You are on page 1of 28

COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL NO.

7

MATERIA:
LITERATURA

PROFESOR:
ADALBERTO GONZALEZ NAVA

ALUMNOS:
FRIDA BECERRA CADENAS
NANCY DAYANA GUZMAN EHUAN
LUIS FERNANDO LOPEZ ARIAS
JULIAN MARTINEZ MORENO

TURNO: MATUTINO NO. LISTA: 6,20, 36,43

CORREO ELECTRONICO:
FRIDA. CADENAS@HOTMAIL.COM

TEMA:
REPORTE DE LECTURA ESCRITO ACERCA DE LOS ORIGENES,
CARACTERISTICAS Y EJEMPLIFICACION DE LA FABULA,
EPOPEYA, LEYENDA Y MITO.

EPOPEYA
Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable
que presenta una acción o hazaña
grande y pública, protagonizada
por personajes de espíritu heroico y
donde se aprecian detalles
sobrenaturales. El término también se
utiliza para la narración poética de
hechos extraordinarios que
constituyen la gloria de un pueblo o
que interesan a toda la humanidad.

Las epopeyas puede estar
desarrolladas en prosa o estructuradas
como versos largos (hexámetro). Sus
contenidos narran acciones
trascendentales para un pueblo e
incluyen a héroes que representan los
valores más admirados por la
población. Las guerras y los viajes, por lo general,
suelen ser los acontecimientos más habituales de
las epopeyas.

En sus orígenes, la epopeya se difundía de
manera oral. La llamada Epopeya de Gilgamesh
no sólo es la primera epopeya de la que se tienen
registros escritos, sino también la narración que
más antigüedad tiene. Fue redactada por
los sumerios en el II milenio a.C. sobre tablas
armadas con arcilla.

Las epopeyas griegas más conocidas (bautizadas
como la Ilíada y la Odisea) son atribuidas
a Homero, mientras que, entre los romanos, la
epopeya más popular es la Eneida, creada por
Virgilio.

“La Ilíada”, en concreto, es una epopeya griega
que está considerada como el poema escrito más
antiguo que existe dentro de lo que es la Literatura Occidental. La misma fue
realizada por Homero y en los más de 15.000 versos que la componen lo que se

cuenta es parte de lo que sucedió en la conocida Guerra de Troya. En la epopeya clásica. el narrador sitúa la acción en un tiempo remoto. mientras que a su reino llegan diversos personajes dispuestos a casarse con su esposa (Penélope) pues todo el mundo cree que aquel ha fallecido. Se trata de un pasado maravilloso en el que se mueven los dioses. se produce el regreso del héroe Odiseo (Ulises) a su hogar que no es otro que la Isla de Ítaca. “La Odisea”. Una vuelta que le llevará diez años durante los cuales tendrá que hacer frente a todo tipo de vicisitudes. Por su parte. está compuesta por un total de 24 cantos a través de los cuales se cuenta como. tras finalizar el citado conflicto bélico. grandes héroes y se narran hechos fabulosos. .C. centrándose fundamentalmente en lo que es la figura de Aquiles. datada en el siglo VIII a.

Inicio In Media Res. y es en esta forma que pasaron a ser escritas al inventarse la escritura. Ya en tiempos de los griegos. a este tipo de inicio se le denomina “inicio In Media Res”. las epopeyas comenzaron a ser escritas en prosa. en las que son los propios hombres y mujeres que protagonizan la historia quienes se sobreponen a sus propias limitaciones humanas. los poemas epopéyicos cuentan con una estructura a base de hexámetros. Gran extensión de las narraciones. es común encontrar dentro de las epopeyas. logrando vencer y salir avante ante las situaciones en que se ven envueltos. o “el destino”.. evolucionando con el tiempo a la ser versificadas. los hechos y vicisitudes narrados en las distintas epopeyas por lo común están vinculados a personajes como dioses.. fueron trasmitidas oralmente. (las epopeyas antiguas generalmente forman parte de las mitologías).Las temáticas que encontramos en las epopeyas son básicamente dos.Suelen haber Intervenciones frecuentes de los dioses y de otros seres extraordinarios. instituyéndose una métrica en la versificación de las historias. culturales. estando ya avanzada la “trama”.. como monstruos. espíritus. héroes como los semidioses u hombres míticos que poseen aptitudes sobresalientes como fuerza sobrehumana..Las primeras epopeyas (que posiblemente existieron desde la llamada edad de piedra). políticas.) y los obstáculos que les salen al paso. se hace una invocación a la musa Calíope. para que conceda inspiración al poeta que narra o escribe la narración epopéyica. fantasmas.Las epopeyas a diferencia de la mayoría de los cuentos primitivos y de algunos mitos tienen una extensión mayor. CARACTERISTICAS DE LAS EPOPEYAS Invocación a la musa. étnicas. por parte de dioses. lingüísticas. como se puede observar en gran variedad de obras de este género. División en hexámetros de los versos epopéyicos. Posteriormente aunque continuaron escribiéndose en versos. Temática. y otras. intromisiones favorables o desfavorables a los protagonistas y demás personajes. Intervenciones divinas o sobrenaturales.En las epopeyas “Clásicas” al dar inicio. siendo detalladas en la narración de los hechos.En las epopeyas es común que se dé inicio a la narración de los hechos y vicisitudes que la conforman. la narración de guerras y de viajes. etc.. o de seres con cualidades extraordinarias. . sucesos y circunstancias que les pasan a los personajes.. (económicas.

