mucho! Estos problemas no se resuelven con esfuerzo humano. A la luz de este retrato más íntimo de Arrupe muchas de sus decisiones y actuaciones tienen una lectura diferente. tanto sus detractores que le achacaban debilidad en el gobierno o las tensiones con el Vaticano que surgieron durante su generalato. tanto en vida como después de su muerte. sus decisiones.* Tomada. un mensaje. Bilbao-Santander. además de optimista empedernido. Sin duda sería su canto de cisne. La oración comienza así: “Aquí vengo. su despedida. un hombre espiritual que oraba mucho e instaba a los suyos a rezar. Sus oraciones desvelan que el manantial de donde brotaba su vitalidad humana y apostólica era Dios. y salvo para muchos jesuitas. (Mensajero-Sal Terrae. al final de su visita a Filipinas y Tailandia. Quitad a Cristo de mi vida y todo se desplomará. que no hay nada en el mundo que me atraiga. Estar siempre disponible para Dios fue la gran pasión de su vida. Pero salvo aquellos que le fueron cercanos. en gran parte. quizás mi canto de cisne para la Compañía”. La víspera de su trombosis cerebral. para deciros desde lo más íntimo de mi corazón y con la mayor sinceridad y cariño de que soy capaz. como sus admiradores. Porque lo que movió a este hombre durante toda su vida. Así lo expresa el jesuita Ignacio 10 . sino Tu solo. les decía a sus compañeros jesuitas en Bangkok: “¡Por favor. Señor. y ha sido siempre mi fuerza.

Iglesias. dijo). quien trabajó directamente con él en Roma durante nueve años y medio. Arrupe mira a cada uno de los continentes y le interpelan: la injusticia. en ocasión de los diez años de su muerte escribía: “Como todo testigo profético. Por ello su principal aportación es la gran contribución general a la renovación eclesial postconciliar (y en especial la renovación de la vida religiosa. el padre Arrupe fue signo de contradicción. pero lamentablemente muchos de sus textos personales están escritos en japonés y todavía al no haber sido traducidos. la crisis en la actuación misionera. el hambre. como instrumentos de evangelización eficacísimos.no en vano fue director de la Unión de Superiores Generales. ha sido el artífice de la renovación postconciliar de la Compañía de Jesús. Fue un hombre abierto a la Historia al que. la guerra. Dos hechos fundamentales marcan su vida y su obra: el Concilio Vaticano II y las grandes transformaciones sociales. es proceder lo más posible desprovistos de todo. Ya todo fue “vida oculta”. por ejemplo. le preocuparon los medios de comunicación social. Aunque quizá lo mejor de su mística (pero ya no escrita) se encontrara oculto en su interior durante los casi diez años en que tras sufrir una trombosis cerebral perdiera buena parte de su capacidad de comunicación y su vida “externa” quedara muy reducida. el marxismo. conforme al ejemplo de nuestro señor…Despojarse de esta manera de sí mismos quiere decir sentirse 11 . Arrupe supo adaptarse a ellas (“La Compañía tiene una sola opción verdadera: para servir a la Iglesia debe adaptarse apostólicamente al mundo actual. nos son desconocidos. Su acción al frente de la orden ha sido frecuentemente objeto de juicios contradictorios y de opuestas valoraciones. siguiendo los criterios de Cristo y teniendo presente las normas del Concilio y los signos de los tiempos”. desde 1967 a 1980) y a la renovación interna de la Compañía de Jesús. UN LEGADO MUY ACTUAL Pedro Arrupe. Su sucesor. fundador de la Compañía de Jesús. Arrupe fue un verdadero contemplativo en la acción. el ateísmo. incomprendido o mal comprendido. 28º sucesor de San Ignacio de Loyola. culturales y antropológicas de los años 60. dice San Ignacio. Escribe en diciembre de 1973: “¿Qué hace la pobreza? Dispone el instrumento humano para la unión con Dios y le da la movilidad apostólica…La aportación más segura y necesaria que podemos hacer a la reforma de la Iglesia universal. el Padre Peter-Hans Kolvenbach. . 4. En esta renovación destacaron algunas ideas que puso en práctica como: -Su visión cristiana de la pobreza. en la Compañía y fuera de ella”. Sus 27 años en Japón son “lo mejor de su mística” dice este jesuita. Al modo de Ignacio de Loyola.

