You are on page 1of 18

Derecho Laboral

III UNIDAD

LAS REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES

3.1.- LAS REMUNERACIONES

3.1.1.- ANTECEDENTES

El contrato de trabajo se caracteriza por ser oneroso y uno de los elementos
esenciales conjuntamente con la prestación personal del servicio y la subordinación,
es la remuneración.

Las remuneraciones, es un derecho que tiene reconocimiento en las normas
supranacionales como:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 23°,
señala que:

2. Toda persona tiene derecho, si discriminación alguna, a
igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una
remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure,
así como a su familia, una existencia conforme a la
dignidad humana y que será completada, en caso
necesario por cualquier otro medio de protección social.

1

sin distinción de ninguna especie. señala: Artículo 14".. Señala: Artículo 7o Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona.Derecho al trabajo y a una justa retribución Toda persona que trabaja tiene derecho a recibir una justa retribución que. debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres. al goce de las condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial: a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores. " El Pacto Internacional de Derechos Económicos. Derecho Laboral La Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre. Sociales y Culturales. ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familiares conforme a las disposiciones del presente Pacto 2 . i) un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor. en relación con su capacidad y destreza le asegure un nivel de vida conveniente para si misma y su familia. en particular. con salarios igual por trabajo igual.

quincena. Ø Convenio № 95 . Ratificado por Resolución Legislativa № 13284 del 15. sueldo. remuneración.. a la remuneración indistintamente le denomina salario o retribución. vendaje. Ø Recomendación № 85 . Ø Convenio № 99 . pero como lo señala el mismo Cabanellas. que no es materia de la presente exposición. sobre cada termino y su uso. dietas. estipendio.1951.1949. gratificaciones. Ratificado por el Perú el 04 de abril de 1962. paga.Relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. Derecho Laboral Como es de ver. subvención.Relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos. Ratificado por el Perú el 01 de febrero de 1960. Ø Recomendación № 89 . Ø Convenio № 173 .Relativo a la igualdad de remuneración. señala una serie de sinónimos de la palabra salario.-Relativo a los métodos para la fijación del salario mínimo en la agricultura. también ha emitido sendos Convenios y Recomendaciones que se tendrán en cuenta para efectos de la presente exposición.1951.1951. no obstante ello.Relativo a la protección del Salario. tenemos los siguientes: haberes. viáticos..1928. regalías.1951. emolumentos. entre ellos tenemos a los siguientes: Ø Convenio № 26 . asesoría. unas de otras con "cierta sutilezas diferenciadoras". derechos. mensualidad.1949.. comisión. semana.. debemos tener en cuenta que Guillermo Cabanellas en su Diccionario de Términos Usuales. que requieren realmente de un análisis más profundo.. haberes.12. jornal.1959.Sobre la protección del salario. corretaje. La Organización Internacional del Trabajo (OIT). entre los cuales un poco mas cercano a nuestra realidad y aún usados en nuestro medios. Ø Convenio № 100 .Sobre los métodos para la fijación de 3 .. honorarios. en la legislación supranacional.

Sobre igualdad de remuneración. para él y 4 . a nivel Constituciones se ha señalado lo siguiente: Constitución de 1979 Artículo 43º.1951.Sobre la fijación de salarios mínimos. 1970 En nuestra legislación.1970... Ø Recomendación № 135 . tiene derecho a igual remuneración por igual trabajo prestado en idénticas condiciones al mismo empleador Las remuneraciones mínimas vitales se reajustarán periódicamente por el Estado con la participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.. que procure. El trabajador. Constitución de 1993 Artículo 24º.El trabajador tiene derecho a una remuneración justa que procure para él y su familia el bienestar material y e desarrollo espiritual. Derecho Laboral salarios mínimos (agricultura). Ø Recomendación №90..El pago de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores es en todo caso preferente a cualquier otra obligación del empleador.El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y justa. cuando las circunstancias lo requieran. varón o mujer. Artículo 49o.

