You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

LICENCIATURA EN DERECHO

PARTICIPANTES:
Brayan Nolasco Villa 16-4875

GRUPO:
30

FACILITADOR:
Licdo. Simón Bolívar Santana

ASIGNATURA:
Derecho Administrativo

TEMA:
Actividad 3, Tarea 3

FECHA:
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

Es la función principal del Poder Ejecutivo (a cargo del presidente de la Nación actualmente Presidente Danilo Medina) dentro de la cual está la función administrativa. lo que se explica porque siempre debe haber una máxima figura administrativa. La Función Administrativa es la función del Estado que se ocupa de la satisfacción de los intereses comunitarios impostergables. los derechos y deberes de todos los ciudadanos. Es la función más amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la función principal del Poder Ejecutivo. Por ejemplo. y que consiste en la ejecución de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales. rápida e inmediata que se ocupa de que se cumpla la ley y de satisfacer los intereses comunitarios impostergables. y si se va de viaje queda el Vicepresidente. "La función administrativa es la actividad concreta. Características de la función administrativa • ES UNA FUNCIÓN CONTINUA Y PERMANENTE.Realización de informe de lectura relativo a la función administrativa. realiza la siguiente actividad: a. La función administrativa es la que el Estado realiza bajo un orden jurídico. desarrollada por el Estado para la inmediata obtención de sus cometidos. los recursos colgados en este espacio y las demás fuentes complementarias. donde encontramos el derecho administrativo puro. • REALIZA LOS FINES DEL ESTADO: Que va desde la realización de sus libertades. el Presidente de la República Danilo Medina no tiene vacaciones. hasta la prestación de los servicios públicos que es lo mismo que .Luego de investigar en la bibliografía básica de la asignatura. La Función Administrativa del Estado continua. Segunda Actividad: Distinguido Participante: 1. practica.

Los actos jurídicos legalmente autorizados. en principio. debe producir un resultado material.satisfacer las necesidades publicas insatisfechas y por supuesto los de llevar acabo o realizar las aspiraciones de calidad de vida y de prosperidad general. Órganos que Conforma el Poder Ejecutivo. concernientes a la Administración Pública. deben instrumentarse en su nombre. pero. El Estado es el órgano supremo de la nación investido de personalidad jurídica y de los atributos inherentes a está calidad. A diferencia de las otras funciones del estado la función administrativa se caracteriza porque cumple básicamente una función adaptativa de los deberes de satisfacción de necesidades colectivas y de protección de los derechos a cargo del estado frente a las transformaciones sociales Aplica por consiguiente la función administrativa la teoría de la adaptación medio. • ES UNA FUNCIÓN AUTÓNOMA: Esto Significa que cuando se adopta una decisión administrativa se adopta en derecho. carecen de . o por los particulares a través la delegación. Los órganos que conforman el Poder Ejecutivo. • ES FUNCIÓN INMEDIATA: Porque las decisiones que tomen las autoridades de la Administración Publica deben ser cumplidas una vez se han impuesto y el diálogo entre el administrado y la administración es inmediato. • CUMPLE UNA FUNCIÓN TUTELAR: La Función administrativa tiene a su cargo la tutela de los derechos y deberes de la personas. autorización o concesión de la autoridad estatal. • ES UNA FUNCIÓN DEL ESTADO La Función Administrativa es ejercida por el Estado. tienen un titular quien está investido de la calidad de Jefe de la Administración Pública este titular es el Presidente de la República. los órganos de la Administración Pública. esta tutela la lleva a cabo para la consecución de los intereses generales. • ES UNA FUNCIÓN PARA ADAPTAR.