-Su defensa de la inculturación misionera para la que sus 27 años en Japón fueron fundamentales (Arrupe afirmó que “la fe nunca ha existido desencarnada (…) siempre ha estado encarnada en una cultura. ofrezco al señor. Promovió no sólo la inculturación misionera sino también la inculturación del diálogo con la Cultura y con la Ciencia. (Arrupe al presentar su renuncia: “Estoy lleno de esperanza viendo cómo la Compañía sirve a Cristo . único Señor. En otro texto Arrupe afirma: “Sólo el testimonio de la pobreza sinceramente vivida restaurará la credibilidad de nuestro apostolado”. (“La lucha por la justicia y solidaridad con los pobres conduce a veces a la confrontación y aún a la persecución. o en los que la opresión o la injusticia a que nos oponemos tiene sus raíces en el capitalismo”. Vicario de Cristo en la tierra. (Juan Pablo II. Clave de ello será el decreto 4 de la Congregación General 32 donde la compañía de Jesús une al servicio de la fe. con su generoso ‘fiat’ a la voluntad de Dios. que se manifestaba 12 . la defensa de la justicia y la opción preferencial por los pobres llegan a ser el rasgo distintivo del esfuerzo de los jesuitas por la humanización del mundo. si queda encerrada en una cultura. En los países menos desarrollados. Mejor aún se ha encarnado en los seres humanos que participan de una cultura determinada (…)una cultura que se encierra en sí misma. -Su amor y obediencia por la Iglesia.personalmente impotentes frete a quienes parecen tener más poder porque poseen muchas cosas. tras visitar varias veces a Arrupe durante los años de su enfermedad resumió así para los jesuitas su conocimiento de él en este momento: “Ejemplar ha sido. la actitud del Rvdmo. y para que el Señor la bendiga con muchas y excelentes vocaciones de sacerdotes y hermanos. Y. no merece atención. ¿Puede uno acceder a la mesa de la comunión sin tomar la decisión de actuar a favor de los que tienen hambre?”). la promoción de la Justicia. se le trata ásperamente”. que me ha edificado a mí y a vosotros con su plena disponibilidad a las superiores indicaciones. Para que siga así. sufre las limitaciones de ésta”. en tan delicada contingencia. General. y a a la Iglesia. Aunque quería empujar a la Iglesia siempre hacia delante le prestaba también siempre un humilde y profundo sometimiento. quiere decir experimentar la humillación. Y esto tanto en países comunistas como en los llamados de seguridad nacional. Una fe que no se encarna en una cultura. P. (Algunas de sus frases en esta materia fueron: “La acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se os presentan claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio. es decir. la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva. se empobrece. -Su visión cristiana de la Justicia. mis oraciones y los padecimientos anejos a mi enfermedad”). bajo el Romano Pontífice. Es el precio que tenemos que pagar. en lo que me quede de vida. sobre todo. porque el pobre es despreciado.) La creación del Servicio Jesuita a Refugiados fue una obra concreta de esta visión. se anquilosa muere. no es camino de vida.