El pago de las remuneraciones y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador. al que podríamos definirlo como el monto de dinero que el empleador paga a un trabajador.. jornal. habría que tomarlo con cierta sutilezas diferenciadoras. retribución. sus "amos". si bien es cierto que lo tomaremos como sinónimos. El termino salario. en consecuencia. también proviene del latín "remunerare". entre otros. de común denomina remuneración. y es que salario en la actualidad se denomina al pago que el empleador le hace a un trabajador obrero.1. por las acciones y/o labores desarrolladas. como dice Guillermo Cabanellas. 3. estipendio. notase que no hemos querido entrar a las definiciones y diferenciaciones con los términos de honorarios. etimológicamente deriva del latín "salarium" que deriva de la palabra sal. hablaremos solamente de las remuneraciones. jornales o quien trabajo por días o semanas. el trabajo mensual. como contraprestación de los servicio prestados. por las labores desarrolladas. en el caso de remuneración. también es cierto que. generalmente es el pago que se le realiza a un trabajador empleado o aquellos que tienen como unidad de tiempo. galardonar. No obstante existir esta diferencia.CONCEPTO Para efectos del desarrollo del presente tema. al personal domestico (hoy trabajador de servicio). les pagaran con una determinada cantidad de sal.2. de común en lo sucesivo del desarrollo del presente tema. Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. salario y remuneración. por cuanto era costumbre de que en la antigüedad. haberes o gratificaciones. Derecho Laboral su familia. "patrones" o empleadores. el bienestar material y espiritual. emolumentos. sueldo. es el mismo. que significa premiar. el objetivo de ambos. dejando pendiente de análisis para ampliaciones posteriores. tales es el caso de los obreros de construcción civil. recompensar. La palabra Remuneración. el pago por las labores ejecutadas o servicio prestado La legislación que regula en nuestro país. 5 . los trabajadores agrarios y mineros.

no obstante ésta puede constituirse y ejecutarse mediante bienes o especies. los pagos con los bienes producidos por la propia empresa. con firma legalizada.. ya sea en dinero o en especie y de manera periódica. el otorgamiento de los viáticos que se encuentra sujeto a rendición de cuenta de los gastos efectuados y la devolución del exceso si existiera. ES INEMBARGABLE. por el trabajo realizado o por la prestación del servicio. son inembargables.El contrato de trabajo es oneroso.. ES DE LIBRE DISPOSICIÓN. ES INTANGIBLE.. ésta característica determina el grado de dependencia y/o subordinación de quien ha prestado el servicios a quien ha remunerado y así poder acreditarla existencia de una relación laboral. de igual modo. esta sujeta a la contraprestación de un servicio o al trabajo realizado por aquel. así tenemos por ejemplo que la alimentación puede ser otorgada en especies o valorizadas en dinero. caso diferente es la situación...El pago de una remuneración al trabajador.Por cuanto el trabajador no debe rendir cuenta de la utilización de dicha remuneración y queda a su libre albedrío su utilización. previa autorización mediante carta poder. por que su cobro.La remuneración tiene el carácter personalísima. de allí que la contraprestación al servicio. del presente concepto se podría determinar las siguientes características: ES UNA CONTRAPRESTACIÓN. así como cualquier otro beneficio de carácter remunerativo. ES PAGADO EN DINERO.1.. salvo la excepción de que lo cobre el cónyuge o conviviente. siempre que sea de su libre disposición. por ejemplo.3.Las remuneraciones. es el pago que realiza el empleador a un trabajador. salvo el caso de que en 6 . sólo corresponde al trabajador. Derecho Laboral 3. padres o hijos.ASPECTOS CONCEPTUALES Y SUS CARACTERÍSTICAS La remuneración. por parte del empleador. por ser ésta la parte objetiva del contrato de trabajo. debe ser dineraria.

