You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO

POSGRADO

DIPLOMADO DE FARMACOLOGIA

EL ALTO – BOLIVIA
2017

UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO
DIRECCION DE POSTGRADO
CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION DE POSTGRADO E INVESTIGACION
“CEFORPI”
MONOGRAFÍA

ANTIBIOTICOS EN ODONTOLOGIA

MONOGRAFIA PRESENTADA EN
OPCION AL DIPLOMADO DE
FARMACOLOGIA

AUTOR: DRA. DANEY RODRIGUEZ CRESPO

MONTERO-SANTA CRUZ- BOLIVIA
2017

UPEA
2017

. A mis hermanas porque cada día me hacen ver la vida de una forma muy diferente y confían en mis decisiones. y sin el nada es posible. por haberme enseñado que con esfuerzo. A todos aquellos que siguen estando cerca de mí y que le regalan a mi vida algo de ellos. En especial a mi madre. A mis padres por haberme proporcionado la mejor educación y lecciones de vida. A mi pequeña hija Alisha Danerys por darme las fuerzas necesarias para ser cada día mejor. A mis amigos por estar siempre a mi lado. y que en esta vida nadie regala nada. AGRADECIMIENTO Primero a Dios porque gracias a Él somos. trabajo y constancia todo se consigue.

INDICE .

doxiciclina. RESUMEN Los antibióticos son los medicamentos más utilizados en la actualidad. absceso periapical. dosis e indicaciones sobre todo en odontología. y quinolonas. En el artículo se revisan sus principales características. . Siendo recomendada la administración de nitroimidazoles. Su uso adecuado es beneficioso. Los antibióticos no solo se usan para tratar alguna patología sino para prevenirla. así como los principales grupo. fluroquinolonas. mecanismos de acción. Los fármacos antibióticos de primera elección para el tratamiento de infecciones ontogénicas son las penicilinas. por ser un fármaco activo contra bacterias anaerobias. Las infecciones ontogénicas que podrían requerir la administración de un fármaco antibiótico para su tratamiento son: pulpitis. tal es el caso de las profilaxis antibióticas en cirugía. los fármacos de elección son las lincosamidas. Determinadas intervenciones quirúrgicas tienen el riesgo elevado de infección. moxifloxacino. gingivitis ulcerosa necrotizante. particularmente metronidazol. cirprofloxacino. fenoximetilpenicilina y bencilpenicilina. Para los alérgicos a los betalactamicos. tetraciclinas. y periodontitis agresiva. pero su mal uso puede ser muy dañino. como la amoxicilina y amoxicilina con ácido clavulánico. sus vías de administración. clindamicina. periimplantitis. pericoronitis.

OBJETIVO Que el profesional de salud tenga pleno conocimiento del uso de los antibióticos en sus pacientes teniendo en cuenta la variedad de éstos y sus similares según el tipo de infección o profilaxis en cirugía. .

fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad. por lo que el conocimiento de los antibióticos. que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. semisintéticas o sintéticas. que conocemos hoy por sus cuatro letras de siglas: SIDA. y de otros científicos. Sin embargo. inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. cuando un científico británico. en los años ochenta del siglo XX. en el curso de sus investigaciones solo la gripe. descubre accidentalmente la penicilina. que a concentraciones bajas. aunque en realidad éstos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos. y bios vida. que algunos denominaron pax antibiótica. En la actualidad. las enfermedades infecciosas muestran una tendencia emergente. resulta de suma importancia para los interesados en los temas de salud. esta realidad comenzó a ser modificada y. Esta victoria. BREVE HISTORIA La historia de los antibióticos comienza en 1928. No obstante. transcurrieron diez años hasta que pudo ser concentrada y estudiada gracias al trabajo del bioquímico británico Ernst Boris Chain. podría hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. a los que se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas. Pero popularmente se les conoce a todos como antibióticos. Los antibacterianos son sustancias naturales. El origen de la palabra antibiótico es griego: anti significa contra. la utilización de compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas es conocida desde la antigüedad. Fleming notó que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella. Con el descubrimiento de los antibióticos. El hombre utilizó indistintamente extractos de plantas y aún el hongo de algunos quesos en el tratamiento tópico de ciertas infecciones. remedando la conocida pax romana de los tiempos del imperio de los césares. pero desconocía la base científica del . Alexander Fleming. del patólogo también británico Howard Walter Florey (barón Florey).

ensayó en los primeros años del siglo XX la síntesis de unos compuestos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos sin lesionar a los tejidos de huésped. El comienzo real del tratamiento eficaz de infecciones por gram. con problemas infecciosos complejos. En el siglo XIX. A principios de 1970. negativos. . También a finales del decenio de 1950 fue sintetizado en los laboratorios de investigación Rhone-Poulenc. han de tenerse en cuenta diferentes factores que van a tener una influencia directa en su capacidad para ser eficaz. Su uso fue exclusivamente tópico. el bacteriólogo alemán Rudolf Von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los gérmenes del cólera y la difteria en un tubo de ensayo. el prestigioso científico francés Louis Pasteur descubrió que algunas bacterias saprofitas podían destruir gérmenes del ántrax. el bacteriólogo norteamericano René Bubos aisló la tirotricina. descubre junto a sus colaboradores. de Francia. fue la introducción de la kanamicina en 1957. pero fue incapaz de hacerlo en el tratamiento de las enfermedades. en busca de inhibidores de la síntesis de peptidoglucano. Sus experiencias permitieron la creación del salvartán. En 1939. Selmam Waksman. En 1978. Albert-Schonberg y colaboradores fueron los primeros en descubrir la estructura de la tienamicina. un grupo de compuestos nitroimidoazólicos entre los que destacó posteriormente al metronidazol. físico y químico alemán. único tratamiento selectivo contra la sífilis hasta la popularización de la penicilina.beneficio de tal proceder. En 1940. se descubre el imipenem. por medio de los aminoglucósidos. durante un estudio sistemático de gran número de organismos de la tierra. En 1944. Paúl Erlich. en 1909. los carbapenémicos. biólogo norteamericano. primer miembro de una nueva clase de antibióticos de amplio espectro. en 1900. Florey y Chain utilizan por primera vez la penicilina en humanos. años más tarde. Justo al finalizar el siglo. esa fecha también señaló el comienzo de la antibiótico terapia por "combinación" y las mezclas de aminoglucósidos con otros agentes resultaron tener un espectro amplio y potente para controlar infecciones en individuos inmunodeprimidos. la eritromicina. Cuando se ha de seleccionar un antibiótico. el primer Antibiótico utilizado en enfermedades humanas. debido a su toxicidad.

