You are on page 1of 14

4.1.

1 OPERACIONES FINANCIERAS:

Aclaración: el signo * significa multiplicación.

 Elementos:

Gráficamente, se puede representar la operación financiera de la siguiente manera:
0 1

Co t C1

Donde:
“0”: momento inicial en el cual se efectúa la colocación de fondos
“1”: momento final, en que se retiran los fondos
“t”: plazo de la operación expresada en días
“Co”: capital inicial
“C1”: capital final
 El capital inicial está representado por la cantidad de billetes en términos
nominales que se deberá depositar. Tienen que ser mayor que cero.
 Por su parte, el capital final estará representado por la cantidad nominal de
billetes y monedas que retirará al vencimiento de la operación. Es mayor que el
capital inicial porque incluye un beneficio, ya que hay una intención de lucro. Y
como mencionamos anteriormente, ese beneficio se denomina INTERÉS.

 Entonces el AXIOMA DE COMPORTAMIENTO, es el siguiente:

0 < Co < C1

Definidos los elementos de la operación financiera, podemos analizar dos situaciones
básicas:
a) Que la empresa disponga de excedente o
b) Que tenga necesidad de ellos.

Entonces si posee fondos excedentes podrá efectuar una COLOCACIÓN o una
INVERSIÓN, a fin de obtener un BENEFICIO. Pero si necesita fondos, podrá TOMARLOS
prestados, asumiendo un COSTO por el uso del dinero ajeno.

 qué es una OPERACIÓN FINANCIERA?. Una operación financiera “es una
operación que consiste en un intercambio no simultáneo de capitales, a título
oneroso”.
Es la toma y colocación de fondos.

Página 1

y a la tasa de interés: I = C*i *t C (capital) i (tasa de interés y t (tiempo) n= cantidad de unidades de tiempo. está dado por la expresión I=C*i*n o como: I=M .  Importancia del intercambio: para el inversor como para el tomador de fondos. • A medida que se generan los intereses no se acumulan al capital inicial para producir nuevos intereses en el futuro. El interés que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial. Ese crecimiento del capital. progresiva y acumulativa. al tiempo que dure la inversión. conocer el manejo de las herramientas de cálculo indispensables para medir resultados y tomar decisiones pertinentes. en n unidades de tiempo.C  el monto simple está dado por M=C*(1+i*n) M −1  la tasa de interés esta dada por i= 𝐶 𝑛 INTERES COMPUESTO (el más utilizado) El capital inicial C invertido bajo la modalidad de interés compuesto se convertirá en un capital final dado por la fórmula: Cn= C *(1 + 𝑖)𝑛 𝑛 𝐶𝑛 i= √ 𝐶 .1 Página 2 . EL INTERES SIMPLE. 4. • Los intereses de cualquier período siempre los genera el capital inicial. y es lo que se conoce como Interés”. al tipo de interés vigente en ese período.1. en sentido positivo. se produce en forma continua.  El interés simple sobre el capital C.  Postulado Fundamental: “El capital crece con el transcurso del tiempo aplicado a una operación financiera. a la tasa i. El interés simple es el que se obtiene únicamente del capital inicial durante un período de tiempo dado.2 LA TEORIA DEL INTERES.

Tal es la importancia de la TNA que el Banco Central de Argentina obliga a las entidades financieras a dar información detallada sobre sus productos por medios de indicadores como la Tasa Nominal Anual o el Costo Financiero Total (CFT). entre otros. ganancia para el banco o entidad financiera de conceder un determinado producto (por ejemplo un préstamo) o el costo para el cliente por utilizar dicho producto. determina el costo de un crédito o la rentabilidad de un ahorro. Los gastos administrativos: de forma común para el acreedor se encuentra evidenciado por la administración del crédito. La pérdida del valor de la moneda: debido a la presencia del aumento general en el nivel de precios de la economía (inflación). es el dato más utilizado por los clientes de entidades financieras para contrastar las diferentes rentabilidades que ofrecen los productos bancarios desde depósitos a plazo fijo hasta hipotecas ya que puede utilizarse para medir tanto el ahorro como el costo de uno de estos productos. Descomposición de la Tasa Nominal Anual  Tasa. es decir. Cuando utilizamos el interés simple. impuestos. Es lo que usualmente se conoce como riesgo crediticio. Página 3 . Amplitud de tiempo: por lo general las tasas de interés a largo plazo son mayores que las referidas de corto plazo TASA NOMINAL ANUAL DE INTERES. En resumen. el ahorro que obtenemos por el uso de determinados bienes bancarios como un depósito a plazo fijo. La Tasa Nominal Anual. para el deudor por el costo de la gestión de la operación. comisiones.Es importante conocer la diferencia entre el Interés Simple y el Interés Compuesto. más los intereses generados en el período anterior. sólo se calcula el interés sobre el capital original y con el interés compuesto se calcula sobre el capital original.  LA TASA DE INTERES Los elementos que forman normalmente la tasa de interés son: El interés per se El riesgo de la operación: que refleja la probabilidad estimada o conocida de incobrabilidad. o en su forma abreviada TNA. También podría considerarse al revés.