ES IRRENUNCIABLE. Dentro de las prevalencias de pago. La remuneración. tiene el carácter de irrenunciables. liquidación o quiebra. quincenal. es embargables hasta el 60% de la totalidad de las remuneraciones. ES PREFERENCIAL EN SU PAGO. 7 . no obstante ellos. nuestra legislación denomina "trabajadores" a todos aquellos que prestan servicios bajo subordinación y dependencia a un empleador. a quienes les corresponde un salario. es de primer orden en caso de insolvencia... Derecho Laboral proceso de alimentos y por mandato judicial. también se ha señalado que en la realidad. Tal como se ha señalado en líneas ut supra.4. a los trabajadores se les denomina obreros y empleados. 3.Ante cualquier otra obligación del empleador. respectivamente. se le puede denominar.1. semanal.. POR LA UNIDAD DE TIEMPO.CLASES A las remuneraciones podemos clasificarlos de las siguientes maneras POR LA CALIDAD DEL TRABAJADOR. por la unidad de tiempo que el trabajador presta servicios. o una remuneración o sueldo. remuneración por horas.Tratándose de un derecho reconocido constitucionalmente y siendo un derecho fundamental de los derechos humanos. las remuneraciones tienen derecho preferencial al igual que los beneficios sociales. mensual o anual (ver mas adelante remuneración integral). disolución.

08. correspondiendo el primero a la producción manufacturera o industrial y la segunda a la actividad comercial. se publican los Decretos Supremos № 023 y 026-85-TR. la que acumulaba el IML.. y en tanto esto suceda. tan es así que mediante Decreto Supremo № 054-90-TR.1. cuando. para que prepare un Anteproyecto de Ley que establezca el método de fijación de los salarios mínimos para la industria y la agricultura. En los últimos años. se regule lo actualmente es la Remuneración mínima Vital (RMV). Derecho Laboral POR LA UNIDAD DE OBRA. de allí que mediante Decreto Ley Nº 14192 (21. se proceda a variar la denominación. más las bonificaciones por movilidad y el suplemento adicional. señalaba que es el Estado el que debe legislar sobre los salarios mínimos. como quiera que el proceso inflacionario de los años 80. no obstante ello. mediante los cuales se regulan el Ingreso Mínimo Legal (IML). 3.1962) se legisla sobre el salario rnínimo para toda la República. la RMV se ha venido dando a través de diversos 8 . se fijo el Sueldo Mínimo Vital (SMV). en su Artículo 46°. se emite el Decreto Supremo № 014-84-TR. convierte en obligatorio la fijación de sueldos (entiéndase remuneración) y salarios para todas las actividades económicas.CUANTÍA DE LAS REMUNERACIONES REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL. encargando a Consejo Nacional de Trabajo. se regula la denominada Remuneración Mínima (RM) y en 1985. La Constitución de 1933. y se denominada por comisión. En junio de 1984. a la remuneración también se le puede denominar.5. Dada la modalidad de la prestación del servicio: a destajo o por comisión. llevo a los gobiernos de turno. remuneración a destajo. a que con el objeto de paliar la devaluación de la moneda. se encuentra sujeto al número de ventas realizado. cuando se encuentre sujeto a la cantidad y calidad de producción realizada.

como son los Decretos de Urgencia. que percibe el trabajador.66 diarios. así.00 nuevos soles mensuales y de S/. 16. es decir que ninguno de los trabajadores no calificados. pero será complementado con el monto de las comisiones. más las remuneraciones complementarias. un comisionista podrá tener como remuneración básica. 9 . Esta remuneración tiene alcance nacional. estará sujeta a la modalidad de la contratación. Es el monto fijo y permanente. 500. el trabajador y el empleador podrán acordar el pago de una remuneración integral. para ser cancelada en forma anual y que incluye el pago de los beneficios sociales. sin embargo. sin que la suma de ambos sea menor a la RMV. no podrá ser inferior a la RMV. que de acuerdo a la Constitución tiene el rango de Ley y últimamente mediante Decretos Supremos. REMUNERACIÓN INTEGRAL. no puede ser menor a S/. es decir que a partir del 01 de enero del 2006. Por ejemplo. Cuando el trabajador perciba una remuneración no menor a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) mensual. y de ser así. la remuneración básica. conjuntamente con el Estado. legales y convencionales. pueden percibir menos de la RMV vigente y que en la actualidad se encuentra regulada por el Decreto Supremo № 016-2005-TR. éste dispositivo establece que a partir de la vigente. obviándose la participación tripartita de los trabajadores y empleadores. el monto de la RMV. esta. hasta alcanzar la RMV. REMUNERACIÓN BÁSICA. Derecho Laboral dispositivos. un monto menor a la RMV. el empleador estará obligado a complementar la remuneración básica.