en general. La función legislativa y la función judicial no constituyen en suma sino la vida abstracta del Estado. Es como muy bien decía el profesor Argentino Linares Quintana. va mucho más allá de la misión que le asignaron los padres y precursores de la clásica doctrina de división de poderes. Las instituciones superiores de la Administración Pública que conforman el Poder Ejecutivo son: La Presidencia de la República. las Secretarias de Estados y ciertos Organismos de Asesoría Técnica ubicados en el más alto Nivel Jerárquico. cuya vida concreta es la gestión de los asuntos públicos. es la Administración en un amplio significado”. cuando afirma que: “la misión que incumbe el Poder Ejecutivo es ejecutar la ley -que es sancionada por el Poder Legislativo y aplicada a los casos particulares que se susciten por el Poder Judicial-. mucho más vasta que una ejecución de las leyes. Después todos los otros órganos y autoridades de la Administración Pública se hallan bajo la dependencia del Presidente de la República y de los Secretarios de Estados. la función del Poder Ejecutivo. a través de sus titulares. podría decirse. y por ello. lo harán a nombre del Estado. debidamente apoderados. . En la realidad política y administrativa. Instituciones Superiores de la Administración Pública. Su misión es. que consiste en la gestión y administración de los asuntos públicos. La Función del Poder Ejecutivo como Gestor y Administrador de los Asuntos Públicos. cuando actúen en la vida jurídica. cuya representación jurídica y política generalmente ostenta el Presidente de la República.personalidad jurídica propia. por más amplias que sean las reglas que rijan está ejecución. apenas si se designa en una forma asaz primaria la esencia de la función ejecutiva. cuyo titular ejerce la suprema autoridad de la nación quien es el presidente de la República. en realidad.

Centralización del Poder de Decisiones en el Presidente de la República. representa al Estado en su vida jurídica. caracterizados por ilimitadas prerrogativas constitucionales conferidas al Primer Magistrado de la Nación. A partir de la reforma de 1908 dicho Poder Ejecutivo se convirtió en unipersonal. El Poder Ejecutivo ejercido por el Presidente de la República. El Presidente de la República como Jefe de la Administración Pública. sino también en el campo internacional. 1886 y 1907. así lo consigna la actual Constitución Dominicana (Art. En los textos de 1877. se consagro que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República en unión de los Secretarios de Estado. En la República Dominicana. al titular del Poder Ejecutivo se le ha llamado Presidente de la República. Esta concepción sitúa a la gran mayoría de nuestros regímenes de gobierno. unas veces de manera unipersonal. El Poder Ejecutivo reside en el Presidente de la República. no solo en el ámbito interno. durante el cual se dio al Magistrado el nombre de Protector. en 1866. En todos los regímenes republicanos a partir de la fundación de los Estados Unidos se ha dado la denominación de Presidente de la República para el Jefe Ejecutor”. 1881. 49). y por consiguiente su titular. representa la máxima concentración de poder consagrada por los ordenamientos Constitucionales. aunque complementado por el Consejo de Secretarios de Estado. 1878. Aquel Protector fue el famoso Oliverio Cromwell. . como presidencialistas. 1880. desde 1844 cuando surge como Estado independiente. y otras conjuntamente con la reunión de Ministros o Secretarios de Estado. que son sus órganos inmediatos. en la época de la primera revolución. De aquí que no resulte exagerada la aserción de que el Poder Ejecutivo “rige los destinos del pueblo y administra sus intereses superiores”. las cuales son complementadas por disposiciones adjetivas. “con excepción de un corto período.Esta concepción ha fundamentado la corriente de que el Poder Ejecutivo. recordándose la denominación que había sido dada al Jefe Ejecutivo en Inglaterra.