Héctor.. Aquiles y Odiseo de las epopeyas griegas de la Ileada y la Odisea. o de Eneas en la epopeya latina de la Eneida. sino también didáctico. y otros más. las epopeyas fueron abandonando el toque mágico-religioso que las caracterizó desde la antigüedad. Además enseñan. tradiciones religiosas y populares propias del pueblo al que pertenece la epopeya. y ellas mismas forman parte de la idiosincrasia popular de las poblaciones. ritos. seguramente en las culturas primitivas. el honor. Ejemplos de ese tipo de valores se pueden observar en algunas epopeyas como en la odisea.Héroes. la rapidez. la astucia. Pertenecen a las manifestaciones culturales de los pueblos. pueden ser reales o míticos. la paciencia. fueron agregándoseles aptitudes y cualidades fantásticas. la fidelidad. al relatarse las hazañas de algunos de sus miembros. el amor.Tanto en las epopeyas antiguas como en las epopeyas recientes. inteligencia y valor. en donde los valores familiares y de fidelidad conyugal. llegando con el paso del tiempo a constituirse en seres míticos con cualidades extraordinarias. Nuevos enfoques en las epopeyas. tanto en la enseñanza de valores morales. a quienes se les atribuían fuerzas. la familia... se exaltan valores y aptitudes como la fuerza.. mismas que están enfocadas a llamar la atención y educar a las generaciones posteriores. la amistad. mediante la trasmisión escrita de los relatos. la inteligencia. la honradez. son parte central de la trama. y de la misma manera en otro tipo de epopeyas a los héroes de las mismas. sobre humanos. cuentan parte del origen de sus tradiciones o del origen del mismo pueblo. con elementos más realistas. primero mediante tradiciones orales y luego de la invención de la escritura.. costumbres y diversas manifestaciones propias de la cultura que hace las historias. aunque se mantiene una “lucha contra el destino”. Exaltación de valores.En tiempos más cercanos a la actualidad. Por ejemplo la epopeya azteca en donde se relatan el peregrinaje y las vicisitudes de los mexicas antes de establecerse y constituirse en una ciudad y luego en un imperio. principalmente a partir del siglo XIX.Los personajes de las epopeyas (los héroes). Sentido didáctico. la perseverancia. Valores o virtudes que se encarnan en los héroes y diversos personajes de estas historias.Las epopeyas son parte integrante de las culturas de diversos pueblos. y además teniendo mayor auge de héroes. quienes procedían de las clases . En ellas existen manifestaciones culturales. como en los casos de los héroes gilgamesh o enkidu de la epopeya sumeria de gilgamesh. introduciendo en las historias hechos que suelen tener bases reales aunque estén deformados por la fantasía. dejando de haber intervenciones de divinidades u otros seres tanto en favor como en contra de los personajes.Las epopeyas poseen un sentido no solamente de entretenimiento.

. en donde se destacan las grandes hazañas logradas por el emperador de los franceses. quienes sobresalían y obtenían prestigio.“medias” o “vulgares”. social. a través de sus acciones y valores. militar. así como los obstáculos que tuvo que superar aún desde los primeros años de su carrera militar. Es el caso de las epopeyas napoleónicas. o moral.

