You are on page 1of 9

Un estudiante de posgrado de Harvard fue recientemente a una entrevista de

trabajo en The New York Times y se le preguntó por qué querría seguir una
carrera en una industria que probablemente no sobreviviría la década. El
mensaje con el que se fue claro: Internet está matando al periódico impreso.
A medida que Internet se ha convertido en una fuente omnipresente de noticias e
información, muchos observadores y profesionales de la industria han
cuestionado abiertamente la viabilidad a largo plazo de los periódicos impresos o
los programas de noticias de televisión en la red. Tales temores son respaldados
por estadísticas como la asombrosa caída del 1.9 por ciento en la circulación de
periódicos en los seis meses que finalizaron el 30 de marzo de 2005 y una
disminución en la circulación total de más del 15 por ciento desde 1984. La
audiencia televisiva en las noticias nocturnas cayó un 37.8 por ciento durante
esta mismo período. El público de las noticias locales de la televisión también ha
bajado del 76 por ciento en 1993 al 59 por ciento en la actualidad.
Con números tristes como estos, no es una sorpresa que una historia de febrero
de 2005 que aparece en la primera página de la sección de negocios del domingo
del Washington Post concluyera: "El venerable periódico está en problemas", y
The Wilson Quarterly recientemente dedicó un número a "The Colapso de los
grandes medios ". Parafraseando a Mark Twain, los informes sobre su muerte
han sido muy exagerados.

Sabiduría no convencional
En un extenso análisis del impacto que los medios en línea están teniendo en sus
contrapartes tradicionales de la prensa y la televisión, encontramos poca
evidencia que respalde las afirmaciones de que estos últimos están enfrentando la
aniquilación. De hecho, existe una gran cantidad de información que sugiere que
la mayoría de los consumidores de noticias prefieren usar los nuevos medios
como complemento de la prensa y la televisión en lugar de un sustituto. Esta es
una buena noticia para las marcas de medios bien establecidas que pueden
aprovechar su visibilidad para expandir tanto la audiencia como los ingresos en
línea. Cuando examinamos en qué medida no solo los consumidores sino los
anunciantes han sustituido los nuevos medios por los medios tradicionales, los
resultados nuevamente sugieren una perspectiva económica alentadora para las
noticias impresas y televisivas.

las tecnologías de soporte son aquellas que cambian una industria a través de mejoras incrementales. que del 30 al 40 por ciento de los costos de producción de periódicos se destinan a impresión y entrega. hay un pequeño beneficio de transferencia al consumidor de estos ahorros de costos y. esperaríamos ver que los medios en línea. Pero con el Departamento de Comercio de EE. mientras que la tecnología disruptiva crea un nuevo campo de juego. Por lo tanto. existen ventajas económicas claramente poderosas que favorecen a los medios en línea donde estos costos son casi nulos. que ayudan a explicar por qué:  El costo de las noticias para los consumidores suele ser muy subsidiado (un promedio del 85 por ciento en el caso de los periódicos) o completamente subsidiado (como en el caso de la televisión) por los anunciantes. pero su impacto en la industria de las noticias ha sido mucho menos profundo de lo previsto. Como lo describe Clayton Christensen de Harvard Business School. económicas y psicológicas. eliminando las barreras tradicionales de entrada y transformando por completo una industria o mercado. Por lo tanto.La idea de que el auge de Internet marca el final de las noticias impresas y televisivas se deriva del sentido popular de Internet como una tecnología disruptiva en lugar de sostenible. por lo tanto. ganan dominio del mercado a expensas de la prensa escrita y la televisión. a pesar de las ventajas económicas inherentes a los medios en línea. Estimando. y no han llevado a la sustitución prevista en gran medida de los medios en línea para las alternativas fuera de línea. Lo que sigue son algunas razones. Los altos costos generales de los medios tradicionales siempre han sido superados por los altos márgenes de ganancias. por ejemplo. pocos motivos financieros para que los consumidores realmente sustituyan una forma de medios por otra. Los productores de noticias. deberían buscar medios de duplicación y entrega de menor costo. UU. En teoría. Internet ciertamente tiene la apariencia y las características de una tecnología disruptiva. estas diferencias de costo entre los medios noticiosos tradicionales y los medios en línea deberían transmitirse al consumidor. a su vez. La mayor disminución en los lectores de periódicos se debe en realidad a una brecha generacional más que a un cambio en el . Pero la realidad es que estas ventajas competitivas simplemente no son tan grandes como parecen. con sus decisivas ventajas de costos en duplicación y distribución.  Existe una fuerte evidencia de que los hábitos de consumo de noticias son difíciles de romper sin un mayor beneficio en los precios del cambio. provocando que los consumidores de noticias sustituyan los medios tradicionales por los medios tradicionales. empujar a los consumidores al canal de distribución en línea de la misma manera en que los bancos alientan a los clientes a usar cajeros automáticos.