SOLO PARA CONVERTIR TASAS EFECTIVAS A OTRAS EFECTIVAS m 𝑖𝑚 = (1 + i)n . deberemos dividir la TNA en los respectivos periodos: mensual entre 12. 30 días etc.  Nominal.) TASA EQUVIVALENTE. Siendo m la unidad de tiempo de la tasa buscada. Página 4 . aunque implica diferentes pagos en dicho periodo. 1 bimestre. Si consideramos plazos inferiores al año.1 Siendo n la unidad de tiempo de la tasa dada. la TNA suele estar referida a un periodo de un año. trimestral entre 4… 𝑖∗𝑚 TNA = 𝑢𝑡 TNA i= * ut m Siendo: i = la tasa efectiva de interes m = la expresión de un año: (1 año.  Anual. 365 dias) ut = la unidad de tiempo de la tasa efectiva:(1 mes. capitaliza más de una vez al año ya que son los intereses o rentabilidad que genera un producto mes a mes y se utiliza solamente como referencia del ahorro o la rentabilidad que ofrecen los productos bancarios. 12 meses.

579.000 Fechas de vencimiento: 27 de Diciembre Fechas de descuento: 30 de Noviembre Días que faltan para el vencimiento: 27 días (del 30 de Noviembre al 27 de Diciembre) C= 250.57 D = 250. Solución M = 250.OPERACIONES BASICAS: CAPITALIZACION Y ACTUALIZACION. 27 C = 245.428.000/ 1 + 0.579. Por lo tanto su expresión es igual a: 𝑪𝒏 C = (𝟏+𝒊)𝒏 C: capital inicial Cn: monto final n: tiempo i: tasa de interés CAPITALIZACION Valor final Cn= C *(1 + 𝑖)𝑛 DESCUENTO Descuento Simple y Comercial El descuento simple es la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente. El valor actual nos indica cuál es el valor en un momento determinado de una cantidad que se recibirá o pagará en un tiempo futuro.245.000 suscripto el 30 de Junio a 180 días de plazo si se descontó el 30 de Noviembre del mismo año con una tasa de interés del 24% anual. D=M-C D: Descuento. M: Monto valor final o nominal. ACTUALIZACION.000 .24.43 Página 5 .57 = $ 4. Es una operación inversa a la de capitalización. C: Valor actual 𝑴 C= 𝟏+𝒊𝒕 𝑴 D=M– 𝟏+𝒊𝒕 a) Calcular el descuento simple de un documento de $ 250.

12. equivalencias. La tasa de descuento comercial d equivalente a la tasa i se define como: De igual modo. ¿Cuál era el valor nominal del documento en la fecha de su vencimiento? b) Una empresa descuenta un documento por el cual recibe $ 879. La fórmula para el cálculo es: Co= Cn *(1 − 𝑑)𝑛 Co=Cn –D D=Cn * d a) Una empresa descontó en un banco un documento por el que recibió $166. Si la tasa de descuento es de 55% y el valor nominal del documento era de $1. si se conoce d se podrá calcular i: Página 6 .666.000. de cuyo valor nominal descuentan una suma equivalente a los intereses que devengaría el documento entre la fecha en que se recibe y la fecha de vencimiento (con esto se anticipa el valor actual del documento).67.El descuento comercial ó bancario es una operación de crédito que se lleva a cabo en instituciones bancarias y consiste en que estas adquieren letras de cambio o documentos (pagares). Si la tasa de descuento es del 60% y el vencimiento del documento era cuatro meses después de su descuento. ¿Cuánto tiempo faltaba para su vencimiento? Relación con la tasa de interés.