Tréveris.J. aparece en multitud de sus intervenciones. Selección de párrafos del libro “LA IGLESIA DE HOY Y DEL FUTURO” 1 del P. a las que dedicó gran esfuerzo. -Otras grandes preocupaciones de Arrupe. 37). Bilbao-Santander.38). . PEDRO ARRUPE S. sino la miseria brutal de la vida. DEFENSOR DEL LAICADO La profunda convicción que expresa el Padre Arrupe cuando habla de los laicos y de la colaboración con ellos..para cientos de millones de católicos en nuestro mundo de hoy. Dicho con otras palabras: a los hombres del Tercer Mundo les es extremadamente difícil tomarse en serio una Buena Nueva. 2 Nombre dado por el P. A continuación transcribimos algunas de ellas.2 . 10-IX-70. 5.Sal Térrea.“La Iglesia está en camino de recibir y encontrar fuera de sí todo lo que es cristiano y humano. 3. sino que cada vez más la va poseyendo el Pueblo de Dios entero” (pág.“. La teología no es ya una ciencia secreta del clero. 1982.en la repentina e inesperada enfermedad y en las decisiones de la Santa Sede”). . la auténtica crisis de fe no es el materialismo práctico ni la reflexión teológica mal asimilada. sacerdotes y religiosos una seriedad y una profundización en la fe cual pocas veces había encontrado antes. 13 ... que hasta hoy no ha conseguido alegrar de algún modo la siempre penosa existencia de esta gente” (pág.“He encontrado en laicos. El PADRE ARRUPE. ¿No es acaso el movimiento 1 Edición de Mensajero. fueron: entrar en diálogo con el ateísmo (encargo que recibe la Compañía de Jesús del Papa Pablo VI en 1965 durante la Congregación General 31 de la Compañía de Jesús) y el ecumenismo. Arrupe a su exposición y lugar donde la hizo.“El futuro de la Iglesia”. ¿Podrá seguir adelante valientemente por este camino?.

“Puesto que el universo de los hombres se halla de hecho en la dispersión del pluralismo cultural.214). su sentido cristiano. 81). 212). únicamente entrando en este pluralismo será cómo la Iglesia será universal.. .“El mundo contemporáneo y su desafío a la Iglesia misionera”. y ellos responsablemente harán su elección política” (pág. Roma. y nunca el hombre es mayor que cuando se abandona a Dios totalmente. Tal es la vocación de todos los cristianos. ellos son los que deben hacer su propia opción al elegir el partido político que juzguen conveniente. Nosotros ayudamos a formar su conciencia. su inteligencia.” (pág. En el Sínodo de 1974.“Evangelización y promoción humana”. 10 septiembre 1973. ecuménico uno de los resultados más valiosos del cambio en la autocomprensión de la Iglesia?. sus conocimientos.universalmente presente y universalmente comprensible. En nuestros días Dios da a su Iglesia muchas y sublimes gracias de contemplación” (pág. Es 14 .signo y promesa de salvación.“Otro trabajo que nosotros procuramos hacer es formar laicos responsables. 19. 6. Septiembre 1974.“No hay nada más fuerte en este mundo que la fuerza de la adoración y de la oración. Preparación Sínodo. Radio Vaticano. Ellos son los que han de actuar en la política concreta. ya que Dios lo es todo para el cristiano. .“El futuro cristiano de la América Latina”. sino que a veces deben hacerlo según su conciencia.“El ámbito de lo religioso no constituye en el cristiano un sector de la vida separado del resto de las actividades humanas.. vivida de un modo explícito por los contemplativos. .. 48). 17. su sentido moral. los laicos no solamente pueden. pues si nosotros los sacerdotes no podemos identificarnos con ningún partido político. .” (pág.

el desarrollo de la vida asociativa.” (pág. Roma. el diálogo. económico.” (pág. un esfuerzo por promover: . cauces para la cooperación. 27.. a la moral familiar o profesional en lo que tiene de conducta privada.S.La libertad: como norma y no como excepción (G.. . participación.“. social.La autenticidad de las relaciones humanas: veracidad. .La igualdad (G. Escrito pedido por la Comisión Pontificia de Justicia y Paz. comunicación entre las personas.La solidaridad: responsabilidad ante el bien común.230). mientras nuestra tarea más bien se centra en el cambio de mentalidades. rechazo del autoritarismo y la violencia.S..“El apostolado social en América Latina”. político.283). 66. Carta a los jesuitas 12 diciembre 1966. político (G. la participación. igualdad. 29): la desaparición de la explotación de los débiles. 1972.La subordinación de la economía al bien integral de la persona: rechazar el crecimiento económico cuantitativo (G. libertad. rechazo al capitalismo en el sentido de la “Octog.“Testimonio de justicia”. 24. 69. . 75). 15 ..S. Adveniens”. aceptación del pluralismo. 83-89).S..” (pág. en la medida que son expresión de decisiones libres del hombre..Asimismo es innegable que el cambio de estructuras temporales como tales. . la supresión de las desigualdades innecesarias en el orden económico. diálogo fraterno. necesario denunciar como inaceptables para un cristiano aquellas concepciones que tienden a reducir la vida cristiana solo al culto.. distribución equitativa de bienes y servicios.“La realización de la unión fraterna entre los hombres exige de todos hoy.. 85) . 231). . en lo que tiene de actividad secular. También las manifestaciones colectivas de la vida humana en el orden social. información. deben responder a las exigencias de la dignidad de la persona según el concepto cristiano del hombre: justicia. corresponde propiamente a los laicos..