CEFUROXIMA Menos activos contra gram +que los de 1ra generación. BETALACTAMICOS PENICILINAS AMINOPENICILINAS Bactericida espectro ampliado procline a generar moniliasis vaginal. Eliminan a las bacterias: BETALACTAMICO. QUINOLONAS Y POLIMIXINA. 2da y 3ra generación. CEFIXIME. infección de glándulas salivales sublingual y submandibular. Aeruginosa CEFODINIR Ceftriaxona: activo en infecciones graves 1gr c/12 horas en combinación CEFDITOREN con clindamicina CEFTIBUTEN CEFTACIDINA EXCEPCION: CEFOTAXIMA. CEFOTETAN Primera elección contra: N. M. SULBACTAN apicectomia en área de molares y premolares.V. Tabletas 400. hipodermoide. Proteus. CEFOPERAZONA 4TA GENERACION Activo contra las cepas sensibles de las 1ra. FAMILIA ANTIBIOTICO ACCION NATURALES: Es la menos toxica de todos los antibióticos PENICILINA G PROCAINICA Bactericida espectro reducido PENICILINA G BENZATINICA Acción contra cocos gram positivos PENICILINA VK (Oral) Infecciones leves a moderadas odontogénicas. FENICOLES Y SULFONAMIDAS AMINOGLUCOSIDOS. LINCOSAMIDAS. H. TASOBACTAN PENICILINAS ANTIPSEUDOMONAS Acción antibiótica contra las sepas de pseudomonas. PIPECILINA AZLOCILINA 1RA GENERACION Buena actividad contra gram positivos (Streptococcus no penicilina CEFAZOLINA resistentes) (Staphylococcus no meticilina resistentes) CEFALEXINA Tienen acción en infecciones odontogénicas causadas por bacterias CEFADROXILO gram + CEFALOTINA BETALACTAMICOS EXCEPCION CEFRADINA CEFALOSPORINAS 2DA GENERACION Activo frente a microorganismos de 1ra generación. CEFEPIME CEFPIROME CEFTAROLINA ANTIGUOS MACROLIDOS De uso en pacientes alérgicos a las penicilinas ERITROMICINA Es bacteriostático en dosis usual I. NUEVOS MACROLIDOS Eficaz contra bacterias gram + y gram – como también con anaerobios MACROLIDOS AZITROMICINA en pacientes alérgicos a las penicilinas. Coli. Gonorrheae.Catarrhalis. INHIBIDORES DE BETALACTAMASA No tienen acción antibiótica. anal. CEFONOCIO 3RA GENERACION Actuan contra la mayoría de las bacterias gram – CEFTRIAXONA Ceftacidina: buena actividad contra P. AMPICILINA oral. CLARITROMICINA Es activa en periodontitis agresivas. . c/ 6 horas RESISTENTES A LAS PENICILINASAS DICLOXACILINA Efectivo contra bacterias productoras de betalactamasa OXACILINA Stafilococcus dorado METICILINA Infecciones en piel nevo. Son antibetalactamasa o antipenicilinasa. TICARCILINA No usamos en odontología. Es el antibiótico que alcanza la mayor concentración al líquido crevicular AMOXICILINA gingival. N.000 U. lipoma. Influenzae.I. CEFOXITINA Klebsiella. En ACIDO CLAVULANICO combinación con amoxicilina usamos en elevación de seno maxilar.I.DIVISION DE LOS ANTIBIOTICOS: BACTERIOSTATICOS BACTERICIDAS Inhiben el crecimiento bacteriano: MACROLIDOS. 800. parotiditis infecciosas. tumor cutáneo.000 U. TETRACICLINAS. E. Meningiditis. ESPIRAMICINA Es hepatotoxico y produce irritación gástrica Inhibe la acción de los anticonceptivos orales.