En 1972. solo el 23 por ciento de los adultos menores de 30 lee un periódico ayer. pero ahora. Esto está en contraste con las cohortes de mayor edad donde el 52 por ciento de las personas de 50-64 años y el 60 por ciento de las personas de 65 años o más leen un periódico ayer. usando Internet para encontrar más información sobre una historia primero visto en las noticias de la red. Esta misma tendencia es válida para las noticias de la red de televisión para las cuales la edad media del espectador es de 60 años. Es atribuible al hecho de que los adultos jóvenes. cuando las cohortes de menor edad comienzan a reemplazar a las generaciones de lectura de periódicos más antiguas de hoy en día. Esta brecha de generación de noticias y consumidores también existe en línea. Un estudio de Frank Magid Associates para Online Publishers Association encontró que el 51 por ciento de los usuarios de sitios web de noticias en línea se identificaron como usuarios de canales múltiples que buscan activamente noticias a través de una variedad de medios. por ejemplo. Estos datos muestran que pocos lectores de periódicos están cambiando a los medios en línea. comportamiento de los lectores de periódicos establecidos. Para tales individuos. Pero también plantea preocupaciones a largo plazo (15-25 años). Los datos de la encuesta muestran que solo un 5 por ciento de los adultos mayores de 45 años usan Internet como fuente de noticias nacionales. no están adoptando el hábito de los lectores de periódicos en primer lugar. Otro factor para comprender la psicología de los consumidores de noticias es la percepción generalizada de que los medios de comunicación en línea y fuera de línea son en gran parte complementarios y no competitivos. el amplio espectro de medios en línea y fuera de línea se utiliza como un tipo de buffet de información del cual se toman muestras de acuerdo con el apetito y el interés. Mientras que la investigación patrocinada por la industria tiende a ver a la audiencia como consumidores monolíticos de un medio a expensas de los demás. pero el grupo de edad más joven está gravitando a usar medios de comunicación en línea y fuera de línea en proporciones más o menos iguales al convertirse en consumidores informativos (23 por ciento leyendo periódicos y 22 por ciento en línea buscando noticias ) Esto nos da motivos para creer que la gran mayoría de los lectores de periódicos no cambiarán sus hábitos de consumo de noticias en el futuro cercano. el 42 por ciento de las personas menores de 30 años leían un periódico todos los días. mientras que el 22 por ciento de los adultos de 18-24 y el 14 por ciento de los adultos de 25 a 34 usan Internet para obtener noticias. entre las edades de 18 y 35 años. la realidad del usuario dinámico de medios "multicanal" es la norma. con solo el 18 por ciento de los adultos menores de 30 años mirando. Entre los que son más jóvenes y aquellos con .

