You are on page 1of 26

PRESENTACIÓN

En nuestra formación profesional como ingeniero civil, es necesario conocer los distintos tipos de materiales que se hace uso en la construcción, tal es el caso de la cal, un material ampliamente utilizado en la actualidad por sus diversas propiedades y características no solo en construcción, también es utilizado en la agricultura, la industria, en la restauración de patrimonios, entre otros y que no puede ser reemplazada aun por otro material.

Es por esto que este trabajo se desarrolla con el fin de comprender la tecnología de la cal, sus propiedades, su proceso productivo y las diversas aplicaciones que tiene en la ingeniería civil, así como también familiarizarnos con terminologías y procesos propios del ámbito de la construcción.

Ello nos ayudará en nuestro largo camino como ingeniero, ya que mediante la investigación en la tecnología de los materiales se adquieren conocimientos necesarios para poder resolver diversos problemas técnicos que puedan surgir en un determinado proyecto del cual somos parte, aportando así en base a la experiencia a nuestro desarrollo profesional.

PRESENTACIÓN En nuestra formación profesional como ingeniero civil, es necesario conocer los distintos tipos de materiales

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado a nuestros padres y docente, que con su esfuerzo conjunto hacen posible formarnos como futuros ingenieros civiles.

DEDICATORIA Este trabajo es dedicado a nuestros padres y docente, que con su esfuerzo conjunto hacen

INDICE

PRESENTACIÓN

1

DEDICATORIA

2

INDICE

3

INTRODUCCIÓN

4

  • 1. ANTECEDENTES

5

  • 2. OBJETIVOS

6

  • 3. JUSTIFICACION

6

CAPITULO I: LA CAL

....................................................................................................

7

  • 1.1 DEFINICIÓN DE CAL

7

  • 1.2 TIPOS DE CAL

8

1.2.1

Cal viva

8

1.2.2

Cales hidratadas

8

1.2.3

Cales aéreas

9

1.2.4

Cales hidráulicas

9

  • 1.3 PROPIEDADES DE LA CAL

9

1.3.1

Trabajabilidad

9

1.3.2

Adherencia

9

1.3.3

Retención de agua

................................................................................

10

1.3.4

Tiempo de fraguado

10

1.3.5

Autoreparación

10

1.3.6

Flexibilidad

11

1.3.7

Protección

11

  • 1.4 PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CAL:

...................................................

11

1.4.1

Extracción ..............................................................................................

11

1.4.2

Trituración

12

1.4.3

Calcinación

13

1.4.4

Hidratación ............................................................................................

14

1.4.5

Envase y embarque ...............................................................................

16

  • 1.5 USOS Y APLICACIONES DE LA CAL

16

1.5.1

En los

17

1.5.2

En

los

18

1.5.3

Estabilización de

19

1.5.4

En Mezclas, acabados

20

1.5.5

En Pinturas e

21

CAPITULO II: CASO PRÁCTICO

22

PROBLEMA

  • 2.1 ....................................................................................................

22

ANÁLISIS

  • 2.2 ........................................................................................................

23

SOLUCIÓN

  • 2.3 .....................................................................................................

23

2.3.1

Secado

23

2.3.2

Modificación

23

2.3.3

Estabilización.........................................................................................

24

CONCLUSIONES

25

REFERENCIAS

26

INDICE PRESENTACIÓN 1 DEDICATORIA 2 INDICE 3 INTRODUCCIÓN 4 1. ANTECEDENTES 5 2. OBJETIVOS 6 3.

INTRODUCCIÓN

La cal en la construcción ha sido el principal aglomerante hasta el siglo XIX, en que se descubre el cemento Portland. Más recientemente, la cal es olvidada en los pliegos de condiciones técnicas de la construcción, marginando así, las ventajas de los morteros de cal como son, la ausencia de retracciones mecánicas, la plasticidad y elasticidad, la permeabilidad al vapor de agua y transpirabilidad, que evita condensaciones y, sin contenido de sales solubles ni aditivos añadidos, así como su causticidad higiénica.