Su impacto cultural es incalculable.  Beowulf (siglo VIII-XII d. tampoco se sabe con exactitud cuándo fueron compuestas.  El Majabhárata (siglo III a. Presenta una crítica social sobre la nobleza de esa época. C. C. es un poema épico que cuenta con 3182 versos en su versión original. C. magos. C. Los acontecimientos históricos son mezclados con creencias mitológicas en una narración de gran complejidad  El cantar de mío Cid (siglo XII-XIII d.): Atribuida a Homero y. . Algunos estudiosos consideran que contiene pasajes que pudieron inspirar ciertos capítulos de la Biblia. dragones y otras criaturas extraordinarias. Se caracteriza por una ausencia casi total de elementos sobrenaturales. Está compuesto por dieciocho libros que son llamados “parvas”. EJEMPLOS DE EPOPEYAS Muchas de las epopeyas más emblemáticas de toda la historia son anónimas. A continuación te presentamos algunas de ellas:  El poema de Gilgamesh (2500-2000 a.): Es un cantar de gesta donde se encuentran muchas leyendas de los pueblos germánicos.  La Odisea (siglo VIII a.): La primera obra narrativa de gran extensión en la literatura española.): De origen anglosajón y escrito en inglés antiguo. Contiene conceptos esenciales para el hinduismo y es la fuente de su sabiduría.  El cantar de los nibelungos (siglo XIII d.): Es reconocido como la segunda obra más extensa del mundo. No faltan gigantes. C. pero existen aproximaciones. junto a la Ilíada. considerada uno de los primeros textos de la literatura occidental. C.): Destaca por tratarse de la epopeya y narración más antigua de la cual se tienen registros escritos.

mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. particulares o universales. la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo. MITOS Un mito (del griego μῦθος. define el mito de la siguiente manera: El mito es un relato explicativo. creencia extendida pero falsa. héro es. la cual los considera historias verdaderas. simbólico y dinámico. llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo. que carece en principio de testimonio histórico. myt hos. . de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente. ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas. emotivo. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología. funcional. tales como dioses. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad. monstruos o personajes fantásticos. «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos. Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas. José Manuel Losada. «relato». se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis. semidioses. los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno. investigador especializado en los estudios de mitocrítica. presenta un carácter conflictivo.

propone interpretar a los dioses como personificaciones de elementos naturales. Por su parte. el mito sobre cómo un dios instituyó la . Como los demás géneros narrativos tradicionales. Por ello. En las sociedades que conocen la escritura. el mito ha sido objeto de reelaboración literaria. Así. convirtiéndose en un personaje antropomorfo (el héroe o dios solar). solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios. la lectura simbólica considera que el mito contiene un contenido veraz. o la mano invisible del mercado es un mito liberal. como la difundida en el siglo XIX por Max Müller. nacida en Grecia en la época helenística. dando lugar a diferentes versiones. sino de interpretación. la sociedad sin clases es un mito comunista. según la cual los mitos tienen su origen en historias mal comprendidas sobre el sol. cuyos detalles varían en el curso de su transmisión. ampliando así su arco de versiones y variantes. Así. Aunque los mitos parecen haber sido planteados originalmente como historias literalmente ciertas. los mitos no han desaparecido en la época actual. la dialéctica entre la explicación mítica del mundo y la filosófica y científica ha favorecido el desarrollo de lecturas no literales de los mitos. los Brutales son un grupo mítico. pero no sobre aquello que aparentemente trata. Este empeño encuentra su continuación en teorías posteriores. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y le gendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo. según las cuales éstos no deberían ser objeto de creencia. la lectura alegórica de los mitos. sino sobre los contenidos mentales de sus creadores y usuarios. el mito es un texto de origen oral. por ejemplo. que ha sido objeto de personificación.

lugares. argumento de autoridad. los distintos tipos de animales y el hombre. el impostor siempre es descubierto. iniciada por Lévi-Strauss. Bachelard y Gilbert Durand. etc.semana al crear el mundo en siete días contiene información veraz sobre cómo dividía el tiempo la sociedad que lo creó y qué divisiones hacía entre lo inanimado y lo animado. el bien siempre tiene su recompensa.). desarrollada por el antropólogo Malinowski. etc. considera que el elemento fundamental del mito es el símbolo. la trama de los cuentos suele ser sencilla. (Un ejemplo de arquetipo es el Niño Anciano. la estructuralista. al ser éste uno de los Argonautas). por ejemplo. los mitos se plantean como historias verdaderas.). Sin embargo. la simbolista. etc. etc. figura contradictoria que se manifiesta como un personaje longevo de apariencia o conducta infantil —como Merlín— o un bebé o niño capaz de hablar y dotado de enormes conocimientos. Los mitos contienen también pautas útiles de comportamiento: modelos a seguir o evitar. propios de un anciano —el niño Jesús dando clase a los doctores—. por ejemplo). un elemento tangible pero cargado de una resonancia o significación que remite a contenidos arquetípicos de la psique humana. no son iguales. . (así. mientras que el cuento popular trasmite valores (más vale maña que fuerza. historias conocidas por todos con las que poner en relación las experiencias individuales. la historia de Jasón está relacionada con los mitos sobre Heracles. por qué el mar es salado o el hombre es mortal. que tiene referentes clásicos en Jung. Varía también la función: el mito es esencialmente etiológico (aclara cómo se llegó a una determinada situación. Hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular: mientras que los cuentos se presentan como ficciones. mientras que los mitos forman parte de un entramado complejo. examina la construcción de los mitos localizando los elementos contrarios o complementarios que aparecen en él y la manera en que aparecen relacionados. Los estudios modernos sobre el mito se sitúan en tres posiciones fundamentales: la funcionalista. en el que cada historia está relacionada con las demás por la recurrencia de personajes.) A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos. Además. fábulas o leyendas. examina para qué se utilizan los mitos en la vida cotidiana (refuerzo de conductas.