Entre los usuarios de los sitios de noticias en línea. por lo que dos tercios de la población son consumidores de noticias solo fuera de línea o "aficionados". la credibilidad y el perfil público. cómodos consumiendo noticias de varias fuentes de medios simultáneamente. establecidos a través de los medios de comunicación fuera de línea. El estudio de Magid también encontró pruebas contundentes de superposición entre los usuarios de fuentes de noticias en línea y fuera de línea. El impacto de Internet S o qué tan grande de un impacto está teniendo Internet en los medios de comunicación tradicionales? El estudio de Magid mostró que solo el 29 por ciento de los visitantes del sitio web de noticias eran consumidores de noticias "solo en línea". ya que las preferencias de marca se transfieren fuera de línea. pueden proporcionar una gran influencia para una presencia en línea. la credibilidad y el perfil público. Como el uso de múltiples canales de medios se ha convertido en la estrategia dominante para los consumidores de noticias. el 64 por ciento informó que también utilizan la propiedad correspondiente medios fuera de línea (es decir. UU. que . NYTimes . Com y The New York Times) con frecuencia o de vez en cuando. Esto sugiere que la identidad y la reputación de la marca podrían desempeñar un papel decisivo en la configuración de las elecciones del consumidor. ya que las preferencias de marca se transfieren fuera de línea.2 por ciento de la población adulta de los EE. Y una audiencia fuerte en línea puede traducirse en mejores ventas en el quiosco de prensa.5 por ciento de este grupo son usuarios de medios de noticias multicanal. pueden proporcionar una gran influencia para una presencia en línea. Como el uso de múltiples canales de medios se ha convertido en la estrategia dominante para los consumidores de noticias.más experiencia en línea se puede encontrar un número grande y creciente de usuarios "multitarea". Otro 21. como se describió anteriormente. establecidos a través de los medios de comunicación fuera de línea. Y una audiencia fuerte en línea puede traducirse en mejores ventas en el quiosco de prensa. De esto se puede deducir que en un mundo rico de opciones de medios. la mayoría de los estadounidenses eligen "todo lo anterior". el 70 por ciento las considera complementarias y solo el nueve por ciento sugiere que los medios en línea y fuera de línea estaban en competencia directa. Esto se traduce a solo el 12.

pero apenas representa una migración disruptiva a los medios en línea. La gran repercusión es que los patrones generacionales de consumo de noticias tienen una significación mucho mayor para el bienestar de la industria que la competencia de Internet. no han experimentado una caída correspondiente en los ingresos publicitarios.2 por ciento de la población de EE. A partir de estos datos. Es notable en estos números que incluso para los usuarios de Internet a largo plazo.3% menos de tiempo que los nuevos usuarios de Internet y un 25% menos que los que no usan Internet. lo que representa un 14. Aunque la disminución de la circulación y las cifras de audiencia nos dicen que la impresión y la televisión han perdido indudablemente una parte de su audiencia. Los usuarios experimentados pasan un promedio de 45 minutos por semana leyendo noticias en línea.2 por ciento es significativo.24 por ciento durante los últimos dos años y . Sustituye los medios de noticias en línea por noticias fuera de línea. los ingresos publicitarios de los medios de comunicación han aumentado en un total de 15 por ciento a pesar de la recesión publicitaria en 2001-2002. los ingresos por publicidad han crecido a una tasa ajustada a la inflación del 6.son personas que se conectan en línea para recibir noticias con poca frecuencia en respuesta a eventos de alto perfil. Los que tienen seis o más años en línea informan que pasan tres horas por semana leyendo periódicos impresos.5 por ciento. A pesar de la creciente fragmentación del mercado. Rastreo de publicidad en dólares B ntre 1998 y 2004. podemos ver que aproximadamente el 12. Para evaluar adecuadamente el futuro de los medios de comunicación.3 por ciento de los estadounidenses no han mostrado cambios en sus hábitos de consumo de noticias. ¿Pero qué hay del futuro? ¿Este cambio representa el impacto total o es solo el comienzo de una migración masiva? Las tendencias a largo plazo pueden inferirse mirando la mezcla de medios de usuarios experimentados de Internet. En el caso de los periódicos. UU. solo hay una reducción fraccionaria en el número de lectores de periódicos. los medios de noticias en línea actúan como un complemento y no como un sustituto. Un cambio de 12. los anunciantes no han encontrado ningún sustituto adecuado para la exposición generada por los medios tradicionales. es necesario reconocer que el negocio de noticias sirve a dos mercados interrelacionados: consumidores y anunciantes. Y el 66. Por otro 21.