La cal como material de construcción recobra actualidad por diversas razones. Por una parte la restauración y conservación del patrimonio, donde existe conciencia de seguir, desde principios de los años sesenta, las recomendaciones del Consejo de Europa, de emplear materiales y técnicas originales en la restauración de patrimonio, debido a las incompatibilidades demostradas de otros materiales.

Por otra parte, la más actual conciencia medioambiental en su vertiente de la bioconstrucción, se decanta por la cal, puesto que tanto en su producción como en su proceso de endurecimiento, vía carbonatación, supone una menor emisión de CO2. Siendo además, un producto inerte, sin radiaciones, en sintonía con el cuerpo humano, compuesto básicamente de cal, y por sus efectos higiénicos, desinfectantes y fungicidas, por su natural alcalinidad.

El contenido de este trabajo está organizado en dos partes:

Capítulo I: La Cal, en el cual se describe su definición, tipos, propiedades, proceso productivo y por ultimo sus usos y aplicaciones.

Capitulo II: Caso Práctico, en el cual se plantea un problema de la realidad, luego se analiza y se da una solución.

INTRODUCCIÓN La cal en la construcción ha sido el principal aglomerante hasta el siglo XIX, en

1. ANTECEDENTES

La cal es uno de los materiales de construcción más antiguos ya que la más remota utilización de la cal de que se tiene noticia cierta es de unos 4000 años antes de Jesucristo en el revestimiento de las pirámides de Egipto. Se sabe que en la Muralla China se empleó ampliamente el mortero de cal. Conoció el pueblo romano con más perfección el proceso de fabricación. Vitrubio estableció especificaciones para el uso de la cal en morteros, en enlucidos y en carreteras, en base a las cuales se construyó la Vía Apia.

1. ANTECEDENTES La cal es uno de los materiales de construcción más antiguos ya que la

Pirámides de Egipto

1. ANTECEDENTES La cal es uno de los materiales de construcción más antiguos ya que la

Gran Muralla China

La mayor contribución de los romanos a la tecnología de la cal fue la adición a la cal viva de cenizas volcánicas ricas en sílice, con lo cual se obtenía un material que fraguaba bajo el agua a diferencia de la cal viva sin ninguna adición, que no fraguaba más que al aire.

Durante siglos se ha considerado como caliza impura, inadecuada para la fabricación de cal, la que contenía arcilla, hasta que en el siglo XVIII, en Inglaterra, se comprobó que con esta caliza se obtenía una cal de mayor calidad. Vicat, en la segunda década del siglo XIX, definió la teoría de la hidraulicidad afirmando que, cuando la caliza contiene una cierta proporción de arcilla íntimamente mezclada, da lugar, por cocción, a una cal hidráulica. Incluso llegó a fabricar una cal hidráulica artificial mezclando la arcilla y la caliza y cociendo después dicha mezcla. Por modificaciones y mejoras sucesivas del experimento de Vicat, se llegó al cemento Portland.

1. ANTECEDENTES La cal es uno de los materiales de construcción más antiguos ya que la

2.

OBJETIVOS

Conocer la tecnología de la cal y los diferentes tipos que existen en la actualidad. Conocer las propiedades de la cal para su posterior aprovechamiento a lo largo de nuestra vida profesional. Conocer las distintas aplicaciones de la cal en la Ingeniería Civil, sobre todo en la construcción.

  • 3. JUSTIFICACION En nuestra formación profesional como ingeniero civil, es necesario conocer los distintos tipos de materiales que se hace uso en la construcción, tal es el caso de la cal, así como también familiarizarnos con terminologías y procesos propios del ámbito de la construcción.

2. OBJETIVOS Conocer la tecnología de la cal y los diferentes tipos que existen en la

LA CAL

CAPITULO I

  • 1.1 DEFINICIÓN DE CAL La cal es el producto resultante de la descomposición por el calor de las rocas calizas, que son carbonatos cálcicos o carbonatos de calcio. La cal es, junto con el yeso y el cemento es uno de los conglomerantes más usados en la construcción. Se denominan conglomerantes aquellos materiales que tienen la capacidad de unir químicamente fragmentos de una o varias substancias entre sí, dando como resultado una pasta cohesiva llamada argamasa o mortero.