tiene como objeto. pero no el obligatorio. como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. II. lo que significa que no necesariamente debe ser dicho día y estará en función de lo que determine el empleador. Derecho Laboral 3. de igual modo los descansos en días feriados Este derecho se encuentra regulado por disposiciones legales nacionales y de carácter supranacional.1. Los descansos remunerados son los derechos más importantes. señala que los trabajadores tienen derecho al descanso semanal.Siendo de preferencia el día domingo el día de descanso. El Articulo 25° de la Constitución Política del Perú de 1993. 2. dispositivos que señalan que la oportunidad del descanso semanal es preferentemente el día Domingo. DESCANSO SEMANAL El descanso semanal obligatorio (DSO) es un derecho que se le otorga a los trabajadores al término de una jornada semana de trabajo.. 10 . éste derecho es desarrollado por el Decreto Legislativo № 713 y su reglamento el Decreto Supremo № 012- 92-TR.4. la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Sociales y Culturales.. ya sea semanal o anual. de igual modo se encuentran regulados por los Convenios Internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). la recuperación física y mental del trabajador después de la jornada laboral. el empleador queda facultado a señalar cualquier otro día de la semana. el tiempo de descanso que se le otorga a los trabajadores es de 24 horas continuas.DESCANSOS REMUNERADOS I. OPORTUNIDAD DEL DÍA DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. esto es que el trabajador no presta el servicio efectivo y el empleador. el Pacto Internacional de Derechos económicos. después de la jornada de trabajo y las remuneraciones y tiene como fundamento. ser reparador de las energías física y mentales. se encuentra obligado a para la remuneración correspondiente por el periodo dejado de laborar. INTRODUCCIÓN Los descansos remunerados son los periodos de tiempo en el cual existe una suspensión imperfecta de labores. como día de descanso.

así como los días de descanso.Para los trabajadores que perciben remuneración semanal. sin embargo. 2. quincena o mensualmente. 2. variables e imprecisas. Ø Los días de huelga. ya sea por enfermedad o accidente. haya sido declarada fundada 11 . los que incluyen las dinerarias o las percibidas en especie. igualmente sucede con los trabajadores que son remunerados en forma quincenal o mensual. el monto del pago del descanso semanal. el empleador podrá programar jornadas acumulativas o alternativas. es decir aquella que percibe en a semana. a quienes en caso de inasistencia. Ø Los días que devenga remuneraciones. En el caso de los trabajadores que prestar servicio a destajo o destajeros. será el promedio de las remuneraciones que le correspondan por los días efectivamente trabajados. los siguientes: Ø Las inasistencias por descanso médico otorgadas por ESSALUD. Derecho Laboral Si por razones de producción hagan necesaria las labores el día domingo y la continuidad durante las próximas semanas. Ø Las suspensiones imperfectas o suspensiones de la relación laboral con pago de remuneraciones. el abono esta sujeto al número de días efectivamente trabajador.Para efectos de determinar la remuneración del día de descanso. no se encuentran consideradas as remuneraciones complementarias. La remuneración que percibirá el trabajador por el descanso semanal. será la remuneración ordinaria.2. dentro de un periodo máximo de tres semanas de trabajo. o aquellas que tienen periodicidad distinta al periodo semanal. se considera como día efectivamente laborado.. siempre que la Autoridad Administrativa de Trabajo. el descanso semanal será remuneración con el equivalente a una jornada ordinaria.3 DÍAS CONSIDERADOS COMO LABORABLES. se les descontará la proporción en quince o treintavos días. REMUNERACIÓN DEL DESCANSO OBLIGATORIO. en un procedo judicial que sobre nulidad de despido. sin que la cantidad de horas excedan del máximo legal. quincenal o mensual. es decir que el descanso semanal deberá ser remunerado en la proporción de los avos días trabajados. no lo haya declarada improcedente o ilegal.