A cada pago. de accidentes. Ejemplo: pago de cuotas mensuales. Ejemplo: pago de cuotas por adelantado. Ejemplo: préstamos con período de gracia. las anualidades se pueden clasificar del siguiente modo: . Clasificación De acuerdo con el autor Mora Zambrano1 (2004). otros. los pagos serán cuatrimestrales. Página 7 . incendios. La anualidad es la serie de pagos realizados a intervalos similares de tiempo.2 ANUALIDADES. b) Anualidades anticipadas: son aquellas en que los ingresos o pagos periódicos se producen al comienzo de cada uno de los periodos de renta.4. se le llama renta de la anualidad. b) Anualidades ciertas: son aquellas en las que sus fechas de inicio y término se conocen por estar establecidas en forma concreta. Ejemplo: seguros de vida. .Según la forma de pago: a) Anualidades vencidas: aquellas en que los pagos o ingresos periódicos se efectúan o se producen al final de cada período. pago de intereses de bonos. c) Anualidades diferidas: son aquellas cuyo plazo comienza después de transcurrido un cierto intervalo de tiempo. Ejemplo: si la capitalización es cuatrimestral.Según el tiempo: a) Anualidades eventuales o contingentes: son aquellas en las que el comienzo y el fin de la serie de pagos dependen de un acontecimiento externo. y la suma acumulada en el plazo convenido se denomina monto de la anualidad. Ejemplo: cuotas de préstamos hipotecarios. d) Anualidades simples: son aquellas cuyo periodo de pago coincide con el período de capitalización.

 Valores Finales de cuotas adelantadas: C C C ………………… C 0 1 2 …………………….2. considerando una TIR del 3% mensual.1 Valores Finales de pagos constantes  Valores Finales de cuotas vencidas: C C ………………… C C ___________________________ 0 1 2 ……………………. Los miembros de la sociedad le consultan sobre la opción más beneficiosa financieramente. Página 8 .4.n-1 n Las cuotas vencidas se depositan al final de cada unidad de tiempo El Valor final de un conjunto de n cuotas iguales. o doce cuotas mensuales de $ 990 vencidas.000. o seis cuotas bimensuales de $2000 vencidas. vencidas y a una determinada tasa de interés es: (1+i)n −1 VFv = C ∗ 𝑖 𝑉𝐹𝑣 𝑉𝐹𝑣∗𝑖 C= (1+i)n −1 = (1+𝑖)𝑛 −1 𝑖 Ej: Ud debe ayudar a decidir cual es la alternativa ms conveniente: un pago de $ 10.n-1 n Las cuotas se depositan al inicio de cada unidad de tiempo.

VFv (1+i) = VFa 4.4 Valores Actuales de cuotas constantes. Lo que buscamos aca es el Valor del momento 0.2. VFa > VFv Porque cada cuota anticipada es depositada al inicio de cada unidad de tiempo y tiene mas tiempo que cada cuota depositada al final de cada unidad de tiempo.  Valores actuales de cuotas vencidas: 1− (1+𝑖)−𝑛 VAv = 𝐶 ∗ ⌊ ⌋ 𝑖 𝑉𝐴𝑣∗𝑖 C= 1− (1+𝑖)−𝑛  Valores actuales de cuotas adelantadas: 1− (1+𝑖)−𝑛 VAa = 𝐶 ∗ (1 + 𝑖) ∗ ⌊ ⌋ 𝑖 𝑉𝐴𝑎∗𝑖 C = (1+𝑖)∗(1− (1+𝑖)−𝑛) Página 9 . para generar intereses. adelantadas y a una determinada tasa de interés es: (1+i)n −1 VFa = C ∗ (1 + i) ∗ 𝑖 𝑉𝐹𝑣 C= (1+i)n −1 (1+𝑖)∗ 𝑖  RELACION ENTRE VALOR FINALE DE CUOTAS VENCIDAS Y ADELANTADAS.El Valor final de un conjunto de n cuotas iguales.