LA CAL CAPITULO I 1.1 DEFINICIÓN DE CAL La cal es el producto resultante de la
LA CAL CAPITULO I 1.1 DEFINICIÓN DE CAL La cal es el producto resultante de la
Cantera de caliza Piedra de cal
Cantera de caliza
Piedra de cal

1.2

TIPOS DE CAL

A las cales, según su avidez por el agua la podemos clasificar en

1.2.1

Cal

viva:

Son todas aquellas cales que están compuestas

fundamentalmente por óxidos de calcio y de magnesio. Se obtiene por calcinación o cocción de la piedra caliza en hornos a unos 900-1000º C. La cal viva reacciona violentamente con el agua y absorbe agua del medio ambiente (se hidrata).

1.2 TIPOS DE CAL A las cales, según su avidez por el agua la podemos clasificar

1.2.2 Cales hidratadas: Son todas aquellas cales resultantes del apagado controlado de las cales vivas con el agua. La Cal Hidratada o Apagada, también llamada hidróxido cálcico, es la cal viva mezclada con agua, que produce una reacción exotérmica de desprendimiento de calor y por tanto, también, de vapor de agua, debiéndose realizar con las precauciones necesarias por el peligro que comporta. La cal hidratada no reacciona con el agua y absorbe CO 2 del medio ambiente (carbonatación).

1.2 TIPOS DE CAL A las cales, según su avidez por el agua la podemos clasificar
1.2 TIPOS DE CAL A las cales, según su avidez por el agua la podemos clasificar

Y según su composición química, se clasifica en

  • 1.2.3 Cales aéreas: Son las cales producidas por la calcinación de calizas puras; están constituidas por óxido de calcio y/o magnesio y se endurecen lentamente mediante la absorción del dióxido de carbono presente en el aire, llamado proceso de carbonatación, es por eso el nombre de aéreas.

  • 1.2.4 Cales hidráulicas: Son aquellas que se obtiene calcinando calizas que contienen arcillas (sílice y alumina), a una temperatura casi de fusión, para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su hidratación y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de calcio deshidratados que den al polvo sus propiedades hidráulicas. Las cales hidráulicas, después de amasadas con agua, se endurecen en aire, y también en el agua, siendo ésta última propiedad las que las caracteriza.

  • 1.3 PROPIEDADES DE LA CAL La cal además de contribuir con sus propiedades cementantes, mejora propiedades del mortero por el alto grado de finura en sus partículas. Dentro de ellas tenemos:

    • 1.3.1 Trabajabilidad: Las mezclas que se definen como más trabajables son aquellas que pueden penetrar y llenar vacíos en la superficie de aplicación y que se pueden esparcir más fácilmente sobre tales superficies, dando mejores resultados en el trabajo final. Las mezclas que no son trabajables, se endurecen y se dañan rápidamente a medida van perdiendo agua por evaporación o absorción de las unidades de mampostería.

    • 1.3.2 Adherencia: La cal es un material que se adhiere perfectamente a otras superficies, permitiendo a su vez ligar ciertos materiales como por ejemplo unidades de mampostería. Como la cal permite retener agua por más tiempo, se reduce la cantidad de fisuras que aparecen en la interface mortero-ladrillo.es por ello que los morteros de cal y cemento alcanzan

Y según su composición química , se clasifica en 1.2.3 Cales aéreas : Son las cales

una mejor adherencia que los morteros de mampostería, en pruebas con ensamblajes de ladrillo.

una mejor adherencia que los morteros de mampostería, en pruebas con ensamblajes de ladrillo. 1.3.3 Retención
  • 1.3.3 Retención de agua: Esto favorece el contacto con las unidades de albañilería, facilita su aplicación, disminuyendo considerablemente la formación de micro grietas. Con la eliminación de micro-grietas se evitan infiltraciones y todos los problemas que se derivan de estas. (humedad, eflorescencias, reblandecimiento, deterioro, etc

...