. más la sobretasa. so feriados no laborables: 12 . Ø Si se trata de trabajadores de dirección. Derecho Laboral 2. la celebración de acontecimientos religiosos.1. siempre que no se encuentran sujetos a control inmediata.. dentro de la semana siguiente.Son feriados de ámbito nacional. es un derecho adquirido legalmente y tiene como fundamento. del propietario del centro de trabajo. si se trabaja el día de descanso y éste no es sustituido por otro. y también aquellos que por Ley especial así se les declare.El descanso en días feriados.1. no obstante ello. el combate de Angamos y las Fiestas Patrias. DÍAS FERIADOS. DE ÁMBITO NACIONAL. III. es decir que por dicho día trabajado. cívicos e históricos.4. si el día descanso semanal obligatorio es trabajado por necesidad de la producción. fiscalización y de confianza o no. CONCEPTO. entre otros. DÍA DE DESCANSO LABORADO.2. se tendrá que cancelar.Tal como se ha señalado en líneas anteriores. Ø Los trabajadores que perciben el 30% o más. la remuneración correspondiente al día efectuado. como la Navidad y Santa Rosa de Lima. 3. 3. los que taxativamente señala el Decreto Legislativo № 713.2. del costo de la tarifa del servicio que se presta en el centro de trabajo. Están exceptuados del pago de la sobretasa y del descanso sustitutorio: Ø Cuando los trabajadores son miembros de la familia. tal como veremos más adelante. en e primer caso y en el segundo. deberá ser compensado con una sobretasa del 100%. éste podrá ser sustituido o compensado por otro. DESCANSO EN DÍAS FERIADOS NO LABORABLES 3..

el empleador podrá recuperarlo en la semana siguiente o en la oportunidad en que las partes. así lo acuerden. 13 . siempre y cuando que por usos y costumbres. DE ÁMBITO NO NACIONAL. Derecho Laboral FESTIVIDAD FECHA Ø Año Nuevo 1° de Enero Ø Jueves y Viernes Santo Movibles Ø Día del Trabajo 1° de Mayo Ø San Pedro y San Pablo 29 de Junio Ø Fiestas Patrias 28 y 29 de Julio Ø Santa Rosa de Lima 30 de Agosto Ø Combate de Angamos 08 de octubre Ø Todos los Santos Io de Noviembre Ø Inmaculada Concepción 08 de Diciembre Ø Navidad del Señor 25 de Diciembre Los días feriados antes señalados. tal como ha precisado la Ley № 26331. aún cuando estos coincidan con el día de descanso. los de ámbito regional o departamental. que modifica el Artículo 7o del Decreto Legislativo № 713. sin embargo pueden tomarse en el mismo día. siempre y cuando sean no laborables. provincial o local.. 3. se celebre en el mismo día. se celebran en el mismo día.2. aún cuando éste coincida con el día de descanso del trabajador.2.A diferencia de los feriados nacionales que se toman en su fecha. son feriados trasladables para el día lunes inmediatamente posterior a la fecha.

3. 14 . que se celebra el día 29 de diciembre y es de ámbito departamental para La Libertad según Ley Nº 4185 del 07 de diciembre de 1920.Son feriados que son declarados para determinadas instituciones o gremio de trabajadores. En caso de que el día feriado. que se celebra el día 25 de octubre. sólo para el distrito de Trujillo. se percibirá la proporción a los días efectivos de trabajo. 3. sin condición alguna. es el equivalente al de una jornada ordinaria que percibe por un día de trabaja. FERIADOS GREMIALES. Ø Independencia de Trujillo.. se pagará una doble remuneración.2.3. sin embargo de no haberse laborado la totalidad de los días de la semana. se retribuirá con la sobre asa del 100%. inicialmente derecho ganado por Resolución Directoral № 100-72-DPETSS del 13 de abril de 1972. es decir aún cuando el trabajador haya tenido inasistencias durante la semana que le corresponde percibir y si el primero de mayo coincidiera con el día de descanso semanal obligatorio. este será remunerado por el valor de un jornal diario. que se celebra e 05 de abril. es decir una por el descanso semanal obligatoria y otra por el feriado del 1° de mayo.4. En el caso del 1o de mayo. se tenga que trabajar sin descanso sustitutorio. así tenemos: Ø El Día del Trabajador de Construcción Civil.El monto de la remuneración que corresponde a un trabajador. esta festividad es de ámbito local. por el día de descanso no laborable. que se celebra el último viernes de setiembre de cada año. Derecho Laboral Dentro de estos feriados tenemos por ejemplo: Ø Festival Internacional de la Primavera. REMUNERACIONES DEL FERIADO NO LABORABLE. según Ley Nº 15624 del 22 de setiembre de 1965. Ø Día del Trabajador Municipal.2.

es la suspensión perfecta de labores. en el trabajador deja de prestar servicio efectivo por un determinado número de días continuos. REQUISITOS.. 15 . sin que éste pierda la relación laboral y el empleador se encuentra obligado al pago de la remuneración por el periodo dejado de trabajar Las vacaciones es un derecho reparador. DESCANSO ANUAL O VACACIONES El descanso vacacional. el trabajador debe haber cumplido con los siguientes requisitos: Ø Trabajar una jornada mínima de 04 horas diarias. IV. sin perjuicio de que se pueda dedicar a ocupaciones personales. tema desarrollado por el maestro Víctor Julio Ortecho Villena.2. como se señala en la declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. el pago por día feriado deberá hacerse en función a promedio de remuneraciones. 4. adquiridos en los días efectivos trabajados. DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO.. debe haber realizado una labor de efectiva de 210 días en el año.1. Ø Si la jornada ordinaria es de 04 o 03 días a la semana. Ø Si se trabaja una jornada ordinaria de 05 días a la semana.Para lograr el derecho a las vacaciones de 30 días calendarios por año de servicios. cualquiera que fuere el número de horas trabajadas. o si el centro de trabajo ha sufrido paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) y siempre que sus faltas injustificadas. con una labor efectiva de 260 días dentro del año. se computan como días efectivos de trabajo: Ø Los días que se trabajaron como mínimo 04 horas en el día. no haya sido mayor a 10 en e periodo de un año. que el trabajador restituya sus energías físicas y sus fuerzas. Derecho Laboral Si el trabajador es destajero.A efecto de determinar el record lajera! para adquirir el derecho a las vacaciones. 4. Ø Trabajar una jornada ordinaria de 06 días a la semana. la honesta recreación o la simple distracción. así como al disfrute y empleo útil del tiempo libre. Ø La jornada realiza en los días de descanso remunerado. es decir que tiene como finalidad fundamental.

se establece de común acuerdo entre las partes (trabajador . si será considerado como vacaciones. no obstante en caso de desacuerdo entre las partes. convenio colectivo o decisión del empleador.3. 16 . del trabajador y previa autorización de su empleador. Una vez establecida el periodo vacacional. 4. cuando el accidente o la enfermedad es sobreviniente al periodo vacacional. éste podrá iniciarse aún cuando coincida con el descanso semanal. Ø Los días de huelgas. en mérito al uso de las facultades y al principio de dirección. así como las necesidades del trabajador. accidente de trabajo o enfermedad profesional. el mes del goce de las vacaciones. excepto los declarados improcedentes o ilegales. es el empleador quien decidirá. Ø Los primeros 60 días de inasistencia por enfermedad común. el día feriado o día no laborable en e centro de trabajo. Ø El descanso previo y posterior al parto. Ø El periodo vacacional correspondiente al año anterior. el cual tiene el empleador. Ø Los permisos y licencias sindicales. debe tenerse en cuenta las necesidades de producción de la empresa y funcionamiento del centro de trabajo. No obstante lo antes señalado. sin embargo. sin embargo. Derecho Laboral Ø El sobre tiempo realizado en un número mínimo de 04 horas diarias. Ø Las faltas o inasistencias autorizadas por ley. OPORTUNIDAD DEL DESCANSO. en el caso de la madre trabajadora.La oportunidad del goce y disfrute de las vacaciones.. Las vacaciones deben ser disfrutadas sin interrupciones. podrá gozarlos en periodos no menores a 07 días naturales. sin embargo. el empleador no podrá otorgar vacaciones cuando el trabajador se encuentre incapacitado por accidente o enfermedad común o profesional.empleador).

Este mismo tratamiento. 17 . así se haya convenido con el empleador.5.Para que el trabajador adquiera el derecho a gozar de un record trunco de vacaciones. en la oportunidad que corresponde. tendrá derecho a percibir cualquier incremento de remuneraciones que pudiera haberse producido durante el descanso vacacional. La remuneración vacacional.Las vacaciones pueden ser acumulables hasta por dos periodos consecutivos. éste deberá de cumplir con haber trabajado cuando menos. Si el trabajador ha alcanzado el record laboral para gozar de un periodo vacacional completo y sin embargo cesa al cumplimiento del año de servicios. RECORD VACACIONAL TRUNCO. debiendo de figurar en el libro de planillas. VACACIONES REDUCIBLES. bajo la modalidad de convenio. el trabajador debe de gozar un mínimo de 07 días de descanso.. siempre que previamente y por escrito. ..El goce de las vacaciones pueden reducirse a 15 días. tal como si hubiera continuado trabajando. así como el pago de las remuneraciones. REMUNERACIÓN VACACIONAL..empleador) existe un previo acuerdo escrito. debe constar en el libro de planillas 4. siempre que entre las partes (trabajador . es el equivalente a la remuneración ordinaria que hubiera percibido habitual y regularmente. 4. VACACIONES ACUMULABLES. para éste efecto. 4. se le abonará el integro de la remuneración vacacional. En caso de los trabajadores destajeros o que reciban remuneración mixta o imprecisas. un mes de servicio y se abonará en razón de tantos dozavos y treintavos.7.4. se hará con los trabajadores de temporada o de labores discontinuas que no cumplan un año de servicios. previa compensación de los quince días remunerados.La remuneración que percibirá el trabajador por el periodo vacacional. los mismos que son deducibles del total de días de descanso acumulables. se tomará como base el salario de las 4 últimas semanas consecutivas anteriores. entre los dos periodos vacacionales. sin que haya la posibilidad de disfrutarlo.6. se considera la remuneración computable para efectos del cálculo de la compensación por tiempo de servicios. el record trunco se le abonará por La duración del periodo vacacional. su abono debe realizarse antes del inicio del descanso. como meses y días haya laborado. a la del otorgamiento del derecho vacacional. Derecho Laboral 4..

18 . VACACIONES INDEMNIZABLES. no incluye el pago de la bonificación por tiempo de servicios. si es que hubiera alcanzado y estuviera gozando de dicho derecho. El pago de la remuneración indemnizable. ni a los representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional.Para que exista el pago indemnizable por las vacaciones no gozadas. será el que esté percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efectúe el pago. en el tercer año. El pago de la indemnización a que se hace referencia. ni a retención de contribuciones o tributos. Derecho Laboral 4. en este caso. corresponde a tres remuneraciones: Ø Una por el trabajo realizado. Para el pago de la indemnización. Esta última remuneración.. Ø Una por el descanso vacacional adquirido y no gozado. y. las vacaciones del primero serán indemnizables. Ø Una indemnización por no haber disfrutado del descanso. es decir que si en dos años no ha disfrutado de vacaciones.8. no estará sujeta a pago de aportaciones. el trabajador deberá de no haberlo gozado en el año durante el año siguiente al que adquirió el derecho. no corresponde a los gerentes. El monto que se perciba.