VANCOMICINA CLUCOPEPTIDOS TEICOPLANINA MECANISMO DE ACCIÓN La acción del agente antibacteriano es lograda mediante los siguientes mecanismos de acción: . Es muy activa en infecciones por anaerobios Bacteroides Fragilis (pus verde mal oliente) Prevotella melaninogenicus (pus achocolatado muy pestilente) en infecciones muy graves y crónicas. o en LEVOFLOXACINA deportistas niños. TROBAMICINA SISOMICINA METILCILINA QUINOLONAS ANTIGUAS ACIDO NALIDIXICO No es de uso odontológico ÁCIDO PIPEMIDICO ACIDO PIROMIDICO QUINOLONAS NUEVAS Las quinolonas son bactericidas de amplio espectro con actividad contra QUINOLONAS NORFLOXACINA bacterias gram+ y gram- PEFLOXACINA OFLOXACINA Se prescriben en odontología en pacientes alérgicos a las penicilinas CIPROFLOXACINA No se prescribe en niños porque inhibe el crecimiento del cartílago. JOSAMICINA 1RA GENERACIÓN ESTREPTOMICINA NEOMICINA No es de uso odontológico. Acción bacteriostáticas en dosis bajas 300mg Bactericidas en dosis habituales 600mg Activa contra bacterias gram +. En combinación con penicilinas. ancianos por causar tendinitis o rotura del tendón de TROVAFLOXACINA Aquiles. ROXITROMICINA Tiene un efecto posantibiótico se conserva 50 veces más en encía que DIRITROMICINA en el plasma. TEMAFLOXACINA 1RA GENERACION NATURALES CLORTETRACICLINA OXITETRACICLINA DOMECLOCICLINA TETRACICLINAS SINTETICAS TETRACICLIN 2DA GENERACION Actividad contra bacterias gram + y – SEMISINTETICAS Son bacteriostáticos de amplio espectro METACICLINA Alcanza una excelente concentración en Liquido Crevicular Gingival DOXICICLINA (LCG) MINOCICLINA Alcanza concentraciones elevadas en el surco y bolsas periodontales Es muy activa en infecciones para anaerobios. Prevotella Melaninogenicus (pus achocolatada muy pestilente) en infecciones muy graves. estafilococos y LINCOSAMIDAS LINCOMICINA neumococo. KANAMICINA PAROMOMICINA AMINOCIDINA 2DA GENERACIÓN AMINOGLUCOSIDOS GENTAMICINA Activo en infecciones odontogenicas AMIKAMICINA Actinomicosis en combinación con las penicilinas. Bacteroides Fragilis (pus NITROMIDAZOL METRONIDAZOL verde mal oliente). Anaerobios-Prevotella. estreptococos. Fusobacterium CLINDAMICINA Alcanza concentraciones altas en hueso en infecciones periodontal y periapical es insustituible.

Con cualquiera de estas acciones o con una combinación de ellas.  El cuadro clínico que presenta.  Disminución de la impermeabilidad de la célula al agente. La resistencia puede desarrollarse por mutación de los genes residentes o por adquisición de nuevos genes:  Inactivación del compuesto.  Inhibición de la actividad o síntesis del ácido nucleico. han de tenerse en cuenta:  La edad del enfermo.  Inhibición de la síntesis de proteínas. influido por la disponibilidad del mismo y en ocasiones.  Alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular. .  Inhibición del metabolismo bacteriano. MECANISMOS DE RESISTENCIA Un germen puede desarrollar resistencia ante un antibiótico. En los hospitales se han creado comités para diseñar y velar por el cumplimiento de una adecuada política de antibióticos.La resistencia de los gérmenes a los antibióticos es en la actualidad uno de los grandes desafíos para las autoridades de salud.  Eliminación activa del compuesto del interior de la célula . Inhibición de la síntesis de la pared celular.  Activación o sobreproducción del blanco antibacteriano.  El sitio de la infección. por la decisión del paciente. Esto quiere decir que será incapaz de dañar a dicho germen. el germen es incapaz de sobrevivir. En un hecho frecuente.  Su estado inmunitario. en muchas ocasiones causado por un mal actuar médico a la hora de seleccionar el antibiótico adecuado. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN ANTIBIÓTICO Al escoger un antibiótico que se ha de utilizar en un régimen terapéutico determinado.  Otros factores y la prevalencia de resistencia local.

Además. no se conoce el germen infectante en el momento de comenzar el tratamiento. esteroides. la dosis de los antibióticos ha de ser cuidadosamente calculada teniendo en cuenta el peso del niño. existen diversos factores que deben tenerse en cuanta para elegir la pauta más adecuada. El sitio de la infección es importante porque el antibiótico escogido debe ser capaz de llegar a él para poder actuar. El estado inmunitario influye grandemente. Es clave en los portadores y enfermos de sida. por lo cual debe iniciarse un tratamiento empírico contra los . que haría necesaria la prohibición de algunos medicamentos y el cálculo adecuado de la dosis a utilizar de otros. Un paciente con compromiso inmunitario es más débil y menos capaz de enfrentar y vencer la infección. problema que mejora con su uso más selectivo. la utilización de combinaciones de antibióticos. en los bebedores. Los antimicrobianos poseen afectos adversos potencialmente graves y suelen ser costosos. El cuadro clínico específico que presenta el enfermo es clave para la selección del antibiótico. 1. en los que utilizan asiduamente drogas. ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO INICIAL: Generalmente. el empleo indiscriminado de antibióticos. determina la aparición de resistencias.Una persona anciana puede presentar una disminución de la función renal. Lo mismo sucederá en pacientes de cualquier edad portadores de una insuficiencia renal crónica. El déficit inmunitario es frecuente en los ancianos. especialmente aquellos que tienen una excreción principalmente renal. En los pacientes que requieren tratamiento antimicrobiano. pues la experiencia indica la mejor selección según el germen que con más frecuencia produce dicho cuadro. En las primeras edades de la vida. En todos ellos se requieren dosis mayores y con frecuencia. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO: USO DE LOS PREPARADOS ANTIMICROBIANOS La decisión de iniciar la quimioterapia antimicrobiana de debe tomar después de valorar cuidadosamente la circunstancias clínicas.

La actividad antimicrobiana del suero de un paciente tratado se mide determinando el título bactericida del suero. Generalmente se puede establecer un diagnóstico etiológico rápido de presunción mediante un cuidadoso examen que resulta esencial para interpretar los posteriores resultados del cultivo. mientras que la concentración mínima que destruye el 99. pues varían considerablemente entre las comunidades y entre los hospitales. A. D. En general..9% del inóculo es la concentración bactericida mínima (CBM).CULTIVO: Es fundamental para el diagnóstico exacto y para el antibiograma.. al principio.TINCIÓN DE GRAM: Todo material potencialmente infectado se debe examinar mediante una tinción de Gram. . la CIM y CBM de los antibióticos bactericidas es similar. B. ya que cualquier retraso facilita la destrucción de los gérmenes de crecimiento difícil y permite la excesiva proliferación de la flora contaminante. las muestras deben enviarse en condiciones anaerobias y cultivarse lo antes posible.. Si se sospecha la presencia de gérmenes que precisan condiciones especiales de crecimiento. La concentración mínima del fármaco que previene el crecimiento de un determinado inóculo el patógeno aislado es la concentración inhibitoria mínima (CIN). conviene cuantificar además la concentración del fármaco que inhibe y destruye el patógeno. Las pruebas de sensibilidad mediante difusión en disco son las más utilizadas habitualmente. deben realizarse una consulta al laboratorio de microbiología para garantizar el transporte y procesamiento adecuado de la muestra.patógenos más frecuentes o probables.ANTIBIOGRAMA: Las pruebas de sensibilidad permiten elegir de una forma racional los preparados antimicrobianos.PATRONES DE SENSIBILIDAD LOCAL: Se deben conocer para elegir el tratamiento empírico. las infecciones intravasculares se tratan de mane adecuada cuando el valor sérico máximo del título bactericida del suero es de 1:8 ó más.. Cuando se sospecha una infección grave. Generalmente. Las muestras obtenidas para el cultivo se deben enviar de inmediato al laboratorio. como una endocarditis infecciosa.. C. Siempre que se sospechen anaerobios. Luego se modificará el tratamiento en función de la evaluación del paciente y los resultados del laboratorio.

. Deben examinarse en todos los pacientes la estabilidad hemodinámica. procesos virales y enfermedades parasitarias. El suero se debe recoger y congelar hasta que se obtenga otra nueva muestra en la fase de convalecencia. El tratamiento urgente está indicado en los pacientes con fiebre y neutropenia. suele ser suficiente el tratamiento por vía intramuscular u oral. la meningitis y las infecciones progresivas por anaerobios o necrosantes deben tratarse de inmediato con antibióticos.E. vasculitis infecciosa. B. con lo que se evitan las reacciones adversas por el empleo de medicación innecesaria. micosis sistemáticas como la histoplasmosis o la coccidioidomicosis. Si la situación no s tan urgente. se puede aplazar el tratamiento varios días hasta que se conozcan los resultados del cultivo y del antibiograma. sobre todo en las neumonías atípicas. La demostración de un título sexológico elevado o de una variación del título frente a un determinado agente infeccioso puede resultar diagnóstica. así como la vía de administración y el tipo de tratamiento aplicado... En cambio si la situación del paciente es estable.MUESTRAS DE SUERO OBTENIDAS EN LA FASE AGUDA: Son útiles cuando no existe mucha seguridad diagnóstica.. El tratamiento por vía oral es correcto si el paciente lo tolera bien y se alcanzan concentraciones adecuadas en el foco de infección.MOMENTO DE COMENZAR EL TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO: La situación clínica del paciente es aguada. . el tratamiento empírico debe iniciarse inmediatamente después de obtener los correspondientes cultivos.VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Los pacientes con infecciones graves deben recibir tratamiento antibiótico por vía intravenosa. 2. asplenia o inmunosupresión de cualquier otra naturaleza. La sepsis.ESTADO CLÍNICO DEL HUÉSPED: La situación clínica del paciente determina la rapidez con que debe instaurarse el tratamiento. la presencia de infecciones rápidamente progresivas o que pueden comprometer la vida del paciente y la posibilidad de que existan inmunodeficiencias. A.

.. En general la dosis de la mayoría de los antibióticos se aumentan para compensar el mayor volumen de distribución materna en el embarazo. Por otra parte. como sucede en casos de endocarditis. Las tetraciclinas y las quinolonas están específicamente contraindicadas y las sulfamidas y aminoglucósidos no se deben utilizar si se dispone de otra alternativa. 3. D.INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La posibilidad de incompatibilidad en solución o de interacciones medicamentosas en vivo debe considerarse siempre que se prescriba un nuevo fármaco 4..ENFERMEDADES RENALES O HEPÁTICAS: El metabolismo y la excreción renal y hepática son vías esenciales de eliminación de los antibióticos.. La determinación de los niveles séricos ayuda especialmente al tratamiento de los pacientes con insuficiencia hepática o renal.C. meningitis y osteomielitis.TIPO DE TRATAMIENTO: El tratamiento bactericida está indicado en los pacientes con compromiso inmunológico o infecciones muy graves. Del mismo modo es necesario reducir la dosis de los pacientes con hepatopatías significativas cuando se administren fármacos que se eliminan o metabolizan en este órgano.. así como cuando se alteran las defensas regionales del huésped. casi todos los antibióticos que se administran en dosis terapéuticas se excretan por la leche materna y deben utilizarse con precaución en madres lactantes. Algunos preparados como los aminoglucósidos se eliminan por el riñón y la dosis debe reducirse considerablemente en los pacientes con insuficiencia renal. Las demás infecciones se pueden tratar de la misma manera con antibióticos bactericidas o bacteriostáticos. Los fármacos que se eliminan fundamentalmente por el riñón son muy útiles en los pacientes con hepatopatías.COMBINACIONES DE ANTIMICROBIANOS: El empleo de varios antimicrobianos está justificado en los pacientes en estado crítico siempre que: .EMBARAZO Y PUERPERIO: Aunque no existe ningún antibiótico totalmente seguro en el embarazo las penicilinas y las cefalosporinas son más utilizadas. E.

es la utilización de un solo agente con espectro de actividad estrecho contra el patógeno.  Las combinaciones de antibióticos están específicamente indicadas. rifampicina. puede crearse antagonismo in vivo entre ellos. más . 5.DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: El tratamiento de las infecciones agudas y no complicadas se debe mantener hasta que el paciente se encuentre afebril y en buena situación clínica por lo menos durante 72 horas. Un ejemplo clásico de esta modalidad terapéutica es el tratamiento de la tuberculosis pulmonar. aumentar el espectro de cobertura en las infecciones polimicrobianas.  Cuando se desea obtener un efecto sinérgico. Pueden producirse incompatibilidades físico químicas entre los agentes combinados. y finalmente. Lo ideal. Se desconozca la identidad del germen infectante. lo cual disminuye la afectación de la flora normal. ANTIBIOTICOTERAPIA COMBINADA: La antibióticoterapia combinada es la utilización de más de un agente antibacteriano en el tratamiento de una enfermedad infecciosa. Estas combinaciones se utilizan con el objetivo de impedir o retrasar la aparición de resistencias.  En el tratamiento por las infecciones probablemente causadas por varios patógenos. el riesgo de iatrogenia aumenta (la iatrogenia es el daño que puede producir el médico a un enfermo con su actuar). que ha incluido cuatro drogas: isoniacida. Sin embargo.  El patógeno sospechado muestra una sensibilidad variable a los antibióticos. puede aumentar el costo.. buscando el efecto aditivo y tratando de disminuir la toxicidad. limita el sobre crecimiento de organismos nosocomiales (propios de los hospitales.  La mortalidad aumentan de forma significativa si no se inicia el tratamiento antibiótico. estreptomicina y piracinamida. la combinación de antibióticos tiene diversos inconvenientes. puede favorecerse la aparición de multiresistencias.  Para prevenir la aparición de resistencia a los antimicrobianos.

Pero se ha demostrado que muchas veces no está justificada esta indicación. en algunas ocasiones se aconseja su uso. . Betalactámico + aminoglucósido frente a entero cocos o pseudomona).. 2.  Puede aumentar el riesgo de yatrogenia.  Puede aparecer multiresistencia.. que debe estar regido por los siguientes principios: 1. Aunque:  Algunas combinaciones muestran actividad indiferente (la combinación no es mejor que la mayor actividad de los agentes aislados).El riesgo o severidad potencial de la infección debe ser mayor que los efectos colaterales del agente antibacteriano (AAB).El AAB debe ser administrado por el menor periodo necesario para prevenir la infección blanco. absceso cerebral. LA PROFILAXIS ANTIBIÓTICA: En las cuatro últimas décadas del siglo XX se comenzó a utilizar cada vez más frecuentemente a los antibióticos para prevenir la aparición de infecciones bacterianas. que hoy se considera restringida a un número relativamente pequeño de indicaciones. infección de miembros en diabéticos con enfermedad microvascular).  Actividad sinérgica o aditiva (ejem. Esta práctica. La práctica consiste en la administración de un antibiótico ante la sospecha o temor de infección.  Algunas combinaciones pueden ser antagonistas (ejem penicilina + tetraciclina). evita la toxicidad potencial de los regímenes multi drogas.  Terapia dirigida contra múltiples patógenos potenciales (infección intrabdominal. Pero en ocasiones es necesaria la antibioticoterapia combinada:  Prevención de la emergencia de mutantes resistentes (ejem.  El costo es mayor. puede ser perjudicial y el origen de la resistencia de los gérmenes a los antibióticos. Imipenem + aminoglucósidos para pseudomona). reduce los costos. la combinación es peor que la droga sola. Sin embargo. agresivos) resistentes.

OPERACIONES CONTAMINADAS: utilizar siempre OPERACIONES SUCIAS: no sería profilaxis. 6. 4. gran riesgo de infección). PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN CIRUGÍA: Una de las especialidades médicas que tiende a utilizar con mayor frecuencia la profilaxis antibiótica es la cirugía. sino terapéutica. Determinadas intervenciones quirúrgicas tienen un riesgo elevado de infección. .El AAB debe ser antes del periodo de riesgo esperado (ejem. por ejemplo. Elección de un antibiótico ineficaz. 5. y se recomienda este proceder médico guiado s por los siguientes consejos: OPERACIONES LIMPIAS: no utilizar. a menos que se implanten prótesis. y debe cesar inmediatamente que cese el riesgo de infección... meningitis. Empleo en infecciones como las enfermedades víricas no complicadas. 5. inmunodeprimidos. como las intervenciones de fracturas de cadera.. No cambiar la quimioterapia cuando aparecen sobre infecciones por microorganismos resistentes. OPERACIONES "LIMPIAS CONTAMINADAS": utilizar siempre.El AAB debe ser activo contra los gérmenes que más frecuentemente causan la infección. 8. 4. o tan pronto como sea posible. meningocóccica).La vida media de AAB debe ser lo suficientemente larga como para dar la cobertura adecuada.3. profilaxis quirúrgica). USOS INADECUADOS Y ERRORES MÁS COMUNES EN EL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS: 1. 2. Vías de administración incorrectas. Continuación de su empleo en presencia de una reacción grave tóxica o alérgica. después del contacto con un individuo infectado (ejem. Interrupción prematura de un tratamiento eficaz. 3. pacientes con pobres condiciones generales (ancianos. Dosis inadecuadas o excesivas. Continuación de su uso tras el desarrollo de resistencias bacterianas. 7. Profilaxis.

tiene dos lecciones bien definidas. Es necesario utilizar los antibióticos solamente cuando es indispensable. y ante estos que se puede hacer. enfermedad periodontal). la infección persistirá o desaparecerá con dificultad. resultan claras dos situaciones. . proceso de selección. el tiempo de evolución se puede acortar. y si se utiliza cuáles son los parámetros que nos orientan la elección. y en la prevención de infecciones: uso profiláctico. y hasta será posible la resolución del problema sin la utilización de antibióticos. Confianza excesiva en la quimioterapia o la profilaxis hasta el extremo de excluir una intervención quirúrgica. que si se implementa una terapia antibiótica sin el control de los factores etiológicos (caries. pero si se inicia el tratamiento eliminando estos factores. el tratamiento de infecciones establecidas: uso terapéutico. por ello este capítulo se centra en la identificación de situaciones clínicas. Por ello esta presentación. En odontología se debe tener en claro. CONSIDERACIONES GENERALES EN INFECCIONES Las infecciones que se tratan de manera rutinaria en la consulta odontológica se derivan fundamentalmente de patologías asociadas a las estructuras dentales (caries dental) y de sus estructuras de soporte (enfermedad periodontal). Por ello este capítulo busca presentar los fundamentos del uso de los antibióticos en las infecciones buco dentales derivadas de estas patologías. y además presentar un panorama general sobre cuáles son las tendencias actuales en el manejo de las infecciones en odontología. pero además existen otras dos consideraciones importantes cuando se presentan dificultades durante el tratamiento: que factores pueden complicar la resolución del proceso. Uso de combinaciones inapropiadas. De lo planteado en esta introducción surgen claramente dos preguntas básicas: cuándo se debe utilizar en antibiótico en odontología.9. Para el manejo de los antibióticos. y manejo de los antibióticos en el área de la odontología.

y que por ello no son susceptibles de mejorar con el empleo de antimicrobianos. etc. la contaminación ambiental.IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA: Al iniciar la evaluación de una infección buco dental. microorganismos que no se conocían como patógenos aparecen con una agresividad inusitada. antes de pensar en la formulación de un antibiótico.). INDICACIONES PARA EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN ODONTOLOGÍA La situación actual de la enfermedad infecciosa. B..) o ulceraciones (aftas recidivantes. Por ello el clínico buscará la presencia de dientes destruidos. y ante los cuales no tenemos certeza sobre su desempeño exitoso. hecho que permite a la infección progresar por los productos radicular es hasta llegar al hueso que rodea el extremo de la raíz . en los cuales la lesión involucra a la pulpa dental. eritema. malestar. que nunca antes había tenido. que no son necesariamente causadas por bacterias. los gérmenes conocidos desarrollan resistencias. y la facilidad con la cual las personas pueden recorrer el mundo. liquen plano erosivo.). linfadenopatías. glosodinia. etc. Ciertas características de la sociedad moderna como la sobrepoblación. limitaciones en la función. A.) lesiones en mucosas (herpes virus. Debe buscarse por parte del clínico la sintomatología clásica: dolor. etc. inmunosupresión.1. aumento de la temperatura. cuidados extremos. exige de las personas comprometidas con los equipos de salud.. Llevamos más de medio siglo de inicio de la era antibiótica y hoy son más graves y complejas las infecciones. resulta indispensable detectar su origen. etc. para pensar en iniciar el tratamiento antibiótico. Estos hechos pueden verse agravados por el uso injustificado o inadecuado de los antibióticos podrían agruparse en cinco puntos.IDENTIFICACIÓN DE INFECCIÓN BACTERIANA: Existen a nivel de la cavidad oral un amplio número de entidades que pueden generar dolor (pulpitis. presentan restos a nuestro sistema inmunológico.. cándida. dolores fantasmas. tumefacción. implantes. etc. acompañada de la presencia de pus.. el desarrollo de la tecnología biomédica genera situaciones de alto riesgo para la proliferación de microorganismos (transplantes.

situaciones de estrés. fiebre. del tejido necrótico y de los cálculos presentes en la superficie radicular (enfermedad periodontal). se realiza el tratamiento inicial que generalmente busca el control de los factores que permiten la proliferación bacteriana: eliminación de los restos palpares que se encuentran en el interior del Diente. facilitando con ello la proliferación bacteriana. que se manifiesta clínicamente como una pericoronitis. D. o de los restos de alimentos y de la placa bacteriana que se acumula en los terceros molares parcialmente erupcionados (pericoronitis). hasta procesos en los cuales se compromete la supervivencia del paciente (angina de Ludwig).. pequeñas con sintomatología muy leve (granuloma periapical). o centrará su atención en los tejidos que sostienen al diente. que pueden llegar a afectar la eficacia del sistema para enfrentar infecciones de origen bacteriano.. C. puede ser consideradas como causas de disminución en la función del sistema inmunitario. Para ello un examen adecuado. que incluya aspectos generales del paciente (malestar. Si ello no se realiza. Control de la Causa: En la boca con mucha frecuencia es posible detectar el foco de origen del proceso infeccioso. por ello resulta de gran importancia la eliminación de la causa. estado nutricional. En esta evaluación no faltará el estudio de los terceros molares. depresión o situaciones de maltrato infantil. las cuales tienden con cierta frecuencia a no erupcionar o al hacerlo en una forma atípica (parcialmente o dan mala posición). ya sea clínicamente o con la ayuda de imágenes diagnósticas.SEVERIDAD DEL PROCESO INFECCIOSO: Es necesario establecer el grado de compromiso del paciente. se puede llegar a controlar la sintomatología durante el periodo de administración .del diente (periápice). o el establecimiento de un drenaje adecuado. y si es necesario exámenes de laboratorio) nos guiará en la valoración de la severidad antes de iniciar el tratamiento. buscando daños que se manifiestan como bolsas que rodean las raíces de los dientes posibles responsables de la infección en estudio. tales como la edad. las infecciones buco dentales pueden tener presentaciones que van desde lesiones crónicas. Una vez detectada la causa.CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE: Condiciones propias del paciente. linfadenopatías.