).

La mayor retención de

agua genera una mayor lubricación entre las partículas, haciendo al mortero más trabajable.

  • 1.3.4 Tiempo de fraguado: Otra característica de la cal es su prolongado tiempo de endurecimiento, debido al proceso químico de carbonatación por asimilación de óxido de carbono del aire. Esto es porque la concentración de CO 2 en el aire es muy baja y la formación de cristales de carbonato de calcio es muy lenta.

  • 1.3.5 Autoreparación o curación de fisuras: Los morteros que contienen cal tienen la capacidad de repararse por sí solos. Es común que se generen pequeñas grietas en el mortero. El agua penetra en estas fisuras y disuelve unas pequeñas cantidad de cal presente en el mortero. El agua absorbe además dióxido de carbono del aire, resultando en la reacción del dióxido de carbono y el calcio formando un compuesto de carbonato de calcio que sella la fisura.

una mejor adherencia que los morteros de mampostería, en pruebas con ensamblajes de ladrillo. 1.3.3 Retención

1.3.6

Flexibilidad: La flexibilidad de la cal permite el amortiguamiento entre piedras, ladrillos y otras unidades de mampostería prolongando su vida útil.

  • 1.3.7 Protección: Morteros de alta fluidez y pinturas a base de cal pueden ser usados para protección de los edificios, particularmente, ante las inclemencias de clima lluvioso.

  • 1.4 PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CAL: Para la obtención de la cal se sigue el siguiente proceso:

    • 1.4.1 Extracción: Se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseñado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura. Luego se procede a la carga y acarreo a la planta de trituración.

1.3.6 Flexibilidad : La flexibilidad de la cal permite el amortiguamiento entre piedras, ladrillos y otras

Extracción de la piedra caliza

1.3.6 Flexibilidad : La flexibilidad de la cal permite el amortiguamiento entre piedras, ladrillos y otras
Carga y acarreo de caliza 1.4.2 Trituración : Posteriormente es sometida a un proceso de trituración

Carga y acarreo de caliza

  • 1.4.2 Trituración: Posteriormente es sometida a un proceso de trituración que arrojará como producto trozos de menor tamaño que serán calcinados en hornos verticales u horizontales. También puede realizarse una trituración secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamaño y se tienen hornos rotatorios para calcinar.

Carga y acarreo de caliza 1.4.2 Trituración : Posteriormente es sometida a un proceso de trituración

Trituración de caliza

Carga y acarreo de caliza 1.4.2 Trituración : Posteriormente es sometida a un proceso de trituración

1.4.3

Calcinación:

El

calor

que

se

suministra

a

la

caliza

para

su

transformación produce un primer efecto que consiste en la evaporación del agua de cantera. Posteriormente sigue aumentando la temperatura hasta conseguir la descomposición de la caliza.

1.4.3 Calcinación : El calor que se suministra a la caliza para su transformación produce un

Calcinación de la caliza. Horno vertical

El carbonato cálcico se disocia a una temperatura de 898ºC a presión atmosférica. El tiempo de esta operación es algo largo si lo comparamos con el tiempo que se necesita para alcanzar temperaturas más altas, pero cuanto más próxima sea la temperatura mínima requerida mayor será la calidad de la cal. La temperatura más corriente para la fabricación de la cal aérea es de 1050 a 1100ºC.

Las cales hidráulicas comienzan su descomposición a 700ºC, que es cuando la arcilla comienza a disociarse. A los 1100ºC comienzan a formarse los silicatos y aluminatos de calcio. El proceso de calcinación

1.4.3 Calcinación : El calor que se suministra a la caliza para su transformación produce un

debe realizarse con marcha rápida y aspirando CO 2 , tanto para facilitar la combustión como para impedir la recarbonatación de la piedra ya calcinada.

debe realizarse con marcha rápida y aspirando CO , tanto para facilitar la combustión como para

