You are on page 1of 4

Los Juzgados de Primera Instancia, tanto en el orden civil como penal se encargan de

:
Orden civil
– Juicios que no se atribuyan a otros Juzgados o Tribunales.
– Actos de jurisdicción voluntaria provistos por la Ley.
– Cuestiones civiles entre los Juzgados de Paz del partido.
– Recursos de ley contra las resoluciones de los Juzgados de Paz del partido.
Orden penal
– Aquellas causas por delito que después deban enjuiciar las Audiencias Provinciales y
los Juzgados de lo Penal.
– Recursos establecidos por La ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de
Paz del partido.
– Procedimientos de “Habeas Corpus”
– Juicios de faltas, excepto los que sean competencia de los Juzgados de Paz.
FUNCIONES DEL FISCAL PROVINCIAL

1. Designar a quien debe reemplazar, a falta de Fiscal Adjunto, al impedido de
intervenir en caso determinado.
2. Conceder licencias por enfermedad, duelo u otra causa justificada, por el mérito
de la prueba que corresponda, a los Fiscales Provinciales y sus Adjuntos.
3. Las demás que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público y su
Reglamento.

PERFIL DEL FISCAL

Artículo 2.- Perfil del juez El perfil del juez está constituido por el conjunto de
capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus
funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia. En tal
sentido, las principales características de un juez son:

1. Formación jurídica sólida;

2. capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos;

3. aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento;

4. conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial;

5. independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de
Derecho;

6. conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde
desempeña su función;

q 7. propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia; y

8. trayectoria personal éticamente irreprochable. La rehabilitación. de representación de la sociedad en juicio y de 3 . que lo imposibilite para cumplir con sus funciones. Perfil del fiscal El perfil del fiscal está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales y profesionales que aseguran que. Es requisito para el ascenso la aprobación de los estudios especiales que requiera dicha Academia. Artículo 2. así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional. no estar incurso en ninguna de las otras incompatibilidades señaladas por ley. en el ejercicio de sus funciones. que forma parte del Poder Judicial. luego de cumplida una sentencia condenatoria. empresas estatales o de la actividad privada por falta grave.. no haber sido condenado ni haber sido pasible de una sentencia con reserva de fallo condenatorio por la comisión de un delito doloso. tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley. coordinadamente. Artículo 4. no haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o del Ministerio Público ni despedido de cualquier otra dependencia de la Administración Pública. las disposiciones previstas sobre el perfil del juez. los fiscales respondan de manera idónea a los roles constitucionales de defensa de la legalidad. 3. 7. de los intereses públicos tutelados por el Derecho. no encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta ni ser deudor alimentario moroso. se encarga de la formación y capacitación de jueces y fiscales en todos sus niveles para los efectos de su selección. física o sensorial debidamente acreditada. no presentar discapacidad mental. La Academia de la Magistratura. 2. tener el pleno ejercicio de la ciudadanía y los derechos civiles.Requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera judicial Son requisitos generales para el ingreso y permanencia en la carrera judicial: 1. no habilita para el acceso a la carrera judicial. A efectos de la implementación de la presente norma. Ser peruano de nacimiento. Consejo Nacional de la Magistratura y Academia de la Magistratura desarrollan. 4. los órganos competentes del Poder Judicial. 6. 5. y 8.

los siguientes: 1. Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función. No presentar discapacidad mental. 10.investigación del delito. Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos. Compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos. No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta ni ser deudor alimentario moroso. No haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o del Ministerio Público ni despedido de cualquier otra dependencia de la Administración Pública. 4. 5. Ser peruano de nacimiento. 2. así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional. 3 Tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley. Rectitud y firmeza para conducir la investigación a su cargo y para defender la legalidad y el interés público. Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia. Formación jurídica sólida. Requisitos generales para ingresar y permanecer en la carrera fiscal Son requisitos generales para el ingreso y permanencia en la carrera fiscal. 9. Vocación de servicio a la sociedad y sentido de justicia. Capacidad para identificar y prevenir el delito y los conflictos sociales dentro del ámbito de su competencia. 5. 7. A efectos de la implementación de la presente norma. 6. 3. Consejo Nacional de la Magistratura y Academia de la Magistratura desarrollan. Trayectoria personal éticamente irreprochable. En tal sentido. 11. 4. los órganos competentes del Ministerio Público. Conocimiento de la organización y manejo del despacho fiscal. las disposiciones previstas sobre el perfil del fiscal. coordinadamente. las principales características de un fiscal son las siguientes: 1. empresas estatales o de la actividad privada por falta grave . según sus atribuciones Artículo 4. Tener el pleno ejercicio de la ciudadanía y los derechos civiles. que lo imposibilite para cumplir con sus funciones. 6. física o sensorial debidamente acreditada. 8. Independencia y objetividad en el ejercicio de la función. 7. No haber sido sentenciado a pena privativa de la libertad por delito doloso. 2.

para los efectos de defender la familia. Conducir desde su inicio la investigación del delito. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. 2. la persecución del delito y la reparación civil. así como para velar por la moral pública. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia. con tal propósito. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes. la representación de la sociedad en juicio. 6. a los menores e incapaces y el interés social. . También velará por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación”[qq2 . y dar cuenta al Congreso. o al Presidente de la República. Representar en los procesos judiciales a la sociedad. Ministerio publico ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO Constitucionalmente las facultades del ministerio público se encuentran reguladas en la constitución política de 1993 artículo 159 [8]: 1. No estar incurso en ninguna de las otras incompatibilidades señaladas por ley . de los vacíos o defectos de la legislación. 4. 9. o a petición de parte. Cumplir con los requisitos exigidos para cada nivel por la presente Ley. Funciones como funciones principales la defensa de la legalidad. la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. los derechos ciudadanos y los intereses públicos. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte. 5. la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. 7. Promover de oficio. 3. 8.