no solo para los eclesiásticos y religiosos. . política de inversiones. es decir.deben recibir los medios suficientes para la propia subsistencia y disfrutar de los seguros sociales que sean usuales en cada nación. Si se debe dar educación a quienes más necesitados están.. de la comunidad y otros.“. de los recursos mundiales ya limitados.“. “En un mundo ´marcado por el grave pecado de la injusticia` será con frecuencia un deber. 320).” (pág.sin excluir a los presbíteros y a los religiosos .Los que sirven a la Iglesia con su propio trabajo . sino también para los laicos..“. y el actuar contra la injusticia. y de modo especial los laicos. Aquí hay materia de reflexión. de modo muy peculiar en esferas.” (pág. A los seglares se ha de asignar un salario equitativo y una conveniente promoción. 28. el hablar abiertamente. podemos hacer mucho en orden a que la prensa y los demás medios de comunicación social desarrollen su sentido de responsabilidad de modo que vaya a la par con la libertad.. Valencia.cada uno de nosotros. culturales y religiosas . de los servicios que la Iglesia rinde en el ámbito pastoral.” (pág. . para aquellos que han recibido de Dios cualidades peculiares que pueden rendir un servicio incalculable para la comunidad. si sabemos hacer un reparto equitativo de nuestros recursos humanos.“Preguntémonos. . 336). apropiación indebida y sin sentido.. igualmente. carrera de armamentos.” (pág. . trato a las minorías raciales.. para quién pretenda ser cristiano.” (pág.“Formación para la promoción de la justicia”.. 1973.. nacionales. en que se concentran los problemas más cruciales de la justicia en el mundo: acuerdos comerciales internacionales. contaminación del ambiente. que 16 . es decir. 325). Congreso de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús. de la sanidad. .y al compromiso de los laicos para la promoción de la justicia. en el de la educación. 332) . ¿podemos justificar situaciones en que un alto porcentaje de nuestros recursos humanos están al servicio de las clases acomodadas?.. y para su Cristo: para aquél que por nosotros murió y resucitó: ´hombres para los demás`. 329).. sino para Dios.“Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para sí.

” (pág. Y esto ciertamente ha causado escándalo en muchos y ha disminuido la credibilidad de nuestro mensaje. . .. al unir indisolublemente el amor de Dios con el amor del prójimo. ni promoverla eficazmente.. necesitamos el don de consejo y discernimiento. estableció en el corazón mismo del hombre las bases de la revolución social más profunda y radical que ha conocido la história. Pero solo el que posee el espíritu es capaz de descubrir y entender adecuadamente al Espíritu. 1973. que con frecuencia no ha sido la Iglesia. quedarse siempre un poco atrás. sino que se propongan .. . 364). . Este amor es además la única garantía de que nuestro amor a Dios no es una farsa.” (pág. un amor eficaz que tiene como primer postulado la justicia. no conciben el amor a Dios sin el amor al hombre.. que no tengan como norma de vida ser y aparecer un poco más que los demás. y no existe amor al prójimo sin justicia. hasta como ideal.“ Pero sí es verdad.“ Sin embargo muchos olvidan que Jesucristo. en la lucha por la justicia. donde quiera que se manifieste. si la justicia no es una realidad encarnada en nuestras vidas. Toda la escritura nos advierte de esta unión entre el amor a Dios y el amor eficaz al hermano.355).” (pág. para ir desenroscando el tornillo del lujo y de la competitividad. 363). del carisma de discreción de espíritus para saber separar lo que es de Dios y lo que es del pecado en cada rasgo del mundo.” (pág. 347).” (pág.” (pág. 17 .“Lucha por la justicia y educación en los centros escolares” Diálogo con los Antiguos Alumnos jóvenes en el Congreso de Valencia.. 29.“Hay que formar hombres (y también mujeres) que no sean esclavos de la sociedad de consumo.“No existe verdadera santidad sin amor al prójimo. . ni han sido los cristianos los que han dado muestras de más celo e iniciativa en la promoción de la justicia. o incluso un ropaje farisaico que oculte nuestro egoísmo. 357). Tampoco podemos hablar sinceramente de justicia. .“ Por ello .370).