y que las leyes no pueden organizar las atribuciones de esos órganos y agentes en una forma que desconozca esa posición jerárquica superior. manifestó: “NINGÚN HOMBRE DE ESTE PAÍS ES TAN IMPORTANTE COMO PARA ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY”. Para el extinto mandatario Norteamericano. es “acerca de toda materia que no sea de la competencia de otro Poder del Estado o contraria a la Constitución”. El mismo autor parafraseando al Presidente Roosevelt. Lo que significa que por analogía pueden aplicarse a los demás. Este es uno de los motivos de la facultad de observar las leyes que la Constitución confiere al Presidente de la República. Ningún funcionario de la ley puede desafiar esa ley con impunidad. El juez Lee. en una medida injustificable. en cuanto a este punto. considera que la Presidencia de la República no es un puesto burocrático. La promulgación de las mismas significa. atribuida al Congreso Nacional por la Constitución de la República.En América Latina los regímenes de gobierno se han caracterizado por una excesiva centralización administrativa que data desde la misma época colonial. es que “salvo en los casos en que se trate del ejercicio de atribuciones administrativas otorgadas por la Constitución a otros Órganos del Estado. la Presidencia más que un cargo administrativo representaba “preeminentemente un sitial de dirección moral”. la anuencia del Poder Ejecutivo a la forma en que el Congreso organiza esas atribuciones. . cuando se trata de Leyes Administrativas. así lo prescribe el Art. la facultad de legislar. persistiendo aun en el Poder Ejecutivo una considerable concentración de funciones. a nombre de la Corte. el Presidente de la República tiene la suprema posición jerárquica respecto de los órganos y agentes. sin la iniciativa y consenso del titular del Poder Ejecutivo. La plenitud de poderes públicos. Esto significa que los asuntos de orden puramente administrativo no debe ser objeto de legislación alguna. En la República Dominicana. El Presidente de la República como Suprema Autoridad Administrativa: En casi todos los regímenes constitucionales de Hispanoamérica se confiere al Presidente de la República la calidad de Jefe de la Administración Pública. sino un caudillaje moral. decisiones y recursos. 55 de la Constitución Dominicana.

En los actos administrativos se cumple la voluntad de las personas de derecho público en sus variadas funciones. Solo son actos administrativos los que proceden de la jerarquía del poder ejecutivo y no lo serían aquellos que proceden de otras ramas del poder público. pero todos se esfuerzan por ajustarse a los parámetros del derecho público: • Orgánico o formal: Se refiere a tres factores que interviene en la elaboración del acto. según el contenido del mismo acto. Acto Administrativo: Es una Declaración unilateral de voluntad de un órgano público. el procedimiento de expedición del acto y la forma del acto. encaminada a producir efectos de derecho. • El Material: Considera que los actos y las funciones administrativas deben ser calificados partiendo de su naturaleza interna. . estos son el autor del acto. en ejercicio de una actividad administrativa.puesto que la dirección y la reglamentación de los mismos es facultad exclusiva del Presidente de la República. preferentemente administrativo. En República Dominicana al clasificar o distinguir los actos administrativo se impone el aspecto formal ante el materia. • Funcional o Jurisdiccional: Dice que el acto dictado por la autoridad administrativa será administrativo si esta sometidas a la competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo • Jerárquico: Dice que todo acto administrativo será legislativo o administrativo sean se encuentre en el mismo grado jerárquico de la ley o inferior a ella. pero la propia constitución atribuye funciones administrativas a las otras ramas del poder. Criterios para clasificar el acto administrativo: Son variados.

-La Administración Puede revocar o modificar sus actos regulares. modifican o extinguen obligaciones a cargo de los administrados sin la intervención de la voluntad de estos. -La ley: Porque los actos Administración Pueden ser derogados.La declaración de Voluntad: Exteriorización del pensamiento y no exclusivamente la simple manifestación de la voluntad. decreto. todos los actos y acciones realizadas por la administración deben respetar las normas jurídicas superiores.La declaración es Unilateral: los actos Administrativos Crean. el acto debe ser consecuencia de la función administrativa y sujeto al derecho administrativo.Elementos Constitutivos Del Acto Administrativo: 1. Jerarquía Que Se Impone A Los Actos Administrativos: -La Constitución: En el Art. reglamento o acto contrario a la constitución.Proviene de un órgano público: Solo estos tienen el valor formal de acto administrativo 4. 3. toda ley.En ejercicio de una actividad administrativa: Debe siempre tener características concretas o generales.” -La revocación no surte efecto retroactivo. “Revocación es rectificación de actos lícitos y anulación es la rectificación de actos ilícitos. Legalidad Del Acto Administrativo: La potestad pública está sujeta al principio de legalidad del acto administrativo. debe respetar el ordenamiento jurídico y como unas normas dependen de otras según su importancia. 2. modificados o restablecidos por el poder ejecutivo o por ley del poder legislativo. además los actos no pueden modificar la ley ni invadir áreas reservadas a la ley. 46 establece claramente que son nulos de pleno derecho. Revocación de los actos administración. en virtud de circunstancias y causas previstas en la ley- .

la cual no puede nunca ser atacada por vía jurisdiccional. los efectos deben retrotraerse y si es por razones de oportunidad o conveniencia. los efectos son hacia el futuro. Efectos Jurídicos De La Anulación De Una Acto. -Si el acto revocado tiene como causa de revocación. diseñar. Su esencia democrática permite que el pueblo pueda conocer la actividad que llevan adelante sus representantes en pos del bien común. evaluar y controlar políticas públicas o suministrar servicios públicos. la manifestación de naturaleza política que realiza la administración pública. b. aunque éstos tengan una finalidad industrial o comercial y siempre que no asuman un carácter legislativo o jurisdiccional. Actos de gobierno: Por acto de gobierno se entiende. ejecutar. luego realiza un informe de lectura. y los actos relativos son discrecionales. -La anulación del primer acto o una revocación de un acto llevan consigo la anulación de los actos posteriores a aquel anulado. . competencia o actividad de interés general. el primero regulado casi totalmente por el derecho.-La Administración Pública no tiene que recurrir al juez para revocar sus actos. otorgada conforme al principio de juridicidad para regular. La publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos de nuestro sistema republicano. aprobar. En cumplimiento de la Constitución Nacional se han sancionado diversas normas y.  Función Administrativa La función administrativa comprende toda misión. en cuanto a la responsabilidad. su inconstitucionalidad o ilegalidad. La idea del acto de gobierno surge de la concepción de un poder ejecutivo con dos campos de actividad: el administrativo y el político.Visita el Ministerio de Administración Pública (MAP) y entrevista un funcionario sobre la actuación de la administración y las consecuencias de estos actos. fiscalizar. paralelamente se han desarrollado programas de gobierno sobre transparencia y acceso a la información pública. en tanto que el segundo es de índole extra normativa.

que es ejercido por todos los tribunales del tren judicial. 4 de nuestra Constitución. La Administración puede concebirse desde el punto de vista meramente subjetivo: Quien administra. el Ejecutivo y el Judicial. para la realización de los fines del Estado dentro de la Constitución y las leyes del país. que es ejercido por el Congreso Nacional. están a cargo del Presidente de la Republica y sus Secretarios de Estado. o desde el punto de vista objetivo.  La Función Administrativa y el Servicio Público. ha determinado a considerar la Administración pública como Poder. Es muy corriente identificar la función administrativa con la acción de satisfacción de las necesidades públicas. .  Tiene Personalidad la Administración Pública.  En qué consiste la Función Administrativa. pero sobre todo. concluimos forzosamente diciendo que solamente existen tres poderes: El legislativo. Esos tres poderes ejercen conjuntamente lo que se ha dado en llamar la Administración pública.  El Estado y la Administración La doctrina de Montesquieu establece que en cualquier Estado organizado existen tres poderes: El legislativo. la mayor parte de los deberes y atribuciones relativos a las funciones administrativas. con la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos. aunque de acuerdo con nuestra Constitución y demás leyes. que es ejercido por el Presidente de la Republica. El Ejecutivo. a través de los diputados y senadores. Si interpretamos el Art.  Poder Ejecutivo y Poder Administrativo. y el Judicial. es decir. Fin u objetivo en el que recae la acción del administrador. El empleo como sinónimo de los términos Poder Ejecutivo y Poder Administrativo. Es la que se manifiesta a través de todos los actos de los funcionarios e instituciones públicas.

vale decir.  El Presidente de la Republica como Jefe de la Administración pública. jerarquía. transparencia. en su más reciente modificación consigna los principios que rigen la Administración Pública. . En nuestro país la Administración pública se ha concentrado prácticamente en el Poder Ejecutivo. La administración cumple con sus fines muchas veces sin necesidad de acudir a otro poder. con las excepciones que establezca la Ley.  Importancia de la Función Administrativa.  Manifestación del Poder en la Función Administrativa. La ciudadanía puede requerir ese control a través de los procedimientos establecidos por la Ley”. El Presidente de la República es el Jefe de la Administración Pública y el Jefe Supremo de todas las fuerzas armadas de la República y de los cuerpos policiales. Disposiciones de la Constitución Nacional acerca de las actuaciones de la administración pública: La Ley sustantiva de la República Dominicana. en este orden el artículo 138 contiene la siguiente disposición: La administración pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia. Posteriormente el artículo 139 establece que: “Los tribunales controlarán la legalidad de la actuación de la Administración Pública. el acceso a la función pública con arreglo al mérito y capacidad de los candidatos. la formación y capacitación especializada. el régimen de incompatibilidades de los funcionarios que aseguren su imparcialidad en el ejercicio de las funciones legalmente conferidas. con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado. igualdad. publicidad y coordinación. garantizando la audiencia de las personas interesadas. economía. objetividad. La Ley regulará: 1) El estatuto de los funcionarios públicos. en manos del Presidente de la Republica. 2) El procedimiento a través del cual deben producirse las resoluciones y actos administrativos.

5º. y supromoción y desarrollo como servidores de carrera. Todos “con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”. 7º. 4º. 9º. de las personas que cumplan los requisitos oficiales. Principio de Legalidad. El ministerio de administración publica esta obligado a actuar dentro del marco siguiente:  Libre acceso a la Administración Pública. . Principio de Igualdad. Principio de Jerarquía 3º. que nuestra Carta Magna consagra que las actuaciones de la Administración Pública están regidas por 9 principios.  Objetividad en todas las fases de la gestión de los recursos humanos del Estado.  Mérito de formación. De lo anterior se desprende. Principio de Transparencia. 6º. permanecer y desarrollarse en el mismo. a fin de lograr acciones imparciales y equitativas. 8º. Principio de Economía. trabajo rendido y conducta observada. al margen de privilegios y discriminaciones de cualquier índole. a saber: 1º. Los funcionarios de la Administración pública están obligados a actuar dentro del marco de la Ley. 2º. o lo Que es lo mismo. tanto internas como externas. Principio de Publicidad. nadie esta por encima de nuestra constitución y los funcionarios de la Administración pública son responsables en cuanto a su gestión civil y penalmente. Principio de Eficacia. Principio de Objetividad. su permanencia en la misma. Principio de Coordinación.  Igualdad de oportunidades a las personas idóneas interesadas en el ingreso a la Administración. como exigencia esencial para ingresar al servicio público.

experiencia de trabajo.  Valores Inherentes a la Misión Institucional:  Eficacia de la Administración Pública a partir de la eficiencia de sus servidores. . conducta general y dedicación a los deberes y tareas de sus respectivos cargos o funciones. desde cualquier posición que ocupen.  Legalidad de los actos públicos. con vista a su democratización y dignificación. Justicia en la distribución del trabajo de cada unidad. representada por su formación.  Idoneidad de los servidores públicos. en el sentido de estricto cumplimiento de todas las normas vigentes. portodos los ciudadanos relacionados con el sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa. en favor de la sociedad nacional.  Humanización del trabajo. lo mismo que en la compensación de quienes lo realizan.