5 por ciento de los periódicos y el 25. el mercado de publicidad en línea también experimentó una caída similar en este momento (26 por ciento de disminución entre 2000 y 2002).13 por ciento.4 por ciento de la televisión. y los ingresos crecieron a una tasa anual del 10.4 por ciento. difícilmente las cosas de las que se derrumba la industria están hechas. Esto deja solo las transmisiones de noticias de la red de la noche que aún tienen que regresar a los ingresos de precesión.61 por ciento del gasto publicitario total de los EE.6 por ciento desde 2001. En 2005. Los analistas han proyectado un crecimiento continuo para los periódicos a una tasa anual compuesta del 5. los medios de comunicación en línea han visto aumentar en general los ingresos publicitarios en un 7. toda la publicidad en línea representó el 3. Esto sugiere que la disminución en los ingresos publicitarios tradicionales de los medios de comunicación durante este período (10 por ciento) se debió a un retroceso en el gasto total de los anunciantes en lugar de un cambio a la publicidad en línea. En 2004. se espera que la publicidad en línea crezca a una tasa del 22.4 por ciento desde 2000 hasta 2004 a pesar de la recesión publicitaria. también han migrado algunos dólares de publicidad en línea. . un 39 por ciento en 1999.3 por ciento del total de dólares publicitarios aún se destinará a medios fuera de línea. E incluso cuando miramos hacia adelante.15 por ciento anual. Si bien prácticamente todos los segmentos de los medios sin conexión sufrieron caídas en la recesión en los ingresos en 2001-2002. mientras que el crecimiento de los ingresos publicitarios en los periódicos será del 5. los ingresos publicitarios de los periódicos crecerán sustancialmente más en dólares reales que la publicidad en línea. pero incluso ellas se han recuperado sustancialmente. Las emisiones locales de noticias representaron el 46 por ciento de los ingresos de la estación en 2004. UU. Pero detrás de estas cifras está el simple hecho de que incluso a una tasa de crecimiento más lenta. los canales de noticias de televisión por cable crecieron 39. Pero de nuevo los porcentajes no son el material de las predicciones del fin del mundo. Los hallazgos de Interactive Advertising Bureau y Pricewaterhouse-Coopers muestran que la publicidad en línea continúa siendo el sector de más rápido crecimiento en el mercado publicitario. A medida que los anunciantes regresaban al mercado en 2003-2004. Los anunciantes no muestran signos reales de abandonar los periódicos o las noticias de televisión a favor de los medios en línea.3 por ciento hasta el 2008.regresarán a niveles prerrecesionales a fines de este año. Frente al 17. Así como los medios de noticias en línea han desviado una porción pequeña pero no catastrófica de la audiencia fuera de línea. las proyecciones para el 2008 muestran que el 94. Los noticieros televisivos de la cadena de televisión apenas se vieron afectados por la recesión.