también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo. existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses). Por ello. . pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron. Por su parte. Según la visión de Claude Lévi-Strauss. la muerte. no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero". Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales. como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). entre otras.  Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias. el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. en el que el mundo no tenía aún su forma actual. CARACTERISTICAS DE LOS MITOS Según Mircea Eliade. en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir. todo mito tiene tres características:  Trata de una pregunta existencial. en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo. Sin embargo.  Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción. vida frente a muerte. razón de lo que lo rodea. el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio. antropólogo estructuralista. dioses contra hombres o bien contra mal. referente a la creación de la Tierra. el nacimiento y similares.

lodo. A menudo. y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. arcilla.  Mitos escatológicos: Anuncian el futuro.  Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Rómulo y Remo. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis'. terremotos. las cosas. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Estos mitos comprenden dos clases principales. se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. un animal) o inerte (polvo. tales gigantes. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. Por ejemplo. viva (una planta. TIPOS DE MITOS Se distinguen varias clases de mitos:  Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo.  Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres. Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. como los titanes.). que suelen ser semidioses.  Mitos antropológicos: Narran la aparición del ser humano. A menudo están vinculados a la astrología. desempeña una función determinante en esta creación. etc.  Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses. en este caso.  Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. las técnicas y las instituciones. que puede ser creado a partir de cualquier materia. una raza de gigantes. el fin del mundo. que fueron amamantados por una loba. considerado como tal por Bertrand Russell. A veces. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. constituyen la primera población de la tierra. Siguen teniendo amplia audiencia. .

Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Su disputa con Aquiles sobre la princesa cautiva Briseida y las consecuencias de esa cólera forman buena parte del argumento de la Iliada de Homero. dios del mundo inferior. Después de un sitio de diez años. en la mitología griega. mujer de Agamenón. diosa de la tierra y de la agricultura. y de Deméter. cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. mensajero de los dioses. Cuando Orfeo tocaba y cantaba. golpeó a Agamenón con una espada y. el alimento de los muertos. amansaba las fieras y hasta los ríos cambiaban su curso para seguirlo. De esta manera. Clitemnestra. Hades. se vieron obligados a retroceder por los vientos adversos. o de Eagro. rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Cuando los griegos se reunieron en Áulide para su viaje a Troya. Deméter quedó desolada. Aunque Zeus dio su consentimiento. Mito de Orfeo – Orfeo. Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Cuando salió en busca de su hija perdida. Por este motivo. Deméter era contraria a la boda. Perséfone era la personificación de la renovación de la tierra en primavera. Hades le pidió que comiera un grano de granada. mientras estaba inconsciente por el golpe. Entonces. hijo de la musa Calíope y de Apolo. Mito de Agamenón – Agamenón. . el amante de ella. pero mientras él estaba en el baño. que le había sido concedida por el ejército griego triunfante. Zeus envió a Hermes. poeta y músico. Recibió la lira de Apolo y llegó a ser un músico tan excelente que no tuvo rival entre los mortales. Para calmar los vientos. se enamoró de Perséfone y quiso casarse con ella. para que recuperara a Perséfone y la devolviera a su madre. lo recibió con expresiones de amor. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes. Hades atrapó a la chica mientras estaba recogiendo flores y la llevó a su reino. ella le tendió una trampa. Su música encantaba a los árboles y las rocas. en la mitología griega. se vio obligada a volver al submundo y permanecer allí durante la tercera parte de cada año. dios de la música. Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ártemis. conmovía a todas las cosas. en la mitología griega. Antes de dejarla ir. hija de Zeus. Egisto. Con él fue la princesa troyana Casandra. Como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra. EJEMPLOS DE MITOS Mito de Perséfone – Perséfone. rey de Tracia. Murieron todas las plantas y el hambre devastó la tierra. tanto animadas como inanimadas. padre de los dioses.

