mica obtenidos, con este compuesto, son promisorios; resta perfeccionar la técnica de depósito de la película y medir su coeficiente de transferencia

de calor. En este proyecto se trabajó a escala semindustrial y con materiales convencionales para comprobar la viabilidad tecnológica de la producción de elevados volúmenes en México.

instituto de ingeniería
proyectos para el
Vinculación eMpresarial
eMprendedores unaM Foro de

Filtros solares
Investigador Dr. Rafael Almanza
Actualmente, el crecimiento de un país no debe separarse del cuidado del medio ambiente. El diseño del dispositivo que a continuación se presenta surge de esta idea, y se considera importante su difusión y manejo a gran escala porque toma en cuenta los aspectos que se involucran en una simple ventana: la ciencia de materiales, la óptica, el ahorro de energía, la protección al medio ambiente, la sensación de bienestar y comodidad en el interior de una habitación, así como el diseño y orientación más apropiados en una edificación, entre otros. La búsqueda del confort pretende proveer un clima en el interior de las edificaciones que resulte agradable a los individuos o, bien, que les sea de fácil adaptación. Hay que distinguir entre confort térmico, de iluminación y acústico. El más importante de éstos es el confort térmico, que a su vez está controlado por la temperatura del aire, la temperatura radiante de los cuerpos, humedad y ventilación o circulación del aire. Algunos autores hacen distinción entre el confort térmico y el higrotérmico, en el entendido de que el térmico hace referencia a condiciones de temperatura del aire, mientras que el higrotérmico incluye la influencia de la humedad.

Contacto con el investigador: Dr. Rafael Almanza Salgado Coordinación de Mecánica y Energía Subdirección de Electromecánica Edificio 12 3er piso. Cubículo 310 Tel: 5623 3689 ras@pumas.ii.unam.mx Ciudad Universitaria, México, D.F.
Visita www.ii.unam.mx informes generales: unidad de promoción y comunicación 56 23 36 15 y 16 instituto de ingeniería de la unaM, ciudad universitaria, coyoacán, ciudad de México.

Como estas ventanas regulan la radiación calorífica principalmente. De ellas. para Mexicali se obtuvo 2 2 24 % de ahorro (180 MJ/m ) y para la Ciudad de México 16% (80 MJ/m ). las ventanas de Cu O-CuS permiten aproximadamente un 20% de ahorro de energía. para así tener edificaciones más confortables y de bajo consumo energético. los resultados espectrales y de composición quí- Por estas razones. Se trabajó también en la fabricación de una ventana activa termocrómica con base en bióxido de vanadio. Hasta ahora. La aplicación de este tipo de ventanas es amplia. según 2 estimados hechos por medio de simulaciones por computadora. Dependiendo del tipo de clima varía el grado del ahorro: en la ciudad de Mexicali se consume el doble de energía que en la ciudad de México. . y los mayores ahorros energéticos se obtienen en los usos de calentamiento y aire acondicionado. 2 reducen las oscilaciones térmicas en el interior de las habitaciones. como estas ventanas con recubrimiento de Cu O-CuS. por lo que es una opción viable. utilizando el conocimiento adquirido en la fabricación de películas delgadas para usos y aprovechamiento de la energía solar. se producen ventanas que trabajan como filtros solares espectralmente selectivos (activos y pasivos). inclusive en sitios donde el clima es más benigno. El empleo de sistemas pasivos. la tecnología más apropiada para la fabricación de ventanas que regulen el paso de la energía solar teniendo en cuenta las características climáticas de países como México y considerando además el poder adquisitivo de la población. de manera que estas ventanas tengan penetración en el mercado de la industria de la construcción. Con el fin de continuar mejorando los estudios sobre los flujos térmicos y el ahorro de energía de estos sistemas capaces de regular el paso de la radiación. pues el ahorro monetario que se consigue es de tomarse en cuenta. en términos porcentuales. La ventana de más simple elaboración donde se sustituye la película de sulfuro de cobre por otra de cobre proporciona resultados similares de baja transmisividad en el infrarrojo. se están haciendo simulaciones considerando el ángulo de incidencia de la radiación solar y la aplicación de modelos de transferencia de calor más específicos. Se sugiere su uso para reducir el consumo de energía. descripción de los Filtros Fabricados Se obtuvieron ventanas con recubrimientos selectivos de la energía solar. en el Instituto de Ingeniería se ha abierto una nueva línea de investigación donde. lo que se traduce en mejoría de las condiciones de confort. La idea es desarrollar al menor costo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful