You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD 1

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e ingeniería
Ingeniería Industrial
Curso de Profundización en Supply Chain Management y
Logística

MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA UNA EMPRESA
Trabajo Colaborativo Fase 7

Presentado Por:

ARNOLD BURBANO
CÓDIGO - 87.028.178

BREINER STIVEL BARCO
CÓDIGO - 1086134682
OSCAR WILLIAM CANDO CORAL
CÓDIGO- 1088590557
ARIEL MURILLO
CÓDIGO - 16281509

GRUPO: 207115_34

Presentado A:
ING. RAFAEL RICARDO RENTERIA
Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELAS DE
CIENCIAS BASICAS,
TECNOLOGIA E INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COLOMBIA 2017

2

Tabla de contenido
INTRODUCCION……………………………………………………………………………3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………4

GENERAL……………………………………………………………………………………4

ESPESIFICOS………………………………………………………………………………4

1. 1 CUADRO 1: CLASIFICACION A,B,C……………………………………………….5

1.2 CUADRO 2: Pronostico para los 6 meses siguientes……………………………...6

1.3 CUADRO 3: Rotacion, cantidad optima y numero de pedidos……………………8

1.4 CUADRO 4: Ciclo en años, ciclo en semanas, demanda anual, número pedidos al
año, tiempo entre pedidos y punto de pedido………………………….............................9

2. Como afectaria El efecto látigo o "bullwhipefecto” a la empresa la Colina………10
3. CUADRO 5: Ventajas y desventajas del VIM Vendor Managed Inventory………14
4. Propuesta selección de proveedores empresa alimentos la colina……………..17
4.1. CUADRO 6: Criterios según las necesidades de la organización………..........17
4.2. CUADRO 7: Alternativas……………………………………………………………18

CONCLUCIONES…………………………………………………………………………21

REFERENCIAS BIBILOGRAFICAS………………………………………………...22

la facilitación de la producción de diferentes productos en las mismas instalaciones y proporcionar un medio de obtener y manejar materiales en lotes económicos y obteniendo así descuentos por cantidad. reducción de costos operativos y aumento de la eficiencia interna involucra un adecuado manejo y control de inventarios en donde se requieren sistemas de información que permitan medir las diferentes etapas del proceso de control. 3 INTRODUCCION Con la realización de este trabajo de implementación de un inventario analizaremos el incremento de la competitividad demanda satisfacción del cliente. proteger contra faltante. además tiene como propósito. errores y escasez. por lo que los inventarios son parte vital de un negocio. ventaja si los precios aumentan. debe llevar un inventario de sus productos. para poder satisfacer las demandas de sus clientes. una tienda departamental o cualquier tipo de empresa en nuestro caso ALIMENTOS LA COLINA. pero sobre todo los inventarios nos proporcionan el tiempo cuando ordenar y también cuanto nos cuesta pedir una orden y cuanto nos cuesta mantener esos productos en inventario. un supermercado. . puede ser una industria. tomar ventaja del ciclo de ordenar.

(Vendor Managed Inventory) en la empresa LA COLINA. . y realizar los diferentes pronósticos en un sistema de inventario. C. Analizar la lectura del documento " The Bullwhip Effect Exploring Causes and Counter Strategies y cómo afectaría el efecto látigo a la empresa Alimentos La Colina. Realizar una propuesta de relacionada con el proceso de aprovisionamiento. fundamentada en el Proceso SOURCE del SOCOR Model Para la empresa Alimentos La Colina. 4 OBJETIVOS GENERALES Realizar una propuesta de un sistema de control de inventarios basada en los criterios de teoría de sistemas para identificar la integración de cada uno de los factores que intervienen en el control de inventarios. ESPESIFICOS Identificar el sistema de implementación del sistema A. B. que permita a la empresa Alimentos la Colina mejorar el control de los procedimientos internos para una mejor administración de la organización. Identificar las ventajas y desventajas de aplicar el VIM.

5 CUADRO 1: CLASIFICACION A. C. B. .

6 .

7 CUADRO 2: PRONOSTICO PARA LOS 6 MESES SIGUIENTES PRONOSTOCO PARA LOS 6 MESES SIGUIENTES .

CANTIDAD ÓPTIMA Y NÚMERO DE PEDIDOS . CUADRO No 3: 8 ROTACIÓN.

CICLO EN SEMANAS. NÚMERO PEDIDOS 9 AL AÑO. TIEMPO ENTRE PEDIDOS Y PUNTO DE PEDIDO .CUADRO No 4: CICLO EN AÑOS. DEMANDA ANUAL.

y se beneficiara por los mejores precios. es una aceleración y desaceleración en las tasas de Crecimiento. es una tendencia a grandes cambios o desajustes como un problema en la cadena de suministros que se pueden dar entre la demanda real de los consumidores afectando los stock en las estanterías de los puntos de venta de almacenamiento de los centros de distribución. Price fluctuation. el efecto látigo se da básicamente por problemas de comunicación ineficiente y pronósticos errados de demanda que hace que todos los involucrados jueguen a adivinarla se puede dar también por la el tiempo de entrega a proveedores no es constante y por ello el proveedor debe acumular inventario para no fallar a sus clientes en caso de retrasos. Con base en la lectura del documento " The Bullwhip Effect—Exploring Causes and Counter Strategies". por lo que es muy importante incorporar nuevas tecnologías para evitar consecuencias como el efecto látigo. de esta manera involuntariamente aumentar la producción como respuesta a una demanda mayor que la real. . pidiendo producir prorrogas en el suministro por acumular pedidos reduciendo costes de trasporte. explicar cómo sucedería esta situación en la empresa LA COLINA. Shortage gaming. Order batching.) El efecto látigo o "bullwhip efecto" es un fenómeno observado en los canales de distribución. Para iniciar la empresa La Colina es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de conservas. 10 2. ya que una demanda de los productos alimenticios de la colina por parte de los consumidores sea mayor por consecuencia de alguna actividad esporádica esto causaría el aumento de precio puede provocar incertidumbre en la cadena de suministros. objeto de estudio se puede dar el efecto látigo por un posible efecto de acentuación de la demanda de algunos productos por parte de los consumidores. este efecto de venta generaría en el momento de la demanda a sus proveedores seria mayor que a la demanda real de los compradores para tener stock de seguridad o aprovechar los descuentos por la gran cantidad de compra y crecerá la cadena de suministros y la demanda vuelve a crecer y se añadirán unidades extras para su propio stock. Es muy muy importante tener en cuenta y prestar mucha atención ya que una fluctuación económica. En la empresa ALIMENTOS LA COLINA. sus productos de excelente calidad le han permitido estar en el mercado por más de 40 años. lo que a su vez demandara más stock de seguridad. ya que estaríamos bien informados de la demanda real. teniendo en cuenta las siguientes causas (Demand- forecast updating.

Se empieza por definir los componentes básicos de la cadena de suministros de la empresa. los distribuidores y finalmente el consumidor final. pagar bodegas. para que estos factores operen de manera eficiente y no haya contratiempos debe existir una información-. primero para no hacer sobre pedidos y es vital la utilización de sistemas de modelos y simulación para el cálculo adecuado de la producción. el almacén. Para reducir esto es necesario la información adecuada desde la planeación de la producción. materia prima. ocasionando grandes pérdidas y alto costo de productos ya que hay que contratar personal para guardar el inventario. de sus productos relacionados con conservas y en una intervención o desajuste de la cadena de suministro por parte de sus participantes elevando la demanda y haciendo que se generen grandes cantidades de productos estancados o lo que comúnmente se llama grandes cantidades de inventarios en almacenes pale tizados. hay que tener en cuenta que esta demanda no es real y que no se produce por la demanda real de los consumidores. etc. Además. De lo contrario la fábrica seguirá produciendo y al no tener un orden claro el almacén y los distribuidores seguirán acaparando grandes cantidades de productos o lo que se llama inventarios. generando dinero invertido estancado y altos costos de producción debido a lo que se invertirá en el cuidado y manejo de los inventarios. los cuales son: La fábrica. sin que estos lleguen a . la información clave que se maneja en esta cadena de suministros se la puede definir como la orden oficial de pedidos que realiza los clientes y que se necesitan en realidad producir. definiendo a éste como Efecto que se produce cuando la demanda prevista es superada por una demanda de los actores intermedios en la cadena de suministro y que no es una demanda real generada por los consumidores reales. 11 Segundo: la lectura mencionada para este punto de la actividad está referida principalmente a lo relacionado con: “El efecto látigo”. tiempos. Entonces la manera de cómo se produciría este efecto en la empresa La Colina estaría relacionada con la demanda que la empresa pronostique para un determinado mes. generando palatización y granes cantidades de inventarios. es necesario y estrictamente llevar de manera adecuada los pedidos para saber la cantidad exacta de materias primas a utilizar en el proceso de producción y a quienes y cuantos proveedores necesitar. Lo que incurre en que la empresa acumule un amplio inventario de materias primas. costos de transporte. o también la fabricación normal de productos pero que se almacenarán en los lugares de distribución. entre otras consecuencias más. Este efecto se produce debido a la toma de decisiones que se llevan a cabo en una oferta de productos que ofrecen los proveedores por ejemplo grandes cantidades a menos precio. esto con la finalidad de enfrentar los posibles riesgos y darles solución antes de llevarlos en la producción real.

a este proceso se le conoce como “efecto jalar” que se lo puede definir como producir la cantidad exacta que se necesita. entonces se notifica a la fábrica que se necesitan otras 5 cajas del producto. así la empresa haría un pronóstico basados en datos históricos que en un periodo especifico fluctuaría demasiado. aumentando la desviación con respecto a los objetivos iniciales. mediante la notificación de la información usando una etiqueta de radiofrecuencia en donde se informa que se vendió una cantidad determinada de productos por ejemplo 5 cajas. 12 influenciar de manera directa un alto almacenamiento de inventarios de materias primas Existe una herramienta también para que la cadena de suministro funcione de manera adecuada. . por esto esta actualización de pronóstico de la demanda errónea puede suscitar dos escenarios. además de la inminente pérdida de clientes y ventas. ¿Cómo sucedería el bullwhip en la empresa LA COLINA? Con base en la situación actual de la COLINA y de la información que se tiene hasta el momento se revisaran y profundizaran las causas donde el efecto látigo (bullwhip) afectaría la cadena de abastecimiento de la empresa y como podría suceder en un escenario hipotético. los inventarios en exceso darían más perdidas por estar obsoletos y por falta de venta) y el segundo que la demanda pronosticada este más abajo que la óptima lo que provocara la necesidad de comprar y producir los productos más caros por que no estaban contemplados en el pronóstico. así las causas principales serian: Demand-forecast updating : en la empresa el efecto látigo podría ser causado por una actualización del pronóstico de la demanda errónea. el primero que la demanda pronosticada este más arriba que la óptima lo que me provocará un exceso en el inventario (teniendo en cuenta que la colina maneja una variedad de referencias altas.

el pedido de nuevos inventarios y la entrega de producto final a los clientes con los que ya de antemano se pactó un tiempo de entrega especifico. También podría suceder en el caso de que el área comercial de la empresa decida cambiar los precios por un periodo específico sin tener en cuenta los pronósticos y la desviación mínima. de forma alterna los clientes inflarían sus pedidos . Shortage gaming: Este juego si lo jugara LA COLINA sería un juego peligroso pues se realizaría un mínimo de órdenes y se produciría un mínimo de órdenes de pedido en proporción a los registros de ventas. es decir se armaría un escenario mentiroso de escasez para los clientes. esto ocasionaría un efecto domino donde se retrasaría la producción. Así aunque la demanda de los productos sea mayor a la oferta se racionaran los productos que hay en el inventario y se repartirán de forma proporcional en los clientes. 13 Order batching: el efecto látigo en cuanto a la dosificación de pedidos ocurría específicamente en LA COLINA si los proveedores retrasan su entrega. Price fluctuation: esto causaría el desarrollo de un efecto látigo en la empresa en el caso que el área comercial se excediera en los descuentos de los productos o que los comerciales o vendedores por realizar la venta cambien los precios y se excedan en los descuentos. esto retrasaría de forma preocupante todos los procesos y no solo los pedidos.

La creciente necesidad de las empresas de reducir los costos en sus operaciones diarias e incrementar los beneficios para los accionistas ha generado que vean a las actividades logísticas como un foco para alcanzar estos dos objetivos las empresas deben implementa la herramienta VMI (Inventario de proveedor administrado) Esta herramienta también conocida como proceso de reabastecimiento continuo. El proveedor por su parte suele asumir la responsabilidad sobre la administración de los inventarios y toma las decisiones sobre los tamaños de los pedidos y las fechas de despacho. BENEFICIOS PROVEEDORES COMPRADORES MULTIPLES Fácilmente de Reducción de los costos a Beneficios como incorporar en los planes la hora de los pedidos. cuándo y dónde ordenar el material que necesitan. 3. de manera que está actualizada permanentemente. VMI (VENDOR MANAGED INVENTORY) Es una familia de modelos de negocios en la cual el minorista de cierto producto suministra información sobre ventas e inventarios al proveedor. además ofrece la posibilidad de sincronizar las decisiones asociadas entre el almacenamiento y la gestión de transporte y mejor control del inventario debido a que conocen las capacidades de producción los tiempos de entrega y además reduce el número de intermediarios en la cadena de abastecimiento. este sistema rompe con la tradicional forma de administración de inventarios. se generan . 14 para después disparar las devoluciones cancelando dichos pedido. explicando en que consiste el “VMI” (Vendor Managed Inventory). El grupo de trabajo colaborativo debe elaborar un cuadro. en la que los distribuidores son quienes deciden cuánto. y las ventajas y desventajas de aplicarlo en la empresa LA COLINA. un juego que avala los espejismo y traería bastante perdida a la empresa. La información entre ambos agentes de la cadena de suministro generalmente fluye a través de un sistema de intercambio electrónico de datos u otra red electrónica. reducción del costo en el de inventario. responsabilidades son transporte.

tiempos de entrega. Incremento del retorno de las inversiones VENTAJAS VMI DESVENTAJAS VMI Aumento en la calidad de información Muchas veces. 15 asignadas a los eficiencias operativas en Prioridad de acuerdo a la vendedores. aceptación. alianza de negocios planeación de ventas y operaciones. Reducción en los tiempos de abastecimiento asociados al productor. derivado de pruebas para validar los datos menores errores de captura. enviados. demanda varias enviada en reciprocidad. . y Proveer el material logrando evitar Planificar para el adecuado y en el tiempo inexistencias de reabastecimiento basado adecuado materiales. fomentando la ampliación del mercado. Entendimiento. Mayor respeto y estandarización en la etcétera. Aceptación. y documentación de procesos que ayuden a validar y prever Formalización y ejecución de una (administración de la demanda. generados sobre una base predefinida. Pronósticos más producto y los niveles de precisos y reducción de inventario. todo el sistema. de directivos y operativos Fomenta mayor rentabilidad de las Promociones y eventos. con los beneficios de aumento de comprensión y compromiso por parte negocio para los involucrados. consolidación de las relaciones. Retroalimentación Reducción de niveles de inventario a lo constante acerca de la restricción o largo de la cadena. Reducción en los los faltantes en el stock.) sobre una misma base de programación de los pedidos. producción. Base de clientes. Formalización operaciones. Objetivo común de satisfacer al cliente. Mejora el servicio al Compartir datos básicos Reducción de los errores cliente de la demanda con el en los pedidos de proveedor y lograr la distribución. al ser datos y un solo juego de números. en prioridades. obteniendo una mejor Reduce los faltantes de rentabilidad.

Teniendo en cuenta que el caso LA COLINA. faltantes. Lectura sin observación. Sensibilidad de las partes en que no se logran resultados perfectos en un inicio. Si se inicia con un mal enfoque. Orden y disciplina. el resto continuará así. lo que implica aceptar que habrá errores. Funciona bien para hacer frente a la demanda previsible. no presenta información relacionada con los proveedores. Acordar tiempo claramente las acciones en caso de excedentes. lento movimiento La optimización de operaciones facilita y obsoletos. el distribuidor (cliente) será capaz de invitar a su proveedor para que contribuya al crecimiento del negocio. Flexibilidad. Falta de ésta para apoyar verdadera inter-empresa colaboración inter compañías en la planificación de eventos diversos. la identificación y trabajo en la reducción de gastos generales. el grupo colaborativo debe elaborar una propuesta relacionada con el proceso de aprovisionamiento. Una vez comenzada la cultura interna. 4. así como vivir la actitud necesaria para afrontar objetivamente las áreas de mejora. Demanda. es vana intención. 16 puesta en marcha de la filosofía justo a Obsoletos y stockouts. la cual debe estar fundamentada en el Proceso SOURCE del SOCOR Model . Curva de aprendizaje. pero puede tener importantes problemas con demanda menos previsible.

entre éstas sitios web. directorios telefónicos. los que nos pueden satisfacer las demandas en el menor tiempo posible y de la mejor manera Para contar con los proveedores adecuados permite tener un cierto control sobre los costos de producción así como de los gastos y al mismo tiempo ayudar a mantener una eficiencia desde el punto de vista operativo. para esto debemos analizar el estado y los procesos de la empresa. etc. prensas. Ya que de estos se puede encontrar l alcance y cumplimiento de las especificaciones establecidas por esta Para empezar la selección de proveedores se deben definir los diferentes criterios a evaluar. las especificaciones técnicas. calidad. 17 PROPUESTA SELECCIÓN DE PROVEEDORES ALIMENTOS LA COLINA Debemos tener en cuenta que la operación de la empresa LA COLINA depende de la calidad de proveedores con la que cuenta. recomendaciones. la selección y análisis de cada proveedor son muy importantes para la compañía ALIMENTOS LA COLINA. además de tener bajos costos o la certeza de encontrar siempre los productos ofrecidos por estos proveedores a la hora que se requieran Es muy importante si el proveedor permite que se realice una visita a sus instalaciones para cerciorarnos de una manera directa del proceso de fabricación. Por medio de una carta hacia los proveedores se puede pedir información de la misma. Una vez se tenga la información de los proveedores se procede a tomar en cuenta cada uno de los criterios para poder así elegir el más conveniente según las necesidades de la organización. remisión de catálogos. etc. porque contar con buenos proveedores significa contar con insumos de calidad y por lo tanto se ofrecerá productos de calidad. etc. CUADRO 6: CRITERIOS SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN Búsqueda de Se toma en cuenta todas las fuentes de información Información existentes para poder localizar dichas empresas. según este resultado debemos buscar los mejores proveedores. una base de datos y un selección del cuadro comparativo de las condiciones de compra y sus proveedor . Solicitud de Se inicia el contacto directo o vía telefónica para solicitar Información citas con encargados de ventas o enviar correspondencia solicitando la información necesaria para nuestra selección de proveedores Evaluación y Elaborar una ficha por proveedor. se puede utilizar un formato establecido solicitando precios.

Posicionamiento geográfico. además debemos tener en cuenta los materiales o componentes del producto. capacidad legal. productos que suministra. . de esta forma se puede tomar una decisión de manera más fácil Cumplimiento de Si cumple las expectativas el proveedor en cuanto a los Expectativas criterios solicitados por la organización es ahí donde pasa a formar parte en el registro en la base de datos de los posibles proveedores Registro de Se coloca en la tarjeta del proveedor los puntos Proveedores y evaluados y en los cuales la organización está conforme elección de los más con la información obtenida y se eligen los proveedores convenientes Creación de Base de Es la parte en la que tomamos la información de los Datos proveedores seleccionados para completar con datos de empresa. CUADRO 7: ALTERNATIVAS ALTERNATIVAS Precio Uno de los principales criterios que se debe tomar en cuenta al momento de Evaluar un proveedor. estos serían algunos de los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una selección de proveedores. sistema de gestión de calidad. Capacidad instalada de producción y desempeño logístico son las de más importancia a la hora de elegir los proveedores. posibles descuentos por volumen de compra. cumplimiento de órdenes de compra. como son los precios. 18 características. entrega. procurar proveedores con precios razonables. cada empresa se enfoque más en unos puntos y menos en otros. también se debe tener en cuenta los gastos que podrían adicionarse a éste. capacidad administrativa. embalaje. desempeño comercial. su durabilidad. Especificaciones técnicas del producto. seguros. estabilidad financiera. que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen. o que asimismo encuentre otros aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la selección. productos o servicios de muy buena calidad y que sean acorde con los precios que tienen. aunque se deben tener en cuenta otros aspectos como son el pago. tales como los gastos de transporte. soporte técnico. sus atributos. Por lo tanto es muy importante tomarnos el tiempo necesario para analizar y evaluar las diferentes alternativas. calidad de sus productos y servicios. sus características. es posible que dependiendo de las necesidades particulares. etc. Calidad Debemos procurar proveedores que ofrezcan insumos. Investigación y desarrollo. servicios pos venta. tratamiento de quejas y reclamos.

19 Pago Las formas de pago que ofrece el proveedor. además se analiza la capacitación que pueda brindar en el uso de sus productos. Tratamiento de Debe desarrollar estrategias efectivas para resolver quejas quejas y e inquietudes. Cumplimiento de El cumplimiento de las órdenes de compra en relación con órdenes de las especificaciones técnicas y con la cantidad solicitada compra Estabilidad Se debe requerir que los proveedores tengan una posición financiera financiera estable y sólida. la asistencia técnica. si son capaces de asegurar el cumplimiento siempre con los pedidos que se realicen. Capacidad cuenten con madurez administrativa que les permita administrativa entablar una relación de cooperación basada en el mantenimiento de niveles óptimos de calidad. escritura de constitución. o vía Internet. la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria. lo cual es un buen indicador en el momento de hacer negociaciones a largo plazo y que los productos continúen disponibles. costos y servicios Desempeño Sea rentable para la compañía. el servicio de mantenimiento. entregas oportunas cada vez que se requieran. Entrega Evaluamos la oportunidad de entrega. contar con el stock suficiente de materiales de alta rotación y rapidez o los plazos de entrega. investigar sus causas de manera continua. tiempo que transcurre desde que se hace el pedido hasta que la entrega del producto Servicio de post se evalúan las garantías que el proveedor brindar una vez venta adquirido el producto. además se debe analizar si hay crédito comercial en un futuro. se debe evaluar las condiciones o el plazo del pago. en términos de descuentos comercial y plazos de pago estabilidad comercial y brinda un respaldo de confianza en términos económicos. qué garantías otorga y cuál es el periodo de éstas. reclamaciones . su política de devoluciones y posible canjear productos de baja rotación Soporte Técnico Servicio que provee asistencia para ayudar a resolver los problemas que se puedan presentar en el momento de hacer uso del bien y/o servicio adquirido Sistema de La certificación en sistemas integrados de gestión de gestión de calidad le permite tener calidad un estándar de servicio muy alto que le permita tener estandarizados todos sus procesos Capacidad Legal Poseer certificado de existencia. registros sanitarios etc.

costo en fletes- seguros Investigación y Se busca seleccionar proveedores que se encuentren desarrollo fuertemente relacionados con la investigación y el desarrollo de sus productos Capacidad Cada producto suministrado y son de gran importancia instalada de dentro del modelo de selección. Especificaciones El proveedor deberá asegurar que el producto técnicas del proporcionado cumple con todas las especificaciones de producto materiales incluidas en el plano del producto Desempeño Todo proveedor deberá asegurar que las actividades de logístico desarrollo logístico se planean y se llevan a cabo durante las etapas del ciclo de vida del producto. que garantizará la satisfacción de las especificaciones de la compañía respecto al cumplimiento de los pedidos y los tiempos de entrega. . ya que deben ser producción evidenciados con pruebas específicas o indicadores de desempeño. 20 Posicionamiento Teniendo en cuenta que el posicionamiento geográfico geográfico puede influir en los tiempos de entrega.

por lo tanto los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. por lo tanto nos permite garantizar el abastecimiento continuo de mantener niveles óptimos de inventario y reducir costos de almacenamiento y satisfacer la demanda y reducir costos de oportunidad. 21 CONCLUCIONES Después de haber realizado analizado las propuestas de la guía fase 7 podemos concluir que el inventario es esencial en la creación y existencia de una empresa ya que en ella podemos hacer un balance de los bienes que cuenta esta. y como consecuencia tomarían malas decisiones en el manejo de la empresa. la carencia de un inventario en la empresa La Colina la llevaría a una desorganización. .

com/descargar. Recuperado dehttps://www.net/10596/5663 . Recuperado dehttp://bibliotecavirtual. Bogotá.co:2077/lib/unadsp/detail.unad. Price Water House Cooper. Aprovisionamiento. Recuperado de https://www. Recuperado de https://www. 22 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Guerrero. Recuperado de https://www.aragonempresa.php?a=50&t=paginas_web&i=390& f=a52f7cc0713a48383d25677c1387dce3 Instituto Aragonés de Fomento. Inventarios. S. Manual de Almacenes.net/10596/5667 Instituto Aragonés de Fomento. Recuperado dehttp://hdl.php?a=50&t=paginas_web&i=390&f =d256947c5fe3f1b15e2a6e19fd8c0bc0 Instituto Aragonés de Fomento. Recuperado dehttp://hdl. H.com/descargar. (2009).handle.php?a=50&t=paginas_web&i=390&f=1 76f48bb16eacccc13c8b9c6cc907a28 Pinzón. (2005).edu. CO: Ecoe Ediciones. B.com/descargar. (2005). B.aragonempresa. Inventarios: manejo y control.action?docID=105844 14&p00=inventarios Pinzón.aragonempresa.aragonempresa. Price Water House Cooper. Price Water House Cooper.php?a=50&t=paginas_web&i=390&f=2 1297fa94cf5229f0f8471a859ea0632 Instituto Aragonés de Fomento. Manual de Gestión de Stocks.com/descargar.handle. Logística de Aprovisionamiento. Price Water House Cooper. Manual de Forecasting.