flora normal de la piel. 2. y cada una es un potencial patógeno dependiendo de las condiciones que se den en un momento dado. pero una vez suspendido. PARÁMETROS PARA LA SELECCIÓN DEL ANTIBIÓTICO: Microorganismos más probables en infecciones oro faciales:  Gram. . A. por ello es común la presencia del Estafilococos epidermis. y cómo se comporta esta flora durante la evolución de la infección. Tomada la decisión de administrar el antibiótico. será necesario escoger el más adecuado a la situación clínica. el proceso se reactivará. por la persistencia del foco. Negativos  AEROBIOS : Cocos Estreptococos: a hemolítico B hemolítico no hemolítico Staphilococos: aureus epidermis Neisserias. Bacilos Lactobacilos Difteroides Actinomices Seudomon Coniformes. y que se van modificando a medida que las condiciones del sitio de la infección van evolucionando. Positivos: Gram.FLORA BACTERIANA: Los microorganismos responsables de una infección orofacial.. Se debe recordar que todo este ecosistema corresponde al equilibrio entre todos sus componentes. para ello buscamos información relacionada con la flora asociada a este tipo de infecciones. en la que pueden llegar a predominar los anaerobios. pueden tener dos orígenes: intraorales o extraorales. del antibiótico. que nos permitan realizar una terapia antibiótica adecuada. Las infecciones orofaciales originadas por contaminación con microorganismos extraorales. Se han identificado hasta 264 grupos de especies de bacterias en la cavidad oral. Por ello no es posible establecer una composición microbiológica definitiva para las infecciones de origen odontogénico.  ANAEROBIOS : Cocos Peptoestreptococo Veillonella Bacilos Clostridios Difteroides Fusobacterium Bacteriodes: Prevotella Porphiromona. con cierta frecuencia son causadas por heridas penetrantes que comprometen la piel. Las infecciones de origen dental poseen un comportamiento mucho más compleja asociación de microorganismos. sin embargo se pueden realizar aproximaciones.

entre más tiempo de evolución tanga la lesión mayor sería el número de bacterias anaerobias. etc.La composición bacteriológica de una lesión de origen odontogénico varía con el tiempo. Cuando se habla de una infección mixta. produce la formación de una cavidad y de pus". y exotoxinas. Es indispensable profundizar en estas relaciones para explicar cómo. endotoxinas. mientras otro modifica el PH el medio. Las fases iniciales son producidas por Estreptococos. pueden ser tratadas adecuadamente con antibióticos de este grupo. es recomendable seguir un orden predeterminado que evite pasar por alto algún factor. en las cuales son identificables microorganismos de estas familias.. pero existe información que parece apuntar hacia el papel de la Prevotella melaninogenicus. una produce metabolitos indispensables para otros. debido a la disminución en los aportes de oxígeno. y dado que este proceso pueden llegar a ser complejo por la multitud de factores presentes en un paciente específico.EVALUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE: Cuando nos enfrentamos ante un paciente con una probable infección odontogénica se deben tener en cuenta todos los factores presentados con anterioridad. Nos . B. infecciones en las cuales se han detectado microorganismos resistentes a la penicilina. Ellas elaboran una serie de enzimas proteolíticas. y un tercero consume O2. se debe tener presente que cada bacteria desempeña un papel deferente dentro de la infección..FISIOPATOLOGÍA DE LA INFECCIÓN ODONTOGÉNICA: Las bacterias tienen su puerta de entrada por las estructuras dentales. que produce una considerable destrucción de tejido. posteriormente se encontrará una combinación de aerobios y anaerobios. y en los casos de abscesos crónicos predominarán las bacterias anaerobias. como base para la patogenicidad de toda esta flora bacteriana. que con el ingreso de grandes cantidades de leucocitos. Resulta difícil asignar un rol protagónico a un tipo específico de bacteria. o para esclarecer cómo pueden formarse lesiones del tipo granuloma periapical. Este proceso si se deja sin tratamiento produce un estado hipóxico-acidótico en los tejidos que permite la proliferación de las bacterias anaerobias. Las bacterias aerobias son las que primero tienen acceso a los tejidos subyacentes. C. y según L J Peterson: "En este momento de la infección se establece y desarrolla la celulitis.

. 5. 7. 6. Esquema 3: (infecciones severas) Iniciar con antibiótico beta-lactámico y en caso de respuesta inadecuada o infección crónica añadir aminoglucósidos. Selección del antibiótico. Determinar la presencia de un proceso infeccioso: existen muchas entidades que pueden dar sintomatologías confusas. Eliminar la causa. 3.permitimos sugerir a amanera de aproximación al problema el siguiente modelo. Medicamento adecuado. 2. 2. Iniciar la terapia antibacteriana empírica si es necesario. 4. 1. pacientes alérgicos a las penicilinas). Determinar la posible flora asociada a la causa identificada. ESQUEMA DE MANEJO DE ANTIBIÓTICOS EN INFECCIONES ODONTOGÉNICAS: Esquema 1 (infecciones moderadas) Iniciar con penicilinas y en caso de respuesta inadecuada o infección crónica añadir metronidazol. Dosis adecuadas (cantidad y frecuencia) 3. Iniciar con clindamicina y en caso de respuesta inadecuada o infección crónica añadir aminoglucósidos. Identificar la causa del proceso infeccioso. La anterior descripción nos da una idea de los requerimientos necesarios para tratar adecuadamente una infección odontogénica. Duración del tratamiento (mínimo cinco días o tres días después de desaparecidos los síntomas). ESQUEMA DE MANEJO DE INFECCIONES ORALES: La selección del antibiótico debe estar basada en una adecuada correlación terapéutica microbiológica y debe tener en cuenta tres aspectos: 1. Tomar muestras para cultivo. 8. En caso de fracasos en el control de la infección se revalúa en la misma secuencia cada uno de los puntos 1 al 6. Esquema 2: (infecciones moderadas a severas.

.

equivale a 250mg. 500mg inicial 1000mg seguida de Citar al paciente al 3er día para evaluar la Enfermedaddeorigenpulpar 500mg c/8hrsdurante 5-7días evolucióndel tratamiento Pulpitisirreversible Acciónpordistribución enregiónperiodontal Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es  Abscesoperiapical agudo Vuelve a actuar cuando se excreta por la saliva en región periodontal ineficazcambiardeantibiótico  Abscesoperiodontal agudo CIRUGIA MAXILO FACIAL METRONIDAZOL Comp. refractarias de rápida evolucióndel tratamiento. Dosis inicial Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Enfermedaddeorigenpulpar 1000mg seguida de 500mg c/ 4-6hrs por 5 a 7 evolucióndel tratamiento Pulpitisirreversible Su biodisponibilidad es mala reduce su concentración días Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es  Abscesoperiapical agudo alamitad conlabiotransformación ineficazcambiardeantibiótico  Abscesoperiodontal agudo CLINDAMICINA 1erdíatomar cápsulasde600mg Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Enfermedaddeorigenpulpar 2do día cápsulas de 300mg c/6 hrs durante 3 evolucióndel tratamiento Pulpitisirreversible días  Abscesoperiapical agudo Abscesoperiodontal agudo LINCOMICINA Cápsulas 500mg inicial 1000mg seguida de Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Enfermedaddeorigenpulpar 500mg c/6-8hrspor5-7días evolucióndel tratamiento Pulpitisirreversible Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es  Abscesoperiapical agudo ineficazcambiardeantibiótico  Abscesoperiodontal agudo AMOXICILINA Dosisinicial 1gr1erdía Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Enfermedaddeorigenpulpar 2dodíatab.500mg c/12hrspor 5-7días Citar al paciente al 3er día para evaluar la Enfermedaddeorigenpulpar evolucióndel tratamiento Pulpitisirreversible Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es  Abscesoperiapical agudo ineficazcambiardeantibiótico  Abscesoperiodontal agudo METRONIDAZOL Comp.ESQUEMA TERAPEUTICO POR ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS PERIODONCIA ANTIBIOTICO Y INFECCIONES CARACTERISTICAS DOSIS EVOLUCION ODONTOGENICAS FARMACOLOGICAS METRONIDAZOL Com500mg. c/8 hrsdurante8 días.I. 400000 U. 500mg inicial 1000mg seguida de Citar al paciente al 3er día para evaluar la 500mg c/8hrsdurante 5-7días evolucióndel tratamiento Acciónpordistribución enregiónperiodontal Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es Vuelve a actuar cuando se excreta por la saliva en ineficazcambiardeantibiótico región periodontal . Tomar en uno c/8hrs evolucióndel tratamiento Periodontitisdeavancerápido AMOXICILINA durante8días Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es Gingivitis ulcerativa necrotizante(GUN) ineficazcambiardeantibiótico CLINDAMICINA 1erdíatomar capsulasde600mg Citar al paciente al 3er día para evaluar la Periodontitisagresivajuvenil 2do día capsulas de 300mg c/6hrs durante 3 evolucióndel tratamiento Periodontitisdeavancerápido días ENDODONCIA PENICILINA K-V Tab.500mg c/8hrspor5-7días evolucióndel tratamiento Pulpitisirreversible Concentración muy altaenlíquidocrevicular Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es  Abscesoperiapical agudo ineficazcambiardeantibiótico  Abscesoperiodontal agudo CLARITROMICINA Tab. Citar al paciente al 3er día para evaluar la Periodontitis agresivas. 1 capsula de 100mg c/24 hrs por 13 Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es para liberarse por 10 días más después que se días ineficazcambiardeantibiótico suspendióel tratamiento AMOXICILINA Dosisinicial 1grprimer día Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Infeccionesperiapicalesyperiodontales 2dodíatab 500mg c/8 hrsdurante8 días evolucióndel tratamiento Enfermedadperiodontal Concentración muy altaenlíquidocrevicular Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es Gingivitis estreptocócica ineficazcambiardeantibiótico Complicación por extensión de la infección odontógena METRONIDAZOL + Amoxicilina capsulas de 500mg y Metronidazol Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Periodontitisagresivajuvenil comprimidos de 500mg. progresiónorecurrentes. Accionpordistribución enregiónperiodontal Si esefectivocontinuarcon el tratamiento Vuelve a actuar cuando se excretapor la saliva en región periodontal DOXICICLINA Dosis inicial 1er dia – 1 capsula de 100mg c/12 Citar al paciente al 3er dia para evaluar la Infeccionesperiapicalesyperiodontales hrs evolucióndel tratamiento Se deposita en hueso alveolar y cemento radicular 2do día.

500mg Citar al paciente al 3er día para evaluar la 500mg c/12hrspor 5-7 días evolucióndel tratamiento Si es efectivo continuar con el tratamiento y si es ineficazcambiardeantibiótico .AMOXICILINA + ACIDO Amoxicilina 500mg + ácido clavulanico 1000mg /seguidosde500mg c/8 hrspor5-7días CLAVULANICO (Amoxidal Duo. CLARITROMICINA Tab. Augmentine) CLINDAMICINA 1erdíatomar cápsulasde600mg 2do día cápsulas de 300mg c/6 hrs durante 3 días.

. la enorme diversidad de medicamentos y la capacidad de la industria farmacéutica para producir nuevas opciones terapéuticas. La rapidez con la que hoy en día cambian los conceptos en farmacología clínica. los efectos adversos y las vías de administración de los medicamentos más comunes usados en la práctica odontológica. CONCLUSIONES Este trabajo será de utilidad para estar mejor preparados en un campo tan importante como es la farmacología por sus repercusiones en la salud bucal y general de nuestros pacientes. obliga al estomatólogo a estar continuamente actualizado. Es imprescindible que profundicemos en el estudio de los mecanismos de acción clínica.

monografias.  W. 4ta.com .com  Antibióticos-monografias. Edición. BIBLIOGRAFÍA  D. Febrero 1997  Buenas tareas. Enero 1997  Cuadernos de Farmacia Vol. 9ª. México 1996. Nº12.monografias . Microbiología Odontológica. Editorial Interamericana.Edición. editorial Panamericana.googleacademico.Nolte. 39 Edición.com  Antibioticoterapia en odontología. México 1985. Argentina 1989.com  www. Nº11.  Cuadernos de Farmacia Vol.  Diccionario de Especialidades Odontológicas.A Terapéutica odontológica aceptada.