veo que habéis tomado en serio el tema. por otra parte.” (pág.“ En efecto. 420). 26 agosto 1971. tenemos todos que ´liberarnos` no solamente de nuestro egoísmo.“. en particular a los pobres y a los oprimidos. . si queremos proclamar el mensaje evangélico de amor y de justicia. 424). nos podéis orientar en muchas cuestiones. . . una nueva estrategia que ponga el acento sobre la colaboración de los laicos en el apostolado. más que colaboradores con la Compañía. no es porque nos veamos casi obligados a ello.. y la Compañía de Jesús por su parte está buscando en un esfuerzo de adaptación apostólica nuevas orientaciones. sino también de aquellos condicionamientos de clase. Al Congreso Europeo de Antiguos Alumnos..” (pág.424). 33. la experiencia que los Ejercicios Espirituales pueden dar a cuantos quieran aprovecharse de ellos. 422).” (pág. Estoy de acuerdo con vosotros. Lieja. sino porque estamos persuadidos de que vosotros. de los prejuicios y ´pasiones` colectivas que nos cierran a los demás. y de que vuestras dotes constituyen hoy día un elemento normal en el trabajo de la Iglesia y del mundo. formas de trabajo más conformes a nuestro tiempo.“El papel de los laicos en la Iglesia ha adquirido una particular significación. con cualidades que nosotros no poseemos. o porque no tengamos otras soluciones. 18 . en vosotros. que estáis cansados de vaguedades y queréis pasar a una acción concreta y comprometida de colaboración apostólica. de que para hacer esta colaboración más profunda. continúa siendo de altísimo valor. comparto vuestro sentido de la realidad y quiero deciros a continuación cuánto desea la Compañía colaborar con vosotros.” (pág. y nos impiden ayudarles eficazmente a salir de la condición injusta en la que viven.“Pero una cosa es cierta: en el mundo actual. vemos hombres que formados y animados por el espíritu ignaciano trabajan por la Iglesia en vuestra condición de laicos. . . 373)..“Es la hora de la acción”. .“Estamos convencidos.” (pág.“Si buscamos vuestra colaboración.

y quizá debemos ser. puede ser aceptado incluso por los que no tienen fe: es el ideal de “filántropos” (incluso ateo). Aquello que he formulado como ´personas para los demás` (hombres y mujeres) tiene precisamente ese significado.. Para mi constituye el ideal del “Ratio Studiorum” de la Compañía expresado en términos modernos. Al interrogante de quién debe colaborar y con quién . Agosto 1977.. 34.. que.“ .” (pág. absolutamente ignorantes e inexpertos. . . Pero esta colaboración de todos con todos adquiere un sentido más profundo cuando todos nosotros queremos trabajar por el mismo fin que es el ideal ignaciano de la mayor gloria de Dios. se debe responder que es la Compañía quién tiene que colaborar con vosotros en todo cuanto ella os pueda ser útil. 425).. 436). debe ser transformado en deseo de servir. 435). Federación Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía. . sino 19 .“Por lo tanto tenemos que reconocer que el individualismo y a veces el deseo de sobresalir en que os hemos formado no pocas veces y que vosotros habéis continuado fomentando en la vida. y si se desea ser eminente en vuestra profesión u otro género de valores humanos es no por egoísmo o por propia satisfacción. es una colaboración de igual a igual en la que vosotros podéis aportar una serie de conocimientos y experiencias en que nosotros somos. pero dirigidos por nosotros: era el laico subordinado al religioso. y esto no solamente por gentileza y “politesse”. 436). Padua.. .“La mujer debe tener en nuestras asociaciones el lugar que le corresponde.” (pág. Hoy reconocemos el valor de vuestro trabajo y nos sentimos mutuos colaboradores en obras comunes en las que con gusto reconocemos en muchos casos vuestra superioridad.“Consignas a la Federación mundial de Antiguos Alumnos”. y sois también vosotros los que habéis de colaborar con la Compañía cuando creáis que lo debéis hacer. además de darle la máxima profundidad.” (págs. sino para poder ser más útil a los demás.” (pág. “Tal vez hasta hace pocos años parecía que erais vosotros los laicos quienes habían de colaborar con nosotros.

41. Esa unión con Cristo es hoy más necesaria que nunca. No se trata de formar mini-jesuitas. (pág. 461).“Debería deciros que os cuidéis de no permitir que los laicos sigan siendo pasivos en la Iglesia. . esa persona 20 .” (pág. hombres –cristianos – conscientes y responsables.. debemos estar atentos al riesgo. “(Educadores en los colegios de la compañía). por tanto. junto con nosotros. Son también la “pequeña Iglesia” que es vuestra parroquia o vuestro grupo eclesial.13 septiembre 1980. 25 marzo 1969. sino que sean colaboradores. .“La ´segunda` observación es que nosotros. De hecho ´son`. . Simposio sobre educación en centros de 2ª enseñanza. pero tanto más grave. una parte de la dirección de vuestra comunidad.. 36. 507).“Nuestros colegios hoy y mañana”. 515). ineludible y fatal. Y podemos decir que el máximun de expansión está en relación directa al máximun de concentración: cuanto más unidos con Cristo.” (pág. cuanto más experimentemos internamente que Dios Nuestro Señor está en mi. sin temor. 11-3-1976. de creer que en la Iglesia tenemos una fe distinta de la de los laicos”. . Roma. Alocución a las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.” (pág. Cagliari. sino auténticos laicos perfectamente sintonizados con el ideal ignaciano. confiadles. más que yo en mi mismo. 437). sea en la forma que sea.“Sacerdotes para la Iglesia y para los hombres” Retiro a sacerdotes. al peligro tácito.“Sirviendo y animando al mundo”. sobreentendido. No permitáis que se limiten a ser ejecutores. por justicia y reconocimiento de su persona humana. el modo de ser y la sicología de nuestro tiempo pueden ser distintas: pero no dejemos la oración. 47... la Iglesia. Debéis hacer de ellos.“La vida actual. los sacerdotes. que es tan imagen de Dios como nosotros los hombres..

(Madrid. “Arrupe. Vincent T.. 606). En este libro hablan jesuitas que conocieron al P. Stefan Bamberger.J.es ) y Mensajero (www. Vitus Seibel”. Robert T. recopilados y revisados por José María Torelló. 21 . Autor: Pedro Miguel Lamet. Una obra que todavía hoy resulta de actualidad en la Iglesia. Arrupe y que trabajaron junto a él. 1983. SJ Mensajero (Bilbao). 1989). “Padre Arrupe : así lo vieron / Manuel Alcalá. 1982..J. Traza el perfil humano de un General de los Jesuitas. traducción de Manuel Alcalá. Es una visión periodística. S. O'Keefe. BIBLIOGRAFIA SOBRE EL PADRE ARRUPE Para un mayor conocimiento de la bibliografía referente al P. Autor: Pedro Arrupe. Todos coinciden en destacar su excepcional talante espiritual. Arrupe recomendamos las webs de las editoriales Sal Terrae (www. Ediciones: Temas de Hoy. Sal Terrae (Santander. amena y muy documentada. desde la bomba de Hiroshima a la crisis del postconcilio. 1986).Sal Terrae (Santander). S.salterrae.” (pág. San francisco Javier. “Hombres para los demás: documentos dirigidos a los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús”. Recopilación de cien textos y documentos del Padre Arrupe que son una buena muestra de su clarividencia y profetismo a la hora de interpretar los “signos de los tiempos”.com ) Destacamos algunos libros del propio Arrupe o relativos a él: “La Iglesia de hoy y del futuro”. Jean-Yves Calvez. Rush.. Ignacio Ellacuría. podrá tener una expansión máxima como la han tenido San Ignacio. Autor: Pedro Arrupe. una explosión en la Iglesia”. Barcelona : Asociaciones de Antiguos Alumnos de Caspe y Sarrià . .mensajero. 6.