Calcinación de la caliza. Horno horizontal

  • 1.4.4 Hidratación: La hidratación o apagado de la cal consiste en agregar agua a la cal viva (CaO) para obtener la cal hidratada (Ca(OH)2), que aumenta de volumen respecto al producto inicial y se desprende calor. Los pesos atómicos de estos componentes son los siguientes:

Pesos atómicos

CaO

H 2 O

Ca(OH) 2

56 g/mol

18 g/mol

74 g/mol

Por tanto, se requieren 18 partes en peso de agua por cada 56 partes de óxido de cal para realizar el apagado. Teniendo en cuenta la pérdida de agua por evaporación al producirse la reacción de hidratación de la cal viva, se considera necesario alrededor de un 33% de agua en peso para obtener cal apagada en polvo, entre 300 y 400% para obtener una cal en pasta y más de un 400% para obtener una lechada o agua de cal.

debe realizarse con marcha rápida y aspirando CO , tanto para facilitar la combustión como para
Hidratación de la cal La velocidad de apagado dependerá fundamentalmente de tres factores. En primer lugar,

Hidratación de la cal

La velocidad de apagado dependerá fundamentalmente de tres factores. En primer lugar, de las condiciones físicas de la cal, ya que los fragmentos pequeños, porosos o finamente divididos aumentan la superficie específica produciendo una mayor velocidad de hidratación.

Cuanto mayor sea la pureza de la cal mayor será la velocidad de hidratación. Y por último, la temperatura de cocción de la cal también resulta decisiva, puesto que tanto los fragmentos poco cocidos como muy cocidos tienen poca capacidad de hidratación. Para las cales hidráulicas el proceso de apagado es mucho más complejo debido a los silicatos y aluminatos que ésta contiene. Resumidamente consiste en proporcionar una cierta cantidad de agua al producto cocido previamente a su entrada en un silo. Los procesos de apagado del óxido, formación de vapor y nuevo apagado del resto de partículas se producen progresivamente en el silo.

Hidratación de la cal La velocidad de apagado dependerá fundamentalmente de tres factores. En primer lugar,

1.4.5

Envase y embarque: La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a través de bandas hasta el medio de transporte que la llevará al cliente.

1.4.5 Envase y embarque : La cal es llevada a una tolva de envase e introducida

Despacho de cal

USOS Y APLICACIONES DE LA CAL

La cal en sus diferentes variantes es uno de los químicos más antiguos que el hombre procesó y uno de los más utilizados actualmente, su desempeño en

multitud de aplicaciones le ha valido el título de “químico versátil”; sus bastas

aplicaciones abarcan desde la agricultura, la refinación de un gran número de metales así como su utilización como lubricante en la perforación de pozos de

extracción de petróleo y gas y hasta el tratamiento de aguas contaminadas.

Una de las aplicaciones más tradicionales y difundidas de la cal es su utilización en la construcción, dentro de las más importantes tenemos:

1.4.5 Envase y embarque : La cal es llevada a una tolva de envase e introducida

1.4.6

En los concretos. La cal estrictamente la hidratada, se puede utilizar para diferentes fines en los concretos:

1.4.6 En los concretos. La cal estrictamente la hidratada, se puede utilizar para diferentes fines en
  • En sustitución de una parte del cemento; dependiendo del diseño de la mezcla el cemento se sustituye en relaciones del 10% al 35% en peso por cal hidratada, obteniéndose relaciones de resistencia a los 28 días equivalentes al de las mezclas originales, sin embargo la cal genera relaciones de resistencia al largo plazo mayores, es de esperarse un 20% de resistencia extra a los 90 días y de un 35% a los 365 días.

  • Como aditivo para evitar problemas con agregados; la cal estabiliza las arcillas en caso de que existan como contaminante en los agregados, también es un excelente adhesivo entre la matriz cementante y el agregado evitando rechazos y puntos de ruptura, neutraliza los ácidos comunes en el agua o la materia orgánica y neutraliza los sulfatos evitando las eflorescencias.

  • Como aditivo de fraguado: La cal retiene por más tiempo el agua dentro del concreto, mejorando notablemente la calidad en el fraguado, evita las grietas, disminuye el módulo de expansión-contracción del concreto.

1.4.6 En los concretos. La cal estrictamente la hidratada, se puede utilizar para diferentes fines en
  • Como protección química: La cal protege por deterioro químico al concreto, aumenta su resistencia a los sulfatos y forma compuestos estables dentro de la matriz puzolánica.

  • Como protección del acero de refuerzo: La cal modifica el pH del concreto de tal manera que durante todo el proceso de fraguado del concreto el mismo permanece en valores superiores a 12 puntos, lo anterior modifica el diagrama de corrosión del acero ubicándolo en la zona de pasivación de manera permanente.

  • 1.5.2 En los Asfaltos. El asfalto es una mezcla de derivados pesados del petróleo con un agregado pétreo, que pueden contener una serie de aditivos para destacar algunas de sus propiedades como lo pueden ser viscosidad, flexibilidad, adherencia, resistencia a condiciones particulares de medio ambiente o uso, se busca que los asfaltos prolonguen el máximo de su vida sin endurecer completamente ya que esto provoca un deterioro acelerado de los mismos, aunque en apariencia las carpetas asfálticas son sólidas en realidad se trata de sistemas flexibles, sin embargo debe de existir un equilibrio para que los vehículos no deformen dichas carpetas.

En

este

 Como protección química: La cal protege por deterioro químico al concreto, aumenta su resistencia a

sentido,

la

cal no solo permite prolongar en gran medida la flexibilidad de los asfaltos

 Como protección química: La cal protege por deterioro químico al concreto, aumenta su resistencia a

al evitar que aumente desproporcionalmente la viscosidad, al mismo tiempo los cohesiona evitando el agrietamiento de los mismos y los hace impermeables, sus bondades van más allá al evitar problemas por utilizar agregados fuera de especificación y sirviendo de liga entre la matriz asfáltica y la superficie del agregado, facilita el reciclado de los mismos y sirve de material fino de relleno, aumenta la capacidad de resistencia a los rayos ultravioleta y amplia el rango de temperaturas en los cuales el asfalto se comporta con alto desempeño.

  • 1.5.3 Estabilización de Suelos. Una de las aplicaciones más ampliamente estudiadas y difundidas es la de estabilizar suelos arcillosos con cal, lo que se hace en realidad es una reacción química que involucra los elementos componentes de las arcillas, sílice y aluminio que en contacto con el calcio de la cal forman un sistema puzolánico el cual forma compuestos que fraguan y son insensibles al contenido de humedad, de tal manera que los terrenos inestables a la humedad comúnmente conocidos como áreas lodosas son perfectamente susceptibles de estabilizarse con cal y convertirse en superficies estables y servir de bases para estructuras trátese de carreteras, estacionamientos, cimentaciones para vivienda, edificios públicos, naves industriales o centros comerciales.

al evitar que aumente desproporcionalmente la viscosidad, al mismo tiempo los cohesiona evitando el agrietamiento de

Su aplicación no se limita a las cimentaciones ya que ha sido utilizada exitosamente para estabilizar taludes en carreteras, presas, minas, y otro

al evitar que aumente desproporcionalmente la viscosidad, al mismo tiempo los cohesiona evitando el agrietamiento de

tipo de obras, también gracias a que su acción es permanente y puede ser utilizada sin problemas en condiciones de inmersión permanente (hidráulicas o bajo agua) se utiliza para estabilizar canales de conducción de agua, para formar películas impermeables y evitar las perdidas por filtración en el fondo de presas, lagunas, jagüeyes y otros reservorios de agua, así mismo se utiliza exitosamente como base para rellenos sanitarios evitando la filtración de lixiviados que puedan contaminar mantos freáticos y como base en las lagunas de recuperación de las minas extractoras de metales.