padre de los dioses. y de Dánae. Orfeo decidió ir al mundo subterráneo para buscarla y llevarla otra vez al mundo de los vivos. Después de su muerte. donde su hijo Perses gobernó a los persas. la cual no podía doblarse ni romperse nunca. y cuando alcanzó la luz del día giró la cabeza. Perseo emprendió su camino en busca de las grayas. Poco después de la boda. Desesperado. Perseo encontró a Medusa y la mató. era hijo de Zeus. Abrumado por el dolor. Todos volvieron a Grecia. donde Perseo mató accidentalmente a su abuelo Acrisio con un disco en unos juegos fúnebres en Larisa. con la condición de que él no volviera la cabeza hacia atrás mientras regresaban al mundo de los vivos. por lo que Eurídice se desvaneció.Orfeo es más conocido por su desafortunado matrimonio con la adorable ninfa Eurídice. la lira de Orfeo se transformó en la constelación Lira. Ayudado por Hermes. tres viejas brujas que compartían un solo ojo. rey de Argos. tocando su música para las rocas. De las ninfas obtuvo sandalias aladas. donde las musas lo sepultaron. fue capaz de escapar a la furia de sus hermanas y con la cabeza de la Medusa en el bolso volvió volando con sus sandalias aladas a casa. la novia sufrió la mordedura de una víbora y murió. Según una leyenda. Advertido de que sería asesinado por su nieto. rescató a la princesa Andrómeda cuando estaban a punto de sacrificarla a un monstruo marino y la llevó consigo como su mujer. cuyo nombre proviene de él. Al pasar por Etiopía. Equipado con una espada fabricada por Hermes. Invisible gracias al casco. En Sérifos liberó a su madre de los acosos de Polidectes usando la cabeza de Medusa para convertir al rey y a sus acólitos en piedra. lo envió en busca de la cabeza de Medusa. Orfeo renunció a la compañía humana y vagó por el desierto. Perseo se lo quitó y se negó a devolverlo mientras no le diesen instrucciones para alcanzar a las ninfas del norte. Finalmente. temiendo que Perseo pudiera interferir en sus planes. hija de Acrisio. un violento grupo de mujeres tracias. rey de Sérifos. Perseo fue a Asia. con lo que se cumplió la profecía. Acrisio encerró a madre e hijo en un cofre y allí los arrojó al mar. se enamoró de Dánae y. Orfeo no pudo dominar su ansiedad. un monstruo cuya mirada convertía a los hombres en piedra. héroe que acabó con la gorgona Medusa. algo que nadie había hecho hasta entonces. Polidectes. que lo protegería de ser convertido en piedra. se encontraron con el delicado músico y lo mataron. Hades. un bolso mágico que guardaba todo lo que se pusiese en él y un casco que lo volvía invisible. quedó tan conmovido por su música que le devolvió a Eurídice. . los árboles y los ríos. el soberano del reino subterráneo. y un escudo que le dio la diosa Atenea. mensajero de los dioses. Cuando ellas arrojaron su cabeza cortada al río Hebro. ésta continuó llamando a Eurídice y llegó finalmente a la costa de Lesbos. donde fueron rescatados y allí Perseo alcanzó la madurez. Mito de Perseo – Perseo en la mitología griega. La corriente los arrastró hasta la isla de Sérifos. seguidoras del dios Dioniso.

etc. Tangherlini en 1990: "Típicamente. presencia de criaturas féricas o de ultratumba. Las más comunes es la "cristalización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil. sobrenaturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral. realizada de modo conversacional. y estos sucesos se presentan como reales. que se ocupa de dioses. Se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad. el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico. lo que aporta cierta verosimilitud al relato. añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece". La palabra leyenda proviene del verbo latino legere. se . cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer. cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones paganas a cuentos para niños. Contrariamente al mito. LEYENDA Una leyenda es una narración de hechos naturales. altamente ecotipificada. la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos). como el del héroe o el anciano sabio. forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina la leyenda. Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros. como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas. lo que le confiere cierta singularidad. las leyendas experimentan a menudo supresiones. Generalmente. En el latín medieval. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R.