Periodos Saldo al inicio Saldo al final Amort. +I1 2 S1=So-V/n S2=S1 (1+i) V/n I2=S1 *i C2=Amort + I2 ….  RELACION ENTRE VALORES ACTUALES CON CUOTAS VENCIDAS Y ADELANTADAS. Interes Cuota= Amort + (constante) Interes 1 So = V = Deuda S1 = So ( 1+i) V/n I1= So * i C1= Amort. SISTEMA ALEMAN  Amortización: constante  Interés: sobre saldo  Cuota: decreciente  Deuda: la suma matemática de las amortizaciones es igual al valor de la deuda. V= Valor de la deuda al inicio Periodos Saldo al inicio Saldo al final Amort. VAa = VAv * (1+i) SISTEMAS DE AMORTIZACION. +I1 2 S 1= V S2=V (1+i) . n Sn-1=Sn-2 – V/n Sn=Sn-1 (1+i) V/n In=Sn-1 *i Cn=Amort + In Suma= V SISTEMA AMERICANO  Amortización: UNICA al vencimiento del préstamo  Interés: sobre saldo. Interes Cuota= Amort + Interes 1 So = V S1 = V ( 1+i) . Constante  Cuota: constante  Deuda: la suma matemática de las amortizaciones es igual al valor de la deuda. I2=V *i C2=Amort + I2 Página 10 . I1= V * i C1= Amort.

Interes Cuota= Amort + T = C-I Interes 1 So = V = Deuda S1 = So ( 1+i) t1= C. …. n Sn-1=Sn-2 – tn-1 Sn=Sn-1 (1+i) tn=C-In In=Sn-1 *i Cuota Constante Suma= V SISTEMA DIRECTO  Amortizacion: creciente  Interes: sobre EL TOTAL DE LA DEUDA  Cuota: constante  Deuda: la suma matemática de las amortizaciones es igual al valor de la deuda.I1 I1= So * i Cuota Constante 2 S1=So-t1 S2=S1 (1+i) t2= C –I2 I2=S1 *i Cuota Constante …. Aca hay que sacar el valor de la cuota primero: 𝑉∗𝑖 C= 1 1− (1+𝑖)𝑛 Periodos Saldo al inicio Saldo al final Amort.I1 I1= So * i Cuota Constante 2 S1=So-t1 S2=S1 (1+i) t2= C –I2 I2=S1 *i Cuota Constante …. Interes Cuota= Amort + t Interes 1 So = V = Deuda S1 = So ( 1+i) t1= C. Formula: 𝑉+(𝑉∗𝑖∗𝑛) C= n Periodos Saldo al inicio Saldo al final Amort. n Sn-1=V Sn=V (1+i) V In=V*i Cn=Amort + In Suma= V SISTEMA FRANCES  Amortización: creciente  Interés: sobre saldo.  Cuota: constante  Deuda: la suma matemática de las amortizaciones es igual al valor de la deuda. La cuota se saca con la sig. n Sn-1=Sn-2 – tn-1 Sn=Sn-1 (1+i) tn=C-In In=Sn-1 *i Cuota Constante Suma= V Página 11 .

calculado al costo de capital. obtiene el rendimiento Página 12 . El VAN tiene en cuenta el valor tiempo del dinero. VALOR ACTUAL NETO (VAN) El valor actual neto es la suma de todos los flujos de fondos incluidos el de la inversión. K = i + riesgo. Es el valor actual de los flujos de fondos futuros descontando el valor de la inversión inicial. El valor actual de una inversión. METODOS QUE TIENEN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO PARA ELEGIR Y EVALUAR PROYECTOS DE INVERSION. Aceptamos el proyecto cuando el VAN es mayor o igual a cero: 1. Es la tasa que se deja de ganar por elegir una alternativa de inversión. VAN = -F0 + F1 + F2 +…………+ Ft (1 + K) (1 + K)2 (1 + K)t K= Elección de la tasa de costo del proyecto. Indica cuanto aumenta la riqueza del inversor. es el importe máximo que una empresa puede desembolsar sin experimentar un perjuicio financiero. Indica cuanto más se agrega a la inversión inicial por realizar un proyecto de inversión. no la genera el proyecto. expresados en su valor equivalente al momento en que se realiza el proyecto. “valor agregado de la inversión. permite cumplir con el objetivo de maximizar el valor de la riqueza de los accionistas. es decir. asigna un valor menor a los ingresos más lejanos. Es una tasa externa o de mercado. El inversor recupera II: tiene un plus.

 Es la tasa de rendimiento de un proyecto  Es interna y no del mercado como la k  Es la máxima tasa de rendimiento de un proyecto que puede exigir el accionista ya que si el accionista exige una tasa mayor el VAN será negativo. • Permite considerar distintas tasas de interés para la empresa en el transcurso del tiempo. es más riesgoso el proyecto de lanzar un nuevo producto al mercado que el proyecto de comprar maquinaria. Los criterios que no tienen en cuenta el valor tiempo del dinero trabajan generalmente con el criterio de lo devengado. es decir con el criterio de lo percibido. ejemplo Carrefour para destruir a la competencia. a la misma. • Fácil cálculo.2. El riesgo se tiene en cuenta en la tasa y en los flujos de fondos. 3. • Elimina el problema de la clasificación de los desembolsos en capitalizables o no. TASA INTERNA DE RETORNO. • Se trabaja con flujos de fondos. VAN = -F0 + F1 + F2 +…………+ Ft =0 Página 13 . Hay proyectos que son más riesgosos ejemplo. Se llama interna porque el número es interno o inherente al proyecto y no depende de nada excepto de los flujos de caja del proyecto. por ser el costo de la inversión superior a su valor. calcularles el VAN y sumar el VAN de cada proyecto. etc. El inversor recupera la Inversion Inicial y obtiene el rendimiento exigido. que se presentan en el criterio contable (utiliza los flujos de fondos).(TIR) La TIR es una medida de rentabilidad que depende únicamente del monto y la duración de los flujos de fondos proyectados.). • Tiene en cuenta el valor tiempo del dinero y las distintas formas en las que se generan los ingresos (crecientes. Ventajas. Se debe rechazar el proyecto. Significa que la invers tengo el beneficio de mantener el costo de oportunidad de mi capital. el VAN = 0. puede brindar el proyecto. pero en algunos casos especiales se puede aceptar un VAN negativo. No es que no pierdo ni gano.(con la TIR no se puede utilizar distintas tasas) • La tasa K no sólo tiene en cuenta el valor tiempo del dinero sino también el riesgo. • Aditividad: permite analizar dos proyectos por separado. • Permite descontar cada flujo a una tasa (k) diferente.  Es la tasa que recontando los flujos de fondos. A ese rendimiento o tasa máxima la denominaremos TIR. • Considera el riesgo inherente a la inversión. decreciente.

si la TIR es mayor que la tasa de descuento K Rechazo el proyecto.  Trabaja con Flujos de Fondos.000 anuales por un periodo de seis años. Ventajas de la TIR:  Tiene en cuenta el valor tiempo del dinero  Tiene en cuenta el riesgo  Se obtiene una tasa de rendimiento. Acepto el proyecto. Si el interés es del 5 % anual. Los flujos netos de caja previstos serían de 2.000 dentro de un año y 100.05 VAN > O DEBE HACERSE LA INVERSION.  Es de fácil interpretación porque es una tasa.000 €.000 en el momento cero y reportará unos rendimientos de 135. 2. Van = 0 Io=-200000 FF1: 135000 FF2: 100000 Tir=? Página 14 . (1 + TIR) (1 + TIR)2 (1 + TIR)t Se elegirá el proyecto que tenga la mayor TIR y luego en forma decreciente.000 dentro de dos años. calcular el valor presente neto de la inversión (VAN). ¿Debería hacerse la inversión? VAN =? Io= -5000 FF=2000 N= 6 i o k= 0. si la TIR es menor que la tasa de descuento K. Ejemplos: Una empresa tiene la posibilidad de invertir en una máquina que cuesta 5. de una inversión que supone un desembolso de 200. Averiguar la tasa de rendimiento interno (TIR).