  • 1.5.4 En Mezclas, acabados. Quizás la aplicación más difundida de la cal se trate de su utilización en diferentes mezclas de albañilería y sin embargo en muchos casos es la menos entendida, es por mucho el material de construcción que más ha resistido la prueba del tiempo, las estructuras milenarias construidas con cal siguen en pie hoy en día y es un material tan vigente como lo fue hace miles de años, sus características y las propiedades que le confiere a las mezclas que la contienen son únicas; mejora la plasticidad y adherencia de cualquier mezcla, la hace manejable en fresco e impermeable una vez que seca, evita agrietamientos, aumenta el aprovechamiento de materiales debido a su densidad y por su velocidad de fraguado permite utilizar mezclas incluso preparadas con días de anticipación.

tipo de obras, también gracias a que su acción es permanente y puede ser utilizada sin

Puede ser utilizada en conjunto con el yeso para formar escayolas o con el cemento para acelerar su fraguado, dichas mezclas sirven perfectamente para unir piezas de albañilería se trate de ladrillos,

tipo de obras, también gracias a que su acción es permanente y puede ser utilizada sin

bloques, celosías, tejas o cuñas, es utilizada en cimentaciones de piedra braza es decir para unir piedra contra piedra o para construir muros con la misma técnica.

Las mezclas con arenas finas se utilizan para dar acabado a cualquier tipo de superficies, se trate de muros, techumbres, pisos o interiores de cisternas y aljibes, debido al perfecto acabado liso que presentan son muy apreciadas con colorantes minerales para lograr acabados arquitectónicos de gran estética.

  • 1.5.5 En Pinturas e Impermeabilizantes. En la actualidad la pintura base cal abarca más que el simple blanqueo tradicional, existen una serie de compuestos que se le pueden agregar a la lechada de cal para mejorar sus propiedades de adherencia, durabilidad, aspecto y rendimiento. En el caso de los impermeabilizantes al igual que con las pinturas existen gran número de variantes con respecto a las formulaciones, sin embargo presentan propiedades muy superiores a la de los impermeabilizantes asfálticos u orgánicos, debido a su base mineral de cal, no se deterioran con los rayos ultravioleta, se adhieren a las superficies ya sea de concreto, enladrillados, acabados de lechada de cemento y otras similares, son capaces de reparar desde micro-grietas hasta grietas evidentes en la superficie, su durabilidad excede por mucho a cualquier otro tipo de producto y su aplicación es sencilla, no se trata solo de una lechada de cal, normalmente se combina con alumbre amoniacal y jabón de cebo animal, lo que reacciona y produce una base mineral permanente que es propiamente la que hace la impermeabilización.

bloques, celosías, tejas o cuñas, es utilizada en cimentaciones de piedra braza es decir para unir

CASO PRÁCTICO

CAPITULO II

  • 2.1 PROBLEMA: Hundimientos en una calzada debido a los efectos de la lluvia por "la mala compactación del pavimento" en las obras

CASO PRÁCTICO CAPITULO II 2.1 PROBLEMA: Hundimientos en una calzada debido a los efectos de la
CASO PRÁCTICO CAPITULO II 2.1 PROBLEMA: Hundimientos en una calzada debido a los efectos de la
  • 2.2 ANÁLISIS: El funcionamiento a largo plazo de cualquier proyecto de construcción depende de la calidad de los suelos subyacentes. Los suelos inestables pueden crear problemas significativos en las estructuras y pavimentos. Con el diseño y técnicas de construcción apropiados, el tratamiento con cal transforma químicamente los suelos inestables en materiales utilizables. Adicionalmente, el soporte estructural de los suelos estabilizados con cal puede ser aprovechado en el diseño de pavimentos.

Antes de iniciar cualquier proyecto de construcción, se deben desarrollar los planos y especificaciones. Para pavimentos de carreteras, el diseño debe ajustarse al tráfico esperado, tomando también en cuenta el medio ambiente, el sitio y las condiciones de los materiales. Todos los diseños estructurales deben basarse en pruebas de laboratorio y parámetros que se ajusten a las demandas del proyecto en particular y además, proveer la alternativa más económica para el uso planeado.

  • 2.3 SOLUCIÓN: La Estabilización de suelos con óxido de calcio.