De esta forma. Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el término leyenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. en lengua española. . con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba. la leyenda gana su connotación moderna de narración indocumentada y espuria. sobre todo en el catolicismo. Por ejemplo. cuyos relatos "auténticos" figuraban en El libro de los mártires de John Foxe. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mártires "reales" de la reforma. Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora. los apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours. aunque se inspiran en tradiciones populares o en motivos característicos de éstas. entre otros. no son relatos tradicionales. a las hagiografías o biografías de los santos. salvo entre pintores e ilustradores fascinados por su imaginación.usó el gerundivo de este verbo. Santiago de la Vorágine compuso su Legenda aurea como un santoral con la vida y milagros de unos 180 mártires y santos. Es muy probable que. legenda. Los más celebrados fueron el Duque de Rivas. y los fantasiosos relatos de la hagiografía católica. El término acaba englobando también a producciones literarias cultas que. la moderna concepción de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses. Él se fundaba en los evangelios canónicos. José Zorrilla. aunque con tan poca precisión histórica y filológica y con unas etimologías tan fantásticas que poco a poco fue perdiendo crédito. que estimuló la iconografía. Varios autores de este período escribieron leyendas literarias de este tipo tanto en prosa como en verso. especialmente desde 1850.

desarrollan el embrión original. por ejemplo) o exageraciones. a diferencia de un cuento o un mito. Contrariamente al cuento. la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real. tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico. Robin Hood. la leyenda es etiológica.») y un lugar (por ejemplo. Como el mito. . como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo.. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias. por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. o bien de la acción consciente de una o más personas que. que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez. como las sirenas). el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo. en el Castillo de irás ya no volverás) convenidos e imaginarios. es decir. criaturas fabulosas. como errores.. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje. CARACTERISTICAS DE LA LEYENDA Una leyenda. por razones interesadas o puramente estéticas. malas interpretaciones (la llamada etimología popular. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar.

3. como leyenda escatológica. Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en más de un grupo. circulan de boca en boca. sería una leyenda acerca de una supuesta manera de contactar con un ser querido ya fallecido. Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo. a través de generaciones 2. que podría ser clasificada tanto como leyenda urbana. Leyendas locales: es una narración popular de un municipio. ya que por su temática abordan más de un tema.Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda». Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores. Un ejemplo de esto. 2. 4. Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza. pactos con el diablo. . lagos y montañas. Se pueden clasificar de dos formas: Por su temática: 1. como los ríos. Leyendas Históricas: Son todas aquellas que narran hechos ocurridos en guerra o el momento de las conquistas. Por su origen: 1. episodios de la vida de santos. condado o provincia. Leyendas urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo. Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba o viajes al inframundo(Nekyia). porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas. 3.

en donde vieron un jinete cabalgar por las calles. un jinete sin cabeza. su relinchar y el ruido que producia al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. se dice que ésta alma en pena recorría las calles gimiendo y llorando en busca de sus hijos desaparecidos. existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo. EJEMPLOS DE LEYENDAS La leyenda del Jinete sin Cabeza Cuenta la leyenda. una de las versiones más resonadas cuenta lo siguiente: En tiempos de la conquista. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana. Muchos creían que ésta mujer ahogó a sus hijos para evitar verlos conquistados o civilizados por los conquistadores y arrepentida de ello se volvió loca y peno el resto de su vida buscándolos. Una noche. cuando las noches no se alumbraban más que por la luna. perdiendo la razón. no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. se cuenta que existió una mujer que salía por las calles del caído Tenochtitlán para llorar a sus hijos muertos y conquistados. Se dice que cuando alguien se atrevía a seguirla y ella lograba verlo éste enloquecía. igual de obscura y tenebrosa. se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. y cuando la seguían sin que los viera se perdía de vista en la obscuridad cerca del lago. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado. con enormes relampagos azotando el pequeño pueblo. fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete. la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?. Leyenda de la llorona La llorona es una leyenda que tiene toques prehispánicos y de la colonia. . que en un pueblo alejado de todo civilización conocida. aterrorizando a la gente que solo se persignaba y se escondía en sus casas. el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica.

pero se alcanzó a dar cuenta de la treta de Zeus y lo invitó a comer a su palacio en un suntuoso y exagerado banquete en su honor. donde el rey “Licaón” del había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes y primitivas del hombre que mantuvo desde sus orígenes. éste se enteraría de esto pues los dioses lo ven todo. . dando inicio a la Licantropía que es la sangre del rey licaón que se presenta en sus descendientes. Zeus se enfureció al ver lo que había hecho. pero el propio rey conservó muchas de esas costumbres salvajes. que fue cuando se realizó el siniestro banquete para Zeus. justó los días de luya llena. Además de esto. Entonces después del inmenso banquete. convirtiéndose en hombres lobos. sacrificando personas en honor del dios Zeus y comiendo carne humana. Según la leyenda cuando Zeus se enteró de esta costumbre del rey Licaón. y en castigo de su grave ofensa lo condenó a convertirse en un lobo y junto a Licaón a todos sus descendientes. condenó a todo al que simpatizara con el rey Licaón en convertirse en hombre lobo al ser mordido o rasguñado por otro hombre lobo. que si bien era un Dios. bajo vestido de mendigo como si fuera un peregrino ajeno a la zona. Licaón sacrificó a uno de sus hijos y se lo dio a comer a Zeus. el rey Licaón decidió acabar con él matando al visitante. Leyenda del hombre lobo Una de las primeras leyendas del hombre lobo es la del mito del “reino de Acadia”.