los resultados de 2004 de Knight Ridder muestran que las ganancias en línea contribuyeron con solo 3. com . un servicio de empleo en línea. La extensión de su presencia de marca en línea brinda a las empresas la oportunidad de captar nuevos públicos y nuevos mercados publicitarios. com . los periódicos han sido los más afectados ya que el 9.7 por ciento al ingreso operativo total. Por ejemplo.4 por ciento. Si no lo hacen. y The New York Times Company adquirió About . Del mismo modo.3 billones en publicidad clasificada).67 por ciento de sus ingresos clasificados como impresos.78 por ciento de los ingresos totales.5 mil millones que el negocio de clasificados de periódicos producirá a una CAGR insignificante de 2. particularmente para automóviles. Hacerlo les permitirá capturar una audiencia cada vez mayor y aumentar los ingresos publicitarios. Este aumento de dos mil millones de dólares en menos de cinco años es una asombrosa tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 16. Knight Ridder también es dueño de Cars . Entre 2002 y 2004.7 mil millones en 2009. Tales emprendimientos se encuentran entre las formas en que las entidades de medios establecidas aprovechan su marca y base de clientes en línea.67 por ciento. o el 10. Jupiter Research proyecta que la publicidad clasificada en línea se duplicará con creces a $ 3.73 billones en publicidad clasificada frente a $ 17. Pero aún es menos que el crecimiento de $ 2. bienes raíces y empleo. los editores han respondido al conectarse en línea para recapturar los ingresos perdidos y aprovechar su capacidad para llegar a los consumidores tanto dentro como fuera de línea. pero debido a los altos márgenes de ganancias en línea. com y en asociación con Gannett and Tribune Company es propietaria de CareerBuilder . norte .5 por ciento del total de ingresos publicitarios. La misma perspectiva existe para las entidades de medios tradicionales que no logran comprender y explorar la naturaleza complementaria de los medios en línea y fuera de línea y toman medidas para atraer a la próxima generación de consumidores de noticias. En numerosos casos. Con anuncios clasificados que contribuyen 35. estas ganancias contribuyeron con un 5.La única área que ha visto crecer de manera significativa la competencia directa en línea es la publicidad clasificada.3 millones.1 por ciento de la publicidad clasificada se ha movido en línea ($ 1. los primeros informes de su muerte podrían emitirse con poca exageración después de todo. The Washington Post Company compró recientemente Slate. finalmente se demostró que eran meramente prematuros. los ingresos clasificados en línea de Knight Ridder se duplicaron a $ 83. Si bien los informes iniciales de la muerte de Mark Twain fueron muy exagerados.

donde examinó la intersección de los medios de comunicación en línea y fuera de línea. la tecnología y la política. .Douglas Ahlers. fundador de Modem Media y pionero de la publicidad en línea y el comercio electrónico. Política y Políticas Públicas. fue becario de primavera del 2005 en el Centro Shorenstein de Prensa. Se especializa en los campos de los medios. Ahora se encuentra en el Belfer Center for Science and International Affairs de Harvard. John Hessen es un consultor de comunicaciones con sede en Silicon Valley.

En cuanto a la televisión ha venido presentando un decrecimiento no muy significativo de televidentes que ven noticias tomando una comparación en años anteriores ya que se ha ido adaptando a este cambio por medio de la aparición de la televisión abierta o por cable y del aumento de la publicidad digital. Resumen El texto es un reportaje en el cual se dan a conocer como en los últimos años desde la aparición de la internet y los medios digitales de comunicación ha venido afectando de manera positiva y negativa en relación con los medios convencionales o tradicionales de noticas como lo pueden ser los periódicos y televisión. ----------El reportaje busca dar a conocer el impacto que han tenido los medios tradicionales como lo son los periódicos y la televisión en relación al auge que viene teniendo internet y los medios digitales.Proposito del autor: El autor con una investigación detallada que contiene opiniones externas. Parten del análisis en base a la disminución de la circulación de prensa en un lapso de 20 años atrás donde la adquisición de esta era mucho mayor en comparación a la actualidad sin embargo los medios de comunicación tradicionales se han ido adaptando en esta era de digitalización en cuanto al gran margen de personas que leen noticias en los medios digitales donde son más los jóvenes que usan este tipo de medios en relación con el bajo porcentaje de adultos que llegan a usar. . sustentación del tema con porcentajes y comparativas de como en cierta manera busca dar a conocer el impacto que ha generado internet y los medios digitales respecto a los medios de comunicación tradicionales como noticias impresas (periódico). lo antes mencionado. la televisión.