(Mensajero). y que convirtió en libro tras muchas conferencias pronunciadas por todo el mundo sobre el pueblo japonés y su situación después de la guerra mundial. *“Pedro Arrupe : memoria siempre viva”. Señor: apuntes de sus ejercicios espirituales (1965)”. S.J. 2002). textos propios. Recoge los apuntes personales de Arrupe durante sus primeros Ejercicios Espirituales como general de la Compañía. S.J. (ed. Arrupe.). Arrupe Colección: Testimonios (Editorial Mensajero). Autor: Pedro Arrupe. que asistió a los heridos por la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. (Editorial Mensajero). Uno de sus colaboradores más cercanos demuestra que Arrupe fue un auténtico profeta. Autor: P.“Aquí me tienes. reflexiones y oraciones nos devuelven la figura de este renovador de la Vida Consagrada. M. Jean-Yves. CÓMIC Autor: Berzosa. ARRUPE. transcripción y notas de Ignacio Iglesias SJ. Ediciones Mensajero. prólogo. Mensajero. y Pérez Gómez. (Bilbao. dos meses después de ser elegido.A. Autor: Norberto Alcover. 48 páginas a todo color que recogen la vida del Padre Pedro Arrupe en viñetas. Autor: Pedro Arrupe SJ. Las vivencias de Arrupe. aparentemente descriptiva de la idiosincrasia humana y espiritual del pueblo japonés. por desgracia. “Memorias del P. 2001). Una serie de testimonios. siguen sin resolverse. Arrupe tuvo una clarividencia extraordinaria y sus palabras gozan de plena vigencia. Disponible también en euskera y catalán. “EL PADRE ARRUPE. Mensajero (Bilbao. que son todavía el nuestro. A. en una entrañable autobiografía que recorre el paisaje interior de un hombre que ha pasado por la historia imprimiendo la huella luminosa del rostro de Dios. Profeta en la Iglesia del Concilio” Autor: Calvez. Este Japón increíble”. “Yo viví la bomba atómica”. introducción. 22 . El Padre Arrupe convierte esta obra. Bilbao. y supo ver cuáles eran los verdaderos problemas que. Ignacio Iglesias. Pedro Arrupe. porque denunció con libertad y valor las lacras de su tiempo.

Su coordinador es el laico. La vida religiosa ante un reto histórico”.“En Él sólo la esperanza : selección de textos sobre el Corazón de Cristo”. 1978). Autor: Pedro Arrupe S. General de la Compañía de Jesús : nuevas aportaciones a su biografía”. 23 . Autor: Pedro Arrupe. 2ª ed. prólogo Karl Rahner. Las contribuciones e investigaciones publicadas en este libro utilizan nuevas fuentes de archivo en gran parte inéditas y liberan el generalato del padre Arrupe de una especie de «marginación» histórica. Sal Terrae (Santander. con la colaboración de Ignacio Iglesias. (Roma. Arrupe. SJ . Secretariado General del Apostolado de la Oración. historiador. SJ y Veridiano León. que lo ha acompañado sobre todo después de su muerte.Sal Terrae (Santander) 2007. SJ. . Mensajero (Bilbao. Mensajero (Bilbao). Coordinado por: Gianni La Bella. “Pedro Arrupe. Gianni La Bella.J. 2007) Recopilación de oraciones compuestas por el P. La formidable transformación que se está operando en el mundo ejerce una acción directa en la vida religiosa. El religioso es de este mundo y se siente llamado con urgencia a actuar sobre él con una dinámica operativa cuyos principios son violentamente rechazados por el mundo “Orar con el Padre Arrupe” / selección y adaptación de los textos José A. García. 1982).