Los efectos del óxido de calcio sobre el suelo tratado son

  • 2.3.1 Secado

El tratamiento con óxido de calcio permite el secado de suelos con alto contenido de humedad, mejorando su desempeño durante el proyecto constructivo. El óxido de calcio se hidrata tomando humedad del suelo, generando grandes cantidades de calor que provocan la evaporación de más agua del suelo. La cantidad total de agua eliminada del suelo por efecto del óxido de calcio es igual al doble del agua que se requiere para hidratarlo.

  • 2.3.2 Modificación

2.2 ANÁLISIS: El funcionamiento a largo plazo de cualquier proyecto de construcción depende de la calidad

La modificación ocurre cuando el óxido de calcio reacciona con los materiales arcillosos presentes en el suelo realizándose un intercambio iónico entre las

partículas de óxido de calcio y de suelo. Gracias a este intercambio iónico, el suelo arcilloso modifica su carga superficial lo que resulta en:

Reducción de la plasticidad del suelo

Mejoramiento de la trabajabilidad

Mejoramiento de las características para la compactación

2.3.3

Estabilización

Proceso que ocurre progresivamente durante varios meses e incluye la reacción de óxido de calcio con el sílice y la alúmina presentes en el suelo. El pH de la mezcla suelo+ óxido de calcio se incrementa siendo favorable para la formación de silicatos y aluminatos de calcio. Inicialmente estos compuestos toman la forma de un gel que recubre las partículas del suelo y que posteriormente se cristalizan para formar hidratos cálcicos de sílice y alúmina. Como resultado se obtiene una ganancia progresiva de resistencia a la compresión. Reduce la plasticidad, la expansión y le da resistencia entre las partículas de arcilla.

– La modificación ocurre cuando el óxido de calcio reacciona con los materiales arcillosos presentes en

CONCLUSIONES

  • 1. La cal aún tiene vigencia en el ámbito de la construcción y albañilería, debido a sus numerosas propiedades que la diferencian del cemento.

  • 2. La cal mejora las propiedades del mortero por el alto grado de finura de sus partículas, logrando mayor retención de agua, mayor trabajabilidad, mayor tiempo de fraguado y mayor adherencia

  • 3. La cal le otorga al mortero una mayor resistencia al corte, haciéndolo más flexible, que es una propiedad importante en zonas sísmicas.

  • 4. La cal le otorga al mortero una mayor resistencia a la compresión. El mortero de cal no presenta contracción al endurecer, como el mortero de cemento, por ello se minimiza la presencia de fisuras o agrietamientos.

  • 5. La cal se puede aprovechar en el secado de suelos húmedos, a su vez mejora sus características para la compactación, otorgarle mayor capacidad portante.

  • 6. El desempeño de la cal dependerá tanto de la calidad de la misma, así como de la calidad de los materiales con que sea mezclada.

CONCLUSIONES 1. La cal aún tiene vigencia en el ámbito de la construcción y albañilería, debido

REFERENCIAS

  • 1. ANAYA, Pablo. (s.f). Estabilización de suelos. Asociación Nacional de Fabricantes de Cal.

  • 2. Asociación Nacional de Fabricantes de Cal. (s.f). Datos técnicos de la cal y sus derivados. Recuperado http://www.anfacal.org

el

4

de

octubre

de

2014,

de

  • 3. Asociación Nacional de Fabricantes de Cal. (s.f). Usos y aplicaciones de la cal. Recuperado el 4 de octubre de 2014, de http://www.anfacal.org

  • 4. Grupo Calidra. (s.f). Uso de la cal en la construcción.

  • 5. National Lime Association. Manual de estabilización de suelo tratado con cal. 2004.

  • 6. UNICMALL. (s.f.). La Cal. http://www.unicmall.com

Recuperado el 4 de

octubre de 2014, de

  • 7. VILLARINO, Alberto. Breve resumen de la ingeniería civil. Escuela Politécnica Superior de Ávila, 2010.

REFERENCIAS 1. ANAYA, Pablo. (s.f). Estabilización de suelos . Asociación Nacional de Fabricantes de Cal. 2.