en Los trabajos y los días. En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales. La fábula ya era cultivada en Mesopotamia. en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja. En la antigüedad griega. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal"1 que siempre aparece en la parte final de esta misma. pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”. pero no poseen una moral explícita. la primera fábula. generalmente en prosa o en verso. Aunque en Homero no hay fábulas. conocida como la fábula del ruiseñor. FABULA La fábula es una composición literaria breve. la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a. dos mil años antes de nuestra era. Muchos de estos textos muestran una gran afinidad con los proverbios por su construcción antitética.4 Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos. y ya posee la intención de hacer reflexionar sobre la justicia.C. sus . perros desgraciados y elefantes presuntuosos. proporciona una enseñanza o aprendizaje.

C. siguiendo ese precedente. facilita el recuerdo.. porque a diferencia de las de Fedro no son nunca licenciosas y su métrica. pero otras no atestiguadas por ninguna tradición y quizá elaboradas por él mismo. Demetrio de Falero publicó la primera colección de fábulas históricamente atestiguada. En el siglo IV el poeta romano Flavio Aviano escribió unas cuarenta. . que se ha perdido. y también otros sofistas. las fábulas de Aviano circularon mucho en la Edad Media. 6. Fedro. quien le prometió repetidas veces la libertad y la obtuvo al fin gracias a una intervención popular. en su mayor parte adaptaciones de las de Fedro. salvo que fue vendido como esclavo en Samos al filósofo Janto. en la que abunda el hexámetro leonino. fusión de varios manuscritos. Horacio escribió en Sátiras. y es la llamada Augustana. Una de ellas. la del ratón del campo y el ratón de ciudad. transformó el género en prosa en un género poético en verso. comparaciones con animales ya poseen in nuce el germen del género. En época clásica Sócratesentretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas de Esopo. II. Es a esta colección a la que nos referimos cuando hablamos de las llamadas Fábulas de Esopo. De Grecia la fábula pasó a Roma. pero que dio lugar a innumerables versiones. probablemente del siglo I d. Nicóstratohizo una colección de fábulas con intención educativa en el siglo II. una memorable. pseudo-Dositeo. Era este un esclavo semilegendario de Asia Menor de cuyas circunstancias biográficas poco se puede sacar en limpio. En la Edad Media la fábula continúa transmitiéndose bajo nombres de autores o de colecciones que parecen pseudónimos: Romulus. Syntipas.

Incluso Napoleón. produjo quinientas sesenta. obra latina del poeta flamenco Nivard de Gand. El jesuita François-Joseph Desbillons. recurrió con frecuencia a la fábula en el comentario escrito y en el grabado gráfico a imitación del humanista italiano Alciato. Jean-Pons-Guillaume Viennet publicó en 1843 fábulas que escribió a lo largo de toda su vida. En las historias del Ysengrinus. La fábula se transforma aquí en una comedia animal. la lucha del zorro contra el lobo sirve de pretexto para una vigorosa sátira social de la sociedad feudal y sus injusticias. Esta temática se expande considerablemente mediante el Roman de Renart. En el siglo XII. compuso una juzgada bastante buena en su época. Boisard publicó una colección con mil y una. compuso un libro de fábulas.. En Portugal cultiva la fábula Sá de Miranda. que se puso de moda en el siglo XVI y XVII.. colección de narraciones compuestas por clérigos anónimos en el siglo XII. Leonardo da Vinci. Durante el Renacimiento las fábulas contaron con el interés de los humanistas. como los de Guillaume Guéroult. quien parece haberse especializado en este género con Le Blason des Oyseaux (1551). El género de los emblemas. antes de ser consagrado emperador. . Les Hymnes du Temps et de ses parties (1560) y Les Figures de la Bible (1564). la poetisa María de Francia publica una colección de 63 fábulas.el Isopete. profesor. compuestos bajo el mismo modelo de un grabado acompañado de una corta pieza en verso. por ejemplo.

sobre todo en las populares.  Temas: Generalmente los temas que se abordan en las fábulas son vicios humanos como la arrogancia.CARACTERISTICAS DE LAS FABULAS Como género literario. los personajes suelen ser animales u objetos inanimados a los que se les dota con características humanas. Como dice Hegel. irónica. Además. tales por ejemplo la codicia. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant. posee un carácter mixto narrativo y didáctico.  Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa. avaricia y envidia. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables.  Estructura: Las fábulas. desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas.  Los personajes: En su mayoría. así como en un orden cronológico. la mentira. suelen estar escritas en prosa o en verso además de que suelen ser historias breves y didácticas. etcétera. La mayoría de estas comienzan con la presentación de una situación inicial en la cual. Montréal. además debe contener estas propiedades:  Género: Literario. y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. "La . Finalmente. La fábula clásica reposa sobre una doble estructura. ésta termina con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector. ya que detrás de cada una de éstas se muestra una intención de criticar los comportamientos y actitudes que se van desarrollando dentro de la historia. Estos suelen estar envueltos en situaciones problemáticas que deberán resolver.  Elementos de la narración: Generalmente en las fábulas existe un narrador que relata los hechos acontecidos en tercera persona. el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. 1989 y se encuentra en decenas de ellas. relata lo que les sucede a los personajes principales en un tiempo y lugar indeterminados. generalmente se plantea una problemática moral que puede tener solución o no. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. subgénero narrativo.

el contexto social o político. París: Coll. De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard. el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe.fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética. . Estas situaciones son imprescindibles en una fábula. 3445). Que sais-je?. éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica que contienen. II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad. Rumeurs et légendes urbaines. pues sin importar el autor.

enriquecerse quieren al instante. y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. y hallar en menos tiempo más tesoro. se vieron en la calle sin calzones! . El leñador. pero después de haberla registrado ¿qué sucedió? Que. EJEMPLO DE FABULA La zorra y el leñador por Esopo Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. cuando se contemplaban ya marqueses. abrióla el vientre de contado. pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido. contando sus millones. muerta la gallina perdió su huevo de oro. que solo en pocos meses. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Matóla. Aun con tanta ganancia. no le daba las gracias. La gallina de los huevos de oro por Samaniego: Érase una gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Casi de inmediato llegaron los cazadores. y no halló la mina. Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra. con la voz les dijo que no. (Moraleja) No niegues con tus actos. mal contento. a lo que la zorra respondió: --Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo. La zorra al verlos marcharse. quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro. Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado. (Moraleja) ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante. salió sin decir nada. abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos. lo que pregonas con tus palabras.

ocultando a la espalda las llaves del granero: “¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime. La codiciosa Hormiga respondió con denuedo. sin cesar ni un momento” “¡Hala! ¿Con que cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora. No dudeís en prestarme. sin trigo y sin centeno. baila. pero al llegar a casa de doña zorra. dijo la Cigarra. sino de tus engaños! (Moraleja) Nunca le pidas lecciones a los tramposos. y por qué te llaman la “ganadora”? Si quieres saberlo –contestó la zorra--. Entonces dijo la liebre: ¡Al fin comprendo para mi desgracia de donde viene tu nombre: no es de tus trabajos. ¿qué has hecho en el buen tiempo?” “Yo. nunca conoció el daño. los fríos la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. que. Viose desproveída del preciso sustento: sin mosca. La cigarra y la hormiga por Samaniego: Cantando la Cigarra pasó el verano entero. alegre en otro tiempo. pese a tu cuerpo”. por el nombre que tengo”. pues. pues tú mismo serás el tema de la lección. pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento. que yo como. holgazana. . sin hacer provisiones allá para el invierno. a todo pasajero cantaba alegremente. La zorra y la liebre por Esopo: La zorra y la liebre Dijo un día una liebre a una zorra: --¿Podrías decirme si realmente es cierto que tienes muchas ganancias. vio que no había más cena que la misma liebre. prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste Cigarra. que fielmente prometo pagaros con ganancias. Aceptó la liebre y la siguió. sin gusano. Habitaba la Hormiga allí tabique en medio. nunca supo temerlo. y con mil expresiones de atención y respeto le dijo: “Doña hormiga. te invito a cenar conmigo.

parpadeando sus ojos mientras el amo le acariciaba sus orejas. se soltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas. (Moraleja) No nos dejemos llevar del mal consejo que siempre dan los celos injustificados. enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma. el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. puso sus patas sobre los hombros del granjero intentando subirse a su regazo. y el asno arrimándose a él. El granjero reviso su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado. El amo no podía aguantar la risa. y se sentó a dar órdenes a sus empleados. la cual bailaba a su alrededor. Junto con el granjero venía también su perrita faldera. El asno celoso de ver aquello. . El asno y la perrita faldera por Esopo: Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito. lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía.